La dureza en la sanción de Melissa Vargas y un talento que se pierde

18/01/18
9:54 PM

 

Muchos recordarán al santiaguero Wilfredo León cuando llegó a la selección nacional. Convertido hoy en una estrella universal y nacionalizado polaco, cuando León ingresó al combinado cubano tenía 14 años y numerosos especialistas se atrevieron a pronosticar un futuro pletórico de triunfos para el fulminante jugador. Hoy tiene 24 años y su realidad marcha paralelamente con la estela de éxitos que hace una década le auguraron. En diciembre quedó campeón con el Zenit de Kazán en el Mundial de clubes en Polonia y fue uno de los cuatro cubanos incluidos en el All Star del torneo.

Igual que León, también existió el caso en Cuba, entre las mujeres, de la cienfueguera Melissa Vargas, que debutó con el equipo grande siendo una adolescente. Con 15 años fue una de las integrantes de la selección cubana que estuvo en el Campeonato Mundial de Italia 2014 y como a Wilfredo, se le pronosticó todo un mundo por delante. Sin embargo, el presente de Melissa es muy distinto al del santiaguero, pues, según informó el sitio volleymob.com, la Federación Cubana de voleibol la sancionó durante los próximos cuatro años.

Con 18 años y el aval de haber sido jugadora profesional con 15, después de que las autoridades deportivas cubanas la autorizaran a incorporarse al club checo VK Agel Prostějov, Melissa está privada de representar a Cuba en ese período en eventos internacionales. Considerada por la prensa especializada como una de las voleibolistas más talentosas del mundo, la cienfueguera cumplía una sanción inicial, surgida cuando sufrió una lesión en el hombro y sus padres no estuvieron conformes con el proceder de la Federación para la recuperación de Melissa, por lo que se la llevaron de vuelta a casa. Ante eso, en enero de 2017 fue decretada la medida disciplinaria.

El voleibol cubano femenino no atraviesa uno de sus mejores momentos. El pasado año la crisis se agravó con el abandono de las prometedoras Heidy Casanova y Lisset Herrera en el Campeonato Mundial Sub 23 en Eslovenia y con los vientos que soplan en torno a Melissa Vargas, cada vez más las probabilidades apuntan a una pérdida completa de sus servicios, los cuales, y no se asombren, en cualquier momento pueden encontrar destino en una liga europea.  (Pedro Villavicencio)

 

Tomado de: Cronodeportesonline

 

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El lector matancero en 18 enero, 2018 a las 11:04 pm
    • Responder

    Creo que una sanción de 4 años es demasiado para un deportista, y más por sus padres querer lo mejor poque pensaron que a lo mejor la iban a lesionar más, a veces no manejan bien a los deportistas lesionados, ojalá le ayuden, pues talento tiene, pero le quieren quitar sus mejores años.

  1. Como sucede una vez más con nuestras federaciones, realmente hacen lo que les da la gana sin pensar en las consecuencias que esto podría tener, como deserciones y abandono del deporte. Disimiles casos en la historia del deporte se pueden contar. Estos son otros tiempos, ya no estamos en los 70 e incluso en los 80, donde la conciencia politica de nuestros deportistas era excepcional para con nuestro sistema politico y nuestro deporte era considerado dentro de los del 1er mundo, hoy la realidad es totalmente diferente, con el señor “US $$” en la mira.

    • Nicanor FCB en 19 enero, 2018 a las 9:43 am
    • Responder

    pues que asi sea, al final la que gana es ella.

    • Javier Nd en 19 enero, 2018 a las 1:35 pm
    • Responder

    Será que en la maxima dircción del deporte en Cuba se busca borrar de una vez y por todas las victoria que se han obtenido a lo largo de casi 60 años y cuando algún joven despunta lo machucan hasta que abndona el pais o sencillamente abandona el deporte, pienso que deverian haber convencido a los padres de que era lo carrecto o sencillamente rectificar lo mal hecho, claro pienso que ella no es hija de papa para mimarla y consentirla, todos los amantes del deporte deberiamos desde esta la mejor peña del país, alzar nuestra voz para que no se pierda ese talento de forma injusta Gracias

    • Y.C.C en 19 enero, 2018 a las 3:02 pm
    • Responder

    Los que pusieron su sancion tuvieron la vista más corta que el cará. No creo que alguien a quien verdaderamente le importe el desarrollo del deporte cubano pudiera poner una sanción tan larga y absurda.

