ALAZANES POR UN GALOPE ÉPICO

 

 

 

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

 

ALAZANES POR UN GALOPE ÉPICO

Un saludo tengan todos.

Al analizar la nómina de los Alazanes que nos representan en la Serie del Caribe, pienso que Martí (o los que le impusieron su nueva versión o todos ellos) pensó: “no me va a suceder esta vez lo mismo que el año pasado”. Recordemos que no se llegó a la final por fallas del picheo (que se comportó muy bien), sino por la falta de bateo. El juego por el pase al juego decisivo se perdió por el estrecho margen de una carrera, en un cerrado duelo que le dio la victoria a los mejicanos…De ahí que haya decidido (hayan decidido) llevar bateadores reconocidos como Cepeda, Yurisbel, “El Congo”, etc, en detrimento del picheo. Solo FCM no es un buen bateador (el mejor tocador de los asistente y pudiera cumplir con ese papel en un momento determinado) , pero todos sabemos que él está ahí porque se lesionó Alarcón.

Ya se conoce la alineación de los “granmenses”, e incluye a Cepeda (LF) y Yurisbel Gracial (RF). Y es evidente que Martí (y sus manipuladores) apostaron a una sola carta: la ofensiva, con la esperanza de que los lanzadores escogidos aguanten y permitan menos carreras que lo que sean capaces de producir sus bateadores. Pero hay un detalle y es que a veces los juegos se deciden por las malas decisiones y desde ya se ve un enorme hueco en el jardín derecho. Eso lo conocen los viejos lobos de los demás equipos, y estoy seguro (si en definitivas abre Yurisbel en el, como adelantó Martí) que por allá van a llover los batazos…Y eso me lleva a recordar la incursión de Despaigne con los naranjas de VC en la edición realizada en Venezuela (la primera después de nuestro retorno las SC)…

Por otro lado, Blanco (nuestro primer abridor) no se ha mostrado lo dominante que resultó en la edición anterior). Estamos improvisando ante profesionales (pudiera pensarse que no hay otra manera), y eso nos puede costar caro. Veremos cómo le sale la jugada al representante cubano, pero estas incógnitas pueden ser el elemento decisorio en nuestras aspiraciones championiles.

Como dato adicional, los medios destacan a los peloteros siguiente:

Alexi Amarista

El utility venezolano de 28 años tiene experiencia en Grandes Ligas desde 2011 y ha transitado por cuatro diferentes franquicias: Los Angeles Angels, San Diego Padres, Colorado Rockies y Detroit Tigers. Esta temporada con los Caribes de Anzoátegui bateó para promedio de .286 en 15 partidos con mismo número de imparables, dos home runs y cuatro carreras impulsadas.

Rafael Ortega

Nacido en Tigre, Venezuela, Ortega tiene 26 años y desde 2012 pertenece al sistema de la MLB. En su carrera ha estado con los Rockies, Angels, Rangers, Cardinals, Padres y Marlins. Este 2017 en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fue el tercer mejor bateador de Caribes con promedio de .320 en 46 partidos; pegó 57 imparables, cuatro cuadrangulares e impulsó 29 carreras.

Alfredo Despaigne

El veterano de Santiago de Cuba se desempeña en el jardín izquierdo de los Alazanes de Granma y lo ha hecho así desde 2004. Aunque no tiene experiencia en la Gran Carpa, Despaigne ha jugado en el béisbol de Japón desde 2014 con los Chiba Lotte Mariners y los Fukuoka Softbank Hawks. A sus 31 años batea de por vida para .347 con 1191 hits y 257 palos de vuelta entera.

Yoelkis Céspedes

Sí, es hermano del jardinero de los Mets, Yoenis Céspedes. El jardinero de 20 años originario de Granma juega desde 2015 con los Alazanes y sus habilidades lo llevaron a defender el jersey de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, convirtiéndose en el pelotero más joven que debuta con la selección antillana (Si es referente a los Clásicos, estamos de acuerdo, pero si es en general, ahí lo supera el Niño Linares. Por otro lado, al parecer, no jugará y en su lugar se proyecta Yurisbel Gracial). Nota de JGGG)

Sebastián Valle

Por muchos años, Sebastían Valle intentó establecerse en las Grandes Ligas sin encontrar éxito. Referente en la selección nacional regresó el año pasado al béisbol de verano en México con los Leones de Yucatán. Esta campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, Valle jugó con Cañeros de Los Mochis y para la postemporada reforzó a los Tigres de Licey quienes no pudieron avanzar a la Serie del Caribe.

Chris Robertson

El mexico-americano de 38 años tuvo experiencia en la MLB con los Philadelphia Phillies en la temporada del 2006. Después de no conseguir otro contrato en Grandes Ligas fue que decidió llegar a México para Sultanes de Monterrey en el verano y Águilas de Mexicali en el invierno. Tanto en Serie del Caribe como en Clásico Mundial de Béisbol, Robertson se ha portado a la altura vistiendo la franela tricolor; en 2014 fue galardonado como MVP en el Caribe.

David Vidal

El Jugador Más Valioso de la temporada en Puerto Rico desde hace unos meses pertenece a los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Béisbol; anteriormente fue jugador en los Miami Marlins. Con Criollos de Caguas fue el segundo mejor bateador en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con promedio de .373, 14 carreras anotadas y cuatro cuadrangulares.

Iván Maldonado

Nacido en Texas, el relevista diestro tuvo un breve paso por el sistema de Ligas Menores de la MLB. Desde 2009 juega el béisbol de Latinoamérica; en aquel año llegó para jugar con los Diablos Rojos del México. En 2017 con los Criollos de Caguas, Maldonado terminó como el segundo mejor lanzador de los playoffs con una efectividad de 1.62 y marca de tres ganados y ninguno perdido.

