MLB; Combo de noticias: Colombia sigue creciendo como una fuente de talento para las Grandes Ligas. Y MUCHO +

23/01/18
7:39 PM

 

 

MLB.com

CARTAGENA, Colombia — Jhonier de Avila corrió rápidamente hacia su izquierda, fildeó una rodada y tiró la bola tan fuerte que se escuchó un fuerte sonido en el guante del primera base.

El torpedero fildeó otra pelota impecablemente y la tiró a la primera base en un simple movimiento.

“¡Manos de seda! ¡Manos de seda!” gritaban sus compañeros desde la cueva. “Suavecitas, suavecitas. ¡Vamos, vamos, Niño, vamos!”

El lunes, De Avila fue uno de 34 prospectos de Cartagena, Barranquilla y Cali en el showcase organizado por la Asociación de Agentes de Béisbol Colombiano en el Estadio Takurika.

De varias maneras De Avila, infielder de 16 años de edad, y sus amigos representan el futuro del béisbol colombiano. La selección de Colombia tuvo un buen desempeño en el Clásico Mundial de Béisbol el año pasado — terminando con foja de 1-2 en su grupo, sufriendo derrotas en dos partidos de extrainnings — y la liga profesional busca expandirse de cuatro a seis clubes. Pero la juventud es lo que impulsa al béisbol en este país.

Colombia es el centro de atención esta semana como la sede del showcase de Major League Baseball para adolescentes venezolanos elegibles para firmar cuando inicie el periodo de firmas internacionales el 2 de julio.

“Colombia es un mercado importante para el béisbol y pensamos que era adecuado realizar un evento de esta categoría aquí en Cartagena”, expresó Joel Araujo, el jefe de desarrollo de talento internacional de MLB. “Estamos seguros de que los evaluadores de nuestros clubes seguirán buscando talento en el país durante los próximos días”.

Han surgido 21 prospectos colombianos en firmar con equipos de Grandes Ligas desde el periodo de firmas internacionales el pasado 2 de julio y casi un total de 30 jugadores han firmado durante los anteriores periodos de firmas internacionales.

Sólo ha habido 20 peloteros colombianos en ver acción en las Grandes Ligas, una lista que incluye figuras como los ex fielders Orlando Cabrera y Edgar Rentería, lanzadores como el relevista de los Cerveceros, Ernesto Frieri; el as de los Bravos, Julio Teherán y el abridor de los Cachorros, José Quintana; el jugador del cuadro de los Indios, Giovanny Urshela y el receptor de los Filis, Jorge Alfaro. Pero hubo cientos que firmaron contratos profesionales desde que Luis Castro se convirtió en el primer jugador oriundo de Colombia en jugar en la Gran Carpa en 1902.

En estos momentos hay 102 peloteros colombianos en las Ligas Menores.

“El béisbol en Colombia está en buena forma, posiblemente en su mejor forma”, señaló Cabrera. “Hay tanto interés de los jugadores y tanta fe en lo que estamos haciendo. Tenemos las instalaciones, tenemos los coaches y por muchos años hemos tenido la liga profesional en nuestro país. Lo que estás viendo ahora es la próxima generación de ligamayoristas colombianos en desarrollo”.

Edinson Rentería, ex jugador de liga menor y hermano mayor del estelar infielder Edgar Rentería, es el presidente de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano y ha pasado por los altibajos que vienen como directivo de la institución. La liga está compuesta de equipos de Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo. Pronto podría incluir conjuntos de Santa Marta y Medellín.

“Tenemos unos estadios nuevos y estamos ya hay planes para otros”, indicó Rentería. “Se ha visto progreso y hay bastante talento aquí. Pienso que la gente se está dando cuenta de eso. Sólo queremos que siga creciendo al nivel internacional”.

Teherán es el único jugador de Grandes Ligas que no ha participado en la liga colombiana desde que fue fundada en 1948. Sin embargo, la lista de peloteros que pasaron por el béisbol de Colombia incluyen a Brooks Robinson, Willie McCovey, Cecil Fielder, el dominicano Vladimir Guerrero y el venezolano Magglio Ordóñez.

“La liga tiene coaches de calidad”, dijo Danny Laboy, ex gerente general de los Leones de Montería y quien ha trabajado con varios clubes de MLB durante su carrera de 30 años.

