OPINIÓN; Los 10 mejores deportistas de Cuba de todos los tiempos

4/03/18
2:45 pm

 

Por el amigo de la peña:
Chikungunya

 

 

 

A raíz de la entrevista realizada al destacado y retirado comentarista deportivo cubano  Modesto Agüero, por la inconfundible Julita Osendi, donde salen a la luz aspectos relacionados con su vida pública y privada, al entrevistado se le pide su opinión sobre los 10 mejores deportistas cubanos de todos los tiempos señalando a “Martin Dihigo, Teófilo Stevenson, Iván Pedroso, Regla Torres, Félix Savón, Omar Linares, Mijain López, Javier Sotomayor y Erick López” como los mejores y le faltó uno, claro su opinión es importante pero todos tenemos criterios diferentes.

A la luz salta que de los mencionados solo uno desarrolló su labor deportiva antes de 1959, “El Inmortal”,  y creo que es injusto pues si bien nuestra historia deportiva creció a partir de ese año no es menos cierto que también tuvimos destacados deportistas reconocidos en esa época. El tema se las trae porque nuestra historia deportiva es muy rica, quizás no tanto como la de los griegos donde premiaban a sus héroes deportivos en unos juegos que dieron vida después en los tiempos modernos a los juegos olímpicos, donde el barón Pierre de Coubertaín tuvo un papel fundamental, pero sí muy admirada a partir de nuestra irrupción en los mencionados juegos, por citar una cita universal cuatrienal que reúne a lo mejor del deporte mundial.

Claro no debe ser un medidor absoluto porque no todos los deportes son convocados a la magna cita,  pero sí una referencia a tener en cuenta. Por supuesto que aparecerán los que estén o no de acuerdo con tal o más cual listado, es difícil,  imposible diría yo, que nos pongamos de acuerdo pues somos un pueblo bien instruido, no tan culto como pregonan algunos porque nos faltan muchas cosas todavía para lograrlo, pero si conocedores de ese mundo tan espectacular. Es tremendo rollo pues nuestra Cuba es una fuente inagotable de deportistas que desde el siglo XIX están poniendo en alto el nombre de nuestro archipiélago.

Hay otro punto a tratar y está relacionado con un fenómeno social que cambió para siempre nuestras vidas, el triunfo de la revolución cubana en 1959.  Los más intransigentes no querrán saber de las hazañas protagonizadas por los cubanos de antaño y los más racionales pues tendrán en cuenta todo lo vivido y registrado a partir del momento en que Cristóbal Colón descubrió esta hermosa isla caribeña. Como soy amante a los deportes pues me atrevo a tirarme a la piscina como lo hace el amigo Reinier González y doy a todos mi criterio, por supuesto que usted no estará de acuerdo con el mismo 100 % pero si estoy convencido que coincidirá con algunos. Aquí les va mi selección:

 

  1. Ramón Fonst

 

Gloria del deporte cubano, conocido como “El Zurdo” o “El Nunca Segundo”, es considerado el mejor  esgrimista cubano de todos los tiempos. Práctico otros deportes como el tiro, el boxeo y el ciclismo. En 1900 se convirtió en el primer campeón olímpico latinoamericano durante los juegos celebrados en Paris. en 1904 durante las olimpiadas de San Louis ganó las medallas de oro en florete y espada. Fue campeón de boxeo francés. En1915 fue invitado a participar en la Exposición Mundial celebrada en la ciudad estadounidense de San Francisco, California donde ganó los títulos en las tres armas –sable, florete y espada-, razón por la cual los diarios locales llegaron a calificarlo como un “fuera de clase”, al vencer a más de 100 adversarios. Como reconocimiento fue proclamado tirador de esgrima amateurs “Hors classe”, por la Federación Nacional de Esgrima, que le concedió, a partir de ese momento, una plaza en el equipo Cuba sin someterse a eliminatorias. Ya con 41 años de edad, en 1924, volvió a competir en los Juegos Olímpicos de París 1924s y logró avanzar hasta cuartos de finales .En 1926, durante los I Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad México, ganó en las tres pruebas individuales y ya con 47 años, en La Habana, venció en florete y espada, sin ser tocado en 25 asaltos. Su último gran resultado deportivo lo logró a los 55 años, en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuado en ciudad de Panamá, cuando ganó medallas de oro y plata como integrante de los equipos de espada y florete, respectivamente.

