Yurisbel Gracial guía a Cuba al triunfo sobre Venezuela en Serie del Caribe (+ Fotos)

2/02/18
6:20 pm
Associated Press

GUADALAJARA, México — El abridor Lázaro Blanco lanzó seis entradas con autoridad, Yurisbel Gracial produjo tres carreras y Cuba se impuso 6-4 a Venezuela el viernes, en el juego inaugural de la Serie del Caribe.

Blanco, lanzador derecho que es el as de la rotación de los Alazanes de Granma, admitió cinco imparables con dos carreras y ponchó a cinco rivales para que su equipo derrotara a los Caribes de Anzoátegui y comenzara con el pie derecho el certamen regional.

Gracial se fue de 3-2 y empalmó uno de los dos dobletes en el encuentro por los Alazanes, semifinalistas el año pasado y que buscan darle a su país el noveno campeonato de su historia en la Serie del Caribe, a la que Cuba volvió en 2014, tras una ausencia de 54 años.

El triunfo de Granma fue empañado por la pérdida de su jardinero y cuarto bate Alfredo Despaigne, quien abandonó el encuentro en la sexta entrada por una dolencia no precisada en una pantorrilla. El equipo cubano no había precisado la gravedad de la lesión de Despaigne, quien participa en su quinta Serie del Caribe y se coronó el año pasado en la pelota japonesa.

Cuba saltará de nuevo al terreno del estadio Panamericano este sábado, para enfrentar a los Tomateros de Culiacán, representantes del país anfitrión.

Los Caribes, que tuvieron muchos problemas para arribar a la sede por retrasos con sus vuelos, enfrentarán a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana en su segundo compromiso.

En la misma primera entrada, los Alazanes tomaron una ventaja de 2-0 con un sencillo productor de Yordan Manduley y el doblete de Gracial.

Venezuela descontó en la tercera con rodado de Niuman Romero y empató 2-2 en la parte baja de la cuarta, con un cuadrangular solitario de Luis Jiménez.

Los Alazanes recuperaron la delantera en la parte baja de la quinta con un elevado de sacrificio de Gracial, quien en la séptima produjo su tercera carrera del encuentro con un sencillo al cuadro. Alexander Ayala le siguió con sencillo al izquierdo para poner la situación 5-2.

Los Caribes respondieron con una carrera en el octavo capítulo gracias a un hit productor de Balbino Fuenmayor, pero, en la parte baja de ese rollo, Cuba restauró su ventaja de tres carreras cuando Yulián Milán aprovechó un error del campocorto Luis Sardiñas luego de un batazo de Raúl González para dejar el encuentro 6-3.

Venezuela le puso dramatismo al duelo en la parte alta de la novena. Llenó la casa con dos outs y se acercó a 6-4 tras un balk del cerrador Raidel Martínez, quien después ponchó a Jiménez para terminar el encuentro.

Tomado de: LasMayores.com

 


 

Cuba debuta con victoria en Serie del Caribe (+ Fotos)

Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Los Alazanes de Granma debutaron con victoria de 6 carreras por 4 sobre los Caribes de Anzoategui en partido que estrenó la edición 60 de la Serie del Caribe que se celebra en Jalisco, México.

En el final de la misma primera entrada los cubanos anotaron un par de carreras ante los envíos del abridor de los venezolanos, Daryl Thompson, y se mantuvieron arriba en la pizarra durante practicamente todo el encuentro.

Lázaro Blanco, as del picheo granmense y de la selección nacional en el último Clásico Mundial, esta vez sin la puntería que lo caracteriza vivió un tormentoso primer tercio en el que nunca logró dominar al primer bateador de cada entrada (1BB Y 2H).

En el tercer capítulo, los Caribes anotaron la primera pero luego Niuman Romero le devolvió la calma a los cubanos al batear para double play, cuando los suyos amenazaban con corredores en tercera y primera base.

Blanco rompió su racha adversa en el comienzo de la cuarta entrada obligando a al cuarto bate venezolano Balvino Fuenmayor a conectar inofensivo rolling al box. Luego con las bases limpias, Luis Jiménez, disparó enorme cuadrangular por el jardín derecho que empató el partido.

La reacción del equipo cubano fue inmediata, pero el preciso tiro al home plate del jardinero central de los Caribes Rafael Ortega enfrió a Jorge Yhonson en jugada de pisa y corre.  El tunero entró en juego luego de que Alfredo Despaigne se resintiera de la distensión sufrida en el play off de la Serie Cubana.

