Lesión de Neymar desata batalla PSG vs. Brasil, a meses del mundial. Y MUCHO +

27/02/18
7:05 pm

 

 

Cuando Neymar salió cojeando tras una lesión en su pierna derecha durante la victoria del París Saint-Germain 3-0 sobre el Marsella el domingo pasado y las alarmas se encendieron.

En la noche del lunes, el club confirmó el diagnóstico inicial: torcedura de su tobillo y fractura metatarsal. Estas han generado especulaciones con respecto a varios escenarios posibles, los cuales van desde la posibilidad que el jugador más costoso del mundo esté apto para jugar contra el Real Madrid en la vuelta de octavos de final de la Champions League el próximo martes, hasta pensar que el delantero internacional de Brasil no pueda jugar en el Mundial de Rusia.

Les presentamos un intento de darle sentido a una situación aún en desarrollo:

-¿Quién está diciendo qué cosas?

El PSG confirmó la extensión de las lesiones de Neymar y su técnico Unai Emery expresó que existen pocas probabilidades de que se encuentre listo para enfrentar al Madrid. Sin embargo, informaciones publicadas por medios brasileños expresan que requerirá cirugía y eso podría significar pasar un par de meses fuera de acción.

-Obviamente, se trata del metatarso, ¿no es así?

Sí, el esguince en su tobillo se curará relativamente rápido ya que no hay daño en los ligamentos; sin embargo, el quinto metatarso lesionado (el hueso largo detrás del dedo pequeño de su pie) es la verdadera causa de preocupación. Lo que aún no conocemos (porque no se nos ha dicho) es la extensión de dicha fractura o su exacta ubicación. En muchos casos, las fracturas en el metatarso no son tratadas con cirugía. Sólo se trata de descansar, usar botas protectoras durante un periodo comprendido entre 6 y 8 semanas y permitir que se cure de manera natural.

-Entonces, ¿por qué iría Neymar al quirófano?

Sus pies no se encuentran sujetos a la misma presión que los de una persona natural. Lo más importante, la cirugía alinea los huesos de manera tal que pueden curarse más rápidamente y quedar nuevamente conectados de manera apropiada. Por ende, se puede alegar de manera muy válida que, pensando a largo plazo, es mejor que se someta a una cirugía (nuevamente, todo depende de la extensión de su fractura). Sin embargo, una cirugía requerirá de mayor tiempo de recuperación (se podría hablar de entre 8 a 12 semanas, o quizás mayor tiempo) y por ello, el Paris Saint-Germain se está tomando su tiempo sopesando las opciones.

-Acaso, ¿es que no quieren verse obligados a quedar sin Neymar por el resto de la temporada?

Correcto. El evitar la cirugía podría significar que esté con el PSG para la final de la Liga de Campeones el 26 de mayo, o incluso, para las semifinales a finales de abril y principios de mayo.

-¡Esperen! El PSG necesita primero clasificar y, hoy en día, están perdiendo 3-1 con el Real Madrid luego del partido de ida.

Obviamente. Y ese es el motivo por el cual existe el razonamiento que indica que Neymar debería esperar hasta el 6 de marzo, día en el cual jugarán contra el Madrid en el Parc des Princes. Para ese momento, tendría ya nueve días de descanso absoluto y si bien no estará curado, quizás podría tolerar su situación y jugar. Hay quienes han estado en la cancha con metatarsos fracturados antes. Claro, podría ser doloroso y existe el riesgo de agravar su lesión, pero es posible. La pregunta es si valdría la pena someterse a esto, porque hacerlo demoraría su regreso a la plena salud, independientemente si tiene cirugía o intenta curarse naturalmente.

-¿Por qué el PSG intentaría algo así?

Si ellos creen que un Neymar al menos del 100 por ciento les sigue dando probabilidades mucho mayores de superar al Madrid, podrían caer en la tentación. Podrían pensar que clasifican, luego tendrían suerte en los cuartos de final y semifinales, los cuales pueden ser vencibles sin Neymar. Luego, el brasileño podría regresar para la final y todo terminaría felizmente.

-Después de todo, este es el momento del cual depende la temporada del PSG. Si son vencidos en esta etapa, hay pocas cosas que anticipar distintas a competiciones por copas locales, las mismas que ganan todos los años. Además, la liga francesa, con una ventaja de 14 puntos, ya está prácticamente asegurada para el PSG.

