Barcelona va por un récord absoluto en Copa del Rey en el infierno de Valencia + Valverde considera vital anotar en Mestalla

7/02/18
6:12 pm

 

 

BARCELONA — Campeón en las tres últimas ediciones de la Copa, el FC Barcelona buscará este jueves en Mestalla el pase para su quinta final consecutiva, lo que significaría un record absoluto en la centenaria historia del torneo. Disputó cuatro en dos ocasiones, en lo que es el máximo y que comparte con Real Madrid, Athletic de Bilbao (dos veces) y Zaragoza, y nunca enlazó esos cuatro trofeos, que sí conquistaron Madrid y Athletic.

De solventar su clasificación en Valencia, el Barça confirmaría su absoluto dominio en la Copa. No solo por ser ya el club con más títulos (29) sino por ser el gran protagonista de la última década: desde 2009 lleva disputadas 7 de las 9 finales (serían 8 de 10). Y superaría, de esta manera, esa marca de 4 finales consecutivas que igualó en 2017 y se mantenía desde que las disputase el Zaragoza entre 1963 y 1966, con dos victorias y dos derrotas.

“Cuando ganas varios se suele rebajar la importancia de los títulos” convino Valverde tras eliminar en cuartos de final al Espanyol desmintiendo que en el vestuario azulgrana no se considerase la Copa como un torneo a tener en cuenta. “El Barcelona es de los únicos clubs en que los títulos no se suman, sino que se descuentan” llegó a afirmar en su día Pep Guardiola, en un comentario que descubre la realidad en la que se ha instalado el triunfador Barça de los últimos tiempos.

Ganar la Copa casi se da por supuesto y sin el casi si por el camino se queda el Real Madrid, lo que catapulta al club azulgrana a la consideración de único favorito. El Madrid, que le venció en las finales de 2011 y 2014, le eliminó en la semifinal de 2013, siendo el Sevilla el anterior que le había dejado fuera de una final, en los octavos de la temporada 2009-10.Alrededor del Camp Nou la palabra ‘Triplete’ empieza a ser moda desde hace tanto tiempo que se ha perdido la lógica al considerar su significado. Guardiola en la temporada 2008-09 y Luis Enrique en la 2014-15 consiguieron esos éxitos que ahora hay quien entiende absolutamente al alcance del equipo de Ernesto Valverde.

Del primer título le separa la vuelta de la semifinal en Mestalla ante el Valencia.


El Barcelona en el infierno de Valencia

BARCELONA (Jordi Blanco | ESPN Digital) — El Barça en el infierno. Valencia espera con una pasión apenas recordada y desbordante el partido más esperado de la última década con un puesto en la final de Copa en juego. Al campeón, que desde el inicio de este 2018 ha aprobado auténticas pruebas de fuego como sus visitas a Celta, Real Sociedad, Espanyol o Betis se le presenta el más difícil todavía.

La final de Copa a cara o cruz, a través de un partido definitivo, apasionante y caliente, que amenaza con convertir Mestalla en un auténtico infierno para el Barcelona, que busca el record de finales consecutivas defendiendo una ventaja mínima enfrentado a un Valencia dispuesto a todo por volver a una final diez años después.

Más allá de Piqué, puesto en el escenario tras el explosivo derbi en explosivo derbi en Cornellá, en Mestalla los focos no tendrán un protagonista especial, por más que la lesión de Andreas Pereira señale de manera inmisericorde a Sergi Roberto ante un partido que Marcelino, entrenador che, ya bautizó como el “más importante” de la temporada y en el que la resistencia y concentración se adivinan tan importantes para el resultado final como el juego en sí mismo.

El Barça regresa a un estadio especialmente incómodo, en el que empató en noviembre gracias a un gol de Jordi Alba que le permitió mantener su condición de invicto en esta Liga y que recuerda de manera especial su visita de la pasada temporada, que acabó con un escándalo de primer orden.

Vuelve el Barça allí donde en octubre de 2016 ganó un partido tan explosivo como el último derbi, sentenciado con un penalti transformado por Messi en el minuto 94 y que desembocó en el lanzamiento indiscriminado de objetos sobre los jugadores azulgranas en su celebración… Y Javier Tebas, presidente de la Liga, descalificando a los propios futbolistas del Barça en vez de hacer frente a lo sucedido.