    • mario en 19 enero, 2018 a las 4:02 pm
    • Responder

    Creo que la sanción es adsolutamente desproporcionada con lo que dice esta información. Me parece que deben haber otros motivos que no se mencionan en el articulo para tamaña sanción. Es lo que pienso que el secretismo y el ocultamiento de información continua y no se puede hacer una valoración mas correcta de lo que paso y si esta bien aplicada dicha medida.

    • ariel en 19 enero, 2018 a las 7:42 pm
    • Responder

    Según el artículo, no es un talento que se pierde; es un talento que perdimos.

    • El Loko en 19 enero, 2018 a las 8:59 pm
    • Responder

    No es un talento que se píerde, ya se perdió, ahora solo le queda a Melissa, arreglar los maletines y salir a luchar su presente y futuro en otras tierras, que talento tiene sobrado, son las cosas que psaan en el deporte cubano actual, si esto no cambia, se verán horrores peores, de los que se están viendo

    1. Aquí otro post sobre esta sanción sumamnet excesiva, un horror!!!…4 años!!!..por dios, asi más nunca levantaremos……………

      Melissa Vargas, del estrellato al castigo

      Melissa Vargas. Foto: norceca.net.

      19 enero, 2018 2 comentarios

      Por:

      Eric Caraballoso

      Melissa Vargas, la niña prodigio del voleibol pocos años atrás, ha desaparecido de los equipos cubanos. Y, en consecuencia, de los periódicos y la televisión de la Isla.

      Sin la fuerza de sus remates y su liderazgo sobre la cancha, las selecciones femeninas de Cuba han naufragado una y otra vez en los últimos tiempos, incapaces de sostener la herencia de las invencibles Morenas del Caribe.

      Melissa, que llegó al equipo mayor con apenas 13 años, cuando ya el panorama lucía gris con pespuntes negros, era la gran esperanza de la Federación Cubana para salir del bache.

      De la noche a la mañana se convirtió en “la revelación”, “la perla”, “la bujía”, de una escuadra que no era ni la sombra de lo que una vez fue. Con razón.

      La “muchachita” de cerca de 1,90 de estatura e inusual potencia para su edad –nació en Cienfuegos en octubre de 1999– dejó siempre a los especialistas y al público con la boca abierta ante su talento. Al cierre de 2013, con los 14 recién cumplidos, fue elegida ya la mejor voleibolista de la Isla.

      Sin embargo, tras tres años de plena ebullición, en los que asistió a cuanto evento de cualquier categoría logró clasificar la Isla, Melissa acusó el golpe.
      Melissa Vargas en una acción de juego con el equipo cubano. Foto: volleywood.net.
      Melissa Vargas en una acción de juego con el equipo cubano. Foto: volleywood.net

      Una lesión primero y una sanción después fueron el triste desenlace de una historia al parecer mal manejada y peor contada hasta la fecha. Desde mediados de 2016, cuando fue operada de un hombro, muy poco se ha dicho sobre ella.

      Un año antes, la estelar Yumilka Ruiz, al valorar la situación del voleibol femenino cubano, dijo a OnCuba que Melissa era “un desafío para técnicos y médicos deportivos en la perspectiva de preservar su talento ante la sobrecargada exigencia actual”.

      Entonces, la otrora capitana de la selección nacional rogó porque la joven supiera “consolidar una disciplina integral” para dar la razón a quienes se atrevían a considerarla la sucesora de Mireya Luis o Regla Torres, en medio de la sangría que lastraba –y sigue lastrando– a los equipos de la Isla.

      Pero ni lo uno ni lo otro. Al menos hasta ahora.
      Causas y consecuencias

      Las etapas quemadas por Melissa (no solo por ella, aunque ella es, sin dudas, un ejemplo clarísimo y lamentable) terminaron por pasar factura a una de las carreras más prometedoras del voleibol mundial.

