EL SHOWMAN AZUL

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

EL SHOWMAN AZUL

Un saludo tengan todos.

Y comenzaron los play off. Y con ellos la avalancha de análisis, pronósticos, apuestas, alegrías y decepciones. Hay una frase de boga por ahí que me parece fue introducida por uno de los conductores de los programa “Bola Viva” y “Meridiano Deportivo”(el más napoleónico de ellos), que dice: “¡Vaya, me voy a tirar a la piscina! Me voy con …..” y allá va el pronóstico del ganador de turno. Muchas veces ni siquiera lleva un análisis, sino la expresión de simpatía por este o aquel equipo.

Y a tono con la susodicha frase, casi todos los aficionados a la pelota se han lanzado de cabeza a la piscina. Yo en este momento no lo haré, porque en verdad soy muy friolento y con estas temperaturas de ahora mismo, prefiero estar en el snack bar tomándome un vodka a puro pulso (sin esas tropicalizaciones de la bebida rusa que la acompañan con tomate, naranja o limón, que -por demás- horrorizan a los rusos de pura cepa) que tirarme de cabeza a las gélidas aguas de enero…Pero como todo buen fanático, yo ya di mis predicciones hace mucho tiempo, en el verano del recién fallecido 2017: por simpatías: Las Tunas; por su juego homogéneo y sin fisuras: Matanzas.

Matanzas tiene este año un valor agregado: juega sin la presión a la que era sometido año tras año por quien conducía sus riendas. Y al librarse de esa negativa influencia, pues se convierten en el equipo a derrotar. Y ello es bien concientizado por todos y cada uno de los integrantes de los Cocotigres y lo expresan con claridad y respeto (como debe ser): jugamos sin presión, muy cohesionados… “A buen entendedor, con pocas palabras basta”, y sirvan las palabras de Yera y Figueroa (expresadas ayer una vez que concluyó el primer encuentro entre Cocodrilos y Alazanes) para reafirmar lo dicho.

Pero por leyes de la Física que dicen que si usted libera en el sistema una presión X, ella debe trasladarse hacia otro punto del mismo para mantener el equilibrio de la ecuación…Y no hay que ser erudito para darse cuenta que esa presión desplazada ha ido a parar a La Habana, y más específicamente, a las huestes azules. Y llegado aquí, hay que decir que los Industriales tienen un equipo para respetar. Se han hecho de tres pitchers probados como Entenza, Vladimir García, Montieth y demás refuerzos pinareños que de cumplir con su probada calidad, van a dar una batalla épica. Eso en cuanto a los lanzadores, porque en cuanto a jugadores tienen integrantes de probado fogueo en estas lides….¿Su talón de Aquiles? Ese mismo hombre que debería ser su eslabón más fuerte: el mítico y controversial Victor Mesa.

Y ya que sale a relucir su nombre, debo decir que el hombre me tiene asombrado: concede entrevistas a periodistas dentro del terreno, pronuncia palabras respetuosas y equilibradas, no pone rictus en su cara que lo hacen parecer un guapo de los barrios malos de Guanabacoa, se mantiene ecuánime y respetuoso hacia sus jugadores….No sé ustedes si coinciden conmigo, pero pienso que el hombre ha sido sometido a un tratamiento especializado y por ello apreciamos ciertos cambios en su conducta habitual. Pero (siempre hay un pero), aunque usted se vista de seda…!Victor se queda! Y ya veremos cómo este aparente gato amansado se convierte en una fiera transformada por la adrenalina de los play off. Y hay que reconocerle los méritos al hombre: se ha convertido en, quizás, la mayor atracción de la presente Serie Nacional, y más concretamente, de los play off.

Por lo pronto, el hombre-espectáculo saldrá por enésima vez a al ruedo en pos de una esquiva victoria, quizás en su último intento de proclamarse campeón. Pero antes, tendrá que vencerse a sí mismo, y en ese combate casi imperecedero, siempre ha salido derrotado. Esta vez la historia pudiera cambiar, aunque la inmensa mayoría (entre los que me incluyo) no lo cree.

