¿Somos hoy una potencia del beisbol?

14/02/18
9:22 pm

 

Por el amigo de la peña:
Duniesky R.Vargas.

 

Concluida la última Serie del Caribe desarrollada en tierras mexicanas, pudimos seguir corroborando que los fracasos de nuestro beisbol, continúan sucediéndose unos tras otros. Los resultados positivos en los principales eventos continúan resultándonos esquivos en los últimos años. Ahora por lo general vamos solo a participar, a hacer un ¨buen papel¨, aun cuando no logremos ser capaces de pasar de una semifinal y en la mayoría de las ocasiones ni tan siquiera llegamos ahí, porque sencillamente aunque nos pese, se intenta jugar como nunca, pero irremediablemente, se continúa perdiendo como siempre… Por eso existe una interrogante latente en los labios de la mayoría de la afición cubana ¿Por qué hemos caído tan bajo?

Hemos caído tan bajo, porque seguimos, en nuestra posición de otrora potencia del beisbol, sin querer aprender de nuestros errores; nuestra concepción actual o para ser más justo,  la concepción actual de los encargados de regir los destinos de nuestro beisbol, está literalmente hablando, sumamente equivocada… ¿Por qué está equivocada?  Bien… está equivocada,  porque sencillamente no se actualiza, no escucha a su afición, a sus atletas, a sus mánager, entrenadores, técnicos y la máxima en ese sentido no falla cuando determina que quien no se actualiza, se duerme, se confía, se estanca, se atrinchera, se equivoca,  una y otra vez, se vuelve inoperante hasta el punto de convertirse en un ente,  que lamentablemente solo sirve para hacer el ridículo ante el mundo.  Razones, existen muchas más, pero prefiero demostrar algunas  generando interrogantes tales como: ¿Se buscan los talentos en nuestra isla, como debe hacerse? ¿Se cuidan a los talentos que llegan dicho sea de paso por si solos al sistema deportivo cubano, se les mima, se les protege como es debido? ¿Se trabaja con toda la profesionalidad debida en la base, se atiende y protege a los entrenadores, así como a los técnicos de ese importante sostén de cualquier sistema deportivo?¿Se trabaja al día con la técnica, se aprovechan las ventajas que otorgan las nuevas tecnologías? No, no se hace y por lo visto no se hará, no mientras no cambie la mentalidad de los que deciden y decretan en materia deportiva.

Por suerte, en estos tiempos,  en que la participación de nuestras selecciones en cualquier evento internacional se ha convertido en todo un calvario para nuestra afición en general, las dos últimas Series del Caribe han dejado un sabor diferente, aunque es necesario reconocerlo así,  el resultado final sencillamente no ha cambiado en nada. Pero ¡OJO! Granma tiene un mérito, seguidores y detractores por igual tienen que coincidir en una cosa, van dos años seguidos que ese equipo medianamente ¨reforzado¨ nos ha hecho soñar otra vez, es verdad que no ha logrado el ansiado título del Caribe, que las cosas no se han hecho bien a la hora cero, pero nos ha hecho soñar a pesar de los pesares y eso cuenta, por lo menos para muchos de nosotros… Sigo diciendo que la culpa de los fracasos en nuestro caso en particular, no la tienen los atletas, no la tiene tal o más cuál director, todos trabajan con la base material que tienen  que hoy en día es bien escasa y sencillamente no se puede improvisar, no se le puede pedir peras al olmo ¿Qué las cosas debían haberse hecho mejor? ¿Qué Despaigne no tenía que haber jugado estando fuera de forma y lesionado? ¿Qué se debieron llevar más lanzadores? ¿Qué se debieron usar los jugadores que estaban ociosos en el banco? ¿Qué sigue faltando ese batazo oportuno o actuación monticular excepcional y el debido respaldo en el cierre de los juegos, a la hora de los ¨mameyes¨? De acuerdo, totalmente de acuerdo con todas esas interrogantes, por cierto,  absolutamente razonables e irrefutables, pero no es ese el prisma por el que debemos mirar las cosas… Debemos recordar, que el beisbol como deporte en sí, tiene muchos matices y en el caso del beisbol cubano, no todo es blanco y negro, existen muchísimos más perfiles de los que somos capaces de apreciar, existen giros y sorpresas que no somos capaces de prever…

 

Granma vence a Venezuela en la SC 2018

 

Nuestra crisis es de fondo, es mucho más profunda de lo que queremos aceptar, nuestra crisis es de concepción local, nuestra crisis está fomentada en los que plantean en la altura de sus cargos que prefieren jugar “descalzos”, como negativa carente de toda lógica ante  la oferta de ayuda de los atletas que hoy juegan y se desempeñan en el mejor beisbol del mundo, de forma ¨no autorizada¨ … Analicemos ¿Tienen derecho esas ¨personas¨ a decir en nombre de todos los atletas que prefieren jugar descalzos? ¿Acaso ellos juegan? ¿Acaso ellos sudan en el terreno jugando a las 2:00 de la tarde, bajo pleno sol? ¿Acaso ellos se someten al arbitrio popular, por un mal  fildeo, un batazo para doble play, o un robo de base mal ejecutado?  No, ellos hoy no juegan y si lo hicieron algún día, no fueron nada del otro mundo, o por lo menos, pasaron por el beisbol, pero el beisbol,  jamás pasó por ellos… Ahí radica la esencia de todo, esas personas jamás han vivido para el beisbol… ¡Tamaña afrenta!

Si vamos a generar interrogantes razonables no nos detengamos a analizar lo ocurrido en el último evento, enfoquemos nuestros análisis a determinar las razones que han conllevado a que como afición, a la cual se debe nuestro deporte,  no hayamos podido saborear las mieles del triunfo desde hace ya bastante tiempo. ¿Qué pasa? ¿Por qué los atletas más jóvenes y talentosos, que constituyen la base de nuestro beisbol, continúan marchando hacia tierras con más oro, tierras que por demás siempre han existido, siempre han estado ahí? Pero lo que es peor ¿Por qué los encargados de buscarle una solución al problema del éxodo, son en la mayoría de los casos, los que están provocando “solapadamente” con su ineficacia, ese maldito flagelo de nuestro beisbol? ¿Hasta cuándo habrá que seguir soportando estoicamente que le sigan haciendo el juego al ¨bloqueo¨ norteamericano, con su puñetero ¨bloqueo mental¨ y por ende entre los dos continúen afectando a nuestro pasatiempo nacional? ¿Hasta cuándo señores?

Ahora se inicia un camino tortuoso y encrespado por la obtención del cupo para las Olimpiadas del 2020, cupo que lamento muchísimo decirlo, a pesar de las variadas oportunidades de clasificación, salvo que ocurra un milagro… Cuba, nuestra querida CUBA, sencillamente no logrará alcanzar, quisiera estar equivocado, de verdad que sí, pero las experiencias de los últimos años indican muy escasas posibilidades. Por suerte para el próximo  Clásico Mundial no tenemos que buscar la clasificación, y que para el Premier 12 somos invitados, porque si no…

Hablemos y razonemos a camisa ¨quitada¨, para poder conscientemente responder la pregunta que nace desde nuestro interior ¿Somos hoy una potencia del beisbol? Voy a someterme al arbitrio de cada uno de los foristas al tomar el riesgo de ser el primero en responder de forma metafórica: En mi opinión muy particular, que como conjunto de palabras no constituye un hecho en sí misma,  nuestro beisbol que en determinado momento fue considerado parte de la realeza del mundo del beisbol, es hoy un humilde sirviente,  que desde hace algunos años desempeña con demasiada, aburrida y alevosa reiteración, la profesión del bufón del reino…Es triste, pero es la verdad y a esa realidad irrefutable, nos corresponde revertirla a todos nosotros, sino como cruel e inmerecido destino,  sencillamente seguiremos sufriendo en carne propia, cada una de la vejaciones a la que es sometido nuestro beisbol,  cada vez que se aventura bajo las siempre honrosas cuatro letras, a participar en un torneo internacional. Reflexionemos, discutamos, elevemos nuestras voces en bien de nuestro pasatiempo nacional, que en honor a la verdad bastante que lo necesita, porque llegará el día en que se vean obligados a escucharnos en la altura de los cielos, aunque sea, sola una vez.

53 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Angel on 19 febrero, 2018 at 7:16 pm
    • Responder

    Ni fuimos ni somos potencia en ni……!!!!

      • duniesky on 20 febrero, 2018 at 2:06 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias por comentar y aunque considero que la idea no es pintarlo tan crudo (como usted en todo su derecho lo hace), por lo que le diré, que si esa es su opinión, entonces me corresponde respetársela, sin dejar de defender lo que dice el artículo. Saludos

    • Rojo de Metro on 17 febrero, 2018 at 1:01 pm
    • Responder

    Un saludo a todos. Sinceramente es un eterno sufrimiento estar una semana sin poder acceder a esta LA MEJOR pagina. Estoy cansado de siempre llegar tarde a participar en estos magníficos debates que siempre se generan aquí. Hay excelentes respuestas a la pregunta del autor (NOVATO DEL AÑO PASADO, PERO YA CONVERTIDO EN LIDER DE ROTACION). Yo no sé cómo se sentirá el creador de esta página respecto a lo que fue capaz de soñar y llevar a cabo, pero lo que sí puedo asegurar es que nunca imaginó el alcance hacia el futuro. Yo no tengo el poder de análisis ni el conocimiento profundo como para poder hacer ningún aporte. Todo lo contrario, esta página es mi escuela y en ella están mis libretas y los mejores profesores. Solo hay algo en lo que me igualo a todos ustedes. !!!!!COMO NOS GUSTA LA PELOTA!!!!
    Y mientras continua este tremendo debate entre SOLDADOS DEL BEISBOL, y después de estar casi una hora leyendo comentario por comentario generados por este autor con su pregunta SENCILLA, le respondo: EN LA HISTORIA DEL BEISBOL, FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS UNA GRAN POTENCIA. Mis respetos para todos.