 

  1. José Raúl Capablanca y Graupera

 

Gloria del deporte cubano, campeón Mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Se le conoció como la “La máquina de jugar ajedrez”. No conoció la derrota en 8 años donde acumuló un total de 78 victorias, desde 1916 hasta 1924. En su carrera acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, ha sido el único campeón mundial que ha tenido Cuba y su trayectoria fue reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Un verdadero genio del ajedrez, aprendió a jugar a los 4 años de edad al corregirle un movimiento a su padre en una partida que este enfrentaba a un amigo. Le ganó al campeón de Cuba con solo 12 años de edad y con 17 logra derrotar al entonces campeón mundial el alemán Emmanuel Lasker en un torneo en New York celebrado en el Manhattan Chess Club. Poco tiempo después Lasker lo proclamó como el mejor pero el cubano rehusó a tal título hasta que lo enfrentase de manera oficial, hecho que ocurrió en La Habana en 1921 donde el cubano derrota a Lasker  4 x 0 producto de 4 victorias, 10 tablas y cero derrotas. Capablanca cede su título en 1927 al ser derrotado por el ruso Alexander Alekhine quien nunca le dio la oportunidad de revancha. Su último torneo lo celebró en 1939 durante las olimpiadas mundiales de ajedrez celebradas en Buenos Aires donde alcanzó medalla de oro en el primer tablero.

 

  1. Martín Magdaleno Dihígo Llanos

 

Gloria del deporte cubano. Fue un jugador de béisbol en las Ligas Negras y en varias ligas de la América Latina. Fue famoso como lanzador, pero fue estrella a todas las posiciones. Nació en Jesús María, Matanzas, Cuba. Fue apodado como “El Maestro” o “El Inmortal”. Dihigo comenzó su carrera profesional durante el invierno de 1922-23 como infielder con El Habana en la Liga Cubana. Ingresó en las Ligas Negras el siguiente verano con los Cuban Stars (East), jugando a primera base. Jugó en las Ligas Negras de 1923 a 1936, y brevemente en 1945. De 1937 a 1944, y en 1946, 1947 y 1950, Dihigo jugó en la Liga Mexicana, donde realizó la mejor temporada de su carrera en 1938,  mientras su equipo, los Rojos del Águila de Veracruz, obtuvo el campeonato de la liga. Sus estadísticas fueron sobresalientes, tanto en el pitcheo como en el bateo. En el departamento de bateo Dihigo tuvo el mejor porcentaje en la liga, .387, y en el departamento de pitcheo anotó 18 ganados y 2 perdidos y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 0.90 y con 184 ponches. Durante los inviernos, Dihigo jugó en las ligas profesionales de Cuba, la República Dominicana y Venezuela. Fue elegido al salón de la fama del béisbol de cada uno de estos países, y también a los salones de México y de los Estados Unidos. Es miembro del salón de la fama mundial del béisbol junto a Omar Linares Izquierdo.

 

  1. Alfredo de Oro

 

Gloria del deporte cubano. Billarista, considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Su historia en los campeonatos mundiales de billar inicia en 1885 cuando finalizó empatado en el primer puesto con otros tres jugadores; pero en la definición le falló la puntería y eso le costó el tercer puesto. Un año después (1886) obtiene por primera vez corona mundial. En 1889 perdió su corona ante Albert G. Powers, la cual recupero en 1891 para mantenerla durante 18 años consecutivos. Obtuvo el campeonato mundial de billar en 31 oportunidades, de esos títulos, 18 ocurrieron en forma consecutiva. Ningún otro billarista ha logrado acercarse a esa marca. La revista norteamericana Billiards Digest lo reconoció como el cuarto mejor jugador del mundo en todos los tiempos.

 

  1. Teófilo Stevenson Lawrence

 

Gloria del deporte cubano, “El Gran Campeón”, como lo bautizó el inolvidable Rolando Crespo, es el mejor boxeador amateur de todos los tiempos, tricampeón mundial y olímpico y ganador de varias medallas en otros torneos internacionales. Se le recuerda por su fuerte pegada tanto con el jab como con su poderosa mano derecha. Terminó con la hegemonía norteamericana de los pesos pesados en juegos olímpicos reinando durante tres ciclos consecutivos, se extrañó su presencia en Los Ángeles 84’ donde pudo alcanzar su cuarto metal dorado y aún con 36 años estuvo preparándose para participar en los juegos de Seoul 88’ donde Cuba declinó participar en solidaridad con Corea del Norte. Se recuerda su posible combate con la leyenda Muhammad Alí que fué catalogado en su momento  como “la pelea del siglo” pero que al final no se efectuó.

 

  1. Félix Savón Fabré

 

Gloria del deporte cubano, tricampeón olímpico y multi campeón mundial de boxeo, Rolando Crespo lo bautizó como “el boxeador historia” por la cantidad de títulos nacionales e internacionales acumulados durante su brillante carrera boxística. Cuenta con seis coronas del mundo y los ya mencionados cetros olímpicos. Al retirarse en enero de 2001, había realizado 360 combates (22 por nocaut, 24 RSC-H; 100 RSC; 60 por abandono; 18 por no presentación del contrario; 111 por puntos y siete por descalificación) y solo 18 derrotas (9 de estos combates con boxeadores cubanos).