Mientras tanto, esperemos por ver cómo se desarrollará ese play off entre los tuneros y habaneros. Y yo disfrutaré más de los actos circenses del clown azul, más aún si Tabares sigue “enfermo” y el 32 asume las funciones de coach de tercera. Espero que los camarógrafos y director de las transmisiones deje a un lado sus prejuicios y nos muestre al hombre tal y cual es. Que eso es parte de esta SNB: un show que a veces rebasa al propio desarrollo del juego.

¡Que comience el circo!

36 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya on 5 enero, 2018 at 12:42 pm
    • Responder

    Es cierto, Víctor atrae mucho público, lo hizo cuando jugaba y ahora como manager lo hace también, por eso van a ser unos playoffs donde la expectativa subirá mucho, la adrenalina tomará registros vertiginosos y todo por ver si al final el hombre puede llevarse el gato al agua, todos apuestan a que no entre los que me incluyo porque tiene un karma increíble, creo que primero “se unirá el mar del norte con el mar del sur y nacerá de un huevo de águila una serpiente”.

    1. Lo q yo deseo es q los cámaras y director no sean reticentes a la hora de exhibir al Lucifer…Eso es más, quizás, q disfrutar del propio juego…Ya veremos.

    • Alexander Diaz Almaguer on 5 enero, 2018 at 12:57 pm
    • Responder

    Un abrazo hermano, pues a mi modo de ver las cosas Victor va con las de ganar, ahora me explico: se demostro durante la segunda fase que los lanzadores zurdos se le hacian mas dificiles a los leones, a pesar de lo que digan los amados comentaristas, ellos enfrentaron a muchos zurdos en linea y su ofensiva no fue la misma, ahora Civil anuncia a Yoelkis para el primer juego, mira sera tu primer abridor, lider en victorias, pero no creo que sea el indicado.
    Sobre el show mesa, si se pone de coach en tercera se lo comen vivo, esa parte de la grada es bien caliente, vera rabietas, discusiones y todo a lo que nos tiene acostumbrado, si el logra sacar al menos una Victoria en el mella lo seguira viendo asi, bajo tratamiento, pero si pierde los 2, escondete que sera para el olvido.
    Ojala y Las Tunas se lo crea y le den pollona, jamas pense que le desearia mal a mis azules, esos son efectos colaterales del show jjjjj,

    1. Un abrazo también para tí hermano….A tí te sucede como a mi y muchos industrialistas: queremos ganar, pero no al precio de dejar los principios a un lado…

  1. Juan, mi criterio anda bien cercano al tuyo, soy azul pero me gustan los 2 equipos orientales, aunque siendo sincero y con la cabeza fría, mis papeleta de favorito va para Matanzas, aunque en la pelota los pronósticos no pasan de ser eso, pronósticos.
    Yo pienso que de todos los equipos donde ha dirigido en SN, donde menos se ha extralimitado VM32 quizás sea con Industriales, lo cual no quita que siga estando loco y siente a todo el mundo, hasta los coach, menos el, todo el mundo coge banco a veces sin razón, y así no se puede dirigir.
    Más temprano que tarde, ante el primer fallo, el loco empezará a gritar y mortificar a todos en el equipo, y esa forma descompuesta en un play off nunca trae buenos resultados, además de sus malas decisiones, desde que dirige los azules en cada juego bota una al maizal.

    1. JJJJJ….Eso es lo q quiero ver: su gritería, pataletas y cambia cambia…Ese estilo británico q ha adoptado en los últimos tiempos no me lo creo….Vivir para ver.

    • Wilfredo on 5 enero, 2018 at 3:16 pm
    • Responder

    Es lastimoso para lo que ha quedado ¨nuestro¨ pasatiempos nacional al menos de los que vimos pelota de ¨verdad ¨en Cuba pues para los mas jóvenes han cambiado de deporte, es increíble que tanto nuestra prensa como los que comentamos de pelota prestemos mas atención a la figura de ese controversial manager y hasta en play off es mas noticia sus locuras, berrinches y egocentrismo que el propio desarrollo del juego, pero para eso ha quedado nuestra pelota, ojalá y no saliera mas en primera plana porque no va a ser el quien saque adelante el beisbol en Cuba y es una canción del mismo nombre que debería acompañarlo cada vez que saliera al terreno pues le quedaría a la medida y esa tradición Japonesa sería bienvenida por la mayoría de los aficionados.

