OPINION: En homenaje a los grandes del guante y el bate en Series Nacionales. Parte II

14/02/18
9:54 pm

 

 

Por el amigo José Acosta, colaborador de la peña Martin Dihigo.

 

 

Las Estadísticas que se pueden utilizar son amplias, unas están Online otras en poder del FCB, pero hay muchos elementos que sospecho no existen contabilizados, por lo menos no de todos los jugadores, así en MLB utilizan radares, decenas de cámaras acopladas a computadoras con sofisticados software, nada de eso está a mi alcance, por eso diseñe otras fórmulas que dan una idea bastante cercana a la realidad pero incompletas, aun así; mejor que la apreciación únicamente de la observación visual o simplemente de la experiencia popular que va de uno al otro de forma cambiante, en las series nacionales hemos tenido de todas las anomalías por imaginar, bates de aluminio, pelotas súper vivas o sin bote, jugar de día, de noche, en estadios hasta de centrales azucareros, parar/detener la serie una y otra vez, diferentes estructuras, y variación de la calidad de los jugadores, pero estos trabajos sin ser perfectos ayudan a rescatar esa historia, a clarificar el papel de los mejores jugadores que al menos hayan jugado mil juegos, por razones de espacio las tablas solo recogen las estadísticas más importantes.

A continuación los “MEJORES RECEPTORES Y JARDINEROS CENTRALES”

Receptores:

Al igual que con los segundas bases Pacheco/Padilla, torpederos German/Paret entre los receptores existen rivalidades bien marcadas no tanto entre esos peloteros mencionados sino entre los fanáticos de unos y de otros, quien es mejor Juan Castro o Ariel Pestano.

Ariel Pestano Valdés jugo 1597 juegos (3ro), participo en 11067.0 inning a la defensa (3ro), capturo a 459 intentos de robos (2do) con una eficiencia de 57%, (1ro) entre los 10 mejores; solo Pestano, Albertico y Eriel logran más del 50% de intentos de robos capturados, cometió 57 pasball un promedio de 2.59 por temporadas, el que más cerca esta es José Delgado con 3.90 logrando un RPS-d de 36.55 “GUANTES DE ORO”, Juan Castro su eterno referente entre la afición es el otro receptor con 34 o más de RPS-d lo que demuestra la sabiduría popular, cada cual piensa en uno o en el otro pero los números dicen que han sido los dos más grandes receptores a la defensa, hay otros menos mediáticos que tienen excelente resultados.Ariel Pestano sin ser un extra clase, bate en mano no destiñe, con más de 1600 carreras producidas, un total de bases de 2359, y un decente OPS de 813 logra un RPS-o de 19.37 (7mo) que sumados dan un RPS-i de 55.92 colocándolo como el más integral. Deseo aclarar que otro receptor mediático Alberto Martínez se ubica 9no en su RPS-d, pero a la ofensiva es ultimo entre 14 evaluados con solo 12.01, el top ten es integralidad, así Albertico no clasifica, algo parecido les sucede a Roger Machado 8vo a la defensa.

Rolando Meriño Betancourt, parte importante de la aplanadora Santiaguera, logro un rendimiento ofensivo digno de recordar, ya les había comentado que en mi lista empírica falle esta condición entre receptores, al colocar yo a Pedro Rodríguez, pues bien Meriño produjo 2360 carreras (1ro), TB 3086 (2do), OPS 909 (3ro), Hit 1974 (2do), OBP 418 (2do), BR 120 (1ro), y puedo seguir mencionando indicadores y en todos esta entre los mejores, por ello tiene un RPS-o de 21.60, “BATE DE PLATA”. A la ofensiva les siguen a Meriño; Manrique, Pedro Rodríguez, y Medina.

 

Descargar tabla aquí:

 

Jardineros Centrales:

Con los jardineros centrales completamos la línea central de un equipo de Béisbol, esta es la posición del show Mesa como bautizo Bobby Salamanca a VM32, el más polémico entrenador actual del Béisbol en Cuba, a lo largo de los años he visto decenas de equipos ideales hechos casi siempre al azar por periodistas, aficionados y jugadores entrevistados, no recuerdo que alguien haya colocado en el center fielder a otro que no sea Víctor Mesa Martínez, sin embargo existió un jugador que estaba dispuesto a retar al show, se llamó Lázaro Contreras que en sus 6 series nacionales antes de ser asesinado por su esposa logro un RPS-d superior al que ostenta VM32, no obstante no lo tuve en cuenta por no reunir el requisito de mil juegos jugados o más, los números de VM32, juegos jugados 1752, (3ro), Innings 14153 (2do),  A  136, outs 3769 (1ro), TL 4055 (1ro), DP 24, para un RPS-d de 33 (un n` feo, pero fue lo que marco la ecuación), “GUANTES DE ORO”, a la ofensiva compilo 2456 carreras producidas, Hit 2171, TB 3433, OPS 885 y se robó 588 bases segundo entre todos los jugadores en series nacionales, para un RPS-o de 17.90 por tanto logra un RPS-i de 50.90 que lo coloca como el CF más integral. El “BATE DE PLATA” es de Javier Méndez González, quien logro con su bate disertar en el cajón de bateo, CP 2313 (2do), TB 3137 (2do), OPS 928 (1ro), Hit 2101 (2do), OBP 440 (1ro), dobles 381 (1ro), Ave 327 (1ro), y juegos jugados 1855 (1ro), para un RPS-o de 18.44.

