MLB; Combo de noticias: Cruz y Canó, líderes en el equipo de Seattle, ponen el ejemplo llegando en forma. Extraño virus sigue aquejando a jugadores de los Dodgers. Y MUCHO +

1/03/18/
11:29 pm

 

 

LasMayores.com

PEORIA, Arizona – El manager de los Marineros, Scott Servais, conoce bien a Nelson Cruz desde hace muchos años, siendo uno de los protagonistas que ayudaron en liga menor de los Rangers al dominicano a cambiar su estilo de bateo la década pasada y convertirlo en la clase de toletero que ha dado 323 jonrones a nivel de Grandes Ligas.

Y llegando a su tercera temporada frente a la novena de Seattle, Servais sabe de la calidad y la entrega del también dominicano Robinson Canó, uno de apenas tres jugadores en la historia de las Mayores con más de 300 cuadrangulares como intermedista y, de lo más seguro, un futuro Salón de la Fama.

A sus 37 y 35 años, respectivamente, Cruz y Canó saben que a esta altura de sus carreras, es de suma importancia mantenerse trabajando fuerte durante el invierno. Canó es famoso por ello con su terreno de juego en San Pedro de Macorís que atrae a un sinnúmero de ligamayoristas de su país. Y Cruz, como siempre, se ve bien activo en la Florida y en Montecristi, R.D.

De esa forma, ambos llegaron a los entrenamientos con claras muestras de su empeño durante la temporada baja.

“Ambos son líderes en nuestro clubhouse”, dijo Servais. “Llevan cierto nivel de respeto a esta altura de sus carreras y es bueno ver cómo esos muchachos se preparan para una temporada, llegando a los entrenamientos en esa clase de forma”.

Cruz se ve más esbelto que en años anteriores. Después de un 2017 que jugó 155 partidos de temporada regular-en la que fue líder de la Liga Americana con 119 empujadas, además de sus 39 jonrones y OPS de .924-y también participó en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo, el toletero se dedicó a perder algo de peso como parte de su régimen invernal.

“Fue algo que hago todos los años, pero a excepción de otros años decidí perder un poco de peso”, expresó Cruz, quien aún no conecta de hit en seis turnos de la Liga del Cactus. “Ya no tengo la edad de antes y sería bueno darle un poco de descanso con par de libras menos al cuerpo. Tomé la decisión porque decidí rebajar par de libras y me siento muy bien”.

En el caso de Canó, el segunda base luce un poco más fornido, después de producir 23 cuadrangulares y 97 impulsadas en el 2017, tras su propia participación en el Clásico con Dominicana. En esta pretemporada, batea 6-2, con par de boletos intencionales.

“Siempre quieren agregar algo”, dijo Servais acerca de Cruz y Canó. “Nelson perdió algo de peso este año y Robbie agregó algo de masa muscular. Eso habla de lo que vienen haciendo y cómo afrontan sus entrenamientos personales.

“Siempre se habla de ‘mantener la ventaja abierta’ y a lo mejor Nelson representa eso más que nadie. Robbie quiere hacer lo mismo, para mantenerse a un nivel bien alto por mucho tiempo. No es fácil cuando uno tiene más edad, pero ellos (lo logran) debido a sus regímenes personales y sus dietas…lo ven todo”.

Canó está por jugar la quinta campaña de su mega-contrato de 10 años y US$242 millones, así que se verá al petromacorisano en las filas de Seattle por mucho tiempo. Pero cuando se trata de Cruz, el jardinero estará en la última temporada de su pacto de cuatro años y US$57 millones.

A nivel colectivo, podría estar acabándose el tiempo para ver los frutos de este dúo juntos en la columna de ganados y perdidos en un equipo de los Marineros que no clasifica para los playoffs desde el 2001.

“No solamente yo. Creo que toda la fanaticada de Seattle”, dijo Cruz al tocar el tema. “Es una sequía de muchos años y el equipo está consciente del compromiso que tiene. Y como jugadores también, sabemos el compromiso que tenemos por delante. Con relación a eso, estamos enfocados en hacer todo en nuestro poder para llevar esa anhelada postemporada a la ciudad de Seattle”.

Dicho compromiso conlleva mucha responsabilidad en el ataque ofensivo de Seattle, como ha sido el caso en los últimos años.

“Nosotros necesitamos que ellos sean los que impulsen el tren aquí, en el medio de nuestro lineup”, dijo Servais. “No han hecho nada que nos haga pensar que vayan a frenar el paso”.


Bartolo Colón salió tirando strikes en debut primaveral con los Rangers

Associated Press

SURPRISE, Arizona — El manager de los Rangers de Texas Jeff Banister no olvida la primera vez que vio a Bartolo Colón, en Clase A en 1995.

“Era un jovencito y parecía que tiraba a millón”, dijo Banister sobre la recta del dominicano. “Los bateadores se ponían incómodos cuando se presentaban en la caja”.

