DIA DE NACIMIENTOS

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

DIA DE NACIMIENTOS

Un saludo tengan todos.

No por gastada, la frase de “hoy ha sido un día especial” resume como ninguna lo acontecido este 28 de enero de 2018… Salvas desde la cabaña en honor al nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; develación de una réplica frente al Museo de la Revolución de la estatua erigida al Apóstol en el Parque Central de Nueva York; y la creación de la Sociedad “Beisbol de Siempre”, un proyecto de rescate y revitalización ambicioso de nuestro beisbol, ligado en su quehacer a la figura de José Martí.

En homenaje al nacimiento 165 del Apóstol y al ideario martiano, acudieron a la sede de la Sociedad “José Martí” (enclavada en el corazón del Vedado) personalidades ligadas al deporte y la cultura para -entre todos- fundar una entidad que trabajará incansablemente dentro y fuera del país en aras de potenciar nuestro beisbol como patrimonio tangible de la identidad nacional cubana. Hasta allí acudieron glorias deportivas como Andrés Ayón, Pedro Medina, Javier Méndez, Luis Zayas y Máximo García; de la cultura, como el Héroe de la República de Cuba, René González (vicepresidente de la SJM), el doctor Félix Julio, el realizador, Rolly Peña y el artista plástico Reinerio Tamayo; de los medios, como Yaser Porto, Sené, JAPE y Kiara; y desde luego, una fuerte representación de la Peña “Martín Dihigo”, encabezada por su presidente, Daimir, e integrada por las AR Loly y Yanet, y los MD Alex Viset, Denis y un servidor.

Por su proyección, la nueva entidad desarrollará un trabajo inmenso que incluye la divulgación de actividades, proyectos de producciones vinculadas al beisbol, de fundación de clubes martianos por todo el país, de relanzamiento del Salón de la Fama, de rescate de figuras emblemáticas olvidadas en el tiempo, y de vinculación de las nuevas generaciones con la historia deportiva de nuestra nación. En esta reunión se entregaron las boletas a los asistentes para seleccionar la junta directiva del Consejo Nacional que dirigirá la entidad, la cual se traza como trabajo, reuniones mensuales de evaluación de su labor, cotización (abierta y adecuada a las posibilidades de cada miembro, que va desde un aporte simbólico hasta la cantidad que conscientemente pueda aportar cada quien) y aprobación de actividades concretas vinculadas al proyecto. También se proyectó un fragmento del material “Nueve innings y una travesía” que transmitirá el programa “Beisbol de Siempre” en fechas futuras y que desde hace un tiempo viene promocionándose por TeleRebelde.

En un momento de la reunión, se le entregó un trabajo investigativo a René sobre la trayectoria como pelotero de su padre, acción que emocionó extraordinariamente al héroe cubano, quien apenas pudo pronunciar algunas palabras de agradecimiento visiblemente afectado por la inesperada y agradable sorpresa recibida.

Fue una jornada dominical productiva dedicada a la máxima figura de la fundación de nuestra nacionalidad cubana, de compromiso con la patria, el deporte y la cultura, y también de sueños -¿por qué no?- proyectados hacia el futuro, pero sueños bien asentados sobre las ambiciones, posibilidades y disposición de entrega de cada uno de los presentes.

Observando la calidad humana de los asistentes a esta reunión histórica, no puedo menos que pensar que este proyecto tendrá un final feliz, y que la cultura y el deporte cubanos, con el beisbol a la cabeza, han ganado una nueva batalla, alcanzarán nuevas cotas y contribuirán al afianzamiento de ese patrimonio intangible que llamamos, con sano orgullo, CUBANÍA.

 

Imágenes recogidas en la creación de la Sociedad “Béisbol de Siempre”

Los peñistas Daimir, Denis y Alex Vicet, junto a René González, Javier Méndez, Pedro Medina, Andrés Ayón y otras glorias y personalidades

Daimir, Loly, Alex Vicet, Denis y Juan junto al Héroe de la República de Cuba René González

De izquierda a derecha, René González, Ismael Sené y Yaser Porto forman parte de los Creadores de la Sociedad

De izquierda a derecha, las AR Yanet y Loly unidas a los MD Daimir, Denis y Alex Vicet

 

Al fondo Roly Peña, Kiara González y el Dr Felix Julio Alfonso como parte de los invitados al evento.

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya on 29 enero, 2018 at 9:25 am
    • Responder

    Pues muchas felicidades y esperemos que este proyecto relance nuevamente nuestro béisbol, no sólo hacia adentro sino también hacia el exterior, lo necesitamos, forma parte de nuestras raíces e historia.

