OPINIÓN: En homenaje a los grandes del guante y el bate en Series Nacionales. Parte V

4/03/18
3:19 PM

 

Por el amigo y colaborador de la peña MD:

José Acosta acompañado por Frederich Cepeda y su hijo Reinier.

 

 

 

En el trabajo de hoy les presentaremos los mejores bates productores de carreras sin tener en cuenta la posición que jugo. Y también les presentamos las tres alineaciones más temibles de un equipo en Series Nacionales.

Todos sabemos que los juegos de Béisbol se ganan haciendo carreras, logrando además un balance positivo en este indicador en relación a las que se permiten, tema que será abordado en mi último trabajo de esta serie en la próxima semana.

Las estadísticas modernas existentes hoy evalúan varios aspectos de la ofensiva de un bateador, pero los mejores salario se pagan por tener los mejores OPS, a los que dan muchos jonrones por el espectáculo que proporcionan y generalmente los mejores en ambas categorías son los mejores productores de carreras, y digo generalmente pues un bate de 900 de OPS y 30 jonrones o más, y en un equipo de un pobre OBP puede no ser un excelente productor de carreras, a ese jugador otro equipo que si tiene buen OBP suele pagarle un gran salario para que se traslade con ellos.

Hay factores que influyen, bolas súper vivas, bates de aluminio o bambú, merma en la calidad del pitcheo, pero basándonos en las estadísticas disponibles no resulta posible diferenciar estos temas, así que dejo a cada cual que saque sus propias conclusiones.

OPS:

Los líderes históricos en Cuba en el OPS están encabezados por el gran Omar Linares Izquierdo con 1131, este selecto club de los 10 mejores está integrado por bateadores que además de ser sluger lograron altos números de OBP, esta es la razón que por ejemplo Lázaro Junco se queda fuera pues su OBP no es parte de la elite de la Serie Nacional, de estos 10 monstruos del bate 8 logran OPS superior a mil y todos están sobre 970, de ellos 5 pertenecen a la época antes y 5 después del año dos mil.

N`

Nombres

OPS

1

Omar Linares Izquierdo

1131

2

Alfredo Despaigne Rodríguez

1102

3

José Dariel Abreu Correa

1078

4

Frederich Cepeda Cruz

1038

5

Orestes Kindelan Olivares

1031

6

Yulieski Gurriel Castillo

1017

7

Joan C. Pedroso Brook

1014

8

Luis Casanova Castillo

1012

9

Michel Enriques Tamayo

994

10

Antonio Muñoz Hernández

970

10

Osmani Urrutia Ramírez

970

Carreras producidas por temporadas:

Cada vez que termina una temporada de cualquier liga en cada equipo vencedor existió uno o más jugadores que lograron un destacado resultado de carreras producidas con las que contribuyeron a ese triunfo, por eso y para no comparar solo la cantidad total, les presento a los 25 mejores jugadores en la producción de carreras por temporadas, lista que encabeza Yulieski Gurriel Castillo con la friolera de 129 y OBP de 423, para algunos empecinados en demeritar al Yuli, les diré que si buscamos estas estadísticas en el equipo Cuba de por vida igualmente Yulieski es el mejor, en este caso mirando CP por juegos jugados.

Solo 16 jugadores han logrado producir 100 o más carreras por temporadas, cifra en la que por cierto se incluye Joan Carlos Pedroso.

N`

Nombres

CP x SN

CP

EQ.

