OPINIÓN; Como preparación para los torneos internacionales: ¿Es inteligente jugar solo entre nacionales?

1/3/18
1.50 pm

 

Por el amigo de la peña:
Duniesky R.Vargas

 

 

Buenos días, el 28 de febrero del presente año la máxima dirección del INDER anunció con respecto a la preparación de cara a los centroamericanos, que se hizo una ¨… planificación del entrenamiento bien exacta, para que los peloteros lleguen a tope a la competencia fundamental del año. Y ese es el objetivo principal de la serie de preparación entre tres equipos que comenzará el 22 de marzo: aumentar el nivel de los atletas para ganar los Centrocaribes…¨ y abundaron que ¨…Es una necesidad que tiene el béisbol. En años anteriores los atletas se pasaban dos o tres meses en sus provincias y los llamábamos poco antes para los eventos internacionales. Esta Serie de Preparación propiciará que estén jugando a un máximo nivel hasta que llegue la competencia principal¨, concluyendo que ¨…se darán a conocer las nóminas de los tres equipos que efectuarán esta serie preparatoria, prevista del 22 de Marzo al 3 de Junio¨  y ¨Cada conjunto celebrará 28 partidos y se jugarán sub-series de cuatro juegos entre jueves y domingos. De lunes a miércoles los equipos entrenarán, siempre supervisados por un colectivo técnico de alto nivel… La Serie de Preparación hacia Barranquilla tendrá un partido semifinal entre el segundo y tercer lugares de la tabla. Y el ganador de ese duelo se enfrentará al primer lugar para decidir el campeón¨ (para mayor información ver segunda parte del link http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/28/cuba-devela-nominas-de-sus-equipos-para-tope-frente-a-clubes-de-mexico/)

Pues bien… Esta ¨estrategia¨,   genera algunas interrogantes razonables tales como: ¿28 juegos entre equipos del patio que desarrollan precisamente el mismo tipo de beisbol al que están más que acostumbrados, es sinónimo de una buena preparación para un evento internacional, sea el que sea? ¿Cómo van a levantar el techo de su nivel de juego todos esos atletas, si sencillamente se van  a estar auto-engañando a sí mismos, jugando entre sí? Sí,  la calidad aumenta, es verdad, porque se concentra aún más, pero aparte de que el atleta no descansa lo suficiente pudiendo incurrir en lesiones o fatiga muscular-espiritual, al final no se roza con otro nivel de juego, si nuestros bateadores se siguen enfrentando durante 28 partidos más a los mismos lanzadores de siempre, todo seguirá igual y cuando llegue el torneo de los centroamericanos y comiencen a enfrentarse a lanzadores de otro nivel, con más repertorio, mejor velocidad, mejor comando en sus lanzamientos, volverá a pasar lo que sigue sucediendo una y otra vez, se verán inefectivos, carentes del poder para decidir a la hora buena, de dar el batazo en el momento oportuno y la culpa seguirá sin  ser de ellos…  Con nuestros lanzadores sucederá otro tanto, mientras sigan subordinados a la zona de strike que cantan nuestros árbitros, que la mayoría sabemos que está mal, seguirán teniendo problemas cuando asistan a los torneos internacionales, pues la zona que se canta ahí es la que es, no la que aquí se canta… También acostumbrados como están a las características de nuestros bateadores o de la mayoría de ellos, se verán algo inefectivos,  pues su concepto técnico- táctico a la hora de lanzar no se actualiza, porque no rozan lo suficiente con otro beisbol  y en cuanto a nuestros técnicos ¿Para qué hablar? En mi criterio son bastante buenos, pero trabajan con lo que tienen, sin actualización, sin conocer las características de los contrarios, sus pensamientos tácticos, sus debilidades y fortalezas, sencillamente, así no se puede trabajar adecuadamente.