Colón ya no llega a rectas en las 95 mph, pero con 44 años sabe sacar outs. El corpulento derecho está en el campamento de los Rangers con un contrato de ligas menores y con una recta que promedió las 87.8 mph la pasada temporada.

En su debut primaveral el jueves, Colón tiró strikes en 23 de 32 lanzamientos en dos innings contra los Padres de San Diego. Ponchó a Chase Headley con un strike cantado, no dio boletos y solo permitió un jonrón a Wil Myers y un doble a Luis Urías. Su recta osciló en las 85 mph.

“Creo que Bartolo sabe aprovechar su precisión, poniendo los lanzamientos donde quiere”, indicó Banister. “Es más eficiente cuando tiene menos margen”.

Colón registró una foja de 7-14 con 6.48 de efectividad en 28 aperturas la pasada temporada con Atlanta y Minnesota. Una victoria fue un juego completo contra los Rangers. Con sus 44 años y 72 días de edad, Colón fue el lanzador más veterano en conseguir la victoria en un juego completo desde Nolan Ryan, que tenía 45 años y 155 días el 4 de julio de 1992.

“Sabe engañar, magníficos instinto con sus pitcheos y control con la recta para ponerla donde quiere”, señaló Banister. “En el primer día, se presentó para una práctica de bateo y los bateadores más jóvenes salieron rascándose la cabeza. No podían detectarla”.

Colón ganó el Cy Young de la Liga Americana de 2005 con los Angelinos. Si consigue meterse en el roster de los Rangers, será su octavo club en la Americana y recibirá un contrato de 1,75 millones de dólares por un año, más la oportunidad de devengar 1,3 millones en bonos por rendimiento en base a innings lanzados.

“Es fenomenal, poder hacerlo a esa edad”, dijo Banister. “El mero hecho de querer hacerlo a esa edad y hacerlo lo suficiente bien para poder continuar, eso es increíble”.

Colón, quien fue el jugador más longevo en las mayores el año pasado, suma 240 victorias, cifra que es la segunda más alta para un pitcher nacido en la República Dominicana, por detrás de las 243 de Juan Marichal. Le faltan cinco más para igualar al nicaragüense Dennis Martínez por el record de victorias de un latinoamericano. Admite que superar a esos dos es lo que lo motiva para seguir activo.

“Son objetivos personales que busco y tengo la esperanza que el equipo me permita lograrlo”, dijo Colón. Tiró strike en el primer lanzamiento ante los primeros ocho bateadores que enfrentó.

“Me siento fuerte y tirando strikes”, dijo. “Me siento contento. Lo único que necesito es seguir trabajando fuerte y la decisión queda en manos de ellos”.

Con Mets de Nueva York, el 26 de mayo de 2016, Colón fue el jugador más veterano en batear su primer jonrón en Grandes Ligas, con 42 años y 349 días. Al firmar con un club de la Americana, Colón no tendrá muchas oportunidades para batear.

“Quería estar en la Liga Americana porque no tengo que batear o correr”, señaló Colón, soltando una carcajada.

Con una estatura de 1,56 metros (5,11 pies) y un peso de 280 libras (127 kilogramos), Colón exhibe un físico que pocos asociarían con una dilatada en el béisbol.

“Hay muchos obsequios de Navidad y cumpleaños que cuando los abres, pues de repente el empacado no se ve tan bien, pero adentro te encuentras con un bonito regalo esperando que sea abierto”, dijo Banister.


Francisco Mejía cuenta con José Ramírez como su mentor en los Indios

MLB.com

GLENDALE, Arizona — El receptor dominicano Francisco Mejía calculó que fue hace casi una década cuando conoció por primera vez a su compatriota y compañero en los Indios, José Ramírez. Fue durante uno de los juegos de fin de semana de Mejía en Baní, la ciudad natal de ambos. Ramírez jugaba como torpedero cuando un joven Mejía entró a la caja de bateo.

“Siempre ha sido un buen jugador”, recordó Mejía, quien se fue de 4-2 con una carrera anotada en la paliza de la Tribu 15-3 sobre los Angelinos el miércoles en la Liga del Cactus. “Todos lo adoran en Baní”.

Ahora, Ramírez es una clase de hermano mayor para Mejía en el clubhouse de Cleveland. El casillero del catcher novato en las instalaciones del equipo en Goodyear es el primero en la entrada. Eso le brinda a Ramírez la oportunidad de bromear con Mejía cuando el infielder camina por el vestidor. En una mañana, Ramírez abrazó a Mejía y lo invitó a estudiar videos.

La mañana del miércoles, cuando Mejía daba una entrevista, Ramírez se recostó contra una pared al lado del casillero del receptor. Ramírez cruzó los brazos y observaba serio las respuestas del novato. Al antesalista se le preguntó bromeando si estaba supervisando la entrevista.

“No cualquier supervisor,” respondió Ramírez.