Fue campeón de 4 Juegos centroamericanos y del Caribe, 3 Juegos Panamericanos, 4 Copas del Mundo, 5 campeonatos mundiales y 3 Juegos Olímpicos.

 

  1. Mijaín López Núñez.

 

Gloria del deporte cubano, tricampeón olímpico de lucha grecorromana y cinco veces campeón mundial, campeón centroamericano y panamericano y de numerosos trofeos celebrados a nivel mundial. Es considerado el mejor luchador cubano de todos los tiempos y junto a la leyenda rusa Alexander “El Oso” Karelin uno de los más grandes de la historia.

 

  1. Mireya Luis Hernández

 

Gloria del deporte cubano. Durante 18 años fue la capitana de las conocidas espectaculares morenas del caribe, clasificada como una de las mejores jugadoras en la historia del voleibol mundial, con tres títulos en Juegos Olímpicos (1992,1996, y 2000),  igual cantidad en Copas Mundiales (198919911995); dos en torneos Grand Prix (1993, 2000) y cuatro en Juegos Panamericanos (19831987, 1991, 1995) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (19861990, 1993. La trayectoria deportiva la hizo acreedora de ser seleccionada entre los atletas destacados del siglo XX y ser incluida en el Salón de la Fama del Voleibol, ubicado en Holyoke, MassachusettsEstados Unidos. Se retiró en el año 2000 como atleta pero ha mantenido una constante actividad a favor del deporte como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Atención de Atletas y miembro de la Federación Cubana de voleibol. Forma parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI. En marzo de 2012 fue electa miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de voleibol (NORCECA).

 

  1. Regla Torres Herrera

 

Gloria del deporte cubano. Considerada como una de las jugadoras más versátiles en la historia del Voleibol mundial, dotada de una notable agilidad combinada con una estatura mayor de un metro. Conocida como la Modelo de Ébano del Voli. Triple campeona olímpica, campeona Panamericana, centroamericana y del Caribe, considerada en varios eventos internacionales como la más valiosa, mejor atacadora y bloqueadora. Condecorada por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) como la atleta más destacada del siglo XX. Formó parte de las conocidas espectaculares morenas del caribe.

 

  1. Omar Linares Izquierdo

 

Gloria del deporte cubano. Conocido como “El Niño” Linares, uno de los grandes del Béisbol cubano y mundial, con varios récords y poseedor de varias marcas de nuestras series nacionales ente ellas el astronómico promedio de .368 en 20 campeonatos jugados. Debuta en la selección nacional con tan solo 17 años y tercer bate quedando en el todos estrellas y bateando, como era costumbre, por encima de .400. Campeón nacional, doble Campeón Olímpico, Campeón Mundial, Centroamericano y Panamericano.

Esta es mi selección, la suya cual es?.

37 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy, pero muy difícil sacar solo a los 10 mejores, porque mira que tenemos historia para mencionar, pero caballero, hay un cubano que se menciona poco en los medios, entre los aficionados y tiene un historial que pocos o ningun otro cubano puede presumir y siempre antes los mejores, es decir su deporte siempre fue ante los mejores del mundo porque sencillamente el atletismo es profesional. Bueno para mí en cualquier listado de los mejores del deporte cubano no puede faltar el nombre de Iván Pedroso, campeón olímpico y ¡¡9 veces campeón del mundo!!…cuatro al aire libre y 5 bajo techo, a esos 9 títulos mundiales nadie se le acerca entre los cubanos, además de ser campeón panamericano, centroamericanos y demás títulos. Yo no sé y respeto la opinión de todos y por supuesto el listado del amigo Chikung, pero porque el saltamontes cubano se menciona poco con el tronco de historia que tiene?? Modesto si lo menciono, pero en muchos listados e incluso aquí mismo otras veces hemos publicado artículos sobre el tema y también lo han obviado. Saludos.

      • Chikungunya en 5 marzo, 2018 a las 8:07 am
      • Responder

      Es cierto lo que dices, Pedroso es una de nuestras leyendas deportivas al igual que Juantorena y muchos otros que no están en el listado, la lista es muy cerrada y siempre se quedarán muchos.

        • ariel en 5 marzo, 2018 a las 12:49 pm
        • Responder

        La lista es muy pequeña y siempre quedarán algunos sin incluir, pero de cualquier forma Juantorena no puede faltar, doble medallista de oro olimpico 400 y 800 metros, nadie en el mundo lo ha logrado hasta hoy, además de ser recordista del mundo en su momento.

