El Rincón del Boxeo: Hoy con Humberto “La Chiquita” González, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Humberto “La Chiquita” González, Salón de la Fama.

Chiquita Gonzalez

Humberto González con el boxeador de Pakistán Nauman Shah
Estadística
Nombre real Humberto González
Apodo (s) Chiquita
Peso (s) Peso liviano
Altura 5 pies 1 pulg. (1.55 m)
Alcanzar 65 in (165.1 cm)
Nacionalidad Méjico mexicano
Nacido 25 de marzo de 1966 (51 años)
Ciudad Nezahualcóyotl , Estado de México
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 46
Gana 43
Gana por KO 30
Pérdidas 3
Sorteos 0
Sin concursos 0

Humberto González (nacidoen Netzahualcoyotl, México el 25 de marzo de 1966) es un ex campeón mundial mexicano de boxeo . Ocupó el WBC tres veces, IBF y títulos de peso mosca Lineal Jr. Fue apodado La Chiquita . [1]

Invicto en 19 combates, ganó el título mexicano de los minimoscas al superar por puntos a Jorge Cano en Cancún. Defendió con éxito dos veces esa corona doméstica y luego fue en busca del campeonato mundial lo cual logró el 25 de junio de 1989 al derrotar por puntos a Yul Woo Lee en Chonju, Corea del Sur.

Defendió con éxito cinco veces, hasta perder la faja y su invicto ante Rolando Pascua, por nocaut en seis asaltos el 19 de diciembre de 1990 en el Forum de Inglewood, escenario de muchos de sus grandes combates.

Recupera la corona el 3 de junio de 1991 al vencer por puntos a su compatriota Melchor Cob Castro, y tras cuatro exposiciones, llega el choque unificatorio con el titular de la FIB, el invicto Michael Carvajal. González pierde en siete asaltos en ese choque realizado en Las Vegas.

Un año después toma venganza derrotando en cerrada decisión a Carvajal, con lo cual recuperó las dos coronas. El 12 de noviembre de 1994 se realizó la tercera pelea entre ellos y nuevamente González fue el triunfador por puntos. El 15 de julio de 1995 fue derrotado por el tailandés Saman Sorjaturong en el Forum y se retira del boxeo.

Carrera profesional

González hizo su debut profesional en el boxeo el 1 de septiembre de 1984 en la Ciudad de México con una victoria por decisión de cuatro asaltos sobre Jorge Ortega Pérez . Poco más de tres meses más tarde, tuvo su primera victoria por nocaut , ya que venció a Narciso Pérez en la primera ronda.

La victoria sobre Pérez comenzó una racha de 18 victorias consecutivas por knockout para González, principalmente contra la poco conocida oposición mexicana. La racha duró hasta el 26 de septiembre de 1987, cuando superó en puntos al campeón de peso mosca Jr. mexicano Jorge Cano en más de 12 rondas para ganar el título nacional en Cancún .

En 1988, ganó cuatro peleas, todas por nocaut. Conservó el cinturón nacional contra José Luis Zepeda en seis rondas en Tijuana , y Javier Vázquez , derrotado en cinco en Ciudad de México.

Su próxima pelea, el 25 de junio de 1989, trajo dos primicias a su carrera: Celebrado en Chonju , Corea del Sur , fue su primera pelea en el extranjero. Siendo para el campeonato mundial Jr. de peso mosca del CMB , también fue su primer intento por el título mundial. González superó al campeón mundial Yul-Woo Lee en 12 rondas para coronarse campeón del mundo. El 9 de diciembre, volvió a pelear en Corea del Sur, reteniendo su campeonato mundial contra el ex campeón mundial Jung-Koo Chang por decisión en 12.

En 1990, González retuvo el título en cuatro ocasiones, incluyendo una victoria contra el futuro campeón Francisco Tejedor , pero el 19 de diciembre sufrió una impactante derrota ante Rolando Pascua , un boxeador desconocido para la mayoría de los expertos en boxeo en Inglewood . El nocaut en la quinta ronda sufrida por González esa noche le costó el título mundial.

Después de una victoria en 1991, González recuperó el título mundial al derrotar al hombre que se había llevado el campeonato mundial de Pascua: Melchor Cob Castro . González y Castro se encontraron el 3 de junio en Las Vegas , y González ganó una decisión de 12 asaltos.

