Víctor Mesa volvió a quedarse tocando la puerta, volvió a morir en la orilla

18/01/18
10:18 pm

 

 
Más allá de lo bueno o malo de sus decisiones en el plano estratégico, lo de Víctor Mesa parece algo sobrenatural, como si pagara una deuda de otra vida. Da que pensar.
Foto: Otmaro Rodríguez
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com
Con Víctor Mesa al más ateo le tiemblan las convicciones. Siempre tocando a la puerta y siempre muriendo en la orilla, tan cerca de la tierra prometida y sin poder pisarla. Su destino, hasta ahora, ha sido el del que nada para ser llevado por una marea adversa, furibundamente antipersonal.
Dicen que la victoria tiene demasiados padres y la derrota es huérfana, pero muchos en Cuba y en Miami deben estar achacándole a Víctor el fracaso en la misma puerta de una final que ahora adquiere un sabor profundamente oriental. Aquí no hay orfandad que valga, parecen decir las multitudes, la acunó el legendario 32.
Las Tunas peleó con el puñal en la boca, hizo la mayoría de sus carreras más allá de la séptima entrada, tres veces vino de atrás para imponerse antes de dominar 10-0 el séptimo juego de la semifinal y ahora busca hacer historia por primera vez con un palmarés que no por asomo muestra los blasones de los capitalinos.
Industriales, acechado por los molestos leones de Prado, contempla en la noche la pérdida de la posibilidad de avanzar al mayor escenario de la Serie Nacional desde que lo hiciera en el 2012, desde que ganara por última vez un título en el 2010.
Para eso se trajo a Víctor en medio de una controversia. ¿Se acuerdan de cómo comenzó todo? El título iba a borrar las dudas y las discrepancias, y las autoridades de la capital volcaron sus recursos en este equipo, que sería el del renacimiento y que en cierta medida lo fue, aunque aquí no haya premio de consuelo.
Industriales, salvando distancias, es el Imperio Maligno de la pelota cubana, los Yankees tropicales. Con ellos no cabe la celebración de llegar a unos playoffs, de ser segundos de nadie y menos de Las Tunas. A la capital hay que tenerla contenta y la felicidad, en el béisbol, viene de la mano de los títulos.
El lado débil -con mención negativa y especial para la defensa- de los habaneros fue el bullpen. Ahogado en el ataque oriental, les costó trabajo sacar los outs y presevar ventajas. Cuando vino el momento decisivo, el edificio azul se vino debajo de un solo golpe, en el momento cumbre, espoleados por un Yosvani Alarcón que impulsó tres y anotó dos carreras, con dos hits, un doble y un cuadrangular, tras haber llegado al séptimo encuentro con un anémico promedio de .200.
En la batalla de las psicologías -la de la hora buena, para hablar en buen cubano- los tuneros llevaron la mejor parte y ahora van a su final contra una Granma descansada y potente como un carro de leña. De pronto, el viaje a Guadalajara está a solo cuatro juegos.
Y que decir del ganador Luis Angel Gómez que llevaba varias semanas sin abrir un choque debido a una lesión y contuvo a los Industriales en cinco imparables esparcidos a lo largo de siete entradas. Esto no lo imaginaba Víctor. Claro que no. Apenas lo imaginaba alguien.
No fue poco lo que logró el manager de los Industriales. Prometió llenar el Latinoamericano y lo cumplió, y toda Cuba volvió a vibrar con la pelota, en medio de un amor renovado, y donde quiera que plantó sus pies el público se arremolinaba a su alrededor. Por fin Messi y Cristiano pasaron a un segundo. Y que me perdonen otros.
Podrá decir cualquier cosa, pero allá en lo hondo de sí mismo, sin cámaras ni micrófonos deberá preguntarse por qué suena para él y sus equipos el toque de retirada, cuando la batalla entra en su esplendor. Villa Clara, Matanzas, Industriales…Más allá de lo bueno o malo de sus decisiones en el plano estratégico, lo de Víctor Mesa parece algo sobrenatural, como si pagara una deuda de otra vida. Da que pensar.
Volvió a quedarse con las ganas de ganar y en ese pecado va su penitencia.

 

Tomado de: Swingcompleto

 

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Libardo Reyes Palomo en 19 enero, 2018 a las 9:41 am
    • Responder

    Buenos días su artículo está muy bueno pero pro que seguir diciendo que a la capital hay que tenerla contenta, es acaso que solo existe en Cuba la Haban, la capital el resto no existe, hermano yo reconozco que Industriales ha sido un gran equipo el que más títulos tiene en la pelota cubana, pero algo es cierto a parte de los grandes peloteros que siempre ha tenido siempre se ha llamado Industriales desde que comenzaran las series nacionale, por ejemplo antiago no comenzó con el nombre mismo, fue Serranos, existió Mineros en el oriente y hermano la cosa de que el equipo industriales caiga mal a muchos no es por sus peloteros si no por los periodistas y medios de difusión masiva que siempre los han hecho más grandes de lo que son aún están viviendo de la fama pese a que hace años están arrastras, por favor paren ya en Cuba hay 16 equipos de beisbol unos sin historia de ser campeones nacionales pero existen, acabemos ya con ese fatalismo geográfico y este endiosamiento y regionalismo que nos sigue y por lo lo que veo seguirá matando, Insdustriales ha sido y fue un gran equipo y es un equipo que siempre ha sabido jugar al beisbol, pero si perde es porque sus lanzadores están mal, porque no batean y los demás cuando pierden por que causa es no justifiquen más lo injustificable, otra cosa sus narradores no son imparciales y les cuesta reconocer que los demás tienen derecho a ganar, pro ejemplo cuando Holguín fue campeón da la casualidad que fue campeón porque Industriales estaba mal que cosa hasta cuando y para rematar demasiadas faltas de respeto al pueblo cubano, un ejemplo vivo de ello cuando perdieron conSantiago que tenían el trofeo del primer lugar pintado de azul y no pasó nada, otra cosa sus estrikes y bolas son diferentes al resto de los equipos y el favoritismo los favorece siempre en todo, hay quenaguantarle mala crianzas a sus directores y a sus peloteros solo porque son de la capital así no va la cosa, cuando los periodistas, medios de difusión masiva y narradores dejen de elevarlos tanto y hacerlos el centro del universo este pueblo cambiará de opión y los respetará mucho más como se merecen, tengan todos un excelente día