        • Amaya en 19 marzo, 2018 a las 5:20 pm
        • Responder

        Oiga amigo Juantorena logró una hazaña que no ha logrado nadie, fue el mejor del mundo 2 años consecutivos 1976 y 1977, en el primero el doblón olímpico incluido el record mundial de los 800, y al año siguiente el doblón otra vez en la Copa Mundial que era en ese momento el igual al Mundial actual, por eso se le dice doble campeón olímpico y mundial, con otro record en los 800 que fue en las Universiadas de Sofia Bulgaria, no es fácil ser el mejor del mundo en el atletismo por 2 años seguidos, pero coincido que es muy dificil sacar 10 del siglo, aunque coincido con la selección

    • juan en 4 marzo, 2018 a las 3:20 pm
    • Responder

    Socio no puede haber una seleccion de los mejores sin Sotomayor, asi que alguien se tiene que ir…
    Saludos

    • JOSE en 4 marzo, 2018 a las 5:14 pm
    • Responder

    El de billar felicidades, pero jamas escuche de el, en mi opinion ese puesto y el de Regla, debe ser para hacer una evaluación entre, Regla Torres, Driulis Gonzalez, Ivan Pedroso, Javier Sotomayor, Antonio Muñoz, Rafael Palmeiro.
    Hay 8 en tu lista que son indiscutible, tu lista mejor que la de Modesto.
    Es un tema polémico, ?por que tienen que ser 10? tu no crees mejor que sean tantos como una lista de “iguales o parecidos méritos”

    • osmany en 4 marzo, 2018 a las 5:56 pm
    • Responder

    ufff…dificilisimo es como elegir los diez mejores musicos de la historia,…y aqui en cuba???….uffff, dura de verdad.
    aunque bueno aca hay un antes y un despues,porque en el siglo pasado hasta mediados
    incluso un poco despues de los 60, existieron boxeadores y peloteros de tremenda calidad y que por diferentes motivos se fueron perdiendo en el olvido.devido a su poca propaganda y resaltar sus resultados, pues como eran profesionales,ya ustedes saben…
    luego con el surgir del deporte revolucionario aparecieron otros atletas olimpicos de tremenda calidad tambien de talla mundial….como.
    alberto juantorena,daniel nuñez,javier sotomayor…todos recordistas mundiales.
    no,no,no…Balla me Rindo, pues esta dificil dificil.dificil y no quisiera omitir algunos idolos y figuras relevantes de nuestro deporte,la verdad y con el mayor respeto que se merecen,tendria que informarme un poco para dar mi criterio por lo que despues volveria a comentar.

  2. para mi es imposible sacar esos 10 mejores, creo que los 50 mejores se quedarían cortos, y esto con argumentos de cada deportista mencionado, en cuba hay mas de 50 que son leyendas.

    • kmelot en 5 marzo, 2018 a las 8:25 am
    • Responder

    En mi lista nunca pueden faltar ni Pedroso ni Sotomayor quienes han sido grandes del atletismo en un deporte profesionalizado, que siempre han estado los mejores, Mis respetos para Stevenson, pero tanto el como Savon nunca enfrentaros a los mejores boxeadores, como tampoco Omar Linares jugo internacionalmente contra los mejores y en cuba jugó con bate de aluminio. Subo mis 2 manos por Mijail Lopez y incluiria a Driulis Gonzalez. Para mi salen Alfredo de Oro y Felix Savon. Entran Sotomayor y Ivan Pedroso. Deberian buscarle un hueco a Driulis Gonzalez la judoca.

      • Chikungunya en 5 marzo, 2018 a las 1:01 pm
      • Responder

      Usted duda que Stevenson o Savón hubiesen triunfado en el boxeo profesional?, un dato, Stevenson enfrentó una docena de boxeadores norteamericanos y a todos los derrotó por KO, muchos de los cuales después triunfaron en el boxeo profesional o se hicieron campeones como el caso de John Tate, dicho sea de paso, el único que le ganó a Teófilo fué Duanna Bobick en los panamericanos de Cali 71′, meses después el gigante de ébano lo noqueó en dos asaltos donde lo tiró 4 veces, no por gusto los americanos querían enfrentarlo con Muhammad Alí, Savón por el estilo y otros casos de boxeadores que seguro darían que hablar en el profesionalismo como Angel Espinosa, José Gómez, Carlos García, Pablo Romero, Bernardo Comas y muchos más. El caso de Linares por el estilo, los Blue Jays le echaron el ojo desde que jugó en Edmonton 85′.