      Ni física ni mentalmente estaba lista para las exigencias que debió enfrentar en plena adolescencia.

      En 2015, la joven atacadora opuesta llegó al club VK Agel Prostějov, de la República Checa, junto a su coterránea Sulian Matienzo, y no tardó en impresionar. El 10 de noviembre, en un partido de la Liga de Clubes Campeones de Europa, le marcó la friolera de 32 puntos al Eczacibasi VitrA Istambul, el rutilante campeón del torneo.

      Pero ya venía padeciendo del hombro derecho y aunque el club checo la llevó a tratarse a Italia, su restablecimiento fue temporal. En junio de 2016 fue finalmente operada en el hospital Frank País de La Habana a través del método artroscópico (de mínimo acceso).

      Poco antes había participado en la fase eliminatoria del Grand Prix, pero las molestias mermaron su rendimiento y debió ser sustituida en la cancha. La mala actuación del equipo en ese torneo –en el que no solo Melissa estuvo por debajo de lo esperado–, llevaron a la Federación Cubana a renunciar a la participación en la edición siguiente, a pesar de ganar el boleto en la Copa Panamericana.

      Luego de la operación, se manejó un tiempo de recuperación entre cuatro y seis meses, y la afición se resignó a esperar su regreso. Sin embargo, en enero de 2017 se supo que había sido sancionada.

      La noticia no tuvo mucho vuelo mediático pero Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana, la confirmó al periodista Harold Iglesias.

      Iglesias escribió en el portal Cuba Sí que, de acuerdo con Saínz, la joven estaba “sancionada a no competir internacionalmente, luego de que su familia la retirara del proceso de rehabilitación tras ser intervenida quirúrgicamente”.

      No obstante, el federativo no cerró la puerta y explicó que Melissa, “por su actitud y evolución”, no estaba “exenta de volver a la preselección nacional una vez esté de alta médica”.

      Pasaron los meses.

      Luego de un año en que las mejores noticias volvió a darlas el voleibol masculino, a fines de 2017 se anunciaron las flamantes contrataciones de nueve deportistas cubanos afiliados a la Federación de la Isla. El nombre de Melissa Vargas no estaba entre ellos.

      Al escribir sobre el tema, el periodista Norland Rosendo arrojó poca luz sobre la cienfueguera al decir que “después de su lesión no ha sabido enrumbar con acierto su destino”.

      Después se supo que otras tres muchachas –Diaris Pérez, Laura Suárez y Daymara Lescay– jugarían en la liga de Perú, donde ya lo hacían Sulian Matienzo y Regla Gracia. Pero Melissa seguía brillando por su ausencia.
      Melissa Vargas junto a otras jugadoras del equipo cubano. Foto: voleibol.pe.
      Melissa Vargas junto a otras jugadoras del equipo cubano. Foto: voleibol.pe
      Hasta que por fin

      Esta semana, el sitio especializado Volley Mob dio, finalmente, una pista de su situación. Y no es alentadora.

      De acuerdo con la publicación digital, la sanción que pesaba sobre la cienfueguera se ha multiplicado por cuatro.

      Volley Mob dice que la Federación Cubana impide a Melissa participar en partidos nacionales e internacionales durante los próximos cuatro años, no solo como parte del equipo nacional sino “también en cualquier club en el extranjero”.

      La sanción, aclara el sitio, “es una extensión de su prohibición anterior de un año”, la que “se estableció originalmente cuando Vargas sufrió una lesión en el hombro en 2016 y sus padres no respetaron los términos de la Federación Cubana con respecto a su recuperación”.

      Nada se dice, sin embargo, de los posibles entretelones de lo sucedido. Antes, tampoco Ariel Saínz ni ningún medio cubano dijo algo al respecto.

      Aunque la publicación no sabe con certeza cuál será el futuro de la jugadora, sugiere que podría hacer como muchos voleibolistas de la Isla y saltar al ruedo deportivo por su cuenta. Incluso, optar por la nacionalización en otro país.

