Out 27: Doble estreno feliz para los Alazanes + Ante la prensa: “Importante dar primero”, Gracial

3/02/18
7:22 am

 

Victoria contra Venezuela en el inicio de la Serie del Caribe. Foto: Roberto Morejón / JIT

Zapopan, Guadalajara.- Por segunda vez consecutiva en Series del Caribe, los Alazanes de Granma debutaron con victoria y cautivaron a muchos aficionados y especialistas con su juego alegre, ofensivo y de buen pitcheo, válido para suscribir triunfo de 6-4 sobre los Caribes de Anzoátegui de Venezuela, uno de los conjuntos que llegó a esta ciudad con etiqueta de favorito al trono.

Con una alineación que se mantuvo en secreto hasta una hora antes del inicio del encuentro Carlos Martí acertó sobremanera al colocar como tercer madero a Yurisbel Gracial, quien le respondió con tres remolcadas, un tubey y un hit en tres turnos oficiales al cajón de bateo, para convertirse junto al lanzador derecho Lázaro Blanco en los más destacados del partido.

En el propio inning de apertura y con una agresividad pocas veces vista a los primeros envíos del abridor Daryl Thompson, Roel Santos le pegó imparable al central y se metió en tercera aprovechando el error de Rafael Ortega. Acto seguido, Yordan Manduley repitió la historia y lo remolcó con cañonazo a la misma pradera, en tanto Gracial cerró el racimo con su doble al izquierdo.

Acostumbrado a buscar las esquinas, Blanco sorteó las dos primeras entradas, pero en la tercera le ligaron los dos primeros indiscutibles del desafío y con una rolata de Niuman Romero cerraron el marcador 2-1. La última a su cuenta llegaría en el cuarto capítulo gracias al poder del designado Luis Jiménez, autor del primer jonrón del evento con lo que abrazó a dos anotaciones la pizarra.

La reacción de la “caballería granmense” no se hizo esperar y otra vez el refuerzo yumurino tuvo protagonismo al impulsar con largo fly al center field a Raúl González en el quinto, episodio en que explotó del box el abridor morocho, con lo cual comenzó un desfile de relevistas que no pudo impedir las otras dos del séptimo.

En el llamado inning de la suerte, después de dos outs, Cuba demostró capacidad de fabricar dos carreras con un excelente corrido de las bases de Santos y Manduley, combinado con doble estremecedor del emergente Alexander Ayala. El polémico Gracial llegó a tres impulsadas en el partido con imparable por el campo corto.

La clásica “puntilla” se consiguió en el octavo, en el que mucho tuvo que ver la mala defensa del torpedero Sardiñas luego de tubey de Frederich Cepeda. En lo adelante, la tropa de Carlos Martí se encomendó al relevista Miguel Lahera, a quien le descontaron una en el penúltimo capítulo y otra más a su cuenta fue en el noveno cuando el cerrador Raidel Martínez cometió balk con las bases llenas antes de retirar por ponche al peligroso Jiménez.

Lázaro Blanco fue el abridor por Cuba. Foto: Roberto Morejón /JIT

Moralejas del partido:

-Lázaro Blanco trabajó seis entradas, a golpe de 100 lanzamientos, cinco ponches, tres boletos y cinco imparables a sus números. Sin embargo, lo más trascendente es que se convirtió en el primer lanzador cubano con dos éxitos en Series del Caribe desde el retorno de nuestro país a estos clásicos, pues el pasado año se impuso también en el cotejo inaugural ante los Tigres del Licey.

-La ubicación de Gracial en el tercer turno pocos lo esperaban, pero el mentor Carlos Martí no solo aguantó las críticas e incomprensiones de ponerlo a jugar el jardín derecho, sino que le dio el turno de más responsabilidad. Y lo justo es decirlo: convenció y se mantendrá así para el próximo partido este sábado ante los Tomateros de Culiacán.

-La salida de Alfredo Despaigne en el cuarto inning obedeció a resentirse una distención muscular en el pie derecho que se había hecho en el play off final. Será evaluado con más profundidad esta noche, pero el doctor Francisco Montesinos vaticinó que si sale de nuevo al terreno será solo en semifinal o final para batear.

