Pedro Luis Lazo, en contra de que “todos los que están allá hagan un CUBA en cualquier deporte”

5/3/18

4:00 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

https://www.facebook.com/GloriasdelBeisbolCubano/posts/1581462131937092

Pedro Luis Lazo, en contra de que “todos los que están allá hagan un CUBA en cualquier deporte”

Por: Julita Osendi

Un chico espigado, delgado, siempre con la sonrisa adornando su moreno rostro, hace suyos los entornos de Río Feo en su natal provincia de Pinar del Río. Un amigo que no pronunciaba la R le gritaba al pasar JIBAGO, de donde se dedujo JÍBARO.

Con este sobrenombre se dio a conocer por todos a los 8 años uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos; uno que, al parecer, le vienen muy bien los apodos pues ahora y siempre, en Cuba y en el planeta béisbol, se le conoce como el Rascacielos pinareño, el gran Pedro Luis Lazo.

En su humilde hogar de la capital vueltabajera, decorado con gusto y preocupado porque los adornos y cuadros de su señora Ismary no sufran ningún percance, nos recibe con su amplia sonrisa y un abrazo que te deja sin aliento el hoy mánager del equipo Pinar a la Serie Nacional de Béisbol y que es, con o sin numeritos, un pitcher que siempre estará presente en la historia de la pelota cubana.

Lazo, ¿Qué le pasó a Pinar este año, en el campeonato que acaba de concluir, que tras una excelente preparación previa, se cayó al final?

“Como tú dices, hicimos tremendo entrenamiento; primero, en la playa de Bailén, luego en el estadio Capitán San Luis, siempre apoyados por los compañeros del Partido y el Gobierno, pero lamentablemente pesaron los bates al final. Se cansaron los muchachos.

“No obstante, todo no fue negativo. Nos propusimos estar entre los 6; o sea, pasar a la siguiente ronda y lo logramos.”

Y el propósito para la Serie 58, ¿estar entre los 4 o ganar? Tienes un gran pitcheo, aunque es cierto que a la hora buena estaban jugando en el exterior por las contrataciones del INDER.

“Te puedo adelantar que reitero el plan de entrenamiento inicial en la playa y después en el estadio, pero pondremos énfasis en una preparación física a largo plazo donde se mantengan las cargas, algo que este año no se hizo. No quiere decir que se pueda sostener un rendimiento parejo a lo largo de toda la temporada pero sí trabajar para que el cansancio no haga mella en la tropa. Lo demás lo dirá el terreno.”

Ya que hablamos de la Serie Nacional y lo que le sucedió a Pinar con sus peloteros contratados en el exterior, ¿qué opinas? ¿Eres de los que dice que nuestro pasatiempo nacional está en total declive?

“No. Categóricamente te digo que no. Pero, ¿por qué siempre habrá un pero?, hay que jugar con equipos de calidad y tratar de que los contratos de jugadores cubanos no entorpezcan, al menos, en los momentos claves a sus conjuntos en la lucha por el banderín.

“Sé que es muy difícil porque, por lo general, las ligas coinciden en sus calendarios además de que los peloteros no son de hierro y necesitan descansar”.

Pedro Luis tocó un tema muy sensible. ¿Se prioriza el contrato, se cuida al pelotero como ser humano y no robot, el elenco de la provincia se ve afectado? Si no hay contrataciones, ¿cómo sube el nivel? Sin contar que se multiplicaría la “fuga” de talentos que viene desangrando el béisbol cubano en los últimos años.

“Sí, es difícil. Pero no sólo es eso. La base, la tan necesaria base, prácticamente no existe. ¿Dónde están los bates, las mascotas, los guantes, hasta las pelotas para que los niños jueguen? Porque entrenadores hay muchos y muy capacitados; recuerda que ahora con el internet se abren nuevos horizontes.

“Lo que no quiere decir que se deben ampliar o implantar cursos nacionales e internacionales para mánagers, entrenadores de pitcheo y bateo, preparadores físicos (factor que influyó en que no avanzáramos este año a la discusión de medallas).

“Mira, algo muy bueno es que ya informaron que antes de la próxima contienda nacional se va a desarrollar un curso de actualización para directores y preparadores físicos. Eso nos favorece a todos, nos actualiza.

“Otro aspecto excelente es el nombramiento del ex antesalista yumurino Leonardo Goire como director técnico de la comisión nacional de béisbol. Aires nuevos, de renovación; nuevas ideas, nuevos planteamientos. Estoy muy feliz con esa designación.“

Y qué me dices de la Serie del Caribe y la caída de Granma (Cuba) tras haber exhibido un buen desempeño inicial.