  3. ya hace un tiempo aqui se debatio sobre este tema y hubo algunas diferencias, pero en general se coincidia bastante. en esa lista me sobra alfredo de oro. gran trayectoria, pero prefiero a otros por encima de él. hay otros en mi lista q tienen meritos de sobra para estar y en lo personal prefiero abarcar mas deportes q atletas de la misma disciplina, sino esto estaria lleno de boxeadores, peloteros y morenas del caribe. esta seria la mia

    1- Font
    2- Capablanca
    3- Dihigo
    4- Stevenson
    5- Sotomayor
    6- Mireya
    7- Driulis
    8- Lara
    9- Mijain
    10- Linares

    hay 2 atletas q me duele dejarlos fuera de estos 10 y son los casos de Ivan Pedroso y Felix Savon. ambos con meritos de sobra para estar en esa lista de 10, pero vuelvo y repito, yo prefiero abarcar mas deportes y no llenar la lista de uno o 2 deportes. para mi ahi estan los mas grandes de sus disciplinas en la historia del deporte cubano y solo repito atletas en la pelota porq es nuestro pasatiempo, es el mas rico en historia y hay jugadores de sobra, por eso inclui a uno antes de la Revolucion y a otros despues del triunfo de la misma.

    en otro grupo donde estan juantorena, emilio correa, angel herrera, maria caridad, hector rdguez, daniel nuñez etc, etc, lo mejor de todos ellos es q fueron los primeros en sus disciplinas en alcanzar titulos olimpicos al inicio del exitoso movimiento deportivo cubano impulsado por el comandante, pero a lo largo de la historia hay otros q fueron mas completos y con mejores resultados por lo cual merecen estar por delante.

    del 90 para aca y estas ultimas generaciones hay q mencionar a regla torres, eric lopez (le faltó la medalla olimpica), balado, hector vinent, filiberto azcuy, ana fidelia, pacheco (unico con 7 mundiales) lazo (unico con 4 medallas olimpicas), mario kindelan, rigondeaux, yipsi moreno, idalis ortiz, julio cesar, los para mi sorpresivos valodia matos y leuris pupo entre otros q pueda olvidar.

    una lastima la ausencia de cuba a las olimpiadas de 1984 y 1988, sino fueran mas los atletas destacados.

    saludos

      • Chikungunya en 5 marzo, 2018 a las 12:32 pm
      • Responder

      Driulis González ganó 4 medallas olimpicas también, oro, plata y dos bronces, en su última participación terminó quinta, merece estar en ese listado también.

      1. por eso la inclui. ademas ganó 3 mundiales, 4 panamericanos y 3 centroamericanos y ahi no cuento medallas de otro color. debe haber ganado buena cantidad de grand prix, etc, etc, no tengo esos datos y pertenece hace algunos años al salon de la fama de este deporte, esta todo dicho sobre ella.

        en cuanto al atletismo hay varias figuras q resaltan pero creo q el soto y el saltamonte se llevan los mayores aplausos. me incliné por sotomayor por el record q aun posee ademas de q bajo techo tambien impuso su marca y debe tener en su haber como 10 saltos entre los mejores de la historia. en medallas estan parejos, ambos son campeones olimpicos, ivan tiene 9 mundiales y el soto 6, tienen 3 panamericanos y en centroamericanos el yumurino tiene 3 por uno del capitalino, ademas cuenta con un subtitulo olimpico q no tiene pedroso.

        en cuanto al boxeo, el buque insignia, se sabe del potencial y las casi 40 preseas doradas olimpicas hablan solitas, pero aqui la balanza se inclina enseguida por stevenson y savon ambos tricampeones olimpicos. yo vi pelear a savon y no asi a stevenson (solo en videos por TV), pero me voy por el tunero por lo espectacular de sus nocaut. lastima q no se haya dado esa pelea con ali, porq creo q habia de todo en 5 o 6 round. savon gano mas medallas, pero creo q teofilo fue mas grande. si hubiese ido a los angeles creo q hoy tuviera 4 inigualables titulos olimpicos.

        el debate esta muy bueno. saludos

          • Pedro en 5 marzo, 2018 a las 1:42 pm
          • Responder

          Amigo , de acuerdo con usted , solo decirle ya que no vio boxear a Teofilo , que es considerado , libra a libra , el mejor boxeador cubano de todos los tiempos , y quienes lo vimos pegado con Igor Visostky y con mi coterraneo Angel Milian , aseguramos que como el no ha existido otro , hasta ahora.

      • kmelot en 6 marzo, 2018 a las 10:23 am
      • Responder

      Ño si Regla Torres quedó como la mejor voleybolista del siglo a nivel mundial y no queda entre los 10 atletas de cuba entonces algo anda mal, hay 10 atletas en cuba que son de otra galaxia

      1. eso es verdad, pero mi opinion es q fue mas determinante mireya q regla durante todos esos años. se puede decir q mireya jugó poco en sydney 2000 porq venia yumilka con mejores resultados y aportes al equipo, pero lo mismo digo de regla torres q era banco en barcelona 92 ante una imponente magalys carbajal y la otra central q no recuerdo ahora su nombre q eran mejores en ese instante. miles de personas donde me incluyo, se quedaron como una estatua al escuchar la eleccion de torres por encima de mireya como la mejor jugadora del siglo XX. habria q buscar esos criterios de seleccion de ese panel, pero para mi mireya fue mejor q regla aunq sea por poco margen. gracias por opinar. saludos

          • Chikungunya en 6 marzo, 2018 a las 1:43 pm
          • Responder

          El problema de Mireya y Regla Torres es que esta última era más completa, bloqueaba y atacaba, siempre salía como la mejor jugadora, recuerdo el mundial del 94 y del 98 que fué seleccionada como tal. Mireya era espectacular con sus remates pero su tamaña no le permitia bloquear a nadie.