Y que provocó que el mismo Barcelona que ahora intenta mantener la calma se indignase entonces por las palabras de un Tebas con el que mantiene una relación de evidente tirantez desde siempre.

Con todos estos precedentes visita el Barcelona a un Valencia en cuyo estadio no ha perdido en sus últimos 12 encuentros (4 victorias y 8 empates) y en el que sacó su boleto para la final de Copa de 2016 igualando (1-1) un duelo intrascendente después del 7-0 legendario de la ida liderado por un póquer de Luis Suárez y un hat-trick de Leo Messi.

Para el Barça está en juego un hecho histórico: sacar billete para su quinta final consecutiva. Para el Valencia algo no menos importante: regresar a una final diez años después. Curiosamente las dos últimas veces que el equipo che eliminó al Barça (1999 y 2008) acabó proclamándose campeón.


Valverde considera vital anotar en Mestalla

BARCELONA — Ernesto Valverde, enfrentado a su primer partido sin vuelta atrás, a un duelo que le abra las puertas de una final al Barcelona, consideró este miércoles que en Mestalla será “vital” marcar un gol pensando en la clasificación. “Conociendo al Valencia, sí pienso que deberemos marcar para pasar” argumentó el entrenador azulgrana, quien avisó que espera a un Valencia “muy motivado”.

La mínima ventaja con que cerró el Barça el partido de ida invita a pensar en un choque muy abierto, con un ambiente muy cargado y una pasión especial, acaso la más fuerte con que se haya encontrado el equipo azulgrana lejos del Camp Nou esta campaña. Valverde dio a entender que espera esa situación “pero no es nueva porque ya se dijo antes de jugar en el campo del Espanyol, del Madrid… Es un partido con muchos alicientes y habrá que superar todas las adversidades”.

A pesar de ello, el entrenador del Barcelona convino que el Valencia “estará muy apoyado por su afición. El jugar una semifinal, de la motivación que tiene… Será difícil de sobrepasar y estando por debajo en la eliminatoria saldrá muy agresivo… Es un partido definitivo”.

Un partido definitivo en el que la figura de Yerry Mina regresó al plano. Tanto por la duda de Piqué como por la inseguridad que se contempla alrededor del equipo respecto a la participación del colombiano. Sobre el catalán mantuvo la duda, hasta el entreno “porque hay que verlo”, mientras que acerca de Mina solventó que “ha entrado en las convocatorias durante los últimos partidos y eso significa que está preparado para jugar”, rechazando que mantenga dudas con él.

“A Yerry Mina lo conozco de haberlo visto en otro contexto, pero no aquí. Pensamos que nos puede ayudar y queremos que sea un jugador importante para nosotros” cerró Valverde, quien, de todas maneras, no descartó que pudiera utilizar a otros jugadores en el centro de la zaga gracias a su versatilidad. “Los futbolistas que pueden jugar en diferentes posiciones tienen esa ventaja, sí” solventó en referencia a Busquets o incluso Digne.

DUREZA

“El Valencia será un rival muy fuerte y dependiendo de cómo se desarrolle el partido cambiará más o menos, aunque sabemos qué significa en su casa” aventuró el entrenador del Barcelona, que se dio por enterado de cómo se espera en Mestalla a Luis Suárez, a Sergi Roberto e incluso a Jordi Alba.

“¿Suárez? Es como si nosotros hablásemos de Zaza, que también es un jugador que entra muy fuerte” convino Valverde, repitiendo su extrañeza en que se ponga en el plano a Sergi Roberto y recordando que “su jugada fue fortuita, tal como la del portero del Valencia que le rompió los dientes a Godín. El fútbol es un deporte de contacto, pero ni el portero del Valencia fue a hacerle daño a Godín ni Sergi tampoco lo hizo”.

Sin vuelta atrás, con una final en el horizonte, el técnico del Barça resumió lo que espera del encuentro en Mestalla. “Queremos jugar la final… Pero é que ellos también estarán muy motivados por lo mismo. La opción de jugar una final la ven todos los jugadores igual y eso hace que el partido sea muy intenso” concluyó.

 

2 comentarios

  1. remontada che hoy

    • el lector matancero en 11 febrero, 2018 a las 5:17 pm
    • Responder

    Barcelona el mejor equipo del siglo XXI y Messi a la cabeza.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.