Ramírez, quien terminó de tercero en las votaciones por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana el año pasado, ahora es un mentor para Mejía. Los Hermanos de Baní comparten más tiempo fuera de las prácticas de la Tribu — Ramírez dice que él es el que conduce — y con frecuencia realizan juntos sus entrenamientos diarios. Ramírez pasa por el vestidor de Mejía y le dice que lo acompañe a la jaula de bateo o a la sala de video.

“Siempre se la pasa por aquí”, dijo Mejía con una sonrisa. “Voy y hago lo que él diga”.

El joven catcher ha valorado que jugadores veteranos como Ramírez y el también quisqueyano Edwin Encarnación lo han hecho sentir bienvenido en el equipo grande. Puede ser porque saben que el receptor de 22 años de edad está cerca de jugar en las Grandes Ligas. Mejía — quien es el prospecto número 1 en la organización de Cleveland y el principal receptor en todo el béisbol, según MLB Pipeline, ha llamado mucho la atención.

“Tremendo bateador”, así describió Ramírez a Mejía en el plato.

“Obviamente, todavía es joven”, agregó el tercera base. “Todavía le falta madurar bastante y debe hacer algunos ajustes. Pero por lo que he visto, la verdad pienso que será uno de los mejores”.

Mejía acaparó los titulares hace dos años, cuando el bateador ambidiestro tuvo una racha de 50 juegos con al menos un imparable entre Clase-A Lake County y Clase-Avanzada Lynchburg. Terminó aquella campaña bateando .342 con OPS de .896 en un total de 102 partidos. La temporada pasada, Mejía ascendió a Doble-A Akron y bateó .297/.346/.490 con 14 cuadrangulares, 21 dobletes y 52 remolcadas en 92 encuentros antes de subir a Cleveland.

La Tribu cree que el bate de Mejía está lo suficientemente avanzado que el equipo probó al quisqueyano en la antesala durante la Liga Otoñal de Arizona para crearle más versatilidad. El conjunto piensa que puede ser un buen receptor en la Gran Carpa, pero Mejía está por debajo del puertorriqueño Roberto Pérez y Yan Gomes en la receptoría. Si hay manera de acelerar el ascenso de Mejía al equipo grande, los Indios quieren explorar cualquier alternativa.

“Está muy avanzado”, señaló el dirigente de Cleveland, Terry Francona. “Por eso hemos contemplado un poco cambiarlo de posición. Eso no significa que no ha hecho un buen trabajo detrás del plato. El hecho es simplemente que, al menos de que ocurra algo en abril, mayo o junio, probablemente será nuestro mejor bateador en la Ligas Menores”.

Ramírez expresó que su consejo para Mejía en estos entrenamientos ha sido simple.

“No creo que vaya estar con el equipo grande cuando terminen los entrenamientos”, indicó Ramírez. “Por eso mi consejo fue: No importa lo que suceda, debes mantener la frente en alto, sigue trabajando sin importar dónde estés jugando. Nunca sabes lo que puede pasar y las oportunidades que surjan”.


 

Miguel Andújar sigue encendido y saca dos jonrones más para los Yankees

 

MLB.com

CLEARWATER, Florida — Ahora mismo, el dominicano Miguel Andújar bien podría ser el mejor bateador de la Liga de la Toronja, y su mirada sigue puesta en convencer a los Yankees de que debería ser el tercera base del equipo para el Día Inaugural.

Andújar conectó jonrones en sus dos primeros turnos del juego del jueves contra los Filis en el Spectrum Field, aporreando el primer lanzamiento de Nick Pivetta en el segundo inning y el primer ofrecimiento de su compatriota Pedro Beato en el tercer acto.

“Uno tiene que salir a batear con un plan, prestar atención y ver cómo te están lanzando, y tratar de hacer ajustes para tu siguiente turno”, dijo Andújar a principios de semana.

Los jonrones fueron los números tres y cuatro en la primavera para Andújar, que ha dado seis hits en sus primeros 12 turnos. Llegó al campamento como uno de los principales candidatos para quedarse con la antesala antes de que los Yankees obtuviesen al más experimentado Brandon Drury en un cambio a finales de febrero.

El gerente general Brian Cashman dijo en su momento que Druty tenía “una pierna” de ventaja sobre Andújar. Los scouts creen que el dominicano está listo para batear ante pitchers de Grandes Ligas, pero tienen dudas sobre su defensiva.

Considerado como el 4to mejor prospecto de los Yankees por MLB Pipeline, el joven de 22 años compartió la temporada pasada entre Doble-A Trenton y Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, bateando .315/.352/.498 con 16 jonrones y 82 carreras empujadas en 125 juegos. En cinco duelos en las Grandes Ligas bateó de 7-4.


Ketel Marte está decidido a seguir afianzándose en los Diamondbacks

LasMayores.com

SCOTTSDALE, Arizona – Durante la mayor parte del invierno 2017-18, hubo rumores de que el único infielder “intocable” en las negociaciones de cambio con los Diamondbacks de Arizona era el dominicano Ketel Marte, quien puede fungir tanto como torpedero como segunda base.

