Feria Internacional del Libro 2018: Racismo y Béisbol Cubano

8/02/18
12:42 pm

Por el profesor y peñista honorifico:

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga 

 

 

 

PRESENTACIÓN:

Feria Internacional del Libro 2018

Fortaleza de La Cabaña

Sala Nicolás Guillén

Sábado 10 de febrero, 2 pm.

 

La investigación realizada por el profesor y escritor Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga acerca del tema, que ahora ve la luz bajo el título Racismo y béisbol cubano. Una acuciosa inmersión en fuentes documentales de primera mano, extremo rigor en la utilización de recursos historiográficos y testimoniales, una plataforma conceptual sólida y, no por último menos relevante, su inveterada pasión por el béisbol, se conjugan en una obra prolija y sustancial, de múltiples y útiles referencias cruzadas, aportadora de una visión inédita en la literatura histórico-social cubana. Un libro como este se explica y gana altura por sí mismo. Adelantar detalles de la narración o anticipar su estructura y contenido, traicionaría el interés de quien hallará, seguramente, sorprendentes revelaciones, estadísticas singulares y ajustados análisis.

Lo terrible fue cómo esa manera de pensar y actuar saltó de aquella centuria hasta la primera mitad de la siguiente. Osaba relata el injurioso trato que recibió Jackie Robinson en 1947 en el Hotel Nacional de Cuba —de administración norteamericana— cuando le impidieron hospedarse durante una estancia de entrenamiento en la isla. Idéntica humillación sufrió la gran vedette estadounidense Josephine Baker.

Osaba explica las sinrazones de la marginación, a partir del origen clasista de los organizadores de la Liga y sus sucesores, y su reacción ante la apertura —eco-nómicamente interesada, pero apertura al fin— de la Liga Profesional Cubana a jugadores negros y mulatos en los albores del siglo XX.

Quizás una buena manera de leer este formidable libro de Osaba sea bajo el prisma de estas palabras escritas por Nicolás Guillén en 1959, válidas para los días que corren:

Sin el negro no existiría Cuba como es hoy. Cuba con su carácter y perfil, como no existiría tampoco sin el blanco, que fuera de europeo es también nuestro pueblo, del mismo modo que fuera de africano lo es también el que viene de congo y carabalí. Ambos dos, juntos y revueltos, dan la cubanía […]. Esto tiene que aprenderlo el niño cubano, de cualquier pigmento, desde que se siente por primera vez en el aula. El blanco, para que no piense que el color de su piel genera superioridad o distinción que no le venga de la inteligencia, del carácter, del estudio. El negro, para que conozca el profundo papel que representaron sus antepasados […]. Uno y otro, para que aprendan a andar juntos en la vida…”

El libro de Osaba es una significativa contribución a pensarnos y sentirnos, como también quería Guillén, en el color cubano.

PEDRO DE LA HOZ

 

 

 

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • el lector matancero on 8 febrero, 2018 at 6:50 pm
    • Responder

    Debe estar muy bueno este libro, cada vez que veo un libro de béisbol lo compro y si es de Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga lo compro más rápido,para mí sus libros son como una novela te los lees de un tirón porque son libros de Historia mezclados con una manara hemosa de contar. Debían sacar una colección con todods los libros de este autor para comprarlos todos de un tirón.

  1. Interesante propuesta de Osaba en la Feria del Libro, lo buscaré , será muy interesante conocer como se reflejaba el racismo en nuestro deporte en otras épocas.

    1. Y yo también quiero un los dos libros jeje. Me fui al trabajo. Abrazos.

    • el lector matancero on 11 marzo, 2018 at 11:29 am
    • Responder

    Ya compré el libro y he leído bastante, es una obra colosal, comienza por la formación de la identidad cubana con Carlos Manuel de Céspedes, y un grande que se menciona poco Emilio Sabourín atleta y patriota cubano, se menciona a Martí y a su hijo que fue pelotero, se menciona a Ty Cobb muy bueno deportivamente pero un hombre retrógrado, racista y abusador, a Babe Ruth un caballero sobre todo con los niños, se menciona a Jack Robinson y a Branch Ricley con la historia verdadera y desgarradora del hombre que rompió la barrera racial en MLBy le dió esperanza a su país y al mundo, se habla del que podía haber sido el primero pero por su carácer de cubano uy un gran valor humano no hubiera aceptado las humillaciona el matancero Silvio García miembro del único Hall de la Fama que funciona en nusto béisbol el de Matanzas, se habla de Edmundo Amoros heroe de una serie mundial con su fildeo y murió en la pobreza, de Oretes Mini Miñoso el grande, de Mike Cuellar, Tany Tony Pérez, de Martín Dihigo, Cristobal Torriente,José de la Caridad Méndez, de Linares, Casanova,y otros, y te hace un estudio de la Liga Profesional Cubana, de la Liga Amateur elitista y discriminatoria, de Alejandro Pompez y su equipo de New York Cubans, o sea un gran libro, es un libro que va más allá del deporte y toca un tema candente que hay que seguir tocando para que el mundo de mañana sea mejor, FELICIDADES A JUAN ANTONIO MARTNEZ DE OSABA Y GOENAGA.

    1. Que lastima que en Palma no hacen feria del libro, me encantaría comprar varios ejemplares de los que están en venta, no es facilllll. Saludos.

    • el lector matancero on 11 marzo, 2018 at 4:14 pm
    • Responder

    En la feria sacaron además el libro de Pasiones beisbolera de JUAN ANTONIO MARTNEZ DE OSABA Y GOENAGA y uno de Frangel reynaldo sobre Contrataciones en grandes ligas, y respondiendo alo que dice nuestro amigo Daimir, debía hacerse en Cuba una librería con libros de béisbol nada más con toda la colección de JUAN ANTONIO MARTNEZ DE OSABA Y GOENAGA, los de Frangel Reynaldo, de Alfredo Lauro santana, el de fulgueiras creo que se llama que escribió hombres de negro sobre los arbitros, el de los Vega sobre Enriquito Díaz, los del profesor Félix Julio Alfonso, Yasser Porto como coautor de Enciclopedia del béisbol cubano que creo que salió el 2do tomo el cual no he visto y la revista JONRONAZO de Yasser Porto que debía venderse en toda Cuba aunque sea a 5 CUC porque lo vale y conterariop a lo que debía ser llevan años vendiendo el de Messi a 10 CUC y no ponen la mejor revista de béibol cubana el JONRONAZO. Esa el alma en el terreno del gran Leonardo Padura, y juntar con libros de pintura con Reynerio Tamayo el pintor del béisbol con pinturas hermosas que transpiran arte y cubanía, porque nos acostumbramos que lo popular y el bíesbol no ligaban con el arte y es todo lo contrario y debían hacer libros con las colecciones de Luisito el coleccionista. Debían hacer libros a partir de los programnas de Béisbolde siempre que son junto con esta peña lo máximo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.