“Hemos tenido un flujo de jugadores que se han comprometido a jugar en Colombia — prospectos de organizaciones, no solamente jugadores de ligas independientes en los Estados Unidos. Se ha dado un paso atrás en cuanto a patrocinadores se refiere, pero me gusta el camino por el que van”.

Laboy no es el único que se siente optimista con el desarrollo del béisbol en Colombia.

“Estoy muy contento porque estos muchachos son tremendos y cada año firman más jugadores”, dijo Cabrera. “Estos muchachos quieren ser profesionales. Están enfocados en eso. Queremos ayudarlos a que se haga realidad y ayudar a que crezca el béisbol en nuestro país”.

 

 ——————————–

Bob Abreu será coach invitado durante entrenamientos de los Filis

MLB.com

FILADELFIA — A los Filis les fascinan los bateadores que hacen trabajar a los pitchers, y casi nadie en la historia del club hizo laborar más fuerte a los serpentineros que el venezolano Bob Abreu.

Abreu será uno de seis ex jugadores de los Filis que estarán en los entrenamientos primaverales en Clearwater, Florida, como instructores invitados. Larry Bowa, Brad Lidge, Charlie Manuel, Dan Plesac y Mike Schmidt son los otros.

Esta será la primera participación de Abreu como instructor invitado y su primera vez con el uniforme de los Filis desde que estuvo como invitado en los entrenamientos del 2014. Abreu dejó .416 de promedio de embasarse en nueve temporadas con los Filis entre 1998 y 2006. Sólo Billy R. Hamilton (.469) y Roy Thomas (.421) tuvieron mejor promedio de embasarse que Abreu (mínimo de 3,000 viajes al plato) en la historia de la franquicia, pero ambos comenzaron sus carreras antes de 1900.

Abreu además bateó .303 con 348 dobles, 195 jonrones, 814 carreras empujadas, 254 bases robadas y .928 de OPS. Está entre los 10 mejores bateadores en la historia de los Filis en promedio de bateo, promedio de embasarse, slugging (.513), carreras anotadas (.891), empujadas, dobles, extrabases (585), bases alcanzadas (2,491), boletos (947) y bases robadas.

 

 ————————

Vladimir Guerrero Jr. estaría cerca de contribuir en los Azulejos

MLB.com

TORONTO — Hay un nivel de incertidumbre que viene con cada prospecto en el béisbol, pero el dominicano Vladimir Guerrero Jr. es lo más cerca de algo garantizado.

Guerrero se está perfilando a ser la clase de talento que marque una generación — algo que los Azulejos no han desarrollado desde el puertorriqueño Carlos Delgado a comienzos de los años 90. Por más de un año le han llovido los elogios a Guerrero y el último llegó el martes, cuando el quisqueyano fue elegido por MLB Pipeline como el mejor antesalista prospecto

Hubo altas expectativas en torno a Guerrero durante los últimos años, pero fue durante la temporada del 2017 que el joven toletero se comenzó a establecer como el futuro de la organización de los Azulejos. La interrogante no será si Guerrero llegará a las Grandes Ligas, sino cuándo ascenderá y lo dominante que sería.

Todo esto puede ser bastante presión para alguien que apenas tiene 18 años de edad, pero Guerrero deberá acostumbrarse, porque la atención seguirá sobre él por un buen tiempo. La buena noticia es que el hijo del futuro Salón de la Fama, está acostumbrado a esta clase de ambiente.

“No he pensado en cuándo llegaré a jugar en las Grandes Ligas”, dijo Guerrero. “Sólo hago lo mejor posible para ayudar a mi equipo en el juego. Cada vez que llego al estadio, pienso en dar todo lo que tengo. No pienso en lo demás”.
Hace un año guerrero fue el prospecto número 3 entre los antesalistas según MLB Pipeline. Su ascenso al primer lugar viene después de una campana en la que dominó al pitcheo oponente. En 119 partidos entre Clase-A Lansing y Clase-A Avanzada Dunedin, Guerrero terminó con 13 jonrones, 76 impulsadas y promedios de .323/.425/.485.

