OPINIÓN INTERESANTE; A LA TERCERA VA LA VENCIDA (1ra parte)

20/02/18
9:43 PM

Autor y haciendo su debut para la web MD: El amigo de la peña, Tino Iturralde Álvarez.

(Versión 3 de Proyecto 51, propuesta de estructura para la pelota cubana de máximo nivel)

 

Indice.

La pelota al Parlamento.

Un diseño adaptado a nuestras condiciones e intereses.

Balance económico de la tercera versión de P-51.

Otros aspectos del Proyecto.

Respuesta mediante P-51 a las insatisfacciones planteadas en el Parlamento.

Consideraciones finales.

 

Anexos.

 

Localización del autor.

 

Dirección particular: Calle 45 # 5215, entre 52 y 54, Cienfuegos.

Teléfono fijo particular: 43513838

E-mail particular: belena1955@nauta.cu

 

Teléfonos fijos Centro de Trabajo: 43551137, 43527340, extensión 213 en ambos (lunes a viernes 8 am – 12 m / 2 – 6 pm).

 

E-mail Centro de Trabajo: tino@cfg.servisa.tur.cu

 

 

Cienfuegos, Febrero 13 de 2018

“Año 60 de la Revolución”.

La pelota al Parlamento.

 

¡Por fin los problemas del beisbol cubano salieron del estrecho marco de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), la Dirección Nacional de Beisbol (DNB) y el INDER!.

Tengo ante mí el artículo “Los diputados con la pelota en la mano” de Oscar Sánchez Serra, publicado en el Periódico Granma el miércoles 20 de diciembre de 2017, en el que cuenta lo que sucedió dentro de la Comisión de Salud y Deporte, en la sesión vespertina del décimo período ordinario de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, celebrada en la Sala 11 del Palacio de Convenciones. Dicha comisión había tomado con anterioridad un acuerdo relacionado con los resultados del impacto de la actual estructura de la Serie Nacional de Beisbol y la participación de sus atletas contratados en ligas en el exterior.

Según el periodista se expuso ante la comisión el estado de opinión de la población sobre este evento deportivo, a partir de la información recopilada en cada uno de los territorios del país.

Por otro lado, las autoridades beisboleras anunciaron allí la realización de una Serie Especial de marzo a junio de 2018 entre tres equipos conformados por los aspirantes a integrar la selección nacional que intervendrá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, con juegos de jueves a domingos en los estadios cabeceras de provincias; y que los peloteros participantes en ligas foráneas eran elegibles al Cuba. Se dijo además que se estudia la realización de un torneo con los diez equipos eliminados en la primera ronda de la actual estructura del campeonato.

El siguiente trabajo es una contribución que hago a la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que espero continúe profundizando en este aspecto y que al final se adopten medidas que contribuyan a frenar el creciente deterioro del beisbol cubano. Brinda solución a casi todos los problemas e insatisfacciones generados por las estructuras aplicadas durante los años de beisbol revolucionario y está basado en otros que desde 1998 estoy proponiendo y de los que se han publicado dos versiones en la página web del periódico Granma con los títulos: “Que clase de swing el de Tino” (Oscar Sánchez Serra, 15 de marzo de 2014) y “Tino nos entrega otro P-51” (Oscar Sánchez Serra, 1 de mayo de 2015). Con esta versión enriquecida de P-51, aspiro a que se cumpla el adagio popular de que: “a la tercera va la vencida”.

 

 

Un diseño adaptado a nuestras condiciones e intereses.

Cualquier estructura que se adopte en la Cuba de hoy a corto o mediano plazos debe cumplir tres requisitos básicos:

  • Territorialidad, es decir, la representatividad provincial y/o territorial de los equipos y peloteros participantes.
  • Un sistema de motivación o estimulación psicológica que premie a los que mejor hacen las cosas, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
  • Mantenerse dentro del marco del presupuesto asignado por el estado cubano para su realización.

A continuación, la tercera versión de P-51 (Proyecto 51) presentado por primera vez al finalizar la 50 Serie Nacional de Beisbol con la esperanza de ser aplicado, por lo menos parcialmente, a partir de la 51 SNB, de ahí su denominación:

Desaparición del Torneo Nacional Sub-23 y celebración de dos campeonatos:

  • Serie Nacional de Beisbol (SNB), para potenciar el desarrollo de talentos.
  • Serie Cubana de Beisbol (SCB), torneo mayor, espectáculo supremo.

Ambos pertenecerían y estarían organizados dentro de la Liga Cubana de Beisbol (LCB), que es una sola.

 

 

Serie Nacional de Beisbol (SNB).

 

A celebrarse a partir de la segunda quincena de febrero comenzando un martes, entre los días 15 y 21, con un calendario regular de 66 partidos y 11 semanas de duración. Finalizaría, con dos play off incluidos, en la segunda quincena de mayo. En consecuencia, los torneos provinciales se celebrarían entre septiembre y diciembre.

Participan los 16 equipos actuales divididos en dos zonas: occidental (PRI, ART, IJU, HAB, MAY, MTZ, VCL, CFG) y oriental (SSP, CAV, CAM, TUN, HOL, GRA, SCU, GTM). Dos sub series a la semana de tres juegos cada una (de martes a domingos) con receso los lunes. Tres vueltas, dos dentro de la zona (la primera y la última) y una contra la otra zona (la intermedia); serían 42 + 24 = 66 partidos en total. Se jugaría básicamente en horario diurno, sin renunciar a cuantos encuentros nocturnos puedan celebrarse de acuerdo a las condiciones de cada territorio. Una cantidad importante de juegos se efectuarían en municipios fuera de las cabeceras provinciales.

La clasificación es dentro de la zona, celebrándose un play off zonal de primero contra segundo, de tres encuentros a ganar dos, todos en la sede del primer lugar. Si el segundo lugar finaliza empatado con el tercero o hay un múltiple empate entre varios equipos, los clasificados y sus posiciones se definirían por los métodos o resultados estadísticos que se establezcan pre-competencia.

El play off final se efectúa entre los dos campeones zonales, de 7 juegos a ganar 4, por el sistema actual (2-3-2), alternándose cada año la zona por donde se comienza. Los dos play off durarían como máximo 13 días si no se produjeran suspensiones por lluvia u otra causa. Para ello, sólo existiría un día de receso entre la última fecha del calendario regular (domingo) y el comienzo del play off zonal (martes). El sábado empezaría el play off final, con receso de un día para cambiar de sede (el lunes, y el viernes si se extiende a más de 5 partidos). Este mecanismo debe ser reglamentado de antemano, respetado y cumplido al pie de la letra porque el aumento, de buenas a primeras y por cualquier causa (la lejanía entre los contrincantes, por ejemplo), de los días de receso, pudiera beneficiar a un colectivo por encima del otro.

Para compensar la desaparición del Torneo Nacional Sub-23 y potenciar el desarrollo de nuevos talentos, se limitaría hasta cinco o siete la cantidad de peloteros mayores de 23 años en cada equipo, brindándose la posibilidad de que, dentro de esa limitante, la provincia que lo desee adquiera algún que otro jugador no seleccionado en su zona o en la otra zona. De esa forma, hasta 80 ó 112 atletas mayores de 23 años participarían, garantizándole cierta fuerza al campeonato, de la que carece el actual Torneo Nacional Sub-23 al celebrarse cerradamente dentro de cuatro grupos con la mayoría de los peloteros sin o con muy poca experiencia. De esta SNB se exoneran todos los jugadores contratados en ligas foráneas.

La desaparición en P-51 del Torneo Nacional Sub-23 es el aspecto más difícil de asimilar. Si existieran los recursos para llevar a cabo mi proyecto en su totalidad manteniendo además el Torneo Nacional Sub-23,  sería PERFECTO, y de esa forma no se limitaría a 5 ó 7 la cantidad de peloteros mayores de 23 años participantes en la SNB propuesta, dotándola de mayor fuerza aún.

 

Serie Cubana de Beisbol.

Seis equipos conformados territorialmente y de acuerdo a la vecindad entre las provincias. De oriente a occidente:

 

No.

 

Representando

a los territorios:

 

Posibles

nombre y apellido:

Color predominante

en el uniforme:

1 GTM-SCU Serranos del Oriente Negro
2 HOL-GRA-TUN Mineros del Oriente Gris
3 CAM-CAV-SSP Criollos del Centro Carmelita
4 VCL-CFG-MTZ Caribes del Centro Rojo
5 HAB-MAY Industriales de la Capital Azul
6 PRI-ART-IJU Vegueros de Occidente Verde

 

 

Esos nombres y los colores predominantes en sus uniformes pudieran ser otros. Como se puede apreciar, son cuatro colectivos conformados por tres territorios y dos por dos provincias, incluyéndose en estos últimos las dos principales ciudades del país: La Habana y Santiago de Cuba, lo cual justifica la diferencia con el resto.

