UN 28 PARA LA HISTORIA DEL BEISBOL CUBANO

 

 

 

 

Por el peñista Alexander Vicet Morejón.

Bueno, quisiera decir ante todo que cuando Daimir nos comunicó lo que se pretendía realizar este 28 de enero hice lo posible y lo imposible por acudir a la Capital de todos los cubanos para participar junto a él y representar esto que tanto amamos, la MD. Junto a mi colega Denis emprendimos camino rumbo a la Habana.

Como dice el palmero fueron momentos especiales que uno guardará para siempre. Allí reinó el respeto y la profesionalidad, primó el intercambio entre todos y se escucharon todas las opiniones vertidas por los presentes. Se respiraba optimismo y lo más importante, muchos deseos de hacer.

Con el propósito de convertir, como decía el Doctor Félix Julio, el Béisbol en esa pasión profunda de cubanía, fue sometido a votación la conformación del Consejo Nacional BEISBOL DE SIEMPRE, en este año marcado por efemérides significativas relacionadas con este deporte. Dentro de las más significativas están:

  • 160 Aniversario de la fundación del primer equipo en Cuba, Club de Béisbol HABANA. No fue casualidad que en el mismo año de 1868 cuando los cubanos se alzaron contra España, se haya formado el primer Club de Beisbol organizado y dirigido por el Capitán Emilio Saborit quien nació el mismo año que Martí en 1853.
  • Es el 140 Aniversario del primer Campeonato de Béisbol organizado en Cuba en 1878.
  • 125 años del Natalicio de Cristóbal Torrientes, cubano en el Salón de la Fama de Cooperstown del cual se desconoce el paradero de sus restos mortales.
  • 120 años de la integración de los mestizos y negros en el béisbol cubano tras culminar la guerra en 1898.
  • 110 de una de las memorables temporadas de uno de los lanzadores más importantes de Cuba de todos los tiempos “El Diamante Negro”, José de la Caridad Méndez quien propinó 45 escones consecutivos a varios equipos estadounidenses incluyendo uno profesional, los Rojos de Cincinnati.
  • 100 de la inauguración del segundo Almendares Park, donde jugó Babe Ruth y donde fue derrotado simbólicamente por Cristóbal Torrientes.
  • 90 de la Muerte de José de la Caridad Méndez.
  • 85 del formidable relevo de Adolfo Luque que le permitió la coronación a los Gigantes en las Grandes Ligas y que todavía conserva el record del pícher más veterano en ganar un juego de Serie Mundial, con 43 años.
  • 80 de la magistral temporada en México de Martín Dihigo donde fue Campeón de bateo, picheo y como manager.

Estas y muchas otras, además del momento que hoy se vive tras la terminación de una de las mejores Series Mundiales de GL, protagonizada también por cubanos, y tras esta inédita final oriental que ha despertado las pasiones por nuestro deporte nacional, me hace pensar que estamos en el mejor momento para el nacimiento de esta Sociedad, que sin duda germinará y cumplirá sus objetivos.

Me emocionó mucho escuchar de Reinaldo Cruz y ratificado por Yasel los dos hechos que según Porto lo impulsaron a echar este bonito y gran proyecto adelante. Uno, el tema controvertido del Salón de la Fama en Cuba, el otro todo lo realizado en mayo del 2017 por la Peña Martín Dihigo en Cruces.

Referente a esto Yasel expresó textualmente:

Muy estimulante e ilustrativo de lo que se puede hacer a pesar de recursos limitados y complejidades fue el evento en mayo de 2017 de la Peña Martín Dihigo EL INMORTAL. Lo que logró hacer ese grupo de alrededor de 20 fanáticos en tributo a Dihigo, movilizar a tanta gente en Cruces para las actividades en el cementerio y el parque más el hermoso monumento que se inauguró son muestra de que se pueden lograr muchos propósitos si unimos fuerzas dentro de los que queremos contribuir al Béisbol.”

Escuchar a Pedro Medina, Reinaldo Tamayo y muchos más hacer referencia al documental de Porto sobre la MD, felicitarnos por todo lo que la Peña hace y ha logrado, cortó por instantes mi respiración.

Tuvimos el privilegio de participar, no como invitados sino como parte del proyecto, de esta nueva aventura que apoyada en la Sociedad Cultural José Martí pretende darle forma al rescate de nuestro beisbol que es parte de nuestra identidad y de lo que somos como cubanos.  Aquí se pretende extender este proyecto, BEISBOL DE SIEMPRE, más allá de la televisión y crear un grupo oficial, no para suplantar a nadie (QUE QUEDE BIEN CLARO) sino para ayudar a las instituciones deportivas y culturales y recibir el respaldo de sus iniciativas para entre todos poder hacer lo necesario por el pasado, el presente y el futuro del Béisbol Cubano. Serán muchas las intenciones de este proyecto, aunque su cumplimiento será poco a poco, a corto, mediano y largo plazo en dependencia de las posibilidades.

Muchas anécdotas fueron contadas donde se demostraba lo mucho que se ha dejado de hacer y que contribuye penosamente a empujar este deporte al abismo. Contaba Sené que le da mucho dolor cuando llega al estadio del Cerro y en un palco se encuentran sentados unos “negros viejos” vestidos con unos pulóver que dicen GLORIAS DEPORTIVAS y que nadie sabe quiénes son. Decía que el problema no se resolvía dándoles unos pulóver sino diciéndole a la gente quienes son y que hicieron. Propone, como forma de tenerlos siempre presente, retirar números y que cuando un niño pregunte que es ese número 17, su padre le cuente “ese es de Javier Méndez uno de los mejores peloteros que han pasado por este estadio”. Considero que esas cosas son más que necesarias, hay que rescatarlas y desgraciadamente nadie se ha preocupado por eso.