Tenemos el hecho que quedar eliminados en octavos de final de la Champions representa un duro golpe financiero para ellos, no sólo en cuanto a la cantidad de dinero que perderán por premios (hay una diferencia de aproximadamente $30 millones entre quedar fuera en este momento y llegar a las finales), sino con respecto a boletería que se dejaría de vender y otros ingresos comerciales. Y eso importa mucho porque, luego de las firmas de Kylian Mbappe y el propio Neymar, el PSG tendrá dificultades para quedar dentro de las regulaciones de Fair Play Financiero de la UEFA.

-¿Otra vez el Fair Play financiero? ¿Qué le podría pasar al PSG?

Hablamos de escenarios hipotéticos, pero siendo esta su segunda infracción al Fair Play financiero en cuatro años y, además, han sido advertidos al respecto (el discurso del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin es inflexible en este tema) podrían ser sancionados con multas o, incluso, ser vetados de competencias europeas.

-¿Qué tiene que decir la Federación Brasilera de Fútbol con respecto a su hombre estrella?

Pues bien, obviamente querrán un Neymar en plena forma para el Mundial y no les tiene que importar la suerte del PSG en el futuro inmediato. Partiendo de allí, podría pensarse que los brasileros querrán que Neymar vaya al quirófano, se tome el tiempo que requiera y esté al 100 por ciento para ir a Rusia. No creo que sea coincidencia que las informaciones que hablan del peor escenario posible hayan sido originadas desde Brasil y uno de los médicos de la selección nacional haya confirmado que se encuentra en camino a su país natal proveniente de Paris. Desde el punto de vista de los verde amarelhos, el problema con Neymar tratando de jugar contra el Madrid es que podría agravar su lesión. Incluso, de no ser así, atrasaría su recuperación y podría estirarse hasta las fechas del Mundial, el cual se inicia el 14 de junio.

-¿Qué pasaría con el PSG si no juega Neymar? ¿Tienen esperanzas?

Sí las tienen. Incluso con un Neymar al 50 por ciento de condiciones, el PSG cuenta con mucha profundidad y opciones. Pueden usar a Julian Draxler, Angel Di María o incluso a Javier Pastore. Si bien ninguno de ellos tiene el mismo calibre de Neymar (y obviamente, no serán tan buenas opciones como el carioca) y Emery se vería obligado a cambiar su formación, eso no significa que el PSG no cuente con alternativas. Pero hay pocas dudas con respecto al hecho que, con un Neymar ausente y la ventaja 3-1 del partido de ida, el Real Madrid sería firme favorito a clasificar en Champions.

-Esto suena a una disputa “club contra selección” con Neymar de por medio…

Potencialmente, eso será exactamente lo que va a ocurrir. Una historia tan vieja como el tiempo mismo.

 


Médico de la Selección de Brasil viajará a París para ver a Neymar

 

El jefe de los servicios médicos de la Selección de Brasil, Rodrigo Lasmar, se reunirá con Neymar Jr. en París para examinar la lesión que sufrió el pasado fin de semana. Lasmar aseguró que todavía no es definitivo que el delantero tenga que pasar por el quirófano.

En declaraciones realizadas a SporTV, Lasmar manifestó que analizará con detenimiento los estudios a los que se ha sido sometido el internacional brasileño, por lo que prefirió esperar antes de anunciar sí Neymar, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho y fisura en el quinto metatarsiano, necesita ser intervenido.

“Por ahora, lo que sé es que hay un esguince y una especie de fisura. Se realizarán exámenes complementarios para dilucidar la situación del jugador. Hay que tener calma en ese momento”, dijo.

Y añadió: “Lo más importante ahora es ver las imágenes de las pruebas y tener un diagnóstico claro. Después de eso, tendremos varias opciones de tratamiento. No hay una regla. Principalmente porque necesitamos saber si realmente es una fractura y si es una fractura completa, por ejemplo. Son varios detalles médicos que tienen que ser tenidos en cuenta”.

Sin embargo, el ex médico del PSG, Alain Simon, señaló a Le Figaro que Neymar no jugará el próximo martes ante el Real Madrid por la vuelta de los octavos de final de la Champions League y consideró que el brasileño estará fuera de las canchas al menos un mes.

“Estoy 100 por ciento seguro de que no podrá jugar el próximo martes. No hay forma de recuperarlo en tan poco tiempo”, mencionó.