    1. Yo súper orgulloso por conocer tanta gente buena que lucha y ama por nuestro beisbol. Realmente es difícil imaginar haber llegado por los actuales caminos, ahora, mi sueño si siempre fue esto que está sucediendo, por eso me siento súper realizado con esta FAMILIA. Varias veces he dicho que la peña y su página en su conjunto es lo mejor que me ha pasado en la vida y es a parte de mi familia más cercana lo que más disfruto de mi vida, soy feliz, muy feliz y todos ustedes son parte de eso que me da tanta felicidad, así de sencillo. Hermano aunque usted crea lo contrario sus comentarios con ese humor característico que tiene si aportan y mucho, no sabes cuantas veces me haces reír y de seguro muchos amigos mas también, claro hay que saber interpretar su humor, porque sentido real siempre lleva y no todos los perciben, aquí la MD es una escuela para todos, porque sencillamente todos aprendemos de todos a pesar de las diferencias de edad y de conocimientos deportivos que tengan cada cual, pero que vertidos en esta página se convierte en una verdadera escuela, en una verdadera enciclopedia y con eso ganamos todos. Un abrazo mi amigo.

      • duniesky on 19 febrero, 2018 at 11:13 am
      • Responder

      Buenos días, lo propio hermano,. pero permítame decirle que si yo soy parte de la rotación, usted es un cerrador de lujo, agradecido porque participe una vez más y apoyo todo lo que dijo Daimir, usted nos alegra el alma con sus comentarios más que ocurrentes y en cuanto a llegar tarde a los debates, tranquilo, lo importante es llegar y su picardía popular es más que bienvenida, aquí todos aprendemos y nos mantenemos informados. Saludos.

    • osmany on 16 febrero, 2018 at 10:14 pm
    • Responder

    duniesky,as conseguido tremendo impacto con tu tema…jjja….te felicito.
    mira hermano en cualquier deporte estar entre los diez primeros es ser POTENCIA,el pais que este entre los diez primeros en una olimpiada es POTENCIA….por algo existe ese nombre llamado TOP TEM…en el Deporte en la musica en todo lo que se pueda medir por su calidad..es malo estar entre los diez finalistas de los 100 metros planos por ejemplo y quedar en el 10….eres POTENCIA.
    pero con el beisbol no ocurre asi porque es un deporte que NO se practica poco en el mundo y aspirar o estar en el top five es ya bastante…
    pero mira para que tu veas a pesar de todo fuimos en el 2017 despues de USA,DOM y VEN el pais que mas aporto jugadres a las grandes ligas por encima de PUR,JAP,MEX,CAN,CZO, y otos muchos paises que tienen uno aunque sea como brasil por ejemplo…creo yo que con eso somos potencia,apesar de no tener academias como tienen esos paises de las grandes ligas que entrenan desde adolecentes y niños, para cuando esten aptos ycon calidad claro esta pudad subir al mejor beisbol del mundo.
    nuestros jugadores ”CUBANOS”,salidos de nuestras series nacionales con sus defectos mas que virtudes cuando llegan alla son elogiados por su calidad y eso no lo puede hacer ningun pais si no es ….POTENCIA.
    el problema es ahora por los resultados como equipo de los seleccionados nacionales,que como te explique han bajado PORQUE SE LE ESTA FUGANDO EL TALENTO COMO LES A PASADO A LOS DEMAS PAISES ****SIEMPRE*** Y AHORA ESTAMOS MAS O MENOS A SU NIVEL…. ya no ganamos como antes….y antes esto no ocurria por eso las cadenas de victorias,campeonatos invictos y toda esa serie de mundiales, olimpiadas,panamericanos centoamericanos etc etc. todo aquello fue una imagen falsa creada de que eramos los mejores y que en el mundo no habian peloteros mejores que los nuestros……en otras palabras NOS TENIAN ENGAñADOS,brother.

      • duniesky on 17 febrero, 2018 at 1:42 pm
      • Responder

      Buenas tardes, tranquilo hermano respeto enormemente tu criterio, ambos defendemos nuestros puntos de vista y nos respetamos mutuamente, usted lleva razón en lo que plantea y yo no discuto eso, solo le aporto las razones que se desprenden de otros fenómenos que nos complican la vida, que Luis desglosa de forma genial… El factor humano lo poseemos, pero carecemos de una eficiciente administración y de los recursos necesarios, más otros factores que es mejor no entrar a discutir o debatir y en cuanto a que nos tenían engañados, hasta cierto punto es verdad, aunque también es verdad que eran otros tiempos, teníamos el,factor humano aglutinado y no desglosado por el mundo, así como los rivales en la mayoría de los casos eran inferiores, pero jugábamos contra equipos de MLB y de las diferentes ligas profesionales y había cierta paridad, por supuesto con ventaja para ellos, pero no lucíamos tan pequeños. Hoy no sucede así, por las razones que todos conocemos. Quizás algún día todo esto cambie para bien y podamos estar aquí debatiendo que estamos dentro de la élite mundial o que vamos camino a estar entre lo dos o tres primeros a nivel mundial, porque jugamos con el concurso de todos los cubanos los de aquí y los de allá, sinceramente solo espero poder verlo. Saludos

      PD: Gracias por las felicitaciones, pero el impacto quien lo logra es la MD con su genial trabajo, yo solo trasmito una pequeñísima parte de lo que piensa la afición, de la que somos parte todos y que bueno que gracias a ella desde diferentes puntos de vista hablamos de beisbol, eso es lo importante, así que bienvenido el debate brother.

    • jesse on 16 febrero, 2018 at 3:13 pm
    • Responder

    Por favor, ser considerado es una forma de mostrar educación y respeto.-Hace muchos años que Cuba dejó de ser potencia, y lo más triste, que al menos yo no distingo cuando podremos recuperar terreno en este deporte, ya que todos más o menos, se encuentran en esta situación, por supuesto aquellos en los que fuimos verdaderas figuras a nivel mundial, a saber : Volley – ball, Basket – ball, Judo femenino, Polo Acuático, Lucha y Boxeo(no vayan a hablar del circo que ponen en diía de retadores, y no sé que más).
    Hasta países de Europa están en condiciones de darle dos pescozones a Cuba en pelota en una serie.

      • duniesky on 16 febrero, 2018 at 3:48 pm
      • Responder

      Buenas tardes, gracias por emitir su comentario en este post y permítame decirle que lamentablemente y no me lo tome a mal por favor, pues lo digo para apoyarle, no creo que existan muchos argumentos para refutar o negar su afirmación, nsencillamente es verdad que no se en el horizonte cuando podremos recuperar sino todo, por lo menos parte del terreno perdido. Saludos

    • Luis on 16 febrero, 2018 at 3:02 pm
    • Responder

    Potencia del Beisbol : se reduce a tres aspectos fundamentales; Recursos, eficiente administración de los recursos y factor humano. Nosotros tenemos factor humano pero carecemos de lo demás por lo tanto…………………..

      • duniesky on 16 febrero, 2018 at 3:53 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar y dejarnos una definición más acertada incluso que el propio artículo, me quito el sombrero ante un comentario sumamente eficiente, en tan solo 30 palabras usted ha dicho o sugerido un final abierto a una polémica bien compleja. Agradecido por la lección de síntesis eficiente. Saludos.

    • duniesky on 16 febrero, 2018 at 11:06 am
    • Responder

    Buenos días lector matancero. Primero muchas gracias por comentar. Segundo su razonamiento tiene base, lo reconozco y lo respeto, pero permítame abundarle un poco acerca del tema, por lo menos en lo respectivo a mi visión sobre el problema. Nos hemos convertido en un exportador importante de talento eso no tiene discusión, es real, pero somos el único exportador de talento mundial, que no aprovecha precisamente su talento ¿Por qué? Todos los sabemos ¿Lo entendemos? Por supuesto que no… ¿Es correcto el no aprovechar ese talento no solo para jugar sino para que colabore con nuestro deporte en sentido general? ¡¡¡¡NO!!!! Mientras eso sucede nuestro beisbol local se va deteriorando cada vez más, la base está en ruinas, desatendida, abandonada a su suerte, no se escautea, no se buscan los talentos hasta debajo de las piedras, nuestra pirámide deportiva olvida a su cimiente que es la base y se ocupa de otras cosas que carecen de la importancia debida, hace un tiempo se ejecutó una inversión millonaria en las instalaciones de CUBADEPORTES ¿Cuánto hubiera ayudado ese dinero a fomentar la base? ¿Se hizo? No, no se hizo… coincido que no solo se puede medir a un deporte como el beisbol por los resultados en eventos internacionales, pero es que lo complejo está en que sencillamente es un medidor importante a tener en cuenta, un medidor que no se puede ignorar así como así, porque funciona como termómetro y a cuba ya se le hace difícil no solo ganar un torneo cualquiera, sino sencillamente hasta clasificar señor mío, ahí tiene la evidencia incuestionable de lo que le sucedió al sub-23, no clasificaron para un mundial, eso es un sacrilegio señor mío, es algo que no tiene justificación, porque para ese mundial clasifican entre 8 y 12 equipos, sino me equivoco, y Cuba no está entre ellos, pero pasa con el equipo de esa categoría un año y bueno se puede hasta justificar bajo determinadas condiciones, pero es que no constituye para nada un fenómeno aislado, la crisis se sigue extendiendo a la primera categoría, y a las categorías juvenil, escolar, infantil, la crisis se sigue enraizando en nuestra pelota nacional que no anda ajena de nuestra realidad cotidiana, los talentos del relevo se siguen marchando o los provocan desde aquí adentro para que terminen por tomar la decisión de marcharse. Ahora en cuanto a Venezuela señor mío, es un problema de concepción de su beisbol, que organizativamente a nivel de liga es hoy por hoy mucho mejor que el nuestro, los resultados de primer nivel les son ajenos porque hay falta de unidad entre esos atletas que usted menciona de talento indiscutible, que tienen que empezar a adaptarse a jugar juntos y defender la camiseta de su nación, eso es una asignatura que tienen pendiente, pero tienen el poder necesario para alcanzar los resultados y esos tarde o temprano saldrán a relucir, usted coge ese equipo y luce y se ve poderoso, eso es lo que potencia en si significa, es sinónimo de poder y su liga es muy fuerte, porque se actualiza, cuando Venezuela cae existe sorpresa, decepción en sus seguidores es verdad pero más que todo SOR-PRE-SA porque dan para mucho más, porque emplean a su talento innato… Cuba no… Cuba cuando pierde o deja de clasificar para un evento ya no genera sorpresa, se sabe que nuestro beisbol hacia dentro de nuestras fronteras y como ENTE COLECTIVO, no acepta su talento deportivo que vive y se desempeña en el exterior (fenómeno que no se circunscribe solo al beisbol) por lo que más bien lo que se genera es DOLOR, LÁSTIMA, SUFRIMIENTO, AMARGURA, NOSTALGIA, así como; otros sentimientos (que no puedo exponer aquí por respeto evidente), que terminan exteriorizándose entre todos de una forma indescriptible, porque no existe forma humana para poder entender por qué nuestro beisbol ha sido sacado a la fuerza del sitial de honor que le correspondía y todo por testarudez de los que no juegan ni aman ese bello deporte, sin percatarse que al hacer eso niegan nuestra nacionalidad, nuestra idiosincrasia. Si lector matancero tenemos un gran talento extra-frontera y tendremos muchísimos más, con muchísimos más resultados pero salvo el enorme orgullo que nos proporcionan ¿De qué nos vale, si los que deciden aquí en materia deportiva se niegan a aceptar la verdad? Reconozcámoslo así, hemos quedado para exportar talento, talento que aunque no se busca, sigue y seguirá saliendo, pero toma otros destinos (no tiene porque seguir siendo así, pero la vida es dialéctica y no puede negarse la necesidad del ser humano de mejorar constantemente y ayudar a su familia en el proceso), en eso somos extremadamente poderosos, pero la definición de POTENCIA DE BEISBOL abarca un concepto más amplio y nuestro beisbol local gobernado por las concepciones arcaicas que manejan las vías oficiales, que hoy día, rigen el deporte en nuestra tierra, va en caída libre dentro de un precipicio que no parece tener fondo, lo cual repercute cuando tratamos de sobrevivir en cuanto evento internacional nos convocan, eso determina que hoy Cuba como EQUIPO DE BEISBOL en varias categorías no esté en la ÉLITE MUNDIAL… DUELE y muchísimo es verdad, no tengo palabras para describir ese dolor; cuesta reconocerlo, no discuto eso, pues es algo que me corroe el alma a mí y a la mayoría de los que amamos al beisbol al saber que damos para mucho más, pero la verdad no puede negarse señor mío, podemos intentar que se convierta en algo diferente, pero siempre seguirá siendo una realidad latente… ¿Entiende? Saludos

