OPINIÓN INTERESANTE; A LA TERCERA VA LA VENCIDA (2da parte y FINAL)

25/02/18
2:03 PM

 

 

Autor y haciendo su debut para la web MD: El amigo de la peña, Tino Iturralde Álvarez.

(Versión 3 de Proyecto 51, propuesta de estructura para la pelota cubana de máximo nivel)

Localización del autor.

 

Dirección particular: Calle 45 # 5215, entre 52 y 54, Cienfuegos.

Teléfono fijo particular: 43513838

E-mail particular: belena1955@nauta.cu

 

Teléfonos fijos Centro de Trabajo: 43551137, 43527340, extensión 213 en ambos (lunes a viernes 8 am – 12 m / 2 – 6 pm).

 

E-mail Centro de Trabajo: tino@cfg.servisa.tur.cu

 

 

Cienfuegos, Febrero 13 de 2018

“Año 60 de la Revolución”.

La pelota al Parlamento.

 

 

 

Continuación de laOPINIÓN INTERESANTE; A LA TERCERA VA LA VENCIDA (1ra parte)

Respuestas mediante P-51 a las insatisfacciones planteadas en el Parlamento.

Según Oscar Sánchez Serra en el artículo de marras, las principales inquietudes planteadas por los parlamentarios están relacionadas a:

  • Cómo afecta el sistema competitivo la corta duración de la primera etapa de la Serie Nacional, que deja al 62.5% de los equipos fuera de contienda.

Respuesta: P-51 concibe la SNB con los 16 equipos jugando de principio a fin y celebrando 66 partidos, 21 más que los que efectúan los que hoy quedan fuera de la contienda.

  • Que la cantidad de colectivos (16) deteriora el nivel de juego.

Respuesta: P-51 propone dos campeonatos de diferente nivel, la SNB para potenciar el desarrollo y la SCB para elevar al tope el nivel de nuestra pelota y sus protagonistas.

  • El daño que hace a la participación del pueblo los juegos diurnos y a los peloteros porque flagela en estos últimos la relación trabajo-descanso.

Respuesta: Este problema es muy difícil de resolver durante la SNB porque aunque todos los parques tuvieran su sistema de alumbrado en óptimas condiciones, es muy probable que el país no tenga la posibilidad de entregar electricidad a 8 estadios para la celebración de igual cantidad de juegos diariamente, durante al menos 45 jornadas.

Con la actual estructura el daño referido es mayor por la gran cantidad de programas dobles que hay que celebrar comenzando a las 10 de la mañana debido a las suspensiones por las inclemencias del tiempo. Eso se relaciona muy estrechamente con los meses de competencia que incluyen agosto, septiembre y octubre.

Con P-51 se minimizan esas suspensiones porque la SNB se efectúa, en buena medida, en tiempo de seca (febrero, marzo, abril) y al no celebrar una etapa clasificatoria a una vuelta, como la primera fase de la actual estructura (para buscar ocho aspirantes a clasificar entre 16 equipos, el 50%), no existe tanta presión para celebrar los pocos juegos que se suspendan, los que pudieran quedar definitivamente cancelados si no decidieran la clasificación a los play off zonales, que incluyen solamente a dos de los ocho equipos de cada zona, el 25%.  Adicionalmente, al jugarse todos los sábados y domingos en la SNB (lo que no ocurre actualmente) y la mayoría de ellos en la SCB (ver Anexos 1, 1-A y 1-B) se propiciaría una mayor asistencia de los aficionados a los estadios.

No obstante, considero que el país pudiera hacer un esfuerzo y garantizar la electricidad necesaria de tres parques diarios durante las 50 jornadas de que consta la SCB. Adicionalmente, en ese torneo mayor se beneficia el descanso de los atletas con la reducción de la cantidad de traslados y los dos días de pausa entre una buena cantidad de sub series.

  • El sistema de retribución de ingresos a los jugadores que no diferencia por los aportes que estos hacen a los equipos y a la lid.

Respuesta: P-51 crea dos niveles de competencia, ahí está la primera y necesaria diferenciación, a la que se agrega un tercer nivel: el equipo Cuba. La otra diferencia es la que se logre establecer por quien corresponda, acorde con la participación activa de los atletas y su rendimiento. De esa forma existen grandes posibilidades de que se reduzca el presupuesto asignado con ese fin y que se cumpla la máxima socialista: “de cada cuál según su capacidad y a cada cuál según su trabajo”.

 

  • La mala calidad de los implementos (bates, guantes, pelotas).

 

 

Respuesta: El supuesto ahorro del 25% de los implementos, uniformes y calzado que genera P-51 con relación a la estructura actual pudiera utilizarse con el fin de mejorarlos, priorizando el torneo élite. En el caso de las pelotas, el ahorro del 10% que se obtendría con la adopción de P-51 también se pudiera utilizar con el mismo fin.

  • Las insuficiencias en el confort del transporte.

Respuesta: No creo que el país tenga otros ómnibus para los peloteros que no sean los Yutong; tendrían que desviarse los que trasladan a los turistas o los Via Azul para utilizarlos con este fin y eso es bastante difícil. Sin embargo, sí creo que reduciendo las distancias a recorrer y la frecuencia de los viajes, puede lograrse que esa insuficiencia en el confort de los ómnibus chinos se sienta menos. En P-51, ese kilometraje es un 18% menos, lo que implica ese mismo porciento de ahorro de combustible motor, el que pudiera emplearse en la SCB para trasladar a los atletas por avión cuando las distancias sean muy largas.

  • El estado de los parques de municipios en donde se efectúan juegos de nuestro principal torneo doméstico.

