¿Cómo discute usted de deportes?

Por el peñista: Jorge Aguilar Pérez  (jorg1to)

Sin polémica ni discusiones en el mundo del deporte este no sería lo que es, esa farándula ruidosa, chillona y llena de fanáticos y seguidores con las venas del cuello a punto de explotar sostiene y desarrolla nuestros gustos y conocimientos en el deporte. Todos bebemos de ello y aportamos a que otros crezcan no solo en conocimientos sino también en criterio propio.

Ahora, dos preguntas sencillas: ¿Cómo prefiere discutir usted de deportes? Y ¿Cuál es su base principal a la hora de dar su criterio como dominante en una polémica?

Para mi hay dos formas fundamentales y clásicas de imponer tu criterio en una discusión deportiva, la primera es con los datos históricos que una vez que te los aprendes o los guardas en una memoria flash ya crees que te comes el mundo. La otra que es la que prefiero aunque no descarto la primera para apoyar determinada idea,  es basada en la actual situación que se viva, en resultados inmediatos que aún están en la memoria y que sueltos en su momento arrasan lo que sea y claro si en ese momento me ha tocado perder, mejor no discuto y punto.

Desde un punto de vista científico todos los especialistas coinciden que a la hora de discutir y de dar a conocer tu criterio acerca de quién es mejor, cual es el mejor equipo, quien va a ganar y todas esas preguntas clásicas lo mejor es despojarse de todo romanticismo y de sentimientos y tratar de ver el problema en sí desde el punto de vista más neutral posible, también el aumento de la ira en medio de una discusión no es saludable, te va nublando y aislando poco a poco del tema y de tu objetivo que al final es casi siempre: hacer cambiar de opinión a tu contrario o callarle la boca como se dice, ese es el premio mayor.

Aficionados discutiendo en cualquier esquina de Cuba.

Aficionados discutiendo en cualquier esquina de Cuba.

Hay discutidores llenos de datos, miles de números, la mayoría de estos ni siquiera vistos por ellos, pero los tienen, en tablas, en archivos, en discos duros, etc. Todo esto está muy bien, la historia no se puede borrar así como así, está para reconocerla, aprenderla y estudiar a partir de ella. Pero no sirve para nada dar por sentado resultados ni definir a un victorioso en una discusión de deportes. Para mí el que discute solamente basado en la historia lo único que demuestra es que tiene más memoria que tu o que su computadora tiene un disco duro más grande que el tuyo, solo eso.

Cuantas veces escuchamos frases como: cuando tu equipo tenga 12 Series Nacionales me hablas, cuando tu equipo gane 12 Champions entonces tienes razón, cuando tu equipo gane 5 mundiales de futbol me vienes a ver, cuando tenga 5 balones de oro, cuando esto, cuando lo otro… en fin, historia pura. No se puede discutir contra Industriales, contra el Madrid, contra la selección de futbol de Brasil, contra Messi ni Cristiano, etc, entonces a sentarse a esperar para poder polemizar y dar criterios y pronósticos.

¿De que le valió a Italia sus 4 Copas del mundo contra Suecia?

¿Para que sirvieron las 5 Copas del mundo a Brasil contra Alemania en 2014?

¿De qué le han servido a los Yankees sus 27 Series Mundiales en estos últimos años?

La historia es  importante pero no determina ni puede contra otras muchas variables que afectan constantemente y que hacen que uno disfrute más de los momentos, por eso es que se dice que los aficionados tienen memoria corta y es así, ya nadie se acuerda que Matanzas fue el equipo que más ganó en las ultimas 2 Series Nacionales, ni que Pinar del Rio ganó una Serie del Caribe, así de fácil, lo actual domina, controla y hace cambiar las opiniones del mas pinto de la paloma, por eso me gusta más discutir de lo actual lo que está fresco y claro si mis favoritos están en baja, no busco confrontación, así de fácil. La historia es importante pero a la hora de determinar quién es mejor históricamente una simple operación matemática de comparación numérica resuelve el problema.

Y por cierto ¿Cómo discute usted?