La mecánica de Guerrero en el plato luce curiosamente idéntica a la de su padre — en ocasiones sin guantes, el pequeño movimiento de manos antes del lanzamiento. Junto al parentesco en el rostro y es un viaje por el tiempo. La expectativa es que el joven Guerrero pueda generar un trueno similar al de su padre, pero lo impresionante es que lo haría con mejor reconocimiento de la zona de strike.

Guerrero no es perfecto. Hay aspectos de su juego que puede mejorar y los Azulejos recalcan que no tendrán prisa para subirlo al equipo grande. Un plan ambicioso lo tendría en las Grandes Ligas en cualquier momento del 2018, pero lo más probable sería una temporada completa en liga menor pensando en un debut con Toronto en el 2019.

Hasta que llegue el momento, su trabajo en ligas menores continúa. Está el enfoque en el movimiento de Guerrero en la tercera base y su plan en el plato. Las tareas se hacen más difíciles cuando llegue a Doble-A New Hampshire y eventualmente a Triple-A Búfalo, donde enfrentará pitcheo con mayor experiencia, pero nadie espera que le sea un gran obstáculo. Guerrero parece ser así de bueno y un talento único.

 

 ————————————

Vladimir Guerrero, Chipper Jones y Jim Thome al umbral del Salón de la Fama

Associated Press

Quedarse corto en su primer año de elegibilidad para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol no exasperó a Vladimir Guerrero. Tampoco se deja inmutar por el pedigrí que otorga la elección inmediata.

Frente a su segunda oportunidad, Guerrero espera sin el tipo de agresividad con el bate que lo caracterizó a lo largo de sus 15 temporadas completas en las Grandes Ligas.

“Estoy tranquilo. Son 10 años y es igual si es en el primero, el segundo, el tercero”, dijo Guerrero en una entrevista reciente con The Associated Press. “Lo que suceda, lo voy a coger como venga. Pero cuando caiga, me voy a sentir contento”.

Eso podría ocurrir el miércoles, cuando los resultados de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) serán dados a conocer.

Guerrero podría convertirse en el tercer pelotero de la República Dominicana – y primero de posición- en ser elevado al recinto de los inmortales del deporte en Cooperstown, la pequeña y bucólica localidad situada en el norte del estado de Nueva York. Los otros dos dominicanos con placas en el museo son los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez.

Hace un año, a Guerrero le faltaron 15 adhesiones para conseguir el 75 por ciento de los votos necesarios. Una lesión en la rodilla derecha precipitó su retiro a los 36 años, pero dejó una hoja de servicios que incluyó nueve convocatorias al Juego de Estrellas, un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y promedio sobre .300 en 13 de sus 15 campañas, principalmente con los Expos de Montreal y los Angelinos de Los Ángeles.

Su elección parece académica debido al grado de respaldo que ha registrado en los votos que se han publicado en los últimos dos meses. Al amanecer del martes, el indicio más alentador lo ofrece el haber ganado el apoyo de 40 votos de escritores que no lo incluyeron en sus papeletas de 2017, cuando Jeff Bagwell, Tim Raines y el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez fueron elegidos.

Según el cómputo de los votos anunciados de antemano (http://bit.ly/hof18), llevado por Ryan Thibodaux (@NotMrTibbs en Twitter), existe una fuerte posibilidad de que los elegidos sean cinco: Chipper Jones (98,6%), Guerrero (94%), Jim Thome (93%), Edgar Martínez (79%) y Trevor Hoffman (77, 6%). El tercera base Jones y el inicialista y bateador designado Thome aparecen por primera vez en la papeleta. El cerrador Hoffman estuvo muy cerca el año pasado, apenas faltándole cinco votos.

La próxima ceremonia de exaltación, prevista para el domingo 27 de julio, promete ser muy nutrida luego que un Comité de Veteranos eligió a Jack Morris y Alan Trammell.

Por cuarto año, este autor forma parte del grupo de votantes, que este año oscila en los 430. Cada periodista puede escoger un máximo de 10 jugadores dentro de una papeleta que incluye 33 nombres.

Seleccioné a 10: Barry Bonds, Roger Clemens, Guerrero, Jones, Martínez, Mike Mussina, Scott Rolen, Curt Schilling, Thome y Larry Walker.