“El equipo jugó bien pero, el que no podía perder frente a República Dominicana, que por cierto nos ganó 2 veces, lo perdió y ¡de qué forma! Salió a relucir todo lo malo, errores tácticos y físicos que no se conciben. Teníamos para imponernos.”

Por supuesto que Lazo, como mentor al fin de la Serie Nacional, fue muy cuidadoso al evaluar el comportamiento de los Alazanes en la Serie del Caribe.

Yo, que estoy mirando los toros desde la barrera, pudiera decir otras cosas, como por ejemplo, ¿cómo es posible que el mejor cerrador de la pelota cubana en la última década, José Ángel García, ‘el Chincha, no haya integrado el staff de pitcheo? ¿Para qué tener tantos bateadores en el banco y no utilizarlos? ¿Por qué insistir en un Despaigne lesionado y agotado tras ganar su equipo en la liga nipona? ¡En fin! Cosas del Orinoco.

Cambio el tema. Conozco a Pedro Luis Lazo desde muy jovencito, lo conocí desde que se hizo novio de Ismary. ¿Cómo va la familia, Gigante?

“Muy bien, gracias a Dios. Llevo casado con Ismary 20 años. Mi hija mayor, Lismary, ya con 19 años, es flautista, graduada de la ENA (Escuela Nacional de Arte) y aspira a ingresar en el ISA (Instituto Superior de Arte). La menor, Lorena, toca guitarra; tiene 14 años. Somos, lo que se dice, una familia feliz”.

No quiero atiborrarlos con estadísticas de este Rascacielos que tantos momentos de alegría brindara a su Pinar y a su Cuba. Por eso, solamente mencionaré algunas de las más relevantes.

Antes recordar que el Rascacielos llegó a tirar 98 millas, 95 mantenidas en su recta, además de contar con un efectivo tenedor y una endemoniada slider. Tras jugar 20 Series Nacionales (se retiró en su San Luis a estadio lleno en el 2010), Pedro Luis Lazo es el máximo ganador de la pelota cubana con 257 victorias; segundo en ponches, detrás del también pinareño Rogelio García, con 2 mil 315; es segundo en entradas lanzadas y tercero en promedio de carreras limpias.

Ocupa un lugar entre los 4 primeros de todos los departamentos positivos del pitcheo cubano.

Representó a Cuba por 15 años consecutivos, desde su debut en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95. Su palmarés es envidiable: 4 finales olímpicas, 2 medallas de oro y 2 de plata, 6 Campeonatos Mundiales IBAF, 4 títulos dorados, 4 citas continentales, 3 regionales, amén de Copas Intercontinentales, Preolímpicos y otros certámenes internacionales. Y por supuesto, 2 Clásicos Mundiales, el primero de los cuales resulta imborrable e inenarrable para todos los cubanos.

“Yo recuerdo muchos momentos pero guardo tres en mi corazón que nunca podré olvidar. Aquel día en Atlanta 96, cuando de relevo gané el juego contra Japón y retuvimos la corona olímpica. Aquel choque cuando tras un error, Omar dio tres para la calle.

“Los juegos que lancé en el Primer Clásico. Primero, ante Venezuela en San Juan. Vine en auxilio de Yadel Martí, quien dejaba dos a bordo sin outs. A mí me tocaron la bola y se llenaron las bases, ¡y pude sacar el escón¡ Después ganamos a aquel trabuco.

“Y qué me dices, ya en San Diego, del ponche a Alfonso Soriano para pasar a la final del Clásico, vencer a aquel super equipo de República Dominicana.

“También es inolvidable el Mundial de Taipei de China 2001, que marcó la despedida de cinco grandes: Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Germán Mesa, Omar Linares y Luis Ulacia. En aquel Mundial yo relevé en seis de los siete partidos que jugamos.”

El Jíbaro es un ameno conversador. Aunque lo he entrevistado muchas veces, incluyendo dos para un documental que no he podido realizar porque en ambas oportunidades me han perseguido dificultades técnicas, por increíble que parezca, esta vez ahondé más en sus inicios.

“A los 7 años pisé mi primer terreno de béisbol, terreno terreno. Fue en la Pre Eide del Sitio, llevado de la mano del entrenador Ángel Forteza. Jugaba segunda y tercera. Después se dieron cuenta que tenía un rifle en el brazo y me pusieron a pitchear.

“Soy de la pirámide del alto rendimiento, estuve en la EIDE y ESPA provinciales; como juvenil hice el equipo CUBA al Mundial de Brandon, Canadá, 91, que no ganamos, y a los 17 debuté en la trigésima Serie Nacional, temporada 1990-91 con el segundo conjunto de Pinar, Forestales, bajo el mando de Román Suárez.

