INTERESANTE; Un tema de legislación laboral en el contexto del ajedrez cubano actual

22/02/18
10.03 pm

 

 

 

Nota introductoria:

La MD reproduce un artículo del amigo Detroy publicado meses atrás en otros medios no tan conocidos por los cubanos y el correo que me envió el autor explicando lo relacionado con dicho articulo. El mismo escritor, el amigo Detroy, considero que la MD es el sitio ideal para plasmar lo relatado a continuación. Además de una explicación de acciones tomadas por él y cito:

 

 

Correo llegado a mi buzón:

 

Hermano, muchas gracias por darme margen a que le enviase estas consideraciones (incluido el adjunto).

– Su carácter es de denuncia, aunque de una manera ética.
– Está basado en hechos reales. Humildemente presento mi verdad, dado que soy el ingeniero de la historia. He recreado literariamente todo lo que me ocurrió.
– Como parte de mi estrategia; envié cartas a:
Director INDER Gibara
Comisionada Provincial Ajedrez Holguín
Comisionado Nacional Ajedrez
CUBADEBATE (Sección Deportes)
Periódico Trabajadores (Sección Buzón)
Guardo copia de todas las misivas, las cuales se las puedo enviar si usted las necesitase en algún momento.

Acerca de los resultados:
– El Director INDER Gibara y la Comisionada Provincial Ajedrez Holguín me concedieron entrevista. Ambos me atendieron correctamente. Al final no hubo resultados por la negativa manifiesta en Recursos Humanos del INDER Provincial.
– El Comisionado Nacional Ajedrez nunca me respondió, como tampoco quisieron publicarme ni CUBADEBATE ni el Periódico Trabajadores.

– Solo se atrevieron a colgar el artículo dos sitios de temáticas ajedrecísticas. Lo hicieron a finales de diciembre del año pasado.
Primero, el “Blog de Ajedrez de Ferreiro” de Puerto Padre (con carácter local). Luego AjedrezMagno de la Federación Cubana de Ajedrez Postal, que lo lleva el amigo Dante de Santiago de Cuba (grata coincidencia).
Ambos hacen tremendos esfuerzos por difundir el ajedrez; a pesar de que la página de Dante se la bloquean constantemente, mientras que la de Ferreiro es muy nueva por lo que aún requiere de ir cogiendo fuerza poco a poco.
No obstante, les estoy muy agradecido.

Por eso apelo a vuestra gran ayuda. Considero que hay que impulsar el desarrollo del deporte, del país y el bienestar de los cubanos en todo lo posible: ¡El Ajedrez no puede ser la excepción!
El súper Blog Martín Dihigo -que tan prestigiosamente usted administra- sería un tremendísimo espaldarazo a la difusión de mi modesto trabajo, y al hecho de que prevalezcan el bien y la verdad por sobre todas las cosas.
Ojalá usted evalúe que, a pesar de que la obra no resulta estrictamente inédita, merezca ser publicada en la MD.

“Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres de bien no hagan nada”. EDMUND BURKE. Orador inglés (1729-1797).

Infinitamente agradecido.
Un fuerte abrazo, Detroy.

 

 

Por el amigo de la peña:

 

 

Días atrás me abordó en la calle un ajedrecista que es graduado universitario, aunque no precisamente como licenciado en cultura física y deportes. Al mismo le asaltaba una inquietud en el marco de la legislación laboral, en su relación con el ajedrez cubano actual.

Me preguntó si él podía ocupar un cargo como Profesor de Deportes del INDER de nivel superior, para desempeñarse específicamente como profesor de ajedrez.

La interrogante me interesó muchísimo en mi doble condición de ajedrecista e ingeniero industrial especialista en recursos humanos; pero antes de contestar le solicité un límite de tiempo de algunas horas para analizar el ejercicio y revisar la documentación pertinente.

Nos encontramos nuevamente y pude darle mi respuesta, la cual fue positiva. Le expresé que existía cierta posibilidad según el artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo o Decreto 326 del año 2013; y prácticamente le leí el primero de sus párrafos:

[…] excepcionalmente, el jefe de la entidad puede autorizar el desempeño de un cargo a un trabajador que no cumple el requisito de calificación formal, si demuestra que cumple el resto de los requisitos establecidos.

