57 SN; Play Off: ¡Habrá juego en el Mella! Las Tunas empata sensacionalmente a 2 partidos

12/01/18
11:48  pm

 

Actualizado 7:20 am del 13 de enero.

 

Tomado de: Beisbolcubano.cu


 

Alfa vs. Omega en el Latino

Uno, el dueño de casa, es el máximo ganador de las Series Nacionales. Otro, el visitante, todavía no consigue saborear las mieles de la victoria en nuestro máximo clásico. Industriales vs. Las Tunas en el Latino, Alfa y Omega de la pelota cubana…

Autor: Sigfredo Barros Segrera | sigfredo@granma.cu

 

Tuneros e Industriales buscan despegarse en su serie para ir en busca de Granma. Foto: Ricardo López Hevia

Uno, el dueño de casa, es el máximo ganador de las Series Nacionales. Otro, el visitante, todavía no consigue saborear las mieles de la victoria en nuestro máximo clásico. Industriales vs. Las Tunas en el Latino, Alfa y Omega de la pelota cubana.

Después de lo acontecido el jueves en el Coloso del Cerro la balanza se inclina ante los Leones capitalinos, quienes tienen la posibilidad de terminar el play off antes de arribar al séptimo desafío. El zurdo artemiseño Misael Villa dejó en blanco a la poderosa artillería tunera y ese fue el factor fundamental del triunfo azul.

Pero, ¿qué le sucedió a los Leñadores? Algo similar a los ya eliminados Cocodrilos matanceros, un slump colectivo de varias de sus principales figuras. Entre Yosvani Alarcón, Rafael Viñales, Yunior Paumier y el líder de los bateadores Jorge Jhonson, el promedio de bateo antes del encuentro de este viernes era de un anémico 155, con solo siete jits en 45 turnos oficiales al bate. Únicamente el veterano tercer bate Danel Castro, 462 (de 11-4), y los dos hombres de los extremos de la alineación, el primero en la tanda Yunieski Larduet (444) y el noveno Andrés Quiala (545) resultaron efectivos con el madero en los tres primeros partidos.

Es cierto que los play off son borrón y cuenta nueva. Los Leñadores promediaron 314 en la temporada regular. Igualmente fueron los tuneros punteros en carreras anotadas (545), en jits (957), bases por bolas (398) y conectaron 58 jonrones.

TAMBIÉN EL PITCHEO

Pero no solo fue la ofensiva. Las Tunas resultó el segundo en promedio de limpias durante toda la campaña, 3,91, y el de mejor control, 260 bases por bolas, un gran contraste con las estadísticas de Industriales, 4,54 y 365 boletos. Incluso en el área de los relevistas los visitantes en el Latino lideraron a sus oponentes, 3,84 por 4,59; más de media carrera de diferencia.

Ahora todo cambió. Los discípulos de Pablo Civil han permitido 23 carreras en 26 entradas, para un elevadísimo promedio de 7,62 y un WHIP de 1,77, demasiado para poder aspirar al triunfo. No están vencidos ni mucho menos, pero tienen que revertir esa situación si quieren hacer que la serie regrese a su cuartel general, el Julio Antonio Mella.

Las Tunas es una de las pocas provincias que nunca ha ganado una Serie Nacional, al igual que Guantánamo, Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Los tuneros ya mejoraron los dos sextos lugares que permanecían como sus mejores ubicaciones y tienen hambre de victoria. Quieren más.

Industriales suma 12 campeonatos, líder, pero no ganan desde la 49 Serie, bajo la dirección de Germán Mesa, cuando derrotaron dos veces a Villa Clara en un par de juegos inolvidables en el Sandino. Siete años sin subir a lo más alto del podio. Arden en deseos de volver a abrazar el trofeo de campeones.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

LATINOAMERICANO C H E
LTU 000 000 024 6 14 0
IND 003 000 00x 3   9 0
G: José Ángel García (4-3). P: Vladimir García (9-7).

Tomado de: Granma


 

Leñadores podrán volver a casa tras domar a los Leones en su selva (+ Video)

Foto: István Ojeda Bello/ 26 Digital.

Las Tunas puso fin a un letargo de 21 entradas sin anotar carreras y logró someter este viernes por 6-3 a Industriales para empatar así a dos triunfos por bando el playoff semifinal del Campeonato cubano de béisbol.