Sistema todos contra todos, 50 juegos por equipo efectuados en dos vueltas y mediante 10 sub series de 5 juegos cada una con dos días, y en menor medida un día de receso entre una y otra (ver anexos 1, 1-A y 1-B). Todos los encuentros, excepto los dominicales (2 pm), comenzarían a las 7 pm. Los dobles programas (por juegos suspendidos y uno previsto en el calendario previo al Juego de las Estrellas) a las 4 pm. El calendario regular dura 10 semanas y las dos últimas sub series se jugarían siempre, entre el 3 y el 14 de enero, después del descanso de fin de año, que se efectuaría, permanentemente también, desde el 28, 29 ó el 30 de diciembre hasta el 2 de enero (4 a 6 días de receso, ver anexo 1).

Para el Juego de las Estrellas se descansa solamente 1 día previo a la sub serie # 4 (el lunes), que se efectúa de martes a viernes, con doble programa el miércoles. Así, ese evento se puede celebrar el sábado y el domingo. Su sede, rotatoria, se otorga antes de comenzar el campeonato, tomando en consideración todos los elementos necesarios para garantizar su éxito total.

La SCB siempre comenzaría un miércoles de la primera decena de noviembre, que puede estar, de acuerdo con las siete variantes posibles, entre los días 4 y 10 (ver anexo 1), se extendería con fecha tope hasta el 28 de enero (ver anexo 2) y participarían los peloteros contratados en ligas foráneas junto a los de mejor rendimiento en la SNB. Existiría la posibilidad de redistribuir hasta 5 ó 7 atletas hacia territorios a los que no pertenecen si coincidieran en su equipo y en su posición con otros de más calidad, siempre que el desplazado esté de acuerdo y exista la necesidad de su incorporación en los conjuntos receptores porque el aspirante a ocupar su posición sea de inferior nivel. Para estos movimientos se tomaría en cuenta, primero la vecindad, después la zona a que pertenece y por último, la otra zona.

Se designarían sedes principales y sub sedes. Los estadios Latinoamericano y Guillermón Moncada siempre serían sedes principales por sus condiciones y estar enclavados en las dos principales ciudades del país. El resto de las primeras sedes las obtendrían aquellas provincias con más peloteros en sus respectivos equipos. Si la cantidad de atletas de dos o tres provincias fuera similar, decidiría la posición alcanzada por las mismas en la SNB. De las cinco sub series que cada conjunto tiene como home club, cuatro se celebrarían en La Habana y Santiago de Cuba, tres en las sedes principales de los cuatro equipos restantes y una en cada subsede.

 

El Latinoamericano sería una de las sedes principales por sus condiciones.

 

Todo lo anterior estaría en dependencia de las condiciones existentes en los estadios: terreno y su drenaje OK con la altura del box establecida, pizarra y sistema de audio en buen estado técnico y funcionando ambos, iluminación óptima del terreno, buen estado y completamiento de los colchones en las cercas, bullpen fuera del terreno de juego y delimitado del público, dogouts y baños cómodos e higiénicos, casetas de transmisiones para radio y televisión cómodas y climatizadas, existencia de los cuartos de árbitros con un mínimo de comodidad, sala o espacio para que la prensa realice adecuadamente su trabajo, entre otras condiciones. En el estadio que NO reúna esos requisitos, NO SE JUEGA la SCB, trasladándose los partidos para donde se cumplimenten los mismos. De esa forma se garantiza que las provincias cuiden sus estadios y les den mantenimiento sistemático. No se efectúan juegos en los municipios del interior de las provincias.

Entre todos los elementos anteriores hay uno novedoso: las sub series de 5 partidos. Ese mecanismo permite obtener, durante las dos primeras semanas en las que existen mayores posibilidades de suspensiones por mal tiempo, un día más de cobertura para celebrar hasta dos juegos suspendidos, especialmente dentro de la misma sub serie (ver anexo 1). Por esa vía y por la competencia a dos vueltas, se garantiza que no sea necesario efectuar partidos suspendidos después de finalizado el calendario regular. También, ese día de receso adicional permite desarrollar con cierta frecuencia sesiones completas de prácticas, lo que con la estructura actual no es posible…… Y quizás lo más importante: se reducen los traslados con el correspondiente beneficio del descanso de los atletas y ahorro de combustible.

Como colofón dos posibles play off (sin refuerzos) entre el 17 y el 28 o el 24 de enero. Uno semifinal entre el segundo y tercer lugares, de 3/2, íntegramente en la sede del segundo lugar, que se celebraría únicamente si la diferencia del tercer lugar con respecto al segundo fuera de hasta tres juegos. Y el final, de 7/4, entre el ganador del play off semi final (si se celebrara) y el primer lugar, o entre el segundo y el primer lugar, aplicándose el sistema 2-5, es decir, los cinco juegos finales en la sede principal del primer lugar y los dos primeros en la de su contrario. Durante 12 u 8 días (si no existieran suspensiones) se celebrarían tal y como se muestra en los anexos # 2 y # 2-A.

Si el play off semi final termina en dos juegos, se adelanta el comienzo del play off final para el 20 de enero (Ver Anexo 2). El campeón acude reforzado con 5 ó 7 peloteros (no más) a la Serie del Caribe.

Además de los 6 equipos en competencia, existirían otros dos que concentrarían 27 peloteros cada uno: Occidentales y Orientales. El primero con las reservas de Vegueros, Industriales y Caribes (9 atletas de cada uno) y el otro con la bolsa de los 3 equipos restantes (también 9 peloteros per cápita). Esos 54 atletas estarían disponibles para “subir” en los momentos en que se establezca, “bajando” los sustituidos. Ese movimiento se haría por bajo rendimiento, lesión, enfermedad, indisciplina. Los dos colectivos radicarían permanentemente en La Habana, entrenarían diariamente y jugarían entre ellos los viernes, sábados y domingos (24 partidos) en horario diurno, con acceso del público. Su sede pudiera ser el Estadio “Changa Mederos” u otro con condiciones adecuadas. Se mantendrían desde el primer día del campeonato hasta el juego número 40 (8 semanas).

 

Balance económico de la tercera versión de P-51.

No tengo acceso a datos en valor o importe para evaluar detalladamente este aspecto. No obstante, un simple análisis lógico de carácter porcentual nos permite apreciar que aplicando este proyecto se ahorrarían importantes recursos que podrían aprovecharse para mejorar la calidad de la atención a nuestros atletas y de los implementos, uniformes y calzado que reciben, o para invertir en las categorías inferiores.

Dicho análisis debe hacerse considerando en la estructura actual los gastos del Torneo Nacional Sub-23 más los de la Serie Nacional y en el proyecto los gastos de las dos series propuestas.

Los resultados avalan mi diseño. Se AHORRAN RECURSOS en varios de los principales indicadores que aseguran esos campeonatos. Dichos ahorros son los siguientes (ver detalles y cálculos en el Anexo 3):

  • Gastos de pelotas, remuneraciones a los árbitros y otros generados en cada juego y el total de partidos = 10%.
  • Gastos de hospedaje y alimentación = 5%.
  • Gasto de combustible motor por los ómnibus que trasladan a los equipos = 18%.
  • Gastos de uniformes, calzado e implementos deportivos = 25%.

 

 

Otros aspectos del Proyecto.

  • Los equipos a la SNB los confeccionan las provincias que también designan sus managers.
  • Los equipos a la SCB y sus managers los confeccionan y designan respectivamente los directivos y especialistas de la DNB, después de observar y evaluar durante la SNB a los integrantes potenciales de los mismos, su rendimiento, y tomando en consideración a los atletas que juegan en torneos foráneos. Eso lo hacen junto a los managers y cuerpo de dirección de los seis equipos al torneo élite, escogidos previamente. En el momento en que está previsto el comienzo de la SCB ya finalizaron todos los campeonatos foráneos a los que acuden hoy nuestros atletas. La incorporación de los mismos comenzando la segunda quincena de noviembre es perfectamente posible después de un breve descanso.

Para conservar el espectáculo que debe constituir la SCB debemos evitar la incorporación de peloteros cubanos (cuando se eliminen las trabas que hoy lo impiden) a las ligas invernales del Caribe que coinciden en el tiempo con este torneo élite. Pudieran hacerlo a la Liga Mexicana y a otros torneos que se celebren durante la primavera y el verano.