Pienso en mi modesta opinión que a pesar de los pesares, esa serie corta es necesaria (cosa que aplaudo) porque agrupa calidad, amén de las injusticias y las exclusiones inentendibles, pero no es la solución, no es ni medianamente algo que se pueda considerar como parte definitoria de una preparación. Nos urge ir en busca de los rivales de nivel, atraerlos aquí como en el caso de los Diablos Rojos (cosa que también aplaudo y sobre todo porque permite que dos peloteros CUBANOS vinculados de una u otra forma al beisbol de grandes ligas, sean vistos en juego por nuestra afición), para fomentar una preparación más acorde a los tiempos actuales, porque nuestro beisbol, nuestro beisbol actual no se retroalimenta, no se nutre de estrellas foráneas como el resto del beisbol que se practica en el mundo, POR ESO nos urge rescatar los entrenamientos de altura  en México,  jugar, jugar y jugar pero con los descansos adecuados que eso conlleva y precisamente jugar contra otro beisbol… Ya un pelotero de clase reconocida como Cepeda lo dijo en una entrevista, a partir de que concluyera la última Serie del Caribe, ¨… necesitamos jugar este beisbol todos los días…¨, solo así una preparación para un evento internacional será sumamente efectiva, si como todo parece indicar seguiremos acudiendo única y exclusivamente con el concurso de los atletas que se desempeñan en nuestras Series Nacionales y los ¨autorizados¨ algo que considero personalmente un mayúsculo error, que demuestra que estamos de espaldas a la realidad, pero eso es tema de otra ocasión… Por ahora refirámonos solamente a esta nueva estrategia de los que rigen el deporte, que esperemos no recorra los mismos senderos del fracaso, que estrategias muy similares han demostrado su inefectividad, en el pasado reciente…

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 1 marzo, 2018 a las 3:10 pm
    • Responder

    Saludos amigo Duniesky. Yo creo que lo que estan es difrazando una Selectiva, pero sin desarrollo ni alcance a futuro. Y mucho menos con una ligilla de desarrollo a la par. Recuerda que nunca van a dar el brazo a torcer. Es mas importante MANTENER EL CONTROL, que RETOMAR EL CONTROL. El beisbol que se vaya al CARA…. si pretende interferir en el orden habitual. Y si me paso de ANTI-OPTIMISTA, pues me paso. Y si nuestra Peña radicara afuera, de seguros que seriamos GRANDES MILLONARIOS. Ja Ja Ja
    NOTA: Te imaginas a Daimir y su tropa, hablando en Sport Center. Ja Ja Ja. Y nosotros accediendo al sitio con Internet en el movil. Y Yasel Porto dirigiendo un canal de NACION BEISBOL.Ja Ja Ja. Y el Nuevo Estadio Nacional Martin Dihigo repleto de aficionados en la despedida del GRAN MILLONARIO a enseñar a jugar pelota a los coah del mundo entero. Ya, no me hagas caso, tu escrito como siempre, polemico aunque por esta vez algo corto. Un abrazo de RdM.

    1. Mejor nos quedamos con los millones que proporciona esta peña por tal de que el “millonario” se mantenga por allá, por el país del frente y nos deje tranquilo y de paso si quieres háblale para que tu le sirva de traductor, va y entiendes más que él y ayuda al pobre en su afán de ser millonario jejeje.

        • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 12:04 pm
        • Responder

        Buenos días hermano, coincido plenamente y creo que Rojo de Metro sería el traductor perfecto, pero tenemos que buscarle una armadura primero, no vaya a ser que el ¨millonario¨ se acompleje, tenemos que brindarle medios de protección a los nuestros Daimir, de hecho debía ir con un veterinario, por si hay necesidad de sacrificar a la bestia, perdón… quise decir a la conciencia ¨millonaria¨ de ese señor. Saludos y un abrazo.

        1. Me gustaría ver quien vuelve loco a quien entre el amigo Rojo y el profe jejeje, sería una buena dupla, Rojo mi hermano por casualidad tu también no quieres ser millonario??..si es así sería bueno que fueras el traductor del futuro millonario, ese es el camino a seguir jejeje. Un abrazo a los dos.

