El béisbol cubano siempre sale a ganar

3/03/18
7:00 am
 
 

Previo al inicio ayer de la cuadrangular con dos elencos profesionales mexicanos, JR conversó con Carlos Martí

Autor:

images/authors/2017/10/vsQ1BH_03-10-2017_11.10.48.000000.jpg
Abel Rojas Barallobre

 
Carlos Martí

Ver Más

Vestido con traje deportivo, pero sin uniforme de pelota, Carlos Martí llegó este viernes al estadio Latinoamericano, donde en horas de la mañana entrenó el equipo Occidentales que participa en la cuadrangular amistosa con dos franquicias de la Liga Mexicana de Béisbol. Los atletas fueron a saludarlo efusivamente.

Después de dirigir el equipo en la Serie del Caribe y el tope con Nicaragua, la Dirección Nacional de Béisbol le dio ahora la tarea de observar el desempeño de los jugadores cubanos, junto al jefe técnico Leonardo Goire.

—¿Cuán provechosos fueron los tres juegos contra la selección de Nicaragua rumbo a Barranquilla?

—Cualquier tope siempre es positivo. Llevamos una combinación de atletas establecidos y otros jóvenes que necesitan de esos eventos para su desarrollo, por ejemplo: Yolbert Sánchez, Misael Villa, Yariel Rodríguez, entre otros.

—Algunos pensábamos que iban a convocar a más jóvenes…

—Llevamos una mezcla de juventud y experiencia; además, los organizadores tienen un gran sentido del espectáculo y nos pidieron que incluyéramos a peloteros conocidos allá.

—¿Qué impresión le dejó la selección de Nicaragua?

—No es un superequipo, pero saben jugar béisbol. Sus lanzadores tienen habilidades, comando, saben dónde poner la bola, aunque no exhibieron mucha velocidad.

—¿Cuál era el objetivo principal: ganar o prepararse para Barranquilla?

—Las dos cosas, el béisbol cubano siempre sale a triunfar, nuestro deporte nacional juega con esa mentalidad. A Managua fuimos primero a ganar y segundo a entrenar.

—¿De ahí entonces que algunos prospectos tuvieran menos oportunidades, como Yunior Ibarra, el cátcher de Sancti Spíritus?

—Él es un muchacho de apenas 18 años, no podíamos darle una responsabilidad mayor. Para vencer teníamos que salir con lo mejor. Ahora viene esta cuadrangular y los jóvenes podrán seguir desarrollándose y creciendo como peloteros.

—¿Estaba ese equipo pinolero a la altura de los enfrentados en la Serie del Caribe de Jalisco?

—Para mí los rivales de la Serie del Caribe tenían más nivel; sin embargo, los nicaragüenses se están preparando bien para Barranquilla, están jugando mucho, y tienen maestría y oficio.

—Después de la Serie del Caribe y del tope, ¿en qué aspectos debe enfocarse el trabajo para revalidar la corona de Veracruz 2014?

—En mi opinión, lo más urgente es el área de los lanzadores; sobre todo, es importante mejorar la localización de los pitcheos. Ahora en Nicaragua observamos cómo tiradores con poca velocidad, entre 82-84 millas por hora, se imponían gracias a  su pensamiento táctico y el dominio de la zona de strike.

—¿Y desde el punto de vista táctico del equipo?

—No creo que estemos tan atrasados, aunque sí hay cosas que requieren de práctica, como las jugadas colectivas, de bateo y corrido. Con los lanzadores, insisto, sí se debe trabajar más. Te pongo otro ejemplo, en los últimos eventos nos han robado muchas bases, el 95 por ciento fue a los pitchers, y eso cuesta carreras, juegos y hasta un torneo.

—¿No cree que también haya que estructurar mejor el staff, según las funciones?

—La especialización del pitcheo es un tema muy polémico en Cuba. Reconozco que en el béisbol moderno se definen roles, pero no es lo mismo la pelota rentada, donde las franquicias pueden comprar a los atletas que necesiten, que nuestra Serie Nacional, en la que no disponemos de tantos lanzadores de calidad por equipo.

«A nivel de selección nacional sí se pueden establecer abridores, preparadores y cerradores, pues hay más materia prima, y lo otro es que la especialización hay que desarrollarla desde las categorías inferiores, pues el entrenamiento y la preparación dependen de cada función».

