INTERESANTE ANÁLISIS; PROBLEMÁTICA DE LA FUERZA TÉCNICA DE AJEDREZ EN EL MUNICIPIO CIENFUEGOS.

5/03/18
9:26 pm

 

 

Colaboración del amigo Detroy.

Autor y haciendo su debut para la MD:

EL MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ,

RENE FERNÁNDEZ VIDAL.

COMBINADO NO 1 JOSÉ R. CAPABLANCA.

 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN…………………………………………3

OBJETIVO GENERAL…………………………………..4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………4

HIPÓTESIS…………………………………………………4

METODOLOGÍA……………………………………………5

DESARROLLO……………………………………..6 al 11

CONCLUSIONES……………………………………….12

RECOMENDACIONES………………………………..13

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………14

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Alguna vez los hombres tuvieron

que ser semidioses, sino no

hubieran inventado el Ajedrez”

Alexander Alekhine (Cuarto Campeón Mundial)

 

Motivado  por un artículo  que gentilmente me facilito el padre de un alumno cuyo  título es: “Un tema de  legislación laboral  en el contexto  del Ajedrez  cubano actual me motivo a confeccionar este trabajo. En dicho artículo el periodista aborda el caso de aquellos ajedrecistas graduados de nivel superior en diferentes especialidades no deportivas los cuales desean ejercer como profesores  de Ajedrez y sin embargo le es imposible  pues no son  Licenciados en Cultura  Física  y tampoco ostentan como mínimo el título de Maestro  Nacional de Ajedrez que según estipula  la resolución 44 de 1983, les concede idoneidad  para recibir el salario de un Licenciado en Cultura  Física y Deportes.

No obstante el problema presenta otras aristas polémicas e interesantes el caso de aquellos que siendo Licenciados en Cultura Física y Deportes, ocupan plazas de profesores de Ajedrez y sin embargo  el nivel de conocimientos  sobre el deporte  es prácticamente nulo pues en esencia, no son ajedrecistas  y en  varios casos llevan  años desempeñando  una función para la cual no están preparados.

 Problema científico: La situación crítica  que muestran los pequeños  ajedrecistas en cuanto a la adquisición de conocimientos  y el cumplimiento de los objetivos de las unidades del programa, ante la imposibilidad de un gran porciento  de nuestros  entrenadores  para impartir el contenido que aparece normado en el subsistema  de Ajedrez  orientado por la Comisión Nacional  de este deporte.

 

OBJETIVO  GENERAL

  • Demostrar la problemática que presenta la fuerza  técnica del Ajedrez en el municipio de Cienfuegos y proponer soluciones.

Objetivos específicos:

  • Determinar que en las condiciones actuales la situación de la fuerza técnica cienfueguera frena el desarrollo del ajedrez  fundamentalmente en las categorías
  • Identificar como en la esfera  económica se despilfarran miles de pesos  en salarios en el pago  de una función  que no puede ser desempeñada.
  • Proponer mejoras para la incidencia de la perdida de talentos y el impacto negativo  en  la calidad de promociones a la E.I.D.E. Provincial.

HIPÓTESIS: El insuficiente conocimiento ajedrecístico de los profesores licenciados (no ajedrecistas) no les permite dar cumplimiento a los objetivos de las unidades   del programa  de enseñanza del ajedrez y su incidencia desfavorable  en el desarrollo de talentos en el deporte ciencia en el municipio de Cienfuegos

 

METODOLOGÍA

Tipo de investigación

. En este caso  se trata de una investigación  de tipo:

Epistemológica La cual estudia los procesos desde una perspectiva teórica  aplicada al proceso de enseñanza del ajedrez en las áreas deportivas del municipio Cienfuegos.

 

Del Nivel Teórico:

Analítico – sintético: Permitió el análisis de  información procedente de las fuentes consultadas (nominas, estadística,) y el estudio del problema en cada una de sus partes.

Histórico – Lógico: Nos facilitó el conocimiento de  trayectoria del problema.

Inductivo – deductivo: Permite establecer  la relación y el análisis de la situación que presentan los profesores licenciados no ajedrecistas y sus resultados en las promociones a categorías superiores.