  • Los managers de los 6 conjuntos élites, escogidos para varias campañas, no pueden coincidir con los de la SNB. La cantera de managers para la SCB es la SNB. Los managers incorporados al torneo mayor tiene obligatoriamente que trabajar antes en la SNB, salvo alguna excepción bien fundamentada.
  • Los integrantes del equipo Cuba a los torneos internacionales que se celebren entre junio y octubre (Juegos Centroamericanos y Panamericanos, los torneos de Holanda, el tope con universitarios USA) deben salir de la SNB (estímulo), con la única excepción de los Juegos Olímpicos, selección a la que se debe convocar a los mejores que juegan en el extranjero.
  • El manager del equipo Cuba debe elegirse para un ciclo olímpico y/o de Clásico Mundial (4 años) y no coincidir con ninguno de los que trabaja en los dos campeonatos propuestos. La cantera de managers para el equipo Cuba es la SCB. El manager que se incorpore al equipo Cuba tiene obligatoriamente que pasar antes por la SCB, salvo alguna excepción bien fundamentada.
  • Los árbitros cubanos de más nivel deben pertenecer a una organización o entidad diferente de la DNB, que pagaría por los servicios de los mismos a la SNB, SCB y a los eventos nacionales de las categorías inferiores. De esa forma se evita que sean juez y parte. Dicha entidad también prestaría sus servicios en el extranjero a quien los solicite. El dinero que se deriva de la prestación de esos servicios se utilizaría para financiarla y mantener una escuela para los árbitros. Los árbitros de menor nivel pertenecerían a las direcciones o comisiones provinciales de beisbol y serían la cantera para la organización propuesta.
  • Partiendo de $1.00 CUP, deben incrementarse los precios de entrada a los estadios acordes con la comodidad de la posición desde donde se desee ver los partidos y el nivel del juego o el torneo que se efectúe. Por ejemplo, en el Estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos podrían ser los siguientes:

 

Posiciones

Precio en CUP x Persona
SCB SNB SPB
Palcos detrás del home. 10.00 5.00 2.00
Resto de los palcos. 5.00 3.00 1.00
Gradas detrás del home. 5.00 3.00 1.00
Gradas por 1ra y 3era hasta los jardines. 3.00 2.00 1.00
Gradas detrás de las cercas. 1.00 1.00 1.00

 

SCB: Serie Cubana de Beisbol.

SNB: Serie nacional de Beisbol.

SPB: Serie Provincial de Beisbol.

 

 

Esos mismos precios, pero en CUC, se aplicaría a los extranjeros. Las invitaciones gratuitas se reducirían al mínimo.

  • Debe garantizarse, por el nivel que corresponda, un extra plan o un plan aparte de electricidad para que en la SCB todos los estadios donde se programen juegos nocturnos tengan la posibilidad de encender sus luces, independientemente de que la provincia sede esté o no excedida en el consumo eléctrico.
  • Debe crearse un sistema de remuneración salarial y/o estipendio a los atletas y resto del personal participante en los dos campeonatos propuestos vinculado a:
  • El nivel del torneo en que participan.
  • La cantidad de juegos y/o innings que jueguen, a su rendimiento y a sus resultados.
  • Si fuera posible disponer de una cantidad de dinero para premiar a los colectivos que ocupen los tres primeros lugares en la SCB, una parte de ese premio (que pudiera ser el 40%) se entregaría a los ocupantes de esas posiciones al finalizar el calendario regular y con el resto (el 60%) se congratularía a los tres primeros en la posición final de los equipos. Por ejemplo (cifras en CUP):

 

 

Detalles

Calendario

Regular

(40%)

Posición

Final

(60%)

Total

Premio

(100%)

Primer lugar 26000 39000 65000
Segundo lugar 18000 27000 45000
Tercer lugar 12000 18000 30000
Suma 56000 84000 140000

 

El trofeo del campeón de la SCB se guardaría en la provincia sede principal, y en los casos de Guantánamo y Mayabeque lo custodiarían si su cantidad de peloteros fuera superior a la de las provincias sedes permanentes con las que comparten equipo: Santiago de Cuba y La Habana respectivamente.

  • Hay que dotar a los dos campeonatos propuestos de seriedad mediante la existencia de un reglamento objetivo, estricto y justo. Todo, hasta el más mínimo detalle, debe estar reglamentado previo análisis o estudio, y debe respetarse sin  cambiarse frecuentemente o en cada temporada. Lo primero que hay que hacer es definir cuando comienza y termina cada campeonato, estableciendo, a lo sumo, un rango de fechas fijo, como hago en mi proyecto. Hay que suprimir las pausas que hasta hoy se producen por nuestra participación en eventos internacionale Debe reglamentarse, por una sola vez, cuándo se inician los play off y la forma de celebrarlos. Así también lo concibo en P-51.
  • Hay que darle el valor que merece a nuestro campeonato mayor, en este caso la SCB, convertirlo en una quimera, en algo exclusivo. En el no puede infiltrarse nadie por amiguismo o porque es hijo de papá, ni puede acudir nadie para aprender sino para pulir las habilidades y el oficio alcanzados en las etapas y categorías precedente A los atletas participantes hay que tratarlos y atenderlos con esmero, evitando en lo posible que jueguen de día o con alumbrado deficiente, en estadios con terrenos en mal estado o sin colchones en las cercas, etc. Todos los juegos en que participen deben ser televisados y ellos contar con implementos de calidad y vistosos uniformes. Deben viajar en los mejores ómnibus y en avión si es necesario, hospedarse en los mejores hoteles, alimentarse adecuadamente en los horarios normales. Deben recibir su salario, estipendio y premios que obtengan sin demoras. Deben atenderse sus problemas personales y familiares. Los mejores entre los mejores deben ser reconocidos con su inclusión en la preselección nacional.

El público que asista a los estadios debe sentirse cómodo, sin que le moleste el sol y con los pasillos de acceso desalojados, rodeado de un entorno bonito, conservado, recibir una atención adecuada donde no falten opciones gastronómicas, servicios sanitarios con la higiene requerida y el mínimo de información que necesita mediante el audio local y una pizarra que funcione, se vea…. y lo más importante: percibir que está disfrutando de uno de los mejores campeonatos de beisbol del mundo. Ya se proyecta o se está trabajando en la instalación de una pantalla de video gigante en el Latinoamericano, lo que también debe extenderse, al menos, al Guillermón Moncada.

 

El público que asista a los estadios debe sentirse cómodo….

 

El otro público, el mayoritario, el que se queda en sus casas para ver la pelota por televisión, debe recibir una  transmisión con  calidad  que  mantenga la  magnífica edición de  imágenes que  hoy disfrutamos, que lamentablemente no es correspondida por una información visual más completa donde se incluya permanentemente la velocidad de los pìtcheos, la cantidad de lanzamientos que el pitcher de turno efectúa y la actuación de los bateadores en el juego; y tampoco por la labor de los comentaristas, que reproducen verbalmente lo que estamos viendo, son muy repetitivos, deben reforzar sus comentarios sobre los aspectos técnico-tácticos individuales y colectivos del encuentro transmitido y apelar más a las estadísticas, especialmente las que ofrece la sabermetría.

Con la locución radial ocurre algo similar, incluso con la que se hace por Radio Rebelde, que en muchas ocasiones, de lo menos que se habla, es del juego que se está transmitiendo.

Con 6 equipos y solamente tres partidos diarios, la prensa escrita, en el mismo espacio de que dispone hoy, puede publicar los desaparecidos box-scores y más estadísticas actualizadas sobre los líderes individuales y colectivos. Podemos además, reforzar y/o revalorizar los importantes aspectos que componen la imagen visual de nuestro campeonato mayor, asignando un color predominante y diferente a los uniformes de cada uno, sustituyendo algunas combinaciones de mal gusto que hoy existen y prohibiendo además, que los atletas lo utilicen de forma incorrecta o deteriorados.

Podemos además, con sólo 6 líneas de producción, reforzar la elaboración y venta de souvenirs como la reproducción de chamarretas de nuestros principales atletas, pullovers y banderas o banderillas con la identificación de cada colectivo, gorras, afiches individuales y colectivos, postales con la foto y actuación de nuestros peloteros, llaveros, bolígrafos, etc, ofertándolos junto a las guías de beisbol y otros sostenes publicitarios y/o promocionales en tiendas o puntos de ventas ubicados en cada uno de los estadios y en otros establecimientos.

Continuara…..

 

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Tino, EXCELENTE,EXCELENTE su trabajo, claro que se puede tener algunas discrepanciasen algunos de los aspectos tratados, pero todo esta tan bien pensado, que cuando se propone la variacion de algo, se encuentra mas dificultades con esa supuesta variacion que con todas las que ha Usted ha planteado.Por ejemplo en la conformacion de los 6 Equipos,cuando empecé a leer el articulo, me hubiera gustado que Sancti Spiritus formara parte de Los Caribes del Centro y Matanzas de los Industriales de la Capital, pero inmediatamente despues me dí cuenta que de la forma que usted lo expone esta mucho mas justificado hacerlo así.Encuentro que es un Trabajo que realmente ha tenido practicamente los mas minimos detalles, claro está como forma de exposicion.Lastima que este no haya sido el Trabajo a debatir sobre el Beisbol en el Parlamento Cubano.Para mi gusto recoge en esencia lo fundamental para poder darle vida nuevamente a la Palota Cubana. Por mi parte levanto LAS DOS MANOS para su APROBACION.Ojalá empezara ya en esta proxima Serie. Saludos y Felicidades por esta Primera Parte de su Excelente Trabajo.