En 1992, retuvo el título en cuatro ocasiones, venciendo a Castro en una revancha, Domingo Sosa y la ex campeona mundial Napa Kiatwanchai, entre otros.

Para entonces, las conversaciones sobre una súper pelea entre él y el campeón mundial de la FIB Michael Carbajal eran comunes entre los fanáticos del boxeo. La pelea, que llegó el 13 de marzo de 1993, fue la primera pelea de un millón de dólares en la historia del boxeo Jr. Flyweight (ambos peleadores tenían garantizado un millón de dólares en ganancias) y también la primera pelea de peso mosca Jr. en la historia para encabezar un Pay Per Ver la tarjeta de boxeo. Frente a muchas estrellas de Hollywood y miles de fanáticos en la arena, González derribó a Carbajal en las rondas dos y cinco, pero Carbajal se recuperó para noquear a González en la ronda siete. Terminó el año con dos victorias de diez elecciones redondas, incluyendo una contra Pablo Tiznado , un boxeador que también luchó contra Alex Sánchez .

Carbajal y González se encontraron en una revancha el 19 de febrero de 1994 en Inglewood, y la segunda vez, González se convirtió en tres veces campeón mundial de peso mosca Jr. al vencer a Carbajal por decisión en 12. Con esa victoria, se unió a un grupo exclusivo de boxeadores que han sido campeones del mundo tres veces o más en la misma división, junto a otros como Muhammad Ali , Carlos De León , Evander Holyfield y Sugar Ray Robinson . González ganó dos peleas más, una pelea sin título, y la otra una defensa del título contra Juan Domingo Córdoba . Luego, el 12 de noviembre del mismo año, él y Carbajal tuvieron un combate de goma, esta vez en la Ciudad de México. González nuevamente prevaleció, en puntos sobre 12 rondas.

Después de retener el título una vez en 1995, el 15 de julio de ese año, luchó por última vez. Una vez más, dejó caer a su rival, Saman Sorjaturong , un par de veces antes de ser noqueado en la séptima ronda para perder su título mundial.

Retiro

Inmediatamente después de la pelea con Sorjaturong, anunció que se retiraba, para perseguir otro sueño suyo: convertirse en un hombre de negocios exitoso en la Ciudad de México. González tuvo un récord de 43 victorias y 3 derrotas como boxeador profesional, con 30 victorias por nocaut.

La vida después del boxeo

González se ha quedado retirado desde entonces, y ha podido abrir tres mercados de carne en México. Él es un carnicero a tiempo parcial en sus tiendas, y ha podido alcanzar el éxito comercial que soñó.

Trivia

Su primera pelea con Carbajal y su pelea con Sorjaturong fueron elegidos como Fight of the Year de 1995 por The Ring . The Ring también colocó a Carbajal y González en su lista de los 100 mejores pegadores de todos los tiempos.

Tanto Humberto González como su ex rival Michael Carbajal fueron elegidos en el Salón de la fama del boxeo internacional en 2006.

Ganó muchos admiradores durante su carrera profesional de boxeo. La boxeadora Delia González fue una de ellas, y es apodada Chikita después de Humberto.

Referencias

  1. “Humberto” Chiquita “Gonzalez – Campeón de peso mosca lineal” . La Enciclopedia de Cyber ​​Boxing Zone.
Logros
Precedido por
Yul-Woo Lee
Campeón de peso mosca ligero del CMB
25 de junio de 1989 – 19 de diciembre de 1990
Sucesor
Rolando Pascua
Precedido por
Melchor Cob Castro
Campeón de peso mosca ligero del CMB
3 de junio de 1991 – 13 de marzo de 1993
Sucesor
Michael Carbajal
Precedido por
Michael Carbajal
Lineal Light Flyweight Champion
19 de febrero de 1994 – 15 de julio de 1995
Sucesor
Saman Sorjaturong
Campeón de peso mosca ligero del CMB
19 de febrero de 1994 – 15 de julio de 1995
Campeón de peso mosca ligero de la FIB
19 de febrero de 1994 – 15 de julio de 1995

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/humberto-gonzalez/

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Humberto_Gonz%25C3%25A1lez&prev=search

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.