    • somos mas que un club!!! on 16 febrero, 2018 at 9:21 am
    • Responder

    duniesky : después de leer detenidamente todas sus respuestas a los comentarios me da la impresión que usted busca algo más que responder si somos una potencia o no en el beisbol, creo que usted es una persona porfiada que aunque desea el diálogo y la opinión prefiere solo lo que usted ya sacó como resultado final de su análisis…su análisis solo se basa en que los directivos del beisbol son los únicos ó más culpables porque no desean sentarse a dialogar con los atletas que se fueron del país de forma ilegal usando un pasaporte rojo en su mayoría…pero me pongo analizar cuestiones legales y creo que no son los directores del beisbol los que rigen esas cuestiones, además usted ya se sentó con los directivos y ellos le dijeron que es porque les da la gana????..También está el tema del contrato a los cubanos en grandes ligas o sea los cubanos en grandes ligas por un tema del bloqueo económico y financiero tiene que renunciar a su patria legalmente para tener el permiso de jugar en esas ligas. Creo eso tampoco lo hacen los directivos cubanos del beisbol…sin embargo usted debe estar al corriente de muchas cosas que yo no y debe saber con profundidad los temas y conversaciones y esfuerzos que están haciendo ambos lados para que en un futuro la liga cubana pueda insertar los jugadores de manera normal en la MLB, la serie del caribe etc, con esto no estoy justificando a nadie en su proceder y su actuar, realmente sabe usted de quien depende que esto pase? del congreso de los estado unidos y del departamento del tesoro de ese país. Las pruebas de todo lo que yo expongo se recogen a diario en las noticias,en este mismo blog, las entrevistas a personalidades de la MLB hablando de la liga cubana los propios comentarios de los peloteros emigrados, las regulaciones migratorias de este pais y del otro, la historia de cuba en su lucha por ser un país independiente. Por favor si usted va a acusar acuse con las pruebas en la mano y demuéstrelo.