“¡Ay! Qué recuerdos atesoro de esos momentos. Iosvany Madera, el cátcher; Yobal Dueñas, segunda; Daniel Lazo, jardinero; Vladimir García, quien después jugara en la Isla muchos años como receptor. Aprendí un mundo.

“Nunca jugué con Vegueros, fui directo a Pinar del Río cuando cambió la estructura. Era la campaña 1992-93 con Jorge Fuentes como mánager. Tremendo equipo aquel. Ganamos dos años seguidos: 1996-97 con Jorge y 1997-98, con Alfonso Urquiola , quien fue el director del equipo CUBA a los Panamericanos de Winnipeg 99, conquistó el cetro, el boleto olímpico, y luego, sin ninguna explicación fue sustituido por Serbio Borges, primera vez que perdíamos una Olimpíada.”

En tantos años, ¡cuántas anécdotas! ¿qué bateadores se te hacían fáciles, cuáles difíciles?

“Empiezo por lo primero: Pedro Luis Rodríguez, el cátcher del equipo provincia Habana, me daba como quería. Otro que me conectaba bien, sin ser ese gran bateador, era Abdel Quintana de Industriales. Y dominaba con absoluta facilidad, aunque estuviera en racha, al antesalista azul Yolexis Linares.

“En cuanto a las anécdotas. ¿Recuerdas al desaparecido Armandito ‘el tintorero’ que animaba las gradas del Latino y hasta un mono con mi número sacó para tratar de sacarme de paso?; pues lo atrabanqué en un pasillo y le dije: ‘sigue gritando que nos vamos a fajar’. Oye, jamás lo volví a escuchar.” (Para los que no recuerden a Armandito, era delgadito y chiquito, imaginen un peso pluma contra un supercompleto. ¡La pelea del siglo!).

“Para mí no era tanto lanzarle a Industriales como hacerlo en el Coloso del Cerro. Esa caldera, escuchar a aquellas miles de gargantas gritándome. Cuando a ti te gusta el dominó, te inspiras si hay gente observando, te exaltas, quieres ganar; si somos cuatro, pues no hay tensión. Pues el Latino es igual.”

Lazo, y ¿aquella memorable bronca en Sancti Spíritus?, que yo fui muy criticada por hacer un comentario a tu favor.

“Ah, aquello. Pues sí. Eso si mal no recuerdo fue en la Serie 47. Estaba lanzando Yunieski Maya. Pinar ganaba por una carrera a la altura del noveno inning. En la caja de bateo estaba el zurdo Sáez que tenía dos strikes. Hace un swing completo, la pelota le da, y el árbitro de home decreta pelotazo, o sea, el hombre para primera.”

Pero eso no es desbol, es ponche.

“Claro, ahí se armó la desagradable, vaya la gozadera. No tiré ningún golpe pero en la emoción me doy cuenta de pronto que tengo a César Valdés (excelente árbitro cubano tan grande y fuerte como Lazo) sobre mi cabeza, o sea, lo había cargado en peso, y me dije: ‘eh, pero si César no ha hecho nada’.

“Ya tú sabes. Lazo botado, me suspendieron por un juego, se quedó el desbol, Yuly Gourriel vino y dio un hit, se empató el juego, pero nada: ¡al final ganamos el encuentro! Cuando llegamos al hotel tiramos a Jorge (Fuentes) para la piscina. Fíjate si estábamos contentos. Tal parecía que habíamos ganado el Campeonato.”

Ahora se cuenta y escribe rápido pero lo que se armó en aquel José Antonio Huelga” fue de… ¡amiguitos!

Mejor dejamos la bronca y nos adentramos en otras temáticas más pacíficas. Una vez me dijiste que Pinar del Río era la mata del pitcheo cubano. ¿Sigues manteniendo esta aseveración?

“Pues sí. Hay figuras, grandes pitchers en otras provincias, pero la mata está aquí. Por sólo decirte algunos, los zurdos Omar Ajete, Faustino Corrales, Félix Pino, Maximiliano Gutiérrez; los diestros Jesús Guerra, Rogelio García, Juan Carlos Oliva, Julio Romero, Yunieski Maya, Reynaldo Costa, José Ariel Contreras, Jesús Bosmenier, Orestes González.

“Y ahora, Raydel Martínez, con apenas 20 añitos, al igual que el zurdo Liván Moinelo con 21; también joven de 26, Frank Medina, y los establecidos Iosvany Torres, Vladimir Baños y Erlis Casanova. ¿Somos potencia o no?”