Con el canje de Brandon Drury a los Yankees, como parte de un triple-cambio que trajo al desierto desde Tampa Bay al jardinero Steven Souza Jr., se espera que Marte juegue bastante tanto como torpedero como intermedista de Arizona en el 2018.

Y a largo plazo, Marte se puede proyectar como el campocorto del futuro en los Diamondbacks.

“Bastante contento, gracias a Dios, de pertenecer a la organización de Arizona, ya que me han dado la oportunidad”, dijo Marte, de 24 años de edad. “Y gracias a Dios me he podido mantener en salud, que es lo que necesito. Me siento bastante orgulloso de pertenecer a este equipo”.

Con Marte, Nick Ahmed, Chris Owings, Drury y Daniel Descalso como parte del equipo de cara a estos entrenamientos, no estaba del todo claro cómo iba a encajar cada uno de ellos en la rotación del cuadro interior. Pero todo luce indicar que Marte y Ahmed iniciarán la temporada regular compartiendo las paradas cortas, con el quisqueyano viendo tiempo de juego en la segunda almohadilla cuando no esté en el campo corto.

Todo se vio más despejado cuando Drury, un utility de mucho valor para Arizona en los últimos tiempos, fue enviado al equipo del Bronx.

“Es lo que veo”, dijo Marte acerca de su posición afianzada ante la partida de Drury, con Owings y Descalso como jugadores utility capaces de jugar también en los jardines. “Hay cosas que pasan en la vida que a uno le convienen. Creo que eso a mí me va a convenir.

“Por un lado, (Drury) es mi hermano”, continuó Marte, quien batea de 8-3 (.375) en lo que va de la pretemporada, con un triple, una anotada y una empujada. “Nunca pensé que me lo cambiaran así tan rápido, pero ésa es la pelota”.

Se espera que Owings y Descanso tengan también su cuota de tiempo en el cuadro interior, sea en la tercera, el shortstop o la segunda. El manager de los Diamondbacks, Torey Lovullo, todavía no ha definido por completo cómo va a mover las piezas cuando empiece la campaña regular, pero sí se espera que Marte esté en la alineación titular con bastante frecuencia.

“Probablemente sea temprano para poder decir qué pasará (al inicio de la temporada)”, dijo Lovullo. “Sería injusto para estos muchachos. Van a competir. Van a ganarse sus innings y su tiempo de juego.

“Sabiendo eso, me ha encantado todo lo que he visto de todos ellos hasta ahora”.

A tan corta edad, Marte ya ha tenido varios altibajos en su carrera. Tras un 2015 en el que se hizo sentir como novato con los Marineros, el oriundo de Nizao sufrió un bajón en su producción con el madero al año siguiente. En el invierno del 2016-17, fue enviado a los Diamondbacks junto al derecho Tajuan Walker por su compatriota Jean Segura, Mitch Haniger y Zac Curtis.

Con tantos infielders en la primavera del 2017, Marte empezó la campaña pasada en Triple-A Reno, pero allí sí bateó y cuando las lesiones azotaron a un equipo de Arizona en plena pelea por la postemporada, el dominicano fue subido y se convirtió en una pieza clave de los desérticos.

“Salió a hacer su trabajo y fue muy, muy productivo”, dijo al respecto Luvollo durante las Reuniones Invernales en diciembre. “Sin Ketel, no hubiéramos estado en la posición en la que nos encontramos al final del año”.

Efectivamente, jugando tanto en el short como la segunda almohadilla, Marte bateó un oportuno .260/.345./.395 con 11 dobles, cinco jonrones, 30 anotadas y 18 empujadas en 255 visitas al plato. En la victoria de los Diamondbacks sobre los Rockies en el Juego del Comodín, conectó dos triples-uno desde cada lado del plato.

Fue un final de año mucho mejor para Marte, quien durante la temporada inclusive sufrió una tragedia familiar cuando su madre falleció en un accidente de tránsito en la República Dominicana.

“No paré. Siempre pienso en mi familia”, dijo Marte acerca de su determinación. “Me sentí bastante bien. La organización me mandó a Triple-A, pero siempre se mantenían enfocados conmigo y siempre se mantenían en conversaciones.

“Nunca bajé la cabeza y gracias a Dios, cuando recibí la llamada, me dieron el chance y lo pude aprovechar”.

Ahora a Marte le toca seguir aprovechando y mejorando.

“Dar lo mejor de mí, tener una buena temporada y ayudar al equipo a ganar el campeonato”, dijo Marte acerca de sus objetivos para el 2018. “La organización se lo merece”.


 

Los Rays, a luchar contra viento y marea en 2018

Associated Press

Chris Archer se arrancó a decir que los Rays de Tampa Bay podrían tener la mejor rotación de las Grandes Ligas.