    • Tino Iturralde on 22 febrero, 2018 at 11:55 pm
    • Responder

    Por favor, permítanme enmendar dos gazapos: este año es el 60 de la Revolución y no el 50 como puse al inicio de mi trabajo; el segundo: en el comentario que hice hoy 22 de febrero a las 4 pm, cuando escribí “me limité de llamar a ese equipo Azucareros o Matanzas”, debí anotar Azucareros, Henequeneros o Citricultores.

      • duniesky on 23 febrero, 2018 at 12:59 pm
      • Responder

      Al mejor escritor se le va un borrón amigo, tranquilo que aquí lo que nos interesa es la sustancia y de esa usted ha dado de sobra…

    • Tino Iturralde on 22 febrero, 2018 at 6:10 pm
    • Responder

    Osmany, para mí gusto, la SNB ideal sería jugar 90 partidos (dos vueltas con subseries de 3), todos contra todos (sin zonas) con play off semi final de segundo contra tercero, de 3/2 y final entre el ganador de la semifinal y el primer lugar, de 7/4 por el sistema 2-5. Pero hermano, no hay dinero para eso + la SCB detrás, y se extendería 3 meses más (junio, julio, agosto) con mal tiempo incluido. En cuanto a la SCB, no comparto su propuesta y cuando se publique el resto del trabajo se va a enterar por qué.

    La Potencia. Asimismo es, poco dinero, lo que trato es de optimizar el presupuesto actual, de ahí ese Sub-23 “reforzado”. Mi SNB es de 66 partidos y la SCB de 50, total 116. Se juega un poquito más que en su propuesta. Y ¡se ahorra dinero!. ¿Reside usted en CFG, VCL o SSP?. Pienso que hace la distribución de las provincias para la etapa élite pensando en que CFG-VCL-SSP estén juntas y en no unir a Matanzas con CFG y VCL y a SSP con CAV y CAM. Forma un equipo con 4 provincias, dos con tres y tres con dos territorios. ¿No hay mucho desbalance en esa distribución?. Y en cuanto al pitcheo, recuerde que mi diseño garantiza que los mejores estén en la SCB y que en el caso de los pitchers no haya ninguno en la segunda línea de un colectivo pudiendo estar en la primera de otro. Saludos y gracias a usted y a Carlos Mario, que es muy realista en sus planteamientos. Gracias a DHAE por sus excelentes reflexiones.

    El Aficionado Cubano. Estoy seguro que los que más apoyarían esa estructura que usted concibe serían los aficionados y peloteros de la Isla de la Juventud porque tendrían en el Labra más juegos como home club que nadie y no tendrían que ir a ninguna triangular para ser escogidos. Los Sub-23 de ese equipo que residan en la mitad oriental de la isla no estarían tan contentos por la lejanía con sus hogares.

    • Tino Iturralde on 22 febrero, 2018 at 4:00 pm
    • Responder

    Gracias Yosbel por su apoyo y no se preocupe por la territorialidad en la SCB que SÍ existe pero se extiende a dos y tres territorios y en la SNB continúa siendo pura, provincial……

    Elmano, coincido con usted, los trofeos deben guardarse en el “cuartel” de los equipos, pero sucede que en la SCB de mi diseño cada equipo tiene varios “cuarteles”, por ejemplo, si gana Mineros, ¿dónde usted lo guardaría?, en Tunas, Holguín o Bayamo?. Mayabeque y Guantánamo son las únicas provincias que nunca serían sedes principales, entonces mi amigo, ¿también las iba a “machucar” quitándoles un trofeo que por su mayor aporte merecen?……

    Duniesky, quisiera, como usted, que esos 100 peloteros se incorporen a nuestra pelota pero no soy tan pesimista al considerar que mientras eso no ocurra “no se llegará a ninguna parte ni con su propuesta ni con ninguna otra”. En cuanto a su duda, me refiero a los “autorizados”; gracias por su participación, elogios y sí, ¿por qué no?, me considero desde ya su amigo.

    José, en ese final del trabajo escribo lo siguiente: “El beisbol cubano sigue en crisis aunque algunos afirmen lo contrario. Sus problemas no se concentran solamente en su estructura, que es solo un elemento, sin dudas, el más fácil de resolver…”. Considero que no se debe ser tan absoluto al afirmar que el problema del beisbol cubano es este o aquel, o este y aquel, es una suma de dificultades como las que usted menciona e incluye la estructura. En cuanto a los patrocinios, soy sincero al afirmarle que lo que deseo para el beisbol cubano es un sistema de clubes, sin el amarre territorial que nos limita tanto, con patrocinio de grandes empresas, privadas o no. Pero mi amigo, hay que poner los pies en la tierra. Para que eso ocurra tienen que cambiar otras cosas ajenas al beisbol….

    Chikungunya, mi respuesta para usted es similar a la que le di a José al principio de este foro….. Gracias Bismarck por su felicitación….

    Juan Bermúdez, al final del trabajo escribí, relacionado con el diseño propuesto: “¿Lo asumirán sus actuales dirigentes y los de la Federación Cubana de Beisbol?, no lo creo porque asumen una gran responsabilidad con la SCB y hay que trabajar mucho. Están acomodados, prefieren dejar las cosas como están “dejando hacer” a las provincias. Por tales motivos no desean ni apoyarán cambios como los que propongo y son importantes para contribuir a revertir la lamentable situación en que se encuentra nuestro deporte nacional. Prueba de ello es que llevo mucho tiempo proponiéndolos sin recibir al menos un acuse de recibo lo que demuestra que no les interesa, o son tan autosuficientes que no quieren aceptar otras iniciativas ajenas a su entorno aunque demuestren lo equivocados que están, como se hizo palpable en la investigación realizada por el Parlamento”. ¿Observó que coincidimos totalmente?….

    Alex03313 y El Loko, acabo de responderles….

    Raiquel, en mi barrio hay un viejito de 87 años, muy recalcitrante, que nunca ha “digerido” totalmente las Series Nacionales de Beisbol por aquello de que “por tradición, costumbre y todo lo demás” lo que debía existir es lo que había previo a 1961, entiéndase: Habana, Marianao, Almendares y Cienfuegos. Hoy, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas tienen, al igual que Santa Clara, más de una universidad. Realmente, para mí constituyó un verdadero dolor de cabeza ubicar a Matanzas acorde con el concepto que manejé al respecto. Incluso, me limité de llamar a ese equipo Azucareros o Matanzas por cuestiones obvias, como también me limité de llamar al SSP-CAV-CAM Granjeros o Ganaderos. Y fíjese qué coincidencia, el nombre Criollos, utilizado para los juegos de la Universidad Central de Las Villas, lo adopté pensando en los gallos espirituanos y en el gallo más famoso de Cuba, el de Morón. Y el otro nombre, el Caribes, lo saqué de la Universidad de La Habana.

      • duniesky on 23 febrero, 2018 at 9:14 am
      • Responder

      Buenos días, diferencias aparte, lo que es extremadamente cierto es que su propuesta (independientemente de que tienen que cambiar muchas cosas fuera del ámbito deportivo en nuestro verde caimán, que no tienen que ver para nada con un cambio de sistema, sino con un cambio ostensible de mentalidad, que necesita a gritos actualizarse) es por mucho mejor que la estructura actual… Por supuesto que no le van a contestar sus propuestas, la autosuficiencia y el tonto orgullo no los deja, usted es parte de la afición como todos nosotros, a la cual sabemos de sobra que ellos lamentablemente no escuchan, pero su lucha que inevitablemente es nuestra lucha es sumamente sacrificada e interesante. Gracias por una respuesta delicada y sumamente educada. Gracias por subsanar mi ¨duda razonable¨ y muchísimas gracias por considerarme su amigo, sencillamente es un honor que me hace, pues usted demuestra ser un conocedor de beisbol, más un escritor sumamente responsable y dedicado, espero fervientemente el momento en que se publique la continuación de su artículo, porque por lo menos la parte que leí me encantó y sinceramente la disfruté mucho, con decirle que estuve cerca de dos horas leyéndola y re-leyéndola, bien despacito para entender cada cosa que usted expresaba y lo más importante de todo, APRENDER UN POCO MÁS. Saludos y que tenga éxito en su lucha amigo.

        • Tino Iturralde on 23 febrero, 2018 at 8:04 pm
        • Responder

        Muchas gracias una vez más, amigo Duniesky. Si le es posible, ¿pudiera contactarme por correo a la dirección del mi centro laboral, que está al inicio del trabajo? (tino@cfg.servisa.tur.cu).

        1. Hola Tino, le anticipo que el lunes quedara publicada la 2da parte de su artículo, no lo hice para hoy viernes porque los fines de semana se comenta menos como es normal. Saludos.