—En los torneos internacionales los bateadores cubanos suelen hacer swing rápido, muchas veces al primer pitcheo, y eso atenta, entre otras cosas, contra un buen contacto.

—Es cierto que muchos de nuestros bateadores son demasiado agresivos, y eso beneficia a los contrarios, que apelan a sus mejores pitcheos al inicio para sacarlos out. Hay que insistir en la disciplina en el home, en la paciencia, para elevar la calidad de los turnos al bate.

—¿Concuerda con los que defienden la idea de crear una serie o liga nacional que concentre la calidad y sirva a la vez de espectáculo?

—Mi propuesta es un torneo selectivo, que tenga calidad, rivalidad y sea un espectáculo, pues sin público no hay pelota. Primero, es importante que la Serie Nacional tenga más juegos y después efectuar ese otro torneo élite.

—¿Piensa más en el equipo Cuba o en el Granma de la próxima temporada doméstica?

—El director de la selección nacional lo determina el Inder y sobre eso no se ha hablado conmigo, pero sí pienso todos los días en mis Alazanes de Granma, ha sido una vida entera con ese equipo.

 
 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Con esa mentalidad de siempre salir a ganar, los jóvenes propectos cubanos jamás tendrán fogueo internacional..
    A veces de tanto que nos hacemos los inteligentes, pecamos

      • el lector matancero on 11 marzo, 2018 at 5:56 pm
      • Responder

      Pero si la mayoría de los jugadores echos tampoco tienen fogueo, yo pienso que se debe foguear a todos porque si Manduley le falta fogueo no tiene porque dar paso al que viene atrás, que selo ganen pero que hagan más topes, hagan tres equipos como los que vienen ahora o 4 y topen con diferentes ligas del caribe, Europpa y Asia.

  2. con el respeto que merece carlos marti, mentor bicampeon nacional, eso no siempre ha sido asi, incluso con usted, en el clasico, cuba fue a clasificar para el siguiente….
    los aficionados no somos tontos, ni locos y tenemos algo de memoria, el cuba hoy en dia es mas practico y entiende que no siempre puede ir a ganar por que lo MASACRAN, sino pregunten por que no vamos al mundial sub23…
    saludos

    • Valenzuela on 3 marzo, 2018 at 4:38 pm
    • Responder

    Lo primero, ahora Goire es de nuevo jefe técnico, en Nicaragua era el preparador físico, antes era no sé qué de la Comisión Nacional ¿ ?, todo el mundo sale a ganar, pero en topes amistosos lo primordial es ver en acción a los peloteros con perspectivas y ejecutar variantes para el futuro, un lanzador con seis entradas en un tope amistoso, viene uno y solo le lanza a un bateador ( ganando por tres de diferencia) y después vinieron los cerradores de lujo, campeonísmo se confunde con salir a ganar, no aprendemos nunca, según sus palabras en Cuba no habrá especialización del picheo hasta que no comience desde la base ( ¿ Cuantos años esperaremos? )Porque como la pelota rentada compra a los que necesiten y nosotros no disponemos de tantos lanzadores de calidad no podremos hacerlo, en este teje y maneje nos vamos a ver involucrado en los próximos años.

      • el lector matancero on 9 marzo, 2018 at 3:13 am
      • Responder

      Goire es un grande y con buena preparación al hablar y explicar, se ve que tiene cultura y sapiencia, es un digno representante de la pelota en Matanzas y Cuba.

    • Pedro on 3 marzo, 2018 at 11:19 am
    • Responder

    Nos pasamos la vida justificando y con el campeonismo como protagonista en el beisbol cubano .
    Y porque no pudo jugar ese muchacho de 18 o 19 años , y porque Mexico si lo puso anoche , y porque Erlys seis entradas ?
    Carlos , estamos atrazados en el pensamiento .

      • Rafael on 3 marzo, 2018 at 4:44 pm
      • Responder

      Por qué será que los que no piensan igual que uno, son los atrazados y nosotros los modernos.

    • Ramón García on 3 marzo, 2018 at 9:48 am
    • Responder

    Y quién no sale siempre a ganar ?
    Un saludo

      • el lector matancero on 9 marzo, 2018 at 3:15 am
      • Responder

      No lo cojas al pie de la letra, el hombre expresó el estado de ánimo de nuestro equipo, y no lo ha hecho mal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.