          1. bueno en eso llevas mucha razon, quizas por eso fue la jugadora del siglo XX por ser la mas completa. de todas formas en mi lista solo va una voleibolista q pudiera ser una de ellas, porq lo mas facil seria escoger a las 7 voleibolistas tricampeonas olimpicas + stevenson, savon y mijain. por eso yo fui mas abarcador en cuanto a deportes, dandolo el valor q se merecen tanto pablo lara como driulis gonzalez. saludos

    • Rogelio en 5 marzo, 2018 a las 9:50 am
    • Responder

    Ná, no puede ser, en una selección así, que se pase por alto a Maria Caridad Colón, primera mujer latinoamericana oro olímpico, con su jabalina, y Ana Fidelia Quirot. Quiten al billarista de ahí y, con todo respeto, con una representante del voleybol femenino es suficiente, aunque varias sean extraordinarias, y la emblemática que dejaría en la lista sería por supuesto Mireya.

    • RVR en 5 marzo, 2018 a las 9:55 am
    • Responder

    Estoy muy de acuerdo con los seleccionados antes del 59 pero después el desarrollo deportivo fue tan grande que es imposible llegar a un acuerdo entre todos.
    Yo daría estos nombres que casi nadie menciona y tienen tantos méritos como los ya mencionados.

    Filiberto Ascuy, Hector Miliam, Anier García, Eulogio Sardiñas (Kid Chocolate), Roberto Balado, Driulis Gonzalez,, Osleidis Menendez, etc, etc, etc, etc.

    Posiblemente sea más difícil sacar los diez mejores de todos los tiempos en Cuba que en todos los otros países de Latinoamérica juntos.

    • RVR en 5 marzo, 2018 a las 10:05 am
    • Responder

    Mi opinión más sincera y sin politiquería es que el deportista número uno que hemos tenido en Cuba se llamó Fidel Castro Ruz. Sin su triunfo revolucionario nada tan grande hubiera pasado en el deporte cubano como lo ocurrido hasta hoy.

    • juan bermudez en 5 marzo, 2018 a las 10:09 am
    • Responder

    Imposible solo diez!

    • RVR en 5 marzo, 2018 a las 10:13 am
    • Responder

    Alfredo de Oro también se merece estar en esa lista o al menos ser mencionado con fuerza porque su historia es espectacular. Por no ser un deporte divulgado en nuestro país el billar ha pasado a estar en un tercer plano, pero en el mundo si se conocen sus campeones y tiene muchos seguidores y Alfredo de Oro aún se reconoce entre los cinco mejores de la historia, teniendo más de 70 años (creo que 76) y después de haber dejado de participar en competencias durante 20 años se presentó y volvió a ser campeón mundial.

    1. eso es verdad, pero es q este deporte a parte de haber sido poco divulgado, conocido o practicado en cuba, no creo q tenga la fortaleza q los demas, a lo mejor estoy equivocado, pero en una encuesta en todo el pais donde se pongan los exitos de alfredo de oro, con todo y eso la gente se ira por los mas conocidos o por los q vio competir. por eso se habla poco de los peloteros y boxeadores cubanos antes del 60, porq se vieron poco o nada y pasaron desapercibidos. si es asi entonces hay q tener en cuenta a sergio oliva, el fisiculturista cubano capaz de derrotar a Arnold Schwarzenegger en sus mejores tiempos y fue campeon 3 años del Mister Universo. por cierto el hijo quien lleva el mismo nombre es hoy en dia tremendo fisiculturista quien tratará de igualar a su padre. tampoco olvidar a waltary augusti, quien era invencible en pelota vasca, incluyendo los profesionales y no llegó mas lejos porq no era deporte olimpico y aqui se conocia bien poco de este. pueden existir mas ejemplos. saludos

    • Pedro en 5 marzo, 2018 a las 10:25 am
    • Responder

    Hace un tiempo se emitio una lista con los 100 beisbolistas en la que no estuvo Felix Pino , recuerdo que hable aqui en el estadio Capitan San Luis con Humberto Rodriguez que era el del INDER , o sea lo llame en la parte de afuera donde el estaba al final del juego , y le aborde el caso de Felix Pino . Es dificil en Cuba decidir 10 de todos los tiempos en todos los deportes , aunque cada cual tiene su criterio y es respetado . En mi opinion no se pueden sacar 10 sin incluir a Sotomayor y si profundizas hay por ahi boxeadores con dos medallas Olimpicas y Mundiales que no es facil.