Por así decirlo di por concluido mi asesoramiento; máxime cuando se trataba de una persona de prestigio social, que además podía exhibir la siguiente hoja de servicios:

  • Ingeniero, con una experiencia vinculada al juego ciencia de alrededor de 30 años en sentido general; de los cuales ha dedicado más de 10 al activismo deportivo del ajedrez en la localidad.
  • 5 años de experiencia como Profesor Asistente a tiempo parcial -de ajedrez- en la filial municipal de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
  • Posee título de Experto Provincial logrado en más de una ocasión, y un coeficiente ELO que se aproxima a los 2200 puntos.
  • Manteniéndose activo como autor de numerosos trabajos de ajedrez, que han sido publicados en diversos sitios digitales nacionales e internacionales.

A pesar de la lógica de lo narrado hasta aquí, comentarles que ese compañero volvió a buscarme y tuvo el detalle de retroalimentarme acerca de que no lo habían aceptado en el INDER como Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior (salario de 555.00 MN). Que en cambio le habían ofertado una plaza que viene siendo para técnico medio, igualmente denominada Profesor de Deportes, pero con un salario mensual de 415.00 MN mucho menor que el deseado.

Acto seguido le pregunté por los argumentos que le habían planteado, informándome que la negativa provenía de provincia. Que habían aludido a la Resolución No. 44 de fecha 23 de marzo de 1983 dictada por el Presidente del INDER; en especial su resuelvo primero:

Aprobar como equivalente para impartir la docencia del Ajedrez en los diferentes niveles de la enseñanza deportiva las categorías ajedrecísticas que se señalan a continuación: Gran Maestro, Maestro Internacional, Maestro FIDE y Maestro Nacional como Licenciados en Cultura Física; mientras que los Expertos Nacionales y Provinciales sólo podrán desempeñarse como Profesores de Educación Física.

También me comunicó que le leyeron el segundo párrafo del propio artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo o Decreto 326 del año 2013; porque del mismo podía inferirse que el cargo de Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior, pertenece a esas excepciones que no pueden prescindir del requisito de calificación formal dispuesto mediante ley.

Para bien o para mal esta triste historia del ajedrez debía finalizar. Una vez más la dinámica de la vida se imponía y ambos teníamos que continuar con nuestras vidas. Y aunque se sueñe con lograr las cosas según derecho o razón, lo cierto es que el papel de hacer justicia casi siempre recaerá en las autoridades.

Sólo dejar en el tintero algunas interrogantes o supuestos, con el sabor amargo por la incertidumbre de si un día hallarán las respuestas que se necesitan ahora más que nunca:

  • ¿Cuántos profesionales de nivel superior (no licenciados en cultura física y deportes), estarán trabajando en el ajedrez como profesores de nivel medio, impedidos de promover a mejor salario como profesores de deportes de ajedrez de nivel superior, porque todavía el canon continúa siendo la treintañera Resolución 44 de 1983?
  • De esta forma podría darse el caso en que un bachiller -con categoría de maestro nacional- ocupe un puesto para licenciado en cultura física y deportes mención en ajedrez (con salario superior incluido); mientras que por ejemplo un ingeniero categorizado como asistente y con experiencia en la docencia universitaria del propio ajedrez -y en la mismísima Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte-, hipotéticamente nunca podrá ejercer como Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior vinculado a alguna academia, área deportiva, o centro escolar de la enseñanza primaria.
  • ¿Por qué se interpreta el segundo párrafo del mencionado artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo, en base a que los no graduados de licenciatura en cultura física y deportes no se pueden autorizar excepcionalmente para desempeñar el cargo de Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior, aún cuando sean universitarios de otras carreras y demuestren que cumplen el resto de los requisitos establecidos?

El segundo párrafo dice: Se exceptúan de esta autorización aquellos cargos cuyo requisito de calificación formal se dispone mediante ley para determinadas profesiones.

Lo cual se ha ejemplificado para los médicos, estomatólogos, farmacéuticos, abogados, jueces, y fiscales.

  • ¿Acaso la propia Resolución No. 44 de 1983 no es una prueba fehaciente de que se pueden considerar como titulados, a los efectos salariales, a aquellos que incluso no están graduados como licenciados en cultura física y deportes? (caso del bachiller en ciencias y letras con categoría de maestro nacional de ajedrez).