            • Rojo de Metro en 5 marzo, 2018 a las 10:59 am
            • Responder

            Saludos Daimir y Duniesky. Acepto el reto. Voy a hacer psicoterapia con el GRAN MILLONARIO, y de paso voy a fabricar varios milloncitos. Y les digo mas, entre Ozzie, el Gran Millonario, y yo, vamos a ganar la SERIE MUNDIAL este año, siempre que nos dejen llevar a Samon para alla. Un abrazo lleno de billetones.

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 9:09 am
      • Responder

      Buenos día Rojo de Metro, como siempre sus intervenciones en este foro son más que bienvenidas y su criterio ampliamente respetado y de la jocosidad de los mismos ¿Qué decir? Ese condimento que usted aporta es único y le agradezco enormemente que haya exteriorizado su sentir, para la próxima trataré de ser un poquitico más extenso, solo que en este caso solo quería exteriorizar mi opinión sobre la ¨estrategia¨ de los que creen que se las saben todas y aparentemente olvidan que sin escuchar a la afición y hacer uso real del raciocinio que les fue concedido, realmente no van a ninguna parte. Saludos y un abrazo

    • Chikungunya en 1 marzo, 2018 a las 4:11 pm
    • Responder

    En otros años a esta altura se jugaba la Serie Selectiva pero a alguien se le ocurrió decir que no la necesitábamos, no quiero ser demasiado duro con dos grandes de la narración deportiva, ni sé si se lo encomendaron, pero creo que todo empezó con Héctor y Eddy tocando el tema, desapareció la selectiva y apareció la superselectiva que fué un fracaso total, después lo Copa Revolución, etc., de estructuras estamos hasta el mismísimo pelo de la cabeza. Hay que acabar de crear la Liga de Béisbol Profesional de Cuba, eso pondrá patas arriba a este país pero así se hace en el mundo ent, cuando vamos a entender eso, por supuesto para logara eso hay que cambiar muchas cosas entre ellas la principal y más difícil, la mente, aceptar estandares que no vemos con nuevos ojos, en fin hacer nuestro lo que nos recomendó el Papa Juan Pablo II “que Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a Cuba”, seguimos entre muros tanto en lo económico como en lo ideológico.

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 11:58 am
      • Responder

      Buenos días, gracias por comentar amigo Chikungunya, usted tiene razón uno de los grandes errores fue hacer desaparecer la Serie Selectiva, en aquellos momentos esa serie dejaba el plato listo para el resto de la preparación, que incluía entrenamiento de altura en México, tope con equipos profesionales de esa nación azteca, tope contra EUA y contra los japoneses, más la participación en algún torneito corto, antes de entrar en el torneo principal de ese año… Todo eso se perdió, parece que el manual fue robado o sus hojas convertidas en simple papel higiénico por las necesidades que surgieron a partir del período especial, nadie sabe ¿Por qué nunca se ha retomado ese estilo? Ah porque no hay plata… y ¿Qué pasa con la que INDER ingresa hoy día, por los contratos de los atletas? ¿Qué pasa con el presupuesto asignado? ¿Para qué sirve ese dinero, para arreglar las oficinas de CUBADEPORTES nada más, para garantizar viajecitos, que hasta ahora no han sabido explicar a qué finalidad responden? por supuesto que usted tiene razón amigo y concuerdo plenamente con usted, tiene que cambiar lo más difícil, la mentalidad humana, que de cierta forma ha ido cambiando en los de abajo, que en definitiva somos la mayoría, pero en los que tiene que cambiar o actualizarse, para que se tomen decisiones valientes y acertadas, no acaba de suceder, de esa forma lo que pidió el Papa no es posible de concretar por el momento, es la triste realidad y tenemos que aprender a convivir con ella… Los muros están más débiles que antes, pero todavía generan obstáculos que impiden que el beisbol y nuestro deporte en general alcance el necesario equilibrio necesario que garantice la unidad de todos en pos de un bien común, recuperar todo lo que se ha perdido. Saludos