Respuesta: En el torneo mayor de P-51 no se juega en los parques de los municipios, incluso por las condiciones exigidas para aprobar los estadios donde se efectúen partidos, lamentablemente no creo que exista la posibilidad de efectuar ninguno en el “Cristóbal Labra”, lo que paradójicamente sería muy bien recibido por los atletas que en su gran mayoría se quejan de lo incómodo que resulta trasladarse hacia la Isla de la Juventud.

Con relación a la SNB, debe controlarse por quien corresponda que no se juegue en ningún municipio cuyo estadio no reúna las condiciones mínimas para ello.

  • Los problemas que hay en las cabeceras provinciales con el alumbrado de los parques.

Respuesta: Los equipos conformados para competir en el torneo mayor de P-51 comprenden tres territorios cuatro de ellos y dos provincias los dos restantes. Eso propicia que cada colectivo posea más de una sede como home club y garantiza que se juegue con un buen alumbrado. Incluso, en el caso extremo de que ninguna de las tres sedes del conjunto X tuviera luces, no tendría juegos como home club, se trasladarían para los estadios de sus contrincantes. De esa forma, cada cuál cuida más lo que tiene y ejecuta sus mantenimientos en el momento adecuado. Hay que eliminar el paternalismo en la pelota y pudiera comenzarse con la SCB.

  • El lucimiento de la Serie Nacional de Beisbol se perjudica por la tardía incorporación de los contratados en el exterior.

 

Con la actual estructura, el recién contratado para la Liga Japonesa (NPB) el matancero Yurisbel Gracial no podrá incorporarse a Matanzas hasta los play off si clasifica su equipo.

 

Respuesta: Si esos contratados en el exterior se incorporan a la SCB en la segunda quincena de noviembre, después de un breve descanso, participarían en casi todos los juegos previstos en el calendario de su equipo. Actualmente hay un aspecto que Sánchez Serra no mencionó en su artículo y que es importante en esto: muchos de esos atletas escogidos como refuerzos rechazan esa incorporación, no se sienten comprometidos con sus “nuevos” equipos.

Agregó Sánchez Serra que incluso los parlamentarios llegaron más allá al debatir sobre la zona de strike, respecto a la actuación de los árbitros y de los lanzadores abridores que cuando no cubren su responsabilidad se deteriora el espectáculo, sobre la ausencia de una escuela de formación de directores de equipos y hasta de por qué un pelotero pasa a conducir un colectivo sin previa preparación académica, sobre el papel de los medios de difusión sus carencias y desbalances en la programación beisbolera televisiva comparada con otros deportes, especialmente el fútbol, y lo que hay detrás y cuesta jugar beisbol y hacerlo bien.

La Serie Especial anunciada a celebrarse desde marzo hasta junio de 2018 con los aspirantes a integrar la selección nacional a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, pudiera ser válida como torneo de preparación pero no como espectáculo. No se brindaron detalles pero seguramente será como aquellas Super Ligas de inicios de siglo que contaban con un presupuesto muy limitado que obligaba a jugar de día y a que todos los equipos se presentaran en un mismo estadio.

Para la conclusión del estudio y la aprobación o no de la realización de un torneo con los 10 equipos eliminados en la primera ronda de la actual estructura, sería conveniente que la DNB buscara respuestas a las siguientes interrogantes:

  • ¿Inciden sus resultados en la posición final de los equipos en la Serie Nacional?. Si no es así, ¿qué motivación pudiera tener para los atletas y aficionados de las provincias en competencia?.
  • Si sus resultados fueran determinantes en la posición final de los equipos en la Serie Nacional: ¿se arrastrarían las victorias y derrotas acumuladas hasta ese momento o sería un “borrón y cuenta nueva”?; ¿se sumarían las estadísticas individuales?, ¿tendrían derecho esos atletas a aspirar a los liderazgos de la Serie Nacional?.
  • Si con ese torneo se aspirara a algo, entonces: ¿se eliminarían los refuerzos a la segunda fase?…..
  • ¿Serían elegibles a la preselección nacional los que se destaquen en ese torneo de calidad inferior?.

Hay otras cuestiones que supuestamente no se plantearon en el Parlamento a las que P-51 brinda solución:

 

  • El cierre de 10 estadios durante la mitad de la campaña.

Solución: En la SNB de P-51 no se cierra ningún estadio. Sólo en la SCB pudiera prescindirse de alguno que otro si no reúne las condiciones exigidas para jugar un torneo con el nivel que debemos aspirar tenga.

Resulta increíble que por esa causa se haya cerrado el Estadio Latinoamericano durante la mitad final del calendario regular de la 56 Serie Nacional, el principal parque beisbolero que tenemos, el de más capacidad, el de mejores condiciones en todos los aspectos, donde los peloteros de toda Cuba quieren jugar. Así fue, rodeado de un sepulcral silencio por parte de todos los medios de difusión, cómplices de ese barbarismo que coincidió con el año del 70 Aniversario de su fundación. En la 57 SN, por fortuna, no sucedió, pero se cerraron otros que están entre los mejores del país: el Guillermón Moncada, el Calixto García, el Sandino, el 5 de Septiembre. Hay que poner los pies en la tierra y evitar eso, que de por sí resulta suficiente para descalificar el diseño actual y tildar a los que lo idearon y aprobaron de chapuceros, por no emplear un término más fuerte.

 

  • El rechazo del sistema de refuerzos que no concentra totalmente la calidad.

Salvado de 200 de José Ángel, recordista nacional, lo logró como refuerzo vistiendo la chamarreta de Matanzas. Marzo del 2016.

 

Solución: Los dos campeonatos propuestos se efectúan en una sola etapa o fase, eliminándose los refuerzos con las características que hoy poseen. Cada pelotero juega con su equipo de principio a fin y no sustituye a ninguno de los que contribuyeron a que su colectivo clasificara a la fase siguiente.

