José Ariel Contreras: “La razón por la que salí de mi país: comprobar si yo tenía para lanzar en Grandes Ligas”

15/02/18
7:36 pm

 

Necesita de poquísima presentación nuestro entrevistado de hoy. Un entrevistado de lujo, si le hacemos caso a su trayectoria deportiva con Pinar del Río, con la selección nacional, con los diferentes equipos que trabajó en Grandes Ligas y a sus actuaciones en la Liga Mexicana en el ocaso de su carrera. José Ariel Contreras tiene 46 años y fue nombrado hace casi dos meses como Embajador de los Medias Blancas de Chicago, equipo con el que consiguió ganar la Serie Mundial.

Es el hijo más ilustre que ha nacido en Las Martinas, pequeño territorio perteneciente al municipio pinareño de Sandino. Un día del año 2002 se quedó en México junto al entrenador Miguel Valdés durante la desaparecida Serie de las Américas. Antes de eso estaba en la comidilla popular para elegir al mejor lanzador de Cuba, en tiempos de Pedro Luis Lazo, José Ibar y Maels Rodríguez. Cuando Contreras habla de pelota, obligatoriamente tiene que quejarse poco. Dentro y fuera de su país consiguió lo que pocos han alcanzado: titular nacional, olímpico y de una Serie Mundial en 2005.

Cuéntanos una vez más cómo encuentras el buen camino de la Serie Nacional.

“Es una historia larga que mi segundo padre Jesús Guerra te pudo haber contado muy bien. Por suerte encontré a la persona indicada que me sacó de mi terruño y así fue como empecé en la pelota de nivel. Yo estaba jugando en tercera base en el campo mío y Jesús pasaba en el carro y vio la jugada justamente en ese momento, son cosas de Dios, cosas de la vida, y dijo este hombre es pitcher de equipo Cuba. En dos años estaba en la selección nacional.

“Guerra fue mi padre no solo en la pelota, me enseñó cosas de la vida, me hizo persona, yo comía con cuchara en Las Martinas y él me enseñó a comer con cuchillo, con tenedor, me enseñó de todo, aunque las raíces no se olvidan, pues yo me crié sembrando boniatos con mi padre como todo un guajiro que soy.

“Con  19 años entro en el equipo de Pinar del Río, en 1991, en el último año de Vegueros y el primero de Juan Castro. En la primera vuelta lancé bien y en la segunda no me fue tan bien. Al otro año me llevaron a la Liga de Desarrollo, yo me molesté mucho y ahí fue donde yo me hice lanzador, con Alfonso Urquiola dirigiendo la primera Liga de Desarrollo, en la que gané 11 juegos, perdí uno y trabajé en más de 90 innings. Esa fue la escuela para mí”.

Ya cuando empiezas a ser un pitcher de confianza, resulta que coincides con ese otro grande del montículo, Pedro Luis Lazo.

“Comencé jugando con Pedro Luis, quien es un año más joven que yo. Él estaba con Forestales y yo con Vegueros, era una rivalidad sana, Lazo es mi hermano. Somos nueve hermanos, pero Lazo es de la familia. Mis respetos para él, que aparte de ser mi hermano, ha sido el mejor pitcher que he visto en mi vida, y no porque ha sido el pitcher más ganador de la pelota cubana, es que simplemente es el mejor, ahí están los números”.

Y el mejor director que tuviste fue…

“Jorge Fuentes, el mejor manager que tuve en mi carrera fue Jorge. Yo he estado bajo las órdenes de muchos managers buenos, como Alfonso Urquiola, Joe Torres y Ozzie Guillén, pero Jorge es diferente, es otra cosa. Mis respetos para él como amigo, director y persona”.

¿Cuál fue tu mejor momento con el equipo de Pinar del Río?

“Hubo varios campeonatos que siempre recordaré, pero el del año 1997 con Urquiola dirigiendo está en primer lugar, porque ganamos la Serie y fue mi mejor año en la pelota cubana, al quedar líder en carreras limpias y en juegos ganados. Yo tuve momentos buenos con el equipo Cuba, me tocó lanzar en juegos importantes en varias ocasiones cuando estaban Lazo, José Ibar, el Duque Hernández, Lázaro Valle, pero ese año con Pinar del Río es insuperable”.