    1. Amigo: hay q tomar las cosas con calma…Ya esto es un circo y hay q reconocer q el personaje centarl debe ser el clown (para no utilizar la versión cubana, porq suena muy despectiva)

  2. Saludos dos mil dieciocho a JGGG.
    Primero lo de temperaturas gélidas, hermano las piscinas de la Habana ahora mismo son saunas encantadoras, acá este servidor salió a las 5 am a trabajar a -24º sensación (que es la que vale -34`) eso si es gélido de verdad, ya estoy en casa, ahora cocino, mi esposa llega pasadas las 6 pm, es la vida de Canadá, que conste me encanta.
    Ayer vi el juego MAT vs GRA completo en HD, bueno quizás sea 80% de HD pero se ve muy bien, vi a MAT como la viste tú, VM32 es mal psicólogo, pero excelente entrenador, ese equipo lo formo el, y Figueroa, pero VM32 les inculco la sed de victoria a esos sotaneros Matanceros, y ellos se lo creyeron a medias, pues la presión de VM32 los sacaba de paso, este año completaron la creencia, y son claros favoritos.
    IND, esta es otra historia, IND en este play off no lucirá desconcertado como MAT en años anteriores, el desconcertado será Las Tunas, así que IND gana este play off a como dé lugar, ya en la final con MAT será harina de otro costal.
    Fíjate si VM32 es grande que tu no escribes un artículo sobre Pablo Civil el manager de tu equipo de preferencia, ni sobre Figueroa, lo escribes sobre VM32 y los IND, es el poder de los equipos grandes, que hasta sus críticos terminan hablando de él.
    Gracias.

    1. !!!!!Ñoooooooooo!!!!!!…!Menos 24 grados¿¡¡¡?….!Eso si es frio y lo demás es bobería!….Hermano: si te darás cuenta ya yo escribí sobre Las Tunas (busca en mis trabajos recientes y lo encontrarás). Me faltaba Industriales, y más sobre su figura central, q para beneplácito de sus parciales, lo he llevado suavecito este año….Debe ser porq su mayor fan en la MD abandonó estos lates, y no se vale golpear a quién no se puede (o no pueden) defender…Sobre Figueroa y los Cocotigres escribiré más adelante cuando avancen a la final…si no los coge la maldición gitana y vuelvan a quedar en el camino, o se cumpla eso de q a los equipos matanceros le faltan “cosas” (no lo creo, valga la aclaración)…En fin, hermano: disfrute del intenso frío, de las transmisión casi HD y las victorias de su defendido (está por ver si llegan a cuatro ahora y cuatro después. Si no; será lo mismo con lo mismo, como en otras 13 ocasiones).

    2. Posiblemente cuando tu naciste ya JGGG era industrialista y hasta hoy lo es, pero tiene unos valores que están por encima de cualquier cosa y eso lo hace que este año no siga a su equipo de sueños de tods la vida y es presisamente por tu ídolo, sabemos que VM32 ha formado a muchos peloteros como Samón, Moreira, Yonder, Licourt, etc, esos si los formó el pero en aquello de andar detras de un director a donde el le diga y aguantarle lo que le haga, sea una pena o cualquier cosa en público, porque de lo demás lo formó su director anterior, en cualquier momento me dices que tambien formó a Mayeta

      1. Cerulia: he visto todas y cada una de nuestras Series Nacionales (y desde luego los campeonatos ganados por los Industriales)….y algunos juegos de antes de la Revolución. Pero de esa etapa solo recuerdo las discusiones de los mayores en las q se mencionaban mucho los Almendares (muy poco los demás)….Pero en mi primera etapa de la niñez yo solo me interesaba por el futbol Podría decir q nací con un balón de trapo entre los pies (en mis tiempos no me podía dar el lujo de tener un balón de cuero y mi primer balón fue uno q precisamente le regalaron los Reyes Magos: uno chino de goma q servía más para jugar al “quemao” q para desarrollar un verdadero juego de futbol….Y llevas toda la razón del mundo: los principios primero en torno al asunto de los Industriales….¡Un abrazo, hermano!