En la SCB se establece un sistema de refuerzos de naturaleza diferente al que hoy existe, que garantiza para ese torneo élite la concentración de la calidad al tope mediante la presencia de los mejores peloteros del país, todos los que deben estar.

  • La carencia de encuentros algunos sábados y domingos.

Solución: En la SNB se garantiza que se juegue todos los sábados y domingos. En la SCB la mayoría de ellos (ver anexos 1, 1-A y 1-B).

  • La celebración, después de finalizado el calendario regular de la primera fase de la Serie Nacional, de una gran cantidad de juegos suspendidos por la inclemencia del tiempo. De más está decir las implicaciones negativas que eso pueda tener pues se hace para decidir clasificados.

Solución: La mayor parte de la SNB se efectúa en tiempo de seca, dentro de las zonas (donde se clasifica) se juegan dos vueltas y aspiran a los play off 4 equipos menos entre las dos. Esos tres elementos minimizan la celebración de juegos suspendidos y propician la cancelación definitiva de los que no decidan clasificados y posiciones para los play off.

  • En la segunda fase de la Serie Nacional, para celebrar juegos suspendidos, se reservan varios días de cobertura antes de los play off lo que puede propiciar la inactividad de algún o algunos equipos por un tiempo excesivo.

Solución: En los dos campeonatos propuestos no es necesaria esa cobertura.

  • La Serie Nacional de Beisbol tiene muchas pausas, demasiados días sin jugar pelota por juegos suspendidos, para escoger refuerzos y por la celebración de algún que otro torneo internacional.

Solución: El único elemento que podría provocar pausas en las dos propuestas de P-51 es la coincidencia con algún torneo internacional, que pudieran ser el Clásico Mundial (marzo, coincide con la SNB), Juegos Panamericanos en el cono sur y el Premier 12. El resto de los torneos internacionales tradicionales, por lo general, se realizan en los meses en que no se juega según mi proyecto (junio a octubre).

Considero que debemos mantener la realización de los dos campeonatos paralelamente al torneo internacional que se efectúe. Esa es una materia que debemos aprender. Hay que darle valor a lo nuestro. Ninguna de las ligas foráneas de mayor prestigio se detiene por esa causa.

  • Adopción del sistema de desempate que se utiliza en los eventos internacionales (regla Schiller), que desvirtúa el beisbol y no se emplea en ningún torneo doméstico que se respete.

Solución: Propongo, para los calendarios regulares, el método que se utiliza en la NPB (Liga japonesa): dejar el juego empatado en el décimo inning. Este mecanismo se extendería a los partidos empatados entre el sexto y el noveno innings suspendidos por lluvia, por oscuridad u otra causa. No se utilizaría en play off.

A los efectos de los promedios de ganados y perdidos, los juegos empatados se considerarían como una derrota. Por ejemplo, el average de un equipo que presente 20 victorias, 15 derrotas y 2 empates, se calcularía dividiendo las 20 victorias entre los 37 juegos efectuados, 541 de promedio. Ese promedio sería el que defina las posiciones.

  • La actual estructura carece totalmente de mecanismos de motivación, de estimulación psicológica, tanto individuales como colectivos, y que incluso motiva o estimula a quien no lo merece o no se lo ha ganado.

Solución: P-51 refuerza los elementos para incentivar la motivación y/o estimulación psicológica individual y colectiva a quienes lo merecen realmente:

  • El 100% de los atletas que acuden a la SNB y a la SCB tienen la posibilidad de alcanzar algún liderazgo individual, lo que no ocurre con la actual estructura en los casos de los que no participan en la segunda fase.
  • Menos distancias a recorrer en la SNB. Más descanso.
  • Sólo dos clasificados por región a los play off zonales de la SNB, entre las dos: cuatro de 16 conjuntos (25%). A la segunda etapa del diseño actual clasifican 6 de 16 (38%). P-51 no utiliza comodines.

Sólo tres posibles clasificados a los play off de la SCB (50%); a los play off actuales clasifican 4 de 6 (67%).

En ambos casos, mayor exigencia competitiva en P-51 y se refuerza el estímulo a quienes más lo merecen.

  • Sólo dos sedes en los play off zonales de la SNB, la de los equipos que ocuparon el primer lugar en cada zona durante el calendario regular. Mayor estímulo al que mejor jugó y a sus seguidores.
  • Los más destacados en la SNB hacen equipo al torneo mayor. Hoy eso no ocurre con la totalidad de los atletas que se destacan en la primera fase para pasar a la segunda.
  • En la SCB están presente los mejores, todos los que lo merecen. No hay refuerzos a criterio de los managers en el que frecuentemente predominan elementos ajenos al rendimiento o actuación de los atletas en la primera etapa.
  • Las sedes principales de cuatro de los seis equipos a la SCB se asignan a los territorios que más peloteros aporten a esos colectivos. Se juega en los mejores estadios, donde existan las condiciones requeridas, lo que constituye un elemento clave en la buena atención a los jugadores.
  • La mayor cantidad de encuentros de la SCB se efectúan en los estadios de las dos principales ciudades del país, supuestamente los de más condiciones, especialmente el Latinoamericano, donde todos los peloteros disfrutan al máximo jugar. Este elemento también incide en la buena atención a los atletas.
  • Todos los encuentros de la SCB (excepto el dominical) son nocturnos y se transmiten al unísono por la televisión. ¿Resulta muy difícil para esto último, la participación al unísono de tres de los grupos creados para la transmisión televisiva de la pelota y los dos canales educativos (o uno con Multivisión) junto a Tele-Rebelde?. De esa forma se garantiza además, la existencia de replay en todos los partidos.
  • Menos viajes en el torneo élite. Más descanso.
  • Siembra al primer lugar de la SCB, lo que propicia que no ocupe finalmente una posición inferior al segundo escaño. Lo premia de antemano por su labor.
  • Supedita la celebración del play off semifinal de la SCB a la diferencia tope de juegos (tres) entre segundo y tercer lugares. Estimula al segundo lugar y le exige más al tercero, con el consiguiente beneficio al espectáculo.
  • Aplica para el play off final del torneo élite el sistema 2-5, que asigna un juego más para el mejor clasificado y le da la posibilidad de coronarse en su terreno. Además, evita un traslado. Más estímulo para el mejor equipo hasta ese momento y su afición.
  • Divide el premio colectivo a entregar a los tres primeros lugares de la SCB entre los resultados finales y del calendario regular. Estimula con más $ a los que mejor hicieron las cosas en los 50 juegos del calendario regular.
  • El ganador de la SCB a la Serie del Caribe sólo se refuerza con 5 ó 7 atletas, estimulándose así a una mayor cantidad de peloteros campeones.