-Nunca debió ser out en home Jorge Yhonson en el cuarto capítulo con fly de Cepeda. Salió un poco confiado, no se le vio rápido y fue víctima de una correcta ubicación del receptor Telis y el brazo poderoso de René Reyes. Esas carreras pueden costar partidos y campeonatos.

– El equipo cubano no realizó ni siquiera un entrenamiento en el césped del estadio Panamericano antes del juego. A muchos se les vio lento en el corrido de las bases (se piensa en el efecto de la altura) y por suerte no hubo que lamentar alguna inadaptación al rebote de las pelotas. El triunfo tiene entonces doble mérito, pues saltaron del césped natural del Latino al artificial de Guadalajara.

-Carlos Martí movió bien las piezas a la hora de colocar cambios a la ofensiva y a la defensa, aunque quizás en el octavo inning Yolexis La Rosa pudo ser sustituido por otro jugador de más fuerza con el madero.

-Los relevistas Miguel Lahera y Raidel Martínez resolvieron, pero es incomprensible a este nivel cometer un box como lo hizo el pinareño con bases llenas en el noveno. Los nervios le traicionaron en su debut en estas justas, pero son detalles que pueden costar victorias.

-Carlos Benítez llegó a 9 hits en Series del Caribe con los dos conectados este jueves ante los Caribes de Anzoátegui. ¿Será un adelanto de otro gran torneo para él?

-Para quienes gustan de historia, esta fue la segunda victoria de un equipo cubano ante una formación venezolana desde el retorno del 2014 a estas lides y precisamente los Caribes han sido nuestras víctimas en ambas ocasiones. En el caso de los Alazanes de Granma tomaron desquite ante una formación morocho, pues el pasado año cayeron en la ronda preliminar ante los Tigres de Aragua.

Adelantos del próximo juego:

-El zurdo yumurino Yoanni Yera será el abridor ante los Tomateros de Culiacán.

– Frederich Cepeda ocupará el cuarto turno en la alineación por la lesión de Despaigne, mientras Alexander Ayala será el designado y estará ubicado sexto en la tanda ofensiva.

Alineaciones abridoras.

Venezuela
Rafael Ortega (cf), Niuman Romero (3b), René Reyes (rf), Balbino Fuenmayor (1b), Luis Jiménez (bd), Tomas Telis (c), Willians Astudillo (lf), Alexi Amarista (2b), Luis Sardiñas (ss), Daryl Thompson (p)

Cuba
Roel Santos (cf), Yordan Manduley (SS), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (lf), Guillermo Avilés (1b), frederich Cepeda (bd), Carlos Benítez (2b), Yolexis La Rosa (c), Raúl González (3b) y Lázaro Blanco (p)

Roel llega a segunda. Foto: Roberto Morejón /JIT

Tomado de: Cubadebate


 

Ante la prensa: “Importante dar primero”, Gracial

Zapopan, Guadalajara.- Los tres invitados a la conferencia de prensa por la selección cubana, ganadora 6-4 del partido inaugural contra los Caribes de Anzoátegui, llegaron dispuestos a comentar su desempeño y los retos por venir ante más de 50 colegas que lo esperaban en una de las carpas situadas para el trabajo reporteril.

El mentor Carlos Martí, el lanzador Lázaro Blanco y el jardinero Yurisbel Gracial coincidieron en lo decisivo de una primera victoria en un certamen tan corto como la Serie del Caribe, en la cual varias veces se ha clasificado con esa solitaria sonrisa, en tanto dos éxitos le aseguran a cualquier elenco pensar en la semifinal.

Para el timonel de los Alazanes de Granma, la alineación no debe sufrir variante contra los Tomateros de Culiacán este sábado, con la solitaria excepción de Alfredo Despaigne, quien se evalúa su estado físico y no debe estar entre los titulares. “Buscaremos un designado que puede ser Alexander Ayala, mientras Cepeda iría para el jardín izquierdo y sería el cuarto bate”, aclaró.