Las palabras del as de los Rays estaban aún frescas cuando, en 72 horas, el equipo decidió prescindir de uno de los componentes de ese grupo al traspasar a Jake Odorizzi a los Mellizos de Minnesota por un torpedero que estuvo en Clase A en su cuarta campaña en las menores.

Fue la más reciente transacción gestada por su gerente general Erik Neander como parte de una transformación del roster que arreció en los primeros días del campamento de pretemporada. Es la estrategia que hermana a los dos clubes del estado de Florida, ya que los Marlins de Miami han hecho otro tanto con el suyo.

Pero lo realizado en Tampa Bay ha sido un caso aparte.

REUNIONES DE INVIERNO EN PRETEMPORADA

Todo comenzó en diciembre al desprenderse del tercera base Evan Longoria, enviando al último eslabón del equipo que perdió la Serie Mundial de 2008 ante los Gigantes de San Francisco.

Lo lógico es tener el roster bastante definido al iniciar los entrenamientos de primavera, pero los Rays apenas empezaban la tarea. Desde el 14 de febrero, día que abrieron oficialmente su pretemporada, concretaron cuatro transacciones de importante calado.

Para desconcierto de sus aficionados, los que empacaron maletas fueron varias de las piezas más destacadas en su personal, incluyendo a los dos peloteros que acudieron al pasado Juego de Estrellas, Odorizzi y el jardinero Corey Dickerson. También canjearon al jardinero Steven Souza, quien venía de una temporada de 30 jonrones. Se sospecha que Archer, el cerrador dominicano Alex Colomé y el receptor venezolano Wilson Ramos podrían salir en los próximos meses si se rezagan en su división.

SOBREVIVIR

Los Rays buscan subsistir como sea, obligados a actuar despiadadamente por su condición de estar en uno de los mercados más pequeños de las mayores.

Pese a todo, han logrado un banderín de la Liga Americana, clasificarse cuatro veces a los playoffs y emerger sobre .500 en seis de las últimas 10 temporadas en una División Este en la que compiten contra el inmenso poder económico de los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

Siguen condenados a jugar en el Tropicana Field, un estadio techado y desfasado en una zona que no es la ideal en la vecina ciudad de St. Petersburg. Su contrato de transmisiones televisivas reporta exiguos ingresos, aunque vislumbran un importante incremento con el contrato que negocian a partir de la temporada de 2019.

Los Rays dieron a conocer en febrero que tenían en la mira un terreno en Ybor City, un distrito histórico en Tampa, para así salir de St. Petersburg, su sede desde que debutaron en 1998.

¿RENDICIÓN?

Cualquiera diría que están mandando señales contradictorias cuando se mencionan el proyecto del estadio y se barajan cifras por los derechos de TV.

Si depuras tu roster, para quedar con un presupuesto de 70 millones de dólares, ¿acaso eso no quiere decir que te estás rindiendo de antemano?

Pese a los canjes y perder al abridor Alex Cobb y al primera base Logan Morrison en la agencia libre, los Rays insisten que darán pelea.

“Yo no mezclo las dos cosas”, comentó el dueño principal Stuart Sternberg sobre las maniobras recientes. “Haremos lo necesario en pro del mejor interés de la organización. Eso implica darle a este equipo la mejor oportunidad de competir todos los años”.

PROSPECTOS

Neander valoró la importancia de la renovación de tener de un formidable sistema de ligas menores, ahora considerado como uno de los cinco mejores, con piezas como el torpedero dominicano Willy Adames, el tercera base Christian Arroyo y el jardinero Jake Bauer.

La mala noticia es que Brent Honeywell, su mejor lanzador prospecto, acaba de someterse a una cirugía reconstructiva de ligamento en el codo.

“Hemos podido ensamblar un fuerte sistema de ligas menores sin tener que abocarnos a una purga del equipo grande por un periodo de tres o cuatro años”, dijo Neander. “Eso es algo de lo que nos sentimos orgullosos”.

CLAVES

La defensa y la rotación abridora han sido los elementos determinantes para mantener al equipo en la lid. Y ambos serán otra vez esenciales en las alineaciones del manager Kevin Cash.

El jardinero central Kevin Kiermaier, dos veces ganador del Guante de Oro, y el torpedero cubano Adeiny Hechavarría son los pilares defensivos.

Afrontan 2018 inmersos en una racha de 560 juegos consecutivos en los que el abridor no pasaba de los 30 años de edad, sin que nadie les haga sombra en las mayores.

Archer (29 años), Blake Snell (25), Jake Faría (24), Nathan Eovaldi (28) y Matt Andriese (28) son los cinco pautados para iniciar la campaña, con el venezolano Yonny Chirinos, el puertorriqueño José De León y Ryan Yarbrough tocando la puerta.

“Es un grupo dinámico”, dijo Archer, quien viene de su tercera campaña seguida cubriendo al menos 200 innings. “Tenemos mucha profundidad. Vamos a tener a tres o cuatro lanzadores en Triple-A que podrían estar abriendo en las mayores con varios”.