Sospecho que esta problemática es objetiva, y posiblemente tenga un alcance nacional de impacto negativo en el ajedrez. Alguien podrá pensar en las llamadas lagunas jurídicas, y otros se pronunciarán en que ha sido una incorrecta interpretación de la legislación laboral vigente.

En lo personal prefiero concluir el artículo trayendo a colación un grupo de frases, que a la sazón se tornan indispensables:

… «el ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema.»

«Revolución […] es cambiar todo lo que debe ser cambiado»

Fidel Castro

«Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.»

Raúl Castro

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Aprovecho para escribir en el sitio, si humildemente recibo tal oportunidad. ¡Qué suerte que la Martín Dihigo también apoye al Ajedrez en Cuba! Sencillamente, ¡¡¡enhorabuena!!!
    Cuando yo comencé a trabajar solo recibía 86 pesos mensuales por no ser graduado. Entrené a Yudania Hernández entre otros ajedrecistas y la categoría que atendí obtuvo el primer lugar provincial durante 4 años consecutivos enfrentando a licenciados, Maestros Nacionales etc. Ellos cobraban en algunos casos el doble que yo y no hacían a nadie. Sólo cuando me dieron el título de M.N. aumenté mi salario.
    ¡Los dogmas han primado en nuestro movimiento deportivo y otras esferas!
    Si Capablanca hubiera nacido en esta época le hubiera sido muy difícil hacerse campeón mundial. En un momento no se permitía a los niños jugar en categorías superiores.
    ¡Qué difícil le hubiera sido al Benny sin haber estudiado música ser como era! Por lo menos no podía enseñar a nadie.
    Un caso interesante ocurrió con un amigo que vivió más de diez años en los Estados Unidos y se graduó en una universidad de contador o económico…, si mal no recuerdo. Vino para Cuba y fue excelente delegado en su zona. Resulta que para mejorar su situación económica quiso dar clases de inglés y no pudo por no tener el título idóneo.
    Punto final por ahora.
    Saludos y muchas gracias.

  2. Gracias por enaltecer el deporte ciencia, que a mi juicio no se le presta mucha atención en nuestro país a pesar, como dices, de que tenemos innumerables resultados destacados a nivel internacional, incluyendo varios campeones mundiales y olímpicos. El ajedrez no es favorecido ni siquiera en el aspecto divulgativo. Sobre esto último publiqué una reflexión. He aquí el enlace: http://ferreiro01.cubava.cu/2017/07/16/noticias-de-ajedrez-una-reflexion/
    Un cordial saludo para todo el team de la MD
    Ferreiro

  3. Buenas opiniones, soy abogado de profesión y el tema no me es ajeno. Me gustó la comparación con el pájaro y el nido hecha por Valenzuela.
    Debo decir que este artículo rompió el récord de Comentarios en el Blog de Ajedrez de Ferreiro (http://ferreiro01.cubava.cu/)
    Para otros artículos del autor pueden enlazarse a través de:
    http://ferreiro01.cubava.cu/2017/12/04/un-tema-de-legislacion-laboral-en-el-contexto-del-ajedrez-cubano-actual/
    Tengo a Detroy entre mis colaboradores de lujo, por su seriedad, calidad y originalidad.
    Felicitaciones por el excelente trabajo en el Blog
    Saludos desde Puerto Padre, la Villa Azul
    Eneique Ferreiro García

    1. Bienvenido colega a nuestra página, ya tengo su link, en cualquier momento paso por él y le dejo un comentario. La MD se complace con publicar sobre todos los deportes y el juego ciencia hemos tenido resultados de primerísimo nivel y a uno de los mejores de todos los tiempos como el gran Capablanca, orgullo de todo cubano como la de las nuevas generaciones encabezado por Leineir y Bruzon. Saludos.

    • Javier on 26 febrero, 2018 at 10:48 am
    • Responder

    La verdad que ésta pagina la siguen muchas personas en Cuba y el mundo. Es una de las más leídas en la isla.

    • DHAE (Detroy) on 26 febrero, 2018 at 9:08 am
    • Responder

    Buenos días Daimir y demás foristas.
    Buenos días Betty.

    De seguro los que hemos trabajado en las Áreas de Capital Humano encontramos muchas coincidencias en lo expresado por Betty. CASI como para susurrar una vieja frase que se le atribuye al gran Mozart, que parafraseada viene diciendo… “Ni le sobra, ni le falta”.