Sobre haber sorprendido con la colocación de Yurisbel Gracial en el tercer turno, el experimentado mánager señaló que era algo pensado desde Cuba, pues “buscamos ofensiva y anotar la mayor cantidad de carreras posibles para ayudar a nuestro pitcheo. Por eso pusimos a Gracial en el jardín derecho y aunque sabemos las críticas recibidas hoy se demostró que no hay nada improvisado en la decisión tomada”.

Un poco más relajado que cuando estaba en el box, el derecho Lázaro Blanco reconoció que empezó dando boletos en las primeras entradas por los días que no trabajaba desde la final cubana contra los Leñadores de Las Tunas. “Me concentré y fui ganando el control que siempre he tenido”.

“Lo esencial aquí es mantener la bola sobre lo bajo. Utilicé mucho los lanzamientos de rompimiento y cuando tiré la recta lo hice localizable para ir al punto débil de los bateadores”, comentó el pítcher, conocido por su soberbia actuación en la edición pasada, cuando fue elegido el mejor serpentinero del certamen.

Con total justicia reconoció que, a pesar de la victoria, el elenco venezolano es uno de los más fuertes del torneo. “Lo venía estudiando desde las últimas semanas y tiene gran ofensiva. No podrán subestimarlo porque sigue siendo uno de los favoritos a la final”, dijo Blanco, quien tuvo palabras de elogio también para los relevistas Miguel Lahera y Raidel Martínez, encargados de preservar la ventaja para llevarse el triunfo.

Al refuerzo matancero Yurisbel Gracial la prensa cubana acreditada a esta Serie del Caribe le pidió una valoración sobre la responsabilidad asumida tanto a la defensa como con el madero. “No hice ninguna preparación específica para este evento, solo mantuve lo que había estado haciendo en toda la temporada”.

“El resultado de hoy se debe a que el equipo se enfocó entrada por entrada y cada quien hizo lo que le correspondía. La posición en el jardín derecho, que no es la habitual, la estoy cumpliendo como si estuviera en tercera base. Sobre la ubicación como tercero en la alineación tampoco me presiona. Salgo a cumplir la función que pida la situación de juego”, añadió.

“Lo importante es dar primero y nosotros lo logramos. Ahora los preocupados son otros”, concluyó el yumurino, líder momentáneo de impulsadas tras la primera jornada, al remolcar tres frente a los venezolanos.

Finalmente Carlos Martí volvió al micrófono para aclarar que de los once lanzadores en la nómina si hay una división entre abridores, intermedios y cerradores. “Yoanni Yera y Vladimir Baños serán los que abran contra México y Dominicana, por ese orden. Vamos a tratar de utilizar nuestro staff de pitcheo en dependencia de cómo se den las situaciones de juego para no gastarlo. Los cerradores del equipo ya lo vieron hoy”.

Al terminar los cubanos ante la prensa, tocó el turno al mentor venezolano Omar López, quien contó los ajustes hechos por sus jugadores para enfrentar al lanzador cubano. “La realidad es que no fuimos agresivos en los primeros inning como sí lo fueron ellos. Luego hicimos los ajustes y pudimos conectar mejor, pero no alcanzamos en la pizarra. No quiero justificar el resultado con las 24 horas que nos demoramos para llegar a México, pero influyó. Este sábado saldremos mejores y despertará el bateo”.

 

Tomado de: Cubadebate

2 comentarios

  1. Me gusto la forma de juego que exhibio nuestro equipo, se ve que hubo un estudio del rival, se vio un equipo ajustado, agresivo en las bases y a la hora de irle a los lanzamientos, creo se hicieron bien los cambios, para mi gusto se demoro mucho a Lahera en el noveno, pero claro, esto lo vamos a ver con asiduidad, dada lo endeble de nuestro staff. Sl2

    • Allan de Centro Habana en 3 febrero, 2018 a las 1:50 pm
    • Responder

    Aunque con sus pequeñas deficiencias como el out en home de Yhonson, se jugo a muy alto nivel, pero lo que si se dejo ver clarisimo fue la deficiencia del bullpen y con todo y eso no se llevaron mas pitchers.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.