    • leo del cerro en 5 marzo, 2018 a las 11:34 am
    • Responder

    Donde ustedes deja a Pablo Lara, creo que 10 son muy pocos y se cometerian exclusiones. Leo del Cerro

    • Squeeze Play en 5 marzo, 2018 a las 2:16 pm
    • Responder

    Creo que, para elaborar una lista lo más justa posible de los 10 mejores deportistas de todos los tiempos en Cuba, hay que establecer un criterio de selección con indicadores objetivos en el que intervengan, por supuesto, los resultados en las competencias de alto nivel (mundiales/olimpiadas o competiciones organizadas por las federaciones internacionales de los deportes a las que pertenecen los postulados), así como la estabilidad, impacto y vigencia de esos resultados y la calidad de los contrarios que enfrentó. Estos indicadores dejan fuera criterios pocos ortodoxos y subjetivos como el de seleccionar solo al que se vio competir (contemporáneo) o al de antes o después del 59 (puede influir prejuicios, pasiones o añoranzas en la apreciación).

    Para poner un ejemplo (pido disculpas al amigo Chikungunya por tomar de muestra su listado) en el artículo solo aparecen dos boxeadores, ambos con desempeños en el periodo revolucionario, pero ¿se valoraron otros de la etapa anterior como Kid Chocolate, Kid Gavilán y José “Mantequilla” Nápoles?

    Eligio Sardiñas, más conocido como “Kid Chocolate”, puede considerarse el boxeador cubano más completo de la primera mitad del siglo XX. El Kid logró una gran fama en territorio norteño, por su extensa cadena de victorias. La racha de triunfos se extendió hasta 45, hasta que el 7 de agosto de 1930, Chocolate fue derrotado por Jack Kid Berg. El cubano pudo recuperarse y, tras obtener nuevos triunfos, recibió la posibilidad de pelear por el título mundial de la categoría junior light-weight contra Benny Bass. Ese duelo se celebró el 15 de julio de 1931, en el estadio Barker Bowl de Filadelfia. Chocolate propinó una enorme golpiza a Bass en los primeros seis asaltos. Al comenzar el séptimo, los entrenadores tiraron la toalla al ring y, de esta manera, Chocolate conquistó para Cuba el primer título mundial de boxeo profesional. El otro título mundial de Chocolate lo obtuvo tras superar a Lew Feldman, en la división feather-weight, versión de la Comisión del estado de Nueva York. El Kid defendió con éxito dos veces esta corona, primero ante Fidel La Barba y luego contra el inglés Seamond Watson.

    Gerardo González, el “Kid Gavilán”, es otro de los grandes del pugilismo cubanos que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Gavilán nunca tuvo un físico impresionante para ser un peso welter. Medía solo 5 pies y dos pulgadas y sus brazos eran cortos; sin embargo, compensaba esto con un estilo de combate muy rápido, entraba, golpeaba y luego salía. El 18 de mayo de 1951, en un abarrotado Madison Square Garden de Nueva York, Gavilán venció por decisión en 15 asaltos a Johnny Bratton y se tituló campeón mundial de los pesos welter. El Kid defendió siete veces su corona y no pudo ser vencido. Incluso peleó para el público cubano en La Habana, frente a Billy Graham. Tras 15 duros asaltos, Gavilán retuvo el título. En total, Kid Gavilán efectuó 143 peleas como profesional, de ellas salió como ganador en 107, 28 KO, 30 derrotas y seis tablas. Nunca fue noqueado.

    “Mantequilla” Nápoles está considerado como uno de los boxeadores cubanos más técnicos en la historia. Como peleador amateur tuvo un récord de 114 victorias y solo sufrió una derrota. A partir de 1962 se radicó en México y allí continuó con su carrera como profesional. El cubano obtuvo la corona mundial welter el 18 de abril de 1969, tras superar en trece asaltos a Curtis Cokes, en el Fórum de Inglewood. Después de tres defensas exitosas de su corona, Nápoles cedió ante Billy Backus, pero en el combate revancha venció a este pugilista y así recuperó el título que mantuvo hasta 1975. En total, “Mantequilla” logró, como profesional, 77 triunfos, 54 de ellos por KO, y perdió en siete ocasiones. En 1990 fue exaltado al Salón Internacional de la Fama.

    Coincido plenamente en que Teófilo Stevenson es el mejor boxeador cubano de todos los tiempos y considerado el peso completo amateur más famoso en la historia por eso no debe faltar en cualquier lista que se elabore de los 10 mejores.

