El fenómeno Iván Pedroso sigue adelante

5/03/18
9:20 pm

 

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Una década atrás culminaba la brillante carrera como atleta activo del mejor saltador de longitud cubano de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo, su nombre Iván Lázaro Pedroso Soler.

No voy a enumerar sus resultados como saltador, pues son archiconocidos por todos, como fueron también célebres, sus duelos, con el finado español Yago Lamela, en aquel mundial bajo techo de Maebashi, Japón, en 1999 o con el “canguro” australiano Jai Taurima, en la lejana Sydney, durante los Juegos Olímpicos de 2000, por el único título, que a Iván se le había hecho esquivo y el más añorado, así como aquella pesadilla de Sestriere, en 1995, cuando siendo aún casi un desconocido, le “despojaron” del récord mundial, con aquel 8.96 metros, que logró en buena lid.

Allá por el año 2007, todavía con saltos sobre los 8.15 metros, el ídolo de multitudes decía adiós a los trajines competitivos y otros aires comenzaron a ventilar su mente, la de convertirse en un exitoso entrenador. Los incentivos fueron apareciendo, cuando por motivos personales se trasladó a España, e instaló su residencia en Guadalajara.

El primero en llegar al “Team Pedroso” fue el francés Teddy Tamgho, quien en 2012 apostó por los sabios conocimientos del ex-saltador cubano. En 2015 se adjuntaron al grupo, la venezolana Yulimar Rojas y el veterano portugués Nelson Évora y en 2016, lo hizo la española Ana Peleteiro, unos con las aspiraciones de seguir brillando y otros con las de llegar al estrellato.

 

Iván Lázaro Pedroso Soler.

 

Los resultados de los aventajados discípulos del entrenador cubano, no se hicieron esperar, así Tamgho, se impuso en el mundial de Moscú, al año de estar bajo las orientaciones de Iván. Yulimar, por su parte, se ha titulado en las dos últimas citas bajo techo, en el pasado mundial al aire libre en Londres y fue segunda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; Peleteiro, titular mundial junior en Barcelona 2012, ha logrado ahora bronce en Birmingham, antes había sido séptima en la pasada cita londinense; mientras que Évora, titular olímpico en Beijing y mundial en Osaka, luego de varios años alejado de los podios, se ha vuelto a reencontrar con los éxitos, siendo tercero en Beijing, Londres y Birmingham, cuarto en Portland y sexto en Río de Janeiro.

Ahora de la cita bajo techo de Birmingham, el “Team Pedroso” se marcha con un botín, que incluye, un título mundial y dos preseas de bronce, pero más que las medallas, están los progresos que van logrando sus discípulos, con Yulimar Rojas acechando los 15 metros, Ana Peleteiro, sobre los 14.40 y Nelson Évora, a sus 34 año, saltando sistemáticamente sobre los 17.20 metros.

Entonces, sí ayer lo admirábamos como el espectacular saltador, que hasta el último salto, nunca se dio por vencido, hoy lo hacemos como el consagrado entrenador, capaz de llevar a sus atletas a la cima de los podios en los eventos cumbres del atletismo, así los éxitos del fenomenal Iván Pedroso, siguen adelante.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy merecido tú articulo Eddy para Iván el grande. Si fue una súper estrella en su vida de atleta lo va siendo igual como entrenador, es un crack, solo miren los resultados de sus discípulos hoy en día y unido a los obtenidos como atleta sin duda es uno de los mejores en el género deporte que ha tenido nuestro país en todos los tiempos. Lo triste y doloroso es que vemos como sus logros como entrenador son para otras naciones, no sé si aquí no se le dio la atención que merecía, no sé si alguna vez le propusieron entrenar a los cubanos o si sencillamente no le intereso hacerlo, lo cierto es que sus grandes conocimientos están ajenos al deporte cubano, con esto no estoy cuestionando su actuar, para nada, él y todos somos libres de hacer con nuestras vidas y tomar las decisiones que nos parezca conveniente, pero si me gustaría aclarar estas dudas hermano y como tu estas bien ligado al deporte Rey, si las conoces, me encantaría que me las aclare. Un abrazo y muy bueno como lo son todos tus artículos.

      • El Loko en 6 marzo, 2018 a las 9:20 pm
      • Responder

      Hermano, ya por allá abajo comenté algo, resulta que él contrajo matrimonio en España y se radicó allá, en eso hay un poco de todo, la dirección del deporte en aquel momento (2007-2008), no le dio la atención que él merecía y eso, junto a lo anterior influyeron en la determinación que el Campeón tomó…pero de todas formas, ya escribí a unas amistades m+ias muy cercanas a él, pronto te comento…gracias por todo…un abrazo…

      1. Gracias por aclarar las dudas brother, lo que si nos queda claro que es de los deportistas más grandes que hemos tenido e cualquier deporte. Iván “EL GRANDE”, así de sencillo. Gracias a ti. Otro abrazo.

    • Abel Zaldivar en 5 marzo, 2018 a las 10:27 pm
    • Responder

    Agregar que Ivan Pedroso actualmente entrena cuatro triplistas y todos de la elite mundial, la venezolana Yulimar Rojas, el portugues Nelson Evora, la española Ana Peleteiro y el cubano nacionalizado azeri Alexis Copello.

  2. Conocía que el estaba entrenando a Yulimar Rojas y a Ana Pleteiro pero a los demás no.En conclusión este fue un gran atleta y al parecer ca por los mismos caminos como entrenador.

    • Pedro en 6 marzo, 2018 a las 1:24 pm
    • Responder

    Una pregunta , que hay que hacer para que Ivan entrene a los cubanos de aqui por favor ? y la otra .. y lo podemos hacer ?

