OPINION: En homenaje a los grandes del guante y el bate en Series Nacionales. Parte III

18/02/18
8:10 pm
Por el amigo José Acosta:
colaborador de la peña Martin Dihigo.

 

En el trabajo de hoy les presentaremos los defensores de las esquina del cuadro interior.

Deseo explicarle que yo no soy saber-métrico, soy Economista con buen dominio de la Matemática, puedo hacer todos los cálculos utilizando las formulas ya diseñadas, para lo cual es indispensable poseer los datos primarios. Algunos foristas se han manifestado interesados en conocer la fórmula que he utilizado, deseo ratificar lo que ya les comente, no es una formula oficial, es algo personal, pero exacta, las matemáticas son exactas, la filosofía no, cada cual puede expresar su opinión, es filosofía, por ello aunque internamente las utilice para ordenar la tabla sin mayor subjetivismo, en este trabajo y en los que faltan no publicare esos datos que no son imprescindible para argumentar mis propuestas, en este trabajo les presento al final algunas fórmulas saber-métricas científicamente comprobadas en MLB, así el que quiera incursionar en este apasionante mundo, mejor lo hace por los caminos ya trillados y no con mi formula que no se utiliza en ninguna liga ni pretendo yo que se utilice.

PRIMERAS BASES:

Antonio Muñoz Hernández, “el gigante del Escambray”, sin lugar a dudas uno de los mejores peloteros que haya jugado en series nacionales, no solamente por los números de su trayectoria que les mostrare, sino por su liderazgo, su ética de trabajo, su apego a Cuba de forma consecuente, amigo de los amigos, estén en Cuba o en cualquier otra parte, en mi opinión un héroe del deporte cubano.

Jugo 1945 juegos (2do), participo en 16342.2 entradas a la defensa (2do), ejecuto 725 asistencias (3ro), saco 18169 outs (2do), alcanzo 17954 total de lances (2do), 1392 dobles play (2do), produjo 2688 carreras (1ro), alcanzo con sus batazos 3539 bases (1ro), conecto 372 jonrones (1ro), recibió 1551 bases por bolas (1ro), conecto 2014 hit (2do), tiene un OPS de 970 (3ro), OBP 435 (3ro), y un SLUG de 535 (3ro). Con estos datos Muñoz es por diferencia el primera base más integral que ha jugado en Cuba, y es además “BATE DE PLATA” y el segundo mejor guante.

El “GUANTE DE ORO” es para Agustín Lescaille López, el Guantanamero fue tan bueno a la defensa que supero a Muñoz, JJ 1978 (1ro), Inning 16515 (1ro), Asistencias 725 (3ro), Outs 18169 (1ro), TL 19090 (1ro), DP 1647 (1ro), Ave 990.

Hablando de Joan Carlos Pedroso Brook, les diré que sus números lo sitúan como el segundo mejor primera base en la historia de las series nacionales, 2do en OBP 447, OPS 1014(2do), jonrones 300 (3ro), y 118 carreras producidas por temporada, incluso más que Muñoz que logro 112, aun así Las Tunas se arroga el derecho de no dejarlo jugar, solo porque un tal Gordo, intrascendente personaje por su falta de valentía de asumir sus errores como manager prefirió culpar a Pedroso de sus fracasos, y lo peor las autoridades se lo permitieron, permítanme este homenaje a Pedroso, su grandeza quedara escrita en letras de oro y la indignidad de Gordo y sus jefes en letras grises.

En la tabla no aparece Pito Abreu, otro extra clase, porque no llego a mil juegos jugados, entre otras hazañas clasifica 1ro entre todos, en OBP 457 y OPS con 1078.

 

Antonio Muñoz Hernández y Agustín Lescaille López

 

Descargar tabla aquí:

 

 

TERCERAS BASES:

Omar Linares Izquierdo, el niño Linares es el rey indiscutible de la tercera base, un jugador de 5 herramientas y más, que domina no solo entre terceras bases sino entre todos los bateadores varios renglones importantes del juego, entre terceras bases, carreras producidas CP 2768 (1ro), total de bases TB 3842 (1ro), Hit 2195 (1ro), SLU 644 (1ro), OPS 1131 (1ro), BR 246 (1ro), además jugo 1700 juegos, 13333 entradas jugadas, 3633 A, 1581 Outs, 5499 total de lances, y 476 dobles play, es por diferencia el mejor tercera base que haya jugado en la serie nacional, además es “BATE DE PLATA”.

A la defensa destaca otro jugador que fue una especie de aspiradora en tercera base, Rafael Orlando Acebey del Rio, JJ 1722 (1ro), Inning 13830.2 (1ro), asistencias 4041 (1ro), 5747 TL (1ro) y 1379 Outs (3ro) lo hacen merecedor del “GUANTE DE ORO”.

