Código Mundial Antidopaje. La MD ante el Doping.

 

 

 

 

Por el peñista Alexander Vicet Morejón

Código Mundial Antidopaje. La MD ante el Doping.

Desde tiempos antiguos el ser humano con ansias de ganar a toda costa usaba  sustancias u otros medios para mejorar su rendimiento. Antes de Cristo, hace más de 2000 años en las Olimpiadas de la antigua Grecia los atletas ya utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes. La mayoría de las federaciones deportivas internacionales introdujeron los controles de dopaje en la década de 1970. Sin embargo, estos controles eran poco efectivos porque no detectaban la presencia de esteroides anabolizantes que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.

Hace 15 años un día como hoy, 5 de Marzo pero de 2003, la Agencia Mundial Antidopaje (en francés y oficialmente Agence mondiale antidopage, AMA  y en inglés  World Anti-Doping Agency, WADA) fundación independiente creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el COI, inaugurada el 10 de noviembre de 1999 en Lausana (Suiza) para promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje  en el deporte, aprueba en Copenhague un Código Mundial Antidopaje. Documento este que armoniza las regulaciones antidopaje en todos los deportes y países.

No obstante este flagelo continúa acechando la existencia de un deporte limpio y sano. Resulta especialmente difícil detectar el uso inadecuado de sustancias cuando estas también son producidas de forma endógena por el organismo y es cuando se hace necesario recurrir a técnicas muy sofisticadas de análisis para demostrar que el aporte de esa sustancia es exógeno (o sea, que se ha tomado voluntariamente) y no endógeno (que esa sustancia la produce el propio organismo). Las sustancias que se utilizan en el doping constituyen un lucrativo negocio y tan pronto como se prohíbe una de ellas o se desarrollan métodos para detectar su presencia, equipos enteros de médicos y químicos comienzan a trabajar para producir otras.

Existen diversas formas de dopaje. Estas son solo algunas de las sustancias más conocidas que se utilizan en el doping:

Esteroides: Son sustancias que, al influir en la producción de aminoácidos, contribuyen al aumento de la masa muscular y de la fuerza, así como de la agresividad.

Estimulantes: Como la cafeína y la estricnina, que se utilizan para estar más despierto y demorar la fatiga.

Analgésicos narcóticos: Para mitigar el dolor y conseguir un efecto tranquilizante.

Betabloqueantes: Sustancias que disminuyen los latidos del corazón y estabilizan el organismo, por lo que particularmente los usan los arqueros y los tiradores.

Diuréticos: Para perder peso en poco tiempo y para que, cuando se lleven a cabo las pruebas, no se detecten otras sustancias prohibidas.

No obstante existen otros recursos mediante los que los deportistas tratan de mejorar su rendimiento de manera fraudulenta. Por ejemplo con el fin de aumentar su flotabilidad, algunos nadadores se han hecho llenar los intestinos de gas helio. Por otro lado muchos deportistas han admitido haber recibido transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. Según algunos especialistas, la transfusión de sus propios glóbulos rojos mejora el aporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluidos los músculos. Inclusive algunas atletas han llegado al extremo a utilizar el embarazo como una forma de dopaje. Las embarazadas experimentan un aumento de volumen sanguíneo, lo cual, a su vez, incrementa el aporte de oxígeno a los músculos. Algunas, en especial las que participan en deportes que requieren una gran fuerza física, se han aprovechado de las etapas iniciales del embarazo para mejorar su rendimiento y después de la competición han abortado.

Muchos han sido los escándalos en el uso del doping como la descalificación en Seúl de Ben Johnson, plusmarquista mundial en los 100 metros lisos, lo concerniente al polémico caso  Lance Armstrong en el ciclismo, uno de los deportes de mayores usos de estas sustancias, Marion Jones atleta estadounidense  especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, quien en octubre de 2007 confesó, ante un Tribunal Federal de Estados Unidos, haber consumido sustancias no autorizadas en dicha competición, por lo que fue sancionada y le fueron retiradas las cinco medallas olímpicas. Hasta se ha llegado a afirmar, por ejemplo, que todos los récords de levantamiento de pesas alcanzados en los últimos veinte años deben atribuirse al uso de estas sustancias.

Estos y muchos otros casos siguen empañando el juego limpio, leal y sincero en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes.

Nuestro sistema deportivo consta de un Laboratorio Antidoping, entidad necesaria para mantener nuestro deporte alejado de las manchas que provocan el uso indebido y deshonesto de estas sustancias. Prometiendo así cumplir con el juramento olímpico que se ratifica durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y donde la parte que concierne al dopaje, por su rechazo mundial, fue añadida en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.:

“En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.”

Desde aquí, nuestra Peña Deportiva Martín Dihigo reitera en un día como hoy su rechazo ante conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes y entrenadores que acuden, mediante el dopaje, al engaño con el objetivo de alcanzar títulos deportivos.

Saludos…..

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy bien amigo, buen trabajo, te felicito

      • SIEMPRE NARANJA en 6 marzo, 2018 a las 2:25 pm
      • Responder

      Gracias colega……….

  2. Igualmente me sumo al rechazo hacia los “tramposos” del deporte. Saludos Alex, buen tema el tratado.

      • SIEMPRE NARANJA en 6 marzo, 2018 a las 2:19 pm
      • Responder

      Saludos tambien para ti y Loly…….

  3. Alex como aprendi cosas con este escrito, de verdad que en el mundo de la trampa hay de todo, gracias excelente post….abajo los tramposos y SI al deporte limpio….

      • SIEMPRE NARANJA en 6 marzo, 2018 a las 2:30 pm
      • Responder

      Esa es la cosa en la MD siempre se aprende algo nuevo jajajaja……………. Saludos por allá y nos vemos en Las Tunas……………….

    • duniesky en 7 marzo, 2018 a las 2:11 pm
    • Responder

    Buenas tardes, amigo siempre naranja, muchas gracias por un artículo muy bien detallado y que enseña sobre las trampas, que rodean lamentablemente al deporte mundial. El dopaje es un flagelo, es el camino rápido que recorre la mentira que termina por engañar a todos durante una parte de tiempo, pero que en esencia no puede lograr engañar a todos durante todo el tiempo, la verdad termina por alcanzarlo y exponerlo como lo que es… un fraude más. Saludos y gracias por enseñarnos un poco más.

    PD: Por supuesto que comparto la posición de la MD en contra de este flagelo universal.

  4. Muy buen articulo y bien claro, todo el mundo sabe que mientras mas se desarrollan las tecnicas para detectar las sustancias prohibidas hay otros expertos en producir sustancias que eleven rendiento y no sean detectadas y en muchos casos los atletas son utilizados por gentes inescrupulosas pero ademas en muchos de los casos estas sustancias son nocivas a largo plazo, nuestros atletas algunos han caido en esta falta algunos con sustancias tan nobles como la furosemida y se empenan en negar , pero por que la usaste ?? Y si fue un uso medico justificalo… Como una corredora de medio fondo que es asmatica y estaba en plena crisis y le sorprendio cerca de un hospital general y ella no se dejaba poner el tratamiento de eleccion que son esteroides y betaagonistas por que era considerada dopping , pero estaba la calidad de vida de ella y se tuvo que poner el medicamento y hacer muchisimos documentos legales con disimiles firmas y llevar a la institucion rectora del deporte y el medico tuvo que hacer varias declaraciones ante varias autoridades y declarar por que lo uso y no se espero a ver sus medicos deportivos…. Pues todo muy legal , pero asi es como es.

  5. Y aparecio Boris el ahijado de VM32 , me imagino que estaba de mision con el profe..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.