      • duniesky on 16 febrero, 2018 at 1:49 pm
      • Responder

      Buenos días, especialmente esto va dirigido para ¨SOMOS MAS QUE UN CLUB!!!¨ Muchísimas gracias por comentar, normalmente no me siento a gusto cuando me veo obligado a emplear a fondo las pocas virtudes intelectuales que la vida me ha otorgado pero… ¿Sabe qué? Con usted voy a hacer una excepción y voy a ser extremadamente detallado, en fin de cuentas, usted, lo quiso así, por lo que le desgloso mi respuesta en los siguientes fundamentos de hecho:
      PRIMERO: Porfiado según el Diccionario Manual de la Lengua Española define que es la persona terca y esa misma prestigiosa fuente de consulta define que terco es aquella persona testaruda que es aquella persona que sigue ensayando algo que solo lo conduce a nuevos fracasos, algo que con el mayor de los respetos (palabra que permítame decirle parece serle totalmente ajena a su personalidad) al único que parece atenerse es a usted, porque recurre al mismo discurso trillado y recorre los mismos senderos que irremediablemente conducen al fracaso.
      SEGUNDO: Detenidamente según la misma fuente de consulta es definida como la acción efecto de hacer algo con detención o cuidado. Detención es la acción de detener, de establecer una dilación o tardanza y según sus propias palabras las cuáles cito textualmente usted plantea ¨después de leer detenidamente todas sus respuestas a los comentarios me da la impresión que usted busca algo más que responder si somos una potencia o no en el beisbol… ¨ lo que me genera curiosidad manifiesta ya que ha atraído desde ya toda mi atención ¿En qué se basa para decir que yo busco algo más que responder ¨si somos una potencia o no en el beisbol¨? ¿A quién intenta defender? ¿Por qué le duele tanto la verdad? ¿Realmente leyó con mente abierta, cada unas de las respuestas a los comentarios, teniendo en cuenta la naturaleza específica de las palabras que procesadas en su mente que después terminó por materializar en su escritura? ¿Realmente leyó lentamente las respuestas tomándose cada pausa para analizar debidamente y con cuidado cada palabra, para poder demostrar lo buen analista que dice ser? ¿Realmente concientizó cada frase, empleó fuentes de consulta para corroborar lo que usted sabe contra lo que no sabe? ¿Qué interés persigue? Dígame, dígame, realmente estoy intrigado, quisiera aprender un poco de un experto en análisis de respuestas a comentarios, como usted dice ser.
      TERCERO: Usted me acusa con palabras algo ofensivas por cierto, que y lo cito textualmente ¨… aunque desea el diálogo y la opinión, prefiere solo lo que usted ya sacó como resultado final de su análisis…¨ ¿De qué usted habla señor mío? Yo discuto, genero polémica es verdad, pero lo hago con respeto, con educación, defiendo mis puntos de vista sin ofender el de los demás, brindo argumentos sostenibles y exijo que sea recíproco en ese aspecto, busco información, me documento, admito cuando estoy equivocado, siempre y cuando sean capaces de demostrármelo, no hay nada de humillante en ello, intento que medie la asertividad en la comunicación ¿Usted sabe acaso lo que esa palabra significa? ¿Si? Felicidades ¿No? Se la dejo de tarea, si quiere por supuesto, no es obligado para nada. Ah! Se me olvidaba caramba… perdone el despiste, que cabeza la mía señor mío, verdad… usted decía que mi ¨análisis solo se basa en que los directivos del beisbol son los únicos ó más culpables porque no desean sentarse a dialogar con los atletas que se fueron del país de forma ilegal usando un pasaporte rojo en su mayoría…¨ ¿Ese es su genial argumento para precisamente acusarme sin pruebas? ¿Eso es lo único que usted pudo resumir de las opiniones aficionadas de este servidor? ¿No será que usted, sencillamente, ve, lo que quiere ver? Pues bien le diré que mi razonamiento no parte solo de eso, no se detiene solamente ahí, porque el problema en sí es mucho más profundo, el problema de nuestro deporte no se circunscribe solamente a la responsabilidad de los directivos deportivos, creo que es mucho más abarcador y si bien ellos son los máximos responsables toda la culpa no es solo de ellos, la culpa en general es de todos… mía, suya, de los directivos, del bloqueo norteamericano, del bloqueo mental interno, en fin de todos… por supuesto cada cual con su cuota de responsabilidad.
      CUARTO: Usted intenta navegar en aguas tan turbias como su propia opinión y se lo demuestro… Usted plantea que se pone a ¨… analizar cuestiones legales y creo que no son los directores del beisbol los que rigen esas cuestiones, además usted ya se sentó con los directivos y ellos le dijeron que es porque les da la gana????¨ ¡Ahhhhh! ¿No? ¿Ellos no son los que rigen esas cuestiones? Y entonces ¿Para qué están? ¿Para qué son cuadros y funcionarios de ese ente rector de nuestra querida actividad deportiva? ¿No son acaso los designados por la máxima dirección del país e indirectamente por la población cubana, para que nos garanticen un espectáculo digno de un pueblo tan heroico como este? ¿Usted ya se sentó con esos directivos que usted dice no rigen las cuestiones del beisbol, que no tienen la independencia y el valor de sentarse a hablar de tú por tú con nuestros atletas extra-fronteras? O sea si pueden reunirse con los directivos de grandes ligas o con los directivos de cualquier club del mundo, pero no pueden sentarse con un solo atleta que esté jugando o desempeñándose en el exterior de forma no autorizada, autorización que rigen ellos mismos, porque que yo sepa no las da el Consejo de Estado y mucho menos la Asamblea Nacional ¿Me puede explicar eso por favor? Porque como yo no sé mucho y según usted solo hago análisis porfiados, tercos que conducen una y otra vez al fracaso, se me hace muy difícil comprender este enredo o esta contradicción ¿Cree que pudiera ser tan amable de ilustrarme? A mí me encanta aprender ¿Sabe? Así que le estaría eternamente agradecido si me enseña a aprender sobre las particularidades de esas autoridades deportivas que usted tanto defiende ¿Quién sabe? A lo mejor me convence… aunque para serle sincero… lo dudo mucho ¿Sería tan amable, dentro de su valioso tiempo de mostrarme que estoy equivocado? Por favor lo conmino a hacerlo y espero con ansias que desborde todo el caudal legal del que habla, pero si puede comience por la constitución de este país que sus queridos directivos deportivos parecen desconocer…
      QUINTO: Usted recurre al suicidio mediático cuando recurre a caminos trillados hasta la saciedad por la versión oficialista que parece estar dictándole las palabras que debe materializar en su escritura. Usted afirma ¨… También está el tema del contrato a los cubanos en grandes ligas o sea los cubanos en grandes ligas por un tema del bloqueo económico y financiero tiene que renunciar a su patria legalmente para tener el permiso de jugar en esas ligas. Creo eso tampoco lo hacen los directivos cubanos del beisbol…¨ ¿Eso que tiene que ver? Usted se da cuenta de que usted mismo se quita la razón y me obliga a mí y a otros como yo a rebatirle con argumentos que también resultan ser simplemente las mismas respuestas porque no caben otras, si eso fuera el impedimento, sería usted tan amable de responderme ¿Por qué los atletas CUBANOS que se desempeñan en otros lares y otros deportes, en países que NADA tienen que ver con los Estados Unidos no pueden desempeñarse en nuestras selecciones nacionales? Si usted tiene respuesta para ese acertijo, porque ya dista de ser una simple pregunta ¿Cree usted que es lógico seguir viviendo del mismo cuento? Por favor… madure… los cubanos no tienen que renunciar a nada, el famoso documento hasta ahora nadie lo ha mostrado, los atletas lo único que tienen que hacer es radicarse en un tercer país algo que si considero sumamente injusto, eso sí, ni se lo discuto. Pero si realmente es el gobierno de los Estados Unidos el culpable de que no podamos tener a nuestros atletas en selecciones nacionales en el caso de la pelota ¿Por qué nuestras autoridades deportivas no lanzan la pelota para el lado de allá y declaran públicamente de una vez y por todas que no tienen objeción de nuestros peloteros que participan en cualquier liga del mundo puedan ser llamados a la selección nacional? ¿Por qué señor mío?
      SEXTO: Dice usted que las pruebas de todo lo que expone se recogen a diario en las noticias, en este blog, en las entrevistas de los peloteros emigrados, de los directivos de la MLB, las regulaciones migratorias de este país y del otro, la historia de Cuba por ser un país independiente. ¿De verdad? ¿Usted lee, pero no razona correctamente lo que lee? ¿O razona pero no lee correctamente? ¿Usted lee todas las noticias, puede afirmar categóricamente eso? ¿Usted recorrió todo este blog, sabe emplearlo correctamente? ¿Usted conoce la ley migratoria de nuestro país, sabe cuáles son las regulaciones, las diferentes disposiciones que han ido modificando poco a poco, el régimen de entrada y salida de nuestro territorio nacional? ¿Usted se considera un experto en materia migratoria, me pudiera enseñar, ya que según usted desconozco las leyes de mi propia nación? ¿Usted conoce las restricciones migratorias de los EUA, me pudiera enseñar, ya que yo no las conozco plenamente?
      SÉPTIMO: Usted termina su comentario diciéndome que si voy a acusar lo haga con las pruebas en la mano y lo demuestre. Ummmmmmmmm interesante ¿Usted se considera un juzgado o una autoridad competente? Porque que yo sepa, una acusación debe ejercerse ante juzgado o autoridad pertinente, léase Fiscalía, PNR, u otras autoridades que el estado designe, es antes esas instancias que se debe mostrar las pruebas pertinentes que sostengan una acusación. Sin embargo las pruebas que usted refiere están ahí, solo tiene que leer con más detenimiento la cantidad de elementos y pruebas circunstanciales que están desglosadas en este propio sitio, que usted intenta esgrimir de prueba de lo contrario, las pruebas están en los terrenos de la base totalmente abandonados a merced de las vacas, carneros, chivos, solo tiene que visitarlos, conversar con los entrenadores, con los padres de los muchachos y niños, las pruebas están en que hasta este momento y ojalá me desmientan nuestras autoridades deportivas no han manifestado públicamente que cualquier atleta que se desempeñe por el mundo autorizado o no mientras sea de ascendencia cubana pueda participar en nuestras selecciones nacionales. Las pruebas están en que los atletas están entrando a Cuba a compartir con sus familias y en ningún momento nuestras autoridades deportivas se han manifestado a favor de un contacto con los atletas sin que medien autoridades de los estados unidos, ni de la MLB, conversaciones, intercambios de puntos de vista, establecer pautas, limar asperezas, etc. Las pruebas están en los pésimos resultados de nuestras selecciones nacionales y al éxodo continuo de nuestros atletas, que salen por una tubería cuya llave de paso alguien la sustrajo, porque se sigue botando hacia el mundo entero. Las pruebas están en que la pasada Serie Nacional no se pudieron adquirir todos los spike para todos los atletas y sin embargo se hizo una inversión millonaria en CUBADEPORTES ¿Quiere más prueba que eso, de que algo está más que mal? Por favor… otras pruebas a tener en cuenta usted mismo podía haberlas encontrado o ¿Cuándo recorrió esta página digital no pudo percatarse de cuantos atletas de los que se han marchado, han declarado que lo hicieron en muchas ocasiones, motivados por malas decisiones y maltratos que provenían de los encargados de regir el deporte? ¿En esos mismos recorridos usted se percató de cuantos casos existen de peloteros que quieren jugar en nuestra deteriorada Serie Nacional y no los dejan o los han dejado, producto de la presión popular, los casos de Michel Enríquez y el más reciente de Joan Carlos Pedroso no constituyen pruebas fehacientes de ese particular y no tenían absolutamente nada que ver con la MLB y mucho menos con el gobierno de los EUA?
      OCTAVO: Por favor yo desconozco si estoy al corriente de muchas más cosas que usted o no, no me corresponde saber eso y mucho menos me incumbe, parto del principio de que cualquiera puede saber más que yo y puede estar muchísimo más informado, como el mismo Valenzuela me demostró en este blog, porque yo no sabía nada de la inversión millonaria de CUBADEPORTES y vivo aquí en la Habana. Ahora lo que si le puedo garantizar es que yo siento por esto tanto o más que usted y defiendo con el corazón en la mano a este proceso revolucionario, pero creo sobre todo en el concepto Revolución de nuestro Comandante en Jefe que signé al día siguiente de su deceso por lo que seguiré profesando que se debe cambiar todo lo que debe ser cambiado y que lo mal hecho no se oculta, se expone, para que sea erradicado de la faz de la tierra como la mala raíz que es. Que tenga usted un buen día, enteramente a su disposición… un servidor.

    • el lector matancero on 15 febrero, 2018 at 8:16 pm
    • Responder

    Muy buen artículo, ahora le pregunto a Dunieski Venezuela es Potencia Mundial en Béisbol, porque tiene gran cantidad de peloteros en MLB, Tiene a los mejores, digo José Altuve MVP, Record de 200 o más hits 4 años seguidos, líder en bateo 3 veces o Miguel Cabrera como 460 Hr, más otras estrellas, pero en Clásicos tiene un 4to una vez y más nada, nunca ha ido a Olimpiadas, en series del Caribe haca rato no gana, entonces por su artículo Venezuela tampoco es potencia mundial en béisbol, USA sólo ha ganado un olimpiada y ahora el Clásico pero todos sabemos es potencia, Dominicana ganó un clásico pero no ha hecho más nada o sea es una potencia o no, entonces porque no medir a los otros países con la misma vara, o sea los demáspaíses son potencia digo USA, Venezuela; Dominicana por su papel en MLB, pero Cuba no lo es por su papel como país en el área internacional, entonces yo digo que Cuba si es potencia Mundial, porque tiene jugadores de primera línea en MLB (23 el año pasado), uno de ellos campeón y regular en la serie mundial (Yuli) y otros 2 en el otro equipo del afinal serie mundial (Puig y Grandal), tenemos varios en Japón en las grandes, 2 de ellos campeones Despaigne y Moilinelo, más Santos, Alexander Guerrero este y Despaigne líderes en jonrones en sus respectivas ligas de Japón, Gracial y Blanco feron campeones en Canadá, En el Caribe Rudney Castillo con los Crillos de Cagua cameón serie del caribe, Mustelier lleva años con méxico en series del caribe con títulos, en venezuela el mejor cerrados en records es Hassan Pena y es cubano, en Nicaragua, Italia, España los cubanos brillan o sea Cuba es Potencia Mundial, no hay discusión sino Venezuela, USA, Dominicana tampoco lo son. Países estables en resultados de Clásicos Japón y Puerto Rico, y en América ahora es Puerto Rico 2 segundos en los últimos clásicos, y 2 series del caribe están en muy buen momento.

    • osmany on 15 febrero, 2018 at 7:00 pm
    • Responder

    Aparte de Estados Unidos, México y Canadá, el béisbol se juega actualmente en el Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Curazao, también en Centroamérica: Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, y en Sudamérica: Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela; y en Asia (Japón,korea,taiwan…etc,.etc,.etc,.etc,.etc,….
    cuantos tienen realmente nivel competitivo.?.
    Seguro usted como yo mencionariamos los mismos…….por eso cuba es potencia.

