El 2017 no fue para “Potencia Olímpica”

5/01/18
11:00 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

Haciendo un recuento de los pasados años post-olímpicos y tomando como base, a 1989, a pesar de Cuba no haber asistidos a los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988, pero teniendo en cuenta, que los atletas cubanos se prepararon de cara a esos eventos, pues las decisiones de ausentarse fueron tomadas, ya corriendo el año olímpico, tenemos, que este 2017, no deja bien parados a los “patrocinadores” de la teoría, de seguir siendo una potencia olímpica para la venidera cita de Tokio 2020.

En ese año 1989, donde teóricamente se comenzaron a gestar los resultados de Barcelona 1992, el deporte cubano logró balance de siete títulos, con seis presea de plata y ocho de bronce (21), en siete campeonatos mundiales, donde el boxeo, a pesar de la “encerrona” hecha en Moscú, conquistó cuatro títulos, con tres preseas de plata y una de bronce; otros aportes en oro, hicieron, el atletismo (2), (se incluyen los mundiales bajo techo) y el judo (1), mientras se contaban medallas también, en pesas (2), esgrima, lucha y tiro deportivo.

En 1993, año posterior a los excelentes resultados de Barcelona 1992 y en pleno Período Especial, se conquistaron 17 títulos mundiales y 29 medallas en total, nuevamente con el boxeo a la cabeza (8), con cuatro para la lucha y el atletismo, mientras que el judo aportaba uno, se contó además con la incorporación de la natación, con una presea de bronce, en piscina de curso corto.

En Atlanta 1996, Cuba continuó siendo potencia olímpica y al año posterior, los resultados del deporte cubano avalaron ese criterio, con 18 títulos y 36 preseasen eventos mundiales, con el Período Especial en su apogeo, aquí el atletismo aportó siete; el boxeo, cuatro; dos la esgrima y la natación (piscina de curso corto), mientras que con uno, lo hacían, el judo, las pesas y la lucha.

En 2001, el año siguiente a la cita de Sydney, Cuba conquistó 16 títulos en certámenes del orbe y 45 medallas en general, apuntalado por el boxeo (7), el atletismo (4) y el canotaje (2), mientras, que con uno, lo hacían, el béisbol, el judo y la lucha, aportes menores hicieron, las pesas, la gimnasia y la esgrima.

Ya para el 2005, la cosecha va disminuyendo, con 11 títulos y 31 preseas, con el boxeo (4), el atletismo (3), el judo (2), como máximos aportadores y la lucha y el béisbol (que todavía era olímpico para Beijing 2008), con uno, respectivamente, mientras que el canotaje, el clavado, las pesas y el taekwondo, cerraban la producción.

En el año siguiente a la debacle de Beijing 2008, los resultados en campeonatos mundiales fueron pésimos, con solo cuatro títulos y 22 medallas en total; el buque insignia, que había naufragado en la cita de la capital china, también lo hizo en Milán, con un solitario título, situación que fue imitada por el atletismo en Berlín, el ciclismo en Pruszkow (POL) y la lucha en Herning (DEN), únicos deportes ganadores de oro, mientras que aportaban preseas de menor valor, el judo, el taekwondo, las pesas y el canotaje

El 2013, posterior a la cita londinense, no fue peor al anterior, pero tampoco, fue mucho mejor, con la conquista de seis títulos y 19 preseas, en general. El boxeo, solo pudo sumar dos títulos en Almaty, igual cantidad lograron, el judo y el taekwondo, mientras que el atletismo, hacía aguas en Moscú y la lucha, recibía un tacle en Budapest; en tanto, el remos se incorporaba a la cosecha, con plata y el ciclismo donaba un bronce.

El recién finalizado 2017 y posterior al decimoctavo lugar olímpico en Río de Janeiro, atesora el segundo peor desempeño de los aquí valorados (antecedido por el 2009); no augura un futuro prominente para el deporte cubano, que a lo largo de su rica historia olímpica, ha sido “boxeo dependiente”, deporte que fue el único capaz de sacar la cara en este finado ciclo competitivo, con cinco títulos y dos plata en la cita de Hamburgo, mientras que los aportes menores estuvieron casi extinguidos, con una plata del remo, extraída del lago Sarasota-Brandenton, tres de bronce de la lucha en Paris, una del judo en Budapest y otra del atletismo en Londres.

Como ven, este inicio de la ruta olímpica, no ha sido el mejor para el deporte criollo, esperemos que para bien y orgullo del pueblo cubano, el “venado coja el trillo” en 2018, con sus respectivas escalas, la primera este año, en Barranquilla y la segunda, en 2019, en Lima, pero los inicios, no nos conducen a poder repetir en Tokio 2020, que; ¡Somos una Potencia Olímpica!

 

Medallas ganadas por el deporte cubano en años postolímpicos

 

Descargar Tabla aquí:

 

NOTA: Dar click en Descargar aquí y en la nueva pestaña que se abrirá dar otro click encima de la imagen y la podrás apreciar con máxima calidad.

 

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente trabajo Eddy, contigo es mucho lo que aprendemos por la cantidad de datos que siempre nos brinda. Un abrazo,.

      • El Loko en 6 enero, 2018 a las 8:43 pm
      • Responder

      Gracias hermano, siempre de trato de dar en la diana, pero con datos que lo argumenten, esa es la realidad, lo que muchos la quieren tapar, pero es intapable, porque la historia no se puede borrar

    • medico industrialista en 6 enero, 2018 a las 7:55 am
    • Responder

    Gran compilacion, digna de un buen estadistico y que ilustra a las claras que nuestro deporte ha retrocedido mucho. Entre deserciones, retiros forzados, malas calificaciones arbitrales (Ej: con Manrique Larduet), malas politicas directivas (incluyendo la estimulacion o el pago a los deportistas de alto rendimiento y resultados), problemas con visados (Ej: las pesas en este mundial, aunque creo que seria bien dificil que hubieran cogido medallas, donde ademas se vio a un chileno-cubano alzarse con los oros de su division), la no llegada apunto de nuestros deportistas a los eventos importantes, entre otras cosas, el deporte cubano esta peor que tiempo atras, donde salian mejor parados y daban lucha en cualquier escenario. Y nuevamente la pregunta: ?Quien le pone el cascabel al gato? Saludos.

    • Valenzuela en 6 enero, 2018 a las 9:22 am
    • Responder

    Buen trabajo Eddy, se nota a las claras el ´´boxeo dependiente´´ cubano, en post-olímpicos y pre-olímpicos, que por cierto tiene una marcada tendencia al descrecimiento con sus altas y bajas, si elimináramos los resultados del boxeo imagínate los lejos que estaríamos de una Potencia Olímpica, Potencia que ya no somos , esa es la parte que muchos no ven en la actualidad, para ellos con ser un país del tercer mundo y estar en determinado lugar del medallero les basta, ciegos a mas no poder, vivir del cuento, esa es otra historia, otra historia. Saludos

    • Bahía_deportes en 8 enero, 2018 a las 2:17 pm
    • Responder

    Muy bueno el análisis, pero me cae una duda los Canoa donde se obtuvieron medallas fue una copa del Mundo o un Mundial.

      • henry martinez en 8 enero, 2018 a las 9:28 pm
      • Responder

      los de canoa obtuvieron un oro en una fase de la copa del mundo en Portugal en el C-2 y Serguei obtuvo otra en el c-1 que no recuerdo el color,pero si alcanzaron la de plata en el c-2 en el mundial

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.