SN

OBP

1

Yulieski Gurriel Castillo

129

1931

SSP

15

423

2

Alfredo Despaigne Rodríguez

119

1313

GRA

11

452

3

Omar Linares Izquierdo

118

2364

PRI

20

487

4

Lázaro Madera Blanco

116

1738

PRI

15

365

5

Víctor Mesa Martínez

115

2183

VCL

19

383

6

Orestes Kindelan Olivares

114

2403

SCU

21

431

7

Luis G. Casanova Castillo

112

1901

PRI

17

443

8

Romelio Martínez Hernández

107

1612

HAB

15

421

8

Oscar Macías Hernández

107

1918

HAB

18

393

10

Pedro Rodríguez Núñez

106

1480

HAB

14

399

11

Antonio Pacheco Masso

104

2278

SCU

22

399

12

Fausto Álvarez Rizo

103

1757

SCU

17

378

12

Frederich Cepeda Cruz

103

1856

SSP

18

474

14

Yordanis Samon Matamoros

101

1408

GRA

14

412

15

Lázaro Junco Neninger

100

1793

MAT

18

360

15

Joan C. Pedroso Brook

100

1586

LTU

16

447

17

Gabriel Pierre Lazo

98

1768

SCU

18

421

18

Lourdes Gurriel Delgado

98

1952

SSP

20

410

18

Rolando Meriño Betancourt

98

2145

SCU

22

418

20

José Dariel Abreu Correa

97

966

CFG

10

457

20

Antonio Muñoz Hernández

97

2316

CFG

24

435

22

Javier Méndez González

96

2122

IND

22

440

23

Pedro J. Rodríguez Jiménez

92

1382

CFG

15

391

24

Pedro Medina Ayón

90

1534

IND

17

416

24

Reutilio Hurtado Pimentel

90

1893

SCU

21

400

24

Michel Enriques Tamayo

90

1708

ISJ

19

460

25

Fernando Sánchez González

89

2058

MAT

23

389

Alineaciones más temibles:

En la historia de las Series Nacionales han existido varios equipos de gran calidad, algunos han logrado una hegemonía por varios años, la aplanadora Santiaguera encabeza esta lista con la producción de 870 carreras por temporadas solo por sus jugadores regulares, lo cual significa que promediaron 97, batearon 225 jonrones, 307 dobles, 43 triples, AVE 305, OBP 395, OPS 881, se robaron como promedio sus 9 regulares 81 bases, si alguien conoce otra tanda de batear más poderosa favor colocar un comentario con sus números, en plena madurez competitiva Santiago podía jugar de igual a igual con varios equipos de grandes ligas, ya sé que es subjetivo, pero Yulieski forro la pelota en Cuba algunos decían eso es aquí, fue con más de 30 años a grandes ligas y allí también bateo, quien me convence que Kindelan, Pacheco, Fausto, y compañía no bateaban también en grandes ligas. Sugiero que si alguien quiere hacer el equipo ideal de Santiago no deje a ninguno de estos jugadores fuera.

La segunda tanda más poderosa Habana, así no gano nunca, su pitcheo fue malo, le siguen Vegueros, Villa Clara y Henequeneros.

Busque los datos de la llamada trituradora Naranja en las Selectivas y no llegan ni a donde están los Henequenes.

Las avispas de Santiago de Cuba.

Década del 90

EQ.

JGR

Totales del equipo 9 jugadores regulares.

EQUIPOS

CP/SN

CP/SN

C

CI

H

AVE

2B

3B

HR

TB

OBP

SLU

OPS

BR

SANTIAGO

870

97

1064

1018

1782

305

307

43

225

2851

395

486

881

81

HABANA

763

85

707

670

1231

299

204

27

175

2013

380

480

860

57

VEGUEROS

760

84

830

814

1496

297

237

30

195

2377

372

470

842

109

VILLA CLARA

723

80

787

643

1377

297

209

40

135

2070

371

450

821

187

HENEQUENERO

698

78

835

771

1542

292

242

34

177

2385

370

451

820

107

Siglas: <EQ. Equipo>, <JGR x Jugador regular>, <CP/SN Carreras producidas por Serie Nacional>