El principal estímulo de la mayoría de los peloteros que juegan en otras ligas es ganar dinero. La principal motivación de la mayoría de los peloteros que optan por quedarse en Cuba es participar en un Clásico, en una Olimpíada, representando a nuestro país. De ahí que la motivación o estímulo psicológico sea tan importante en mi proyecto.

  • Distorsión de las estadísticas beisboleras colectivas debido a que el campeonato es uno solo, hay 6 conjuntos que juegan 90 partidos y 10 que celebran 45. La mayoría de los peloteros juega menos.

Solución: En los dos torneos independientes de P-51 todos los equipos y sus atletas participan en la misma cantidad de encuentros. No hay distorsión de esas estadísticas.

Consideraciones finales.

 

Ya casi se apagan los ecos de la Serie del Caribe y de la 57 Serie Nacional de Beisbol. No nos engañemos con los tres juegos que ganó Granma en el clásico caribeño ni por el cetro alcanzado por Pinar del Río anteriormente. El beisbol cubano sigue en crisis aunque algunos afirmen lo contrario. Sus problemas no se concentran solamente en su estructura, que es solo un elemento, sin dudas, el más fácil de resolver, lo que parece imposible de lograr mientras subsista esa mentalidad esquemática, dogmática, sedimentada desde hace muchos años en la mente de sus dirigentes, herederos de otros incapaces de encontrar una solución sólida, integral, con luz larga, devotos a las imitaciones de lo que se hace en otros lugares sin considerar nuestro contexto e intereses y a las improvisaciones que casi siempre generan más gastos como esa Serie Especial de tres equipos y la de los 10 conjuntos que no clasifiquen a la segunda etapa de la Serie Nacional, totalmente innecesarias si la estructura de nuestros campeonatos fuera otra.

Proyecto 51 es un diseño integral, revolucionario, cambia todo lo que debe ser cambiado. Para aplicarlo y mantenerlo se requiere de mucho trabajo y fiscalización permanentes por parte de la DNB a la que otorga un protagonismo decisivo.

¿Lo asumirán sus actuales dirigentes y los de la Federación Cubana de Beisbol?, no lo creo porque asumen una gran responsabilidad con la SCB y hay que trabajar mucho. Están acomodados, prefieren dejar las cosas como están “dejando hacer” a las provincias. Por tales motivos no desean ni apoyarán cambios como los que propongo y son importantes para contribuir a revertir la lamentable situación en que se encuentra nuestro deporte nacional. Prueba de ello es que llevo mucho tiempo proponiéndolos sin recibir al menos un acuse de recibo lo que demuestra que no les interesa, o son tan autosuficientes que no quieren aceptar otras iniciativas ajenas a su entorno aunque demuestren lo equivocados que están, como se hizo palpable en la investigación realizada por el Parlamento.

Así, esta tercera versión de P-51 no está dirigida a ellos, ni al INDER que los apoya, sino a la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en quien muchos cubanos depositamos nuestras esperanzas.

¡A trabajar con luz larga!……. ¡a vivir para el beisbol y no de él!…. de esa forma, más temprano que tarde se recogerán los frutos…..

 

 

 

ANEXOS. Contenido.

Anexo 1.

 

Muestra la primera parte del calendario general de la etapa regular de la Serie Cubana de Beisbol. Está dividido en 8 columnas, la primera (Día) refleja en sus filas los días de la semana: Lunes (L), Martes (M), Miércoles (M)…. etc.

 

Después aparecen 7 columnas con igual número de variantes posibles (Var. I, Var. II, Var. III, etc) divididas en dos sub columnas cada una para reflejar el número de la sub serie (SS) y las fechas (F), comenzando por el 8 de Noviembre (Var. I), 7 de Noviembre (Var. II), 6 de Noviembre (Var. III), 5 de Noviembre (Var. IV), 4 de Noviembre (Var. V), 10 de Noviembre (Var. VI) y 9 de Noviembre (Var. 7). Esas 7 variantes son las que se producen al siempre comenzar el campeonato el día miércoles. Las fechas en negrita son las de los días que no se juega (pausas para traslados y/o descanso). Las fechas marcadas en negrita (más clara) reflejando la sigla JE son las del Juego de las Estrellas al finalizar la cuarta sub serie. Este anexo llega hasta el fin de año.

 

Anexo 1-A.

 

Es la continuación del Anexo 1 con las dos sub series de enero.

 

Anexo 1-B.

 

Brinda una explicación detallada de las características del calendario reflejado en los anexos 1 y 1-A.

 

Anexos 2 y 2-A.

 

Se explican por si solos. Reflejan los calendarios de los dos play off posibles en la SCB.

 

Anexo 3.

 

Con los detalles y cálculos de los ahorros porcentuales que provocaría mi proyecto con respecto a la estructura actual.