¿Cuál fue el bateador más difícil al que le trabajaste en tu carrera deportiva?

“Dentro y fuera de Cuba el bateador más incómodo al que le lancé se llamó Miguel Caldés, el difunto fue un pelotero increíble, jugaba la tercera base, pero coincidió con el Niño Linares, por lo que te jugaba cualquier jardín en el equipo Cuba”.

¿Cuál fue la razón que te condujo a quedarte durante aquel evento en México en 2002?

“Cosas de la vida. Yo quería jugar a otro nivel, ya lo había hecho con Pinar del Río, con el equipo nacional y pensé que estaba tocando el techo en el beisbol mundial, por lo que quería probarme en las Grandes Ligas y aquel era el momento de hacerlo. Al llegar a  Estados Unidos, gracias a Dios, los Yankees de Nueva York me abrieron las puertas, esa fue la razón por la que salí de mi país: comprobar si yo tenía para lanzar en Grandes Ligas”.

Como dices, un equipo emblemático como los Yankees te abrió las puertas, ¿cómo fue esa etapa inicial?

Un cambio de vida notable, la comida era diferente, el inglés apareció constantemente en mi vida. Te imaginas llegar de Las Martinas, donde no hay edificios, a una gran ciudad como New York, con una cultura diferente, por lo que tuve que hacer ajustes. El primer año me fue bien, ya el segundo no tan bien y me cambian a Chicago”.

Con los Medias Blancas de Chicago logras ganar la Serie Mundial….

“Lo más grande que había tenido fueron las Olimpiadas de Atlanta1996, donde logramos la medalla de oro. Sin embargo, llegar y ganar la World  Serie con Chicago ha sido de lo mejor de mi carrera. Durante ese tiempo estuve muy bien también, en esos años 2005 y 2006 experimenté un rendimiento muy grande”.

Cuando viviste en ciudades cosmopolitas como Nueva York y Chicago, ¿cómo recordaste la dinámica de la vida campesina que llevabas en Las Martinas?

“Yo le doy gracias a Dios que llegué a ese nivel de beisbol con cierta madurez. Es difícil vivir con la fama, el dinero y la madurez me ayudó mucho, saber de dónde salí, acordarme de mis raíces. Si tu olvidas tus raíces, ya dejas de ser quien eres, y eso me lo enseñó mi familia”.

¿Crees que le debes mucho al beisbol?

“Yo me retiré oficialmente hace más de un año, lancé en el beisbol cubano, en Estados Unidos, en México y hasta en Taipei de China. Mi sueño es volver a jugar en Pinar del Río, pero ya el almanaque no me da porque tengo 46 años, pero de entrenador si pudiera ayudar a los muchachos. A menudo se me reúnen varios niños y los ayudo, yo sé que puedo, yo no cobro nada, el beisbol me ha dado demasiado a mí, esa es mi forma de yo pagarle al beisbol”.

¿Cómo ves el beisbol cubano de hoy?

“Hay tiempos malos y buenos como en todos los deportes. También es cierto que han salido muchos peloteros cubanos que hoy  están firmados por organizaciones de Grandes ligas. Pero tenemos en Cuba muy buenos jugadores, tenemos un tanque de equipo, si se unen los de aquí con los de allá. Cuba es beisbol, hay mucho talento, en la calle también hay talento”.

Tu equipo Cuba ideal…

“Pestano, el mejor receptor que he visto, Kindelán en primera base y como designado Muñoz, en segunda base Pacheco, Germán en el short stop, Linares en tercera base, y en los jardines Capiró, Víctor y Casanova, el mejor de Cuba de todos los tiempos. Lanzador derecho Lazo, zurdo Tati Valdés y como director Jorge Fuentes”.

Entre tantos estadios de renombre en que has lanzado ¿dónde queda el Capitán San Luis?