“Existen dos cosas. Por un lado, el esguince de tobillo, del que hay que saber la gravedad para determinar si podría jugar. Si es de grado medio, no sería posible ver jugar a Neymar porque necesitaría unas tres semanas de recuperación; y si fuese de grado alto, se hablaría de rotura del ligamento, que serían unas seis semanas o más. Además, está lo del quinto metatarsiano… Podría estar de baja un mes como mínimo”, agregó.


 

Rafael Ortega: “Sería una decisión equivocada que juegue infiltrado”

 

 

LOS ÁNGELES — El reconocido cirujano y ortopedista mexicano, Rafael Ortega, consideró que con una fisura en el quinto metatarsiano, Neymar no debe ser infiltrado para poder jugar la vuelta por los octavos de final de la UEFA Champions League entre el Paris Saint-Germain y el Real Madrid.

“Si hay una fisura del quinto metatarsiano, sería una decisión equivocada que juegue infiltrado”, recomendó el ex director de los servicios médicos del Guadalajara en entrevista telefónica con Raza Deportiva de ESPN Deportes Radio.

El médico explicó que si sólo se tratara de un esguince en el tobillo, el futbolista brasileño sí podría jugar infiltrado, pero si existe una fractura no debe tener actividad física. Por lo que más recomendable es operarse.

“Se coloca un tornillo intramedular que hace compresión y que estabiliza el hueso y la fractura, tiene un porcentaje de éxito del 98 por ciento. Es muy alto el porcentaje de futbolistas que después de esa cirugía regresan a su práctica deportiva sin problema y yo creo que Neymar no será la excepción”.

Por su lado, el ex médico del PSG y de la selección francesa, Alain Simon, coincidió con Ortega al declarar a ‘Le Figaro’ que Neymar no puede jugar contra Real Madrid.

“Estoy 100 por ciento seguro de que no podrá jugar el próximo martes. No hay forma de recuperarlo en tan poco tiempo”.

LESIÓN RECURRENTE

La fisura del quinto metatarsiano sí puede considerarse dentro de las fracturas por “sobreuso”.

“Actualmente los jugadores tienen mucha exigencia. Entrenan bastante y sus carreras empiezan desde muy niños. Tiene partidos hoy, mañana, fin de semana, a veces entrenamientos matutinos, otras veces vespertinos, viajes, concentraciones, es mucha exigencia”, advirtió Rafael Ortega.

Tanto la fisura del quinto metatarsiano como la fractura de tibia son lesiones por “sobreuso” y en ambos casos se requiere de cirugía para una mejor recuperación, indicó el también ex futbolista.

“Neymar es un jugador encarador, muy valiente. Dribla, desequilibra y los defensas quieren quitarle la pelota y llegan con todo. Puede tener ese mayor riesgo.

“Cuando el tobillo presente esguinces de manera frecuente, puede ser que llegue a presentarse una inestabilidad crónica del tobillo. En este caso hablamos de Neymar y puede aplicarse a cualquier futbolista. Hay una cirugía para reforzar esos ligamentos”, agregó Ortega sobre las contantes lesiones en la misma zona del jugador del PSG.


 

Emery desmiente que sea un hecho la operación de Neymar

 

PARÍS — El entrenador del Paris Saint-Germain, el español Unai Emery, afirmó este martes que el brasileño Neymar no está descartado para el duelo de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid del próximo martes, aunque reconoció que “no será fácil”.

Por su parte, el médico de las selecciones nacionales de Brasil, Rodrigo Lasmar, está de camino a París y se verá con el jugador y con los médicos del PSG.

“Se le van a hacer exámenes complementarios”, precisó Lasmar, según publica Globoesporte. “Es importante mantener la calma”.

“Hay una pequeña opción de que esté en el partido. No es fácil, si juega estaremos contentos, y, si no, tenemos otros jugadores con capacidad para hacerlo bien”, indicó, por su lado, Emery en la rueda de prensa previa al duelo de Copa de Francia que mañana le medirá al Olympique de Marsella.

Emery desmintió que esté decidido que Neymar vaya a operarse de la fisura que sufre en el quinto metatarsiano del tobillo derecho, y aseguró que en los próximos días van a seguir la evolución de la lesión.

