Cuando el dolor es ajeno

1/02/18
11:25 pm

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Ahora viendo el “nuevo” roster de los Alazanes a la Serie del Caribe, me surge una interrogante y es relacionada con la especialización en el pitcheo de bull-pen, que se supone debía ser una realidad en el béisbol cubano, pero resulta que esto, sigue siendo un dolor ajeno.

El pitcher artemiseño José Ángel García, tal vez, el que mejor tenga definido su roll en un staff, este, como cerrador y de gran actuación durante la recién finalizada contienda beisbolera, verá la Serie del Caribe, desde la sala de su casa por la TV.

 

José Ángel García

 

Es que el béisbol cubano, disculpen, el que se juega en Cuba carece de muchos conceptos actuales, que hacen de este, un deporte más “modernizado” y dinámico, pero la “pelota” que se juega en la isla sigue durmiendo en el pasado y no es que haya faltado inteligencia para asimilar los cambios, es que ha faltado la voluntad para asumirlos y llevarlos a ejecutarse.

Mucho se habla de la especialización del pitcheo, sobre todo, por la prensa, radial, escrita y televisiva, pero que difícil resulta que los encargados de materializar esta encomienda, lo hagan realidad, y quienes son los responsables?

En el caso que nos ocupa, nadie es responsable y todos los son, lo explico, tomemos un ejemplo hipotético, para no señalar a nadie y que todos se vean señalados, el equipo de los “Mulos” de La Loma, representativo y seguido, por todos los residentes en ese enclave, que además, juega en la Serie Barrial de Béisbol, una pelota poco organizada, pero resulta, que ese equipo, como todos los de esa serie, no tiene dueño, antier lo dirigió Juan, ayer fue Pedro, hoy lo hace Manolo y para dirigirlo mañana, la “cúpula” jerárquica de La Loma, ya designó a Julito; como Juan, sabía que su estancia con los “Mulos” sería efímera, solo se preocupó por garantizar su desenvolvimiento, mientras él fuera el manager; lo mismo hicieron Pedro, Manolo y Julito.

Entonces, resulta que, Juan, durante su mandato, con “tremenda visión futurista”, descubrió un pitcher zurdo, con una recta cercana a las 95 millas y lo puso de primer abridor en su staff, pasados, dos o tres años, ese pitcher zurdo se fue a jugar a las BLBA (Bajas Ligas de Béisbol Aficionado), una pelota “inferior”, pero más organizada, cuando los “visionarios” de aquel béisbol, de poca monta, sobre todo el gerente del club Los Monos de la Selva, vio las condiciones que tenía el “zurdito” del lomerío; 5.9’ de estatura, con 99 kilos de peso y la velocidad de su recta, rápidamente echo mano por el “bejuco” y llamó a todos los “secuaces”, solo tuvo que decir una oración, (este es el cerrador que necesitamos en el bull-pen), lo demás fue pan comido y en unos años, el ZURDO del lomerío, es, sino, el mejor, uno de los mejores cerradores de la BLBA.

Volvamos a la pelota Barrial, donde, como todos son dueños y al final nadie es dueño, no existe la preocupación por desarrollar cada uno de los componentes de un staff de pitcheo y cada cual los emplea, de acuerdo, al momento y situación del juego, así, usted un día ve a un pitcher de abridor, pero a la semana siguiente, es el principal cerrador o cuando pasa de “refuerzo” a otro equipo, lo utilizan de relevo intermedio.

Entonces, estos “columpios” del béisbol que se juega en la Serie Barrial, hacen, que tampoco los pitchers, se preparen por interés propio y de acuerdo a sus características, como un relevo largo, intermedio, preparador o cerrador, porque corren el riesgo, de nunca ser utilizado para el roll que se prepararon.

Es que a las instituciones que rigen el béisbol, le son ajenos estos detalles. En el caso cubano, estas entidades, a todos los niveles, aparte de encargarse de la logística y organización de los eventos, también tienen que ocuparse de su adecuado desarrollo y actualización en materia técnico-metodológica.

¿Quiénes son los responsables de llevar a cabo la especialización del pitcheo cubano?