  3. Amigo Wilfredo: usted me ha recordado aquella canción q abría las actuaciones en la Carpa Nacional de Chorizo, Choricito y Choricitico (además de otros payasos q los acompañaban, entre ellos el suegro de mi papá)…..¡¡ !Vienen, vienen, vienen los payasos…Vienen, vienen, para payasear¡¡¡!….JJJJJ….Bueno, cada cual se tomará las cosas a su manera. Con sombrero o sin sombrero (como Chaflán) en dependencia del juego: seriedad con la subserie Matanzas y Granma; y con humor, la de Industriales y Las Tunas (con el perdón de los parciales de ambos equipos).

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 5 enero, 2018 at 4:08 pm
    • Responder

    Jota, siento gran simpatía por los Alazanes pero mis deseos en este momento son realmente por Matanzas, se ven realmente jugando muy sueltos y la confianza en ellos mismos se ve al kilometro, en cuanto al showman estamos a punto de ver estallar lo que aparentemente esta en calma, tambien creo que se romperá el record de cambios en una post temporada, esperemos a ver jjjjjjj.

    Saludos hermano.

    1. Saludos también para tí, hermano…Y sí parece q este es el año de Matanzas, pero una cosa son los pronósticos y otra lo q dice el terreno de juego….Ya veremos….Por lo pronto creo q esta serie entre Matanzas y Granma, es una final adelantada y el q gane entre ellos debe ser el campeón….Pero mis simpatías este año es para Las Tunas ¿Te imaginas si ganan las celebraciones en el III Encuentro de la MD?….¡Por todo lo alto!

  4. Ah, Jose, se me olvidó felicitarte y desearte lo mejor del mundo, q incluye salud, felicidad y dinero (no sé por q muchos lo obvian porq de verdad q para disfrutar de los dos primeros deseos, nada es mejor q el tercero. ¿No crees?)

    1. Dios te escuche, coincido con usted, sin dinero la felicidad es mas difícil.

      1. Ah, el vil dinero…!Pero cómo nos resuelve problemas!….JJJJJj…..Un abrazo

    • Valenzuela on 5 enero, 2018 at 5:32 pm
    • Responder

    Tu siempre tirándole a Franky el León Loco jejejeje, pero es así, ya esto es un circo y de pan no solo vive el hombre no, el tipo se ve más calmado, por ahora, hay que ver cuando comience el Juego de Tronos, y ojala como tú dices le tiren la cámara de vez en vez para seguirle de cerca sus funciones y facciones, este es el momento en que él se transforma y comienza el cambia cambia que tanto le llama la atención a Cerulia jejejejeje, como vi a Matanzas ayer es el equipo a derrotar, es asombroso el cambio y la alegría en el juego, pero bueno una cosa es con guitarra y otra con violín, no me voy a tirar en la piscina porque ya vaticine una final Matanzas-Las Tunas , a Industriales solo lo quiero en la final cuando este mi equipo también, o de lo contrario cuando el gladiador romano se tome unas vacaciones de por vida en el deporte, tienen un buen equipo y muy bien reforzado ( tiene el mérito de ser el primero que introdujo en Cuba los refuerzos en el beisbol), nada que ver con el peso de la camiseta, pero llevo trece años viendo la misma película ¿ Por qué tendrían que cambiar el guion ahora?, na , el que nace pá martillo del cielo le caen los clavos jejejejej.Saludos

    1. Como ya le escribía a alguien, este año apenas he hablado de Popov. Así q la temporada está a punto de concluir y no quería despedirla sin hablar del hombre…Pero debes reconocer q fui ecuánime, por respeto a sus seguidores q siempre los hay….Un abrazo, hermano.

  5. Se le informa a todos los que quieran saberlo que Matanza regreso al mismo punto de sus años anteriores, la diferencia es que el supuesto culpable VM32 esta a 614 km en Las Tunas, pendiente de cualquier cosa menos del juego de Matanza.
    Veremos en Bayamo si nuestros pronósticos se van a la cañería como otras veces o si el merengao de hoy es lluvia pasajera.

    1. Menos mal que el verdadero culpable de los años anteriores de Matanzas esta a 614 km, porque de haber estado en el Victoria hoy, jamás hubieran hecho una remontada de casi 10 carreras de desventaja para empatar……Saludos amigo.

