¿Qué es una potencia olímpica?

2/01/17
9:50 PM

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso.

 

 

 

Hace unos días escuche en el programa televisivo de la Mesa Redonda, dedicado al deporte, que Cuba aspira en Tokio 2020, a seguir siendo una “potencia olímpica”, entonces, me surge una interrogante sobre este tema, que parámetros se tendrán en cuenta para ser considerada una potencia olímpica…..

Tengo entendido, que este término es aplicado de acuerdo, a las ubicaciones que se logran en el medallero de los Juegos Olímpicos y puede estar acuñado, según como se quieran hacer ver los resultados deportivos, en los diferentes países, ya sea, para los ubicados entre los cinco, los diez y en el caso de Cuba, últimamente, se ha tenido que extender, hasta los 20 primeros.

En la actualidad este concepto no es aplicable al deporte cubano, pues, por su reciente actuación en Juegos Olímpico, acontecida en Río de Janeiro, no califica para ser una “Potencia Olímpica”. En la cita carioca, el deporte cubano mostró más grietas, que aciertos, con apenas cinco títulos, dos preseas de plata y cuatro de bronce, para el decimoctavo lugar en el medallero.

 

En esta edición, el aporte fue anémico, además, con solo cuatro deportes tributando, boxeo, lucha, judo y atletismo; en un evento que convocó a 28 especialidades deportivas, con 306 probabilidades de medallas. También hay que valorar, que Cuba no fue capaz de clasificar y estar presente en ningún deporte colectivo, algo que se había estado logrado en citas anteriores. Todos estos detalles hacen pequeño ese concepto de “Potencia Olímpica” que se quiere aplicar ahora, por obra y gracia de personas que demuestran conocer muy poco de la rica historia de Cuba en los Juegos Olímpicos.

A esos incultos deportivamente, les recuerdo, que Cuba si fue un Potencia Olímpica, lo demostró en Montreal 1976, con el octavo lugar por países (6-4-3), con el aporte del boxeo (3-3-2), el atletismo (2-1-0), el judo, un título y el voleibol (M), una presea de bronce, pero con presencia en el baloncesto, el polo acuático, el fútbol (M) y el voleibol (F), entre los deportes colectivos.

En la “devaluada” cita de Moscú 1980, se logró el cuarto lugar (8-7-5), tributando el boxeo (6-2-2), el atletismo (1-2-1), las pesas (1-0-1), el judo (0-0-3) y el tiro (0-0-1), pero contó también con la presencia del baloncesto (M-F), el balonmano (M), el fútbol (M), el polo acuático (M), el hockey (M) y voleibol (M-F).

La cita de Barcelona, en 1992, representa la mejor actuación criolla en Juegos Olímpicos, con el quinto lugar por naciones, la mayor cantidad de títulos, 14, estando toda la familia deportiva mundial reunida. En esta cita, Cuba demostró ser toda una Potencia Olímpica, con un variado aporte al medallero, que incluyó, el boxeo (7-2-0), el atletismo (2-1-4), el judo (1-1-3), la lucha greco (1-0-2), la lucha libre (1-0-1), el béisbol (1), el voleibol femenino (1), la esgrima (0-1-1) y las pesas, con una presea de plata. También asistieron, el voleibol (M), el baloncesto (F) y el polo acuático (M).

En Atlanta 1996, el deporte cubano siguió siendo una potencia olímpica, pues logró el octavo lugar por países, con (9-8-8), manteniendo un variado tributo, con el boxeo (4-3-0) al frente, escoltado por el judo (1-1-4), la lucha (1-1-1), las pesas (1), el béisbol (1), el voleibol femenino (1), el atletismo, la esgrima y la natación (0-1-1), pero aparte, del béisbol y el voleibol (F), se incluyeron entre los deportes colectivos, el baloncesto (F) y el voleibol (M).

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fueron desde mi punto de vista, el último eslabón en la cadena del deporte cubano, como Potencia Olímpica, con el noveno lugar por naciones (11-11-7) y una variada aportación, con el buque insignia al frente, el boxeo (4-0-2), escoltado por el atletismo (2-2-2), el judo (2-2-1), la lucha (1-3-1), el taekwondo (1-1-0), el voleibol femenino (1); también contribuyeron, el canotaje, el béisbol, con plata y la esgrima, con bronce. Los deportes colectivos disminuyeron su presencia, con el béisbol, el voleibol en ambos sexos y el baloncesto femenino.