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • JOSE en 2 febrero, 2018 a las 7:28 am
    • Responder

    Excelente parodia, solo discrepo de la sigla de la liga barrial debe ser ¨LIGA BARRIAL BLA BLA”, directivo Malvino Incapaz.

    • Wilfredo en 2 febrero, 2018 a las 9:15 am
    • Responder

    Brother me has hecho reír y reflexionar a la vez como en su tiempo lo hizo el libro ¨Rebelión en la Granja¨ de George Orwell escritor Britanico allá por el lejano 1945 .

    • Chikungunya en 2 febrero, 2018 a las 9:17 am
    • Responder

    Siempre se habla por parte de la prensa radial y escrita del tema en cuestión, la especialización del pitcheo, de eso se está hablando hace más de 20 años acá en Cuba pero resulta que muy pocas veces en el Cuba se hace realidad este hecho, ahora mismo me viene a la mente un ejemplo de pitcher relevista en nuestros clásicos nacionales y que hizo el equipo de las cuatro letras como tal, Euclides Rojas, y como tal actuó en el mundial de Italia 88 y fué decisivo con su relevo en aquel campeonato recordado por muchos por el cuadrangular de Gurriel, si mal no recuerdo ese partido lo ganó Euclides con su relevo y aquellas pelotas que caían con paracaídas y parecía que nunca llegaban a home. Es una falta de respeto no llevar a José Angel, nuestro principal cerrador y líder histórico en nuestras SN en juegos salvados, Carlos Martí no tiene autoridad alguna para escoger sus refuerzos, solo la CNB decide quien sale y quien se queda.

  1. lo que pertenece a todos no es de nadie…..si nadie se preocupa la culpa es de todos…esta bueno eso de la liga barrial jejejeje….

    • juan bermudez en 2 febrero, 2018 a las 12:01 pm
    • Responder

    Eddy, apretaste! Ya el viejo Martí explicó que a él no le interesa el béisbol que se juega fuera de la isla, para él en Cuba no puede haber especialización debido a la falta de talentos y a la no contratación de jugadores foráneos. El hombre está viejo, reconozco que ya aprendió a ganar a este nivel, pero creo que la suerte también le ayudó respecto a su decisión de preferir un tercera base a un pitcher para reforzar su staff. Ahora se la vuelve a jugar, pero con la diferencia de que enfrentará a atletas con más oficio y seriedad. Igual le deseo suerte al equipo de los “Mulos”, nací en “la loma” y ya me acostumbré a que la serie no tenga buenos directivos.

    • RASTAMAN en 3 febrero, 2018 a las 7:11 pm
    • Responder

    DE ACUERDO CON EL AMIGO EDDY LUIS, SI HUBO UN LANZADOR QUE NO PODÍA FALTAR EN LA NOMINA DE LOS ALAZANES DE GRANMA, ESE ERA LUIS A. GARCÍA. ESA FUE UNA INJUSTICIA DE ALTO CALIBRE, EL TENIA TODO EL TALENTO PARA ESTAR EN ESE EQUIPO, PERO, DESGRACIADAMENTE NADIE EXPLICO EL PORQUE DE SU AUSENCIA.

      • carlos en 4 febrero, 2018 a las 11:28 am
      • Responder

      PERO COMO VA A LLEVAR EL HOMBRE QUE LO HIZO SUFRIR UNOS DIAS, ESE VIEJITO YA SE CREE GRANDE, ESE ES EL ERROR, QUE SE ACUERDE QUE NO FUE LAS TUNAS POR ALARCONAZO………..

  2. Yo, yo soy el responsable jjjjjjjjjjjjjjjjjjj, es así mismo y al final es capáz que Julito, Pedro, etc digan que el culpable soy yo porque no le pedí que los especializara, el caso es que además de eso para todos los directores de la loma hay que mejorar la posición de años anteriores (menos a uno que puede coger el lugar que sea que siempre va a ser bien visto por ellos) y no le es posible trabajar para futuro con los integrantes del equipo y es por esa causa que ponen a cualquiera a abrir, o un abridor a cerrar, etc.

    • el lector matancero en 1 marzo, 2018 a las 8:58 pm
    • Responder

    JOSE ANGEL GARCIA el único cerrador nato y victorioso de Cuba, lo demás BLA BLA BLA.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.