A Víctor Mesa, además de lo ya narrado sobre Contreras otros dos Matanceros le pisaron los talones, Pepito Estrada logro RPS defensivo 5 décimas menos, ofensivo 3 décimas menos, integral 8 décimas menos, y Pablo Hernández a 40 décimas del guante de oro. Ahora quizás entendemos por qué VM32 termino en Matanza.

 

Víctor Mesa y Javier Méndez

Descargar tabla aquí:

NOTA: Dar click en Descargar imagen aquí y en la nueva pestaña que se abrirá, dar otro click encima de la imagen y la podrás apreciar con máxima calidad.

 

Artículos relacionados:

OPINION: En homenaje a los grandes del guante y el bate en Series Nacionales. Parte I

 

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Como siempre amigo José un exquisito trabajo de su parte cargado de datos, pero creo que debería anexar las formulas empleadas, es decir muchos lectores (me incluyo) me preguntaban y me dicen que les de las formulas empleadas y que les enseñes a calcularlos, por eso me gustaría abarcar mas sobre el cómo se llego a la conclusión de su listado.

    El tema Castro-Pestano ha sido polémica en esta web más de una vez y con debate bien intensos. En mi caso no entiendo como usted realizo los cálculos y solo me concentrare en dos atletas, porque lo que es evidente es que Pestano ha sido el más grande, lo avala los números y mis ojos que los vi (también vi a Castro) en mi caso.

    Bueno me gustaría saber como usted incluye a Juan Castro que con el bate en mano era casi un out por regla al igual que Machado que es el otro al que me referiré. Castro y Machado tenían una ofensiva pobre, pero mejor la del avileño, con el guante muy buenos ambos, entonces no entiendo como Machado no clasifica para este debate si él es el líder, el # 1 en Cuba cogiendo hombres robando en la historia (no Pestano que es el 2do con 56 %), lo hizo para un 58% de efectividad, algo fuera de liga en cualquier liga del mundo. Además mucho mejor en cuanto a los pas-boll, a la defensa terminaron igual con 985 y así a pesar de jugar menos Machado, tiene varios % en otros indicadores muy similar a los de Castro. Entonces mi amigo ayúdeme a entender su exclusión.

    El que desee puede visitar estos links que dejo al final de mi comentario, ahí verán una tabla que yo mismo hice, además de tremenda balacera de comentarios de muchísimos seguidores de la MD, donde claro, siempre primo la simpatía del jugador preferido, porque lo que sí es una realidad que todos fueron muy buenos receptores.

    Lo de Meriño con el bate en mano tampoco sorprende a nadie, siempre fue tremendo de bateador y el Santiago hasta ahora tener dos miembros de su equipo con el bate de plata en su poder justifica el porqué aquella aplanadora de la etapa 1999-2001 fue invencible y porque la mayoría de los votante en la encuesta que esta online en la portada de la nuestra página sobre cuál fue el equipo más intimidante en las SN han escogido al Santiago de esos años.

    Sobre los jardineros no hay mucho que agregar, hay otros que han brillado y no están en el listado por no tener los mil juegos jugados que se pide, así que de acuerdo con la selección.

    Saludos.

    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2015/06/27/ariel-pestano-y-el-pianista/

    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/10/02/ha-sido-pestano-el-receptor-cubano-mas-grande-de-todos-los-tiempos/

    • JOSE on 14 febrero, 2018 at 11:29 pm
    • Responder

    Estimado Daimir, entre sus razonamientos y/o preguntas y mi escrito no hay diferencias importantes.
    Entre 14 Receptores evaluados por mí, Juan Castro ocupa el nº 13 a la ofensiva, pero es muy bueno a la defensa.
    Roger Machado no fue excluido, a la defensa es muy bueno pero igual que Juan Castro muy pobre a la ofensiva, no está en la tabla pues no jugo mil juegos, tengo que ser consecuente si establecí mil juegos es para todos, es mi criterio de selección, no existe la más mínima obligación de que nadie esté de acuerdo.
    Yo leo en diferentes página artículos escritos por disimiles personas, si existe la posibilidad de opinar lo hago, si me gusta lo apoyo, sino lo critico, desde el primer párrafo de la parte I, les explique que a “título personal” utilizaba un cálculo para tener una idea, y librarme de mis preferencias, que no pretendo que nadie tome mis ideas como un método nuevo de evaluar, si algún forista sabe cómo hacer el war o sea tiene los datos completos yo agradecido que los publique, si difieren los resultados para mi perfecto, no tengo la verdad total en este tema, cuando le propuse la idea siempre fue pensando en hacer un homenaje, pero jamás he pretendido sentar cátedra con este tema. Agradezco su tiempo y el de todos los que han opinado. Feliz día también para usted, que se mejore de su dolencia junto a su esposa. Gracias.