SANTIAGO

POS

CP/SN

CP

C

CI

H

AVE

2B

3B

HR

TB

OBP

SLU

OPS

BR

Manuel Benavides Muñoz

LF

87

1564

1013

615

1740

301

258

64

64

2318

362

401

763

195

Rey Isaac Vaillan

RF

86

1377

793

685

1433

316

211

28

101

2003

396

442

838

66

Antonio Pacheco Masso

2B

104

2278

1258

1304

2356

334

366

63

284

3700

399

525

924

60

Orestes Kindelan Olivares

1B

114

2403

1379

1511

2030

313

330

36

487

3893

431

601

1031

31

Fausto Álvarez Rizo

BD

103

1757

871

1096

1676

295

327

26

210

2685

378

472

850

23

Gabriel Pierre Lazo

3B

98

1768

1031

1043

1577

295

302

17

306

2831

421

530

951

43

Rolando Meriño Betancourt

R

98

2145

1243

1117

1974

314

405

31

215

3086

418

491

909

120

Reutilio Hurtado Pimentel

CF

90

1893

1060

1085

1697

289

338

45

252

2881

400

490

890

49

Evenecer Godínez Soria

SS

90

1529

932

704

1556

291

222

81

107

2261

346

423

769

145

 

 

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • osmany on 12 marzo, 2018 at 9:07 am
    • Responder

    SE que esto que voy a escribir aqui va a causar polemica con mis amigos santiagueros y orientales.jjjja.
    Tremendo equipo el de santigo…sin dudas, pero nunca pudo con las naranjas de villa clara en su esplendor 92,93,94,95,96.
    aun contando con todos esos bateadores que se menciona en el articulo.
    yo soy de Cienfuegos pero siempre simpatize con Villa Clara y las Villas en la Selectiva.
    VILLACLARA—— 92,93,94, *95,96.
    C-Angel LOPEZ * Ariel Pestano
    1B-Jorge L. Toca * Ariel Borrero
    2B-Jorge Diaz Olano
    3B-Rafael O. Acebey
    SS-Eduardo Paret
    LF-Oscar Machado * Michel Perdomo
    CF-Victor Mesa
    RF-Eddy Rojas
    BD-Amado Zamora
    P-RolandoArrojo
    P-Eliecer Montes de Oca
    P-Jose R.Riscart
    y una guerrillita de lanzadores mas como.. jesus manso roidel henriquez etc,etc,etc.

    ESTO FUE LO QUE COMENTE ORIGINALMENTE.
    …la unica figura de renombre era victor,los demas eran muchachones que venian saliendo y les ganamos a los pacheco ,kindelan ,etc,etc.
    yo se que 8 es mas que 5.
    pero cuantos contra mi ??…osea cuantos play off de esa decada o quinqenio conta la seleccion naranja ??.
    Saludos y seguimos polemizando

    • osmany on 9 marzo, 2018 at 6:01 pm
    • Responder

    hola daimir estoy de vuelta salud para ti y tu familia.
    Cuando me referi a la La guerrilla era el Bullpen que tenian…pues no (fijate bien) omiti los pichers abridores arrojo,riscart ,montes de oca etc,etc…..y los numeros que me das.
    y si te fijas bien te das cuenta rapidamente que CASI hombre por hombre son inferiores a los tuyos, por eso me enorgullece de haberle ganado a esa famosa aplanadora..yo siento haber herido tu orgullo santiaguero.
    solo era para polemizar amigo mio.

    1. Hola amigo, epa epa, que ahora es que tú dices que te referías al bullpen, yo no soy adivino para pensar que te referías a ello y si, tu equipo era un “equipito” pobrecitos su jugadores, por eso ganaron solo 3 campeonatos seguidos, que lastima…. y orgullo herido cómo? Si más feliz por los resultados de mí equipo imposible, ¡¡8 títulos nacionales!! y tú crees que me vas herir mi orgullo??. Eso es imposible, ni tu ni nadie podría hacerlo, no ves como firmo, Daimir el palmero, un tipo que vive orgulloso de su tierra, de su provincia y en gran medida gracias a la pelota, así que siga polemizando amigo mío, pero no te sientas capaz de herir mi orgullo, eso es imposible, hay mucha historia entre mi gente, 8 es más que 5 por mucho, saca cuenta. Saludos.