    1. Los padres del proyecto tienen por delante un enorme trabajo, y si cumplen aunq sea con el 50 por ciento de lo q han incluido en sus planes de trabajo, el beisbol tendrá un luminoso porvenir. Me imagino q Porto en su programa “Beisbol de Siempre” irá develando muchas de esas ideas q desarrollarán en el futuro. De hecho ya las comenzaron a cumplimentar con un trabajo sorprendente q iniciaron en el cementerio de Colón sobre una figura emblemática del beisbol cubano. No adelanto la primicia porq no me corresponde, pero es asombroso lo q logran Yaser y su equipo de trabajo…!Ya verán!

        • Jorge on 29 enero, 2018 at 10:53 am
        • Responder

        Saludos Juan, pòr lo que describes no participó en este encuentro ningun miembro de la FCB, CNB o funcionario del INDER, es que no los invitaron o no muestran interes por este proyecto?. Muchas felicidades y que todo se desarrolle de acuerdo a sus deseos.

        1. Pues no, no había nadie de esos personeros…De hecho, Medina tuvo unas palabras sobre el papel q debe desempeñar el INDER en el recate de nuestras glorias deportivas…Más adelante trancribiré sus palabras, también las de Sené y las de René…Por desgracia no pude registrar las del Dr Felix Julio…Mis saludos también para usted.

          • Chikungunya on 29 enero, 2018 at 11:32 am
          • Responder

          Excelente pregunta esa, bueno creo que están justificados pues los “reyes magos” estaban por las tunas aunque casi acierto que esta iniciativa a ellos no le debe gustar mucho, cae sobre sus espaldas una “sombra” peligrosa pero muy inteligente de parte de los creadores de esta sociedad en invitar al Héroe de la República de Cuba René González quien tiene autoridad moral más que suficiente para hacer entrar en razón a estos señores.

        2. Al menos en el listado no vi a ninguno, quizas se sumen después…. Saludos.

  1. pues larga vida a este proyecto y que siga el béisbol perdurando por mucho tiempo en el corazón de los cubanos. esperamos mas noticias e imágenes sobre este importante encuentro.

    1. Como ya escribía en la crónica: hay personalidades importantes involucradas en el proyecto, con muchos deseos de echar palante el beisbol y rescatar muchas cosas relacionadas con él…Hasta tenemos uno de los Cinco ponienso su pecho y deseos…No tenemos derecho a fallar, con apoyo o en contra de obstáculos externos e internos (los más difíciles de superar).

      1. así es Juan hoy estuve hablando con el profe Osaba sobre el proyecto, el estaba invitado, pero por problemas personales no pudo asistir, ademas lanzara 3 libros en estos meses y debe viajar a cada uno de ellos.
        por lo tanto larga vida y seguro todos los propósitos se conseguirán en el menor plazo posible.

        1. Bueno, él estaba en la boleta para elegir la Junta directiva (14 en total). Desde luego q voté por él para ser escogido…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 29 enero, 2018 at 10:39 am
    • Responder

    Felicidades a todos por el proyecto donde se incluye nuestra peña que estuvo muy bien representada por nuestros hermanos Daimir, Juan, Viset y Denis ademas de Yanet y Loly, esperemos esto tenga un buen desarrollo y nuestro beisbol y su historia se fortalezcan mucho mas, ayer en el programa Beisbol de siempre Yasel comentó en síntesis sobre la inauguracion, tambien dejó abierta una direccion email para todos los que deseen contribuir con este muy bien pensado proyecto, esperemos marche como todos esperamos.

    Saludos

    1. Gracias por tus palabras…Pues adelante con el proyecto del cual ya formamos parte.

    2. Mi hermano todos ustedes estuvieron junto a nosotros allí, de eso puedes estar seguro. Un abrazo.

  2. Excelente este proyecto naciente en aras de rescatar nuestro “Beisbol de Siempre”. Yaser junto a Sené, Felix Julio y otras personalidades son los encargados de mantener vivo nuestro pasatiempo, y para orgullo nuestro la MD está presente en estos sueños q poco a poco se harán realidad.

    Agradecemos a los creadores por confiar en la MD y cada uno de nosotros pondrá su granito de arena para no dejar morir jamás el beisbol cubano. gracias a los peñistas q estuvieron alli presente en representación de todos nosotros con Daimir y Denis al frente como Presidente y Vice-Presidente, Juan como nuestro escritor y foto-reportero principal y Vicet como uno de nuestros principales representantes, junto a ellos las inseparables AR, Loly y Yanet.