    1. Mi amigo, pero es que usted cuando menciona a Machado no aclara que lo deja fuera por no tener los mil juegos en la receptoría, da otro argumento y es el que me confunde, esa sería la única razón por la cual al menos yo entiendo que quedara fuera de este listado de los cátchers mas integrales, yo jamás intentaría establecer una polémica tratando de cambiar los estatutos del autor para el artículo, en este caso usted, claro que si estableció desde un inicio como base los que hayan jugado mil o mas juegos es sobre esa base que se debe llevar la polémica y por eso fue mi asombro de no ver a Machado, porque no sabía que tenía menos de mil juegos y revisando ahora mismo veo que se quedo en 921.
      Amigo cuando se publica para una página digital y la misma representa una peña deportiva es para que exista las polémicas y los debates siempre basados en la base del respeto los mismos como se acostumbra aquí. Quiero decir con esto que los lectores (en los que me incluyo) tenemos derecho a opinar y polemizar sin que al autor se sienta “atacado”, le digo esto porque me aclara y cito: “Yo leo en diferentes página artículos escritos por disimiles personas, si existe la posibilidad de opinar lo hago, si me gusta lo apoyo, sino lo critico, desde el primer párrafo de la parte I, les explique que a “título personal” utilizaba un cálculo para tener una idea, y librarme de mis preferencias, que no pretendo que nadie tome mis ideas como un método nuevo de evaluar”………… y de verdad no entiendo la aclaración. Solo le pedí que plasmara como un glosario al menos, las formulas que usted uso, eso no es malo que se pregunte, es más, eso ayuda a los lectores a tener una mejor idea al ver de dónde sale cada número y le repito muchos me han escrito a mi correo para preguntar y la verdad no se darle respuesta, solo usted podría hacerlo, claro si lo desea, pero jamás con ánimos al menos y es mi casoa con ánimos de buscar perfección o criticar por criticar porque no le hecho y menos a usted que es de casa, simplemente di mi opinión y pregunte que me explicara la exclusión de Machado cosa que me acaba de aclarar al decirme que por no tener el mínimo de juegos jugados para el análisis que hizo y quede satisfecho, porque solo así entendería su ausencia, pero en caso de que no estuviera de acuerdo con usted seria mi opinión y no habría que ponerse bravo por eso en caso de se haya sentido así, no fue mi intención. Así que manténgase con su justo homenaje a esos grandes que brillaron en nuestras SN que nadie esta cuestionando quien tiene la verdad absoluta.
      Igualmente me siento y nos sentimos todos aquí muy contentos con sus aportes, siempre son muy interesantes y lo mejor crean buena polémica y ese es el mayor objetivo para un buen debate. Mejor, mucho mejor me siento, mi esposa aun un poco rezagada, gracias por su preocupación. Se le estima bastante. Un abrazo.

    • kmelot on 15 febrero, 2018 at 8:19 am
    • Responder

    Vamos a ver cuando van a tener que reconocer de una vez y por todas que Ariel Pestano ha sido el mas grande de la receptoría, independientemente de que te guste mas uno u otro, o hayas visto jugar a unos mas que a otros, ansioso estoy por ver que arroja la posición de Torpedero.

    • chucho on 15 febrero, 2018 at 8:57 am
    • Responder

    José esta muy buena la información y creo que salieron los que por inmensa mayoría son los más integrales en esas posiciones. Pero al menos que tenga a mal que lo conozcamos, sería interesante, útil y facilitaría las evaluaciones que ponga la forma en que lo calculó. Si es su know how y no lo quiere dar, se respeta, pero para mi se queda en un listado.
    Saludos

    • juan bermudez on 15 febrero, 2018 at 10:28 am
    • Responder

    Saludos amigo José, algunos no tenemos tiempo o posibilidades de entrar todos los días a la página. Si pudiera dar el listado completo según sus cálculos, y luego continuara con los artículos que explican el por qué, se lo agradeceríamos mucho. Verdaderamente tremendo estudio de números

      • JOSE on 15 febrero, 2018 at 3:07 pm
      • Responder

      Estimado juan bermudez, escribame a oamsibano@gmail.com para enviarle las tablas y artículos cada vez que tenga uno listo. Gracias por su opinion.