    • inedito en 1 marzo, 2018 a las 4:12 pm
    • Responder

    Duniesky tiene mucha objetividad su escrito . Una buena oportunidad perdida fue la insersión de peloteros cubanos en la liga canadiense y aunque no es lo ideal mucho bien que nos hubiera hecho. Se aprecia un reducido número de jugadores contratados para jugar en el exterior ya que se dijo que había gran interés por parte de Korea, Taipei y Australia y hasta este momento ninguno está insertado en esas ligas. Todos estamos pidiendo a gritos que se eleve el nivel de nuestro beisbol, lo cual se traduciría en campeonatos nacionales con más calidad y mejores resultados en la arena internacional. saludos

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 9:15 am
      • Responder

      Buenos días, tiene razón amigo inédito tenemos que elevar el nivel de nuestro beisbol algo que las estrategias actuales parecen no lograr, se dice una y otra vez por los que rigen nuestro deporte pero no se hace, por lo menos no se hace como debe hacerse, por eso los fracasos siguen lloviendo y los resultados brillan por su ausencia, es un mal que por lo que parece vamos a tener que soportar un poco más, hasta que llegue el día en que el tanque de nuestra paciencia se desborde, esperemos que rectifiquen ante de que eso ocurra. Saludos.

  1. Saludos Duniesky:
    Jugar entre ellos mejor que no hacer nada, pero; y es aquí donde coincido con usted.
    Dejar la rutina resulta un muro infranqueable para el INDER, supongamos que no hay otra opción, no hay plata para un tope fuerte (pues en Nicaragua fue NIC la que topo, no al revés), o los fuertes ya no les interesa jugar con Cuba, o sencillamente no pueden, entonces hay que buscar una solución Nacional, (repito mejor que mandar los jugadores a la casa).
    Que os parece. (abajo la rutina aburrida de Orientales, Centrales y Occidentales).
    Cuadrangular de Béisbol, “Rumbo a Barranquilla”
    Participan 4 equipos de 22 atletas (o sea 88, solo 13 más que los 75 ya decididos).
    Equipos.
    Granma> Campeón Nacional
    Las Tunas> Sub-Campeón Nacional
    Matanza> Tercer Lugar
    Industriales> Cuarto Lugar
    Los equipos se integran colocando ej. Los 4 mejores receptores uno por cada equipo, y así en cada posición.
    Diferencias:
    1` Se juega en sus estadios.
    2` Tiene público.
    3` Si tiene público, hay rivalidad.
    4` Es un estímulo para las Provincias que lograron buenos resultados.
    5` Televisión.
    6` SALARIO, se le paga a cada atleta un salario mínimo el doble que en la Seria Nacional.
    7` Los trajes nuevos, alegóricos a esas Provincias, venta de pullovers, gorras, orquestas animando en las noches.
    8` Se juega de noche.
    Y cualquier otra iniciativa.
    MORALEJA. No existe en el mundo un tipo más fanático que yo a la pelota, creo Daimir puede competir con migo, yo no veo la pretemporada de MLB, pero el primer día veo y veo cada día durante toda la temporada, hasta el último juego se la serie mundial. Esa es la diferencia entre un entrenamiento y un torneo, sin contar que los jugadores con público se esfuerzan más y logran mejor resultado.
    ¿Algún día el INDER será creativo?

    1. Yo me quedo chiquito hermano ante usted y me desespero esperando que empiece la MLB con tantos meses sin esa pelota, pero neustro vino es nuestro vino. Saludos.

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 9:33 am
      • Responder

      Buenos días, su propuesta me gusta, pues me parece más viable que la del INDER y aunque mantengo que necesitamos jugar más contra otro tipo de beisbol, le reitero que su propuesta me gusta, porque incentiva más, pero dudo que algún día nuestro… perdón… el instituto rector de deportes llegue a ser tan creativo, porque la única forma de llegar a serlo es escuchándonos a todos nosotros y eso es algo para lo que no están capacitados. Saludos y gracias por comentar.

  2. Duniesky, este torneo de 3 equipos existirá por fallar la Liga Can Am, de ese equipo y los contratados en el exterior es que salía el equipo de los Centroamericanos, lo que pasa es que Roger y VM32 la armaron grande el año pasado y ahora no quieren ver un equipo cubano por allá, amén de los resultados en esa Liga, que no fueron buenos para llevar una selección nacional.