      • raiquel on 24 febrero, 2018 at 6:31 pm
      • Responder

      Entiendo tu punto de vista, pero el problema es que psicologicamente le crearias un vacio a los espirituanos, pq? Pq tradicionalmente una buena parte de SS le va a Villa Clara en la pelota, muchos incluso antes que al equipo SS, tambien la zona de Trinidad es mucho mas cercana a Cienfuegos que lo que pueda ser hasta al mismo SS, y la zona de fomento, manicaragua, cumanayagua, a pesar de que esta dividida entre 3 provincias, mantiene una identidad propia, fijate que es mas facil ir de fomento a Santa Clara que al mismo SS, por eso te digo que la triada de SS, VC y Cf, no se puede dividir, fue un error dividirlas en el 76, y lo mas justo es que volvamos a estar juntas de nuevo, aunque sea en la pelota, la zona central de Cuba tiene una mentalidad propia, y yo como SS, no me gustaria estar en un equipo junto a Ciego, provincia con la que SS tiene una poca relacion, saludos

  2. Muy bueno el artículo, a mí me gustaría 5 equipos uniendo las provincias de a tres y un equipo de sub23 y La Isla, que sumarían 6, es decir Serranos (Gtmo, Stgo y Grma), Mineros (Hg, LTU y Cmg), Azucareros (CA, SS y VCL), Los Elefantes o Enequeneros (Cgos, Mzas y Mbeque), Occidentales (Ind, Art y PR) y Piratas (La Isla y los sub 23 de todo el país que no sean regulares en los equipos que le corresponde por su provincia de nacimiento), esto iniciaría con una serie provincial que sería en los meses de febrero y mediados de marzo donde no participarían los jugadores que en el último año hayan hecho el equipo de su región, luego con los resultados de esa provincial se conformaría el equipo de la provincia que jugarían una triangular entre las tres provincias que integraran el equipo de una misma región que se efectuaría entre mediados de abril y mediado de junio, finalmente con los resultados estadísticos individuales de esa triangular se conformaría el equipo de la región que sería el que participaría en la liga cubana de beisbol que jugaría desde octubre hasta diciembre la parte clasificatoria de la que clasificarían los primeros 4 para la siguiente etapa o play off semifinal a efectuarse en el mes de enero enfrentándose primero ante 4to y segundo ante tercero, los ganadores van por el título de la liga cubana de beisbol y los perdedores pudieran hacer como mismo se hace actualmente, pero en función de adaptar a todos los peloteros a jugar bajo cualquier presión pudiera discutirse tambien el 3er lugar, el campeón sería (sin cambios, ni refuerzos) el que asistiría a la serie del caribe. Para conformar el equipo cuba a cualquier otra competencia se haría por estadísticas individuales de los juegos de la liga cubana de beisbol y el que no haga ninguno de los 6 equipos que participan en ella no tiene derecho a integrar ese año equipo alguno que represente a Cuba de los que juegan dentro del país, ese equipo cuba estaría tambien integrado (si logran el grado en la preselección) por cubanos que jueguen en otras ligas del mundo independientemente de la forma que utilizaron para llegar a esas ligas y estos cubanos tendrían derecho a integrar los equipos de las regiones en las que ellos fueron formados o nacieron en cuba para jugar la liga nacional cubana.

    • DHAE on 22 febrero, 2018 at 1:56 pm
    • Responder

    Complementando a Jose en su opinión del 21/02/18, a las 2:46 pm.
    Tampoco ayudan los comentaristas. Veo pelota más menos desde 1984, y hoy día, cuando más mal estamos, es cuando más nuestros comentaristas emplean adjetivos rimbombantes o abusan de los superlativos para describir el desempeño o las cualidades de los atletas.
    Hace falta mucho de humildad en nuestras narraciones. Excelente campaña de fulano…, por ejemplo, podría cambiarse por va bien en su desempeño.
    Para qué exagerar en la velocidad del corrido de las bases de algún pelotero de nuestra serie, si afuera, a la hora cero, se queda por debajo. Mejor decir, en Cuba es uno de los que más corre.
    Elimínense los muy, los tremendos, los gran, los formidable, los casi nunca se poncha, los debe estar al darlo porque por probabilidad debe estar a darlo, los miércoles no pierden, o a Cuba a la tercera nunca le han ganado…, y etc., etc., etc.
    Porque ni son tan muy ni tan tremendos, ni tan grandes, ni tan formidables… Y también se ponchan a la una, a las dos y a la ene. Y lo cierto es que tampoco lo dio cuando pudo… Y que también se perdió un miércoles, y a la tercera, y a Alá…, que ni Dios ni Alá podrán ayudarnos.
    Mal se empleó la palabra autosuficiencia en Cuba. De a poco fue apareciendo en clases que la URSS era autosuficiente porque podía autoabastecerse en todo por sí misma.
    Finalmente hubo que echarle mano a la palabra inmodestia, y a partir de ahí las cosas cobraron más sentido. Interesante que unos de nuestros narradores se llama Modesto (respetos para él, pero también cayó en lo de los adjetivos y superlativos -crítica constructiva aunque ya esté jubilado-).
    Carlos Martí se muestra humilde en la pantalla. Ojala sus decisiones hayan sido colegiadas, porque entonces sería modesto en su proyección audiovisual, pero soberbio en sus decisiones; y por tanto también estaría entre los inmodestos.
    Expresó que no pensó en sustituir a Frank Camilo por: receptor titular y 3 carreras arriba. Me parece que su receptor titular era el refuerzo de Las Villas, y que 3 carreras eran muy poco frente a esos trabucos.
    Creo que fue contra México que no mandó a tocar bola, y estábamos perdiendo contra un buen pitcher. En cambio nuestro pitcher se había recompuesto, ¿y entonces qué hizo el manager contrario?, pues que mandó a tocar para desestabilizarlo.
    Comentaristas inmodestos no ayudan a nuestro perfeccionamiento en pelota. Tampoco hay que echarle mano a la crítica destructiva, pero hoy la realidad se falsea bastante.
    Y hay muchas contradicciones en lo que se dice, por lo mal perdedor que somos, o por la soberbia que ciega y no deja ver:
    – ¿Por qué preguntar en Japón por el toque de bola, si en Cuba tenemos a W. Sánchez y L. Ulacia?
    – ¿Por qué hablar de relevistas intermedios, cortos y matadores, si el Comandante en Jefe alguna vez mandó a calcular el costo de “fabricar” un pitcher? Y que creo se tasó en 1 millón de CUP.
    El problema es económico, porque lo que cuesta más es “hacer” Vinent’s, Tati’s, Contrera’s, Valle’s, José Antonio’s, Changa’s, Vera’s, Lazo’s, Marrero’s, Dihigo’s, y miles más de nuestra querida Patria de las 4 letras. Con una buena formación desde la base, y un buen cuido EN TODOS LOS PLANOS ya de adultos, Cuba no necesitaría formulas importadas y prevalecería nuestra originalidad de antaño, que la llevamos en la sangre; y que hoy se pretende sustituir con un suero de copismo.
    Nos hemos quedado por detrás de la vanguardia en el beisbol internacional. Para los que dirigen doy esta fórmula:
    Tengan paciencia y TRABAJEN CON INTELIGENCIA!!!
    Fidel lo dijo cuando nuestro plateado equipo del Primer Clásico: “SEAN VALIENTES!!!” Los que dirigen la pelota en Cuba tienen que ser valientes en exponer las problemáticas sin tapujos, reconocer sus errores aunque les duela, y proponer cuantas soluciones sean posibles.
    Escuchen a todos, perdón quise decir al pueblo. Trabajen en unidad, sumen y sean HUMILDES!!!
    Y por último, sean originales, NO COPIEN!!! Rescaten el pensamiento beisbolero autóctono cubano y PÓNGANLE FE!!!

    • Carlos Mario on 22 febrero, 2018 at 12:05 pm
    • Responder

    Buenos días, muchas felicidades, un proyecto muy bien pensado. Pero igual hay una sola forma de elevar la calidad del beisbol en Cuba, mientras no se pueda jugar un piten en cada barrio estaremos limitados a encontrar los talentos que viven cerca de las cabeceras provinciales o en las poblaciones mayores de otra forma no vamos a volver a encontrar a un Muñoz. En un pueblito de provincia como el mío es casi imposible, hacen falta 9 guantes y una mascota que de malísima calidad cuestan como mínimo 15 CUC, los bates se hacen de lo que aparezca, pero las pelotas ya están más difíciles. Los padres tienen que alquilar carros aprecios bastante elevados para que los niños jueguen un par de veces al mes y eso dependiendo también de que el que tiene los guantes es “Willy” qye se lo mandaron “de A fuera”. Hay que jugar todos los días, eso fue lo que le dió a nuestro país tantos atletas de renombre, en cualquier deporte usted competía desde pequeño al menos un par de veces por semana y en las vacaciones eran los juegos escolares. Ahora solo podemos contar con los talentos que estén cerca de las capitales provinciales o una de las poblaciones importantes de la provincia y no se compite casi nunca. Si no hay liga de desarrollo que se hacen esos talentos que no jueguen en cualquiera de estas series ya que no van a estar entrenando, eso es seguro, conozco a muchos atletas de SNB que cuando llegan a su casa se tienen que poner a vender cochinos u otra actividad ecoconómica legal o ilegal, porque al final tienen necesidades económicas que resolver para su flia. que sumado al tiempo en que no estan con los mismos ya entraña bastante sacrificio. HAY QUE JUGAR PELOTA TODOS LOS DIAS SI NO NO HAY PELOTA, “LA TECNICA ES LA TÉCNICA Y SIN TÉCNICA NO HABRA TÉCNICA”
    Realmente se agradece su estudio y todos estos debates, constituyen el claro ejemplo de que somos un país que respira pelota y por tanto no queremos que nos falte el aire, si se hacen mayores esfuerzos estoy seguro de que podemos mejorar.
    gracias por el aliciente.