      • duniesky on 16 febrero, 2018 at 3:41 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar y perdone no haberle podido responder con prontitud, de esa lista que usted menciona, nivel competitivo real hoy por hoy, tienen Estados Unidos, Mexico, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, CURAZAO (señor mío hasta con esa gente hemos perdido en los torneos de Holanda), Venezuela, Japón, Korea, Holanda (se le olvidó Holanda amigo) y despúes está Cuba, que en mi modesta opinión hoy es superior a Panamá, Colombia, Brasil, Taipei de China (me voy a arriesgar con este por apasionamiento, porque cuando teníamos aquellos grandes equipos nos costaba ganarle y ahora también, pero bueno…), Autralia (también se le olvidó y en los últimos clásicos les hemos ganado agónicamente) , Israel (sin su armada de descendientes hebreos, porque si no) Nicaragua (que hoy tiene liga profesional así que hay que ver en que estado está su beisbol, pero bueno por tradición siempre ha estado por debajo de nuestro país)y el resto de los que usted mencionó. Entonces si se fija por el orden en que los puse Cuba anda como en el lugar No. 9 con proyección de bajar uno o dos escaños, si seguimos por donde vamos y olvídese del ranking de la IBAF o WIBAF, eso es ficticio, a la mayoría de los eventos esas naciones no acuden con sus principales figuras y aunque nosotros tampoco, porque lo mejor lo tenemos extra-fronteras, tratamos de llevar a todos lados a los mejorcito que tenemos dentro de nuestra serie nacional, más los autorizados. Amigo nos han sacado de la élite mundial y la no obtención del boleto para las Olimpiadas (salvo un milagro que espero que ocurra), demostrará que ya no somos parte de los 8 mejores del mundo por lomenos en la primera categoría, y nos guste o no eso demerita a las demás categoría y no menciono al sub-23 porque ese si se fue de la ecuación ahí está la no clasificación al mundial como incómoda y mortificante espada de Damocles, no tiene idea de como quisiera estar equivocado, le juro que sí, pero lamentablemente toda conspira contra mis sanos deseos en ese sentido. ¿Entiende? Saludos.

    • osmany on 15 febrero, 2018 at 6:39 pm
    • Responder

    beisbol.
    El beisbol como en otros deportes no se practica en muchos lugares del mundo y nosotros aunque hemos bajado en el ranking mundial por el pobre rendimiento de nuestros equipos nacionales en eventos fuera de frontera seguimos ahí como la canción del famoso grupo. Los van van.
    Yo te preguntaría ES LA REPUBLICA DOMINICANA y VENEZUELA, UNA POTENCIA DE BEISBOL?…Si tan siquiera aparecen en el ranking de la WBSF entre los diez primeros.
    Lo que pasa, OLO QUE PASO, mejor dicho, es lo siguiente.
    Nos acostumbramos y nos ‘’idealizaron’’ o mejor dicho nos hicieron creer, que éramos los mejores del planeta en lo que a beisbol se refiere por los treinta y tantos campeonatos mundiales y olímpicos, los no sé cuántos panamericanos, centroamericanos, AMATEURS que se ganaron, [con jugadores que fueron de tremenda calidad eso nadie lo cuestiona] …pero que de aficionados no tenían ni un pelo…..ahhh, que no ganaban millones ni jugaban en grandes ligas…es verdad, pero aficionados lo que se dice aficionados no lo eran…..a otro con ese cuento.
    Pero contra quien jugaban estos jugadores? … contra equipos de inferior calidad que los que se enfrentan ahora ?….por ejemplo.
    1]-Equipos universitarios de los estados unidos.
    2]-Equipos japoneses de empresas y cadenas hoteleras asiáticas.
    Y contra jugadores verdaderamente amateurs de fin de semana de distintos países.
    Hasta Nicaragua llego a ser potencia en el beisbol amateur unos años.
    Ahora cuando el beisbol en 1999, paso a ser profesional, los resultados de cuba a nivel internacional cambiaron, fíjese de esa fecha para acá cuantos eventos se han celebrado y cuantos cuba a ganado?…si para poder ganar un evento si no lo hacemos con las primeras figuras nos cuesta trabajo …actualmente…ni aun así.
    Sino fíjese en la serie del caribe…y vamos a ver a nivel centro americano porque si las figuras contratadas en las distintas ligas autorizados por el inder, no asisten a ese evento…..dudo mucho puedan vencer en dicho campeonato.
    Vio usted, alguna vez a equipos dominicanos, venezolanos, mexicanos,[ de calidad competitiva quiero decir] en esos eventos programados por la federación de beisbol únicamente puerto rico en par de eventos con jugadores amateurs de verdad.
    Pues no, esos países tenían que asistir con lo mejorcito que iba quedando
    Estos países son desangrados año tras año por su mejor talento por eso que cuba fue tan ganadora…..Todo fue un espejismo.
    Ahora que más o menos se nos está fugando el talento joven…IGUAL que a esos países nos estamos poniendo a su nivel, pues ANTES la pelea no era pareja.
    Todo en la vida es un KARMA, lo que tú haces tarde o temprano te lo harán a ti también.
    Ojala y todos pudiéramos haber visto la serie del caribe por ESPN, ahí se habló la verdad, de que cuba como no teni peloteros afilados al beisbol de grandes ligas asistia con todo lo mejor que había en la isla…equipo nacional.
    Mientras los demás conjuntos tenían que buscar de los equipos a jugadores que estaban fuera de contrato o agentes libres,para suplir a algunos jugadores que estaban invitados a los campos de entrenamientos o a otros que sencillamente declinaron a participar por no ser de su agrado este evento.

    Este tema da para mucho más después podemos continuar

    • Valenzuela on 15 febrero, 2018 at 4:59 pm
    • Responder

    Según varias fuentes conocidas ,potencia o ser una potencia tiene varios significados, por ejemplo: una potencia militar es un estado dotado de un grande y poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas, marítimas y satelitales, y generalmente provisto de un avanzado arsenal de armas de destrucción masiva, o esta otra que se refiere a las relaciones internacionales: Potencia es un concepto de las relaciones internacionales que designa al Estado que actúa en ellas con protagonismo propio, ejerciendo diversos grados de capacidad de influencia o directamente ejerciendo su poder en ese contexto , o en matemáticas: Potencia es el producto que resulta de multiplicar una cantidad o expresión por sí misma una o más veces, como pueden ver en todos los casos potencia es sinónimo de poder, fuerza , empuje o como se les quiera llamar, si aplicáramos ese concepto al beisbol cubano a las claras se vería que no somos una potencia, lo que sucede es (como bien dice Inedito en su comentario) somos una cantera inagotable de beisbolistas, pero con esa cantera no ejercemos poder, no ganamos ningún evento , a lo sumo repartimos forzada o no forzada esa cantera por el mundo, un ejemplo de ello fue la reciente concluida Serie del Caribe, allí Cuba debe haber sido el país con más representantes debido a la suma de los peloteros del equipo Granma y los cubanos que jugaban por otros países, la gran cantidad de jugadores cubanos en la MLB tampoco nos hace una potencia, vuelvo y repito, somos una cantera potencial e inagotable de buenos peloteros.
    A RVR le digo que lo mismo con lo mismo es lo suyo, el problema economico cubano al cual él hace referencia data desde los primeros años de la revolución, eso lo conocemos al dedillo y estamos conscientes de ello ¿Pero por qué seguir esgrimiendo eso cuando no se está atacando al gobierno? , ya hemos pasado por etapas de rectificación de errores, otra mas no haría la diferencia, , Duniesky no ha dicho que el gobierno no hace nada, se está refiriendo a una institución especifica del gobierno, que con todas esas limitaciones económicas si puede hacer más de lo que hace, o más de lo que no hace, y si nos es un improvisado, y si se hizo licenciado en unas de nuestras universidades , y es profesor auxiliar , y es Doctor en Ciencias del Deporte y se siente orgulloso por ello debería saberlo muy bien, yo también me siento orgulloso por la educación que recibí, orgulloso por ser cubano, orgulloso por mi país, pero no soy ciego , y mucho menos un ciego orgulloso por agradecimiento, el INDER siempre ha sido presupuestado, pero al paso que va ya se autofinancia, revise el costo de la nueva instalación de CUBADEPORTE SA, una inversión millonaria que bien pudo esperar por el desarrollo de la base en el deporte, al final para firmar un contrato con la CAN AM o con la liga del Japón, o para la exportación de servicios por la contratación de personal técnico no se necesita tanto espacio , un solo ejemplo le voy a poner RVR , uno solo : ¿ Por problemas de la economía del país no se ha creado aun el Salón de la Fama Cubano?, ¿ no será por otros problemas que nada tienen que ver con la economía? falta de iniciativa , no hay motivación, acomodamiento , todo eso es lo que hay y a lo que hace referencia Duniesky, y no le voy a hacer hincapié en los viajes de los dirigentes deportivos, ni tampoco en la cantidad de ´´invitados´´ que viajan con los equipos de beisbol, que muchas veces son más de la mitad del plantel, analice y profundice, el problema economico es cierto y mucho daño que hace, pero mucho más daño hace quien puede hacer y no lo hace. Saludos

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:29 pm
      • Responder

      Buenas tardes y muchísimas gracias por comentar hermano, su razonamiento como siempre sumamente ¨afilado¨ y conceptualmente correcto, no tengo más que agregar, sencillamente darle las gracias nuevamente pero esta vez por darnos a todos la oportunidad de sus siempre oportunos, razonables e interesantes comentarios. Saludos y aunque no nos conozcamos personalmente, un abrazo.

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:36 pm
      • Responder

      Ah! Valenzuela gracias por la información sobre CUBADEPORTES eso demuestra a donde va a parar parte considerable del dinero que tanto exigen por los contratos de nuestros atletas, sabe yo andaba ajeno a eso así que si pudiera abundar un poco más en ese sentido cuando le sea más factible se lo agradecería. Saludos.