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 11:37 am
      • Responder

      Buenos días, muchas gracias por comentar, amigo rafa y permítame llamarle así, si no le es molestia, este ¨torneo¨ si es que puede llamársele así, ya ellos lo tenían prefabricado desde antes de la sesión de la Asamblea Nacional, porque sabían de antemano lo que iba a pasar con la liga canadiense, y no solo por lo que se suscitó el último día, sino porque las selecciones que se enviaban allí, dejaban en peores condiciones el prestigio de nuestro beisbol local (como si eso fuera posible… no sé que otra debacle pueda tener nuestro beisbol local en materia internacional… es que han sido tantas y sumamente diversas) y por supuesto los organizadores buscaron una escusa elegante para sencillamente salir de Cuba o para ser más exacto, de los funcionarios deportivos cubanos, a los cuales no entienden (de paso nosotros tampoco), nada que esta nueva ¨estrategia¨ parece desde ya condenada al fracaso, ya lo dice la sabiduría popular ¨árbol que nace torcido…¨, ojalá y acaben de madurar después de esto, aunque para serle sincero… lo dudo mucho. Saludos

  3. magnifico articulo amigo duniesky. realmente yo no le veo objetivo a ese “super torneo” de 3 equipos donde siempre habra uno descansando. ni hablar de los nombres q ya cansan. la realidad es q hay q prepararse, pero en el momento adecuado. no soltar un torneo y entrar en otro con distintos metodos de preparacion etc, etc, q al final afecta a unos cuantos peloteros. para hablar de solo 2 jugadores de Granma, el propio lazaro blanco va a soltar el brazo en cualquier momento de tanto lanzar, cuando llegue a canada sera un trapo su brazo y a yoelkis cespedes el comisionado provincial lo incluyó en el equipo sub-23. alguien le ve logica a eso?, no necesita descansar ese muchacho a pesar de sus 20 años?. jugar entre ellos como dice ud es mas de lo mismo y no creo q tenga mucha seriedad ese invento porq al final es una preparacion para barranquilla.

    jugar como quien dice los fines de semana por todo el pais suena a mentira y relajo. como se ha hablado de sobras por aqui y tino dio en el clavo con su propuesta. lo q se necesita es hacer la SN en esta etapa de marzo-abril hasta el verano y en octubre-enero arrancar con la Liga Cubana q es donde pueden participar los hoy contratados en el exterior y si por mi fuera pues trajera de vuelta a todo el cubano q desee jugar en ese torneo q resida fuera de cuba, ajustandose a las reglas de ese evento. al final sera un fracaso y los dirigentes diran q no era un torneo oficial, q solo era para prepararse para la justa colombiana, bla, bla, bla. y si se gana alli, pues ya tienen de q hablar durante todo el 2018. no se donde meteran la cabeza cuando llegue el premier 12 y ni hablar de la olimpiada donde peligra un 95 % la asistencia de cuba si no contamos con peloteros de otras latitudes.

    saludos

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 11:22 am
      • Responder

      Buenos días, excelente su comentario, amigo La Potencia, gracias exteriorizarlo en este post, coincido plenamente cn usted sobre todo en el hecho de que la propuesta de Tino con la leve inclusión que usted sugiere de los peloteros que juegan en otras latitutes estén autorizados o no, creo que es 1 000 000 de veces mejor que esta propuesta de los que dirigen el beisbol en nuestro país, que según ellos saben de beisbol más que nadie, veremos que pasa en Barranquilla, pero cuidado, ni áun ahí la tenemos fácil, porque es posible que Colombia, México y hasta CURAZAO (que ya sabe lo que es ganarnos), más algún otro eléctrico de última hora con peloteros importados, le pueda dar un gran susto o una gran lección a ese equipo que están preparando minuciosamente, jugando entre lo equipos A,B y C, todos de puro sabor criollo, para seguir en el auto-engaño y provocar nuevos fracasos o una victoria pírrica, arrncándole el brazo a blanco (tal y como hicieron con Maels en su momento, salvando las diferencias), desgastando a yoelkis céspedes, etcétera. Saludos hermano