En esta posición han brillado otros jugadores, Lázaro Vargas es segundo integralmente, tiene en sus estadísticas defensivas las que jugo como primera base que no cuentan para un guante de oro, Cheito Rodríguez, Michel Enriques, Gabriel Pierre también destacaron bate en mano, sin embargo es Yulieski Gurriel quien le sigue los pasos a Linares a la ofensiva, deseo resaltar a un jugador ignorado de forma grosera por la FCB, se trata de Donal Duarte, quien logra 103 carreras producidas por temporadas, ténganse en cuenta que solo otros tres terceras bases tiene una cifra igual o superior a 100, quienes; Yulieski, Linares y Cheito, o sea ni Michel, Pierre, Vargas, Caldes, logran esa cifra es solo un dato de los muchos que se pueden argumentar para preguntarse porque Donal no ha sido recurrente en el equipo Cuba, por donde han desfilado varios que no compiten con Duarte.

 

Omar Linares Izquierdo y Rafael Orlando Acebey del Rio junto a su hijo.

 

 

Descargar tabla aquí:

 

FORMULA SABER-METRICA war:

El WAR (Win Above Replacement) es una estadística que conglomera los distintos aspectos del juego a los fines de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo. Más que una simple estadística, podríamos decir que el WAR es una plataforma o estructura donde se abarcan aquellos aspectos del juego que nos indican el aporte de un jugador a la creación (o salvamento) de carreras durante una temporada por encima de un jugador remplazo.

El WAR nos permite comparar jugadores de diferentes posiciones y de diferentes épocas, siendo esto posible gracias a que los componentes del WAR deben ser comparados al promedio de la liga. Por lo tanto si el ambiente de carreras en una temporada fue muy alto o muy bajo, el WAR lo reconoce en comparación con los jugadores que jugaron en dicho ambiente, permitiéndonos conocer que tan bueno fue el jugador con respecto a la media de su época. Esta comparación se realiza tanto a la ofensiva como a la defensiva, la primera comparando el wOBA del jugador en comparación con el de la liga, y en la segunda a través del cálculo del UZR o el Total Zone.

Calculo de ofensiva fWAR:

La parte ofensiva del WAR de Fangraphs se realiza calculando el wRAA (weighted Runs Above Average) del jugador. El wRAA es la ponderación de carreras por encima del jugador promedio y se calcula de la manera siguiente:

1ro. Se calcula el wOBA individual del jugador y luego se compara al wOBA promedio de la liga. Generalmente el wOBA de liga ronda la marca de 338.

2do. Este número luego es dividido por 1.15, que es el número utilizado a los fines de poner el wOBA en la misma escala del OBP (On Base Porcentage).

3ro. Por último, el resultado es multiplicado por la cantidad de apariciones al plato (PA). Esto significa que si usted tiene a dos jugadores con dos promedios de wOBA idénticos, el que tenga mayor cantidad de turnos al bate tendrá el mayor wRAA.

CALCULAR wOBA.

Definición:

wOBA (Weighted On Base Average) [Promedio de embazarse ponderado] El wOBA es una estadística desarrollada por Tom Tango que tiene como fin equilibrar los valores porcentuales provenientes de la sumatoria del OBP y el SLG (OPS). La premisa detrás de esta estadística es que el OPS tiende a favorecer porcentualmente a jugadores con slugging más altos ya que este último sobreestima el valor de los extra bases (por ejemplo, estadísticamente un doble tiene una expectativa de carreras de 0.77, mientras que un sencillo tiene una expectativa de 0.47, lo cual no se ajusta con la relación 2-1 que aplica el slugging en su cálculo).

El wOBA es calculado tomando en cuenta el valor en carreras (a través de pesos lineales) que tiene cada evento ofensivo (cuadrangulares, triples, dobles, sencillos, bases por bolas no intencionales, hit by pitch y bases alcanzadas por error) y se multiplica por la cantidad de veces que el bateador se embazó mediante estos eventos, para luego ser dividido por la cantidad de apariciones al plato. Es importante señalar que los eventos ofensivos son previamente multiplicados por 0.15 (15%) a los fines de ajustar a una escala similar a la del OBP que permita al fanático familiarizarse con la estadística.

Fórmula: wOBA = (0.72 x BB)+(0.75xHBP)+(0.90x1B)+(0.92xRBOE)+(1.24x2B)+(1.56x3B)+(1.95xHR)/PA

BB= Bases por Bolas;

HBP= Hit By Pitch;

1B=sencillo;

2B=Doble;

3B=Triple;

RBOE=Base alcanzada por error

 

 

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. De acuerdo en todo y gracias por publicar sobre las formulas de cálculo del WAR que tanto piden los lectores. Lescaille lo recuerdo aun como se estiraba en la primera, era el hombre de “goma” y era la primera regular de mi equipo Serrano que tanta gloria sentí con ellos, otros después lo “imitaron” estirándose, el naranja Jorge Luis Toca, el también guantanamero Southerán, actual recordista de mas lances sin cometer error, pero como Lescaille ninguno. Bien por homenajear a Pedroso y a todos los mencionados, excelente como siempre su trabajo. Saludos.