Los leñadores estuvieron adormecidos durante gran parte del cuarto partido de la serie, pactada al mejor de siete, pero en las postrimerias calentaron sus bates y sentenciaron el cotejo a costa del irregular bullpen industrialista.

Todo comenzó viento en popa para Industriales, tras marcar tres carreras en el tercer capítulo y de esa manera explotar al abridor tunero Yoelkis Cruz, ante más de 40 mil espectadores que se dieron cita en el estadio Latinoamericano de esta capital.

Alexander Malleta remolcó la primera del inning con doblete contra la cerca del jardín central, mientras Yordanis Samón impulsó las otras dos del rally con otro biangular, de línea, por encima de la cabeza del segunda base rival.

Con esa ventaja 3-0, los azules parecían los reyes del mundo, encaminados a su tercera victoria en el match, mucho más con la excelente actuación que realizaba su iniciador, el derecho Freddy Asiel Álvarez, quien mantenía en un puño a los leñadores.

En el quinto inning llegó la lluvia y el choque debió detenerse durante una hora, sin embargo, tras la reanudación todo continuó igual: Industriales y Álvarez viento en popa y a toda vela.

Pero la historia cambió radicalmente en el principio del octavo inning, pues Las Tunas marcó dos carreras y puso el partido 3-2, al rojo vivo. Con esas anotaciones, los leñadores pusieron fin a una sequía de 21 inning sin pisar el home (contando los cotejos anteriores más este).

Álvarez había cedido su puesto al derecho Vladimir García y este, aunque soportó sencillo impulsor de Danel Castro, pudo mantener a los azules encima en el marcador, cuando apenas quedaba una entrada.

Y entonces llegó el noveno.

El manager tunero Pablo Civil abrió la entrada con el emergente Leonis Figueredo, un movimiento osado pero extremadamente efectivo, pues el zurdo hizo tronar su madero y se anotó doblete a lo profundo de las praderas derecha y central.

Así, el empate estaba en segunda base, sin out.

Acto seguido, Andrés Quiala sacudió cohete al jardín central e impulsó el empate y posteriormente se desplomó –cual castillo de naipes- el bullpen de Industriales, al permitir sencillos remolcadores de Danel Castro, Yosvani Alarcón y Yunior Paumier, con los cuales Las Tunas fijó en cuatro carreras el rally y dejó el choque listo para sentencia, 6-3.

Del resto se encargó el cerrador José Ángel García, el hombre con más juegos salvados de la historia del béisbol cubano.

García, quien había entrado a lanzar en el final del octavo capítulo, conservó sin muchas dificultades la ventaja y de paso se llevó el crédito de la victoria.

De esa manera, los tuneros empataron 2-2 el playoff ante Industriales y aseguraron –al menos- regresar a sus predios del estadio Julio Antonio Mella, sea delante 3-2 o en desventaja 2-3.

A modo de curiosidad, Freddy Asiel Álvarez volvió a quedarse con las ganar de gritar una victoria con la camiseta de Industriales.

Como ya le había sucedido en varias ocasiones durante la temporada regular y en el primer partido de este mismo playoff, el derecho dejó el partido con ventaja, pero el bullpen de los azules echó por tierra su trabajo.

Este sábado, desde las 16:15, hora local, ambos elencos dirimirán el trascendental quinto desafío de la serie, en el mismo escenario, el estadio Latinoamericano.

Por Industriales abrirá el derecho Erlys Casanova, mientras por Las Tunas tirará las serpentinas el también diestro Yariel Rodríguez.

El ganador de este playoff enfrentará en la final a Granma, campeón defensor, que ya eliminó a Matanzas en la otra semifinal, por 4-1.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
LTU 0 0 0 0 0 0 0 2 4 6 14 0
IND 0 0 3 0 0 0 0 0 0 3 9 0
G: Jose A. Garcia Sanchez, (4-3)
P: Vladimir Garcia Escalant (9-7)

 

Tomado de: Cubadebate

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pobre de Fredy Asiel, increíble el karma que lo persigue para que no obtenga casi nunca la victoria después de una buena actuación. Por fin despertaron los bateadores tuneros, ahora obligan a regresar el play off al Mella. Felicidades tuneros……OJO AL DATO DE Mr.CHIP: INDUSTRIALES+VM32+F.ASIEL+KARMA=DERROTA JAJAAJA.