 

 

ANEXO 1.

CALENDARIO GENERAL DE LA ETAPA REGULAR DE LA SERIE CUBANA DE BEISBOL (SCB) (SUBSERIES 1 A 8).

 

Descargar imagen aquí:

Descargar imagen aquí:

 

 

ANEXO 1-A.

 

CALENDARIO GENERAL DE LA ETAPA REGULAR DE LA SERIE CUBANA DE BEISBOL (SCB) (SUBSERIES 9 y 10).

 

Descargar imagen aquí:

 

 

ANEXO 1-B.

CARACTERÍSTICAS Y DETALLES DEL CALENDARIO GENERAL  DE LA ETAPA REGULAR DE LA SERIE CUBANA DE BEISBOL (SCB).

De acuerdo a lo observado en los gráficos de los anexos 1 y 1-A, su aplicación garantiza:

  • Que comience el campeonato un miércoles de la primera decena de noviembre, que puede estar, de acuerdo con las siete variantes posibles, entre los días 4 y 10.
  • Que se celebre el último juego del año los días 27 (1 de 7 alternativas), 28 (2 alternativas) ó 29 (4 alternativas) de diciembre.
  • Que siempre se reanude el torneo el día 3 de enero.
  • Que siempre comiencen los play off el día 17 de enero.
  • Que en las 7 variantes posibles, se jueguen la gran mayoría de los sábados y domingos durante el calendario regular. Las excepciones son las siguientes:

Variante I – El domingo 24 de diciembre.

Variante V – El sábado 9 de enero.

Variante VI – El domingo 12 de diciembre, el sábado 18 de diciembre, el sábado 8 de enero y el domingo 9 de enero.

Variante VII – El domingo 11 de diciembre, el sábado 17 de diciembre y el domingo 8 de enero.

Cuando las fechas coincidan con las variantes II, III y IV, se juega todos los sábados y domingos del calendario regular.

  • No siempre se producen dos días de pausa entre las sub series del calendario regular:

Variante I – 3 veces hay 1 día de pausa.

Variante II – 2 veces.

Variante III, IV y V – 1 vez en c/u para garantizar Juego de las Estrellas.

Variantes VI y VII – 5 veces.

  • En las 7 variantes, el Juego de las Estrellas se efectúa el sábado y el domingo (sub serie # 4, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre). Para ello, la pausa anterior se ajusta a un solo día y en el día miércoles se celebra un doble programa.

ANEXO 2.

DISTRIBUCIÓN DE LOS JUEGOS DE LOS DOS PLAY OFF DE LA SERIE CUBANA DE BEISBOL (SCB) EN EL CASO DE QUE SE CELEBREN AMBOS.

 

 

 

ANEXO 2.A

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS JUEGOS EN EL PLAY OFF FINAL DE LA SERIE CUBANA DE BEISBOL (SCB) EN EL CASO EN QUE NO SE CELEBRE EL PLAY OFF SEMI FINAL.

 

 

Descargar imagen aquí:

 

 

 

ANEXO 3.

BALANCE ECONÓMICO. DETALLES Y CÁLCULOS.

  • Determinemos primero la cantidad total de partidos, que se relaciona estrechamente con los gastos de cada juego (pelotas, remuneraciones de los árbitros, etc).

Estructura actual > 783 juegos en los calendarios regulares, distribuidos de la forma siguiente:

Torneo Sub-23 > 8 juegos diarios X 36 programas = 288 partidos.

Serie Nacional 1ra Fase > 8 juegos diarios X 45 programas = 360 encuentros.

Serie Nacional 2da Fase > 3 juegos diarios X 45 programas = 135 encuentros.

Estructura proyectada > 702 juegos durante los calendarios regulares, distribuidos así:

Serie Nacional de Beisbol > 8 juegos diarios X 66 programas = 528 encuentros.

Serie Cubana de Beisbol > 3 juegos diarios X 50 programas = 150 encuentros.

Bolsa de peloteros > 3 juegos semanales X 8 semanas = 24 partidos.

Como se puede apreciar, hay AHORRO, que se puede estimar en un 10%.

  • Analicemos ahora el gasto de todos los participantes en los hoteles, que podemos evaluarlo con la cantidad de días de hospedaje y de atletas hospedados (que igualo a 27 en las dos variantes sin considerar el resto del personal).

Estructura actual > Factor de hospedaje y alimentación = 55080, distribuido así:

Torneo Sub-23 > 16 equipos X 27 atletas X 45 días de hospedaje (36 jugando y 9 de receso) = 19440.

Serie Nacional 1ra Fase > 16 equipos X 27 atletas X 60 días de hospedaje (45 jugando y15 de receso) = 25920.

Serie Nacional 2da Fase > 6 equipos X 27 atletas X 60 días de hospedaje (45 jugando y15 de receso) = 9720.

Estructura proyectada > Factor de hospedaje y alimentación = 52488, distribuido de la forma siguiente:

Serie Nacional de Beisbol > 16 equipos X 27 atletas X 77 días de hospedaje (66 jugando y 11 de receso) = 33264.

Serie Cubana de Beisbol (entrenamiento previo durante 1 mes) > 6 equipos X 27 atletas X 30 días de hospedaje) = 4860.

Serie Cubana de Beisbol (durante la competencia) > 6 equipos X 27 atletas X 70 días de hospedaje (50 jugando y 20 de receso) = 11340.

Bolsa de peloteros > 2 equipos X 27 atletas X 56 días de hospedaje = 3024.

Este indicador también muestra AHORRO, de un 5%, sin considerar, dentro de la estructura actual, los días adicionales de hospedaje post-temporada para celebrar juegos suspendidos.