    Trabajemos todos juntos, peñistas y foristas bien unidos para fortalecer nuestros lazos y podamos construir una escultura q perdure por siempre. saludos

    1. Esa es la cosa hermano, trabajar juntos, de ahí depende siempre los mejores resultados. Un abrazo.

      1. saludos brother, después que hayas descansado quizás para manana te llame para que me cuentes, estoy ansioso y curioso jajajajj, abrazos.

        1. Mi herma estoy terminando de editar un articulo con varias fotos de mi estancia por la capital y sobre los buenos amigos que compartí, ya veras, no te acueste temprano, bueno eso esta demás decir, tu eres mi acompañante cada noche hasta tarde jeje. Un abrazo.

          1. ok brother mas tarde reviso, aun estoy donde mi mama hasta el dia 8 que me vea el medico en el cardiovascular. pero me siento bastante bien

            1. Excelente, yo te siento mucho mejor, me imagino que estés cumpliendo con todo lo que el médico te ha indicado, así que dentro de poco para tu casa de cabeza jeje. Oye en un rato mato eso y actualizo la web de noticias.

  3. Alex:

    el hecho de q fuera invitado a esta reunión constitutiva el Presidente de la MD y algunos de sus integrantes, es un reconocimiento a ese “granito de arena” q todos hemos aportado al rescate y desarrollo del beisbol en Cuba…

    Un abrazo.

  4. Ayer en la noche me preguntaba. Como habrá salido todo en la reunión ? Y hoy al leer esto y ver estas imágenes, saco mis propias conclusiones
    La MD sigue escalando peldaños y colocándose en lugares reconocidos que la colocan entre las mejores Peña del país aunque algunos se nieguen a reconocerlo
    Que felices nos sentimos todos los MD y AR por ser parte de este nuevo proyecto..

    • luisito madrid on 29 enero, 2018 at 4:18 pm
    • Responder

    Por favor alguien me puede decir si el reportaje de la visita de Yasser y Sene a los Estados Unidos donde visitan hasta el Salon de la Fama lo han transmitido ya en el programa,ya que cambiaron el horario del mismo no se escapa con la TV caballero

    1. si fue transmitido hace mucho tiempo, al menos yo lo vi en Béisbol de siempre.

        • luisito madrid on 30 enero, 2018 at 4:31 pm
        • Responder

        Muchas gracias Reynel, nada esperar que lo retransmitan lo que el nuevo horario me choca con la pincha saludos y felicidades por tu buen trabajo

  5. Ya en casa y casi sin quitarme el “polvo” del camino de cabeza para nuestra web. Bueno más que feliz por lo logrado, me siento (junto a todos los peñistas presentes o no este día 28) REALIZADO.
    Lo digo porque la MD no llego como invitado y hago esta aclaración, la MD llego allí como un miembro más del Consejo Nacional Beisbol de Siempre que es como se llama en realidad este nuevo nacimiento para bien del beisbol cubano. Aclaro también que son 15 candidatos a ocupar un puesto en la dirección del Consejo Nacional y por el cual votamos los allí presentes y la MD (a través de su presidente) es uno de los candidatos a ser elegido, no sé realmente si lograremos formar parte de la dirección, pero el solo hecho de estar entre los candidatos es todo un merito, merito que se deriva del trabajo que a diario y principalmente se lleva a cabo a través de este sitio, sitio bien conocido y que casi todos los presentes me hablaron maravillas, increíble tantas personalidades como se me acercaron para felicitarme y a la peña en general por el trabajo que estamos haciendo, por las opiniones de ustedes, los lectores que a diario entran aquí, por las acciones fabulosas que hemos logrado como el 2do encuentro nacional en Santa Clara con todo lo relacionado a MD, en fin me regocija que nuestro trabajo es bien conocido y que nuestra web sea la cara o el medio por el cual se dan a conocer todo lo que hacemos y por luchar siempre por defender a todos los cubanos estén donde estén. Por eso todos los MD estamos felices y orgullosos, comprometiéndonos cada día aportar más de nosotros, cada día sencillamente defender mas desde nuestros puestos al beisbol cubano. Por eso existimos como peña y por ello seguiremos luchando a brazo unido con todos los intelectuales y luchadores presentes en el nacimiento del Consejo Nacional Beisbol de Siempre.

    ¡¡¡¡QUE VIVA POR SIEMPRE LA PEÑA MD!!!

    PD: De los medios escritos estuvo presente también el periodista del Juventud Rebelde Raiko, el bloguero Reynaldo Cruz.