  3. excelente propuesta amigo tino, ojala alguien la lea y de un paso al frente para materializarla, siempre con la sabia de la aficion q tanto aporta y tanto conoce.

    en mi opinion esta muy completa, pero como siempre digo, no podemos estar de acuerdo en todo y habran puntos donde existira la discrepancia, pero q al final todo sirve para cumplimentar la mejor opcion.

    en mi caso veo muy bien estructurado cada torneo, pero a mi me gustaria q el sub-23 se realizara integro con peloteros de esas edad hacia abajo y a la par se realice la SNB donde los mejores del sub-23 puedan jugarla para mejorar la calidad, lo q ahi entraria el problema economico q casi no puede sustentar el sub-23, imaginese ud 2 eventos nacionales al mismo tiempo, pero bueno esa es mi idea, porq ese torneo sub-23 solo se jugaria en esa etapa con algunos mayores de 23 años como ud plantea y por otra parte el torneo elite q ud lo llama SCB se jugaria en los meses de invierno (oct-dic con los play-off en enero) y despues no jugarian mas hasta el proximo invierno.

    pienso q muy pocos juegos tanto para un grupo como para el otro aunq habra un pequeño grupo de peloteros q podria jugar los 2 torneos por su edad-calidad. creo q la SNB de beisbol se deberia realizar un todos contra todos a 60 partidos, subseries de 4 choques por 15 equipos darian los 60 encuentros, con un dia de descanso/traslado. un año se realizan 7 subseries de visitantes (28 juegos) y 8 subseries de home club (32 juegos) y la temporada sgte viceversa. asi se juega mas y con todo el mundo y no por zonas donde siempre existira una mas fuerte q otra. a esos 60 partidos se le suman 40 o 50 de la SCB y darian 100 o mas choques sin contar los play-off q es una buena cantidad.

    en cuanto a la SCB seria bueno dejarlo en 6 equipos, pero creo q no es justo poner a las 5 provincias orientales en un solo equipo porq se quedarian jugadores con calidad fuera, creo mas conveniente unir de GTM-SCU-GRA-HLG, LTU-CMG-CGA, VCL-SSP-CFG, MTZ-MAY, IND-ART y PRI-ISJ por poner un ejemplo. se pudiera pasar a HLG para el grupo de LTU, se pudiera dejar solo a IND por su amplia poblacion y poner a ART con MTZ o PRI y asi disimiles variantes. en cuanto a las subseries de 5 juegos pienso q nuestro pitcheo ahora mismo no soportaria tanto queme, porq por equipos no hay ni 4 abridores de calidad, imaginese ud buscar 5, hay q buscar balance y no q la ofensiva a arroye a los lanzadores. pero bueno es su propuesta y en sentido general la apoyo, lo otro es q de una vez y por todas hay q especializar el pitcheo relevo para motivar a ese grupo de lanzadores a futuros eventos foraneos.

    otro aspecto q a mi en lo personal me encantaria es q los jugadores cubanos q pertenecen a equipos caribeños en el exterior, si no tienen puesto seguro, pues q se lea abra las puertas a jugar en su propia tierra, con previo acuerdo de lo q cobraran q jamas sera lo q ganan en el caribe. estoy seguro q a muchos les gustara jugar ante su publico y su familia con entrega total. en un futuro si se logra un gran avance economico, pues q vengan a jugar peloteros extranjeros q mejorarian el nivel tambien.

    en cuanto a pagar mas dinero por entrar yo siempre estare de acuerdo si se recibe el trato y la atencion adecuada, porq no es facil sentarse en el cemento 3 horas, ir a un baño sucio y con poca variedad de alimentos por 5 0 10 pesos, hay q poner palcos mas comodos en cada area. observar mas iniciativas con el publico, mayor entretenimiento y asi muchas opciones para q sea un dia de disfrute y no de aburrimiento.

    hay muchas mas ideas e iniciativas, asi q todo el q pueda aportar q lo haga, para cuando los entendidos lean este articulo con sus respectivos comentarios, tengan el trabajo casi hecho para una futura estructura beisbolera y no ese invento de 3 equipos jugando por todo el pais a partir de marzo con vistas a los JCC y no como un torneo oficial q es lo q necesita el publico.

    saludos

    • osmany m on 22 febrero, 2018 at 8:18 am
    • Responder

    muy buena propuesta amigo te felicito ojala hagan algo similar…

    Ahora hago mi propuesta a ver si te gusta esta.., la he hecho en todas las páginas de cuba posiblemente jaja….

    yo haría algo similar comenzaría una serie en marzo o abril sin refuerzos de ningún tipo, con la serie provincial a inicios de año, con similar cantidad de juegos , o mas pudiendo ser por zonas y haciendo subseries entre zonas, pero dejando la mayor cantidad de juegos entre zonas pensando en el dinero, pero lo ideal sería a pesar de ser por zonas que sea con igual cantidad de juegos todos contra todos, donde clasificaría 4 por zonas igual que antaño, con un play off semifinal zonal de 5 juegos y final zonal y final nacional de 7 juegos con un solo día de descanso y 2 entre play off y comenzando el mismo día todos los play off, se pueden acomodar los horarios y canales para garantizar la transmisión de los juegos.

    Cual sería mi propuesta de segundo campeonato , pues para que prime la territorialidad y no existan problemas ni diferencias entre si se juega en tal o mas cual estadio, para mí los seis primeros equipos que queden en la tabla de posiciones pasarían a un campeonato que se llamaría igual que usted, claro estos seis equipos reforzados por obligación , pero sin límite de refuerzos, haciendo una bolsa obligatoria por rendimiento donde todos en esa bolsa por obligación tienen que ser pedidos, es decir repartir una cuota obligatoria para evitar que peloteros con rendimiento se queden fuera como ha sucedido en innumerables ocasiones, y a partir de ahí con igual metodología los equipos soliciten a todos los demás que necesiten sin limites de refuerzos es decir que del equipo inicial solo quedarían los regulares practicamente y los mejores lanzadores. Esta serie culminaría en Enero igual que usted , con sus play off, como los haría, pues yo sembraría al primero y jugaría un play off, entre el segundo y el tercero, de 5 o 7 juegos y la final de 7 juegos y saldría el campeon de la SCB. con esto lograría, Territorialidad, estímulos a las provincias y elevar la calidad y cantidad de juegos de los peloteros cubanos.

    Y claro intentaría que en esta LCB, jugarán todos los cubanos que quisieran esten donde esten pero ya esto es mas dificil..y con todo el andamiaje económica y de remuneración que plantea usted …mucho mas sencilla mi exposición no comparable con la suya pero está lo esencial….

    Que creen …. al menos a mi me gusta……

    • osmany on 21 febrero, 2018 at 10:28 pm
    • Responder

    DAIMIR ,mi coprovinciano la metio al maiz,con ese folleto esta para ser miembro de la comision nacional al seguro,lastima que no hallan oidos y ojos receptivos en dicha comision.
    es un gran talento como organizador de eventos deportivos,ojala aprobaran esa serie me gusta mas que la serie actual,ojo..no hablo de play off……pero sin dudas tino tiene buen tino.

    1. Viste un Grand Slam en su primer turno al bate en la MD. Oye que los de la perla del sur vienen muy bien esta temporada jeje. Saludos.

    • El Loko on 21 febrero, 2018 at 9:40 pm
    • Responder

    Excelentra trabjo amigo Tino, eso debe haberle llevado bastante tiempo para materializar cada uno de esos aspectos a tener en cuenta, eso es lo que está necesitando el béisbol cubano, junto con la debida actualización del personal técnico que labora en este deporte, de verda que lo felicito Tino, pero le voy a hacer la pregunta del millón…Se los ha hecho llegar a los señores que dirigen el béisbol en Cuba….??