Se  empleó en la observación en el desarrollo de eventos de  los estudiantes, en su trayectoria ajedrecística y   los distintos periodos estudiados y  los resultados de cada etapa en el municipio  Cienfuegos.

Entrevistas a profesores  de juego ciencia en cuanto al estado de salud del ajedrez,   las motivaciones y sus promociones  de talentos,   para justificar el problema de la investigación

Fuentes de información:

La recogida de información mediante las entrevistas, archivos,  estadísticas,   nos permitió constatar la situación que presenta el municipio en las diferentes áreas deportivas en el ajedrez.

DESARROLLO

 

En Cienfuegos esta situación  se origina  cuando en el 2002 el comandante en jefe  incorpora el ajedrez  a la batalla de ideas y se crea el curso de profesores emergentes  para masificar el ajedrez en las en los centros educacionales del país.

Estos profesores solo recibieron una preparación elemental  que les permitiera enseñar los rudimentos primarios del juego en las edades tempranas.

Un por ciento considerable cursaron estudios superiores y se licenciaron pero mantuvieron el mismo nivel ajedrecístico con que se graduaron de profesores emergentes.

Al desaparecer el ajedrez  masivo en las escuelas por orientaciones del organismo superior, continuaron  ocupando plazas de profesores de ajedrez, ahora en funciones del entrenamiento en áreas deportivas donde para poder cumplimentar  los objetivos de las nueve unidades que orienta  el programa de enseñanza para este nivel  si se necesitan conocimientos ajedrecísticos más profundos.

Esta  problemática presente en el ajedrez  en el municipio de Cienfuegos, la cual no es ajena a la provincia  y a nivel nacional  atenta sobremanera contra los intereses y el desarrollo del juego ciencia.

Aunque forma parte  del conjunto  de disciplinas deportivas que se practican  en nuestro país, por sus características  específicas  donde  no prima la actividad física  como parámetro fundamental, no todos están capacitados  para dedicarse a la enseñanza  del ajedrez. Puede usted  ser graduado  de nivel superior  o sea  Licenciado en Cultura Física y Deportes, que si no es o fue ajedrecista  o conoce a fondo los basamentos teóricos  y prácticos de esta especialidad, difícilmente   podrá cumplir  con el programa  de enseñanza orientado por la Comisión Nacional de Ajedrez.

¿Por qué afirmamos esto? El Programa integral de Preparación del ajedrecista  consta de treinta unidades, las cuales se subdividen de la siguiente forma:

 Unidad I a la IX   Áreas  Deportivas.

Unidad  X a la XVIII  EIDE Provincial

Unidad XIX a la XXX Centros Nacionales de alto rendimiento

En el caso que nos ocupa,  licenciados en Cultura Física y Deportes (no ajedrecistas) a  nivel de base deben  dar cumplimiento a nueve unidades  del programa y los mismos solo están  capacitados para impartir  las primeras unidades. Afirmamos lo anteriormente dicho  porque aunque en el programa de estudios de licenciatura  en Cultura Física y Deportes  el ajedrez es una de sus asignaturas  los estudiantes de esta carrera  al graduarse  solo dominan los rudimentos primarios del  juego, como son:

  • El tablero
  • Valor numérico y movimiento de las piezas
  • Los mates simples

 Después que el niño supera esta etapa  me pregunto entonces: ¿Qué más usted le va a enseñar? cuando  es hasta ese nivel al que llega el conocimiento adquirido en sus estudios universitarios pues al superar este periodo el volumen del contenido aumenta en las siguientes unidades y comienza a exigir un nivel de conocimientos ajedrecísticos teóricos-prácticos que usted no posee, simplemente porque no es ajedrecista y  no tiene dominio   de los objetivos  a cumplimentar   en las aperturas, estrategia y táctica  en el medio juego  y los finales  que aparecen en las primeras  nueve unidades del programa  que le corresponden impartir a nivel de base.

Sin embargo  a pesar de estas limitaciones  desde el punto de vista administrativo usted es idóneo para desempeñar la plaza de profesor de ajedrez  simplemente porque es graduado  de nivel superior  (licenciado).