“En ese estadio he lanzado, he estado sentado en las gradas, hace pocos años vine y Urquiola me dejó entrenar con los muchachos, bajo el sol de las diez de la mañana le lancé a Donal y a Saavedra, cuando me subí en la lomita las lágrimas se me salieron por la nostalgia. No me hice pitcher sino persona lanzando en el Capitán San Luis”. (RCD)

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • el lector matancero en 16 febrero, 2018 a las 12:32 am
    • Responder

    Gran artículo sobre José Ariel Contreras uno de los más grandes picher cubanos de todos los tiempos, si hubiera estado en el equipo del primer clásico de béisbol Cuba hubiera ganado porque era un látigo con Japón en olimpiadas donde Japón llevaba sus mejores bateadores, y hubiera ganado fácil la final, me gustó lo que dice del mejor director con el que jugó Jorge Fuentes menospreciado por los directivos del béisbol con record de 100 victorias seguidas afuera, 5 series nacionales y 5 selectivas conequipos pinare´ños, y 2 veces campeón olímpico único a nivel mundial, una gran entrevista, algún día estará en el hall de lña fama del béisbol cubano cuando estén los que deben estar por méritos propios.

    • osmany en 16 febrero, 2018 a las 5:49 am
    • Responder

    Yo discrepo con JOSE ARIEL….creo que sus numeros con los YANKEES no fueron muy buenos me gustariasi alguen tiene el dato los publicara por aca…fijense bien con los yankees.

      • carlos en 16 febrero, 2018 a las 2:57 pm
      • Responder

      NO DISCREPE AMIGO , EL PRIMER AÑO FUNDAMENTAL PORQUE EL PROPIO DUEÑO FUE QUIEN LO SUBIO A LA ROTACION COMO TERCER ABRIDOR, IMAGINESE LLEGO DIRECTO SIN PASAR POR DOBLE O TRIPLE A. LOS PARTIDOS IMPORTANTES LOS GANO, CAUSO SENSACION ENTRE LOS PRINCIPALES BATEADORES DE LA MLB…… UNA SLAIDER IMPRESIONANTE, NAKEBOLL….. ETC, COMENTO BERNY WILLIAN, MIGUEL CABRERA, SAMY, PAPI ORTIZ……. EN UNA CELEBRACION DE CUMPLEAÑOS EN TEXAS DE ROGERS CLEMENS. ESO LO VI YO EN VIDEO DESPUES DE SU PARTIDA EN LAS MARTINAS, SANDINO , LUGAR DONDE NOS CONOCIMOS YO UN FANATICO DEL BEISBOL CUBANO , INDUSTRIALISTA 100%, DONDE ESTABA APORTANDO DE MI TRABAJO PARA CON ELLOS EN EL COMERCIO Y EL TURISMO. ALLI VIMOS EN VIDEO QUE EL NOS MANDABA CASI TODOS SUS PARTIDOS , TUVO UN PEQUEÑO DOLOR MUSCULAR LO CUAL ALEJABA POR 46 DIAS, ESO IMAGINENSE EN ESE EQUIPO DE LOS YANKEES NO TRASENDIA Y SE HACE LA TRANSACION A LOS MEDIAS BLANCAS PERO CON UN VALOR CONSIDERABLE, YA QUE ELLOS LE DIERON LA CONFIANZA Y NO FALLO , JUNTO CON EL DUQUE HERNANDEZ GANAN LA SERIE MUNDIAL. HOMBRE SENCILLO DE PUEBLO, CARISMATICO Y SOBRE TODO CUBANO HASTA LA MUERTE. HA VENIDO EN VARIAS OPORTUNIDADES Y TODOS LOS QUE HAN COMPARTIDO CON EL SABEN QUE LAS GRANDES LO HICIERON MAS PROFESIONAL EN SU TRABAJO PERO SIGUE SIENDO EL MISMO GUAJIRO CUBANO QUE CONOCI HACE AÑOS. GRANDE ENTRE LOS GRANDES ES Y SERA, COMO LAZO, NORGE LUIS, AROCHA, VALLE, ARROJO, MARIO VELIZ, ISIDRO, VINENT, DE LA TORRE, DUKE, COSTA, JORGE LUIS, FAUSTINO, CHATMAN, MAELS Y MUCHOS MAS QUE ESTEN DONDE ESTEN SERAN NUESTRAS GLORIAS DE ESTE NUESTRO DEPORTE NACIONAL. GRACIAS HERMANO POR LA ENTREVISTA Y TRAERNOS A ESTA PAGINA ESTOS GRANDES DE LA HISTORIA. FELICIDADES HERMANO Y A MI AMIGO CONTRERAS UN ABRAZO DE AQUEL HABANERO QUE CONOCIO UN DIA EN EL ESTADIO DE LAS MARTINAS QUE TUVE QUE ASISTIRLO EN MI TICO BLANCO PARA SU APARTAMENTO EN SANDINO, DONDE LO AGUARDABAN CON EL NACIMIENTO DE SU SEGUNDA HIJA, UN ABRAZOOOOO.

