OPINIÓN: El MEJOR equipo Cuba de la historia (3ra parte y final)

23/01/18
8:00 pm
 

El equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.

Por Michel Contreras
Admitido: antes de Winnipeg’99 –torneo a partir del cual los profesionales se involucraron en los campeonatos de la IBAF-, Cuba solía jugar contra novenas harto limitadas. Así, eran habituales las palizas de escándalo, y muchos desafíos parecían exhibiciones de peloteros hechos contra escuadras infantiles. Sin embargo, el equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.
Para mí, este es el MEJOR conjunto que jamás hemos armado. En aquellos Centroamericanos Cuba promedió casi ¡seis! cuadrangulares por partido, algo que todavía se dice y no se cree. Tanto era el poderío de la plantilla, que sus hombres le anotaron ¡24! carreras en la tercera entrada a Puerto Rico, combinando 17 hits y la friolera de nueve bambinazos.
Fue un suceso sin precedentes en esa clase de contiendas –difícil de repetir cualquiera que sea el nivel del campeonato-, que desembocó en un abrumador super nocao. Desde entonces, la prensa denominó al elenco del mentor Servio Borges como nuestra “segunda delegación boxística”.

Repito: usted podrá alegar que los contrarios fueron simples manjares, y yo estaré de acuerdo. Pero ocurre que en el deporte hay que ganarle al adversario que se pone enfrente –no importa si es brillante o es patético-, y que cuando le refresque los nombres que integraban ese grupo, estoy seguro de que aceptará que estaba listo para “fajarse” con cualquiera.

Agárrese: como catchers estaban Pedro Medina y Alberto Martínez, y en el infield había una constelación que tenía a Antonio Muñoz y Agustín Marquetti en la inicial, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola en la intermedia, el inmenso Cheíto Rodríguez en tercera y Pedro Jova con Rodolfo Puente en las paradas cortas.
¿Todavía insatisfecho? Anote ahí que los jardines disponían de Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró y los hermanos Fernando y Wilfredo Sánchez. Y que el pitcheo contaba con tres “monstruos” (Braudilio Vinent, Changa Mederos y Rogelio García), escoltados por un cuarteto de estelares conformado por Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón.

De los 13 bateadores convocados, ocho terminaron con average superior a .400, descollando los casos de Muñoz (líder del torneo con .714, 20 en 28), Capiró (.614, 27 en 44) y Casanova (.606, 20 en 33). No obstante, la gran figura ofensiva fue el Señor Jonrón, Cheíto, quien despachó 15 cuadrangulares en 45 turnos oficiales, seis de ellos en dos juegos sucesivos (tres y tres). Mientras, en el pitcheo deslumbraron los pinareños Oliva y Rogelio, con un trío de éxitos per cápita.

Puede sonar muy absoluto, pero lo creo firmemente: si alguna vez Cuba logra integrar un equipo similar, póngale el cuño que hasta el más escéptico la dará como favorita.

Receptores: Pedro Medina y Alberto Martínez. Jugadores de cuadro: Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova y Rodolfo Puente. Jardineros: Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró, Fernando y Wilfredo Sánchez. Lanzadores: Braudilio Vinent, Santiago Mederos, Rogelio García, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón. Director: Servio Borges.

Nota: Debo agradecer nuevamente la colaboración de William Pérez Villalba, fundador del magnífico sitio de Facebook Glorias del Béisbol Cubano.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El Loko on 25 enero, 2018 at 8:46 pm
    • Responder

    Es verdad que en los años 80 y 90 se armó otro buen pikete de pelota en Cuba, con Linares, Pacheco, Quidelán, Víctor Mesa, Lázaro Vargas, German Mesa, Eduardo Paret, Juan Castro, Pedro Luis Rodríguez, Ermidelio Urrutia, Jorge García, Javier Mendez, Pedro Luis Lazo, y otros, pero como aquel que asistió a Medellín, al mundial de Italia, ambos en 1978, no ha habido otro team como ese salido de suelo cubano…..ese fue el mejor

      • el lector matancero on 25 enero, 2018 at 11:16 pm
      • Responder

      Eso es problema de criterios pero Pacheco, Kindelán y Linares es el mejor trío de la pelota cubana, y sino hagan una encuesta como la que pusieron del mejor equipo de SNB que por mucho salió el santiago de Higinio Veliz, de esa forma confrontariamos criterios. Para mí el mejoe equipo es el de Barcelona 1992, pero hagan la encuesta.

    • el lector matancero on 25 enero, 2018 at 7:02 pm
    • Responder

    Un gran artículo con datos que desconocia gran equipo, ahora el que más me ha gustado a mí es el de Barcelona 92 un superequipo con Pacheco, Kindelán, Linares,VM32 y grandes picher que le decían el otro dream team comparando con el equipo de baloncesto con Jordan y compañia, el otro el tamque del 1er clásico, pero creo que los equipos de Kindelán, Pacheco y Linares ganaban un clásico con los ojos cerrados, con picher como ajete, Jorge Luis Valdés, Rogelio García, Lázaro Valle, José Ariel Contreras, Duque y Duquesito Hernández, Faustino Corrales, don de 90 millas y más era lo normal, no la excepción como ahora. Ahora el mejor equipo de la historia será cuando se haga el equipo unificado con Mlb de origen cubano, seremos campeones.