  • Veamos ahora los gastos de combustible motor, muy estrechamente relacionados con los kilómetros recorridos por concepto de traslados. Para los juegos inter-grupos, multiplico X 0.25 e inter zonas X 0.50.

Estructura actual >Factor de kilometraje recorrido = 183, distribuido así:

Torneo Sub-23 > 16 equipos X 4.5 sub series fuera de casa X 0.25 = 18

Serie Nacional 1ra Fase > 16 equipos X 7.5 sub series fuera de casa = 120.

Serie Nacional 2da Fase > 6 equipos X 7.5 sub series fuera de casa = 45.

 

Estructura proyectada > Factor de kilometraje recorrido =  150, con la siguiente distribución:

Serie Nacional Inter-zonas > 16 equipos X 7 sub series como visitador X 0.50 = 56.

Serie Nacional Entre-zonas > 16 equipos x 4 sub series fuera de casa = 64.

Serie Cubana de Beisbol > 6 equipos X 5 sub series fuera de casa = 30.

Se AHORRA un ¡18%! de combustible motor, ¡casi nada!….

  • También se pueden evaluar los gastos vinculados con la cantidad de equipos a los que hay que entregarles implementos deportivos, uniforme y calzado.

Estructura actual > 16 en el Sub-23 y 16 en la Serie Nacional = 32.

Estructura proyectada > 16 en la Serie Nacional, 6 en la Serie Cubana de Beisbol y los 2 de la Bolsa = 24.

 

AHORRO = ¡25%!….

 

NOTA: Dar click en Descargar imagen aquí y en la nueva pestaña que se abrirá, dar otro click encima de la imagen y la podrás apreciar con máxima calidad.

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. alguien pudiera decirme si es verdad q kindelan hijo se fue

      1. gracias por mantenernos informado

    1. sobre el tema ademas de lo ya sugerido
      La Dirección Nacional de Béisbol informó sobre varias cuestiones en el día de hoy, quizá todas menos una. Según, el periódico Juventud Rebelde, Yovani Aragón, comisionado en jefe del béisbol cubano afirmó que Lionar Kindelán se encuentra en República Dominicana autorizado por las entidades cubanas y que pronto regresará a la Isla.

      Aquí se formulan varias preguntas: ¿Por qué ninguno de los periodistas presentes no le preguntaron a Aragón el motivo del viaje? ¿Quedaron aclarados los rumores que ubican a Lionar buscando un contrato de Grandes Ligas?

      Al leer esta noticia no pude más que sorprenderme cómo en Cuba los dirigentes viven en una nuble flotante. Puede ser que el hijo de Orestes Kindelán se arrepienta de intentar una firma profesional y regrese a Cuba como han hecho más de una veitena de peloteros en los últimos años, pero no creo que no será en los próximos días.

      “Estoy tranquilo, sólo queda esforzarse y tener fe en Dios”, le dijo Lionar Kindelán a CiberCuba el 19 de febrero. Añadiendo a eso, varias fuentes internas me han asegurado que el muchacho se halla entrenando en la República Dominicana buscando un contrato de Grandes Ligas.

      Ciertamente, alguien está desinformando al pueblo y no es precisamente Lionar Kindelán. La verdad se mantiene oculta, inerte e invisible para un simple mortal cubano que lee la prensa desde algún lugar de la isla.

      República Dominicana es el hervidero de peloteros cubanos, allí han parado desde que la emigración se hizo negocio. Es la meca de las academias de béisbol de MLB, de los agentes, de los scouts, de los showcases, de los estadios (sólo en San Pedro de Macoris hay 200), de las pistolas de velocidad, también el sueño sepultado o la verdad escondida, la oferta que nunca llegó a buen puerto o la palabra incumplida.

      Hacia ese lugar se dirigió el hijo de Orestes Kindelán y no precisamente a hacer turismo en Punta Cana. Publicó un video en Youtube mientras realizaba prácticas de bateo de más de 100 pelotas. Es momento de aceptar que la generación de los 90 no sería la copia de la generación de los años 2000-2010. La misma perspectiva de los padres no es la de los hijos, ni los sueños de unos en playas de arena son los sueños de otros en molinos de viento. Aragón tiene que aceptar el hecho de que alguien mintió.

      Artículo de opinión: Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de CiberCuba.
      https://www.cibercuba.com/noticias/2018-03-02-u194102-e194102-s27068-federacion-cubana-beisbol-cree-hijo-orestes-kindelan

      Lionar Kindelán, hijo de Orestes, sale de Cuba y perseguirá un contrato de MLB
      Después de varios rumores sobre la salida o no de Lionar Kindelán, hijo del estelar Orestes Kindelán, una fuente confirmó a CiberCuba que el muchacho de 21 años estará buscando próximamente un contrato con alguna organización de Grandes Ligas.

      “Estoy tranquilo, sólo queda esforzarse y tener fe en Dios”, dijo a CiberCuba.

      Kindelán es el último de los jovenes hijos de antiguas glorias del béisbol cubano que han emigrado para llegar al profesionalismo. Es uno de más de otra generación diferente y distinta, el sueño postergado de los Kindelán, Mesa, Linares, Vargas, Gurriel… no tenía por qué ser el mismo de los hijos.

      Líder de jonrones (11) e imulsadas con (45) de último campeonato nacional Sub-23, el inicialista tiene trabajo por delante. No será precisamente un jugador multi-herramienta y sí un bateador de poder preciso, sin mucho rango como corredor o defensor. Sin embargo, Lionar podría ubicarse en una firma de agente libre con restricciones por encima de los 500 mil dólares.

      En la pasada Serie Nacional, el joven bateó .244 en 42 partidos, aunque se dejó ver su poder en cuatro bambinazos que conectó, más atrapar 27 boletos. El blog Swing Completo (primero en reportar la salida) publicó un video del nueo Kindelán en una práctica de bateo en Santo Domingo.