      1. De nada brother, es nuestro deber. Un abrazo.

      • Valenzuela en 17 febrero, 2018 a las 2:10 pm
      • Responder

      En nada empañaría su trayectoria por los números con los yankees, fue un momento en su carrera , eso y nada más, a estas alturas lo que logro finalmente es lo que vale.Saludos

    • el lector matancero en 16 febrero, 2018 a las 6:55 am
    • Responder

    José Ariel se fue de Cuba para medirse en grande ligas y millone$ de razones más . es un vencedor, un grande gracias a su aporte Cuba tuvo grandes triunfos.

    • JLOrdaz en 16 febrero, 2018 a las 11:20 am
    • Responder

    Me gusto mucho el articulo sobre Jose Ariel Contrera si lo dejaran el pudiera ser entrenador de picheo del equipo de pinar y asi poder ayudar al beisbol cubano. Gracias y siguan asi.

    • Chikungunya en 16 febrero, 2018 a las 12:55 pm
    • Responder

    Grande José Ariel, otro que tiene que estar en nuestro salón de la fama de nuestro béisbol, campeón con Pinar del Rio, campeón con el Cuba y campeón con los White Sox Chicago, triple corona para este grande del montículo, algo que pocos cubanos tienen, el “Duque” es otro que es ganador de este triplete y que debe subir a nuestro HOF.

      • duniesky en 16 febrero, 2018 a las 2:28 pm
      • Responder

      Coincido plenamente con usted, por derecho propio debían estar en el salón de la fama, pero si la de pacheco es la placa de la discordia parafraseando su artículo, como quedaría la de estos dos colosos. Saludos.

    • duniesky en 16 febrero, 2018 a las 1:59 pm
    • Responder

    Buenas tardes, bello artículo, me gustó enormemente esta entrevista y hasta me emocionó, expresa grandes verdades pero la mayor de todas está resumida en la última respuesta que reproduzco porque me sacó lágrimas ¨En ese estadio he lanzado, he estado sentado en las gradas, hace pocos años vine y Urquiola me dejó entrenar con los muchachos, bajo el sol de las diez de la mañana le lancé a Donal y a Saavedra, cuando me subí en la lomita las lágrimas se me salieron por la nostalgia. No me hice pitcher sino persona lanzando en el Capitán San Luis¨ Saludos

    • Dereck Jeter en 16 febrero, 2018 a las 2:26 pm
    • Responder

    Felicidades Jose Ariel, un grande como tu nunca se olvida, gracias por lo todo lo que hicistes en el beisbol cubano y poner una vez mas el nombre de CUBA en alto.

    • osmany en 17 febrero, 2018 a las 2:49 am
    • Responder

    Carlos,……….todo eso que ustd dice esta muy bonito,no lo dudo….pero,NO RESPONDIO USTED A MI PREGUNTA
    yo quiero saber los numeros de jose ariel contreras con los YANKEES DE NEW YORK, [2003,2004], la serie mundial que gano fue en el 2005 con los CHICAGO WHITE SOX.
    Yo seguia diariamente los juegos y en nueva york se llego a hablar de fracazo los 32 MM que se le habia pagado al ”novato”’de cuba……gracias por su comentario y espero los datos de usted o de alguien que quiera hacer esa aclaracion..