    • el lector matancero en 1 marzo, 2018 a las 5:54 pm
    • Responder

    ¿Es inteligente jugar solo entre nacionales? No
    ¿Es inteligente jugar con Nicaragua y creernos los mejores? No, es el único equipo del mundo que no le gana a Cuba después de 21 partidos de tope, 20 Ganados por Cuba y un empate, hay que ser malos para tener ese resultado con el equipo actual de nuestro país.
    Me acuerdo cuando el segundo clásico Cuba se preparo jugando contra los Pericos de Puebla y los demás equipos topando con equipos de las grandes ligas
    La mejor preparación fue en el 3er Clásico que jugaron en Japón y Corea del Sur, hasta la serie del caribe es floja y perdemos, la prueba es que RDominicana hizo 15 errores en 5 juegos y llegó a la final.

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 11:26 am
      • Responder

      Buenos días, muchas gracias por comentar ¿Qué más puedo decir? Son errores que se arrastran desde hace años y hasta que no reconozcan que el estilo que siguen para hacer las cosas, no arroja resultados viables, seguiremos en las mismas, los fracasos seguirán tocando a nuestras puertas y los atletas seguirán pagando el precio o cargando la cruz, que debían cargar, los que están tras los molinos de viento de la burocracia. Saludos.

  4. la preparación siempre tendrá déficit en muchos aspectos, cantidad, calidad, estructura, horarios.
    pero algunos preparadores con experiencia dicen que el pelotero se hace jugando, el pitcher lanzando y así horas de juego, aquí en cuba los peloteros de series nacionales tienen menos juegos realizados en una temporada que cualquier jugador juvenil en los ee uu.
    y como dice al dicho a falta de pan casabe, pues a a jugar con quien sea, al menos se mantienen activos, también hay falta de incentivo, burocracia, lentitud al pensar y muchas veces la vergüenza falla.
    recuerdo antes se jugaba una selectiva y nuestros equipos salían fortalecidos y eran trabucos a nivel internacional y también recordar que quinas no habían los súper profesionales de hoy pero nos enfrentamos a muy buenos equipos a jugadores que firmaron saliendo de esas competencias.