    1. hermano, q bueno tenerte por aca. compadre el desconocimiento se encargó de olvidarnos de estas figuras. lastimosamente es asi. gracias a la MD se conocen muchas historias del beisbol y otros deportes antes de la revolucion y luego despues del triunfo no se hablaba nada extrafronteras y dejamos de conocer grandes historias de nuestros deportistas. gracias a dios hoy no es asi, cada persona tiene acceso a internet y puede informarse. saludos

      • Chikungunya en 6 marzo, 2018 a las 7:15 am
      • Responder

      La revista Ring considera a Kid Gavilán el mejor boxeador cubano de todos los tiempos, siempre he dicho que su carrera fué mejor que la de Chocolate lo que pasa que en un momento determinado se politiza todo esto pues el choco se queda en Cuba y Gavilán abandona Cuba. De acuerdo con usted y con todos, es difícíl seleccionar a los 10 mejores, debería hacerse por criterios objetivos, en el caso mío, dejando a un lado los que hicieron época antes de 1959, primó el criterio de las medallas olimpicas ganadas, claro también pensando que no todas deben ser del voley femenino donde hay unas cuantas con 3 oros.

    • Ernie en 5 marzo, 2018 a las 5:06 pm
    • Responder

    Deportes Individuales: 1- Teofilo Stevenson, 2- Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), 3- Javier Sotomayor, 4- Ramón Font, 5- Alberto Juantorena, 6- José Raúl Capablanca, 7-Angel Espinosa Capó, 8- Adolfo Horta, 9-Driulis González, 10-Felix Savón

    Deportes de equipos:1- Omar Linares, 2- Orestes Miñoso, 3- Luis Tiant Jr., 4- Pedro Chape, 5- Joel Despaigne, 6-Miguel Cuellar, 7- MIreya Luis, 8- Leonor Borrel, 9- Antonio “Quilla” Valdés, 10- Orlando “Duque” Hernández.

    • El Loko en 5 marzo, 2018 a las 8:52 pm
    • Responder

    Es dificil dejar fuera en esa selección a luminarias, como Kid Chocolate, Alberto Juantorena y Javier Sotomayor y otros, pero esos tiene que estar ahí……

    • Abel Zaldivar en 5 marzo, 2018 a las 9:05 pm
    • Responder

    La selección está bien difícil, a simple selección creo que mis 10 serían estos: Ramón Fonst, Javier Sotomayor, José Raúl Capablanca, Omar Linares, Martín Dihigo, Teófilo Stevenson, Mireya Luis, Félix Savón, Iván Pedroso y Mijain López. Y es sin profundizar mucho porque realmente es un agradable dolor de cabeza. Saludos.

    • Raymond en 6 marzo, 2018 a las 2:01 pm
    • Responder

    Me quedo con los 10 de Abel Zaldivar,Erick Lopez es una locura que este ahi a pesar de todas las medallas que gano en Juegos Panamericanos,Regla Torres fue la mejor del siglo 20 segun la Federacion Mundial de Voleibol pero aqui todos sabemos que la lider de ese equipo fue Mireya Luis,Alfredo de Oro formidable lo que hiso pero no es un deporte mediatico,Juantorena fue un grande e hiso algo hasta ahora inigualable pero considero que se debe medir una historia de logros y no lo hecho en un solo torneo.

    • Ramón García en 6 marzo, 2018 a las 6:28 pm
    • Responder

    Driulys, Dihigo, El Soto, Chocolate.
    Un saludo

    • El Loko en 6 marzo, 2018 a las 9:32 pm
    • Responder

    Yo reconozco los éxitos de Regla Torres, y se de su designación como mejor jugadora del siglo XX, desconozco las razones que tuvo la FIVB, pero me quedó con Mireya Luis, que era la líder de las Morenas del Caribe y en los momentos díficiles, la pelota se la daban a Mireya para asegurar los tantos, eso lo vi, desde los Panamericanos de Caracas, en 1983, hasta Atlanta 1996 e incluido algunos momentos de Sydney 2000, aun cuando no estaba al 100 x 100, pero en mi selección, su lugar se lo doy a Alberto Juantorena Danger, porque ganar 400 y 800 metros en unos JO, no tiene comparación, además estuvo corriendo una semana entera, con los 400, luego los 800 y para terminar, el 4×400….nada que es “El Caballo”

      • Amaya en 19 marzo, 2018 a las 5:23 pm
      • Responder

      En 5 días logró esa hazaña el elegante de las pistas y al otro año la repitio en la Copa Mundial, y fue 2 años seguido declarado por la IAF como el mejor atleta del mundo, casi nada, por lo que para mi está entre los 10 mejores

  4. Capablanca no puede faltar en ese listado. Está de plantilla, como el gran Teófilo Stevenson. El Capa es uno de los mejores ajedrecistas (sino el mejor), no de Cuba, del planeta tierra y tal vez más allá.

    Un saludo desde http://ferreiro01.cubava.cu/ Blog de Ajedrez de Ferreiro

    Enrique Ferreiro

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.