Sí, indiscutiblemente, lo son. Y pienso Pedro Luis que en eso han tenido mucho que ver los entrenadores encabezados por el profesor Cortina.

“Claro, a mí me ayudaron el propio Cortina, Julio Romero, Jesús Guerra, Román Suárez, José Elosegui, Juan de Dios Peña, y el que para mí resulta fundamental, Pedrito Pérez.“

¿EQUIPO CUBA para Pedro Luis Lazo? Debo decir que en cuanta entrevista he hecho a peloteros casi todos te mencionan a ti como abridor o como relevista. Dime tú.

“Por el staff voy a empezar. Para mí los mejores han sido Braudilio Vinent y el Tati Valdés, mientras de cerrador yo pongo a José Ángel García, cuya ausencia en la Serie del Caribe no la entiende nadie. Como receptor, Juan Castro; en el cuadro, Omar, Pacheco, Germán y Muñoz, y como designado, Kindelán. En los jardines, Luis Giraldo Casanova, Víctor Mesa y Armando Capiró. Mentor, Jorge Fuentes.”

Creo que he abusado de la hospitalidad del gigante pinareño pero aún en el tintero me quedan dos preguntas. La primera es sobre su hermano José Ariel Contreras, quien junto a Lazo, eran conocidos por las Torres Gemelas de la pelota cubana.

¿Qué pasó cuando el astro de Guane decidió jugar en otra pelota? ¿Alguna vez te pusieron impedimentos para seguir con su amistad?

“Tú, como siempre, tirando 95 millas. Fue difícil, ¿qué decirte? Pero, lo entendí. Él quería probarse, jugar, sobresalir en la Gran Carpa. Y lo logró, llegó a la cúspide. Ganó una Serie Mundial con los White Sox de Chicago.

“Y yo siempre me mantuve en contacto con él. Me alegraba de sus éxitos. ¿Qué si me hicieron presión para que me distanciara de él? ¡Sí! Pero se cansaron. Se dieron cuenta que una cosa no tenía que ver con la otra y que yo era feliz aquí. Me dejaron por incorregible.”.

Ya el Gigante no cabía en la cómoda butaca de su casa. Ha sido una larga entrevista pero yo no podía dejar de hacer ésta.

¿Estás de acuerdo con que los deportistas cubanos que están por el mundo puedan jugar por su bandera? Por primera vez, su rostro se torna pensativo, serio.

“No. No estoy de acuerdo. ¿Y los que de aquí? ¡Los que entrenan día a día, los que sudan su camiseta, los que no tienen prácticamente donde caerse muertos y están aquí!

“Mira, las competencias internacionales, ahora las contrataciones, son un medio de vida del cubano, llámese atleta, periodista, director. Todos soñamos con ese ‘viajecito’ como forma, sí, de defender los colores de la Patria (eso primero que todo porque siempre lo hicimos y lo haremos, con dieta o sin ella), pero también como un medio de subsistencia.

“Entonces, los de afuera, que sí tienen para subsistir, ¿van a venir a quitarle el puesto a los que están aquí? Yo sé que se elevaría el nivel; vaya, hasta un ‘fifty fifty’, mitad y mitad pudiera admitir, pero que todos los que están allá hagan un CUBA en cualquier deporte, no. Son cubanos pero ellos eligieron otro camino, que no critico, pero no lo veo correcto.

“Nosotros tenemos que encontrar fórmulas para elevar el nivel de nuestro deporte. Ahí está la clave”.

Besos, apretado abrazo en el que se funden uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos y una periodista que ama, por sobre todas las cosas, a sus hijos, y ésos son para mí los deportistas cubanos estén donde estén.

Entiendo a Pedro Luis. Yo lo viví. Su planteamiento es justo. Por eso yo voto porque se abran las fronteras, y no sean “los que sudan aquí” y “los que lo tienen todo allá”.

Un placer hablar contigo Rascacielos, amigo, hijo, entrañable e inolvidable “domador” de mis Industriales. Te debo un documental. Si Dios lo permite, promesa formal, de este año no pasa su realización.

 

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. triste y decadente opinion pero es la suya y hay que respetarla………ojala con esa mentalidad gane algo con pinar del rio…suerte…..

    • Adrián on 5 marzo, 2018 at 4:50 pm
    • Responder

    Pues muy de acuerdo con Pedro Luis en su opinión. Me gustaría saber, jorg1to, que explicación tú les darías si tuvieras que decirles a los que juegan en Cuba…”no, este año el equipo lo vamos a traer de afuera”..muy sencillo, no tendrías cara…
    Por demás, excelente entrevista.