      • El Loko en 6 marzo, 2018 a las 9:04 pm
      • Responder

      Bueno, tendrían que radicarse en España, porque él está casado allá y aunque no tiene nada en contra de Cuba, él se fue algo disgustado con la dirigencia del atletismo de aquellos años (2008), cuando pidió seguir entrenando para asistir a Beijing y le dijeron que no, por lo demás, él viene todos los años de visita a Cuba, así como también a hacer bases de entrenamientos…..

  3. y hablando de pedroso cuanto extrañamos a navarro en este mundial , la narracion de rodolfo de lagrimas como mismo el dice

    • Earduin Peñalver en 7 marzo, 2018 a las 8:22 am
    • Responder

    creo que es el resultado de las experiencias adquiridas como atleta de parte de grandes tecnicos del atletismo cuabno que formaron a otros grandes como Jefferson, Dueñas, Gandulla, Melis entre otros, experiencias que ahora la proyecta como entrenador, es un honor para mi comentar este articulo, como un cubano joven que lo admiró como atleta y ahora lo reverencia como entrenador, como estudioso del deporte y amante del atletismo (del buena atletismo) creo que entrenadores como el deben existir en todas partes para poder disfrutar de competencias de mas de 8 y 17 metros en longitud y triple respectivamente. Ahora recuerdo cuando lo conocí personalmente en las gradas del Estadio Panamericano cuando solo tenia entre 10 y 11 años y la inocencia no me permitió pedirle un autografo aun cuando mi padre Leandro Peñalver me lo insinuaba. Aunque representa a otras naciones sigue siendo cubano y aun de manera indirecta pone en alto el atletismo cubano, le toca a los entrenadores en Cuba hacerle la competencia aprovecho para felicitar a Juan Miguel y su entrenador enhorabuena por el titulo mundial, que continua la estela de Pedroso y nos mantiene como el mejor pais en estas lides en ese preciso evento.

    • Chikungunya en 7 marzo, 2018 a las 11:49 am
    • Responder

    Gran atleta y gran entrenador, no es fácil conjugar las dos cosas a la misma vez. Sarbelio y Sagarra pelearon de manera profesional pero sin grandes resultados sin embargo como entrenadors la mejor dupla de todos los tiempos en el boxeo amateur, y así muchos ejemplos más.

    • duniesky en 7 marzo, 2018 a las 2:45 pm
    • Responder

    Buenas tardes ¿Qué más decir? ¿Qué más aportar después de un artículo tan expresivo y sumamente informativo? Pedroso fue un atleta extra-clase, con un nivel de estabilidad en sus altos que lo llevaron a dominar la especialidad durante algunos años, el recordista mundial de salto de longitud de apellido Powell si no me equivoco, dijo en su momento que Iván era el único que podía destrozar su record, de hecho lo hizo, pero bueno, ya saben todos lo que pasó, que para mí fue toda una injusticia… Iván es de la estirpe de los que no se amilanan, de los que no se rinden, de los que sacan ese extra que define a los campeones, a los que están hechos para actuar bajo presión, para asumir los retos como lo que son… Una puerta a la inmortalidad… en SIDNEY Pedroso competía bajo la presión del fallecimiento de uno de sus seres queridos y se encontró con el reto inesperado del australiano Jay Taurima que le quería negar el único título que le había sido esquivo a su palmarés… la GLORIA OLIMPICA y entonces vino el salto final, parecía de película, el silencio primero, la euforia después de saberse realizador de un gran salto y ganador de lo que le había sido esquivo ante el estupor del australiano y del público que se creían ganadores , pasado ese primer impacto el saltamontes cubano rompió a llorar, y millones lloraron con él porque sabían el trasfondo de ese salto, en ese momento no saltó un ser humano, saltó sencillamente algo más, algo diferente…. Y a ese mismo ser acuden hoy por hoy parte de la élite del salto mundial, porque saben lo que vieron, saben ante quien están… ¡Eso es lo que le falta a nuestras autoridades deportivas! ¡Saber ante quién están! ¡Saber cómo tratar con seres así, respetando su trayectoria, sus características personales y cuidándolos como el valioso obsequio que son! Lo elemental no se desecha, no se ignora, no se menosprecia, más bien se atesora, se mima, se cuida, son tareas pendientes que tienen los que deciden y decretan en materia deportiva… Mientras los que son como Iván ofrecen su salvia y su caudal de conocimientos en otras latitudes, siguen (como bien dice este genial artículo del amigo Eddy) sencillamente hacia adelante…
    Pd: Muchas gracias por un artículo que actualiza nuestra información, sobre uno de los grandes del deporte cubano. Saludos.

  4. Muy buen articulo de los que nos tienen acostumbrados muchos en esta pagina, la verdad que muy interesante , Ivan Pedroso uno de los extraclases que bien merce estar entre los 10 mejores de todos los tiempos que a sus grandes logros se suman los de exelente entrenador creo que son pocos los que han conjugado esto y ademas es una brillante persona y sencilla , sus primos vivian cerca de mi casa en el rpto camilo cienfuegos en habana del este , muy familiar , voy a tratar de preguntar a su tia mas de el ya que sus primos vecinos mios y companeros de escuela ya no estan en cuba. Pues creo que hemos perdido un exelente entrenador aunque sus logros lo debemos ver como de cuba, imaginate cada vez veo algun extraclase ganar en el area del salto cuando miran a las gradas esta el gran Ivan y ahi van euforicos con los resultados.

    • el lector matancero en 12 marzo, 2018 a las 4:34 am
    • Responder

    Pedroso como atleta superestrella mundial 10 títulos grandes 1 olimpiada y 9 mundiales 4 aire libre y 5 bajo techo, más otros torneos, y de entrador el mejor lo visto notiene comparación puede ser el atleta-entrenador más grande de la hitoria en el área de salto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.