Dichas limitaciones se ponen de manifiesto en la gran diferencia  en cuanto al nivel de conocimientos  teóricos y prácticos que muestran los alumnos de  licenciados no ajedrecistas  cuando se enfrentan  a otros de profesores  que no lo son, quienes están amparados por la Resolución 44 de 1983 la  cual dictamina que todo aquel que posea un título ajedrecístico en el rango de experto provincial  hasta gran maestro  puede ocupar  y desempeñar la plaza de profesor de ajedrez. En el caso  de  los expertos  provinciales y nacionales devengando un salario  de técnico medio y de Maestro Nacional  de Ajedrez  hasta gran  maestro  el de nivel superior o sea  el salario de licenciado.

Esta problemática provoca un desmedido despilfarro en cuanto a salario se refiere,  pues se desembolsan  mensualmente miles de  pesos en el pago  de una función  que no se desempeña y que no cumple su verdadera razón de ser, que en el  caso que nos ocupa, es enseñar ajedrez. Tomaremos como ejemplo la siguiente tabla comparativa  la fuerza técnica de nuestro municipio.

 

  • Fuerza técnica …………………………..………..  22 ……… 100%
  • Graduados por resolución 44/1983………………..6………… 27%
  • Licenciados ajedrecistas……………………………5…………23%
  • Licenciados no ajedrecistas……………………….11…………50%

La misma nos muestra que el 50 %  de los profesores que imparten  ajedrez en el municipio son licenciados  no ajedrecistas  y  tomando como media el salario  básico de un licenciado es  $555.00 CUP sin tener en cuenta antigüedad ni  evaluación,  originan un desembolso  mensual  por este concepto de $ 6150 CUP,  que en un año representan $73,260 CUP en pago de una función que el personal  técnico no puede cumplimentar.

En relación a la promoción de alumnos a centros  superiores (EIDE Provincial)

Jamás ningún profesor licenciado no ajedrecistas ha promovido un alumno a esta instancia. Esta grave situación lastra sobremanera el desarrollo del ajedrez en nuestro municipio generando entre otras las siguientes problemáticas negativas.

  1. A pesar del nivel de exigencia que se aplica al inicio del curso en la discusión de los programas de enseñanza el 50 %  de los profesores  de ajedrez de nuestro municipio no pueden cumplimentar los objetivos  de las unidades de entrenamiento, pues no poseen los conocimientos necesarios  para impartir el contenido.
  2. En el desarrollo de los diferentes eventos de las categorías infantiles puede apreciarse que los alumnos de estos profesores licenciados no dominan los elementos esenciales del juego que aparecen como objetivo a cumplir en el programa de enseñanza.
  3. El uso indebido del fondo salarial en el pago de una función donde quienes reciben una remuneración  de nivel superior acorde al título  de licenciado no pueden desempeñarla,  mientras otros profesores que poseen conocimientos  de ajedrez al no ser licenciados, son remunerados con el salario de técnico medio.
  4. La imposibilidad de profesores licenciados no ajedrecista para promover alumnos a los centros de alto rendimiento.
  5. Las preparaciones metodológicas no cumplimentan el objetivo para el cual fueron diseñadas, pues en el caso de estos profesores en su gran mayoría no cumplen con la fundamental primicia  que es indispensable  para la enseñanza   y práctica de este deporte a cualquier edad, la cual es sentirse atraído por él y  en un gran porciento de estos no es el caso.
  6. La más importante de todas esta problemáticas es la pérdida de potenciales talentos pues niños que tal vez pudieran  desarrollarse en el futuro como buenos ajedrecistas no pueden  hacerlo  pues no reciben los conocimientos que necesitan.

Hace mucho tiempo que abogamos por la solución de esta grave situación que afecta al ajedrez de nuestro municipio, pero en realidad  la estructura laboral vigente  en el organismo  agudiza la esencia del problema  con la incorporación  de nuevos licenciados en Cultura Física y deportes (no ajedrecistas)  en la enseñanza del ajedrez. Dicha estructura laboral funciona en otras ramas  de la actividad deportiva, la cultura física y la recreación pero desgraciadamente  en nuestro  deporte no pues usted, puede ser doctor en ciencias pero si no tiene conocimientos de ajedrez  no puede desempeñarse  como profesor.