“Vamos a ver cómo pasan los días para tomar una decisión con él. Por el momento, mantenemos la calma, hay que esperar a ver cómo pasan los próximos días”, señaló.

Sin embargo, matizó que si el domingo era optimista sobre la presencia del brasileño en el duelo contra el Madrid “ahora es más difícil”.

IMPACTA EN LA CANARINHA

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó que la lista de jugadores convocados para los amistosos que la selección nacional jugará en marzo, que iba a ser anunciada el próximo viernes, será retrasada hasta el 12 de marzo debido a las lesiones que afectaron a varios futbolistas del país sudamericano el último fin de semana.

“Tenemos una situación diferente a la de otras convocatorias”, explicó Edu Gaspar, coordinador de Selecciones de la CBF. “Hay por lo menos cinco jugadores que necesitan de una observación médica y física más elaborada, para que podamos convocar con las informaciones necesarias”, agregó.

Neymar, considerado el jugador más caro de la historia del fútbol se torció el tobillo en el tramo final del duelo liguero contra el Marsella del pasado domingo, por lo que abandonó el césped en camilla y el campo con muletas.

En un primer momento, el club aseguró que sufría un esguince de tobillo derecho, pero el escáner y la ecografía a la que fue sometido este lunes revelaron que también sufría una fisura en el quinto metatarsiano.

Con información de la agencia EFE


Reporte: Neymar sería operado y volvería en mayo

 

BARCELONA — Neymar no jugaría la próxima semana contra el Real Madrid y estaría alejado de los terrenos de juego, al menos, hasta la primera semana del mes de mayo. De acuerdo con lo publicado por Globoesporte, habría decidido operarse de la fisura del quinto metatarsiano de su pie derecho con vistas a recuperarse en óptimas condiciones de cara al Mundial de Rusia.

El mencionado reporte, no obstante, fue desmentido por el entrenador del París Saint-Germain, el español Unai Emery, quien afirmó en conferencia de prensa que Neymar no está descartado para el duelo de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid del próximo martes, aunque reconoció que “no será fácil”.

“Hay una pequeña opción de que esté en el partido. No es fácil, si juega estaremos contentos, y, si no, tenemos otros jugadores con capacidad para hacerlo bien”, indicó el entrenador en la rueda de prensa previa al duelo de Copa de Francia que mañana le medirá al Olympique de Marsella.

Emery desmintió que esté decidido que Neymar vaya a operarse de la fisura que sufre en el quinto metatarsiano del tobillo derecho, a la vez que aseguró que en los próximos días van a seguir la evolución de la lesión.

Asimismo, Globoesporte reportó que el médico de las selecciones nacionales de Brasil, Rodrigo Lasmar, está de camino a París y se verá con el jugador y con los médicos del PSG. “Se le van a hacer exámenes complementarios”, precisó Lasmar, según publica Globoesporte. “Es importante mantener la calma”.

Antes, los servicios médicos del PSG trataron al delantero durante toda la jornada del lunes, después de pasar una exhaustiva revisión en cuanto remitió el hinchazón de su tobillo y confirmarse que más allá de la gravedad del esguince existía una fisura.

Se contempló la posibilidad de infiltrarse con vistas al partido frente al Real Madrid, pero sus doctores de confianza le aconsejaron no arriesgar en un partido de máxima exigencia, que se sospecha muy duro, y pensando en el Mundial pasar por el quirófano.

De esta manera, Neymar se perdería, además del choque de Champions, las siguientes ocho jornadas de Liga francesa, competición prácticamente sentenciada a favor del PSG, la final de la Copa de la Liga ante el Mónaco del 31 de marzo y, tampoco, el posible cruce de cuartos de final de Champions si pudiera eliminar al Real Madrid.

Información de EFE y Globoesporte fue utilizada en este reporte.

 

Tomado de: ESPN

 

1 comentario

    • Chikungunya en 28 febrero, 2018 a las 7:52 am
    • Responder

    Que clase de brete con la lesion de Neymar, todo son conjeturas con tal de engañar a la opinión pública y de paso al Madrid para que no tenga detalles adelantados y no planificar antes de tiempo. No creo que juegue porque una lesión así necesita tiempo para curarse. Recuerdo en el mundial de Brasil 2014 cuando los colombianos lesinaron a Ney un loco quería que el carioca jugase con una vertebra partida, hubiese puesto en risego la vida del brasileño.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.