    • raiquel on 21 febrero, 2018 at 7:24 pm
    • Responder

    Yo estoy casi que de acuerdo con esta estructura,solo que seria una sacrilegio unir a Mtz con VC y Cf, Las Villas es fue y sera SS, Vc y Cf, por tradicion costumbre y todo lo demas, fijense que las 3 provincias siguen estudiando en una misma Universidad, que se llama Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, asi que imaginense, saludos

    • juan bermudez on 21 febrero, 2018 at 5:11 pm
    • Responder

    Saludos amigo Tino. Su artículo demuestra que continuamos plagados de gente optimista, e inteligente. Estoy seguro que ya su trabajo está siendo leído y analizado (esta página es inmensa), pero también estoy seguro que a ellos no les importa nada que afecte sus intereses, y mucho menos si no sale de sus oficinas. Su estudio y propuesta son verdaderamente buenas, ojalá todo comience a cambiar, estamos cansados de que no se escuchen propuestas interesantes por el simple hecho de que no sean ideas de ellos que cada día piensan menos. Le reitero el saludo.

    • Bismarck on 21 febrero, 2018 at 4:09 pm
    • Responder

    Interesante y muy bien estudiado todo. Me parece excelente la proposición, incluso la subida de precios en los estadios, que garanticen un mejor espectáculo, que va desde la calidad del terreno hasta los uniformes de los peloteros. Estoy de acuerdo con que se juege más beisbol, y realmente todos los cambios y estructuras que se han hecho ha sido para que cada vez se juegue menos. Felicito de veras a Tino, “atinó” por completo!!!

    • Chikungunya on 21 febrero, 2018 at 3:22 pm
    • Responder

    La idea es buena y se corresponde a como jugábamos antes, es decir, en los 70’s y 80’s cuando teniamos nuestra serie nacional y después nuestra selectiva. Ahora lo que no me gusta es la distribución de los equipos para la SCB, en un inicio podría ser como se hizo en 1975 con Orientales (Guantánamo, Santiago, Granma, Holguín, Las Tunas), Camaguey, Las Villas (Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila), Matanzas, Habana (Artemisa, Mayabeque, Industriales) y Pinar del Río (Pinar y La Isla), o como se hizo a partir de 1986 con Serranos (Guantánamo y Santiago), Mineros (Granma, Holguín, Las Tunas), Camaguey, Las Villas (Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila), Pinar del Río, Habana (Industriales) Matanzas y Agropecuarios (Artemisa y Mayabeque), de las dos formas se garantiza calidad.

      • SIEMPRE NARANJA on 22 febrero, 2018 at 1:47 pm
      • Responder

      Sancti Spíritus no jugaría Chikungunya jajaja……………… se te fue

      Saludos…..

    • JOSE on 21 febrero, 2018 at 2:46 pm
    • Responder

    Sr. Iturralde;
    La recuperación del Béisbol en Cuba no es un problema de dinero, es un problema de concepción obsoleta para gestionarlo.
    No es un problema de Estructura, es un problema piramidal, base/nivel intermedio/desarrollo/máximo nivel competitivo.
    El problema no es si unes esta o aquella actual Provincia, si dejas a los mimos jefes (claro si sucede primero el milagro que tengan en cuenta tu propuesta) el fracaso es seguro, los actuales jefes no son capaces de hace nada bien.
    Si cambian las concepciones, existen diferentes formas de autofinanciar el Béisbol, (no la serie nacional), todo el Béisbol.
    La Serie Nacional es una institución arraigada en la cultura cubana, cualquier perfeccionamiento tiene que partir desde la SNB como institución administrativa, técnica, comercial y de gestión, no al revés.
    Cuando usted cree que el Estado Cubano puede ser el patrocinador, comenzamos a caminar usted y yo por caminos diferentes, el Estado cubano no tiene dinero para recuperar el Béisbol, lo poco que se emplea se malgasta, se forman talentos y se van, con salarios paupérrimos y control absoluto de la vida de los atletas (leer artículo sobre Joan Carlos Pedroso), y la irracional idea que no puede un jugador entrar y salir de la serie nacional, y la única vía de combatir el robo de talento es el auto bloqueo al no permitir que más de cien jugadores que no lograron llegar a MLB regresen, jueguen y salgan a su decisión, así no se llegara a ninguna parte ni con su propuesta ni con ninguna otra, perdone mi franqueza, pero es la realidad, mejor asumirla tal como es, “BIEN FEA”

    • alex0313 on 21 febrero, 2018 at 2:00 pm
    • Responder

    Y esa propuesta que está, a mi entender, muy bien elaborada ha tenido un mínimo de atención por los que en realidad tienen el poder de aplicar cambios en nuestro beisbol? Felicidades Tino Iturralde, por personas como usted es que la pelota aún no ha muerto en Cuba.

    • duniesky on 21 febrero, 2018 at 1:21 pm
    • Responder

    Buenas tardes, por falta de tiempo, no me es posible emitir una opinión objetiva en estos momentos, pero me llevo el artículo de tarea para la casa para disfrutar de su lectura con el acompañamiento de un buen café, porque desde ya creo que este artículo con un tema tan sugerente me va a gustar… Saludos

      • duniesky on 22 febrero, 2018 at 8:34 am
      • Responder

      Buenos días Iturralde, en mi comentario anterior dije que por razones de tiempo no me era posible comentar objetivamente sobre esta primera parte publicada de su artículo, y que me lo llevaba de tarea para la casa para poder disfrutarlo con un buen café… Pues bien… Necesité mucho más que un buen café… Su artículo genera en mi persona desde el punto de vista psicológico, un conflicto conocido como de aproximación – evitación, o sea para que me entienda me agrada su artículo pues tiene puntos muy fuertes en los que coincido, pero… Existen otras lagunas en las que me veo obligado a coincidir en unos de los comentarios del que considero el amigo José al cual, respeto grandemente sin conocerlo personalmente, cuyo prestigio en esta página está fuera de discución, el cual le plantea que ¨… la irracional idea que no puede un jugador entrar y salir de la serie nacional, y la única vía de combatir el robo de talento es el auto bloqueo al no permitir que más de cien jugadores que no lograron llegar a MLB regresen, jueguen y salgan a su decisión, así no se llegara a ninguna parte ni con su propuesta ni con ninguna otra, perdone mi franqueza, pero es la realidad, mejor asumirla tal como es, “BIEN FEA”… Esa es la realidad amigo Iturralde y disculpe que lo considere mi amigo, pero lo que plantea aunque parcialmente y con el mayor de los respetos lo acerca muchísimo a mí manera de pensar… Solo me queda una duda latente ¿Cuándo usted se refiere a los atletas que juegan en el exterior, se refiere solamente a los autorizados o incluye los no autorizados? Más o menos yo sé la respuesta o creo saberla, pero… ¿Pudiera usted aclararme si no le es molestia? Que conste que no lo estoy criticando, sino que como faltan elementos por mostrar de su excelente artículo o proyecto hay cosas que no quedan bien claras, pues usted remite a anexos que aún no han sido mostrados y que complementarían enormemente su exposición, por lo que habrá que esperar a la tercera entrega, sin ánimo de ofender de alguna manera al administrador que desarrolla un trabajo sumamente sacrificado y profesional, al que le pido disculpas de antemano para evitar equívocos ¿Ok?. De todas formas coincido en mucho de lo que usted plantea pero también coincido con lo que define genial y objetivamente el amigo José. Por lo que prefiero emitir un criterio definitivo cuando se pueda conocer un poco más de su artículo original. No obstante reconozco que salvo las diferencias que se puedan tener con esta primera parte de su artículo, considero al mismo sobre todas las cosas MUY VALIENTE, reflejo de un trabajo serio y detallado, que si pudiera ser TENIDO EN CUENTA por las autoridades pertinentes a pesar de las desavenencias del amigo José y las mías propias… Sería un impulso importante a nuestro beisbol, pero para eso amigo y perdone que me tome el atrevimiento, MUCHAS COSAS TENDRÍAN QUE CAMBIAR pues en la Asamblea Nacional los debates en cuanto al beisbol ESTUVIERON MÁS QUE FLOJOS aunque bueno es reconocerlo, sin afán de conformismo, por lo menos se debatió. Saludos amigo Iturralde pues con el mayor de los respetos y perdone la franqueza, pero está demostrado que las palabras sinceras buscan construir, pues en fin de cuentas todos defendemos al beisbol coincidamos o no en cada uno de los puntos que usted u otras personas plantea. Ánimo y siga con su empeño señor mío, que en el debate y el trabajo serio está la solución. Queda de usted… un servidor.
      PD: Gracias por prestigiar esta página en la que participamos todos, algo de lo que adolecen otras páginas de esta misma plataforma, sin ánimo de herir susceptibilidades y por supuesto felicitaciones por un debut de PRIMERA con un excelente trabajo que aborda un tema que aunque se les trae… no deja de ser más que necesario. Saludos

    • Elmano on 21 febrero, 2018 at 12:54 pm
    • Responder

    Los Trofeos deben estar en la vitrina del Estadio o Cuartel de los Equipos si es Industriales en el Latino si es Vegueros en el de Pinar lo que trascienden son los equipos no importan de que provincia sean sus jugadores usted sigue a Industriales como lo va a desgajar del Latino