Los licenciados  no ajedrecistas  que forman parte  de esta problemática, en cierta medida no son culpables  de esta situación  pues en realidad ellos no se nombraron  como profesores de ajedrez. Aunque si apelamos  a la honradez  y la ética por la que tanto abogo nuestro apóstol José Martí es inconcebible que alguien pueda desempeñar una función sabiendo que no posee los conocimientos indispensables y recibir un salario por ello.

CONCLUSIONES

A modo de conclusión podemos afirmar que con este  trabajo queda demostrado  que a pesar de no violarse  la legislación laboral del organismo, en cuanto al nombramiento de profesores deportivos. En el caso específico del ajedrez  por las  características particulares  de este deporte,  en nuestro municipio donde el 73 % de los profesores son licenciados, que un 50% de ellos sean licenciados no ajedrecistas en vez de reportar beneficios crea un grave problema en cuanto al proceso docente, pues no se pueden cumplimentar los objetivos de las unidades de entrenamiento  que aparecen en el programa de enseñanza de Ajedrez orientado por la  Comisión Nacional. Esta situación que lleva  años incidiendo en el contexto ajedrecístico  del territorio, la cual limita el desarrollo de niños con aptitudes para el ajedrez y su posterior incorporación a centros de alto rendimiento tiene que ser resuelta pues estamos convencidos que dicha problemática sobrepasa nuestras fronteras e incide en todos los municipios cienfuegueros y en otras provincias del país. Si de alguna manera nuestras modestas consideraciones  pudieran contribuir a la solución definitiva de este problema nos sentiríamos gratamente reconfortados. No quisiera concluir sin traer a colación frases que en este caso se  hacen indispensables.

 

“El Ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema”

“Revolución  (…) Es cambiar todo lo que debe ser cambiado” Fidel Castro Ruz

RECOMENDACIONES

  1. Aprovechar esta fuerza técnica, en el desempeño de otras funciones dentro del organismo, en otras ramas y especialidades de la actividad deportiva, la cultura física y recreación  para las cuales si están preparados pues cursaron estudios de nivel superior, lo cual justifica el salario que reciben.
  2. Que la Comisión técnica de ajedrez avale los nombramientos de profesores de este deporte con la premisa de que al menos dominen los objetivos de las unidades del programa que van a impartir.
  3. Abogar por la incorporación en la docencia en el ajedrez de aquellos que posean títulos como ajedrecistas, aplicando la resolución 44 de 1983 y en los casos de aquellos que sean graduados de nivel superior   en otras especialidades  no deportivas  y no ostenten como mínimo el título de maestro nacional se le aplique al artículo  22 de la actual legislación laboral  que estipula lo siguiente en su primer párrafo “excepcionalmente el jefe de  la entidad    puede autorizar el desempeño  de un cargo a un trabajador  que no cumple el requisito de calificación formal, si demuestra que cumple el resto de los  requisitos establecidos”
  4. Que a todos los niveles en nuestro organismo se concientice la solución a esta problemática  que durante varios años está afectando el ajedrez, pues estamos seguros que nos es una situación particular en el municipio Cienfuegos.
  5. Previo análisis entre el ministerio de Educación Superior y el departamento de docencia del INDER y la Federación Cubana de Ajedrez, incluir en el nivel superior la  licenciatura en  ajedrez,  que aporte  el conocimiento  requerido para ejercer la profesión en cuestión.

BIBLIOGRAFÍA

M Estévez, Arroyo y González (2006) La Investigación Científica  en la Actividad Física: su metodología.

Colectivo de Autores Ajedrez Integral Tomos  I y II

Detroy H. Arjona Escalona Tema de legislación laboral en el contexto del ajedrez cubano actual.