      • duniesky en 2 marzo, 2018 a las 2:44 pm
      • Responder

      Buenos días, primeramente quisiera agradecerle la participación en este post y en segundo lugar agradezco la oportunidad de poder intercambiar con usted, pues no había sido posible desde que se incorporó… Coincido en que hace años durante el desarrollo de las selectivas nuestros peloteros se veían mucho mejor preparados, pero a esa selectiva seguía un entrenamiento de altura en México, topes con los profesionales mexicanos, con los equipos universitarios de EUA (que eran y son muy buenos) y hasta con los japoneses, eso era religioso, todos los años antes de entrar en los principales eventos, o sea; a la selectiva le seguía un roce obligatorio con otro beisbol, antes de entrar en cualquier torneo, por ende se llegaba a esos torneos en óptima forma, se perdía y ganaba por el camino, pero a la hora de los mameyes, se llegaba con un equipo superior independientemente de los rivales de turno, hoy no se hace así y siguen sin dar una explicación lógica al hecho de no rescatar ese método que dio innumerables resultados de corte positivo… Ahora dicen que el dinero, que no alcanza, pero si siguen malgastando el poco dinero que tienen en estrategias que no fructifican, o en reparaciones costosas a oficinas que no brindan esa gran utilidad que dicen, entonces… ¿Por qué no volver a probar con lo que en un momento dado dio resultado? ¿Hay algo de humillante en eso? Tenemos problemas económicos, eso es sabido, pero… Nicaragua supuestamente está peor que nosotros y sin embargo mire las condiciones de su bello estadio de beisbol… Se lo juro la baba se me caía como un bobo, cuando miraba las tomas de ese estadio… Hasta Curazao hoy nos gana y… ¿Por qué? Porque juegan la mayoría de sus atletas en el beisbol holandés o en Sucursales de la MLB, o hasta en la propia MLB… Como reconoció el propio Fidel, nos dormimos en los laureles, solo que desde ese entonces seguimos durmiendo del mismo lado de la cama creyendo que somos los que solíamos ser, mientras los contrarios han ido evolucionando, nosotros sencillamente hemos ido involucionando, pa´trás como el cangrejo y nuestras espaldas ya dan a un precipicio, si el beisbol cubano sigue así, pronto estará al mismo nivel en que se encuentra nuestro voleibol femenino, que de Espectaculares Morenas del Caribe, han pasado a ser un equipo más del Caribe. El pelotero se hace jugando, coincido plenamente en eso, pero si no juega con otro beisbol al cual no está acostumbrado y que supere en calidad el suyo propio, no aprenderá entonces a dominar la presión en los momentos cumbres fuera del ámbito nacional, a ajustarse a las situaciones de juego contra un rival que no conoce, a adaptarse a terrenos diferentes, a asimilar una zona de strike diferente, a subir su techo y superarse así mismo, haciendo los ajustes pertinentes, aunque como usted dice a falta de pan… casabe, pero es que el pan existe, no falta, está ahí, lo que hay que salir a buscarlo, y los recursos si están, aparecen cuando se quieren, cuando se es creativo, lo que si no existe, es la voluntad de MEJORAR, de solucionar con objetividad los problemas, por parte de los que hoy viven a costa del beisbol, que se niegan a vivir por él, a trabajar por él. Esa es la realidad, nos guste o no, existe independientemente de nuestra voluntad y la sufrimos día a día, teniendo que aceptarles encima que sus ¨estrategias¨ son viables, porque no se puede hacer otra cosa, síntoma innegable del conformismo en que nos quieren sumergir. Es triste, la imagen presente de nuestro beisbol, que gracias a las categorías inferiores y al talento extra-frontera ¨autorizado¨ y no ¨autorizado¨, no se ha sumergido en un descrédito total, aún hay esperanza escondida en cada uno de nosotros, por eso le salí al paso a esta ¨estrategia¨, que aunque como evento, pudiera ser útil, si cambia su concepción original, como medio de preparación para un evento internacional, es sencillamente hablando totalmente insuficiente, esa es mi humilde opinión, aunque no dejo de entender y respetar la suya. Saludos y contento, muy contento de que esté dando ¨batalla¨ entre nosotros.

      1. amigo muchas veces no se salen a buscar estos topes o preparación previa en la altura como se hacia antes porque las condiciones económicas empeoraron pero ademas no es rentable mandarte a México a la altura o hacer topes con Japón o taipei, la razón es que se gasta y no se recogen frutos, aquí valen los primeros lugares como antes solía pasar, ahora solo quedamos en una buena actuación en el mejor de los casos.
        lo de Nicaragua es solo suposición, mi mama cumplió una misión en ese país y aun conserva amistades por allá y es verdad que el indice de pobreza supera por amplio margen a cuba, pero ahí la liga la patrocina gente con dinero, gente que se dedica a ese negocio, en la vida el 99,9 de las cosas son negocios patrocinados por alguien con interés y dinero, ambas van de la mano.
        un placer poder debatir en su escrito, que da para mucho mas, Saludos.

    • Esteban E. Yero Pla en 2 marzo, 2018 a las 6:07 pm
    • Responder

    AMIGOS MÍOS, ANTES EXISTÍA LA SELECTIVA QUE LE RONCABA LOS ( C….)VALORES DEL AÑO 75 AL 85
    FUE HABANA ALBERGABA LA ISLA, PROVINCIA HABANA Y CIUDAD
    PINAR DEL RIO
    MATANZAS
    LAS VILLAS ALBERGABA A CIENFUEGOS, VILLA CLARA Y S.SPIRITUS, QUE CLASE TRABUCO COMO SE QUEDABAN PELOTEROS FUERA PORQUE NO CABÍAN.
    CAMAGUEYANOS ALBERGABA A C. DE AVILA Y CAMAGUEY
    ORIENTALES ALBERGABA A LAS 5 PROVINCIAS ORIENTALES