      De esta manera, Melissa engrosaría un largo listado en el que descuellan nombres como los de Wilfredo León, Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Leonell Marshall, Nancy Carrillo y, más recientemente, Heidy Casanova, quien abandonó el equipo cubano luego del Mundial sub-23 de Eslovenia.

      Del tricampeonato olímpico entre Barcelona 92’ y Sidney 2000’, Cuba cayó hasta el lugar 25 en el ranking mundial del voleibol femenino en 2017.

      El pasado año, la Isla logró clasificar al Mundial de mayores que acogerá Japón entre septiembre y octubre, pero sus opciones de avanzar en la lid parecen pocas por el momento actual de su nómina y su ubicación en el difícil grupo B junto a China, Italia, Turquía, Bulgaria y Canadá.

      Al menos algo parece seguro, Melissa Vargas no asaltará las redes en tierras japonesas.

        • pili en 13 agosto, 2018 a las 11:03 am
        • Responder

        y entonces, no se dice que está Melissa Vargas en Suiza, actualmente??????????

  2. el voli femenino llego donde iba, ya no un Eugenio que las guie y apadrine, se perdió el relevo generacional y cuando aparece una muchacha talentosa comienzan a comer de la pica el pollo, la Federación no tiene papeles de propiedad sobre esta muchacha, su familia hizo lo creyó necesario y mejor para ella.
    ojala la veamos jugando y brillando en otros escenarios, en fin siempre sera cubana para los amantes al deporte. los federativos siempre la defecan al final…

    • carlos en 20 enero, 2018 a las 10:51 am
    • Responder

    QUE COSA CADA VEZ QUE POR ESTOS DIAS DONDE ESTAMOS A DIARIO LUCHANDO PORQUE NUESTRO DEPORTE DE EL SALTO QUE NECESITA . CUANDO HABLAMOS DE ESTAS PRIMERAS FIGURAS LAS CUALES SON SERES HUMANOS LOS CUALES TIENEN DEFECTOS Y VIRTUDES DONDE NOS TOCO ARREAR CON ELLOS INCLUYENDO LOS QUE A SU ALREDEDOR CONVIVEN Y SU MEDIO QUE POR CIERTO CASI SIEMPRE ES BASTANTE AGRESIVO EN TODOS LOS SENTIDOS. LA COSA ES BAJAR EL HACHA Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA. EN UN COMENTARIO MIO UNA VEZ CON EL AMIGO DAIMIR LE EXPRESE QUE ALGUNOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE EN CUBA , NECESITAN UNAS FORZADAS VACACIONES POR AHI Y DESPUES BUSCAR UN LIBRO DE MARTI NO DOY EL TITULO, PERO PARA QUE APRENDAN A TRATAR COMO CUBANOS, A LOS CUBANOS Y NO LOS ANIMALES O ACTUAR COMO ELLOS. SI ALGUIEN QUE LE SIRVA O LE DUELA LO QUE EN MI COMENTARIO EXPONGO, LE DOY MI CORREO PARA INTERCAMBIAR, ACA EN NUESTRO MUNICIPIO NOS VINCULAMOS TODOS LOS DIRECTORES, GOBIERNO , FMC, CTC, ETC, PARA ATENDER NUESTROS DEPORTISTAS TODOS, PERO LOS QUE ESTAN COMO SE DICE EN EL BOMBO COMO POR EJEMPLO DARGELIS BARRIOS DONDE EN SU POBLADO DE CARRERA LARGA SOMOS LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE A SU ALREDEDOR SE MUEVE, PERO LO HACEMOS CON CARIÑO AMOR, DISCIPLINA, AYER COMENZO LA PROVINCIAL Y EN ESTE CASO ME TOCA ATENDER SU ALIMENTACION, DONDE AHORA LO HACEN CON CONFORT, CALIDAD, BUEN TRATO Y SOBRE TODO MI PRESENCIA PARA VELAR QUE SE CUMPLA SU AGRADABLE ESTANCIA DESPUES DE SUS JUEGOS. A LO QUE ME REFIERO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA OBLIGACION YA SEA SOCIAL O PROFESIONAL CON CADA UNO DE NUESTROS DEPORTISTAS, REVISEMOSNO, SI LA FAMILIA FALLO BUSQUEN LAS CAUSAS Y CONDICIONES QUE LO PROVOCARON, PROFUNDICEN TODOS LOS QUE ALREDEDOR DE MELISSA EN ESTE CASO DE UNA U OTRA FORMA HAN TENIDO QUE VER, TODOS JUNTOS DESDE LA BASE Y POR FAVOR NUESTRO INVICTO FIDEL NOS ENSEÑO QUE EL PUEBLO SIEMPRE TIENE QUE ESTAR UNIDO Y SI ALGUN DIRECTIVO ESTA ERRANDO EN ESTE SENTIDO HACERLE ENTENDER O HACERLO SACAR . UN ABRAZO A TODOS LOS PEÑISTAS Y GRACIAS POR TENERNOS AL TANTO DE LO QUE ACONTECE EN NUESTRO DEPORTES Y DEPORTISTAS EN EL GOBLO TERRESTRE. MI CORREO director@comerciosalv.co.cu.