A partir de Atenas 2004, se produce la inclinación hacia la “Potencia Olímpica” a la que hicieron referencia en la pasada Mesa Redonda relacionada con el deporte, con el onceno lugar, apuntalado por nueve títulos, siete medallas de plata y 11 de bronce, con cinco para el boxeo, dos para el atletismo y uno para la lucha y el béisbol; existieron otras contribuciones menores del canotaje, el judo, el taekwondo y el voleibol femenino, esta última especialidad y el béisbol, fueron los únicos deportes colectivos presentes.

Beijing 2008, en tiempo real, representó la debacle del deporte cubano, con el 28° lugar, con los títulos de Dayron Robles y Mijaín López, luego con el tiempo, mejorado al puesto 19, debido al otorgamiento de la presea de oro a Yipsi Moreno, en el lanzamiento del martillo, en lugar de la bielorrusa Aksana Miankova, sancionada por el COI por doping. En este evento, el buque insignia naufragó y con ello, lo hizo toda la armada deportiva criolla, lo cual es una muestra eficaz de lo planteado anteriormente sobre el concepto de potencia olímpica, es decir, no se puede ser potencia deportiva, dependiendo de un solo deporte, el boxeo.

El boxeo cubano, si es una Potencia Olímpica, lo cual ha quedado demostrado desde Münich 1972 a la fecha, con la salvedad de lo ocurrido en Beijing 2008, pero a la vez, es la reafirmación de que siempre se ha dependido de este deporte milenario, para auparse en el medallero de las citas multideportivas. Es como si la economía cubana siguiera dependiendo de la caña de azúcar para su crecimiento y desarrollo, porque fuimos monoproductores y monoexportadores de azúcar, fuimos una Potencia Azucarera, pero nunca fuimos una Potencia Económica.

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • O. Sigas en 3 enero, 2018 a las 10:07 am
    • Responder

    Saludos. Hace dias vengo observando cómo ninguno de los articulos que aparecen en los diferentes medios, asociados a noticias generadas por Becali, el INDER o similares, respecto a pronosticos futuros de nuestro deporte, apenas provocan comentarios de la población, es la señal inequivoca de la perdida de credito producto a lo cansados y aburridos que nos tienen con los “paquetones” de mentiras que nos tratan de vender! Asi que ahora la última es “Cuba, potencia olimpica”!!! Está bueno eso!! Con eso pueden intentar entretener a Randy en las MR, y hasta a la mismisima Asamblea Nacional, como recientemente hicieron cuando “convencieron”, digo CONFUNDIERON a todos los diputados que se lo permitieron, asegurandole que nuestro pasatiempo nacional marcha por buen camino. Por el momento, lo que más proximo enfrentará nuestro deporte son los JJ.CC Barranquilla y ya escuchamos los aires triunfalistas que luego, cuando se producen las debacles como la ocurrida en Toronto2015, no les permite ni enfrentar de manera decorosa los justos reclamos de la afición a la que intentan una y otra engañar!

      • El Loko en 3 enero, 2018 a las 8:18 pm
      • Responder

      Muy de acuerdo con usted amigo, ya nadie le hace caso a los habladores del INDER, porque luego, la práctica, se encarga de desmentirlos, como fue en Toronto 2015….”vamos a seguir siendo el segundo lugar”, resultado final, cuarto lugar y con miedo de caer al quinto…….

    • Raul G. en 3 enero, 2018 a las 10:43 am
    • Responder

    Cuba hace mucho tiempo que no es una potencia olimpica , los que rigen los destinos del deporte cubano se encargaron a lo largo de los ultimos 15 años con sus decisiones y errores de lograr este resultado y lo peor de todo es que no acaban ni de reconocerlo ni de cambiar todo lo que debe ser cambiado que al final me parece que es una consigna mas. Se repetiran analisis como el del beisbol en las sesiones de la ANPP, se seguiran estableciendo compromisos que despues se iran cambiando en dependencia de los resultados y al final todo seguira igual. En el mundo de los intelectuales se habla del quinquenio gris en nuestra cultura , en el caso del deporte vamos llegando a los dos decenios.

