Que fue Barcelona 1992, para el deporte cubano……..

29/12/17
7:34 am

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Bueno, para mí, en particular, es la mejor actuación del deporte cubano en Juegos Olímpicos, tanto por el número de títulos ganados, cómo por el lugar obtenido en la tabla final de medallas y por la solidez con que se compitió en la llamada Ciudad Condal.

Los XXV Juegos Olímpicos de la Era Moderna, celebrados en Barcelona, en 1992, representaron el verdadero poderío del deporte cubano, que con la ausencia inducida en Los Ángeles 1988 y Seúl 1988, estaba ávido de mostrarse con todas sus fuerzas y lo hizo con la totalidad de la familia deportiva mundial reunida, no como ocurrió en Moscú 1980, que el cuarto lugar no supo igual y no porque ponga en duda a algunos de los 20 medallistas criollos de esa justa deportiva, es que hubo ausencias notables al baile, que al final devaluaron la fiesta.

Esos 14 títulos, seis preseas de plata y 11 de bronce, aparte de ser la mayor cosecha en estas citas, es la muestra de un deporte crecido, de un deporte mayor de edad, de un deporte diversificado, que sumó el aporte de nueve especialidades, el atletismo, el béisbol, el boxeo, la esgrima, el judo, la lucha, libre y greco, las pesas y el voleibol.

 

Equipo cuba Barcelona 92.

 

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de Maritza Martén y Javier Sotomayor, pero también de Hermes Riverí, José Godoy y Jesús Molina.

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Jorge Luis Valdés, Giorge Díaz y compañía, pero también de Jorge Fuentes, Pedrito Pérez….

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de Rogelio Marcelo, Casamayor, Vinent, Félix Savón, Balado y compañía, pero también de Alcides Sagarra, Sarbelio Fuentes y compañía.

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de Odalys Revé, pero también de Ronaldo Veitia.

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de Alejandro Puerto y Héctor Milián, pero también de Isidro Cañedo y Pedro Vals.

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de Mireya Luis, Regla Torres, Magalys Carvajal, Regla Bell y compañía, pero también de Eugenio George, Antonio Perdomo y Luis Felipe Calderón.

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de Felipe Guerra Matos, de Jorge García Bango, de Raúl Villanueva Torres y de Conrado Martínez Corona, pero también fue la expresión de Fidel Castro, el máximo impulsor del movimiento deportivo cubano.

Barcelona 1992, fue la máxima expresión de un deporte firme, sólido y bien cimentado, que en esos momentos compitió en igualdad de condiciones con el resto del mundo y de ese deporte, todos nos sentimos orgullosos, eso fue Barcelona 1992.

2 comentarios

    • Chikungunya en 29 diciembre, 2017 a las 8:59 am
    • Responder

    Completamente de acuerdo, la mejor actuación del movimiento deportivo cubano en su historia después de dos ausencias a Los Angeles 84′ y Seoul 88′, era tan fuerte nuestro deporte que alcanzamos la sombrosa cifra de 14 medallas de oro, 7 de ellas aportadas por nuestros boxeadores y como dato curioso les cuento que mi Guantánamo aportó dos oro en los pechos de Giorgi Díaz como miembro del equipo Cuba de béisbol y Norka Latamblet del equipo femenino de voleyball, además de 3 oros en lo individual de la mano, o de los puños, de Joel Casamayor, Rogelio Marcelo y Félix Savón. No cuento la del baracoense Eugenio George como director técnico de las espectaculares morenas del caribe. Qué tiempos aquellos!!!!!!!!!!!!.

    • duniesky en 29 diciembre, 2017 a las 1:46 pm
    • Responder

    Buenas tardes, FELICIDADES a todos los de la MD y a todos los que hemos compartido en esta gloriosa página durante el año que termina, los mejores deseos para todos. Saludos y un abrazo nos vemos en el 2018

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.