    • duniesky en 22 enero, 2018 a las 1:34 pm
    • Responder

    Buenas tardes, una vez más la acción irracional, que cierra todas las posibilidades a una talentosa atleta, una vez más la tozudez manifiesta de lo realmente incomprensible ¡¡4 Años!! Por favor ¿En qué planeta viven nuestros directivos deportivos? ¿En qué lugar de la escala animal están? ¿Es que acaso se puede ser menos inteligente, menos racional? ¿Para qué les fue concedida la facultad racional si son totalmente incapaces de emplearla como es debido? Ahora le han dejado a Melissa y a sus padres solo una decisión probable, en cuanto se recupere, recoge sus maletas, se acoge a otra ciudadanía en la Conchinchina y brillará por luz propia en otros firmamentos ¡Esto es increíble! Ni los peores personajes de George R. Martín con su Juego de Tronos les hacen nada a estos directivos que no razonan, no piensan, no le hacen honor a su categoría de homo sapiens, esos son los verdaderos traidores, los que provocan el éxodo, los que trasquilan los sueños y se creen dioses… mientras ellos sigan imponiendo sus sin sentido, nuestro deporte seguirá de asco. La familia no estuvo de acuerdo con la rehabilitación, algo tienen que haber estado haciendo mal los rehabilitadores, y la familia optó por proteger a su hija, a la que la Federación estaba empleando como un juguete de su propiedad y poco le importa a los federativos, si a la muchacha se le afecta la salud o no, es verdad que no se dice nada al respecto, pero el que calla otorga, según reza la sabiduría popular y los que deciden solo saben destruir carreras, tomando malas e incomprensibles decisiones mellando de paso a nuestro movimiento deportivo, esa es la cruda y lamentable verdad. Pero lo más lamentable es que más ¨arriba¨ nadie hace nada al respecto, seguimos sin aprender…

    1. Por fin!!!…ya era hora hermano, mira que se le extraño, me alegra que ya esté mejor de salud, usted aquí es de los imprescindible, así que tiene prohibido volverse a enfermar. Un abrazo.

    • Fran en 22 enero, 2018 a las 6:36 pm
    • Responder

    Sus padres están en el derecho de preocuparse porque es muy buena y todo lo demás pero es su hija y además es todavía una niña aunque mida 1.9 m con 15 años.

  3. Soy de los que opina igual que los anteriores foristas. por DIOS lo que mas daño están haciendo a este país son algunos personajes en posiciones claves que al parecer al no tener talento ni logra sus sueños deportivos ahora se han empeñado en destruir el deporte revolucionario. Espero que se tomen medidas contra estos agentes del mal. El hijo dee cualqueira no es propiedad de una institución o de una federación o de un equipo es su familia la más interesada. Está CLARO federativos.

    • Carlos en 3 agosto, 2018 a las 9:44 am
    • Responder

    Hay q analizar a los directivos del deporte cubano no sea q con sus metodos esten abligando a los deportistas a desertar .Porque no es casual q todos los buenos talentos en el deporte se esten marchando a jugar a otros lugares por problemas de sanciones o de incomprenciones por parte de sus entrnadores

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.