 

 

 

5 comentarios

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  1. Realmente me da mucho placer que la MD sea el medio o el puente para analizar las diferentes problemáticas que tiene el juego ciencia en nuestro país en la actualidad y ya le hemos dado cobertura a dos provincias distintas como Holguín y el caso de hoy Cienfuegos. Agradecido con el amigo Detroy y el Maestro Nacional René por darnos la posibilidad de la primicia a nuestra web de publicar este interesante articulo que es muy necesario que se conozca en todos los medios. Espero que llegue el mismo a las autoridades encargadas de resolver lo que se plantea en cuestión en el muy buen explicito trabajo del autor del post. Además de injusto la forma de los sistemas de pagos según la categoría y conocimientos, atenta contra la calidad del ajedrez en nuestro país, pues esto desmotiva los profesores que se sienten perjudicados con su salario a seguir impartiendo la docencia o de seguir ejerciendo la profesión y al final nuestros niños y jóvenes atletas serán los perjudicados y de paso nuestro país cuando llegue el momento de competencias internacionales. En fin muchas gracias René, la MD abre las puertas desde hoy para cada vez que usted desee colaborar con artículos de su autoría, al igual que reitero al resto de los amigos y seguidores de la MD, que las mismas puertas están abiertas para todo el que desee debutar como cronista de nuestra página (suman más de 40 escritores que han debutado para nuestra web) aquí le damos la oportunidad a todos, así que no lo piensen, los esperamos. Saludos

    • DHAE on 6 marzo, 2018 at 11:22 am
    • Responder

    Grata sorpresa el trabajo del Maestro Nacional de Ajedrez, el cienfueguero René Fernández Vidal. ¡Todo un escrito verdadero, profundo y valiente!

    En mi caso abordé la problemática de los universitarios de otras carreras que desean trabajar en el ajedrez, y no los aceptan en la escala salarial superior por dos razones fundamentales:
    – No son Licenciados en Cultura Física y Deportes.
    – No son Maestros Nacionales de Ajedrez.
    De nada sirve que sean universitarios de otras carreras; que tengan vasta experiencia en el ajedrez, como también en la pedagogía y la docencia.

    Me parece que el maestro cienfueguero pone su dedo en una llaga más dolorosa: los Licenciados en Cultura Física y Deportes que trabajan en el Ajedrez e increíblemente no son idóneos según las exigencias actuales de los programas de entrenamiento para la base, aprobados por la Comisión Nacional de este deporte en nuestro país; trayendo consigo:
    – La falta de resultados a ese nivel, con énfasis en LA NO promoción de atletas a la EIDE.
    – Y el sobregasto de salario asociado al pago de esos numerosos profesores, los cuales no hacen lo que tienen que hacer porque no saben. En definitiva, al ser licenciados, están cobrando por la escala salarial superior.

    Gracias Daimir y demás compañeros de la Dirección de la Martín Dihigo.
    Poco a poco van saliendo a la luz estas tristes realidades de nuestro ajedrez a nivel de base.

    Un abrazo a todos.

    1. De nada hermano, es un placer publicar sobre el ajedrez y contento que el maestro René me llamo hoy, fue un placer platicar con él y brindar nuestra web para lo que haga faltan en aras de que cada deporte en nuestro país tenga su propio espacio, la MD es la idónea para ello. Otro abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA on 6 marzo, 2018 at 2:14 pm
    • Responder

    Excelente debut del Maestro Fernández Vidal, un trabajo bien detallado de lo que en realidad ocurre en el mundo del ajedrez cubano. Ahora, es una lástima que trabajos como este no salga a la luz por ser críticos hacia sus sistemas de trabajos, sus mentes obtusas no le dan la posibilidad de utilizar los mismos como ayuda para enrumbar la penosa situación de ese bello deporte por el camino correcto. Esperamos les lleguen por esta vía a los encargados de tomar las decisiones.

    Saludos……

  2. Lo expuesto por Fernández Vidal no sólo sucede en Cienfuegos, sino en toda Cuba, y está afectando el desarrollo del juego ciencia. Esperemos que se sumen otras voces para, al final, tratar de mejorar nuestro sistema de enseñanza deportiva.

    Un cordial saludo desde http://ferreiro01.cubava.cu/ (Blog de Ajedrez de Ferreiro)

    Enrique Ferreiro

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