  1. Excelente trilogía de artículos, muy ilustrativa… Sería interesante proponerle al autor hacer lo propio, pero en el ámbito de nuestras venidas a menos Series Nacionales…
    Alguien sabe decirme si queda alguna estadística con vida con tanto cambio de formato?

    Saludos santiagueros (y azulgrana).

    • Chikungunya on 25 enero, 2018 at 1:03 pm
    • Responder

    En lo particular coincido con Michel Contreras, este equipo era un verdadero “Dream Team” capaz de medirse con cualquier otro, independientemente de la calidad de roster que enfrentábamos tenía en sus filas a lo que más brillaba en Cuba en aquella época, peloteros establecidos y otros que como Casanova comenzaban en aquel momento, un “Cheíto” desbordado, dar 15 HR en unos centroamericanos no es cosa de cantar y coser, el señor jonrón también tenía el récord para Panamericanos con 6 hasta que el Kinde se lo rompió con 7 en Indianápolis 87. La mayoría de estos hombres pudo haber hecho carrera en la MLB.

    • jesse on 25 enero, 2018 at 12:41 pm
    • Responder

    Sin cizaña, esas personas jugaban PELOTAAAAAAAAAAAAAAAAA, de la de verdad, sin reclamos, sin prejuicios, por el verdadero amor al deporte y camiseta.

    • Pelotero on 25 enero, 2018 at 8:16 am
    • Responder

    Tremendo equipo, tremendos peloteros, que nombres, pero no pudieron probarse contra los mejores los de la MLB, que bueno hubiese sido, como lo hicieron los del 1er clasico mundial de besibol, lo que pasaba con estos equipos era que jugaban contra peloteros de tipo don nadie, que no los conocian ni en su casa, peloteros universitarios o peloteros amateurs de ligas de trabajadores, pero no se enfrentaban a los verdaderos PRO los de la MLB y los de la liga japonesa

    • peglez on 24 enero, 2018 at 4:22 pm
    • Responder

    Recuerdo este juego, como si lo estuviera escuchando por Radio Rebelde, aquellas 24 carreras frente Puerto Rico, los abridores fueron Braudilio Vinent y Rogelio Negron que esa epoca el mejor de la escuadra boricua, algo curiosos es que los tres outs de la entrada fueron ponches, es si la memoria no me falla.
    Saludos peñistas.

    • Raymond on 24 enero, 2018 at 1:53 pm
    • Responder

    Estoy de acuerdo con el orden de los equipos Cuba que se ha dado aqui,el del segundo clasico a pesar de no llegar a los 4 grandes era mejor equipo que el primero solo que se perdio 2 veces contra un mismo equipo que a la postre fue campeon,sin demeritar al equipo del 2006 la preparacion de los rivales no fue la optima,pitchers tirando muchas menos millas de las que normalmente tiran y bateadores a las claras fuera de forma,el equipo del 88 es cierto enfrentando a universitarios pero muchos de ellos fueron estrellas despues en la MLB,desde que se reanudaron los topes esos mismos equipos universitarios les estan ganando a los cubanos y en el 2012 estaban Jose Dariel Abreu,Yasmani Tomas,Yulieski Gourriel por solo citar 3 que hoy juegan en la MLB.

    • profe on 24 enero, 2018 at 8:36 am
    • Responder

    Buenos días tengan todos los integrantes, colaboradores y foristas de la MD; empezaré reconociendo el trabajo que ha desempeñado el periodista en estas tres fechas recopilando, demostrando y mostrándonos datos de estas selecciones legendaria que han pasado por nuestro pueblo, beisbolero sin par; pero quisiera hacer una observacióm como es lógico desde mi pto de vista y sin socavar esta verdadera investigación, una más de las que esta peña nos tiene acostubrado a leer, y es que yo siempre pensé que nuestros peloteros tenían un techo que nadie podia tocar por mucho, pero pasado el tiempo me di cuenta que todas aquellas grandes figuras del pasado no habían jugado con “nadie” por qué? pues porque aquellos aficionados a los que nos enfrentabamos distaban mucho de una calidad que había en el mundo real y nosotros no conociamos, el rasero realmente no existía, veíamos hacer 23 carreras en un ing y nos vanagloriabamos de poder, craso error. Con esto no desmerito la calidad natural de aquellos atletas pero la verdad es que eran prácticas de bateo muchas veces de hombres contra niños que rondaban los 20 años. A mi juicio el equipo que acudió al I Clásico (la mejor actuación cubana de la historia en un evento internacional), el que enfrentó a los Orioles y el de los Panamericanos del 99 ocupan los lugares I, 2 y 3 respectivamente. Un saludo a todos

      • el lector matancero on 26 enero, 2018 at 1:34 am
      • Responder

      Coincido 100%.

Deja un comentario

Your email address will not be published.