 

Marcell Ozuna sacudió su primer jonrón con los Cardenales esta primavera

MLB.com

JUPITER, Florida — El primer jonrón del dominicano Marcell Ozuna con los Cardenales cayó en algún lado detrás de su viejo clubhouse.

El nuevo cuarto bate de San Luis recordó porque la decisión del manager Mike Matheny de ponerlo en ese turno del orden fue una bien sencilla, al conectarle un cuadrangular solitario a su compatriota de los Mellizos, Adalberto Mejía, en el segundo inning del duelo del jueves.

Ozuna trituró una recta en cuenta de 2-0 y la mandó muy alta y cercana al poste de foul por el jardín izquierdo del Roger Dean Stadium, complejo que los Cardenales comparten con los Marlins. La entrada del clubhouse de Miami está detrás del left field. San Luis obtuvo a Ozuna como pieza central de un cambio de cuatro peloteros con los Marlins en diciembre.

Ozuna bateó .312/.376/.548 con 37 jonrones y 124 carreras empujadas en el 2017. Ningún pelotero de San Luis ha dado tantos bambinazos en una zafra desde que lo hiciese el también dominicano Albert Pujols en el 2011.

 ———————————

Bryce Harper sigue fuera de acción debido a uña encajada en un pie

Especial para MLB.com

LAKE BUENA VISTA, Florida. — El patrullero de los Nacionales Bryce Harper expresó su deseo de volver a la acción después de que una uña del pie encajada lo mantuviese fuera de acción esta semana. Pero el manager del club, Dave Martínez, no está tan seguro.

“Él quiere jugar (el viernes), pero ya veremos”, dijo Martínez. “Me gustaría que se tomase un día más”.

Harper perdió algunos juegos en el 2013 debido a una uña del pie encajada. Al igual que hicieron entonces, los Nacionales están tomando todas las precauciones posibles con sus súper estrellas.

“Le hicieron una pequeña intervención y se tomó el día libre, pero está mejor”, dijo Martínez.

 ——————————

Extraño virus sigue aquejando a jugadores de los Dodgers en los entrenamientos

MLB.com

GLENDALE, Arizona — Los Dodgers tuvieron que suspender la salida de uno de sus abridores por segundo día consecutivo el jueves tras una epidemia viral que continúa aquejando a varios jugadores del club en los entrenamientos primaverales.

Ross Stripling, quien estaba programado para abrir el jueves ante Cleveland, fue reemplazado por el mexicano e invitado fuera del roster Manny Bañuelos un día después de que Hyun-Jin Ryu fuera reemplazado por Wilmer Font.

El capataz de los azules Dave Roberts dijo que “más de una docena” de sus pupilos seguían enfermos el jueves, una mejoría después de que dos docenas de ellos fueran enviados a casa el miércoles.

Ryu regresó a las prácticas, pero Roberts dijo que no estaba seguro de cuándo Ryu o Kenta Maeda, quien también está enfermo, harían sus siguientes aperturas.

Roberts dijo que desconocen la enfermedad o su origen, pero los síntomas de escalofríos y fatiga son consistentes, y generalmente toma de uno a tres días para recuperarse.

Entre los jugadores de los Dodgers que siguen enfermos están Chase Utley, Corey Seager, Austin Barnes y el puertorriqueño Enrique Hernández.

 ————————-

Alex Cora: Big Papi podría dar buenos consejos a J.D. Martínez

MLB.com

El puertorriqueño y manager de los Medias Rojas, Alex Cora, cree que el recién incorporado cañonero J.D. Martínez podría ser uno de los peloteros que más se beneficie con la estadía esta semana como coach asistente del ex pelotero dominicano David Ortiz.

Martínez, que recientemente oficializó su firma con los Medias Rojas, está en el proceso de convertirse en bateador designado la mayoría del tiempo, lo mismo que tuvo que hacer Ortiz cuando se incorporó a Boston en el 2003.

“Creo que sería bueno que hablase con J.D. Pienso que eso podría ayudar”, dijo Cora. “Que hablen un poco del rol de designado, de cómo prepararse. Por otro lado, yo hablé con David hace unas dos o tres semanas en Miami, y le dije que cuando quisiese hablar con los muchachos, no sintiese que estaba metiéndose en el terreno de otra gente. Él (Ortiz) una parte muy importante de lo que queremos lograr”.

Ortiz, por su parte, dijo estar feliz con la llegada de Martínez.

“Necesitábamos poder”, dijo Ortiz. “Ustedes saben lo que yo pienso de contar con poder en el medio del lineup. Si quieres competir en esta división, tienes que tener trueno. Ya vieron lo que hicieron los Yankees. Esa gente no anda jugando. Tenemos que tratar de mantenerle el paso a esa ofensiva de ellos y yo sé que estos muchachos son capaces de hacerlo”.