      • ale1973 en 26 mayo, 2018 a las 12:57 pm
      • Responder

      Siempre se habla de fracaso ante cifras multimillonarias ahí está el casod e Alex rodriguez y otros. no es excepcion Contreras y de Livan Hernández jamás ha sido un gran pitcher, si bueno, eso sí, peroe xcepcional como Contreras Nooooooooooooooooooooooooooooo.

    • osmany en 17 febrero, 2018 a las 4:21 am
    • Responder

    Career: 78-67, 4.57 ERA,P, AllStar, WhiteSox/Phillies/Born: 12/6/1971 in Las Martinas, Cuba…Debut: 3/31/2003… jugo del 2003-2013, Bats/Throws: R/R Ht: 6′ 4″ Wt: 255;

    G P PCL
    2003 NOVATO NYY 7 2 3.30
    2004 NYY 8 5 cambido a los medias blancas
    2004 CWS 5 4 5.30
    TOTAL ese año 13 9 5.50
    los dos primeros años 20 11 4.40

    NO FUE un resultado de impacto para un pitcher que venia con gran fama despues de pitchearle a los orioles de boltimore aca en la habana un juegazo y de tener grandes meritos como ”aficionado” jugando en el beisbol cubano y eventos internacionales..de hecho ahiestan sus numeros de 78 y 67…..se fue un poco viejo…diria yo.
    de todas formas grasias amigo carlos por haberme hecho buscar y asi yo salir de duda de una cosa que practicamente estaba convencido.
    mis saludos y seguimos conectados con la MD.

    1. De verdad que tú crees que ganar 20 juegos y perder 11, mas de 700 de ave en juegos ganados y con un promedio de 440 siendo novato en ese beisbol a pesar de su amplia experiencia como amateur es un resultado pobre o no meritorio, de poco impacto y con el doping entre los bateadores de Grandes Ligas aun sonando brother???….Mira ver y revisa en las Grandes Ligas cuantos lanzadores debutaron a la par de Contreras y en sus dos primeros años dudo que hayan ganados más de 5, vaya a 10 no llegan, así que mi hermano no lo lleves recio como tampoco en su historial, ganar en esa liga más de lo que se pierde es fabuloso, además de tener un promedio normal como muchos tienen, en la media de las 4 carreras y pico de PCL. Lo otro con el talento innato que siempre tuvo si hubiera hecho toda su carrera desde joven en ese béisbol fácilmente hubiera llegado a las 200 victorias, Livan fue un buen pícher pero mejor que Contreras en mi opinión no fue y gano casi 200 victorias, pero este si se fue joven y eso es tremenda ventaja cuando se tiene el talento de las estrellas. Saludos mi amigo.

    • osmany en 17 febrero, 2018 a las 6:44 am
    • Responder

    Jose Contreras Stats – ESPN
    PITCHING STATISTICS.
    SEA TEAM GP GS IP H R ER BB SO W L WHIP, ERA
    2003 NYY 18 9 71.0 52 27 26 30 72 7 2 1.15 3.30.
    2004 NYY 18 18 95.2 93 66 60 8 5
    2004 CWS 13 13 74.2 73 48 44 42 68 5 4 1.54 5.30.
    2004 Total 31 31 170.1 166 114 104 31 84 13 9 1.47 5.50.
    2005 CWS 32 32 204.2 177 91 82 75 154 15 7 1.23 3.61.
    2006 CWS 30 30 196.0 194 101 93 55 134 13 9 1.27, 4.27.
    2007 CWS 32 30 189.0 232 134 117 21 62
    2008 CWS 20 20 121.0 130 64 61 35 70 7 6 1.36 4.54.
    2009 CWS 21 21 114.2 121 83 69 11 45 89 5 13 1.45
    2009 Total 28 23 131.2 141 86 72 13 53 106 6 13 1.47 4.92.
    2010 PHI 38 56.2 67 3.49 4.48 $1,500,000
    2011 PHI 39 3.86
    2012, PHI 40 13.2 17 10 4.44 $2,500,000

