Alfonso Urquiola: Si algún día dirigiera o decidiera retornar, sería en Pinar del Río

18/01/18
23:45 pm

 

Por: Ernesto Amaya Esquivel

En 2015, Urquiola llevó la nave pinareña a buen puerto. Foto: Archivo.

 

Cuando a Pinar del Río no le va del todo bien en la Serie Nacional de Béisbol el público y los aficionados piensan y aclaman a Alfonso Urquiola para que tome las riendas del conjunto más occidental.

Lo cierto es que el mítico ocho vueltabajero siempre regresa triunfal a los diamantes. Lo hizo en la Serie 37 y le ganó a la aplanadora santiaguera; volvió en la 49, un año  después se llevó la 50 contra Ciego de Ávila. Retornó en la 53 y nuevamente obtuvo el primer lugar ante los cocodrilos de Matanzas.

En el año 2014 comandó el equipo de Pinar que se coronó campeón en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

En la arena internacional con el equipo Cuba Urquiola obtuvo oro en el mundial de Italia 1998 y en los centroamericanos de ese propio año en Maracaibo. En el 2000 ganó los panamericanos de Winnipeg.

La frase “me moriré en el terreno de juego” delata los deseos de regresar a los diamantes para seguir regalando victorias.

¿Qué hace ahora?

“Estuve alrededor de cinco meses  trabajando en México en una academia pero ya me encuentro nuevamente en Cuba. “Estoy en mi casa, y todo lo que uno hace es importante, hasta hablar con las personas. Me gusta conversar con la gente en la calle. Todo lo que se haga  en bienestar de los demás es significativo, así que siempre se está haciendo algo”.

Existen comentarios de que pudiera dirigir a Camagüey…

“Hasta ahora no he pensado en nada de eso, siempre van a existir los comentarios. Yo estoy tranquilo, porque si algún día dirigiera o decidiera retornar, sería en mi tierra -Pinar del Río-, yo soy pinareño 120 por ciento y siempre lo he dicho, incluso estando fuera del país.

“Yo no iría para ningún lado y lo digo con el dolor de mi alma, si hace falta ir a otra provincia pudiera ayudar desde el punto de vista técnico, dar algunos consejos pero hasta ahí, porque repito, si volviera a dirigir lo haría en mi provincia”.

Consejos para ser un mánager ganador

“En el béisbol por ejemplo hay que saber de estrategia, preparación, técnica, un poquito de psicología, tener carisma, ética profesional y lo más importante aglutinar para que funcione la dinámica del grupo. Ahora viene lo más difícil, yo digo que el manager tiene que ser mejor fuera del terreno que dentro de él, porque todo lo que hagas en lo externo influye en el colectivo dentro del juego.

“Tiene que funcionar la dinámica como si fuera una familia, en el equipo es necesario hacer trabajo integral para perfeccionar los valores que van directamente a lo que se refiere el deporte: combatividad, solidaridad, colectivismo y sentido de pertenencia. Todo lo  que hagas con los atletas va a contribuir al bienestar del equipo.

“No puede existir una acción interna o externa dentro del conjunto que beneficie a uno o a dos, todas deben ir encaminadas a favorecer al colectivo”.

¿Qué papel le atribuyes al público?

“Hay que ir  al terreno pensando en los aficionados, porque somos figuras públicas. Si un cantante no canta bien la gente le va a chiflar y así mismo es la pelota. Lo más importante cuando te vistes y sales a jugar es tratar de hacer todo lo bueno para el pueblo”.

  ¿Qué haces para manejar la presión en momentos cruciales?

“Siempre hemos ido en contra de todos los pronósticos y eso es un factor que ha fortalecido a los equipos de Pinar del Río a lo largo de los años.

“En la Serie 50 a Pinar lo ubicaban en el lugar 12 o 13 y  no había un meeting en el que yo no utilizara esa arma a mi favor. Yo les decía a mis muchachos: ‘cómo nos van a dejar fuera si dentro de las dos rayas gana el que mejor lo haga y ustedes están preparados para eso’, y contra todo pronóstico ganamos. Hay muchos factores que como director hay que saber captar y utilizarlos para derrotar al contrario”.

(Tomado de Radio Guamá)

Tomado de: Cubadebate

 

3 comentarios

    • El lector matancero en 19 enero, 2018 a las 1:21 am
    • Responder

    Urquiola uno de los grandes, debía haber dirigido Pinar del Río este año y tener al gran Pedro Luis Lazo como entrenador y para enseñarle a dirigir que no se aprende en 2 días y que con el tiempo Lazo será mejor manager.

  1. Es verdad gran manager de los mejores en Cuba. Tambien hay que darle mas tiempo a Lazo, tal vez le falto experiencia, pero demostro sin refuerzos hacerlo bien. Saludos para Urquiola………..

  2. Ese si es el mejor de Cuba, además sabe de pelota y de dirección, solamente de escuchar que hay que hacer del equipo una familia y en otra oportunidad dijo que los juegos el los gana en el mitin, ya con eso sabes que no es uno de los que andan por ahí tirando piedras, que es un gran director.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.