Otros detalles:

• ¿Qué ocurre con Bonds y Clemens? Los rostros visibles de la Era de los Esteroides están en su sexto año y superar la barrera del 60% es el mejor escenario a su alcance. Eso podría dejarles cerca de cara para sus últimos cuatro años de elegibilidad. Algo que parece alarmar a voces que se oponen a que los dos reciban el homenaje. Un día después del anuncio de la papeleta de 2018, Joe Morgan — jugador miembro del Salón de la Fama y vicedirector del mismo — envió una carta a los votantes para pedirles dejar fuera de Cooperstown a peloteros que fueron implicados en los escándalos de la década pasada. “Hicieron trampa. Los que usaron esteroides no tienen lugar ahí”, afirmó.

• Las posibilidades de Edgar Martínez. Paulatinamente, el toletero que cumplió todos sus 18 años de carrera con los Marineros de Seattle ha ido sumando apoyo y está al umbral de ser elegido. Pero el tiempo se le agota al cumplir su noveno y penúltimo año. Podría ser el quinto boricua con una placa, junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar y Rodríguez.

• ¿Cómo arrancará Omar Vizquel? Venezuela espera por su segundo miembro en Cooperstown desde 1984, año en el que el torpedero Luis Aparicio fue elegido por la BBWAA tras seis intentos. Vizquel, otro campocorto, cuenta con argumentos –esencialmente por su defensa– que avalan sus posibilidades. En una trayectoria que le llevó a jugar hasta los 45 años de edad, Vizquel ganó 11 veces el Guante de Oro y fijó un récord de más juegos en su posición con 2.709. También acumuló 2.877 hits y 404 bases robadas durante 24 temporadas. Pero su impacto ofensivo nunca alcanzó altos niveles. Solo una vez recibió un voto para el Jugador Más Valioso, para un octavo puesto en 1999. Eso influyó en mi decisión de no tomarle en cuenta, por ahora, dentro de una papeleta muy cargada de nombres. Pero su porcentaje debe rozar el 30%, una cifra que es un prometedor punto de partida para una eventual elección.

 

 ——————————-

Alexi Amarista habría acordado contrato de ligas menores con Tigres

MLB.com

DETROIT — De acuerdo con un reporte, los Tigres sumaron a otra pieza para la competencia por el puesto de utility de infield al acordar un contrato de ligas menores y una invitación al campo de entrenamientos con el venezolano Alexi Amarista.

Amarista, que actualmente se encuentra jugando pelota invernal en Venezuela, le confirmó la noticia al periodista venezolano César Sequera Ramos. Los Tigres no han anunciado el contrato.

Amarista, de 28 años, pasó la temporada pasada en Colorado, donde bateó .238 (de 168-40) con 10 dobles, tres jonrones y 19 carreras empujadas en 96 juegos. Fue titular por tres temporadas en San Diego, donde empezó jugando el jardín central antes de moverse al campocorto y después al resto del infield. Abrió juegos el año pasado en todas las posiciones con la excepción de la primera base y la receptoría.

Amarista además batea a la zurda, algo que estarían buscando los Tigres para su banca.

La versatilidad de Amarista lo hace similar a Andrew Romine, que sirvió como súper utility de los Tigres por cuatro temporadas. Los Marineros reclamaron a Romine de waivers en noviembre.

 

 ——————————————

Nomar Mazara se siente descansado y llega al 2018 con suma confianza

Especial para MLB.com

FORT WORTH, Texas — El jardinero dominicano de los Rangers, Nomar Mazara, disfrutó bastante la temporada muerta. Al menos por un rato.

Mazara viajó hasta su casa en la República Dominicana para descansar tras su segunda temporada en las Grandes Ligas. Eso significaba no jugar pelota invernal, así que después de un tiempo, empezó a sentirse incómodo.

“Es sabroso irte a la casa por un tiempo, como un mes”, dijo Mazara durante la Caravana Invernal de los Rangers junto al derecho Austin Bibens-Dirkx. “Pero después de eso, estás ahí acostado en la cama y pensando, ‘Wow, quiero empezar a jugar otra vez’. Ya es hora de arrancar”.

