La primera vez.

18/01/18
00:19 am

 

Por el amigo de la peña.
Abel Zaldivar.
 
 
Cada persona guarda en su memoria el recuerdo de la primera vez.
Lleva implícito algo de magia y fantasía, el primer día de clases, el primer amor. Para todo existe una primera vez por muy difícil que parezca el camino. Acabo de ser testigo de ello. Unos Leñadores aguerridos han roto mitos, maleficios. Durante mucho tiempo fueron habituales sotaneros en Series Nacionales. Por allí pasaron en uno u otro momento bateadores destacados y en muchos casos estrellas como los Urrutia (Ermidelio, Osmani y Henry), Joan Carlos Pedroso, Amaury Suárez, el vueltabajero Norlis Concepción, Alexander Guerrero. Y no me olvido de corajudos serpentineros como Félix Núñez, José Miguel Báez, el todavía activo Ubisney Bermúdez. Pese a ello los del balcón del oriente no levantaban cabeza.
En el nuevo siglo hubo un momento que marcó el viraje. Ermidelio volvió, ahora como manager, y por primera vez llegaron a la fiesta de los play off. En el 2007 cayeron en reñido duelo 3-2 ante los Naranjas de Víctor Mesa. Recuerdo en el último juego de esa serie un excelente relevo de Machete Ulacia y bambinazo de Pestano. Un año después fueron barridos por la segunda y última Aplanadora santiaguera. Luego vinieron momentos dulces y otros no tanto. Con Juan Miguel Gordo en el banquillo retornaron a la fiesta en el 2012 pero tras estar 3-1 arriba fueron superados 4-3 por unos Tigres apoyados en el brazo de Yander Guevara.
Y con algunos altibajos llegamos a hoy, 17 de enero del 2018. Con estadio lleno, enfrente el lanzador menos afortunado que tiene el béisbol cubano actualmente. Los nervios, contrario a lo que algunos pueden creer, visten de azul. Alarcón se quita la autopresión y pone a llorar a la pelota, noche histórica para él. Y también para un zurdo que con más corazón que velocidad en la recta firma cero tras cero a la “todopoderosa” artillería de los leones. Viñales se crece en el momento clave, Ayala se nota motivado, Quiala no para de  batear hit y algunos habaneros recuerdan que no hay peor cuña que la del mismo palo. Hay fiesta en las gradas. Las Tunas, cual Granma ante Matanzas, rompe los pronósticos de analistas y periodistas. La experiencia de Industriales, al parecer, se quedó en el Latino. Los que celebraron antes de tiempo ahora están “fuera de cobertura”.

La ofensiva tunera cercenó las esperanzas de los Industriales. Foto: István Ojeda Bello

 

Por segundo año consecutivo el fantasma del nocao ronda el banco de Víctor Mesa. Por el audio local piden que nadie se lance al terreno. Eso me recuerda el título de una película: Misión Imposible. Para un tunero que durante años estuvo en el sótano es imposible no celebrar al máximo un momento de gloria como este. Atrás queda Industriales, con el sueño del gallardete número 13 postergado por novena campaña al hilo. Atrás queda un elenco con un pitcheo dependiente al máximo de sus pitchers abridores y de sus refuerzos en esa área.
¿No suena contradictorio que la provincia con casi 3 millones de habitantes y por lo tanto mayor cantera no tenga un solo lanzador, amén de los problemas de salud que tenía Montieth, nacido y criado en la capital que pueda dar la cara?
Si porque el staff era Freddy Asiel, Vladimir, Erlis, Villa, Gamboa, Yoandy Cruz, Alexander Rodríguez, ninguno de la provincia que “tenía pa repartir por toda Cuba”. Evidentemente los tiempos de Lázaro Valle, de la Torre, Euclides, Osvaldo Fernández Guerra, Yadel Martí, quedaron en el pasado. Atrás queda Víctor que ya no encuentra manera de quitarse la frustración continua en play off y ni con promesas logra cumplir su anhelo. Al parecer ya se cansó de ser Compay Segundo y Carlos III. Hoy lo vi en fase Cuarto menguante.
Para Las Tunas solo queda un rival, unos Alazanes con ansias de repetir la corona. Tarea difícil la que les queda. Pero difícil era lograr dos éxitos consecutivos tras el juegazo lanzado por Erlis Casanova y lo consiguieron. Duelo de elencos con tandas ofensivas respetables. Por primera vez en la historia tendremos una final oriental. Y mientras los tuneros celebran, yo trataré de decidir a quién le voy en la final. Creo que nunca me la habían puesto tan difícil. Dos provincias vecinas, cada una con dos holguineros en su nómina. Por un lado unos Leñadores que buscan tocar la gloria y por el otro unos Caballos que no creen en casualidades y con todo lo que representa Despaigne en sus filas.
Por suerte la dipirona ya está reapareciendo. Por lo pronto felicitaciones a todos los tuneros, a los que simpatizan con Danel, Civil, Alarcón y todo el elenco. Nadie sabe que pasará en la final ni que les reservará el futuro pero para la historia queda esta como la primera vez y eso encierra un sabor especial.
 
