Glorias deportivas son fortaleza imprescindible

15/02/18
00:29 am
 
 

«Las glorias deben interpretar lo que significan para el pueblo cubano, la juventud y el movimiento deportivo cubano», dijo el presidente del INDER.

Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LOGRAR que las glorias se concienticen a plenitud como fortaleza fundamental para el movimiento deportivo cubano es el mayor reto que enfrenta la Comisión Nacional de Atención a Atletas, cuyo balance de lo realizado en el 2017 ocupó espacio hoy en esta capital.

Ejemplos llegaron desde los más disímiles territorios, cada uno aplicando sus propias fórmulas pero con el factor humano como centro de un proceso que tributa a formación de las nuevas generaciones.

«Son una fortaleza imprescindible para el movimiento deportivo cubano y su retos», dijo como conclusión del encuentro el presidente del INDER Antonio Becali Garrido.

«Las glorias deben interpretar lo que significan para el pueblo cubano, la juventud y el movimiento deportivo cubano, y ustedes como sus representantes en cada uno de los territorios tienen un papel sobre todo desde el punto de vista humano y socio político», agregó sobre un tema que trasciende lo material.

«El llegar hasta la gloria, el preocuparse por ellas, incluso a veces sin llevarles nada, tiene una importancia y trascendencia de que no siempre nos damos cuenta», aseguró convencido del papel que necesitan ejercer con mucha más fuerza las comisiones municipales y provinciales encargadas de su atención.

Iniciativas como las de Santiago de Cuba, donde se creó un consejo de padres al que los atletas retirados se unieron como apoyo a la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, o la propuesta guantanamera que convirtió en multimedia una guía para el desentrenamiento, creada por el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), fueron otros puntos resaltados.

Lo cierto es que pese a lo que falta por hacer, ya son múltiples las aristas que destacan en una comisión que ha madurado en los últimos años y destina esfuerzos a tratar de suplir necesidades materiales, pero sobre todo a elevar la preparación profesional de quienes terminaron sus períodos de vida activa en el deporte.

Ese fue un tema muy resaltado por el presidente de la comisión nacional, Tomás Herrera, exbaloncestista y dedicado a su actual función desde la creación de este programa hace más de 15 años.

La celebración de talleres, fórums, visitas a escuelas de deportes y a hogares de los protagonistas, actividades para proyectar sus imágenes como paradigmas de la sociedad y trabajos educativos en las prisiones, fueron varias de las tareas realizadas en el año al que se le pasó revista.

Otro punto que resultó interesante fue el seguimiento que de conjunto con especialistas del IMD se le ofrece a la salud de los retirados, entre los que preocupan padecimientos como hipertensión, problemas del sistema osteomioarticular y el tabaquismo.

Así lo resumió el Dr. Pavel Pino, director del IMD, que reconoció avances como que por ejemplo hace unos años el promedio de edad de los fallecidos entre las glorias era de 67 años y en el 2017 cerró en 75.

«Eso demuestra que hemos ganado terreno, pero todavía hay mucho que hacer, fundamentalmente con el desentrenamiento y la lucha contra los fumadores», sentenció Pino, seguro de cuán beneficioso resultará que todos los retirados conozcan las guías de desentrenamiento existentes para cada una de las disciplinas.

La asignación de viviendas y autos, el estímulo monetario en CUC y CUP que reciben de manera escalonada por sus resultados, y otros beneficios destinados por el país para las glorias también estuvieron en el debate.

El funcionario del Comité Central del Partido Daniel Baz Pérez destacó que en medio de las limitaciones se mantienen erogaciones importantes para mantener la atención al deporte, dada la prioridad que le es conferida.

En la evaluación integral de las provincias se premiaron como de Bien la mayoría de los territorios, exceptuando Las Tunas, Mayabeque e Isla de la Juventud, que fueron calificadas de Regular, y Artemisa, de Mal.

De ahí que estabilizar el trabajo en esos últimos territorios quedara como una de las proyecciones más importantes para el año que ya vivimos, además de proyectar fórmulas tendientes a incrementar la superación en general y estrechar los vínculos con los ahora protagonistas activos del deporte cubano.

 
 
 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • JOSE en 16 febrero, 2018 a las 7:00 am
    • Responder

    Los que tienen que interpretar que los atletas retirados (odio el termino gloria) son de un valor inestimable en la formación de las nuevas generaciones de atletas son ustedes ilustres jefes, especialistas en la bla bla.
    ?Por que en la Habana le tributaron un esplendido acto de despedida a Tabares y a Javier Mendez ni un abrazo?
    Cuando despedirán oficialmente a Omar Linares, Luis Ulacia, Orestes Kindelan, y una lista interminable.
    Para no hablar de los boxeadores, el buke insignia de las Olimpiadas.
    ?Donde esta la pagina web con la información de todos los ex-atletas, donde una revista impresa, por que no declarar el día de los ex-atletas y hacer un homenaje a nivel nacional en cuadras y centros de trabajo, pura demagogia barata.

      • duniesky en 16 febrero, 2018 a las 2:21 pm
      • Responder

      Buenas tardes, leí su comentario y enseguida iba a apoyarlo, porque coincido con el mismo, no hay manera de refutarlo, pero dije déjame leerme el artículo y darle el beneficio de la duda… Puaf… craso error, por poco tengo que devolver el almuerzo que ingerí, usted tiene toda la razón amigo José, es pura demagogia barata, no existe otro calificativo ¿Ha hecho el INDER como institución oficial todo lo que puede hacer? ¿por qué ese ente no sigue el ejemplo de la MD? Pero bueno, por lo menos estám teniendo que hacer algo, parece que las aguas turbias en que saben que están nadando los están obligando a asumir el rol que les corresponde aunque sea en apariencia, ojalá y rectifiquen sería lo mejor para todos.Saludos.

        • duniesky en 17 febrero, 2018 a las 2:09 pm
        • Responder

        Quise decir ¨por lo menos están teniendo que hacer algo¨ ¿Ok?

    • inedito en 16 febrero, 2018 a las 4:54 pm
    • Responder

    Ojalá estos temas y las opiniones del pueblo llegaran a los oidos de los que tiene que llegar. Muy buenos debates se hacen aquí. Una lástima que no se pueda hacer una mesa redonda en un teatro en vivo y que participen realmente el pueblo y no “los invitados” .

    • Rojo de Metro en 17 febrero, 2018 a las 1:21 pm
    • Responder

    Perdonen ustedes pero les quiero hacer mas DIGERIBLES las palabras. El quiso expresar que bla, ble, bli, blo y por supuesto, tambien blu, que no puede faltar. Y despues pueden tomar novatropin. jjjjjjjjjjj

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.