    • RASTAMAN on 5 marzo, 2018 at 3:37 pm
    • Responder

    COMO LA ALINEACION DE LA APLANADORA SANTIAGUERA DE LOS AÑOS 90 NO HAY 2, QUE TIEMPOS AQUELLOS.

    • Chikungunya on 5 marzo, 2018 at 12:04 pm
    • Responder

    Buen trabajo, están los que son, la sabiduría popular no se equivoca y las estadisticas lo corroboran. Solo no estoy de acuerdo con lo que se dice de la famosa trituradora naranja, Santiago fué una verdadera aplanadora pero los demás equipos no creo que estén por encima de ese selección que tanto brilló en los 80 y es porque la serie selectiva tenía una estructura diferente a las series nacionales, no olvidar que muchas veces la cantidad de juegos no rebasaba los 60 y en la nacional se juega 90 partidos y más, no sé, es mi parecer. Me sorprende la calidad de bateo del Yuli, no sabía que estaba tan arriba, lo que pasa que como en los playoffs se escondía y era siempre la última imagen que quedaba que uno se hacía otra idea, claro sin demeritar su calidad como pelotero. Increíble que a Joan Carlos Pedroso las tunas lo haya desechado, se vé que allí no llevan estos números.

    1. Amigo Chikungunya; siempre vamos a tener el sentimiento, la simpatía y/o empatía, la percepción subjetiva, todo eso es fanático de Béisbol y creo también de otros deportes, pero si nos atenemos a las estadísticas la trituradora naranja no fue más ponderosa que la aplanadora, no olvide estamos hablando de 9 jugadores regulares, aquí les dejo los números, (siempre en orden CPx SN, OBP y OPS), , , , , , , , , Ahora amigo compare usted hombre a hombre, sume y divida entre 9 y tendrá los resultados. En otra ocasión les doy datos de Yuli en play off, veras que estas equivocado, lo mismo sucede en el Cuba, todos recuerdan el doble play de Beijing pero en la historia de 15 años en el Cuba frente a rivales casi siempre más fuertes Yuli supera a Linares y Kindelan, han que Linares y Kindelan la dieron en los momentos que daban victorias y Cuba perdió mucho en la época del Yuli.

    2. Amigo Chikungunya; siempre vamos a tener el sentimiento, la simpatía y/o empatía, la percepción subjetiva, todo eso es fanático de Béisbol y creo también de otros deportes, pero si nos atenemos a las estadísticas la trituradora naranja no fue más ponderosa que la aplanadora, no olvide estamos hablando de 9 jugadores regulares, aquí les dejo los números, siempre en orden CPx SN, OBP y OPS, Víctor Mesa cf; 115, 383, 885, Pedro Jova ss; 75, 389, 783, Antonio Muñoz 1b; 97, 435, 970, Cheito Rodríguez 3b; 92, 391, 936, Lourdes Gurriel lf; 98, 410, 916, Héctor Olivera bd; 57, 397, 861, Sixto Hernández rf; 71, 345, 775, Alberto Martínez r; 31, 316, 627, Miguel Rojas 2b; 60, 331, 683. Ahora amigo compare usted hombre a hombre, sume y divida entre 9 y tendrá los resultados. En otra ocasión les doy datos de Yuli en play off, veras que estas equivocado, lo mismo sucede en el Cuba, todos recuerdan el doble play de Beijing pero en la historia de 15 años en el Cuba frente a rivales casi siempre más fuertes Yuli supera a Linares y Kindelan, han que Linares y Kindelan la dieron en los momentos que daban victorias y Cuba perdió mucho en la época del Yuli.

  1. totalmente de acuerdo con este articulo.un saludo para todos los peñistas.

