Las Grandes Ligas lanzarán función de realidad aumentada con ARKit en 2018

Los 73 millones de asistentes a los 30 estadios de béisbol de la MLB en Estados Unidos tendrán una experiencia única la próxima temporada.

SAN FRANCISCO, California — Apple solo le dedicó unos 10 segundos durante su evento del 12 de septiembre, pero para los amantes del béisbol fue suficiente tiempo para ver cómo los juegos en vivo se podrán disfrutar en el futuro.

La organización de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que integrará la tecnología de la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés), desarrollada con la tecnología ARKit de Apple, a su aplicación At Bat el próximo año. En su inicio podría ser gratis, aunque representantes de la MLB no descartan que también podría ser incluido en la suscripción premium del app.

El software ARKit, que Apple anunció en junio, utiliza la cámara trasera de sus dispositivos con iOS 11 para sobreponer sobre el mundo físico frente a la cámara imágenes translúcidas para crear experiencias de AR.

¿Y los usuarios de Android? la liga no ha dado más detalles sobre el sistema operativo de Google, pero sus representantes indicaron que esos fans también le son importantes.

Los ejecutivos de la división de experiencias digitales de MLB Advanced Media (MLBAM, por sus siglas en inglés) no supieron decir cuándo lanzará esta experiencia de ARKit durante la próxima temporada que inicia en abril. Sin embargo, dijeron, al momento de lanzamiento incluirá información en español.

¿Y qué exactamente podrán ver los asistentes en la realidad aumentada de la mano de MLBAM? 

El 20 de septiembre en el estadio AT&T Park, junto a un puñado de periodistas, pudimos ver cómo Chad Evans, el vicepresidente principal de desarrollo de productos móviles de MLBAM, utilizó el prototipo del software en un iPad Pro para seguir el partido de los Gigantes de San Francisco contra los Rockies de Colorado. Evans levantó la tableta para que la cámara captara el campo de juego. Una vez postrada la cámara sobre el campo, el app coloca sobre los peloteros físicos imágenes traslúcidas de sus rostros.

Cuando Evans presionaba una carita, a la derecha aparecían las estadísticas de ese jugador. Los datos del bateador se veían en la parte inferior de la pantalla. Además, cuando se le pegaba a la pelota, pudimos ver su velocidad y distancia. También se podía ver la distancia que recorrieron los jugadores en defensiva para atrapar la pelota. 

Evans explicó que los 30 estadios de las Grandes Ligas están equipados con cámaras de alta definición con tecnología de imagen óptica y radares que crean un modelo del estadio. Esta tecnología de cámaras y radares ha sido imprescindible para capturar estadísticas en tiempo real de cada jugada, información que luego se transmite a las cadenas que televisan los partidos de béisbol. MLB llama esta tecnología Statcast y la lanzó en 2015.

Ahora los fans 73 millones de personas que visitan los estadios anualmente también tendrán las estadísticas de Statcast literalmente en sus manos porque serán transmitidas en vivo a su iPhone o iPad para una experiencia de AR. Y, aunque técnicamente se le puede agregar todo tipo de estadísticas y elementos al ARKit, la MLB no  quiere abrumar a los usuarios. 

“Ahora no es necesario ver las estadísticas en una tabla; una persona las puede ver en el mundo real y así es más divertido”, dijo Evans.

Fuente: cnet.com

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • edel en 1 febrero, 2018 a las 1:37 pm
    • Responder

    esa tecnologia la vamos a usar en cuba en el año 37877……jajajaja

      • Yunior en 28 febrero, 2018 a las 10:12 am
      • Responder

      Hola Amigo. Me complace encontrar tu blog donde vinculas la pasión de muchos cubanos con la Realidad Aumentada, actualmente mi mayor pasión profesional. Es cierto que esta tecnología parece distante, pero está más cerca de lo que parece. Desde el 2015 un grupo de jóvenes cubanos (https://eltoque.com/jovenes-impulsan-realidad-virtual-aumentada-cuba/) y en Cuba, nos hemos propuesto desarrollar esta tecnología en nuestra isla, logrando tener visión en algunos eventos como la Feria de la Industria donde desarrollamos una aplicación para GELECT (https://www.facebook.com/lumbermedia/videos/1038355206306504/) y en otra ocasión para el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (https://www.facebook.com/marquezmarcel/posts/1498381576916025). Es cierto que falta mucho por democratizar el acceso a esta tecnología en nuestra isla, pero tal vez más pronto que tarde lo podamos hacer realidad.
      Saludos.
      PD: De la aplicación que hablas en tu post, realmente es de ligas mayores, jajajajaja, tal vez un día la podamos implementar en el Latino.

    • Chikungunya en 1 febrero, 2018 a las 3:57 pm
    • Responder

    Por Dios como está la tecnología, la MLB anda a pasos agigantados y nosotros apenas podemos contar con un móvil y gracias, al menos para encenderlo en los stadiums y hacer bulto jejejejeje. No hemos sido capaces ni de poner cámaras en las almohadillas para lograr una mejor visión a la hora de reclamar una jugada, estamos en la era paleolítica, en cavernas oscuras y profundas. El mundo cada día es más interactivo y nosotros estamos cada día más hiperperdidos.

    • Y.C.C en 1 febrero, 2018 a las 4:07 pm
    • Responder

    Pero de que está genial no hay dudas!!!!!!!

    • Rojo de Metro en 1 febrero, 2018 a las 7:48 pm
    • Responder

    Amigo Jorg1to. Ahora si que acabaste conmigo. Yo todavia no logro ni entender lo que dicen por los altavoces del Latino, y tu me estan mandando para otra galaxia con esta informacion. Lo que debes es enterarte si van a botar las pistolas para velocidad, para ver si le fajamos al menos dos para hacerle un obsequio a nuestros aguerridos **narradores**, que tienen sin zapatos al pobre Camilo de un lado para otro. Pudiera ser tambien un telepronter de cintillo. De esos que si tienen otros canales y por los que se da informacion. En fin, amigo Jorg1to, cualquier cosa menos ese aparato y esa tecnologia porque por lo que pude entender, mi pobre Blu no califica ni para coger la banda am. Un saludo y respeto.

    1. jajaja que manera de reirme es cierto aki estamos viendo a ver si ponemos 3G antes del 2020 y ya la realidad aumentada llego a las grandes ligas, es verdad que hay distancias entre las economias pero es que no tenemos ni velocimetros, jeje en estos dias escribire algo acerca de eso para ver si camilo perez perez no se vuelve loco caminando por todo el estadio. saludos..

    • osmany en 1 febrero, 2018 a las 8:00 pm
    • Responder

    si aca el .”challenge”,es malisimo con tecnologia de los años [ 60 y 70 del siglo pasado] de la antigua union sovietica,

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.