        • Valenzuela on 15 febrero, 2018 at 7:21 pm
        • Responder

        La instalación se inauguró el mismo día que se inauguró ( valga la redundancia) el gimnasio muy moderno en el Latinoamericano, el gimnasio tuvo un costo de unos 90 y pico de mil pesos en MN y otros 90 y pico mil en moneda convertibles, pero la instalación de CUBADEPORTES SA costo alrededor de 25 millones pero en la información dada en el noticiero nacional no se especificó en ese momento la cantidad en ambas monedas, se dijo que tenía varias oficinas y locales para diferentes actividades , hasta salas con alta tecnología para conferencias y cursos, la información la oí perfectamente en ese noticiero, por algún lado debe de estar reflejada esa información, la buscare para ampliarla aquí.Saludos

          • duniesky on 16 febrero, 2018 at 9:43 am
          • Responder

          Buenos días, hermano, muchísimas gracias por la información… Candela y pica pica, de verdad que se la comieron ¿Cuantos terrenos de pelota de la base se podían haber arreglado con ese dinero? ¿Cuantos implementos deportivos se podían haber adquirido para brinbdárselos a la base, cuántas pelotas? ¿No se podía haber invertido mejor ese dinero en la industria deportiva, en donde se hacen los trajes y los implementos deportivos? COMO GASTAN BALAS EN LO MENOS IMPORTANTE Y LO IMPORTANTE LO TIRAN PARA EL LATÓN… ¿Hasta cuando? Saludos

            • duniesky on 16 febrero, 2018 at 11:16 am
            • Responder

            Quise decir brindárselos ¿Ok?

    • Deportes on 15 febrero, 2018 at 2:55 pm
    • Responder

    El q lo escribió no sabe nada,dense cuenta de algo cuba sin profesionalismo siempre esta peleando con los mejores sin recursos ni fogueo,le desangran sus categorias menores de talento y todavía sigue produciendo prospectos y superstars,si con todo esto estamos alfrente de los eventos contra paises q no les pasa esto ni tienen prob politicos,preguntense q seria de nosotros?

    1. A mí me encantaría saber sus conocimientos al respecto, pues por la forma que se dirigió al autor del post debe dominar bastante el tema, así que le pido que sea más explicito que su corto comentario o envíeme un articulo redactado por usted y con gusto le público. Saludos.

        • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:54 pm
        • Responder

        Buenas tardes, saludos hermano, como ya ve estoy tratando de participar en los debates desde donde me coge la marea, me gustaría ver una reseña de este señor, para poder aprender un poco más sobre beisbol, esperamos fervientemente que se anime a intervenir y demostrar su sapiencia ¿Quién sabe quizás el tenga la varita mágica para arreglar tanto desastre en administración sobre beisbol? O a lo mejor nos puede brindar una conferencia magistral al respecto. Saludos para usted y un abrazo.

        1. Hola mi herma, muy bien con participar más, esa es la cosa, esperemos que el amigo nos ilustre con al menos un comentario más “claro” para poder entender sus razones para decir que tu no sabes nada y de paso ver los conocimientos de él, ojala. Otro abrazo y sigo publicando en estos momentos.

        • Valenzuela on 15 febrero, 2018 at 7:02 pm
        • Responder

        Dudo mucho que acepte tu reto, a este ´´Deporte´´ le pega aquello de : ´´ Decirle a una persona que está equivocada es lo más fácil del mundo, lo difícil es convencerlo de que lo está´´, no veo argumentos alguno en esas cincos líneas escritas por Deporte para convencer a nadie de que está equivocado, no obstante esperemos, a lo mejor el hombre va y se aparece con una tesis para doctorado cuyo título a defender tal vez sea ´´ Deportes sin profesionalismo, sin recursos y sin fogueo al frente de países sin problemas políticos´´ , va e Higinio le sirve de tutor.Saludos

        1. Bueno si no lo hace entonces malgasto una opinión, porque nos dejaría con dudas, ahora mismo yo “dudo” de los conocimientos de Duniesky y deseo mucho poder valorar los del amigo “Deporte” que al parecer, parece que si sabe cantidad, se ve seguro y eso me deja con “dudas” respecto al autor de este post, tú crees que nos deje con el bate al hombro si él es precisamente… Deporte?? Uhuummmmm???. Saludos.

            • duniesky on 16 febrero, 2018 at 9:28 am
            • Responder

            Bueno, no sé si el amigo ¨Deporte¨ nos de una conferencia magistral, eso todavía está por ver, pero tenemos que coincidir todos en que por lo menos nos ha hecho reír, ese mérito no se lo podemos quitar hermano… al César lo que es del César… y a trompo-loco lo que es de… bueno… ya ustedes saben. Saludos.

          • duniesky on 16 febrero, 2018 at 9:37 am
          • Responder

          Buenos días, gracias Valenzuela, me reído a más no poder, porque si ¨Deporte¨ viene con ese tutor que usted sugiere, me tengo que retirar y que conste que no por miedo a su ¨sapiencia¨, sino por reserva manifiesta de las consecuencias que una carcajada desenfrenada pudiera ocasionarle a mi organismo, que sencillamente no estaría preparado para asumir y soportar el reto de enfrentarse a algo tan risible. Saludos y un abrazo.

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:03 pm
      • Responder

      Buenas tardes, primero muchas gracias por comentar, y de paso ya que usted sabe tanto y se considera tan inteligente, por favor sería tan amable de responderme algo, para enseñarle a este humilde servidor, que según usted no sabe nada de beisbol ¿Al frente de qué países estamos en los eventos? ¿A cuáles eventos usted se refiere? ¿De qué época me está hablando? ¿De qué problemas políticos usted habla? Ahora en cuanto a mí, déjeme expresarle las razones por las que no sé nada… No sé nada porque me gusta andar las calles. No sé nada porque me gusta escuchar o leer para después respetuosamente poder rebatir con argumentos. No sé nada porque desde pequeño he amado al beisbol y me duele en lo que lo están convirtiendo. No sé nada porque me gusta leer y estudiarme la Constitución de este país. No sé nada porque me gusta escuchar y aprender de las personas que más saben. No sé nada porque pienso antes de hablar. No sé nada porque mis maestros que sabían muchísimo más que yo y a los que les agradezco infinitamente, me enseñaron a pensar. No sé nada porque me gusta mirar a las personas a los ojos cuando me hablan. No sé nada porque me gusta ser honrado aunque no me tribute ningún beneficio económico. No sé nada porque mido a las personas por lo que son y no por lo que la sociedad espera que sean. No sé nada porque soy práctico a pesar de mi profesión la cual a usted no le incumbe. No sé nada porque me encanta aprender y parto de la concepción de que cualquiera puede enseñarme algo nuevo, especialmente los niños. No sé nada porque soy sencillo. No sé nada porque no le temo al peligro, solo al miedo en sí mismo. No sé nada porque tiendo a aprender de mis propios errores. No sé nada porque a diferencia de usted tengo voz propia y la sé defender. No sé nada porque admiro el talento, la entrega porque me motivan los retos. No sé nada porque he emitido siempre mi opinión con respeto y determinación aceptando las consecuencias probables de mis actos. No sé nada porque la vida me ha enseñado que el fracaso en sí mismo constituye una valiosa enseñanza. No sé nada porque aprendí de Martí que ser culto es la única forma de ser libre. No sé nada porque me enseñaron y me ha costado aprender que solo se fracasa cuando se ha dejado de intentar. No sé nada porque me encanta abrazar las ideas nobles… En fin y para no alargar más su suplicio, queda enteramente de usted, alguien que no sabe nada, pero que con el debido respeto, sabe de beisbol y quizás de algunas otras cosas de la caprichosa vida, un poquitico más que usted ¿No cree?

    • El Loko on 15 febrero, 2018 at 2:46 pm
    • Responder

    Para responder la interrogante que da título a este trabajo, digo que si somos una potencia en el aporte de talentos al béisbol, lo que la mayoría de esos talentos no se manifiestan en el béisbol que se juega en Cuba, por eso y porque en Cuba, el béisbol ha quedado en los años pasados, no se ha actualizado, el personal que interactúa con el, no hay actualización en materia de los nuevos conceptos que se aplican en la actualidad…….

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:09 pm
      • Responder

      Buenas tardes, coincido con usted somos una potencia aportando talentos al beisbol internacional pero… ¿Por qué quedarnos ahí, si eso mismo que aportamos de una u otra forma lo podemos emplear? Pero no, tenemos la increíble manía de complicarlo todo y no de buscarle como nación una solución viable al problema del éxodo, a nuestros directivos les encanta incurrir en lo que se conoce como paralisis por análisis, ven el problema le dan la vuelta, justifican buscan los culpables foráneos, se escudan en las realidades palpables del bloqueo, pero y ¿La solución qué? Muchas gracias por comentar, pues su comentario no por escueto o pequeñlo deja de tener toda la razón. Saludos.

    • Raul G. on 15 febrero, 2018 at 12:02 pm
    • Responder

    Segun mi modesta opinion hemos caido tan bajo por el exodo de cientos de peloteros de todas las categorias en los ultimos 10 años de lo cual fuimos nosotros los unicos responsables. Hemos caido tan bajo por lo lentos que fuimos en darnos cuenta que el mundo habia cambiado y que con consignas y compromisos solamente no se resuelven los problemas de nuestros atletas. Hemos caido tan bajo por mantener una Direccion N acional de beisbol que lleva mas de diez años acumulando fracaso tras fracaso . Hemos caido tan bajo por seguir diciendo en todas las tribunas que el beisbol y nuestro deporte gozan de buena salud . Hemos caido tan bajo porque salvo algunas excepciones en las que los incluyo a ustedes contamos con un grupo de periodistas en los medios escritos y radiales son incapaces de decir las cosas por su nombre y analizar las principales causas de nuestros problemas .Hemos caido tan bajo porque el analisis del beisbol en las sesiones de Diciembre de la ANPP fue decepcionante Ojala en algun momento se revierta la situacion pero ya vamos por mes y medio del presente año y TODO SIGUE IGUAL.