La formula hit- sacrificio+ hit (Raúl González + Roel+ Manduley) sacó del box a Thompson en el quinto. El derecho Carlos Navas se enfrentó a Gracial para evitar la tercera anotación cubana pero el matancero conectó largo fly al jardín central para garantizar que Raulito anotara sin riesgos desde tercera.

Luego de dos out en el cierre del séptimo Roel dejó pasar cuatro lanzamientos malos, llegó a primera y se estafó la segunda. Manduley lo imitó y gestionó boleto. Parecía que Gracial cedía el tercer out pero el torpedero venezolano Luis Sardiñas lanzó desviado a primera, el matancero llegó safe y Roel anotó la cuarta para Cuba.

Jorge Yhonson en su primera incursión en estas lides se había ponchado en el turno anterior y lució dubitativo a la defensa ante un par de conexiones de fly al LF: razones, al parecer suficientes, para que el manager Carlos Martí enviara al home en su turno a Alexander Ayala. El camagueyano respondió con largo batazo que llevó la pelota hasta las cercas por la pradera izquierda y trajo hasta la goma a Roel con la quinta de Cuba.

El ataque de los venezolanos ante los envíos de un veloz pero descontralado Miguel Lahera se redujo a solo una anotación remolcada por Balbino Fuenmayor, con doblete por encima de la raya del bosque derecho.

En el octavo abajo, Cepeda pegó doblete y Benítez falló de campo corto a primera. El turno al bate le correspondía a Yulexis La Rosa quien a pesar de haberle pegado fuerte a la pelota registraba de 3-0 en la jornada. En ese momento bien pudo llamarse a Rafale Viñales o Cedeño para remolcar la séptima carrera pero no fue así. La Rosa cedió el segundo out y en lo que pudo ser el tercero Raulito llegó a primera por otro error de la defensa de los Caribes.

A tres out de la victoria y con cuatro carreras de ventaja, Martí mantuvo en el box a la Lahera. Anzoátegui anotó una y llenó las bases después de dos outs. Los Caribes pensaban en la remontada y los Alazanes sufrían pero el cerrador Raidel Martínez ponchó a Luis Jimenez para el out 27.

Mañana Granma enfrentará a los Tomateros de Culiacán, otra victoria les garactizaría su presencia en los partidos semifinales del torneo.

Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Manduley fue quien entró en home con la segunda de los Alazanes. Foto tomada de la página en Facebook de la Serie del Caribe.

Foto: @SDCJalisco2018.

Foto: @SDCJalisco2018.

Foto: @SDCJalisco2018.

Foto: @SDCJalisco2018.

 

Tomado de: Cubadebate

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Caramba me perdí este primer partido, estaba trabajando, espero que lo vuelvan a retransmitir, me alegra mucho abrir ganando.¡¡ARRIBA ALAZANES!!

    • osmany en 2 febrero, 2018 a las 7:14 pm
    • Responder

    HOLA DAIMIR.el juego no estubo malo,a lo mejor el unico que ganamos y no lo vistes.jjja.
    amigo ahi te mando mis impresiones de lo que yo vi.
    LO BUENO.la victoria obtenida,siempre es bueno comenzar con el pie derecho
    LO MALO.todabia no se aprende que el cerrador viene en el 9no con ventaja a sacar tres outs y preservar la victoria. .
    LO PESIMO.la narracion y comentarios de Reniel, Yimmi y los cartelitos cuando ponian un comercial.
    LO PREOCUPANTE.la lesion de Alfredo Despaigne,por la falta de entrenamientos y de cara a su contrato con los Gigantes de Yomiuri.
    LO QUE MAS ME GUSTO.la presencia femenina en el publico…no vi a glenda torres

    1. Oye y yo molesto pensando que vería el juego ahora retransmitido y nada. Bueno tendré que conformarme con las descripciones como la que hiciste y lo mejor es lo que más te gusto entonces jeje. Saludos.

  2. Estas son de las cosas que tanto se critica a neutra tv, hoy dieron el juego en vivo en horario laboral, muchos de los amantes de la pelota, somos trabajadores y no pudimos verlo, ahora pensé que lo retransmitirían, que iluso fui y en su lugar me llevo un fiasco al ver la copa mundial de esgrima, increíble, así no se puede, hay que seguir criticando y luchando, el beisbol, tiene que coger a como sea el lugar que le toca en nuestro país, otras veces retransmiten partidos de futbol en el mismo día y no les estoy tirando, solo pongo de ejemplo que se hace, pero nuestra pelota, el deporte nacional no.