      A Chucho, es eso un listado, no mas. Gracias por opinar.

    • Chikungunya on 15 febrero, 2018 at 10:41 am
    • Responder

    Buen trabajo, es cierto que Pestano ha sido el más integral por los números pero para mi gusto personal me quedo con la elegancia de Juan Castro, es cierto que con el madero en mano, en este caso aluminio, no era nadie acá en casa sin embargo los que vemos pelota desde hace mucho sabemos que en la arena internacional Juan bateaba y de manera oportuna, en el mundial de la habana 84 estuvo por encima de 400 si la mente no me falla, en su vegueros de antaño para que él querría batear si con la toletería que tenía era más que suficiente, los Casanova, Fernando Hernández, Luis Crespo, Línares, etc, le metían miedo al susto. En el caso de los jardineros de acuerdo que Victor Mesa ha sido el mejor center field que hemos tenido, su bateo, picardía y espectacularidad lo hicieron grande ante los ojos de todos, le aclaro al autor del trabajo que el inolvidable Bobby Salamanca bautizó a Victor como “La Explosión Naranja”, como Victor “El Show” Mesa fué Modesto Aguero. En el caso de Lázaro Contreras, al que siempre recuerdo con agrado y que tuvo un final infeliz, era el llamado a ponerle el caldo malo a Victor, el matancero jugó en la Copa Intercontinental de Edmonto 85 cuando Victor fué operado y puso de moda las botas que luego usaron Germán, Kinde y otros peloteros. Lázaro cuando regresa de Cánada fué quemado por su esposa causándole quemaduras en el 67 % de su cuerpo, pocos días después falleció. Otra cosa, a Meriño le llega el reconocimieto un poco tarde, no tenía angel para la CNB, tuvo que dar más palos que un monte de marabú para ponerse la franela del Cuba.

    • OPP on 15 febrero, 2018 at 11:05 am
    • Responder

    Me gustaria conocer los numeritos del CF de Industriales ANTONIO ÑICO JIMENEZ, Gracias

      • JOSE on 15 febrero, 2018 at 9:01 pm
      • Responder

      Ñico Jimenez jugo 836 juegos, no clasifica dentro del parámetro; haber jugado mil juegos como mínimo, su ofensiva fue baja comparada con los mejores CF, 802 hit, 747 carreras producidas, sus RPS defensivo y ofensivo son bajos.

        • OPP on 16 febrero, 2018 at 9:51 am
        • Responder

        Gracia JOSE, ya me comunicaron que el se destaco en su eficiencia en el robo de bases y fildeos de los llamados cordon de zapatos. Saludos.

    • osmany m on 15 febrero, 2018 at 11:59 am
    • Responder

    Para Osmany
    ………………Amigo le envié al correo de Osmany los datos de Osvaldo Rojas a su correo por un problema de privacidad del buen periodista amigo. Saludos, Daimir el palmero.

      • osmany m on 16 febrero, 2018 at 8:08 am
      • Responder

      Ok y gracias hermano..

    • el lector matancero on 15 febrero, 2018 at 11:41 pm
    • Responder

    Es muy díficil comparar peloteros de distintas epocas, los cacher cubanos han cogido más delñ 50% de los hombres al robo, pero en grandes ligas los mejores cogen alrededor del 36 a 39%, con el respeto que se merecen en Cuba con algunas excepciones no se sabe robar bases, ahora Roel Santos aprendió en Japón, VM32 fue el mejor robador en Cuba, mejor que Enriquito lo que lo retiraron muy joven, para mí los mejores han sido Juan Castro y Pestano sin decir cual de los 2 es mejor jugaron momentos diferentes, y Manrique era una estrella, pero el mayor error de la pelota fue cuando VM32 (al que admiro) no llevo a Pestano al 3er Clásico y nos costo el pase a semifinales, porque Pestano es el mejor de este siglo por mucho, y de los jardineros centrales VM32 es el mejor, y las mejores jugadas cubanas en el central son de él, cogiendola encima de la cerca. pero yo creo que comparar tantos números sin sentido no es adecuado porque no se mide diferentes épocas sino números unidos por fórmulas extrañas y sin sentido.

    • inedito on 16 febrero, 2018 at 1:04 pm
    • Responder

    Víctor Mesa es el más integral de todos pero las jugadas más espectaculares (al menos en la TV) fueron las de Carlos Tabares. Sí, es cierto que Víctor Mesa se encarmaba en las cercas y en agunas ocasiones cogía la pelota y por el impulso caía del otro lado pero reafirmo lo que dije al principio. Además, Tabares en una ocasión dijo que Víctor Mesa lo marcó por la forma de jugar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.