      • BRENDA en 20 enero, 2018 a las 9:31 am
      • Responder

      Libardo, soy asidua a esta Pagina, mis saludos para todos y en especial a Daimir, de TANTOS , TANTOS comentarios que e leído, este tuyo esta ESCAPADO coincido al 100% contigo, “a la Capital hay que tenerla contenta”, ahi tienes el CASO del Retiro de Tabares QUE RETIRO, mas espectacular LLENARON el ESTADIO, y muchos dicen que gracias a V32 ja ja ja, todos NOSOTROS, sabemos por que lo hicieron, claro el se lo mercecia al IGUAL que otros que también se han retirado PERO……… no le han hecho un retiro Oficial , Tabares, va Recordar su Retiro claro que si, PERO va RECORDAR, de una manera espectacular, cuando INDUSTRIALES dejo de ser, ese EQUIPO invencible que los Fanáticos, los regionalistas, los medios de difusión etc etc, han alagado tanto.
      Saludos

      1. Saludos especiales para ti también mi amiga.

    • Valenzuela en 19 enero, 2018 a las 12:47 pm
    • Responder

    Al compañero VM32 hay que darle al equipo de los Yankees de New York para que este forme parte de nuestra serie nacionales y defienda los colores de la capital y al equipo Industriales lo hagan como lo que era metropolitanos para ver si el pobrecito tiene suerte de ganar un campeonato en nuestra pelota porque ya está demostrado que esos altos honores no son para él en verdad está de lucha el hombre siempre nada, nada mucho y siempre se queda muerto en la orilla será que tiene una maldición que lo tiene separado del primer puesto en la pelota cubana. Por favor la comisión nacional que se conduela del pobre y lo ayude con un nuevo equipo porque está fatal; yo en lo personal lo bautizo como Víctor salinas.

      • Javier Nd en 19 enero, 2018 a las 1:25 pm
      • Responder

      Más respeto a los Salinas amigo Valenzuela

        • elSeñor de los Cielos en 19 enero, 2018 a las 4:04 pm
        • Responder

        Amigo Javier Nd te responde el señor de los cielos que en realidad fui yo quien hizo el comentario que habla de Victor salinas y no Valenzuela el problema es que utilizo su misma PC y este comentario salió con su nombre, pero mis disculpas para los de este apellido pero en este caso no hablo de apellidos sino de la sal, la mala suerte y la arrogancia de este pobre cachorro de león que recien acaba de llegar a la manada y no lo dejan respirar es que la maldición que lo persigue es de más de 100 años.

    • Daniel HOG en 19 enero, 2018 a las 1:33 pm
    • Responder

    Solo agregar al artículo de Jorge Ebro que al menos un gran grupo de holguineros con quienes converso a diario de béisbol y yo sabíamos que ese era el hombre principal a lanzarle a industriales, contra industriales en toda la campaña nadie lo hizo mejor y solo su lesión justificaba que no hubiese sido el primer abridor del play off, quien diga lo contrario se perdió el campeonato.
    Valenzuela 100% con su comentario.

    • Esteban Evelio Yero Pla en 19 enero, 2018 a las 3:17 pm
    • Responder

    Amigo Libardo usted tiene razón son los medios nacionales los que le tienen la mala cabra a los infelices Industriales, nosotros los del tercer mundo seguimos preparándonos con lo poco que tenemos, eso si yo le aconsejara con el respeto que se merecen todos esos profesionales de la Prensa, VISITEN EL PORTAL DE LA MD Y LA DIRECCIÓN DEL AMIGO DAIMIR,YO NO PERTENEZCO A LA MISMA PERO SIENTO QUE SE RESPIRA AIRE DE TRANSPARENCIA Y UNIDAD.
    QUE VIVA LA MD.

    SALUDOS

    BAYAMO 68

    • elSeñor de los Cielos en 19 enero, 2018 a las 4:08 pm
    • Responder

    Le cortaron la cabeza a el león azul y más a su timonel VM32 que pena y que dolor para los muchachos de la capital es que mientras estén dirigidos por el profe la victoria no llegará y como dice Evián Guerra a esa olvidenla, porque no la tendrán nunca con el Victor al frente.

    • elSeñor de los Cielos en 19 enero, 2018 a las 4:15 pm
    • Responder

    VM32 se quedo colgando en un hilito está deprimido el pobre está muy adolorido y la pena aunque este no tiene pena a nada este paradigma de la arrogancia y la indisciplina ante espectáculos públicos será que quiere ser más grande que los directivos del comisionado, por eso sobresale por encima de todos a lo mejor la próxima campaña es comisionado nacioal de este deporte.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.