    2. Ya viste un adelanto de lo que es el equipo azul…Las Tunas jugó con presión??..si puede ser, pero gano y al final el que “más sabe” de pelota en Cuba se llevo otra derrota, creo que la numero 74 de por vida en play off y es otro equipo, creo que el #11 con el cual pierde en play off, todo un record mundial mi amigo jeje. Al final cual se vio mas presionado?…Saludos.

      1. VM no gana un campeonato ni en la provincial, y todavía hay gente que tiene fe jajajajajajaajja.
        candela y eso que no he visto el pelao nuevo que se tiro, no hay babalawo que lo enderece jejjeejje.

        1. Oye brother, con este son 15 años!!! en lo mismo y de verdad todavía hay gente con venda en los ojos. Aclaro que son 15 porque erróneamente muchos dicen 13 ante de este campeonato muchos y es un error, estuvo 8 años con Villa Clara, 6 con Matanzas y uno con la Industria, 15 en total y siempre los mismos resultados. Industriales con VM32 es un equipito mas, peor que Las Tunas que es todo un principiante jeje.

        2. Leíste el articulo de Jorgito???…Te lo recomiendo, esta para morirse de la risa jajaja. Me acuesto, un abrazo.

          1. ok brother lo leeré para ver las ocurrencias que deben haber por ahí. Abrazos.

    • Luis Abel on 6 enero, 2018 at 11:04 am
    • Responder

    Juanelo, como siempre estupendo, tambien veo extraño tanta prudencia de parte del señor de los cielos, pero tranquilo que en cualquier momento la arma, esta en su subconciente jjjj, por lo demas, me tiro en la piscina y me parece que este año es para los cocotigres, ya veremos. Un abrazo y te reitero las felicitaciones, que nunca son demasiadas.

    1. Ayer se les fue el juego en las postrimerías. De seguro Lucifer estaba q se mordía él mismo…Mis felicitaciones reiteradas y como siempre les deseo a mis hermanos: salud, felicidad y dinero…q nunca sobra y ayuda a los deseos primeros….Un abrazo y saludos a la familia.

    • Le Konvicted on 6 enero, 2018 at 4:44 pm
    • Responder

    JGGG como dice el amigo chikungunya VM32 siempre fue un espectaculo, como jugador y como manager…les compartire una anecdota sobre eso: Mi madre que hoy en dia aun le custa saber cuando es out o quieto en la pelota…hace mas de 25 años me llevaba a mi al Latino de infante a ver jugar a Victor Mesa jugador porque era todo un espectaculo…hasta ese punto llevaba su fama…hoy en dia YO como fan industrialista desde 1995 no espero mucho de ese equipo y mas viendo que posiblemente en el partido que mas de cara a la victoria tengan en todo el play off lo pierden en un inning…el de mas cara porque, explotan al as rival, tienen ventaja de 4, el publico empieza a abandonar a su equipo…y ni asi son capaces de ganar??? si tiene a Vladimir para relevar, porque traelo con el juego empatado?? en fin….Pero por lo otro que dicen de la “presion ejercida por el clown a Matanzas” estoy hasta cierto punto con el amigo JOSE, la defensa de Matanzas ya tiene en 2 partidos, 5 errores, me parece que necesitan un poco mas que quitarse la presion del demonio 32 para ganar…

    • Lautaro on 8 enero, 2018 at 1:10 pm
    • Responder

    No habia podido entrar a la MartinDihigo desde que comenzaron los play-off y mi servidor de correo sigue off-line con la red nacional, solo me funciona internamente.
    En realidad no me interesa hablar de Victor, ni de lo que pueda hacer con Industriales, pero este fue el mejor lugar que encontre para hablar de Matanzas-Granma.
    Por SMS le decia a Daimir y Denis que realmente la pelota cubana(especifico ahora la SN) desde el punto de vista de calidad esta en sus peores tiempos, lo decia por la remontada de Matanzas y de como fue, pero igual me servia porque disfrute que mi equipo empatara, de ese juego mi mayor critica fue que Figueroa tiro el juego en el 4to inning con solo 3 de ventaja, trayendo a Licourt y despues a Yaniel Blanco, teniendo a Torres calentando desde la 1era entrada. Espero que Gracial se quite el absorbo ese que tiene arriba y que despuestre la calidad que tiene.
    Lo de Yera el dia anterior espectacular. Para Granma mis respetos, nunca he pensado que seria coser y cantar, ni siquiera despues de la euforia del 1er juego, pero creo que realmente su pitcheo esta bien flojo.
    Espero ganar hoy y ya veremos mañana.

