Feria Internacional del Libro 2018: Pasiones y leyendas de la pelota cubana (Ediciones Loynaz)

8/02/18
12.36 PM

 

Por el profesor y peñista honorifico:
Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

 

 

 

PRESENTACIÓN:

Feria Internacional del Libro 2018

Fortaleza de La Cabaña

Sala Nicolás Guillén

Sábado 10 de febrero, 2 pm.

A MODO DE PRESENTACIÓN

En la historia de los pueblos hay elementos que se integran a la cotidianidad y resultan claves para entender no solo a los habitantes del lugar sino, lo que es más importante, su devenir como pueblo.

Generalmente esos elementos son vistos como constituyentes de una “cultura popular” que sin estar separados del mundo «intelectual» son entendidos como factores secundarios que no hay porqué considerar trascendentes ¡Craso error! Tales elementos son, precisamente por su amplio arraigo, los que pasan a ser Símbolos Nacionales sin que para ello requieran aparecer en la Constitución.

Un ejemplo es en Cuba “la pelota” quizás el deporte políticamente menos «correcto» para identificarnos. Sin embargo ¿quién duda de su representatividad cuando innumerables voces se han alzado para defender lo que no se ha ofendido, cuando aumentaron las horas de trasmisión del fútbol y hay numerosos jóvenes practicándolo en los espacios libres?

Para reflexionar sobre el porqué de ese alcance, se ha hecho este libro y por eso se ha querido iniciarlo con un artículo —y su correspondiente comentario— de una de nuestras más notables intelectuales, quien valora “la pelota” con el serio análisis de quien une experiencias personales con profundos conocimientos de nuestra cultura.

¡Compartámoslo!

Rafael Bernal Castellanos

 

 

2 comentarios

    • duniesky en 9 febrero, 2018 a las 2:08 pm
    • Responder

    Buenas tardes, buscaré afanosamente este libro, que por la presentación promete ser más que interesante, muchas gracias por la información, quizás dentro de un par de años aparezca un proyecto que alguien acaricie, que se pudiera titular así: LA AFICIÓN CUBANA, EL BEISBOL Y EL EJEMPLO DE LA MD o LA PÁGINA VIRTUAL DE LA AFICIÓN BEISBOLERA. Saludos

    • el lector matancero en 9 marzo, 2018 a las 3:37 am
    • Responder

    Me compré el libro es hermoso, es asombroso la cantidad de libros que escribe Juan A. Martínez de Osabe y Goenaga. FELICIDADES.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.