    • aroy en 3 enero, 2018 a las 10:43 am
    • Responder

    Feliz 2018 a todos, felicidades por el artículo 100% de acuardo, comenzamos bien el 2018

  1. Si pueden pongan por paises y por deportes la cantidad de medallas y el lugar por cantidad de deportes que alcanzaron medallas y se darán cuenta que muchos tienen gran cantidad de medallas en uno o dos deportes y pocas en otras. Cuba está historicamente a un nivel altícimo en la clasificación tanto en el medallero como en cantidad de deportes en los que participó y alcanzó al menos una medalla. Estoy 100% de acuerdo que estamos muy deprimidos en cuanto a medallas y a desrrollo general en el deporte en los últimos 20 años, pero es un problema general en todos los ambitos de nuestro país y no solo en deporte y estoy seguro que como en todas las esferas de nustras vidas también recuperaremos terreno en el deporte y la educación física. No se puede ser tan derrotista y hacer artículos que dan una arista incompleta del asunto.

    1. Estoy ansioso por publicarte un articulo lleno de virtudes y bien completo, cuando te embullas? De seguro será el mejor publicado en la historia de la MD….

      1. Disculpa: yo no me considero periodista pero si investigaran más y fueran consecuentes seguro estoy que muchos artículos cambiaran el fin. En muchos comentarios y artículos también meten el dedo en la herida pero no buscan la causa real. Si no se han enterado Cuba es muy pobre y además bloqueada hasta los tuetanos y si nuestro gobierno no ha hecho mas es porque no puede. ¿que hay problemas de dirección? sí! ¿que han cambiado las cosas en el mundo y nospasamos un milenio para reconocerlo? sí! Pero busquen en todo el mundo y comparen con Cuba incluyendo a los desarrollados y saben y conocen quea casi todos les daría verguenza con esta gigante isla.

        1. Pero si aquí todos somos como tú, simples aficionados, ningunos somos profesionales de los medios y mucho menos periodistas, por eso te exhorto a que hagas y mandes un trabajo como el que pides, elaborado por ti sin las carencias que siempre ves en los artículos de nuestros escritores, dale, envíalo y veras con el gusto que te lo público como el de todos, pero si al final no se atreve no importa, pero entonces deje de acusar y de señalar los trabajos de los que si lo hacen valientemente y que ud siempre anda buscando el lado negativo de los mismos

          • El Loko en 3 enero, 2018 a las 8:17 pm
          • Responder

          Ninguno de los que publicamos en la MD, somos periodistas, lo que sucede es que no tenemos compromisos con nadie y podemos decir y expresar la realidad, sin andar escondidos, todos sabemos las condiciones de Cuba, pero no hay que estarse escudando en ellas para tratar de tapar la realidad, y las causas, todos la saben, el artículo expone que Cuba, fue una potencia olímpica, con brillantes actuaciones, pero ha dejado de serlo, porque produciendo solo azúcar, no se puede llegar a ser una potencia económica, como no la sido, ni lo será Venezuela, solo con su petróleo, hay que diversificar la producción para aspirar a volver a ser, lo que un día fuimos, con el boxeo solo no se puede, porque puede suceder como en Beijing 2008, se hundió el buque y se jodió Cuba, hay que tratar de estar como en los años 90, en Barcelona, en Atlanta y en Sydney, con varios deportes tributando….

          Si lees bien el artículo, verás que lo inicio hablando de Río de Janeiro y es a partir de allí que se hace el análisis, no hable de Londres 2012, porque era más de mismo, puesto 16, para que, si el pollo del arroz con pollo era otro, por lo demás que dices, habría primero que averiguar, cual es el verdadero significado del término Potencia Olímpica, que hasta ahora, no lo he encontrado y cada cual, lo utiliza a su conveniencia…….

      • henry martinez en 4 enero, 2018 a las 11:58 am
      • Responder

      En esos países desarrollados que quieres comparar con Cuba sobre todos los europeos tienes que tener en cuenta que además de desarrollar los deportes olímpicos de verano desarrollan los de inviernos que incluso en algunos tienen mas arraigo que los de verano por lo que desarrollan mas deportes y obtienen mas medallas olímpicas que nosotros…otra cosa para considerar a un país potencia olímpica no debe creo yo tomarse en cuenta solo la cantidad de medallas sino la variedad de deportes en que se consiguen así como la cantidad en que se obtienen finalistas ,por ejemplo Jamaica obtiene mas medallas de oro que Cuba pero solo en un deporte: atletismo, no me indica que tenga un mejor desarrollo deportivo que Cuba y así por ejemplo que Cuba quede en medalllas de oro por encima de otro país pero en total tenga menos medallas ejem: 5-1-1 contra 3-10-10 no me dice que estemos por encima de ese país aunque en la tabla los superemos