      • Marcial Segura Beltran on 1 febrero, 2018 at 11:09 pm
      • Responder

      Por supuesto hermano, nuestra ausencia era física, porque nuestras almas, corazones, espiritu y buena voluntad estaban allá, con ustedes, en el nacimiento del CNBS (Consejo Nacional Beisbol de siempre), que acaba de nacer, y entre todos debemos garantizarle vida eterna, y con ello contribuimos a inmortalizar nuestro beisbol… el de siempre…Y Claro Juan, Fue un dia muy especial, de los que seguro tendremos muchos…
      Saludos hermanos.

    • JOSE on 29 enero, 2018 at 10:23 pm
    • Responder

    Todas las iniciativas a favor de recuperar el esplendor del Béisbol cubano es bien recibida por este mortal que ama profundamente al Béisbol, la verdad no puedo vivir sin la pelota, si se logra consolidar esta iniciativa un buen primer acuerdo aunque sea no vinculante seria vetar a HVC como mandamás del Béisbol de Cuba, Daimir está en la lista de candidatos por méritos propios, el trabajo que lleva en esta MD es digno de admirar, no importa si no resulta elegido, tampoco hubiera importado si no estuviera en la lista, pues los que tienen prestigio y amplio apoyo aunque alguien con retorcidas premisas lo deje fuera de una lista, igual resulta elegido por amplia mayoría, es bueno saber que a Rene le gusta la pelota y que está dispuesto a ayudar.

    1. Gracias mi amigo, sabes bien que siempre disfruto muchos sus opiniones, son de las mas sabias por aquí si de beisbol hablamos. Hermano de verdad que estoy muy entusiasmado con el Consejo Nacional Beisbol de Siempre (CNBS) porque de verdad que se percibía que los allí presentes sentimos y lucharemos por elevar nuestra pelota a la máxima ex ponencia. Otro de los momentos que me enorgullecía por nuestra peña dicho por Yasel, Toni el de la peña MLB, Reynerio Tamayo, Sené, Félix Julio y varios amigos más, porque fue una opinión bien esparcida por los presentes, que a ellos los motiva de ver la fuerza que tenemos como peña, que si un grupo de algo más de 20 personas se han propuesto y han materializado las acciones que han logrado, que entonces empujado por nuestro ejemplo y entre todos los allí presentes haríamos un gran trabajo y de verdad saber que nuestra peña de cierta forma inspiro a muchos a seguir delante por mejorar nuestra pelota es algo de mucho orgullo para nosotros, ustedes los amigos que a diario interactúan aquí igualmente forman parte de ese ejemplo, así que es orgullo de todos lo que estamos viviendo. Por eso concuerdo con usted que no importa si la MD es elegida o no, lo importante es saber que al menos nos tuvieron en cuenta para formar parte de la dirección y eso dice mucho, igual es un voto democrático y quizás muchos aun no conozcan mas de nuestro trabajo y no voten por nosotros jaja, na es jodedera, lo único que importa es el beisbol y hacia el va dirigido nuestro trabajo. Saludos.

      • Allan de Centro Habana on 30 enero, 2018 at 11:06 pm
      • Responder

      Coinsido contigo al 200%.

  6. A trabajar más que todavía hay beisbol en nuestras sangres y esa es la principal materia prima para lograr la recuperación, muy contento por la inclusión de nuestra peña en este proyecto.

    • duniesky on 30 enero, 2018 at 2:48 pm
    • Responder

    Buenas tardes, JGGG excelente de verdad el artículo, que define que el nacimiento de una nueva esperanza ha tenido lugar, la concepción favorable de algunos sectores se ha re-identificado con el beisbol, la sumatoria de esfuerzos va encaminada por los que si sienten por el beisbol, para colocarlo en el justo lugar que merece, uno para todos y todos para uno, es el lenguaje que se habla entre el beisbol y los que por él sentimos, lloramos, reímos… falta mucho camino por recorrer, faltan muchos obstáculos por rebasar, muchos problemas y vicisitudes, demasiados impedimentos, pero cuando hay voluntad y determinación, sencillamente se hace camino al andar, ese es el ejemplo que ha inspirado la MD, la historia algún día lo tendrá que reconocer, tiempo al tiempo. Saludos.

    • Y.C.C on 2 febrero, 2018 at 3:19 pm
    • Responder

    Felicidades a la peña por todo lo que hacen por el béisbol cubano,el que se juega dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora a seguir el trabajo para consolidar lo logrado.

    1. Gracias. Así será.

Deja un comentario

Your email address will not be published.