    Pero como también existen axiomas a los cuales recurrir; no está de más recordar aquello de: “El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad ante su cumplimiento (o de la responsabilidad ante la culpa, como también se ha escuchado)”. Dicho de otra manera: “La ley no admite ignorancias”.

    Capital Humano podrá fallar en muchas cosas, o podrá verse impactado por muchas adversidades; pero el Código del Trabajo es claro…, es relativamente joven…, es serio… ¡y contiene la solución a la problemática planteada! (Artículo 22 de su Reglamento). No creo que a los legisladores se les haya extraviado nada.

    Seguimos en combate.
    Gracias a la forista.
    Muchísimas gracias a Daimir, y a todos los demás peñistas por tanto apoyo.

    1. Buenas noches hermano, es un placer que la MD se haga eco de cualquier tema relacionado con el deporte y este es un caso que bien vale la pena analizar. Un abrazo.

    • Betty Davis Eyes on 25 febrero, 2018 at 9:53 pm
    • Responder

    Hola a todos los foristas y muchas gracias a Daimir por permitir mi opinión.
    Leí el trabajo en el excelente Blog de Ajedrez de Ferreiro, sin embargo ahora está en el espectacular sitio Web de la Peña Martín Dihigo. Creo que por su calidad lo merece. ¡Felicidades al autor!

    Este artículo ha generado tremenda polémica en mi familia. Por una parte los que defienden el ajedrez, y del otro lado los que aún quedamos trabajando en Recursos Humanos (RR.HH.). Y siendo coherente conmigo misma, me adelanto en reiterar mi sentencia:
    Los compañeros del Departamento de Recursos Humanos del INDER fueron superficiales en el análisis. Tomaron la tangente porque era lo más fácil.

    No obstante, creo que mi comentario inicial mantiene plena vigencia; y aquí les va:

    Soy graduada de Técnico Medio en Protección e Higiene del Trabajo (PHT)… ¿Se acuerdan de ese título?… No juego ajedrez, pero nací en casa de ajedrecistas (madre, hermana, tío, primo hermano…). No puedo opinar del juego ciencia, pero sí de mi profesión.

    A mi modo de ver -en términos modernos- los especialistas de capital humano del INDER, entre muchas funciones, tienen aquella de asesorar en materia de legislación laboral vigente (LLV) a directores y consejos de dirección propios.

    Pero…, ¿cómo están hoy día los RR.HH., la Organización del Trabajo y los Salarios (OTS) y la Seguridad Social del Trabajo (SST) en las entidades cubanas? Citemos por ejemplo las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social (DTSS); ¿tienen sus plantillas cubiertas?, ¿quedan allí profesionales con experiencia en la materia?, ¿tendrán garantizados el mínimo de condiciones laborales que se requieren?
    Observen que no hablo del salario (CUP CUC) para no redundar en un tema manido.
    Insisto acerca de las condiciones laborales… De seguro en la mayoría de los Dptos. de RR.HH. del país abundan las computadoras, impresoras, escaneadoras, los correos electrónicos, buena iluminación, ventilación y ambientes agradables. Suficiente papel, lapiceros, calculadoras y demás importantísimos materiales de oficina. El personal es graduado en la actividad, está uniformado, tienen su solapín y reciben un módulo de aseo mensual como en el Turismo… Ya sé…, ¡huelgan los comentarios!

    La página de la Gaceta contiene documentación a partir del año 1991. ¿Quiénes han visto la susodicha Resolución 44 de 1983? A que no la han hallado ni en los centros espirituales. Por eso especulo que también se les perdió a los legisladores del Código del Trabajo.

    Y entonces los que aún quedan en Capital Humano tienen el sagrado deber de estar motivados, de aprovechar la jornada laboral (JL) dando el ejemplo. De estudiar a profundidad la LLV, sabiendo cuán dinámica es la ley y lo difícil que es interpretarla.
    Y también estar preparados para la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT), la Contraloría, más todo tipo de inspecciones e inspectores que llegan de todos los niveles y de cualquier parte, y que siempre recalan en RR.HH.

    Por favor, si ya terminó de leer, proceda a evaluar el tema nuevamente y saque sus propias conclusiones.
    Muchas gracias.