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Squeeze Play en 16 enero, 2018 a las 11:43 am
    • Responder

    Excelente artículo. Hay indicadores que no van a las estadísticas porque no se miden en ninguna de las unidades de medidas, pero pesan un mundo a la hora de los mameyes. Yo para polemizar prefiero apoyarme en esos indicadores más que en las estadísticas que como Ud. dice son solo eso frías estadísticas.

    1. asi es amigo el deporte es una de las cosas mas volatiles del mundo, no veo por que no basarse y concentrarse en la actualidad y la forma de los equipos, uno se encuentra con cada especimenes que piensan que por sacarte un dato que se aprendio el otro dia ya te tienes que callar y no te dan un criterio propio.

  1. Jorgito, para mí el mejor es Garrincha y me baso en queeeeeeeeeee, bueno es el mejor jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

    1. te basas en que tiene 12 champions jajajajajajaja….

  2. yo creo q hay q tener las 2 variantes en cuenta. cuando se vive el momento actual solo goza el q es campeon de tal o mas cual torneo, los seguidores del ultimo ganador del balon de oro, o del mundial o etc, etc y por eso los demas van y buscan numeros del pasado y se apoyan en su tesis para poder mantenerse en el debate aunq le toque perder.

    por ejemplo el otro dia polemizé con un amigo q solo sabia decir, cuantos balones de oro tiene CR7 y quien ha ganado las 2 ultimas champions? queria demostrar q el portugues es mejor q Messi por los ultimos premios individuales y colectivos, pero se sabe, al menos el q tenga 3 dedos de frente, q messi es mejor, mas completo por lo q es capaz de hacer en el campo de juego. ademas el luso ha llegado hasta ahi a puro sudor, esfuerzo, etc, etc. messi tambien por supuesto, pero ese don lo trae consigo desde q nació, porq con esa estatura y los problemas de salud q pasó en su infancia era para q no hubiese llegado lejos, pero esa magia se la otorgó dios y la ha venido a regalar a todos los mortales de esta tierra.

    de la pelota, el mismo testarudo me decia y no daba su brazo a torcer q en estos momentos yulieski es mejor q pito abreu, eso no se lo creen ni los perros, solo q simpatiza con el spirituano y como ganó anillo de serie mundial se arreguinda de eso para intentar ganar la batalla, pero conocemos del nivel de abreu, tanto antes de irse de cuba como en sus primeras 4 series en la MLB y bate en mano, nadie ha sido mejor q el cienfueguero en los ultimos 5 años y mas.

    y jorgito a veces a algunos payasos hay q sacarle el libro de historias y estadisticas, para callarles la bocaza. en lo personal disfruto ahora mismo de la actuacion de granma y la posibilidad de una segunda corona. ahora me acuerdo de un industrialista q va a la peña q me dice, “yo tengo 12 coronas” y yo le digo “lee lo q dice en la manga derecha de la camisa de granma” (CAMPEÓN), jaja. a veces hay q irse por una variante y en otras ocasiones por la otra, pero lo q hay es q ser respetuoso y no querer ser absoluto intentando hacer prevalecer tu criterio.

    Saludos

    • cr7 en 16 enero, 2018 a las 6:19 pm
    • Responder

    yo no discuto solo sigo al mejor clud de la historia el real madrid ahunque estemos a rrastro ahora pero hay que estar en las buenas y malas hala madriddddddddddddddddddddddddddd

  3. me gusta mucho discutir de deporte , bueno diria mas bien debatir, aunque aveces se me prenda la caldera.Desde mi punto de vista es bueno debatir de deportes pues ejercitas los conocimientos y aprendes cosas q no sabias,Por eso me gusta mucho debatir de deportes en general y no solo de futbool o baseball si no de muchos mas.como basketball, voleivol,futbol americano, tenis, deportes extremos,moto gp, formula.entre otros mas,y en especial FUTBOOL Y BASEBALL.