Ortiz, que fue dejado libre por los Mellizos en el 2002 antes de que se transformase en una estrella con los Medias Rojas, encontró paralelismos entre él y Martínez, a quien los Astros dejaron en libertad durante los entrenamientos del 2014 para luego convertirse en un estelar con Tigres y D-backs.

“Su carrera es básicamente como la mía”, dijo Ortiz. “Pasas de ser alguien que no se nota mucha a una súper estrella, pero sin olvidarte de dónde vienes. Y yo creo en ese tipo de peloteros. Yo sé que esos jugadores siempre dan lo mejor que tienen. Así que sí, me gusta tener a J.D. aquí”.

 ————————–

Johhny Cueto tiró práctica y quedó listo para debutar el sábado

Especial para MLB.com

PHOENIX — El dominicano Johnny Cueto y Mark Melancon dieron un paso importante el miércoles y de esa forma ambos lanzadores quedaron un poco más cerca de lanzar en un juego de la Liga del Cactus.

El par de derechos de los Gigantes se enfrentaron a sus compañeros Andrew McCutchen, Austin Jackson y el venezolano Andrés Eloy Blanco en uno de los campos traseros del complejo del Scottsdale Stadium. Fue la segunda de esas sesiones para Cueto esta primavera, mientras que en el caso de Melancon la jornada de 20 lanzamientos marcó la primera vez que enfrentaba bateadores desde que fuese operado del antebrazo derecho en septiembre pasado.

Ambos lanzadores dijeron sentirse bien tras sus respectivas sesiones.

Al manager Bruce Bochy le gustó lo que vio.

“Ambos estuvieron muy bien. Realmente bien”, dijo Bochy. “Me gustó lo que vi. Lanzaron de todo y a toda máquina”.

Cueto lanzó 35 pitcheos, utilizando sus distintos movimientos, algunos lentos y otros rápidos, sobre la lomita. Los Gigantes han llevado al derecho con calma esta primavera pues no lanzó mucho durante la temporada muerta. Se espera que lance dos innings contra los Rangers el sábado en lo que será su debut en la Liga del Cactus en el 2018.

Los Gigantes no han dicho todavía cuándo debutará Melancon, pero esperan que esté listo para el Día Inaugural.

 ——————–

Los Rays esperan que Carlos Gómez se reporte el viernes a los entrenamientos

MLB.com

FORT MYERS, Florida — Los problemas con la visa del dominicano Carlos Gómez ya fueron resueltos y el veterano guardabosque es esperado este viernes en el complejo de los Rays, dijo el manager Kevin Cash.

“Estoy emocionado por verlo”, dijo Cash. “Ya después veremos en qué punto está. Sé que ha estado entrenando”.

Cash especuló que podrían pasar “probablemente cuatro o cinco días”, antes de que Gómez dispute un juego.

La semana pasada, los Rays y Gómez acordaron firmar un contrato lleno de incentivos por una temporada y US$4 millones, pero el pacto todavía no ha sido anunciado.

Gómez, que batea a la derecha y tiene 32 años, bateó .255/.340/.462 para los Rangers con 17 empujadas y 13 bases robadas, mientras defendía el jardín central en el 2017.

 ——————————

Miguel Ángel Sanó demostró buena agilidad en la antesala en su primer juego de pretemporada

MLB.com

FORT MYERS, Florida — El tercera base dominicano de los Mellizos, Miguel Ángel Sanó, bateó de 2-0 en su debut de la Liga de la Toronja, pero realizó una buena jugada que borró algunas de las interrogantes sobre su salud después de que se sometió a una cirugía en noviembre para ponerle una vara de titanio en la espinilla izquierda.

Sanó jugó cinco episodios en la antesala y en sus turnos pegó dos elevados de out. El quisqueyano avanza lentamente en los Entrenamientos de Primavera mientras trabaja en su acondicionamiento después de la operación que limitó su movilidad a comienzos de la temporada muerta.

“No nos preocupan los turnos al bate, se trata más de mantenerlo sobre los pies por cinco innings”, explicó el coach de la banca de los Mellizos, Derek Shelton. “Lo vimos hacer una buena jugada a mano pelada que probablemente sólo hacen pocos antesalistas. Pero realizó la jugada fácilmente y se sintió bien después. Es su primer paso en estos entrenamientos”.

 ————————-

Jerry Dipoto: Félix Hernández perdería sólo una apertura en la Liga del Cactus

MLB.com

PEORIA, Arizona — El gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, dijo que espera que el venezolano Félix Hernández pierda solamente una apertura en la Liga del Cactus luego de evitar una seria lesión tras ser golpeado por una línea en el partido del lunes contra los Cachorros.

“Fue una alarmante contusión, que podría desaparecer tras un descanso”, explicó Dipoto. “Probablemente se perderá una apertura, pero después volverá a la acción”.

Dipoto dijo que se siente optimista por el trabajo de Hernández en lo que va de los Entrenamientos de Primavera y no piensa que el bolazo del lunes sea un gran obstáculo.