    • Marcial Segura Beltrán en 13 enero, 2018 a las 12:10 am
    • Responder

    Daimir, es poco probable que yo pueda dormir esta noche. Esta victoria tunera pone buena la fiesta, 2 a 2, viniendo de abajo, y el profesor ¨adivinando¨como suele hacer, pues queda demostrado que como estratega es de lo peor, supuso que Danel batearía para doble play y robaría titulares…. Nada; que el pseudoprofesor volvió a errar por ENESIMA vez. Otra vez vuelvo a ver cerca una final oriental…
    SI SE PUEDE C…

    1. Mi herma, Danel siempre ha sido un tipo súper peligrosamente oportuno y es el que más veces impulsa el empate o ventaja en la serie, pero bueno, VM32 es el profe y mira los resultados jejeje. Un abrazo.

    • Ramón García en 13 enero, 2018 a las 12:15 am
    • Responder

    El payaso mayor como siempre, tomando decisiones equivocadas bajo presión.
    Pobres fanáticos azules, qué fácil se dejan engañar.
    Las Tunas – Granma.
    Saludos

  2. definitivamente lo de Víctor no tiene nombre, mete cada números a la hora buena y siempre se equivoca, Danel es un peloterazo y vino a lanzarle, toma ahí tienes… pal mella ahora y si no ganan el de manana que se despidan… se van en el primero allá, denle clases de juego chiquito a ese bárbaro.

    1. Reynel hermano, el beisbol no es para improvisar, y es lo que hace VM 32, el mayor detractor que tiene la pelota cubana, tiene embarcado a unos cuantos, hoy se atrevió a decir que : ¨Era un play off de GL, con jugadas de GL, por eso cuando le ¨hablaron¨, no dudo y dijo que se iba a meter en eso…. etc, etc , etc , ¿Hasta cuando con este impostor?

      1. jajajaja, hermano, has como yo que lo di por loco hace rato, ya ni lo oigo, ese tipo es un fraude de manager.

    • Squeeze Play en 13 enero, 2018 a las 5:09 am
    • Responder

    Bueno, bueno, bueno…. esto se está poniendo color de hormiga para Industriales, creo que el juego de hoy será crucial para ellos, si pierden se quedan. Hoy va a caer un diluvio en el Latino, pero de mano de palos de los Leñadores, rompieron el hielo y hoy se sueltan a batear, si eso sucede verán al Profe con los ojos botándosele de las órbitas y gesticulando porque sabe que en el Mella no sobrevive, que traten de ganar hoy porque sino los tuneros van a romper mi pronóstico y cebar mi ego regionalista de que el título se quede en la zona oriental con una final Alazanes-Leñadores jejeje.

  3. Lo que to vi Ayer due exceso de confianza “en la presion q el Latino iba a poner sobre Las tunas” creo que a pesar del bullpen to hubiese qitado a fredy q ya habia cumplido aunque se prrdiera, pero a mi parecio q lo de Las tunas no era la presion del Latino, Sino el 2 partido del play-off y que no salian Las cosas, pero lo de victor due tentar la suerte y no se puede abusar tanto

  4. Candela los leñadores le pusieron el freno a los leones y mandaron la semi para el mella.esto esta interesante se puso bueno esto.

    • JOSE en 13 enero, 2018 a las 9:11 am
    • Responder

    Yo estoy aquí firme, aunque consciente que en esta peña se disfrutan las derrotas de IND, que en los últimos 5 años han sido muchas, y sin VM32, pero obvio; la de anoche es su culpa, pasar a Jhonson para lanzar a Danel es una idea peregrina, pero Jhonson estaba a punto de meter un palo, así que no creo esa jugada fuera decisiva, en definitiva después hasta Alarcon dio hit, digamos lo con las letras que lleva, el bullpen de IND es una basura, la única victoriana que ha hecho fue no traer a Vladimir en el 1er juego directamente después de Freddy, ayer lo dejo en el 8vo, pero el sabia que cuando saliera Asiel se les jodía el juego, Vladimir no pitchea días seguidos, pero no hay otro, así que Victor hizo lo único que podía, y perdieron los relevo flojos y Elosegui nadie habla de el, el famoso Elosegui, que tiene un resultado malooooooooooo como entrenador de pitchers.
    ESTE PLAY OFF SE DECIDE HOY, EL QUE GANE HOY CLASIFICA. JOSE ACOSTA