    • Castelo 76 on 5 marzo, 2018 at 11:56 am
    • Responder

    El equipo HABANA del que se refiere este articulo era el de Luis Ignacio, Pedro Luis Rodriguez, Romelio, Millan, Oscar Macias y compañia no ???? que era junto a Santiago la mas temible alineación que existía en esos años y es verdad que no tenian lanzadores a no ser Cheo Ibar que era su pitcher estrella

    • juan bermudez on 5 marzo, 2018 at 10:03 am
    • Responder

    excelente trabajo al igual que los demás. Considero que esos números dicen todo sobre ese selecto grupo de peloteros que al igual que Pito, Yuli, y Chapman, hubiesen sido estrellas en MLB. Coincido con lo del equipo de Santiago, aunque mis naranjas sabían mayorearlos sin ser más poderosos. Esto demuestra que el beisbol es más que ofensiva. En lo particular contento con los números de Yulieski, que sin dudas hubiese sido el máximo productor de carreras histórico si no se va a MLB, lo digo porque sus números ofensivos y defensivos son muy buenos, pero no está entre los diez mejores de la historia según el criterio de algunos aficionados y expertos, y produciendo carreras es como se gana en este deporte se juegue donde se juegue. La Aplanadora Santiaguera hasta hoy, es el equipo más poderoso que existió en nuestras series nacionales, tuvo buenos pitchers, pero le faltaba profundidad en el Bullpen, y por ahí se le colaba Villa Clara que también tenía uno de los equipos más completos que hemos visto por acá. En fin, un saludo para el amigo Acosta por sus horas de búsqueda, y por darnos otra manera de interpretar las complejas estadísticas de nuestra pasión nacional.

  2. yo solo digo q los 4 grandes de nuestra pelota, en las decadas de los 80 y 90 no necesitaban casi refuerzos para ir a una serie del caribe o evento internacional, solo habia q ponerle pitchers en los casos de VCL y SCU y algo de bateo a PRI e IND. esa es mi opinion y a batirse con cualquiera, lastima q no hayan podido jugar esos eventos por las causas mas q conocidas. saludos

    • rey hernandez on 5 marzo, 2018 at 2:15 am
    • Responder

    de acuerdo con el articulo..me parece que santiago con los picher de pinar y de la habana en la mlb habia de todo para llegar a una postemporada inclusive no niego que ganaran una serie mundial ..por el simple hecho de tener inculcados en sus genes la victoria…eso para no decir que viendo la serie del caribe ese equipo se come ese torneo ..miren soy de la habana y sigo a mis leones pero habia que difrutar ver ah ese equipo dar esos palos y leña en casi todos los juegos de la serie ..para mi la alineacion mas potente que ah habido en cuba en todos los tiempos .saludos

    • osmany on 4 marzo, 2018 at 5:29 pm
    • Responder

    SE que esto que voy a escribir aqui va a causar polemica con mis amigos santiagueros y orientales.jjjja.
    Tremendo equipo el de santigo…sin dudas, pero nunca pudo con las naranjas de villa clara en su esplendor 92,93,94,95,96.
    aun contando con todos esos bateadores que se menciona en el articulo.
    yo soy de Cienfuegos pero siempre simpatize con Villa Clara y las Villas en la Selectiva.
    VILLACLARA—— 92,93,94, *95,96.
    C-Angel LOPEZ * Ariel Pestano
    1B-Jorge L. Toca * Ariel Borrero
    2B-Jorge Diaz Olano
    3B-Rafael O. Acebey
    SS-Eduardo Paret
    LF-Oscar Machado * Michel Perdomo
    CF-Victor Mesa
    RF-Eddy Rojas
    BD-Amado Zamora
    P-RolandoArrojo
    P-Eliecer Montes de Oca
    P-Jose R.Riscart
    y una guerrillita de lanzadores mas como.. jesus manso roidel henriquez etc,etc,etc.
    ESPERO SUS CONSIDERACIONES AMIGOS PEñISTAS, Y HERMANOS SANTIAGUEROS Y ORIENTALES.