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:14 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar, y sepa que coincido plenamente con usted, es amargo pero es verdad, sin embargo a pesar de que nos sentimos cansados tenemos que continuar insistiendo, señalando lo mal hecho y plantearlo en cuanta tribuna nos convoquen para llevar las cosas hasta el punto en que un día todo deje de estar igual, recuerde que solo se deja de llegar cuando se ha dejado de intentarlo con todas las fuerzas de las que somos capaces, nuestra voz importa, nunca lo olvide. Muchas gracias por comentar. Saludos

    • inedito on 15 febrero, 2018 at 11:31 am
    • Responder

    Yo diría que tenemos una gran cantera. Muchos dicen que la selección nacional nuestra barría en los 80s porque se enfretaban a equipos universitarios, en mi opinión no dejan de tener razón. Pero me remito a 1986, 1987 y 1988. En esos años Ulacia, Pacheco, Linares, Kindelán, Pedro Luís Rodríguez, Lázaro Vargas, Juan Padilla, Ermidelio Urrutia,Alejo Oreilly, Omar Ajete, René Arocha, Lázaro Valle, Euclides Rojas, Pablo Miguel Abreu, Jorge García, Buenafé Nápoles, Andrés Luís Martínez, Lázaro Contreras ynos dábamos el lujo de dejar fura a Romelio, Julio Germán Fernández, Pierre, Lázaro Madera, Ninguno rebasaba los 24 años y salíamos airosos frente a los Frank Thomas, Robin Ventura, Tino Martínez, Carpentier, Abot, Olson, Grifin, Benet, y otros nombres que no me atrevo a escribir porque mi inglés es pésimo. Aquí en Cuba no hay sucursales, ni organizaciones, ni nada que te de seguimiento desde que te ven condiciones para después militar en el máximo nivel. Aquí es juvenil, serie provincial, serie nacional y equipo cuba. Siempre fue pelea de león para mono, lo que en aquel entonces no jugábamos contra profesionales. Remitámosno a 10 años atrás y veamos en las categorías inferiores los resultados en el beisbol, son positivos. Ya no, debido al éxodo y al mal trabajo en la base.

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:34 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar en este post, su comentario es interesante y no deja de tener razón, solo que antes la cantera se apreciaba mucho más y la crisis solo estaba empezando adesarrollarse por loerrores precisamente de los que toman decisiones a nivel medio en materia deportiva, pero es verdad que existía esa gran cantera, hoy tenemos una que se le acerca algo pero se encuentra extra-frontera y de forma no autorizada por los mandamases deportivos, que se siguen negando a emplear ese talento y recurrir a su apoyo para salir del atolladero. Nada que no aprenden y la base sufre cada vez más, sin hablar de la consiguiente falta de tacto de no actualizar los procesos de entrenamiento. Saludos

    • OSMANY M on 15 febrero, 2018 at 11:23 am
    • Responder

    Permítame disentir, Cuba es un pais atípico, diferente de los demás por lo que todos sabemos, y no se pueden medir los resultados deportivos de un deporte por lo que hace la selección de mayores.
    Si analizamos la pelota cubana en las categorias inferiores, hasta el sub 18, podemos ver que si existen buenos resultados estando en una buena cantidad de eventos mundiales y continentales en el podio, y sino entre los 5 mejores y muy dificilmente fuera de los 10 primeros. por lo que a ese nivel Cuba es una potencia del beisbol, ser potencia no significa ser el primero siempre.( y en estas categorias desde hace varios años las deserciones han estado a la orden).

    La categoria de mayores donde se ubica tambien el sub 23 no se puede evaluar por los resultados , porqué, sencillo porque como dije anteriormente somos diferentes y Cuba es el único pais del mundo en que solo puede jugar con su selección los que jueguen la SNB, ese es el problema de Cuba no otro, y si consideramos los mas de 300 peloteros cubanos que están jugando todas las ligas del mundo, porque no hay una liga del mundo que no tenga cubanos y rindiendo, incluyendo las grandes ligas, donde en estos momentos hay 35 cubanos en los campos de entrenamiento, entonces cuba es o no es una potencia beisbolera , cuba es o no es una fabrica de hacer peloteros, que en los últimos años los resultados no salen por las causas que todos conocen , correcto, pero en Cuba se dan los peloteros de calidad con se da la aroma en nuestros campos, silvestre, si porque a pesar de todas limitaciones con implementos, malos terrenos, los mejores entrenadores en todo el mundo regados, las malas atenciones, la escases de juegos y preparación y otras tantas limitaciones salen año tras año los talentos podemos decir que silvestre… por tanto si podemos decir que Cuba es una potencia en el beisbol, o sino diganme una cosa Venezuela no es una potencia en el beisbol..

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 5:29 pm
      • Responder

      Buenas tardes agradecido por su comentario Osmani, respeto su opinión pero permítame expresarle mis puntos de vista, coincido con usted en que Cuba es un país atípico, con sus propias particularidades y sus inexplicables limitantes en orden jurídico en lo concerniente al deporte, que se contraponen con las que rigen el entramado rector de la propia Constitución de nuestro país, además de las influencias nefastas del bloqueo norteamericano y de los que aquí dicen combatirlo pero irremediablemente terminan haciéndole el juego… Pero tranquilo no voy a entrar en ese nivel de detalle que harían interminable mi comentario, más bien voy a referirme a lo que usted expone… a ver, reflexionemos… usted plantea que ¨ Si analizamos la pelota cubana en las categorías inferiores, hasta el sub 18, podemos ver que si existen buenos resultados estando en una buena cantidad de eventos mundiales y continentales en el podio, y sino entre los 5 mejores y muy difícilmente fuera de los 10 primeros. Por lo que a ese nivel Cuba es una potencia del beisbol, ser potencia no significa ser el primero siempre.( y en estas categorías desde hace varios años las deserciones han estado a la orden)¨ coincido en el tema de las deserciones, eso es innegable, pero en cuanto a lo demás lamento informarle que está algo desacertado, mire le voy a exponer un ejemplo para que me entienda, iniciándolo mediante una interrogante ¿Sabe que país hoy por hoy es muy fuerte en las categorías inferiores y nunca ha sido una potencia de beisbol? Pues si no lo sabe, se lo diré… Le hablo de Brasil, que desde hace unos cuantos años viene dando que hablar de juveniles para abajo, pero ¿Es considerada una potencia de beisbol? No y sin embargo también aporta peloteros a las ligas más importantes del mundo, por supuesto (eso es indiscutible), muchas menos que Cuba y otros países con más tradición e historia. Cuba es cierto lo que usted plantea aporta muchísimos peloteros de calidad indiscutible a las diferentes y más prestigiosas ligas del mundo, peloteros que alcanzan su clímax y perfeccionan su beisbol en esas ligas, eso es algo de lo que sentirse orgulloso, porque cada vez que uno de los nuestros brilla en esos confines esté autorizado o no el corazón se nos quiere salir del pecho del orgullo que nos profesa y los defendemos, así como; seguimos sus actuaciones una tras otra por los diversos medios, incluida esta genial página deportiva, sueño hecho realidad del administrador Daimir. Pero a pesar de esa realidad, nuestros directivos se niegan a aprovechar ese talento, por lo que nuestro beisbol local no se retroalimenta, continua deteriorándose y esas categorías inferiores de las que usted habla a pesar de que la mayoría de los técnicos de la base funcionan bajo condiciones gravosas, realizando muchas veces ellos mismos labores de escauteo que le corresponde a otros y tratando de recuperar talentos infantiles que por razones de índole personal de los padres, escasez económica o priorización de los estudios, lejanía de las áreas de entrenamiento, dificultades con el transporte y otras de las que podríamos estar hablando largas horas, hacen que los talentos infantiles, los de verdad, se vean imposibilitados de explotar sus habilidades en bien de nuestro pasatiempo nacional, lo he visto, nadie me ha contado esto, he visto niños a los que el beisbol le circula por la sangre pero se ven imposibilitados por muchas aristas de demostrar lo que son. Si a eso sumamos las cada vez más pobres actuaciones de las selecciones de mayores incluido el sub-23 que usted plantea, que cada día que pasa nos sacan más de paso, nos obligan a bajar la cabeza y a sentir vergüenza, nos daremos cuenta que el retroceso ha sido enorme, es reversible es verdad, pero para eso se necesita un cambio de mentalidad de los que deciden y decretan que son los que tienen ¨trabado el paraguas¨, los que lamentablemente y a todas luces seguirán con su tozudez porque no les duele. Usted se refiere a Venezuela, pero Venezuela tiene una liga que lamentablemente es mucho mejor que la nuestra, Venezuela a pesar de las enormes desavenencias con el vecino del norte, que se mantiene agrediéndola constantemente, sencillamente no se ha ¨peleado¨ con sus atletas, recurre a ellos ¿Qué no han tenido resultados en los clásicos mundiales, por lo menos no los que su afición espera? ¿Qué necesitan otro tipo de análisis, porque algo les está fallando? Coincido, ero Venezuela no tenía en el beisbol internacional el abolengo de Cuba a pesar de la sonada y demostrada calidad de su beisbol, cuba ganaba a los universitarios y ganaba y perdía con los profesionales, incluidos los del primer nivel, ahí está el ejemplo del tope con los Orioles de Baltimor, el primer clásico, el segundo, el tercero, pero hasta ahí, porque después de esoso ejemplos, no solo no le ganamos a nadie como deporte colectivo, sino que ya ni clasificamos para los grandes eventos, o usted olvida que gracias a Despaigne y su emocionante batazo del último clásico ante Australia es que hoy no tenemos que iniciar un camino tortuoso y desesperante para clasificar para el clásico ah que no recurrimos a nuestro principales exponentes extra-fronteras, es verdad ¡DE ESO HABLO! Pero no solo para que participen en una selección nacional, sino para dejarlos o que los dejen nuestras autoridades cooperar con nuestro beisbol, que los dejen invertir en nuestros muchachos, que los dejen ayudar a la base, está bueno ya de tanto orgullo barato que no es más que el impedimento principal de la posibilidad de aunar voluntades, pero no quieren ceder ni un ápice porque sencillamente aborrecen a nuestro beisbol, no les importa, es mi humilde criterio. Con el mayor de los perdones Osmani, ya no el hecho de no ganar un evento de envergadura o de media envergadura, sino el hecho de no poder clasificar para un mundial e incluso la probabilidad (quisiera estar equivocado con eso) de no poder clasificar para las olimpiadas, si eso no significa un retroceso, si no significa que ya no estamos no entre los 5 mejores del mundo, sino que ya ni entre los ocho, con probabilidad de no quedar ni entre los 12, fenómeno que no se circunscribe a un año sino que se va acomodando año tras año hasta el punto de que aunque nos duela, ya no nos sorprende, si eso no significa que estamos dejando poco a poco, año tras año, mes tras mes de dejar de ser una potencia de beisbol, por lo menos en materia de selecciones nacionales, entonces Osmani, sencillamente yo desconozco lo que una potencia beisbolera en sí es, si usted considera que lo sabe, mis felicitaciones entonces. Saludos.