    1. Hola Betty, muchísimas gracias por debutar opinando en nuestra web y por la opinión que tiene de nuestra página. Gracias por dar una óptica sobre el proceder o dificultades de las entidades mencionadas para enriquecer el debate, al final todas las partes cuentan. Espero que el amigo Detroy al leer su comentario le sirva o le ayude en algo, pero las dificultades generadas en el trabajo del personal de las entidades que provocan que se obre mal o injusto con el perjudicado no tiene justificación, aplicar el concepto de revolución es lo más justo y es lo que falta a mi entender en este dilema. Saludos.

    • duniesky on 24 febrero, 2018 at 5:14 pm
    • Responder

    Buenas tardes, este artículo me lo llevo para la casa de tarea, pues me parece sumamente interesante y requiere un análisis más detallado, que en estos momentos no me es posible. Saludos

    • Buena Fuente on 24 febrero, 2018 at 7:50 am
    • Responder

    Excelente artículo de Detroy. Cuanta ética al escribir su verdad en forma literaria. Yo me hubiese desbocado y arremetido a puro solar. A ver si ahora la cogen con él o con la espectacular Martín Dihigo.
    ¡Gracias y muchas felicidades!

    Ahora respondiéndole a El Alazan del Caribe (Santí), al menos en lo concerniente al ¿dónde están los/las que no vemos? Lo cual también podría actualizarse.

    Títulos de Grandes Maestros (GM) logrados en Cuba:
    Amador Rodríguez (Holguín-España), Julio Becerra (Habana-USA), Irisberto Herrera (Tunas-España), Neuris Delgado (Granma-Colombia), Fidel Corrales (Pinar del Río-Panamá).

    Títulos de GM logrados “en carretera foránea”:
    Lexy Ortega (Camagüey-Italia), Alexis Cabrera (Matanzas-España), Renier Vázquez (Holguín-España), Renier González (Matanzas-USA), Juan Carlos González (Habana-México).

    Título de Gran Maestro Femenina (WGM), igualmente logrado en carretera foránea:
    Mayrelis Delgado (Villa Clara-España).

    Hasta donde sé, a las siguientes Excampeonas de Cuba aún les faltaba para WGM:
    Tania Hernández (Habana-Costa Rica), Yudania Hernández (Habana-España).

    “Y que aventurera se ha vuelto la juventud; le da lo mismo Tokio, Barcelona que Moscú”
    Canción Catalejo, Dúo Buena Fe.

    • El Loko on 23 febrero, 2018 at 7:47 pm
    • Responder

    Hermano Detroy, de esos casos está llena esta sociedad que presume de democrática, pero detrás de todo eso, lo único que se esconde es la burocracia imperante en todas las esferas del deporte cubano……para ponerte un ejemplo, hoy en el deporte cubano, no tendrían cabida, entrenadores como Blas Beato, José Godoy y otros, que nunca llegaron al nivel superior (Licenciatura en Deportes y Cultura Física), pero que si sobrepasaron el nivel superior como entrenadores, Blas fue el formador de Ana Fidelia Quirot y Roberto Hernández, entre otros y Godoy, fue el hombre que encumbró a Javier Sotomayor….Blas explicaba un plan de entrenamiento, haciendos solamente dos círculos en un pizarrón, y decía, “en la etapa general, abre aquí y cierra acá, en la competitiva, cierra acá y abre aquí”, pero por esas manos pasaron Ana, Roberto, Civil, Yeya Pentón, lo mejorcito que han corrido en Cuba, en 400 y 800 metros, salvo Juantorena, que lo hizo de la manjo del polaco polaco Zigmunt Zabierzowki….y nunca estudiaron en el nivel superior, pero que señores entrenadores…….creo particularmente, que la distribución salarial en cualquier esfera laboral, debe estar en correspondencia con las riquezas que usted sea capaz de generar, sin que sea determinante la calificación profesional que usted posea….