Cuando Mazara y los Rangers se pongan en marcha, no serán los favoritos para ganar la División Oeste de la Liga Americana. Ese honor será para los Astros, vigentes campeones de la Serie Mundial. Los Rangers tampoco han hecho movimientos deslumbrantes como los Angelinos. Texas se ha enfocado en el pitcheo, sumando a abridores como Mike Minor, Matt Moore y Doug Fister.

Mazara ve con buenos ojos lo que hecho el equipo y la situación en la que estarán los Rangers cuando comiencen los entrenamientos.

“Nadie está esperando mucho de nosotros”, dijo. “Sólo esperen a que nos vean jugar. Todo el mundo tiene un buen equipo en la división. Todos son rivales difíciles. Pero aquí tenemos una sola meta. Vamos a salir a jugar y dar todo lo que tenemos. Ahora mismo tenemos mucha confianza”.

Una de las razones por las que los Rangers confían en el equipo que han armado es tener a Mazara en su alineación. El toletero zurdo de 22 años siguió una temporada de novato en la que ligó para .266 con 20 jonrones y 64 empujadas con un sólido 2017. Aunque su promedio de bateo cayó a .253, volvió a pegar 20 jonrones y encabezó al club con 101 remolcadas, empatado en el noveno puesto de la Liga Americana.

Mazara es apenas el quinto jugador de los Rangers en alcanzar la marca de las 100 empujadas desde el 2007. Además, se convirtió en el tercer jugador de Texas en sumar dos campañas con 20 bambinazos a los 22 años, uniéndose a los puertorriqueños Juan Igor González y Rubén Sierra.

Mazara tratará de ser más consistente en el 2018. Conectó apenas para .228 contra zurdos en el 2017, y sólo .202 en junio y .205 en julio.

Aunque en general el 2017 fue una buena temporada para Mazara, no fue suficiente para él.

“Creo que estuvo bien, normal”, dijo. “Hubo muchos altos y bajos. En algunos momentos estuve jugando lesionado, pero fui capaz de superarlo. Con suerte este año podré mantenerme sano. Fue una buena temporada para un pelotero joven como yo, pero viéndolo desde mi punto de vista, no creo que haya sido tan buena. Pude haberlo hecho mejor. Por eso es que estoy trabajando tan duro, porque sé que puedo hacer más”.

Entonces, ¿en qué ha estado trabajando Mazara?

“En todo”, dijo. “Mi plan es completamente distinto. Mi mentalidad es completamente diferente. Ahora ya sé lo que tengo que hacer. En el bateo, la defensa, en todo. Este será mi tercer año en las Grandes Ligas y ya sé lo exactamente las cosas en las que necesito trabajar”.

 

 ————————-

Los Azulejos oficializan su contrato de un año con Curtis Granderson

MLB.com

Los Azulejos anunciaron de manera oficial su contrato de una temporada y US$5 millones con el guardabosoque Curtis Granderson.

El acuerdo entre el veterano y el conjunto de Toronto también incluye incentivos por desempeño.

Granderson, de 36 años de edad, bateó .212 con 26 jonrones y 64 carreras empujadas en 147 compromisos el año pasado con los Mets y Dodgers. El veterano, quien tiene experiencia de 14 años en la Gran Carpa y ha sido convocado tres veces al Juego de Estrellas, ocupa el octavo lugar entre peloteros activos con 319 cuadrangulares de por vida.

 

 ———————-

Alex Rodríguez será comentarista para los juegos de los domingos con ESPN

Associated Press

BRISTOL, Connecticut — Alex Rodríguez volvió a reemplazar a Aaron Boone, esta vez en la cabina de transmisiones de partidos de ESPN.

La cadena de televisión anunció el martes que A-Rod se sumará a su grupo de analistas en las transmisiones de Sunday Night Baseball. El ex toletero continuará trabajando con la competencia de ESPN, Fox Sports, aunque solo durante la postemporada.

Rodríguez ocupará el puesto en ESPN que dejó vacante Boone, quien fue contratado el mes pasado como nuevo manager de los Yankees de Nueva York.

Rodríguez reemplazó a Boone como tercera base de los Yankees en 2004, y jugó con el equipo hasta que se retiró en 2016 con 696 jonrones.

“Estoy entusiasmado por este nuevo capítulo en mi carrera como comentarista”, dijo Rodríguez en un comunicado. “Es una época emocionante en el béisbol, y ahora puedo verla de cerca para contar esa historia todos los domingos en ESPN, al igual que comentar mi cuarta postemporada con Fox, donde comenzó este recorrido”.