    • SIEMPRE NARANJA en 2 febrero, 2018 a las 7:27 pm
    • Responder

    Si brother lo.mismo me paso a mi, llegue a casa cuando daban el resumen jajaaj…. Eso nos pasa a.los que trabajamos de forma diaria ….. Pero no importa despues del Boxeo lo ratrasmiten.

    Arriba Alazanes….. Cuba esta con ustedes……

    1. Del boxeo??.. y a qué hora será eso?? Ahora lo que están dando es esgrima..Coño tengo que ver más la cartelera de la tv, pero igual el que trabaja no puede acostarse tarde y debe acabarse bien tarde el juego entonces, para mí no será problema el acostarme, ya estoy acostumbrado, pero miles de cubanos si lo sentirán, que lo retransmitan por un educativo o el HD 2..

    2. Pues si importa, no dieron el juego que queríamos ver…

    • Marcial Segura Beltran en 2 febrero, 2018 a las 8:19 pm
    • Responder

    Las cosas salieron bien desde el principio, un primer capitulo bien productivo presagiaba un buen resultado, trás el empate, se tomó rapidamente la delantera de nuevo y para no perderla en el resto del partido. En el 9no el agua se puso al cuello, y NOTÉ la ausencia (Inmerecida) de José Angel, para iniciar el 9no, y su ausencia fue más notoria cuando Venezuela llenó las bases….por suerte Raidel tiene condiciones por arrobas y trás un ingenuo balk, metió el brazo en condiciones y sacó el out 27.
    Estuve de acuerdo con Martí, cuando en Conferencia de prensa afirmó que en nuestro campeonato es imposible la especialización del pitcheo, por baja calidad, Pero, a nivel de selección nacional (de Granma solo el nombre), si hay que proponerselo en serio e ir encausando ese ¨postgrado¨ , y si no llegamos a ser especialistas, por lo menos alcanzar un diplomado….en un staff, cada cual debe conocer su roll, y estar apto mentalmente para desempeñarlo llegado el momento…

    1. Con esos sustos estaremos todo el torneo. Con insuficiente cantidad de pichers y sin especialización establecida, tendremos q remar a contracorriente. Mientras ganemos, no importa, pero no todos los días podremos salir por la puerta ancha. Ojala me equivoque, como con la jugada de Gracial !q más quisiera yo!

    • JOSE en 2 febrero, 2018 a las 8:22 pm
    • Responder

    Daimir con Carlos Marti hasta Yurisbel Gracial batea, si pone a Yoalkis y lanza bien me rendiré ante tus argumentos del karma de VM32, pues ya no podre ignorar mas el ache de Carlos, yo si vi el juego, estoy trabajando bien temprano y ESPN lo dio en vivo con la terna estelar, Ernesto Jerez, Luis Alfredo y Enrique Rojas, la victoria es victoria, sin deméritos, pero debo informar a la MD que Anzoategui tuvo problemas con sus vuelos y llego al Estadio sin descansar a jugar.

    1. Son handicaps q hay q vencer, pero eso no demerita la victoria cubana. Como decía en mi post, Los Alazanes jugaron bien, excepto el mal corrinng (hasta mi abuela hubiera corrido mejor si estuviera viva) de Yohnson q fue puesto out en home y el ingenuo box de Raidel (entró desconcentrado, pero dominó al gigante Jimenez, el jonronero de la tarde)…Desde mi punto de vista, el equipo cubano se vio bien.

    2. José y me quedare con las ganas de verlo (el juego) al menos hoy ya no será. Oiga compa, tu veras que bien lanzara Yoalkis con Martí jeje, tu veras si existe o no el karma de VM32 jejeje. Sobre lo que le paso a Anzoátegui ya publique hace un rato sobre eso en un combo de noticias de la SC. Saludos: https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/02/02/serie-del-caribe-combo-de-noticias-omar-lopez-reconoce-el-efecto-del-largo-retraso-en-el-viaje-de-caribes-a-mexico-y-mucho/

    • Ramón García en 3 febrero, 2018 a las 1:16 am
    • Responder

    Buena victoria, aquí hasta con un solo triunfo se puede clasificar.
    Coño, que se ha vuelto viral lo de lus balk de lis pitchers cubanos,
    Arriba Granma, arriba Cuba.
    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.