Yasel terminó expresando que lo más importante de todo no es el crédito personal o colectivo de lo que se vaya desarrollando sino lo que se pueda lograr con el esfuerzo de todos lo que integramos este proyecto más las instituciones o grupos con quienes trabajaremos para que se pueda conseguir lo propuesto de la forma correcta, legal y que todo sea por el bien del beisbol cubano.

De más está decir que la Peña Martín Dihigo estará a la vanguardia en este nuevo proyecto. Desde aquí brindaremos nuestro granito de arena. Y como dice nuestro presidente “todos los peñistas seguiremos haciendo de todo por ayudar desde nuestra trinchera en la mejora de nuestro beisbol, cada día será un nuevo día de reto y de buscar vías de soluciones en aras de que nuestro beisbol vuelva renacer y a florecer, porque lo merecemos todos, atletas, glorias deportivas, luchadores, aficionados, todos, así que la MD estará siempre al pie de combate, eso es un hecho.”

Espero lo más pronto posible se conviertan en realidad los sueños y se materialicen para que esta Sociedad Cubana BEISBOL DE SIEMPRE pueda tener el éxito que todos esperamos. Para lograr que nuestros hijos y nietos, por el beisbol mediante, se sientan más cubanos y amen nuestro pasatiempo nacional.

Saludos.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. así es hermano. nos toca desde nuestros puestos defender el beisbol cubano bajo cualquier circunstania. haremos todo lo que esté a nuestro alcance para rescatar lo que se ha perdido y con nuevas y frescas ideas hacerlo florecer. la MD estará siempre en primera fila apoyando el desarrollo de nuestro pasatiempo nacional. así que todos los participantes en la creación del CNBS, les decimos que cuenten con nosotros por siempre que no nos rendiremos jamás.

    saludos

    1. Así mismo es….Mis saludos a ambos Alex.

    • duniesky en 31 enero, 2018 a las 5:22 pm
    • Responder

    Buenas tardes, excelente su artículo hermano y permíteme agregar que no solo los peñistas están involucrados en esa lucha, nosotros los foristas desde nuestra modesta posición también apoyaremos en todo lo que haga falta y siempre siguiendo el ejemplo de ustedes, estaremos en primera fila, tal y como dice el amigo LA POTENCIA que cuenten con nosotros que al igual que ustedes, no nos rendiremos jamás, el beisbol lo merece. Saludos

    • Valenzuela en 31 enero, 2018 a las 5:55 pm
    • Responder

    Ponle el cuño Alex de que este 28 de Enero ya es histórico para el beisbol cubano, a todos nos toca contribuir para que se hagan realidad las sabias palabras de Séne y Porto , es una lástima que Séne no tenga número, porque si lo tuviera seria junto con el de Dihigo los primeros que debieran retirarse, el Salón de la Fama ni lo menciono, porque ya Séne es y sera por siempre un inmortal del beisbol cubano.Saludos

    • Luis Abel en 31 enero, 2018 a las 7:38 pm
    • Responder

    Alex, muy buena cronica, me alegro todo lo planificado haya llegado a feliz termino, lamento no haber podido particicipar, estas son las acciones que tienen que lograr que el beisbol vuelva a se lo que siempre fue, ORGULLO DE TODOS LOS CUBANOS y si, claro que la CNBS debe contar con nuestro apoyo total, para complementarnos, aprender y juntos, lograr los objetivos comunes. Un abzo.

  2. buen resumen de lo que fue unos de los momentos mas importantes para la pelota en los ultimos tiempos y para nuestra peña en particular…..tremendo honor..y alex como siempre…en todas jejeje felicidades buena tu cronica……

      • SIEMPRE NARANJA en 12 febrero, 2018 a las 2:24 pm
      • Responder

      Si Jorgito sin dudas uno de los momentos más importantes del beisbol en la actualidad. Espero logre muchas de las metas propuestas.

      Saludos…..

    • Esteban E. Yero Pla en 1 febrero, 2018 a las 2:47 pm
    • Responder

    TREMENDA FECHA LA ESCOGIDA, TODO POR EL BEISBOL QUE ES NUESTRA IDENTIDAD, FELICIDADES A TODOS

    SALUDOS

    BAYAMO68

    • Renides en 1 febrero, 2018 a las 2:56 pm
    • Responder

    Esa es la cosa brother, seguro que un 28 de Enero de mucho orgullo, seguimos creciendo y dándola, muchas cosas buenas para nuestra honorable peña que poco a poco sigue ganando del calor del pueblo y de las personalidades que hicieron y hacen por nuestro pasatiempo. Estás echo un bolígrafo de primera, jjejeeje.

      • SIEMPRE NARANJA en 12 febrero, 2018 a las 1:57 pm
      • Responder

      Hola Renides, después de muchos días con problemas en mi servidor parece que algo se ha restablecido. Ahora es que puedo escribir pues solo cuando podía conectar era para leer y no me permitía escribir, algo martirizante para mi jajajaja…………..
      Y si hermano sentimos mucho orgullo al estar allí en ese histórico encuentro representando junto a Daimir y los demás presentes a nuestra MD.

      Un Abrazoooo………………….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.