      • alainelieser84 en 13 enero, 2018 a las 11:32 am
      • Responder

      en total acuerdo contigo

    1. Bueno, antes se disfrutaban las derrotas de Matanzas y nadie se acordaba de Industriales, así que no creo que en esta peña, como algo absoluto se disfruta las derrotas azules, ya que en todos los sitios donde comenten cubanos, sea con el dominio .cu o .com es la misma tónica, eso usted lo sabe mi amigo. Por decirte hay varios peñistas que son seguidores de Industriales, y pila de amigos lectores más también, así que esa afirmación no la veo objetiva. Yo diría mas bien, aquí se disfruta por una gran parte de los que entran a esta web sean peñistas o no, las derrotas del VM32, eso sí es una realidad, pero del equipo azul, no hombre no, no es para tanto. Otra cosa quieren pintar a VM32 como que ha rescatado algo o que es el salvador de la nave azul y eso también es falso, hace solo 3 años Industriales clasifico a los play off por última vez ante de esta, así que nada de que sacaron del sótano, ni era un equipo muerto, ni nada, solo suponga que VM32 dirigiera a Ciego la próxima temporada y ese equipo clasifique a 2da vuelta y play off, de seguro para una minoría gracias a dios pensaran que es por lo buen director, pero para la inmensa mayoría, los que aun no se han dejado cegar y cada dia que pase mas abren los ojos (cualquiera duda preguntarle a los villa clareños, matanceros y después de esta serie cuando pierdan ante las tunas, a los azules) sabemos que no es así,…Saludos mi amigo.

        • JOSE en 13 enero, 2018 a las 3:32 pm
        • Responder

        Daimir, sus opiniones son respetadas, pero yo me baso en estadísticas, en el día posterior a la victoria de IND en un juego espectacular a estadio lleno cuantos escribieron de ese juego ???, en esta ocasión cuantos han escrito de la Victoria de Las Tunas, casi todos los que han entrado, de todos modos yo me conformo con que usted reconozca que se alegran de las derrotas de VM32, yo no me estoy quejando, si la pelota es eso, sus fans, sus estadísticas, sus peloteros, sus polémicas, sin polémica no hay pelota, si alguien a escrito o dicho que VM32 es salvador de IND ese no he sido yo, soy sincero, si yo fuera dueño de IND contrataba a Anglada, Mandy Jhonson, Jorge Fuentes y cuando valla por el n` 20 de mi lista aun VM32 no esta, lo que no puedo yo como fanático de IND es bajarme del carro solo por que VM32 es el manager, yo soy de IND en las buenas y en las malas, cuando escribo aunque se pueda pensar que estoy defendiendo a VM32 es falsa esa interpretación, estoy defendiendo a IND, y rebatiendo que VM32 no es tan malo como quieren ver unos ni tan bueno como lo pintan otros. GRACIAS.

        1. José, al igual que usted, respeto y estimo mucho sus opiniones, que no estemos de acuerdo en algunos temas, nada que ver con lo que creo de su persona y de sus conocimientos. En este post de la victoria de Las Tunas han comentado mucho menos que en el de la victoria de Industriales y Granma que fue uno mismo, realmente no entiendo porque se “queja” como que no escribieron en la victoria azul, porque hasta ahora se ha comentado mas y tiene que tener en cuenta que es sábado y la mayoría de los que entran a esta web como casi en todas en nuestro país lo hacen desde sus centros de trabajo. Además en el artículo del amigo Chikungunya dedicado a esa noche a la que usted hace referencia se comento y deja que llegue el lunes, veras mucho más comentarios. Me encanta las estadísticas, siempre las he amado y siempre también baso mis comentarios muchas veces en estadísticas y en mi “bendita” memoria, le digo esto, porque recuerdo bastante claro una opinión de algún lector aunque la haya emitido un año atrás y mire usted este fragmentito de un comentario suyo si no dice a las clara que VM32 ha hecho a Industriales un equipo ganador??, como si el equipo azul llevara años con malas actuaciones y estuviera en el frio sótano de la pelota cubana y es algo que no es real. Incluso, Industriales ha dejado de clasificar otras veces ante de los años recién que no clasifico a los play off, incluso dos veces en su historia ha estado 10 años o más sin ganar un título, pero siempre renace, no necesita de nadie que los reconstruya porque siempre ha sido un equipo ganador, por eso hice mi comentario y por eso le dejo este fragmento escrito de su propia mano de lo que opino hace como 2 meses atrás hablando del “salvador” VM32 y algo si dejo claro, contra Industriales al menos yo jamás he tenido nada, al contrario, respeto su historia inmensa como equipo y de sus jugadores, nadie es Industriales y mucho menos lo será el señor Mesa que contra VM32 si opino y opinare, nunca lo he ocultado, las razones muchas otras veces las he plasmado, todos lo saben. Saludos……..”es verdad que no ha ganado no ha logrado ser campeón pero ha reconstruido tres equipos, y su balance de victorias y derrotas en temporada regular es una de la mejores de todos los tiempos, ahora VM32 es el culpable de que Matanza no ganara, NO; señores, los culpables son muchos otros, cuantos años estuvo Matanza en el sótano, cuantos manager pasaron por ese equipo, cuantos peloteros de Industriales se han marchado de Cuba, cuantos manager de Industriales han tenido resultados horrendos, el año pasado Javier no logro clasificar, nadie lo acribillo, Industriales se recuperara y participara este año en los play off”