    DESPUES EN EL 86/87 Y 87/88 SE MODIFICÓ POR

    AGROPECUARIOS : PROVINCIA HABANA Y LA ISLA
    HABANA: LOS DE LA CAPITAL SOLOS
    SERRANOS:STGO DE CUBA Y GUANTANAMO QUE FUE EL CAMPEON EN ESTAS DOS VERSIONES
    MINEROS: GRANMA, TUNAS Y HOLGUIN
    Y SE MANTUVIERON LOS OTROS EQUIPOS AQUÍ A MI ENTENDER BAJÓ UN POQUITO LA CALIDAD, NO RECUERDO HASTA QUE AÑO CONTINUO CON ESTE FORMATO, SI RECUERDO QUE EN EL AÑO 93 VOLVIÓ COMO ORIENTALES ESA SELECTIVA PÈRO YA NO ERA IGUAL Y DESAPARECIÓ, DESPUES VINIERON LOS INVENTOS DE COPA REVOLUCION , SUPER SELECTIVAS ECT QUE FUERON UN DESASTRE, RECUERDO QUE LAS SEDES SE DISTRIBUIAN CADA AÑO Y LA PROVINCIA SEDE ALBERGABA LA MAYOR CANTIDAD DE JUEGO Y ERAN POR LA NOCHES EN LOS DIAS DE SEMANA Y EL DOMINGO DOBLE JUEGO A PARTIR DE LAS 2.00PM Y SE LLENABAN LOS STADIUN.
    QUE CLASE DE EPOCA MAS LINDA QUE CLASE NOSTALGIA.

    SALUDOS

      • duniesky en 3 marzo, 2018 a las 10:31 am
      • Responder

      Buenos días, muchas gracias por dejarnos un comentario tan nostálgico, que sencillamente es verdad. Coincido plenamente con usted, qué clase de época más linda era aquella, que fantástico era ir a los estadios, no había tiempo para el bostezo, ni tan siquiera para mirar para los lados, era sencillamente algo excepcional, la calidad era tanta, que hoy día cuando uno recuerda todo eso dan ganas de llorar. Saludos.

    • Tino Iturralde en 5 marzo, 2018 a las 7:18 am
    • Responder

    Me incorporo al foro un poco tarde por causas ajenas a mi voluntad. Muy buen artículo Duniesky, muy debatido. Hay algo que no entiendo bien y quisiera aclararme. Si en esa triangular se juega de jueves a domingos, ¿cómo cada equipo celebraría 4 encuentros?. Desde el 22 de marzo hasta el 3 de junio hay 11 fines de semana, por tanto, tampoco me cuadran esos 28 partidos. Por otro lado, dicen que se va a jugar en todas las provincias, entonces, ¿cómo se distribuyen esas 11 semanas en las 15 provincias?. Por último, ¿no les resulta “familiar” esa medida de la DNB de que en las provincias en que no existan condiciones no se juega y que no se va a jugar en la Isla?…..

    • duniesky en 5 marzo, 2018 a las 10:09 am
    • Responder

    Buenos días, amigoTino, agradezco su opinión y más cuando viene de alguien que domina todo lo relacionado con el aparato estructural y organizativo de una serie, sea cual sea… Sabe realmente esas dos interrogantes, sumamente razonables, se me pasaron y vienen ahora como una especie de complementación a la polémica, lo cual le agradezco enormemente… Personalmente no tengo ni idea de como se las van a arreglar para acomodar los juegos, pues a todas luces esta pequeña serie, parece acomodada por la urgencia y como tal, nace imperfecta como otros proyectos anteriores de la DNB, el trabajo serio debe partir de un análisis profundo, como el que usted perfectamente demostró en su trabajo, que es mucho más viable que esta ¨nueva¨ propuesta de los que ¿Saben? de beisbol, en la comisión nacional. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.