Rodríguez, de 42 años, continúa elevando su presencia pública tras perderse la campaña del 2014 al estar suspendido por dopaje. Además de comentarista de béisbol, trabaja como asesor de los Yankees y a menudo se presenta en eventos con su novia Jennifer López.

El nuevo puesto de Rodríguez llevó a algunos en medios sociales a especular que algún día pudiera suceder a Boone por tercera vez, como manager de los Yankees. Poco después que los Yankees contrataron oficialmente a Boone, López colocó en Instagram e mensaje: “No puede ser más claro. #arodforyankeesmanager”.

El equipo de béisbol de ESPN el domingo incluirá además al narrador Matt Vasgersian, la analista Jessica Mendoza y el reportero Buster Olney.

Rodríguez y el nuevo equipo debutan el jueves, 29 de marzo, cuando los Gigantes de San Francisco visitarán a los Dodgers de Los Angeles en la inauguración de la temporada. La primera transmisión del domingo por la noche será nuevamente Gigantes-Dodgers, el 1 de abril.

“Los logros de Alex como jugador lo dicen todo y a mí me impresiona mucho la pasión y dedicación que ha puesto en su carrera como comentarista”, dijo Mendoza.

 

 —————————

Informe: Arizona llega a acuerdos de ligas menores con Bastardo y Medlen

MLB.com

Los D-backs llegaron a acuerdos de ligas menores con un par de lanzadores la mañana del martes, al firmar al veterano Kris Medlen y al experimentado dominicano Antonio Bastardo, de acuerdo con Bob Nightengale de USA Today. El equipo no ha confirmado la noticia.

Según Nightengale, el pacto de Medlen incluye una invitación al campo de entrenamientos de Grandes Ligas y le garantiza un salario de US$1.1 millones si hace el equipo. Puede salirse del contrato si no ha sido sumado al roster de 40 para el 27 de marzo.

Bastardo ganará US$1.5 millones si logra un cupo en el roster de Grandes Ligas, y podría recibir hasta US$4 millones en incentivos si se convierte en cerrador del equipo. De acuerdo con Nightengale, si Bastardo no está en el roster de 25 para el 25 de marzo, Arizona debe ponerlo en el roster o dejarlo en libertad en caso de que lo solicite.

Medlen, de 32 años, lanzó por última vez en las Grandes Ligas en el 2016 con los Reales, dejando marca de 1-3 con 7.77 de efectividad en seis aperturas. Tuvo foja de 6-2 con 4.01 de efectividad en 15 juegos para los Reales en el 2015.

Bastardo, de 32 años, lanzó en nueve duelos con los Piratas en el 2017, permitiendo cinco jonrones y 15 carreras limpias en nueve innings. En nueve temporadas en las Grandes Ligas su récord es de 27-20 con una efectividad de 4.01 en 393 innings.

 

 ————————————–

Informe: Los Cachorros firman a Chris Giménez con pacto de ligas menores

MLB.com

CHICAGO — Es posible que los Cachorros hayan encontrado a su segundo receptor: el veterano Chris Giménez.

Una fuente confirmó los reportes que indicaban que los Cachorros firmaron a Giménez, de 35 años, con un contrato de ligas menores que incluye una invitación al campo de entrenamientos de Grandes Ligas. El toletero derecho jugó 74 juegos la temporada pasada con los Mellizos, bateando .220 con siete jonrones, nueve dobles y 16 carreras empujadas.

El venezolano Willson Contreras, de 25 años, es el primer receptor de los Cachorros, pero su único suplente en este momento es el puertorriqueño Víctor Caratini, de 24 años, que debutó en las Mayores el año pasado y bateó .254 en 31 juegos.

Si Giménez se queda con el equipo, Caratini probablemente abriría el año en Triple-A Iowa, donde tendría más tiempo de juego.

Además de los Mellizos, Giménez ha jugado para Indios, Marineros, Rays y Rangers. Giménez no sólo es capaz de cubrir la receptoría. El año pasado lanzó cinco innings en seis presentaciones como relevista en Minnesota.

 

Tomado de: LasMayores.com

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.