        • OSMANY M on 16 febrero, 2018 at 8:20 am
        • Responder

        Usted tiene razon en muchas cosas y comprendo su forma de pensar, pero para mi modo de ver las cosas , Cuba si es una potencia en el beisbol, no porque no tenga resultados en los ultimos tiempos a nivel internacional deja de ser una potencia, al igual que venezuela, Dominicana , Puerto Rico, Japon EUA, etc…. donde la pelota es religión y todos los años salen talento, pero si para usted potencia es sinónimo de resultados está bien , es su criterio y lo respeto, pero si eso fuera así, potencia solo fuera Japon , con dos clasicos, Dominicaca , EUA, y un Puerto Rico que ha estado en finales y ganó las dos últimas ediciones de la serie del Caribe, entonces ni Venezuela, Korea , Cuba etc,…

          • duniesky on 16 febrero, 2018 at 9:19 am
          • Responder

          Buenos días, bien, eso es diferente y se llama asertividad, pues usted defiende su criterio con pasión y yo también, pero ambos lo hacemos desde nuestros puntos de vista, respetándonos mutuamente, ante eso me quito el sombrero, mi interés no es convencer, ni mucho menos vencer, mi interés es que se reflexione, se discuta o debata con educación porque nuestro beisbol lo necesita, le agradezco la sinceridad y la educación, tenga siempre presente que su criterio es algo muy particular suyo y que parte de sus propias concepciones, pero no por eso deja de ser respetable y que de una forma u otra deba ser tenido en cuenta.Saludos.

            • OSMANY on 19 febrero, 2018 at 8:14 am
            • Responder

            De acuerdo 100 % amigo ….. asi mismo es porque al final defendemos lo mismo pero desde diferentes puntos de vista …. un saludo..

    • Chikungunya on 15 febrero, 2018 at 11:05 am
    • Responder

    Potencia médica?, la mortalidad infantil en 4, muy buena si la comparamos con los principales países desarrollados, Japón tenía ese valor hace unos pocos años atrás. Nuestros servicios médicos son muy importantes como aporte tanto social, por la cantidad de trabajadores de la salud en el exterior, como económicamente hablando, por lo que aporta a la caja central estatal fundamentalmente de moneda dura. No sé en otras provincias pero acá en el guaso es de lágrimas el servicio médico gratuito, no quisiera nunca ir al cuerpo de guardia, es una pipa de cerveza en plena esfervescencia. Cambiando de palo para rumba y entrándole por las costuras al asunto, en lo doméstico somos un desastre, una serie nacional de baja calidad, deserciones o mejora continúa particular, como quieran llamarlo según los ojos que vean, en la arena internacional varios jugadores y de calidad en la gran carpa, un campeón de la última serie mundial, dos campeones de jonrones en la liga japonesa, un campeón de la serie del caribe, varios campeones en la liga CAN AM, varios campeones de ligas profesionales invernales, peloteros regados por doquier y de calidad que ayudan a ganar con sus batazos y buen pitcheo en ligas de España, Italia, Rusia y hasta etcétera.
    ¿Somos Potencia en el Béisbol?, ¿cual es su opinión?, dá para pensar verdad?.

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:19 pm
      • Responder

      Buenas tardes, hermano, usted como siempre, con comentarios más que inteligentes, que hacen pensar… Me gusta su estilo ¿Sabe? Dice las verdades y sabe equilibrarlas. Muchísimas gracias por comentar. Saludos.

    • juan bermudez on 15 febrero, 2018 at 10:39 am
    • Responder

    Creo que hace rato ya no somos potencia (si es que la masacre que realizábamos en los ochenta y noventa del pasado siglo contra escolares americanos o contra panzudos del área, que no podían jugar siquiera en las ligas del Caribe era por ser potencia), pero también creo que en Cuba los talentos no cesan porque somos beisbol. Tengo fe que cuando todo mejore en nuestros directivos, llegarán los resultados.

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 5:40 pm
      • Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por comentar, coincido con su comentario, solo agregar que el cambio de mentalidad es primordial, si laq máxima dirección del país ha sido capaz de sentarse a hablar de tú a tú con un presidente norteamericano, con el presidente del país que nos ha bloqueado y nos continúa bloqueado ¿Por qué nuestros directivos deportivos no pueden sentarse a hablar con los atletas extra-fronteras, en un dialogo constructivos que busque aunar voluntades en bien del beisbol? Coincido con usted somos beisbol, pero nos hemos quedado atrás, eso es una realidad latente. Saludos.

    • ALEX on 15 febrero, 2018 at 10:11 am
    • Responder

    POTENCIA EN BEISBOL…????

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 6:53 pm
      • Responder

      Buenas tardes gracias por comentar. Saludos

    • RVR on 15 febrero, 2018 at 9:55 am
    • Responder

    Lo mismo con los mismo en este artículo. Sigo opinando que la raíz del problema es la economía del país, no es porque el gobierno no hace nada. Si hemos tenido grandes deportistas durante muchos años ha sido por nuestro gobierno, como también logramos grandes científicos, médicos, educadores e ingenieros; muchos se han marchado y otros continuamos tratando de levantar nuestra patria, muchos han renunciado incluso a que le digan cubano como el caso del pesista “chileno” . Lo cierto es que se sigue trabajando con poco y tenemos que perfeccionar lo que tenemos, pero sin renunciar a las muchas cosas que nos enorgullecen . De si somos potencia o no habría que analizar mucho los otros países que practican el béisbol y parecen potencias cuando son mantenidas por academias de otros países y no tienen la fuerza técnica desarrollada propiamente como la tiene cuba. Sigo pensando que estos artículos son poco profundos y se van solo por las ramas y que me disculpen los que no les gusta mi opinión. No soy un improvisado, en universidades de mi Cuba me hice licenciado, profesor auxiliar y doctor en ciencias del deporte y estoy muy orgulloso de serlo. Y no seremos potencia, pero sin las facilidades que les dan a los peloteros de otros países hay una gran cantidad de cubanos que juegan por su cuenta en otras ligas incluyendo la MLB que fueron desarrollados en Cuba por nuestros entrenadores y que están dando la talla con gran calidad así que saquen ustedes sus propias concluciones. Saludos

      • duniesky on 15 febrero, 2018 at 2:03 pm
      • Responder

      Buenas tardes, con el mayor de los respetos, aun cuando soy de los que consideran que cada cual es libre de emitir la opinión que más le plazca, o la que su visión le aporte, me parece que el que sigue en la misma posición es usted y se lo demuestro con elementos fehacientes: usted sigue concentrándose en desviar la atención, a tratar de reorientar a la opinión pública a que aquí en esta página digital se dirigen las opiniones en dirección a decir o plantear que el gobierno no hace nada, no señor mío, esa es una opinión muy particular suya y se la respeto fehacientemente hablando, pero sencillamente el que se va por las ramas o por el polen de las flores para ser más exacto, porque ni tan siquiera roza las ramas, es usted, demostrando con una naturalidad que hasta le confieso, llego a admirar, que usted sencillamente es incapaz de sacar sus propias conclusiones, pues se aferra a un discurso trillado y hecho literalmente añicos por el cubano común, a un discurso que en la mayoría de la afición no tiene cabida. Usted tiende a acusar a la mayoría de los artículos escritos por las personas que sin ser escritores profesionales y mucho menos periodistas, tienden a generar un debate respetuoso, pero no define, no apoya sus argumentos con elementos sólidos de peso estructural, que amparen su definición, percátese de ese amigo licenciado, profesor auxiliar y doctor en ciencias del deporte, títulos que le celebro por una parte, pero que me dejan anonadado por otra cuando compruebo que a pesar de su preparación no ha sido hasta el momento capaz de llamar cada cosa por su nombre. Entiéndame no intento atacarlo, ni vencerlo, ni convencerlo, sencillamente lo exhorto a que demuestre sus puntos de vista con elementos más viables, más sostenibles. Aquí no se agrede al gobierno cubano, este sistema podrá tener sus defectos, pero sostiene por apoyo popular, cuando ese apoyo desaparezca el sistema cae, afortunadamente eso no ha sucedido y sinceramente espero que no acontezca nunca, porque a pesar de los pesares creo en el sistema, pero eso no quita que me vea en la penosa y necesaria necesidad de por lo menos en materia deportiva señalar lo mal hecho. Y sí, la economía de nuestro país y el bloqueo externo tienen una cuota de responsabilidad alta en lo que le pasa a nuestro deporte, pero las ineficiencias del sistema administrativo que rige al deporte hacen incluso más daño que esos dos entes o fenómenos juntos, porque dejan el mal sabor en nuestros corazones de que con poco se puede hacer muchísimo más, pero las trabas son enormes y los errores garrafales, perdóneme la sinceridad pero en ese aspecto la economía nada tienen que ver, a no ser la economía personal de algunos individuos con responsabilidad a la hora de decretar en materia deportiva que dejan realmente mucho que desear y levantan sospechas de las que es mejor ni hablar. Revísese por dentro amigo RVR, si quiere no lo reconozca, pero por favor revise su subconsciente y a la larga se percatará que intentar convertir la verdad en algo diferente a la realidad latente fue, ha sido y seguirá siendo una labor infructuosa que jamás ha tenido futuro. De todas formas muchas gracias por comentar y expresar su opinión, la cual aunque considero equivocada hasta tanto usted me demuestre lo contrario me brinda la oportunidad de expresarle mis puntos de vista, además sin opiniones discordantes jamás se podría polemizar y esa es precisamente la idea que trasmite el artículo, porque sin polémica todo viento sería una simple caricia. Queda enteramente de usted, una vez más un servidor.

      • juliny on 16 febrero, 2018 at 9:04 am
      • Responder

      Apoyo tu respuesta. Hoy por hoy muchos paises tienen estrellas que originalmente no son de ellos, ni siquiera los iniciaron y prepararon. Solo los compraron y le dieron el poder de los recursos y el dinero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.