Hernández estaba programado para tirar en su segundo partido contra los Angelinos el sábado en Peoria, pero ahora lanzará la próxima semana.

“Aumentaremos su volumen de trabajo de la manera correcta”, agregó Dipoto. “Desafortunadamente deberá saltar su próxima apertura y se interrumpirá su programa, pero debemos hacer lo necesario basado en su estado físico”.


Yu Darvish no realiza apertura de pretemporada debido a malestar

MLB.com

MESA, Arizona — El derecho de los Cachorros, Yu Darvish, no realizó su apertura del jueves contra los Rockies debido a un malestar, pero tiró el equivalente de dos entradas en una sesión del bullpen.

Darvish, quien firmó un contrato de seis años con Chicago a mediados de febrero, estaba programado a debutar el jueves en la Liga del Cactus contra Colorado.

El diestro, quien se perfila a ser el abridor para el tercer encuentro de la temporada regular, haría su primera presentación de pretemporada en los próximos cinco días.

Alex Mills, quien ha lanzado apenas una entrada en lo que va de los entrenamientos, fue el abridor por los Cachorros contra los Rockies.

 

———–

 

David Peralta, siempre agradecido, afronta el 2018 de Arizona con sumo entusiasmo

LasMayores.com

SCOTTSDALE, Arizona – En su documental “Una Segunda Oportunidad”, el periodista venezolano Marcos Grunfeld ofrece un recuento de la improbable e impresionante trayectoria de su compatriota David Peralta en el béisbol profesional, desde su fracaso como pitcher de liga menor en el sistema de los Cardenales, su determinación de luchar para volver como jardinero/bateador en ligas independientes y hasta su firma de parte del escucha Chris Carminucci para los Diamondbacks.

El resto, como quien dice, es historia.

“He tratado de enseñárselo a todo el mundo para que lo usen de un poquito de motivación”, dijo acerca del documental Peralta, en el marco de los entrenamientos de los Diamondbacks en Salt River Fields. “Nunca hay que darse por vencido. Siempre cuando hay mucha disciplina, trabajo fuerte, dedicación, uno puede lograr lo que uno quiere, también con el apoyo de la familia.

“Yo he querido tratar de enviar este mensaje no tanto a las personas que ya estamos aquí en Grandes Ligas, sino a los de ligas menores, para que sigan trabajando fuerte”.

Peralta, todo un veterano

Trabajar fuerte es uno de los elementos cruciales que han propulsado a Peralta hasta la condición de pilar de la ofensiva de los Diamondbacks, que necesitarán más que nunca de la producción del jardinero ahora que el toletero J.D. Martínez firmó con los Medias Rojas.

Viniendo de jugar 140 partidos en el 2017, Peralta asegura que se encuentra en plena salud de cara a una temporada en la que se perfila como el jardinero izquierdo principal de Arizona. Llegando a su quinta temporada con el equipo grande de los Diamondbacks, Peralta es uno de los jugadores que más tiempo que lleva con la escuadra.

Aunque el valenciano de 30 años se ríe cuando se le describe como un “veterano”, sí toma en serio ese papel dentro del clubhouse de los desérticos.

“Tratando de aprender cada año, porque aquí se aprende algo todos los días”, dijo Peralta al tocar el tema. “Tratando de agarrar toda esa experiencia que hemos tenido para también ayudar, como hicieron conmigo cuando yo estuve de novato en el 2014. Me ayudaron mucho los veteranos que estaban en el equipo. Uno trata de hacer lo mismo también, ayudar a los muchachos nuevos, para que se sientan más cómodos. Nosotros tratamos de darles esa confianza y de enseñarles a hacer las cosas bien”.

¿Cuál puede ser el mensaje para esos jóvenes?

“No hay que cambiar”, expresó Peralta, quien batea de 6-3 con un doble, una base por bolas y una anotada en lo que va de la Liga del Cactus. “Siempre ser el mismo, siempre ser humilde y salir al campo a jugar el 100% todos los días”.

De manera sorpresiva, los Diamondbacks ganaron 93 juegos en el 2017, conquistando el primer Comodín de la Liga Nacional y derrotando a los Rockies para ganarse el derecho de medirse a los Dodgers en ronda divisional de los playoffs. Aunque Arizona fue barrido por Los Angeles y Martínez terminó en los predios de Boston este año, las expectativas en el desierto están por las nubes en torno a la venidera campaña-sobre todo con la adquisición desde Tampa Bay del guardabosque Steven Souza Jr., quien sustituirá a Martínez en el lineup.

“El equipo se ve contento, muy bien”, dijo Peralta, quien bateó .293/.352/.444 con 31 dobles, 14 jonrones y 57 empujadas en 577 visitas al plato en el 2017. “Todos estamos saludables. Vinimos a entrenar desde muy temprano y eso es una buena señal de que hay hambre para seguir jugando y tener otra buena temporada, mucho mejor de la que tuvimos el año pasado. Esos son los planes para este año”.

 

Tomado de: LasMayores.com

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.