    • Chikungunya on 19 febrero, 2018 at 8:16 am
    • Responder

    Nada que objetar en estas posiciones, Muñoz y Lescaille, Linares y Acabey han sido los más grandes a la hora de batear y defender en primera y tercera bases respectivamente. Hemos tenido otros grandes primera y tercera bases como Marquetti, Cheíto, Pierre, Vargas y muchos más pero sin lugar a dudas estos han sido los mejores. Mi homenaje también a Cheíto, cuanto no hubiese hecho si no lo hubiesen sancionado tres años por tener en su maleta 30 dóllares, cuanta injusticia cometida con él, el “Señor Jonrón”, como lo bautizó el inolvidable Salamanca, tuviese 400 o más cuadrangulares, más de 1000 empujadas y muchos récords más, el hubiese seguido en tercera y el “Niño” en el campo corto donde siempre lo quisieron los americanos.

    • SIEMPRE NARANJA on 19 febrero, 2018 at 9:52 am
    • Responder

    Excelente trabajo José, bien detallado como siempre.

    Agregar que de verdad Acebey fue un mostro con su guante las cosas que lo vi hacer en el Sandino quedaron grabadas en mi subconsciencia para toda la vida. Una vez casi él solo sacó un tripleplay de leyenda.

    Saludos…..

      • osmany m on 20 febrero, 2018 at 9:25 am
      • Responder

      Real amigo yo vi casi todos sus juegos en el sandino en su época dorada y realmente esos fildeos que hacia el no se los he visto a mas nadie hacer.. y si sacó solo un triple play, con bases llenas , cogió un rolling pegado a la almohadilla la piso, con el impulso toco al corredor que estaba en tercera e iba para el home y siguió y toco al bateador corredor que se quedó mareado en el home plate pensando que era foul la bola es decir lo hixzo el solo sin asistencia …

  2. Muy bueno el artículo, Lescaille todavía lo han invitado a juegos de veteranos y se estira como si tuviera 30 años, a la defensa en la inicial no ha existido otro igual en Cuba y no es solo número, era tambien un espectáculo especial ver las jugadas, cualquier jugador de su infil podía lanzar como quiera para primera que no tenía que temer al posible error porque las cojia todas.

    • duniesky on 19 febrero, 2018 at 1:57 pm
    • Responder

    Buenas tardes, agradecido doblemente con el amigo José Acosta, primero por un artículo bien estructurado y sumamente interesante, segundo por definir la fórmula para calcular el WAR, pues particularmente llevo no sé que tiempo, tratando de dilucidar ese ¨misterio¨ y destruyendo el poco uso de raciocinio que me queda en pos de ese objetivo, no sabe el favor que nos ha hecho a muchos de los que nos gusta las estadísticas. Gracias, gracias, gracias, de verdad que sí. De verdad que en esta página se nos complace todos los días. Saludos

    • JOSE EFRAIN on 19 febrero, 2018 at 3:34 pm
    • Responder

    MUY BUEN TRABAJO, COMO LOS ANTERIORES, solo por recordar…., aunque duró muy pocas series, no he visto nadie que defienda mejor la primera base que Jorge L. Toca, su alcance, sus estiramientos…., para mi lo mejor, claro es impresión, sin comparaciones con los que duraron 20 series.

      • Valenzuela on 20 febrero, 2018 at 3:28 pm
      • Responder

      ¿De verdad que llegaste a ver alguna vez jugar a Agustín Lescaille la primera almohadilla?, ya en su ocaso todavía daba clases magistrales con el mascotín y con mucha elegancia, claro es también mi impresión, pero no he visto a otro mejor en primera.Saludos

    • RolyBF on 19 febrero, 2018 at 4:16 pm
    • Responder

    …hola colega…a mi si me gustaria que incluyeras en esta tabla, como hiciste en los anteriores trabajos, los resultados de los RPS, me parecen interesantes, si no los puedes incluir me gustaria que me los enviaras a mi correo: rolando.contador3@cam.palmares.cu….Un saludo.

    • Titanic on 22 febrero, 2018 at 12:28 pm
    • Responder

    Buen articulo me qude con dseos de conocer la segunda y el torpedero , talvez salio antes y no tuve esa oportunidad
    Bien por reconcer de verdad q a quienes se lo merecen , deigua froma meniconas a todas la cosntelacion de estrellas de primera y tercera base: no se queda ninguno . Recuerdo a otros como a Vcente Diaz el Camagueyano la cogia toda y poseeia un buen brazo pero se tiene en cuenta las series: sin duda estoy conforme mi saludo y respeto. Hya evidencia de los datos que refuerzan los criterios de la seleccion .

    • el lector matancero on 22 febrero, 2018 at 11:55 pm
    • Responder

    Un gran trabajo, no genera discusión está más claro que el agua, por mucho Linares es el mejor jugador de la historia, grande entre los grandes, y Antonio Muñoz extraclase el gigante del escambray descubierto por Natilla Jímenez en el escambray, cuando se buscaban talentos en los montes, y el la defensa todos conocen que Acebey es el 1 en lahistoria cubana en defensa en la esquina caliente, estos trabajos deberían publicarese en la prensa escrita, y creo que Acosta podría escribir un libro con todaslas posiciones y editarle sería muy interesante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.