MADRID — La marcha de Yannick Carrasco y Nico Gaitán rumbo al Dalian Yifang dejará casi 40 millones de euros en las arcas del Atlético de Madrid – poco más de 20 millones por el traspaso del belga y 18 por el argentino – pero supondrá un ligero contratiempo para el Cholo, que tendrá que ingeniárselas para mantener fresco a un ataque que se ha visto súbitamente reducido.

Diego Simeone se quedará con solo 20 jugadores en el primer equipo, incluidos los tres porteros, para disputar el último tercio de una temporada en que el Atlético de Madrid aún pelea por dos títulos: la Europa League, y la Liga española.

Al Atlético le quedan aún 13 partidos más de Liga, y hasta siete partidos europeos, de llegar a la final del torneo, por disputar en menos de tres meses. Hasta 20 partidos en los que Simeone tendrá que ingeniárselas para administrar el cansancio de sus jugadores. El entrenador, sin embargo, destaca que la reducción del plantel podría resultar beneficioso para que todos sus jugadores “tengan minutos”.

“Primero desearle lo mejor a Yannick y Nico y agradecerles todo el esfuerzo que hicieron en la etapa que estuvieron en el club.

El equipo está bien, es un grupo corto pero muy competitivo que permitirá que todos tengan minutos y tendremos que ir distribuyendo a los jugadores”, ”, dijo Simeone en rueda de prensa tras el entrenamiento del Atlético de Madrid, el último de cara al choque ante el Leganés de este miércoles.

Pero en realidad, ninguno de los dos vivía una situación cómoda en el Atlético de Madrid.

La marcha de Carrasco, de 24 años de edad, a una liga de menor nivel competitivo a pocos meses del Mundial ha causado cierta controversia en la capital española. El belga había sido una de las grandes apuestas a futuro del Atlético de Madrid desde que llegara al club en el verano de 2015 procedente del Mónaco, sin embargo, no terminó de encajar en el esquema de trabajo de Simeone, o hacerse con un puesto como titular de base. En tres temporadas y media, Carrasco disputó 125 partidos, dejando un saldo de 23 goles y 17 asistencias.

El paso de Gaitán por el Atlético de Madrid resultó aún más tortuoso. En dos temporadas y media el argentino contó poco y nada para el Cholo. Esta temporada apenas disputó 13 partidos. Hasta el jueves pasado, en que el técnico le dio minutos frente al Copenhague, sumaba 17 partidos sin entrar a la convocatoria pese a estar plenamente recuperado de una lesión. A Gaitán se le había buscado destino desde el mercado invernal, fecha en que Luciano Vietto y Augusto abandonaron el club a falta de oportunidades.

“Siento que no es fácil jugar en el Atlético de Madrid, han venido pocos futbolistas con la confirmación de hacerse titulares. Ya dijo Correa que para jugar en este equipo hay que tener una cabeza muy fuerte y dar el 110% como me dijo Jesús Gil al llegar al club”, comentó Simeone.

La explicación puede ser también una advertencia para Vitolo, que tras pasar por Las Palmas en espera de que la FIFA levantara la sanción al Atlético de Madrid, llegó al club en enero pasado como uno de los grandes ‘refuerzos’ para el ataque. No obstante, el canario ha tenido un difícil comienzo; ha tenido minutos en siete partidos, en tres como titular, y solamente ha completado los 90 minutos en el campo en una ocasión.

Sin Carrasco o Gaitán en el panorama, Vitolo tiene por delante a Koke y Correa, los aun dueños de las bandas en el conjunto rojiblanco. Pero una gran oportunidad de cumplir su sueño de volver a la selección si logra hacerse importante en las rotaciones.

“Somos pocos, pero bien atrincherados en busca de lo que queremos”, señaló el Cholo.