        • El Loko en 4 enero, 2018 a las 8:09 pm
        • Responder

        De esa esa variedad de deportes yo hable en las citas de 1992, 1996 y 2000, incluso en Atenas 2004, pero también expliqué, que fuimos una potencia azucarera, pero no una potencia económica, más claro ni el agua, y es que esa variedad ha ido disminuyendo, llegando en Río de Janeiro a solo cuatro deportes…boxeo, lucha, judo y atletismo y la presencia de un solo colectivo, voleibol (M), tampoco se compara en ningún momento con otros países, ni de Europa, ni de Oceanía o Africa, solo se ha tratado el fenómeno cubano, en sí mismo

    • Chikungunya en 3 enero, 2018 a las 1:54 pm
    • Responder

    De acuerdo con el articulista, hace mucho que dejamos de ser una potencia olimpica, imaginen que aspiramos a ganar los juegos centroamericanos cosa esta que hace 30 años era coser y cantar, ya descendimos al cuarto lugar en el medallero de los panamericanos cuando fuimos siempre segundos desde Cali 71 hasta el 2011, en olimpiadas hemos bajado mucho, estamos en el top 25, promediando las medallas que nos han dado y quitado debido al doping. Un país que presenta una infraestructura deportiva en mal estado, falta de implementos deportivos, etc., no puede considerarse una potencia olimpica, lo logramos en un momento determinado pero es hora de abrir los ojos. En lo individual tenemos al boxeo como buque insignia de todas las competencias, en lo colectivo hace rato que no clasificamos a nadie para unas olimpiadas, solo imaginar que el béisbol está en capilla ardiente con vistas a su participación en Tokjio 2020 nos pone los pelos de punta.

  2. Este artículo es tan parcializado y mal intencionado que no habla del 2012 ni de 2016. Complete el artículo y agregue además que Cuba tiene medallas en Beisbol, Boxeo, Voleibol, Baloncesto, Natación, Lucha, judo, esgrima, tiro deportivo, atletismo (varias especialidades), Ciclismo, pesas, taekwondo, canotaje, clavados y puede ser que se me quede algún otro deporte. Entonces, que alguien de los que nos actualizan ponga cuantos paises(incluyendo los desarrollados por supuesto) nos superan en cuanto a cantidad de deportes con medallas en olimpiadas.

    1. Aquí desde que debuto como opinante el único mal intencionado es usted, sus comentarios siempre son los mismos y ajenos totalmente a lo deportivo, mesclando siempre con la palabra gobierno donde no cabe, hable de federaciones deportivas, a ellos van dirigidos la mayoría de los comentarios cuando se le critica, la palabra gobierno no se debe estar mesclado con el deporte…..

  3. Estoy de acuerdo, de manera general, con la idea del artículo de que ya Cuba no es una potencia olímpica. Si sigue siendo un actor importante en el mundo deportivo pero ya no al nivel de potencia que logró tener, según mi opinión, hasta el 2008 (a pesar de que no se lograron los títulos que se esperaban en China)

    By the way, el artículo tiene un error, en Río de Janeiro Cuba si tuvo presencia en los deportes colectivos: el voleibol masculino, con una pobre actuación allí (un equipo inexperto tuvo que asumir luego de los sucesos de Finlandia), estuvo presente en la cita olímpica de Brasil. En la cita olímpica anterior a Río, Londres 2012, si no hubo presencia cubana en los deportes colectivos.

      • El Loko en 3 enero, 2018 a las 8:16 pm
      • Responder

      Es verdad, el voly (M) estuvo en Río

    • Osmay en 3 enero, 2018 a las 4:22 pm
    • Responder

    Me imagino que con las malas críticas y el derrotismo de muchos que escriben y opinan aquí si llegaremos a ser una potencia olimpica…

      • El Loko en 3 enero, 2018 a las 8:15 pm
      • Responder

      Con lo que nunca llegaremos a ser una potencia olímpica, es con los que no dicen la realidad o se quedan callados y ocultan los males del deporte

      • Chikungunya en 4 enero, 2018 a las 7:48 am
      • Responder

      “La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta”, José Martí.