      No creo que se considere en sí mismo un abandono de Kindelán al béisbol cubano, más bien es el resultado de las nuevas medidas migratorias y cómo se han desenvuelto las cosas en los últimos tiempos (peloteros regresando a Cuba y jugando la Serie Nacional). Una época de mayor apertura para que los peloteros pasen al profesionalismo como parte de un proceso normal.
      https://www.cibercuba.com/noticias/2018-02-19-u194102-e194102-s27066-lionar-kindelan-hijo-orestes-sale-cuba-y-perseguira

      1. gracias por mantenernos informado

        • duniesky on 3 marzo, 2018 at 10:40 am
        • Responder

        Buenos días, excelente el comentario que despeja una duda que estaba comenzando a aflorar en todos nosotros, muchísimas gracias por la información, de hecho coplié su comentario plara un docuemnto de word y lo imprimí para ver si se lo paso a dos o tres conocidos míos que creyeron en lo que dijo Aragón, para que se acaben de dar cuenta que los que mienten no son precisamente los atletas y que nos urge a todos mantenernos informados, para ploder ir a la par de la realidad, agradecido enormemente hermano, por darnos acceso a esta valiosa información. Saludos

    • duniesky on 2 marzo, 2018 at 8:23 am
    • Responder

    Buenos días Tino, primero quisiera pedirle disculpas, por demorarme tanto en exteriorizar mi opinión, a partir de que saliera publicada la segunda parte de su excelente trabajo, sencillamente quería disponer del tiempo necesario para poder disfrutar y analizar cada una de las particularidades de una ponencia tan seria y extremadamente detallada.Por suerte, ayer en el horario nocturno, fue el momento que me permitió desarrollar correctamente esa pretensión… Pues le diré que salvo algunas pequeñas diferencias o sugerencias (que exteriorizaré más adelante), la organización y seriedad de su valiente trabajo, sencillamente, me agradó mucho y sobre todo me permitió aprender un poco más.
    Quisiera por favor que no me tome a mal lo siguiente, pero en lo concerniente a los premios que usted propone en el apartado 10 del epígrafe OTROS ASPECTOS DEL PROYECTO ¿Por qué limitarse en los premios al CUP? ¿Por qué no otorgar esos mismos montos que usted propone que serían para los equipos en sí, que queden entre los primeros lugares, pero que por concepto de premios sea en CUC? Entienda, yo sé que estamos en un país pobre, sé de las limitaciones que tenemos, vivo y trabajo aquí, como usted… ¿Pero qué significan 140 000 CUC para nuestra economía, pagaderos solo una vez al año? ¿Cuánto se protegería la inversión al vacío que hace el país en cada uno de esos atletas si se pensara con esa mentalidad y se obrara como tal? Por ejemplo el INDER por el contrato de GRACIAL en Japón recibe o recibirá más de 100 000 USD este año, por el de Despaigne recibe 2 400 000 en cuatro años lo que significa 600 000 USD por cada uno de esos cuatro años, desconozco el monto de los contratos de Colás, de Raidel Martínez, de Blanco en Canadá etcétera, pero saque cuenta y percibirá que hoy en día el INDER tiene para sufragar esos 140 000 CUC en premios (de hecho gastó eso o mucho más en reparar las oficinas de CUBADEPORTES y eso para no referirme a lo que se gastan en viajes de toda índole, que muchas veces la gran mayoría percibimos como innecesarios), que motivarían enormemente a los atletas de casa y los incentivarían a mantenerse un poco más en territorio nacional, a dejar con más fuerza la piel en el terreno, a ponerle una motivación extra al juego porque alcanzar el primer lugar en esa serie cubana de beisbol (SCB) que usted perfectamente estructura, significaría que en un equipo de 40 personas (si sumamos atletas, director, masajista, psicólogo, etc) el haber ganado ese primer lugar tanto en la etapa regular como en la posición final (o sea que como equipo recibirían 65 000 CUC), significaría que cada uno de ellos como premio al esfuerzo, aparte del ansiado título o trofeo, tendría para sí, para atender sus propios problemas personales por concepto de ese premio, la nada despreciable cifra de 1 625 CUC, comparada esa cifra con los millones allende los mares parece irrisoria, es verdad, pero también es verdad que aquí en nuestra tierra sería un excelente incentivo para los atletas que han decidido quedarse o que sencillamente no tienen cabida allende los mares en un beisbol de más calidad. Por lo menos para empezar e impulsar un proyecto como el suyo, creo que sería más que necesario, comenzar por ahí.
    En el antepenúltimo párrafo de la parte principal del artículo, justo antes de llegar a las CONSIDERACIONES FINALES, usted plantea que: ¨El principal estímulo de la mayoría de los peloteros que juegan en otras ligas es ganar mucho dinero. La principal motivación de la mayoría de los peloteros que optan por quedarse en Cuba es participar en un Clásico, en una Olimpiada, representando a nuestro país…¨.Con el mayor de los respetos, eso no es exactamente así amigo Tino y se lo voy a demostrar al revés para ver si me comprende y no me malinterpreta el afán de ayudarle que tengo, porque su artículo despertó mi interés, se lo juro, que así fue… El genial dúo Buena Fé en una de sus canciones dice que había creado un taller para reparar sueños y que contrató al Reparador de Sueños… Que tiene familia ¡Necesita ganar! ¿Entiende? Es ese mismo Reparador de Sueños, del que habla Silvio, que arregla cosas aquí y limpia basuras allá, que regala amor…Solo que Buena Fé lo aterriza a nuestra realidad actual, lo conceptualizó a la realidad de la sociedad cubana, por lo que trataré de hacer lo mismo, pero refiriéndome a nuestros esforzados atletas… Tenga usted por seguro que tanto la mayoría de los que están afuera desarrollando sus habilidades de forma ¨no autorizada¨, como los que se encuentran dentro de nuestras fronteras y los ¨autorizados¨, tienen la misma motivación final de integrar una selección a un clásico mundial o a una olimpiada, porque todos son sencillamente hablando CU-BA-NOS, eso es algo que tenemos que aprender a entender y para serle sincero, a mí me llevó su tiempo años atrás, pero al final terminé por entender esa gran verdad.En cuanto a ganar dinero y jugar buen beisbol, es una necesidad latente en cada uno de nuestros atletas, solo que algunos dan los pasos en una dirección, se arriesgan debido a las circunstancias en muchas ocasiones y otros no, pero al final todos son iguales, todos aman al beisbol y a esta tierra, por lo que si son conocedores, que son buenos o muy buenos en lo que hacen y muchas veces son menospreciados aquí adentro (ahí están los casos de Julio Pablo Martínez, Alexander Guerrero, etcétera que corroboran esto último)¿Qué hay de malo en querer mejorar y codearte con lo mejor del deporte que amas, recibiendo de paso lo que realmente mereces?
    Permítame decirle que tanto su artículo y en especial las consideraciones finales de su trabajo son dignas de admirar, porque están cargadas de valentía, objetividad y esperanza. ¡SI! Esperanza, pues a pesar de los pesares usted elije confiar una vez más en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, que en la humilde opinión de muchos de nosotros sencillamente se dejó ¨engatusar¨ o ¨acorralar¨ (elija usted el término) por los mismos que se niegan a adoptar en bien de todos, un proyecto como el que usted expone, por la sencilla razón de que proviene de una gente del pueblo, de uno más de la afición que tanto irrespetan, por eso a pesar de las pequeñas diferencias o sugerencias que le expresé, hago mías sus palabras y como usted considero que es hora desde hace rato de ir ¡A trabajar con luz larga! ¡A vivir para el beisbol y no de él! Porque estoy más que de acuerdo, que de esa forma tal y como usted dice más temprano que tarde, se recogerán los frutos… Quizás en ese, su camino, que de cierta forma es el de muchos de nosotros, llegue el día en que los cánones que sujetan y someten a nuestro beisbol a una separación absurda, dejen de tener lugar, se disgregue o desaparezca esa mentalidad esquemática, dogmática, presente y especialmente sedimentada en los que hoy dirigen a nuestro beisbol local. Esa, al final de cuentas: ¡Es nuestra lucha!