Christian Betancourt

El panameño de 26 años tuvo una buena temporada con las Águilas Cibaeñas. En siete partidos jugados anotó cinco carreras, pegó ocho imparables, produjo una carrera y tuvo promedio de .421; su mejor temporada en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana.

Josh Judy

A los 31 años, el cerrador tiene una larga carrera tanto en el béisbol de Estados Unidos como en México y en República Dominicana. A la MLB llegó en 2010 con los Cleveland Indians para luego debutar un año más tarde. Antes de emigrar a México con los Tigres de Quintana Roo, pasó por otros equipos como los Reds, Angels y Dodgers. Desde 2016 juega en el Cibao y esta temporada fue el encargado de salvar los partidos terminando con un ERA de 4.91, cuatro ponches y un salvamento.

Por último, decir una verdad de Perogrullo: ganar este primer juego es decisivo, y ello casi que nos pondría con un pie en la siguiente etapa, igualando de paso lo realizado el año pasado. Pero eso no nos sirve de mucho, porque vamos con la intención de discutir el gallardete: todo o nada. Y ese parece ser la intención de la directiva que asiste a tierras mejicanas.

Ya veremos, pero ahora hay que dejar diferencias y diatribas a un lado (momentáneamente, claro) e hinchar por nuestros compatriotas.

¡ADELANTE, ALAZANES CUBANOS!

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 2 febrero, 2018 a las 12:45 pm
    • Responder

    Ya por lo menos hemos comenzado mal o al menos es lo que se avizora, comenzamos a experimentar con Gracial en el right field, aunque dice Martí que el matancero ha jugado los jardines, oremos, nunca está de más. Bueno, discúlpenme, lo de experimentar o inventar, dá lo mismo, no es nada nuevo. El mejor cerrador de Cuba se queda en casa por acuerdo únánime de la CNB. Y seguimos con los inventos, recordando el ayer, Pedro Jova jugando tercera en Edmonton 81, aclárenme por favor, Medina en primera en Indianápolis 87, y así por el estilo, a quien le importa otra raya más en el cuerpo de el tigre, son tantas que es muy difícil contarlas. Buena suerte para los alazanes, al final es Cuba la que está representada por ello le deseamos lo mejor.

    1. Temo que como siempre, esas “innovaciones” nos cuesten caro…Dejar a la improvisación que nos lleguen los resultados deseados, es como jugar la ruleta rusa…Solo q en esta hay una posibilidad entre seis de fallar…En la Serire del Caribe solo tenemos dos: o ganamos o perdemos. Ante esas posibilidaedes (fifty-fifty), la suerte es la q decide…!Encomendémonos al Dios del beisbol!….Como dije: ya veremos dentro de poco.

      Ya hubo un cambio de última hora: Despaigne LF y Cepeda Designado…Esa no me preocupa tanto.

      • inedito en 2 febrero, 2018 a las 2:30 pm
      • Responder

      Es verdad que se han colocado peloteros en posiciones que no son habituales en ellos pero no lo han hecho del todo mal. Siguiendo su línea Vargas jugó la inicial en una olimpiada teniendo a Scull. Miguel Caldés jugaba la tercera base en Camaguey y era el jardinero derecho en la selección nacional. Yobal Dueñas jugaba segunda y jugó el jardín derecho en el Cuba. Olivera era segunda base y en la Olimpiada de China jugó primera teniendo a Mayeta. Así que no hay por qué asombrarse. Ya estamos ganando 2-0.

      1. En honor a la verdad, Gracial se vio muy bien y fue una de las claves del éxito del juego, con su ofensiva y tres carreras impulsadas. El fue un gran factor en la victoria cubana.

        Voy a pensar q Martí es mago.

          • juan bermudez en 2 febrero, 2018 a las 5:54 pm
          • Responder

          El hombre tiene tremendo aché, el relevo nos hizo llorar, pero le ganó al equipo más fuerte del torneo, y el invento Gracial, le hizo la gracia, pero a su favor. ¡Me quito el sombrero!

  1. Bien por los Alazanes. Excepto el nerviosismo de Raidel al final del juego y el deficiente corring de Yohnson de tercera a home donde no debió ser puesto out, el equipo cubano se vio bien y superios a los dominicanos…Buena victoria.

    Lástima la lesión del Despa: dos o tres semanas de reposo. !Casi nada!

    • nieto en 5 febrero, 2018 a las 1:27 pm
    • Responder

    Sin duda cuando usted hizo su trabajo aun los triunfo no habían llegado y sus conjeturas son reales , pero indudablemente es de satisfacción para los cubanos la labor de los Alazanes teniendo en cuenta que del resultado que hoy obtenga Granma será un punto de partida para evaluar un más de satisfactorio el resultado de nuestra liga recientemente concluida además del prestigio que poco a poco se deberán ganar los atletas para un incremento de contratación en las ligas del caribe casi a materializarse,,,,,que la suerte los acompañe,, pues si las improvisaciones salen mal en momentos claves la prensa se encargara de lo otro ..

    1. Mis saludos, hermano…Prar serle sincero, este equipo de Alazanes está superando mis espectativas. Tanto, q me hace soñar con el título. Pero más importante q el propio campeonato (q no nos vendría mal y nos haría muy feliz) es que están jugando muy bien, con estrategias bien pensadas y ejecutadas, con la decisión y el valor de remontar marcadores, y con sed de victorias…Espero q continuén por esa senda y nos den un tremendo alegrón.

      !Arriba, Alazanez!…!Arriba, Cuba¡

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.