        • Valenzuela en 13 enero, 2018 a las 4:22 pm
        • Responder

        Jejejeje, ¿Tu viste el titular de la página web de Beisbol Cubano?, de la web antigua, porque la actual se va a terminar cuando terminen la Autopista Nacional, todavía está en construcción, todo es sobre maldiciones, dicho titular dice así en letras bien azulitas jejejeje: ´´Gran remontada ante la “maldición” de un lanzador´´, ¿ A ti no te parece que Fredy Asiel es el que va a pagar los platos rotos?, pero léelo despacio brother, porque según el artículo alguien también echo ´´cascarilla´´ en la tercera almohadilla , no sé qué ´´padrino´´ han buscado los tuneros, pero se dice a las claras que Rudy, Barcelán y a Acebey los cogieron los caracoles, na, cosas de periodistas ´´imparciales´´, jejejejej.Saludos

        1. Mi hermano de verdad que no lo leí y no lo voy a leer ya con eso que me cuentas, naaaaa, es sábado y no tengo ganas de que se me eche a perder jejeje. Que conste que cada titular publicado aquí de la SN y muchos otros los hago yo y siempre como primicia, no es copiado de otro sitio, porque a penas termina el juego enseguida publico el box-score del partido en espera de que 3 o 4 horas después salgan las crónicas de los partidos por los especialistas que cubren la competencia. Por eso no reparo nunca en esos titulares, pues no los veo jeje. Oye olvídate, que ya están buscando justificaciones para la debacle azul, porque que nadie me diga que es un buen resultado tener la pésima 2da mitad del campeonato que tuvo y después perder en los play off ante un equipo que jamás ha estado en semifiscales, sin historia alguna es algo penoso, pero na, tu veras como empiezan a decir barbaridades como esta de la cascarilla y se olvidan que el único en la historia de las SN que ha santiguado a un equipo completo en pleno estadio rival fue el propio caso de VM32, que nadie diga que es mentira, porque los videos los tengo en mi poder y miles de cubanos mas también, además de estar permanente en youtube. Saludos.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 13 enero, 2018 a las 9:42 am
    • Responder

    Bueno, felicidades a los tuneros y todos sus seguidores, esta victoria les hacía mucha falta a los leñadores para que despertaran un poco y cobraran confianza en ellos mismos, Castro siempre ha sido super oportunisimo en estas situaciones, vez mas dijo aqui estoy yo, se calentó esta semifinal, espero mas triunfos de los leñadores a pesar de los buenos jugadores que tienen los azules.

    Saludos

    • Valenzuela en 13 enero, 2018 a las 11:31 am
    • Responder

    Muy bien por Las Tunas, esto regresa y se acaba por tierras orientales, las palmas para Civil, abrir el noveno con un emergente ´´frio´´ después de un parón prolongado por la lluvia fue una carta jugada con maestría aunque osada, luego se olvidó del ´´librito´´ al no buscar el sacrificio y ya luego todos sabemos lo que sucedió, el Leon Alfa fue domado, y Víctor sacando su linaje de improvisador , pero el gesto de Danel le bajo los humos, me recordo a alguien del centro del pais, ¿presión en el Latino?, si creo que las hay para hoy, pero no para los tuneros, será para los propios anfitriones con su DT al frente, el cambia cambia de hoy en la lomita no me lo pierdo por nada jejejejeje.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.