    • RAGA on 23 febrero, 2018 at 6:37 pm
    • Responder

    raga

    el problema es que yo siempre he oido que el ajedrez y el inder nunca han tenido mucho que ver,,, es como una clase social dentro del movimiento deportivo cubano,,y creo que en el mundo de alguna forma se mira asi,, por la gran inteligencia ,y el sentido de independencia de este juego ciencia,, y los jugadores que lo practican ,, en su mayoria,, o genios del mismo,,, o profesionales de cualquier rama,,,, conocido es la gestion personal, que hacen los ajedrecistas para participar en torneos internacionales, pagandose sus gastos y ayudandose entre ellos,, olimpiadas aparte,, es como si fueran el bicho feo,, historias hay muchas,, y si no averiguen por que igualmente se han ido tantos de ellos que sin ser mucho son bastantes,,, en usa hay unos cuantos jugando y viviendo del ajedrez,, me siento identificado con el trabajo,, ya que tengo muchos amigos ajedrecistas y conozco algunas historias,,,seguimos,,, pero quien le pone el cascabel al gato,,, todo se ha convertido en un oeste,,, el que pueda mas se la lleva,,, saludos

    • Valenzuela on 23 febrero, 2018 at 5:07 pm
    • Responder

    Pero además de burocracia hay muchas cosas más, como es posible, con todo lo que ha cambiado el país en treinta años, se mantenga vigente una resolución que se presta a interpretaciones a conveniencias, y eso en un tema tan polémico como lo es actualmente el deporte cubano que se desangra cada día más, en el entablado jurídico laboral siempre tendrá la razón quien esté detrás del buro, y más cuando ha sido un robot puesto allí para dar respuesta, el Comisionado Nacional al parecer tenía mucho trabajo, CUBADEBATE todos conocemos de la pata que cojea, pero que el Periódico Trabajadores no se pronuncie o que no publique el escrito de Detroy si es llamativo , es ese el seminario encargado de ´´defender´´ a los trabajadores o al menos esclarecer dudas que dejen convencidos a los reclamantes, aquí todo es cuestión de lógica o de lo que simplemente se ´´escribió´´ en un papel hace treinta y cinco años, leyendo todo esto recordé un capítulo de la excelente serie televisiva El Hombre y la Tierra, producida y dirigida por naturalista español Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, en ese episodio se trataba el tema de los conocimientos ancestrales de los animales salvajes, adaptación al entorno y otros temas que no recuerdo, pero si me viene a la mente uno de los experimentos con una especie de pájaros que anidaban en unos farallones cerca de la costa, los pájaros abandonaban el nido para ir a comer y cuando regresaban sin equivocación milimétrica anidaban los huevos que habían dejado momentáneamente, resulta que uno de los ayudantes del Dr. , separo a escasos centímetros del nido los huevos de unos de esos pájaros que había salido a comer, a su regreso , el pájaro como si tuviese un GPS, se anido sin reparar en que su pico tropezaba con los huevos que debía cuidar, se echó en el nido y no recogió los huevos que tenía en sus narices, sencillamente tenía programado en su cerebro que lo de él era echarse en el nido con huevos o sin ellos, pájaros como este son los funcionarios que en la actualidad se escudan en ´´mamotretos´´ leguleyos que no tienen vigencia en la actualidad, sus nidos son los puestos de trabajo al que regresaran diariamente a cumplir leyes treintañeras, ¿ los huevos?, ellos no están para eso, aunque tengan las soluciones en sus manos no moverán un dedo para cuidarlos, ojala un pájaro, digo, un funcionario de estos ´´anide´´ en la MD y resuelva el problema de Detroy, sus huevos seguro que no lo va a recoger. Saludos Detroy hizo bien en acudir a la MD.

    • Rafa on 23 febrero, 2018 at 3:02 pm
    • Responder

    Detroy, excelente tu trabajo y necesario.
    Lastimosamente la burocracia y la mala gestión de directivos van de la mano en casi todas las esferas y el deporte no escapa eso.
    Como decía Santí, en el deporte hace falte un dirigente sin complejos como lo fue Abel Prieto para Cultura en los 90, que gracias a su empuje en una etapa más álgida que la actual, supo darle aperturas inteligentes a los de su ramo.
    El tiempo va pasando y desde la etapa de Abel Prieto como antiguo Ministro han pasado muchos años, y no sé qué pasa en el INDER, nos estamos quedando atrás y los dirigentes deportivos parecen ser los únicos que no se dan cuenta.

  4. lo que pasa amigo detroy es que la BUROCRACIA ES CORRUPTA DESDE SU PROPIA NATURALEZA….