      • duniesky on 2 marzo, 2018 at 12:10 pm
      • Responder

      Perdone Tino me faltó deserale la mejor de las suertes, queda de usted un servidor. Saludos y un abrazo

        • duniesky on 2 marzo, 2018 at 1:27 pm
        • Responder

        Quise decir desearle ¿ok?

    • Tino Iturralde on 27 febrero, 2018 at 9:00 am
    • Responder

    Gracias amigo. Realmente estoy entrenándome con ustedes, los foristas de la MD, preparándome, por si un día no lejano (tengo 66 años) tengo que defender mi “tesis de maestría”. Por ello los exhorto a que saquen bastantes preguntas “del congelador”, de “abajo de la manga”. Reciba mi saludo.

    • Chikungunya on 26 febrero, 2018 at 9:22 am
    • Responder

    Esto dá para una Tesis de Maestría, podría con ello optar por tal título si se presenta ante un jurado, ahora no le aseguro los 5 puntos, si pone de oponente a un miembro de la CNB puede que la saquen preguntas del congelador.

  2. Espectacular amigo Tino, gran trabajo el suyo, muy meritoria labor la suya que merece reconocimiento de todos, hasta de esos que usted sabe que no le darán acuse de recibo. Estoy totalmente de acuerdo con sus Consideraciones finales. Ojala el parlamento si le preste la atención que ud merece por tanta dedicación y por confeccionar una estructura tan bien pensada que no dejo detalle alguno pasar, pena es que les da a los de la CNB, INDER y demás de ver que un aficionado es capaz de realizar un trabajo como este, repito se puede estar o no de acuerdo con usted en todo o algunas partes de su proyecto, pero de que es bien revolucionario, de eso no me queda la menor duda. Felicidades. Un abrazo.

      • Tino Iturralde on 27 febrero, 2018 at 8:55 am
      • Responder

      Daimir, para mi fue un honor publicar Proyecto 51 en las páginas de este block, referencia obligada de todos los que aman el beisbol. Le reitero las gracias por ello y todos los elogios recibidos. Realmente llevo muchos años concentrado en este aspecto, estudiándolo, ese trabajo es el resultado de ello. Solo le pido a los que aman el beisbol en Cuba que no menosprecien el tema ESTRUCTURA a la hora de plantear una solución integral a los problemas con nuestro deporte nacional. TODO incide en la crisis en que estamos envueltos. Quisiera que hiciera llegar el trabajo a todos los que se lo soliciten y de paso exhorto a todo el que desee tenerlo que contacte conmigo por el e-mail tino@cfg.servisa.tur.cu y que se lo envíen a su círculo de amigos y compañeros de trabajo que crean pueda interesarle. Sin más, ¡un abrazo para usted y todos los participantes en este foro!.

      1. El honor y placer fue el nuestro Tino. Trabajo como este suyo bien valen la pena y eran para que todos los medios oficiales lo reprodujeran porque sencillamente sus páginas jamás han publicado algo así, es que a ningún de los responsable de nuestra pelota se le ocurriría confeccionar una estructura tan bien pensada como la suya y por eso lo felicito. La MD es la casa ideal para todo lo que tenga que ver con la pelota, así que aquí todos nos sentimos como que somos parte de su proyecto 51. Otro abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.