    SAludos.

    1. Saludos…Encontraste q este era el mejor lugar para comentar porq al igual q yo ves mucho de arte circense y poco de pelota en esta actual SNB…La pelota, siempre se hadicho, es 70 por ciento de picheo y no hay lanzadores q aguanten (solo Yera se ha acercado), montones de carreras y errores en cada juego, estrategias incomprensibles, remontadas inverosímiles…para q seguir….Un verdadero show nuestro pasatiempo nacional, una carpa circense con clown incluido….Vamos ver q nos n los play off hasta q emerja un campeón.

      1. Juan tu comentario fue el numero 32, felicidades!!!!!!

        • Lautaro on 8 enero, 2018 at 4:25 pm
        • Responder

        Tampoco creo que haya que exagerar con lo del circo. Sabemos que nuestra SN esta en sus peores tiempos pero en play-off la presion esta en todos lados. El que sigue beisbol de la MLB sabe lo que hablo y no solo por estos ultimos play-off que ganaron los Astros sino porque desde siempre he visto errores horrores, desfile de lanzadores que no dan strike o cogen palos, peloteros que estuvieron bien la temporada entera y en Octubre no rinden igual y al reves tambien, si eso pasa en el mejor beisbol del mundo como no pasaría aquí.
        Todo depende de la espectativa que uno tenga, la mia es que desde el punto de vista cualitativo sabemos lo que tenemos pero igual es mi pelota y por supuesto que le pone más sabor especial que este mi equipo luchando.
        De Victor y sus posibles payadas realmente me tiene sin cuidado, pero si veo un poco triste que se le ponga más interes a eso que al beisbol como tal que tenga el nivel que tenga es el nuestro que tenemos cerca.

        Hoy ire por el 2do papazo a Granma, espero que se pueda jugar, que Duquesne haga una excelente actuacion y que los cocodrilos empiecen a moler.

        SAludos

  6. matanzas tiene equipo para ganar, pero tiene q demostrarlo todavia en el terreno, su 3er bate aun no despierta y no aporta lo q se espera de él, si no abre los ojos, tienen menos posibilidades de triunfar. figueroa no puso lo mejor q tenia para aguantar y por eso el carreraje q le hicieron y marti confio demasiado en los jovenes zulueta y raidel y esta pelota no es para todo el mundo, mucho menos para esos novatos q tienen cero experiencia en postemporada.

    lo peor q he visto es el poco apoyo de los matanceros a su equipo. desde el pasado año cuando GRA ganó el 6to juego, al 7mo no fue ni la mitad, dejando las gradas de los jardines casi vacias. este año ganan el primero con un Yera enorme, y al otro dia lo mismo, gradas vacias en los jardines y cuando los caballos molieron se fueron unos cuantos miles. aca en bayamo la aficion si repleta el estadio horas antes y afuera se quedan miles viendo el juego en pantallas.

    LTU el otro dia tambien desconfio de su equipo y comenzaron a irse, creo q hoy deben permanecer hasta el final para apoyar a los suyos en las buenas y malas. eso si tiene la MLB q la gente esta hasta el ultimo minuto en su asiento, ganen o pierdan, lo dificil q es llegar a estas instancias, para no apoyar a los tuyos hasta el final. asi q cerulia, dale pal estadio q te queremos ver encima de la grada de 1ra. saludos

    • Rogelio on 9 enero, 2018 at 12:57 pm
    • Responder

    Victor Mesa, a ese hombre hay que hacerle un monumento al mayor entretenedor del pais. Si VM32 no existiera, como iba a haber gente muerta de aburrimiento que no iba a encontrar otra cosa de igual tamaño para criticar.
    Por cierto los “despresionados” matanceros andan en terapia después de recibir unas fuertes patadas de ciertos caballos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.