 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Abel, merecido articulo para los tuneros, supieron sacar el extra y llevarse la victoria. Aquí dejo también par de comentarios que hice antes de que me llegara este articulo tuyo, lo había publicado en la entrad de la victoria tunera. Un abrazo…………….Bueno, bueno, bueno, siempre lo dije, siempre estuve seguro y siempre iré en contra de los equipos que este VM32, porque sencillamente no GANA, eso deberían de aprenderlo sus seguidores que tienen la vista nublada con él. Mis felicitaciones a todos los tuneros de la peña y a todos los amigos tuneros que entran a esta web.
    Una final histórica en SN, es entre orientales, nunca se había dado, ahora que gane el mejor, aunque veo a Granma favorito, pero Las Tunas no es menos y es de sumo cuidado remontando y parándose del piso cuando lo creen muerto. Hoy se llevaron el protagonismo los hombres que habían estado fallando como Alarcón y Viñales, las palmas para el cátcher, se lucio y hablando de lucirse Luis Ángel lanzo un juegazo con lechada y kout incluido para mandar al león sin melena para el zoológico de la Habana.
    Decían que Las Tunas jugaron con presión en el Latino, si, puede ser, pero Industriales teniendo la ventaja de 3-2 el play off jugó con el doble o el triple de presión en el Mella y este juego fue una muestra de ello con pila de errores absurdos, ofensiva nula y pésimo picheo.
    No querían tener un KARMA de director muchos de los fanáticos azules??..Pues ahí tiene los resultados, ahora le pueden decir Enrique IV o Alfonso IV, ya la etapa de Carlos III pasó.
    Bueno todo listo, ahora que COMIENZEN LAS JUSTIFICACIONES…Saludos………………………..Ojo al dato de Mr.Chip: Esta es la décimo quinta vez que VM32 llega a Play Off y la # 12 que es eliminado por equipos diferentes. Es decir ha perdido con los tres equipos que ha dirigido en su carrera VS Industriales, Villa Clara, Santiago, Pinar, La Isla, Habana, Granma, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas. Solo le falta perder (a penas enfrente) vs Cienfuegos, Santi Espíritus, Artemisa y Mayabeque. Igualmente ha perdido ante managers novatos en play off como el propio Civil, Gallardo (Pinareño) y Pantoja el de la Isla. Además de 77 derrotas en play off, por mucho el manager que más ha marcado en ese negativo casillero.

      • Scout911 en 18 enero, 2018 a las 12:11 pm
      • Responder

      Veo a ese equipo de LTU poderoso, y no porque le haya ganado a IND o bueno en verdad, sí…jajaj Han pasado una verdadera prueba de fuego. Y no me asombra que ganen la SN pues tienen tremenda banda de bateo, me atrevo a decir que está un poquito por encima del de GRM. Y para colmo los supuestos bateadores ¨débiles¨ son los q estan llevando la voz cantante. Dígase Quiala y Larduet.
      Además creo q tienen lo q tenian que tener en el pitcheo, lanzadores claves. Un José Angel García que más que velocidad es maña lo que tiene…y otros pitchers talentosos. Recordemos que en la última subserie perdieron vs GRM, es verdad, pero de la forma que perdieron, muyyy cerrados todos los plays… Juhmm van por más me atrevoy me arriesgo a decirlo: Aunque soy azul de corazón , pero creo que LTU Campeón!!

    • Onsube verde en 18 enero, 2018 a las 1:02 am
    • Responder

    Felicitaciones para todos en Las Tunas en especial al equipo de beisbol. Deseo logren ganar la final, se lo merecen(no tengo nada en contra de los amigos de Granma). En cuanto al señor Derrota(VM 32) por favor que se JUBILE y no haga mas el rídiculo. No es capaz de ganar un campeonato ni en Marte.