    • El Loko en 17 enero, 2018 a las 6:40 pm
    • Responder

    ¿Cómo prefiere discutir usted de deportes? Y ¿Cuál es su base principal a la hora de dar su criterio como dominante en una polémica?
    Bueno yo discuto con datos actuales, sin tener mucho en cuenta el pasado, porque por ejemplo…Brasil es pentacampeón mundial, pero el último título fue en 2002, del cual, ningún jugador estuvo en ese Alemania-Brasil de 2014, por lo tanto debió pesar más la actualidad de la plantilla de ambas selecciones y es allí,l donde los “Tanques” alemanes eran favoritos, amén de que la canarinha era la sede, hay momentos en los que el pasado no cuenta a la hora de establecer un criterio, mira hoy mismo el Español derribó la muralla del Barsa, luego de 29 partidos invictos y para la mayoría, los favoritos eran los cules…..
    Mi base es la realidad actual, que marque a cada cual de los implicados en la discusión y apatir de ahí, doy mis criterios….

    1. yo coincido, hay algunas discusiones, las menos que son meramente de la historia y de los datos de tal o mas cual deportista, pero por lo general lo actual domina y de hecho si te logras despojar de los sentimientos logras dar en el clavo con un pronostico a futuro lejano…

    • El lector matancero en 18 enero, 2018 a las 9:28 pm
    • Responder

    Yo creo que las estadísticas son claras los mejores del mundo son Messi y Cristiano Ronaldo, por mucho, ahora cada cual escoge según su preferencia, el Real Madrid es el mejor club de la historia, pero en este siglo el mejor es el Barcelona de Messi, con 4 champion igual al Real Madrid, pero con más títulos, y todos lo saben, y con 2 sextetes uno con la mejor era de la historia del fútbol, los 4 años de Pep guardiola con 14 títulos, y otro con Luis Enrique después lo hizó el Real Madrid el año pasado pero se quedo en 5 títulos, y el Bayer Munich que hace algunos años hizó 5 títulos. escojan el Barcelona de Messi es el mejor equipo generacional de la historia, fueron campeones del mundo de clubes con el Barcelona y campeones por naciones con España, donde 9 regulares eran del Barcelona. La historia es importante, pero la historia actual dice otra cosa el Real Madrid es el 2do club del mundo del siglo XXI el primero es el BARCELONA DE MESSI.

    1. pero recuerde amigo que el madrid tiene 3 Champions en los ultimos 4 años, incluyendo 2 seguidas, claro que hoy en dia estan mal, pero bueno queda temporada y titulos por discutir, de todas formas coincido que el barza es mejor hasta el momento en lo que va de siglo….saludos

    • El lector matancero en 18 enero, 2018 a las 9:30 pm
    • Responder

    Otra historia es Industriales con 12 títulos nacionales, único equipo que no ha cambiado de nombre desde 1962, ej Matanzas es 5 veces campeona 3 Henequeneros, 2 Citricultores, Pinar del Río tiene como 10 con Vegueros y Forestales y Pinar del Río y contando series nacionales y selectivas tienen más torneos que la capital.

    • El lector matancero en 18 enero, 2018 a las 9:46 pm
    • Responder

    Barcelona campeón.

    • duniesky en 22 enero, 2018 a las 2:44 pm
    • Responder

    Buenas tardes, en mi caso en particular para polemizar, me apoyo en la realidad, en lo latente y de ser necesario acudo a los números, a la capacidad de tal o más cual atleta, a su capacidad deportiva, al espíritu latente de un equipo, a su fibra que deja una huella indeleble y a su capacidad para aprovechar los breaks que rompen a su favor. La historia es importante y debe ser tenida en cuenta, pero el que tenga historia tiene que demostrarlo sobre el terreno de juego, tiene avalar esa historia, tiene que estar a la máxima capacidad y aprovecharlo todo, porque si no lo hace pierde la iniciativa, eso nos sucede a muchos cuando polemizamos, queremos sostener posiciones en el debate pero para eso tenemos que tener un basamento argumental lo suficientemente fuerte, sino sucede así, el debate está condenado desde el inicio en favor de la contraparte, es la simple verdad, para ir a un debate se debe ir con la capacidad de asimilar conceptos diferentes a los propios e ir desglosando habilmente los que se posean en defensa del tema que se quiere esgrimir, pero sobre todo se debe ir con los pies puestos sobre la tierra… eso es esencial.

    1. Por fin!!!…ya era hora hermano, mira que se le extraño, me alegra que ya esté mejor de salud, usted aquí es de los imprescindible, así que tiene prohibido volverse a enfermar. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.