    • Yosbel (Lezk) on 21 febrero, 2018 at 11:20 am
    • Responder

    Excelente trabajo!!!
    Imagino las horas empleadas para realizar este estudio. Muchos no estarán 100% de acuerdo con esta propuesta, pero para eso está el debate y el intercambio de ideas.
    ¿Se perderá en alguna medida la “territoriedad”? Tal vez, pero lo que estamos perdiendo ante nuestras narices es Nuestro Beisbol. Es momento de hacer todo lo que sea necesario para transformar nuestra serie nacional. Lo que el pueblo pide a gritos es más beisbol y con mejor calidad. Como se puede observar se estará jugando prácticamente todo el año.
    Me entristece grandemente pasar cerca de mi querido “Cándido González” y ver las gradas prácticamente vacías, esto ocurre en casi todos (para no generalizar) los estadios de nuestro país, donde solo se llenan en los finales de los play offs. ¿Por qué ocurre? No estamos viendo el mejor beisbol, las condiciones en muchas estas instalaciones no son las idóneas, etc.
    Deseo desde lo más profundo de mi amor hacia el deporte, volver a querer viajar más de 40 km para disfrutar desde las gradas de mi beisbol, ese beisbol que mi padre me enseñó a amar y respetar desde pequeño, ese beisbol donde los jugadores se preocupaban más por el juego y el espectáculo que por no ensuciarse el traje para salir “bonitos” en un selfie. Ese beisbol que en cualquier parte del mundo, era el beisbol a derrotar.
    Al amigo Tino Iturralde, mi más fuerte apoyo, y que si no es a la tercera no importa, para eso están la cuarta, la quinta y las que se necesiten.
    Gracias.

  4. SALUDOS A TODOS LOS QUE A DIARIO REVISAMOS LA MEJOR PEñA DEL MOMENTO,QUE DIOS LE DE VIDA Y QUE NUESTROS PRINCIPALES DIRIGENTES LA VEAN TAMBIEN,TREMENDO TRABAJO,LO FELICITO,SIEMPRE HE TENIDO UNA PREGUNTA:COMO ES POSIBLE QUE QUIENES VIVEN DE LA PELOTA O SEA TRABAJAN EN ESE DEPORTE,NO SE LES OCURRE ESTAS COSAS?CLARO LA COMISION DE CUADROS DE ESE DEPORTE DEBE SER DE ANORMALES,PORQUE CON LAS COSAS QUE PASAN A DIARIO EN NUESTRO BEISBOL Y CADA VES QUE PROMUEBEN A ALGUIEN NO SABEMOS DE DONDE LO SACARON EJEMPLOS:
    1.DE DONDE SALIO EL JEFE TECNICO ANTERIOR,QUE LO BOTARON DESPUES DEL CLASICO.
    2.EL DE AHORA GOIRE.
    3.EL PROPIO ARAGON.
    NO DIGO MAS:SERAN ELLOS LOS MEJORES DE CUBA PARA PROMOVER EL CAMBIO EN EL BEISBOL.
    NO HABLE DE HIGINIO PORQUE YA ESE LE PUSO LA TAPA AL POMO HACE RATO.
    MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN EL TEQUE.

      • Otro Escalona pero Ajedrecista on 22 febrero, 2018 at 12:17 pm
      • Responder

      ¡La fosilización…, la fosilización…, la fosilización…!
      Y es una pena porque como dice el dúo Buena Fe: “Hay que ser un tonto para no ver eso, que también nosotros nos pondremos viejos…”.

      Y si lo he logrado entender, ha sido porque lo tomé del AJEDREZ cuando leí a YURI DOJOIAN:
      “Con el tiempo cada campeón comienza a fosilizarse, es decir, a volverse rígido, transformándose en una suerte de monumento. Así, gradualmente deja de aportar elementos originales… y comienza a alejarse de la tendencia dominante en su desarrollo. Esto hace que, antes o después, se produzca la inevitable involución, mientras que, por el contrario, el joven aspirante se encuentra en una fase de progresión”.

      Muchas gracias.

    • Gustavo on 21 febrero, 2018 at 8:31 am
    • Responder

    Solo le falta incluir la propuesta de PATROCINADORES, pues en la actualidad sin ellos es imposible llevar a cabo ningún deporte.

      • Tino Iturralde on 21 febrero, 2018 at 11:36 am
      • Responder

      Gustavo, buenos días, gracias por participar en el foro. Estoy de acuerdo con usted. El PATROCINADOR del diseño propuesto es el ESTADO CUBANO que lo ha sido con todos los campeonatos cubanos de beisbol desde 1961, que con defectos y virtudes “han sido posibles”.

    • JOSE on 21 febrero, 2018 at 7:10 am
    • Responder

    Un saludo al autor, si yo estuviera en un plenario donde se fuera a someter a votación este proyecto, mas alla de varios aspectos polémicos hay uno que de no ser cambiado yo votaba en contra, la territoriedad de los equipos de la SCB, en Cuba durante más de 100 años fuimos Orientales, Camagüeyanos, Villareños, Matanceros, Habaneros y Pinareños, los gerundios de las 6 provincias tradicionales de Cuba, hasta que hace menos de 50 años las Provincias fueron multiplicadas, y no satisfechos la volvieron a multiplicar hace un tiempito, por las raíces sociales, económicas y culturales los 6 equipos deben ser confeccionados alrededor de las 6 capitales de las 6 Provincias tradicionales de Cuba, intentar unir en un equipo a Villa Clara y Matanza es una idea inaceptable para mí, así que el León Habanero o es León o funge como gatito minino, La Habana tiene que hacer su equipo sola, trabajar, trabajar, trabajar para igual que fue un día Pinar no ser la cenicienta.

      • Tino Iturralde on 21 febrero, 2018 at 8:53 am
      • Responder

      Forista José: Muchas gracias por su participación y comentario. El tiempo ha pasado, hace 40 años que desaparecieron las 6 provincias. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y tratar de convencer a quienes deciden los cambios con argumentos sólidos, ese es mi objetivo. Si se integraran los seis equipos como usted plantea se producirían grandes desbalances, por ejemplo, el Orientales se conformaría con 5 provincias, sería un trabucazo por su amplia bolsa de peloteros a escoger y muchos de los aspirantes con condiciones y rendimiento a integrarlo se quedarían fuera. También el calendario tendría que extenderse por lo menos a 75 partidos para que en cada stadium de esas 5 provincias se celebrara al menos una subserie y dos en la sede principal. Lo contrario ocurriría en los conjuntos de Matanzas y Pinar del Río, por no mencionar además a La Habana, conformados por una sola provincia. ¿Qué cree usted ahora?.

  5. Impresionante trabajo el suyo, todo bien pensado, impresionante el nivel de organización para la futura y posible estructura para nuestra pelota. Oiga Tino se puede estar de acuerdo o no, se puede llevar a cabo o no su proyecto, pero hay que levantarse y ponerse de pie y aplaudirlo, en primer lugar por su valentía de exponer un proyecto así y en segundo lugar por la gran dedicación y pasión que le puso. Felicidades amigo, por tan magnífico trabajo y por ser parte del staf de escritores de nuestra web al debutar con este excelente trabajo. De paso le pido disculpa, porque como todo esta tan bien pensado (de su parte) es bien extenso para una sola publicación y lo hare en tres partes, pero yo, que ya tengo el placer de haberlo leído completo exhorto a todos los lectores de la MD que lo lean de forma íntegra, bien vale la pena, así que la mesa está servida a empezar a comentar que hay bastante tela por donde cortar. Saludos y le reitero las felicitaciones al autor y debutante en nuestra web al amigo Tino.

      • Tino Tino Iturralde on 21 febrero, 2018 at 8:27 am
      • Responder

      Muchas gracias por sus elogios. Para mí es un placer y un verdadero orgullo publicar este trabajo en la MD. Le reitero las gracias.

      • Tino Iturralde on 21 febrero, 2018 at 8:30 am
      • Responder

      Muchas gracias por sus elogios. Para mi es un placer y un orgullo publicar el trabajo en la MD. ¿Gracias reiteradas!

      • Guillermo on 22 febrero, 2018 at 10:34 am
      • Responder

      Daimir, el nuevo diseño con el fondo azul oscuro y los títulos también en azul no permite ver nada, hay que adivinar donde está el vínculo, no hay contraste fondo rótulo, igual que cuando se escribe encima de una imagen de fondo se dificulta la lectura, de ser posible cambiarlo para que podamos seguir disfrutando de la magnífica MDH

      1. En verdad no se a que te refieres sobre diseño, fondo azul, títulos, etc?. Solo sé que te refieres a la web y sobre la misma te digo que todo está ok con ella, no ha habido cambios en los últimos meses y se ve muy bien como esta. Dele F5 a su navegador porque al parecer no le está cargando bien, le repito la web esta mejor que nunca y con muchos artículos como de costumbres a diario y no se percibe nada de lo que usted describió. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.