    • muñi muñi en 18 enero, 2018 a las 7:17 am
    • Responder

    Buen escrito Abel, la primera vez de Civil dirigiendo y ya va a una final con grandes posibilidades de ganarla, me he dado cuenta que casi todo aquel DT que ha dejado fuera a un equipo del PERDEDOR a la postre a quedado campeón,pronto muchos pediran a gritos un cruce en play off con VM32 sin dudas sería victoria segura, dice una amistad que VM solo ostenta el titulo de 9no grado.

    • Nicanor FCB en 18 enero, 2018 a las 8:17 am
    • Responder

    que les dije….EUTANASIA le aplicamos al Leon….por el bien de la pelota en Cuba…jajaja
    Ruge leona!!! Victor pichea tu!!!! Victor batea tu!!!! jajajaja
    Yoan seguira siendo Yoan Azul entonces, jeje.

    • Robin 12 en 18 enero, 2018 a las 9:13 am
    • Responder

    Bueno, bueno felicidades a los Tuneros y los que siguen a este equipo donde me incluyo,joya de picheo de Luis Angel Gomez ponia lo pelota donde el queria tremendo control mostro el holguinero, la bateria gruesa de los leñadores desperto con alarcon y viñales dos peloteros fundamentales en esta alineacion ,de industriales que decir el juego de ellos era el 6to partido no lo ganaron???? pues entonces era muy dificil vencer a estos leñadores que al haber ganado ese partido estaban muy inspirado para este 7mo partido que si…. se iban a enfrentar a un fredy asiel que habia pichado muy bien en otras ocaciones pero no pudo con el empuje de los tuneros……Industriales es el equipo que mas ha ganado series nacionales , es el equipo que mejor juega a la pelota en el pais etc….. pero ahora yo digo la historia no gana campeonatos ,tiene peso ,pero eso no quiere decir nada ,en el terreno es que se debe demostrar….Como era el coro de anoche en el Mella!!!!…….!!!!!!!!!!Dime palestino ahora ,Dime palestino ahora…….!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja

    • Esteban E. Yero Pla en 18 enero, 2018 a las 10:01 am
    • Responder

    Abel que bueno su comentario , si asi fueran los de los medios nacionales los Industriales tubieran mas seguidores y mas suerte en el terreno, no se preocupe porque usted tenga dos peloteros de refuerzos en las Tunas y dos en Granma, que por cierto son insprcindibles en la alineacion de ambos equipos ya todos los aficionados sea cual sea el final ganamos los ORIENTALES y el beisbol cubano que tanta falta nos hace que llegue la calidad de los años 70,80,90 y parte del inicio de la era 2000,de verdad que siento añoranza por esos años de buen beisbol que mi stadium el Mártires se llenaba de noche con la final provincial de un clasico de aqui BAYAMO-YARA.
    M,is felicitaciones para el equipo de las Tunas que sin ser favorito, como el de nosotros los Granmenses estamos ya en la final.
    Y AHORA CUAL SERÁ EL FAVORITO DE LUJAN, VALMAÑA,REINIER BATISTA Y COMPAÑIA ESPERO MBOLA VIVA EL LUNES O NO DARAN EL PROGRAMA POR LLUVIA.

    Saludos

    BAYAMO 68

    • Squeeze Play en 18 enero, 2018 a las 10:19 am
    • Responder

    Felicidades a todos los tuneros. Granma y las Tunas nos regalarán una final inédita, trepidante y llena de buen béisbol. Mi pésame para los seguidores de Industriales, pero es que con la maldición no hay quien pueda jejeje

  2. Gracias por las felicitaciones y muy bueno tu artículo Abel, es que los bateadores del equipo tenían que despertar en algún momento, ya la cosa cambió, además necesitamos tambien que despierte Yhonsón y Paumier para redondear la cosa y pelear con batería completa. Gracias tambien a Daimir, anoche me llamaron varios de los hermanos de la peña antes, durante y despues del juego, otros me enviaron mensajes y como buena industrialista mi cuñada (habanera) en los juegos en que ganó Industriales me llamaba cada 3 minutos o me mandaba un mensaje, anoche en el 6to inning no había llamado y le marqué y cuando cogió el teléfono dice que era que se le había quedado en el cuarto y ppor eso no había llamado jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, solamente le dije, el problema es que hasta tu teléfono es azul jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj por eso no llamaba.