    • Aroy(Trinidad) en 4 enero, 2018 a las 8:54 am
    • Responder

    La vida en una sociedad democrática, es rica en criterios, puntos de vista, opiniones, etc, etc; pero sin duda lo esencial es el respeto. Es dificil comprender a quien intenta demeritar a otro imponiendo un criterio aferrándose al pasado de una forma irracional. Es cierto que fuimos una potencia olimpica eso no lo duda nadie; pero incluso mirando en el pasado reciente Toronto 2015, Rio 2016 y los campeonatos mundiales de todos los deportes entre 2016 y 2017 dicho en buen cubano se nos fue el avión, estimado RVR quieralo o no estos son golpes de realidad, una realidad en tiempo presente que los directivos del INDER y los medios se niegan a reconocer como si fuera un pecado capital, la frace más recurrente es que se ve luz al final del tunel, que existe el material humano, para esto es racional preguntarse ¿Cómo hacemos para conservar ese material que formamos y se nos escapa día tras día? ¿Cómo recuperar la parte salvable del material humano que hemos perdido? Y Para terminar: Haber dejado de ser una potencia olimpica no es un pecado, es consecuencia de varios factores internos y externos; pero lo que sí se combierte en pecado capital es negar que dejamos de serlo por soberbia o por orgullo, sin dudas reconocerlo sería el primer paso para regresar a lo más alto del olimpo. No justo que todos observemos un fenómeno con ojos prestados. Saludos

    • OSMANY en 4 enero, 2018 a las 9:25 am
    • Responder

    A Cuba hay que reconocerle que quizas el término de potencia en la actualidad le queda un poco grande , pero a pesar de que en este siglo despues de que una generación pródiga terminara su bregar y las nuevas generaciones comenzaran su andar, en su mayoría fuera de nuestro pais, que es la principal causa como siempre digo de los resultados deportivos en los últimos 15 años, a pesar de todas las dificultades económicas y de las constantes emigraciones de deportistas hacia el exteriior en busca de subir el nivel profesional y mejorar su economía, a pesar de las malas decisiones de directivos, malas atenciones a los deportistas y deportes, a pesar de todo lo que los amantes del deporte y conocedores saben, Cuba es un refrente deportivo mundial, no una potencia pero si somos dignos de admiración, pero tenemos que eliminar esa autosuficiencia, triunfalismo, championismo y demas cuestiones que nos hacen creer de toda la vida que somos los mejores , que nos creemos el centro del mundo, eso hace mas daño que quedar en el lugar 30, hay que concentrarse en mejorar nuestros resultados deportivos, porque deportistas salen en nuestro pais en todas las disciplinas, retenerlos es nuestro reto (para eso hay que cambiar muchas cuestiones y lo mas dificil la forma de pensar) para que los resultados lleguen y volver a ser lo que un dia fuimos una potencia , porque estar entre los diez primeros como logramos en una epoca , es ser una potencia olimpica…

  4. Si, fuimos una potencia deportiva, pero eso forma parte del pasado. El que no lo quiera ver que saque turno en el Pando Ferrer o como le dicen comúnmente La Liga contra la Ceguera.
    Y deporte no es solo boxeo, o como RVR puede explicar que salvo el deporte de los puños no alcanzamos ninguna medalla de oro mundial en otro deporte en el 2017. Hubo mundiales de casi todos los deportes y solo el boxeo pudo entonar las notas de nuestro himno, si eso no es ir marcha atrás, loma abajo y sin frenos, no que es.

    • El lector matancero en 4 enero, 2018 a las 10:35 pm
    • Responder

    RVR considero que tus afirmaciones no son adecuadas, el artícul de Eddy es muy bueno y es una respuesta a la afirmación de que somos potencia olímpica, que es incorrecto, lo fuimos y estamos orgullosos de esto, pero actualmente el deporte ha bajado mucho y el mundo se ha desarrollado, muchos países nos han pasado por al lado, y no es por el bloqueo, es por falta de fogueo, falta de estímulos a los seres humanos y malas estrategias de los directivos del deporte que han maltratado a muchos deportistas, y considero que este artículo es muy bueno y no demerita a nadie sólo es consecuente con la verdad actual.

  5. Hoy mismo Usain Bolt solo es más potencia Olímpica que nosotros.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.