    • Chikungunya on 23 febrero, 2018 at 11:44 am
    • Responder

    El burocratismo siempre hace de las suyas.

    • El Alazan del Caribe (Santí) on 23 febrero, 2018 at 7:33 am
    • Responder

    Excelente trabajo Detroy, muchas felicidades por compartir esta experiencia, que lamentablemente aún viven muchos cubanos, es atroz que aún en la actualidad pasen estas cosas… soy de los que piensa que en la dirección del INDER hay falta de inteligencia y liderazgo, para que se entienda al deporte le hace falta el Abel Prieto de la cultura, para que se logre el verdadero despegue que necesita esta institución….. lo que magistralmente planteas en este texto es solo una punta del iceberg, aprovecho para hacerme algunas pregunticas…. Porque seguimos perdiendo tantos GM, MI, MF? Alguien conoce la cifra maestros categorizados que ha perdido el ajedrez cubano? ….
    Muy contento por la belleza de tu trabajo, también por conocer que su autor es colega de profesión, y por demás coincidimos como estudiante en la UHo por la ya lejana década del 90…

  5. En primer lugar gracias a Detroy por su opinión sobre nuestra web y por la confianza que nos tiene como para compartir esta triste historia injusta. No sé hasta cuando ocurrirán cosas como estas, historias así existen muchas más y en cualquier esfera de la vida en nuestra sociedad, pero bueno el deporte es lo que nos ocupa y por eso le dimos cobertura.
    Increíble que se cierren tantas puertas, que levanten muros y que tronchen el resultado y el trabajo de los que de verdad hacen TRABAJANDO, de esos que están en la llamada base o pirámide, sea en el ajedrez o en cualquier otro deporte. Siempre abogamos y me refiero al beisbol que es lo que más se divulga para el consumo del cubano sobre las enseñanzas primarias, los de abajo, los profesores de base que son muy mal atendidos, pagados y estimulados y esta historia es muestra de ello. Me alegra mucho que Detroy nos ilumine sobre el juego ciencia en nuestra web, deporte con el cual no contábamos con un especialista en nuestro staf de escritores.
    Esas dos frases finales y sobre todo la de Raúl caen en lo justo sobre lo que relatas mi amigo. Espero que a través de la MD si te lean, si conozcan lo que te paso los que tienen el poder de decidir sobre el justo aumento de escala en el rango para que cobres más que reclamas.
    La MD es una página bien seria cubana y revolucionaria, es un portal digital que se ha ganado la confianza y el respeto de sus seguidores por su trabajo diario con la verdad, digo esto por aquellas personas que “construyen muros” y son “licenciados” en ocultar la verdad y que tienen el poder de “equivocarse” para cerrar las puertas, que no es con la MD con quien deben cogerla en caso de que este articulo “empache” alguien, más bien ciérrenselas y por siempre a los que hacen mal su trabajo. Saludos.

      • Dionisio Miranda on 1 marzo, 2018 at 8:07 am
      • Responder

      Le prometi a mi amigo Detroy que leeria su articulo en esta pagina y le daria mis impresiones , y efectivamente he estado al tanto de sus inquitudes la cual comparto porque si bien el obstaculo obedece a una problematica vigente pero legal como es el caso de la Resolucion 44 del INDER , considero debe revisarce como tambien fue revisado y modifcado en su momento el codigo de trabajo atemperado a las condiciones actuales , los cambios deben hacerse en su justo momento por que la dinamica de la vida asi lo impone y en nuestro caso debemos continuar promoviendo la practica del ajedrez en Cuba desde todas sus angulos y este es uno de ellos, si nuestro querido Fidel fue uno de los grandes impulsores del juego ciencia asi como su practica masiva desde edades preescolares en las escuelas como es posibles que existan estas trabas burocraticas , no hemos sabido hacer honor a un hijo de esta tierra que nos lleno de orgullo titulandose como Campeon del Mundo de Ajedrez y uno de los mejores de toda la historia, ojala a tiempo estos analsisi y refelxiones sirvan para sensibilizar a aquellos que tinen la responsabilidad de cambiar todo lo que deb ser cambiado
      Detro esoy contigo ,excelente web la MD , un abrazo

      1. Bienvenido a nuestra web, espero que repita su visita amigo. Gracias por comentar y por creer que es excelente nuestra web. Otro abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.