  3. SALUDOS A TODOS Y MUCHAS FELICIDADES A LOS SEGUIDORES DE LAS TUNAS Y EN CONTRA DE VM 32,MIS MAS SENTIDOS PESAMES PARA YASER PORTO,PACHECO,EL COMENTARISTA DE PANORAMA DEPORTIVO,ASI COMO EL RESTO DE LOS COMENTARISTAS AZULES,DONDE TRABAJARA AHORA EL COMPAY “2” ?PORQUE YA NI TERCERO Y 4tO PORQUE NO HABIAN MAS EQUIPOS EN LA SEMIFINAL Y SUS MARIONETAS QUE LO SIGUEN, COMO SAMON,ALEXANDER Y OTROS,QUE PENSARAN AHORA LOS QUE LES HAN PERMITIDO TANta MALACRIANZA Y FALTA DE RESPETO AL PUEBLO,EL RESTO DE LOS DIRECTORES DE EQUIPOS ,QUE TIENEN QUE ESPERAR EL PROGRAMA DE REFUERZOS PARA LOGRAR ARMAR SUS EQUIPOS Y ESTE SEñOR VM 32 SE REFUERZA CADA VES QUE SE LE ANTOJA,NI SIQUIERA VA LA HOME A DISCUTIR LAS REGLAS DEL TERRENO,PERO QUIEN SE CREE ESTE PERDEDOR??UN ABRAZO GRANMA CAMPEON.

    • Allan de Centro Habana en 18 enero, 2018 a las 6:51 pm
    • Responder

    FELICIDADES TUNEROS,se lo meresen por nunca sentirse derrotados, por nunca tirar la toalla, por no perder el animo, por seguir luchando hasta el ultimo outs del partido, por saver soportar la presion logica que desprende un latino repleto,y ademas por la disciplina y el respeto que primó tanto en atletas como en aficionados de ambos estadios,solo les digo: a seguir luchando que ya llegó la batalla final.Demuestren una vez mas de que estan hechos y reciban al campeon con toda la hospitalidad y el respeto que les carateriza, con la sonrisa y el entuciasmo que mostraron al derrotar en buena lid a MIS AZULES.

    • El Loko en 18 enero, 2018 a las 9:17 pm
    • Responder

    Un merecido trabajo para los Leñadores, que de ser una cenicienta, han pasado a ser uno de los candidatos a ceñirse el cetro de esta SNB, con todas esas gloras del béisbol que han tenido, mencionar también a Gregorio Pérez, al veloz Juan Carlos Pérez, Luis Alvarez Estrada, Jorge Hierrezuelo, Juan Carlos Luna, Roberto Lemus, Alejandro Cid, Félix Cabrera y otros tantos, que ayudaron a la consolidación de esta primera vez…..

    • El lector matancero en 18 enero, 2018 a las 9:45 pm
    • Responder

    Felicidades a Las Tunas.

  4. Hoy es el cumpleaños del amigo Chikungunya y la MD lo felicita deseándole mucha salud, felicidad y prosperidad, que logre todos sus sueños excepto los que estén relacionados con el color blanco jajaja. Saludos amigo.

    • Opinion en 19 enero, 2018 a las 1:51 pm
    • Responder

    Yo viví unos cuantos en Jobabo, y desde que tengo uso de razón Las Tunas siempre fue el saco de boxeo, todo el mundo le daba golpes.

    Gracias a eso, ahora que el profe Civil formó y armó un buen equipo, TODO el mundo los subestimó, TODO el mundo siguió mirando el saco de boxeo. Y el equipo Tunas se agarró de eso, no tienen un Despaigne, un Muñoz, un Kindelán, un Vinent, un Changa, porque todos en el equipo son figuras, se mueren en el terreno.

    En los papeles Granma debe ser el campeón, pero por ese mismo asunto de los papeles tengo unas dudas enormes, Tunas no tiene absolutamente nada que perder, y como van a jugar a 75 km de su base, al menos el 150% de los residentes en la ciudad de Las Tunas, van a coger la carretera.

    Este play off final va a ser extremadamente serio, se van a enfrentar dos profesionales de la dirección y dos equipos con mayúsculas.

    Ayer estuvo en mi casa el mago Merlín y le pregunté quien iba a ganar, me miró de arriba a abajo y me preguntó que si yo no quería otra cosa, por ejemplo desaparecer el bloqueo y la base naval.

    FELICIDADES TUNEROS

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.