    April 1, 2014, RHP Jose Contreras assigned to Toros de Tijuana. March 22, 2014, Texas Rangers released RHP Jose Contreras. December 5, 2013, Texas Rangers signed free agent RHP Jose Contreras to a minor league contract and invited him to spring training. August 19, 2013, Pawtucket Red Sox released RHP Jose .. Career: 78-67, 4.57 ERA, 889 SO, P, AllStar, WhiteSox/Phillies/Born: 12/6/1971 in Las Martinas, Cuba…Debut: 3/31/2003… 2003-2013, Bats/Throws: R/R Ht: 6′ 4″ Wt: 255;

    • SIEMPRE NARANJA en 17 febrero, 2018 a las 9:32 am
    • Responder

    Un gran cubano José Ariel Contreras, muestra de cubanía a pesar de tocar el cielo en el mundo del beisbol con las dos manos. Nunca ha dejado de ser cubano y amar la tierra que lo vio nacer. Ojalá algún día se le cumpla el deseo de aportar a la causa de pinar y del Cuba sería un sacrilegio que nuestras próximas generaciones nos sacarán en cara, que por problemas ajenos al deporte se le haya impedido su aporte.

    Emocionante entrevista……..

    • Valenzuela en 17 febrero, 2018 a las 2:05 pm
    • Responder

    Ahí tienen a Contreras, uno que no olvido sus raíces y que daría todo lo logrado por ayudar a nuestro beisbol, me gusta su equipo ideal, solo cambiaria a Muñoz a primera y al Kinde como designado.

    • osmany en 19 febrero, 2018 a las 10:15 pm
    • Responder

    PARA DAIMIR Y DEMAS HERMANOS DE LA PEñA…en defensa de mi mismo…jjjja.un poco atrasado porque no estaba aqui el fin de semana, daimir sabe.
    amigos cuando yo le ”cuestione” los numeros a Contreras no fue para ”apretarlo” sino vasado en el potencial que tenia el cubano para su debut en las mayores, pues el habia sido el mejor lanzador que se habia marchado para jugar ese beisbol….ahora yo pregunto…. entre jose ariel contreras, livan hernandez, rolando arrojo, y el duke quien de los cuatro tenia mayor pedigri en cuba asi como en eventos internacionales???.
    yo recuerdo cuando el estaba proximo a debutar con losNYY comente con un amigo en ese momento. ****** no se cual es el record de ganados y de ponchados para un novato pero ese record peligra con contreras****.
    que equivocacion y que fiasco me lleve..AHI ESTAN SUS NUMEROS ,SE PUEDEN COMPARAR.
    OJO…solo los dos primeros porque con arrojo y livan aunque estaban en equipos sotaneros por lo menos el 98 que los marlin se desintegraron despues de ganar la serie mundial del 97.
    y sobre el HOF disculpen no interprete bien porque como aqui en cuba no lo hay pense que era el de [cooperstawn]….ya se que diran que si hay salon de la fama aca , pero no esta funcionando…. y contreras tendra su reconocimiento algun dia, no lo dudo pero primero llegaran algunos antes que el.

    numeros del primer y segundo año.

    Orlandohernandez ‎El Duque Career: 90-65, 4.13 ERA, 1086 SO, P, Yankees/Mets/… 1998-2007, t:R, born in Cuba 1965, El Duque.
    Debut‎: ‎June 3, 1998 (Age 32-235d, 14,873rd in …

    21-JI-12G y 4P PCL- 3.13 WHIP-1.17 novato NYY.
    33- JI-17Gy 9P .4.12 PCL-1.28WHIP…Segundo año

    Livan hernandez Career: 178-177, 4.44 ERA, 1976 SO (88th), P, 2xAllStar, Nationals/Giants/… 1996-2012, t:R, 3x IP Leader, born in Cuba 1975.

    17-JI- 9G Y 3P- PCL-3.18- WHIP 1.24
    33- JI-10 G Y 12 P -4.72 PCL-1.57- WHIP

    Rolando Arrojo
    32 JI -14G Y 12P 3.56- PCL WHIP-1.29
    24 JI- 7G Y 12P- 5.18-PCL 1.58-WHIP

    Career: 40-42, 4.55 ERA, 512 SO, P, AllStar, RedSox/DevilRays/… 1998-2002, t:R, born in Cuba 1965

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.