    1. Pues mira que todo tiene su encanto, en esos años que mencionas (más bien del 93-95), nadie le ganaba a los tuyos, como a Santiago después con dos generaciones distintas tampoco nadie le ganaba, pero compa porque siempre tratan de “tergiversar” para resaltar las victorias o minimizar las derrotas cuando usan el término “guerrilla” si estamos hablando entre gente que sabe de pelota…Tú crees que ese equipo era una guerrilla mi amigo?? Oye cómo es eso que no vas a mencionar a Rolando Arrojo, José R. Riscart, Jorge Pérez, Eliecer Montes de Oca si tu eres fans de ese equipo??..Se te olvidaron esos nombres??..jejeje vamos brother, sencillamente fueron los mejores en esos años, pero hasta ahí las clases. Este articulo habla de las batearías más temibles y tú me disculpa, pero ninguna logro los números que refleja el articulo del amigo José como si la de Santiago que ya tenían muchos mas años y mas experiencias juntos, a la postre y es la realidad ninguna tiene record invicto en play off con 11-0, además de prácticamente devastar a sus rivales con el madero que no sabían ni como picharle, recuerdo a los difuntos Eddy y Héctor decir varias veces que al equipo de Santiago solo necesitaba 3 picher y podía representar a Cuba en cualquier evento y eso era una gran verdad, así que mi amigo, ya te respondí. Saludos.
      PD: Osmany brother y para demostrar que Villa Clara tampoco era una guerrilla a la ofensiva, mira este line up los hombres que lo integraban y los números que impusieron en SN, vaya, ¡¡Que vivan entonces las guerrillas!!……..Batería de Villa Clara 1993-1995

        • inedito on 5 marzo, 2018 at 10:17 am
        • Responder

        Daimir, si uno de los tres campeonatos que Santiago de Cuba ganó en una final barrió a Pinar y Pinar tenía a Contrearas, Lazo, Faustino Corrales, Ismael Cortina, Abel Madera, etcétera, además contaban con jugadores de la talla de Lázaro Arturo Castro, Yosvani Madera, Juan Carlos Linares, Yobal Dueñas, Omar Linares, Daniel Lazo, Tomás Valido, Luís Enrique Gavilán, etcétera.

        1. También a Omar Ajete, Jesús Bosbenier, Orestes Gonzales creo que era su apellido, era el mejor cerrador de la época. Y esa batería los barrios como bien dices, no había pa nadie, pero eso le cuesta a muchos aceptarlo. Saludos mi amigo.

  3. Una vez mas muy buen trabajo y masticable para que todos lo entiendan bien, es mi preferido de los 5 hasta ahora, de seguro porque Santiago tiene gran protagonismo jejeje. Naaa, en serio muy bueno como los demás trabajos. El otro día comente y lance la pregunta en el artículo sobre el mejor equipo de la historia de Santiago y decía que Fausto estaba por encima de Rey Isaac y de quien sea en los jardines santiagueros por su poderoso bate y este trabajo suyo no me hace quedar mal, miren nada mas en el lugar histórico que esta Fausto en la producción de carreras y a quienes dejo detrás, por eso no entendía la exclusión suya del equipo histórico de mi provincia, pero bueno se respeta el criterio del autor de aquel post. Otra cosa, la encuesta que esta online en nuestra portada no miente, la gran mayoría da a Santiago como el equipo más temible de la historia e igualmente su trabajo José con números así lo demuestra al incluir a 6 santiagueros entre los mejores 25 productores de carreras en la historia de las SN. Lo otro, que clase de bateador fue Kindelan, ñoooooo, como se extraña……….Bueno no digo más, lo disfrute mucho, se trata de los míos como protagonista y me hizo retroceder en el tiempo este articulo. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.