      • Valenzuela on 6 marzo, 2018 at 7:59 am
      • Responder

      Es la opinión de jorg1to y hay que respetarla , como mismo el respeta la de Lazo, ahora bien Adrian, ¿ Cuantos años más tendrán que pasar para que nuestra mente se adapte a la idea de que todos somos cubanos, estén aquí o allá?, en esa parte no estoy de acuerdo con Lazo, y sin quererlo o no está utilizando una forma de discriminación, como bien dice El Loko se trata de que participen los mejores, o para decirlo mejor, los que estén mejor capacitados técnicamente, un primera base que juegue en Cuba no lo hace ser mejor que Pito Abreu sencillamente ´´porque no tiene prácticamente donde caerse muerto´´, es mas ya no me creo el cuento ese de ´´Todos soñamos con ese ‘viajecito’ como forma, sí, de defender los colores de la Patria (eso primero que todo porque siempre lo hicimos y lo haremos, con dieta o sin ella), pero también como un medio de subsistencia´´, no sé porque tengo la impresión que subsistencia y dieta tienen más valor que defender colores, no es la primera vez que oigo esa expresión cuando se trata este tema, él no se fue, se quedó, pudo haber triunfado en la MLB, pero prefirió quedarse en un lugar ´´ donde no tenía prácticamente donde caerse muerto´´, digno de aplaudir pero que no lo convierte en juez, Pacheco no lo hizo como deportista en activo , emigro ya retirado y sin embargo, después de que en innumerables ocasiones ´´defendió esos colores´´ está siendo juzgado como tal, la historia nos recuerda que Martí, Maceo y Fidel también emigraron, estaban en otros países, incluido EEUU, mientras tanto aquí otros luchaban por la misma causa jugándose la vida todos los días y sin tener tan siquiera donde caerse muertos, aquellos regresaron y todos sabemos el resto de la historia, son varias opiniones, la de Lazo , la de jorg1to , la suya y la mía, elija usted. Saludos

      1. Valenzuela: no tienes mucha vergüenza al comparar a Martí, Fidel y Maceo con lo que hacen los deportistas que en muchos casos firman un documento para no jugar por Cuba y renunciando a su dignidad por un poco de dinero. nuestros patriotas no tenían nada y estaban luchando por la libertad de nuestra patria que vale más que todo el dinero del mundo. Yo estaría de acuerdo que jugaran deportistas que no viven aquí pero que nunca abandonaron a sus compañeros en un campeonato y que tampoco renunciaron a ser cubanos como el pesista que compite por Chile y le molesta que le digan cubano, eso, hasta en chile lo han criticado

        1. Lo que no considero ético es la ofensa para entablar una polémica, usted al decirle a Valenzuela que no tiene vergüenza su comentario pierde mucho valor y se vuelve desagradable, el expreso su opinión pero no lo ofendió a usted, de hecho a nadie jamás en estos tres años de existencia la web. Defienda su punto de vista, pero dejemos las agresiones fuera de todo debate. Saludos.

        2. Usted está a un pasito de ser declarado persona no grata en esta pégibna por la manera en qe se refiere a los foristas, esa es una regla que mantenemos y la está sobrepasando, su criterio y el de los demás no tienen porque estar en la misma dirección, pero de ahí a que se ofenda a algún forista va mucho y las ofensas no se permiten, espero que sea esta la primera y última ves , a la segunda aquí va la vencida.
          saludos.

          • Valenzuela on 6 marzo, 2018 at 7:18 pm
          • Responder

          Tengo toda la vergüenza del mundo, no para comparar a Marti,Maceo y Fidel con lo que usted insinúa sobre los deportistas, cosa que no he hecho, pero si para comparar todo lo concerniente a la emigración , y con todas las secuelas que trae consigo porque he vivido en carne propia toda mi vida la misma y en la persona que en algún momento alguien fue mi padre, de eso comente ya aquí alguna vez , fue duro y no tengo la intención ni quisiera repetir la historia, no se su edad, yo tengo 55 años y los he vivido aquí , donde como dice Lazo no tengo prácticamente donde caerme muerto, si tuviera que repetir mi comentario anterior no cambiaría absolutamente nada, porque no creo haber ofendido a nadie y mucho menos denigrar a nuestros próceres, aprenda a leer entre líneas y a sacar la idea central, en esta época de universidad para todos y Feria del libro le seria de mucha utilidad apoyarse en las mismas, pudiera seguirle dando explicaciones, pero no lo creo necesario, parecería entonces que estuviera justificándome o pidiendo perdón y no veo motivos para hacerlo, cuando usted quiera hablar de patriotismo y de lealtad a la patria, patriotismo y lealtad , óigame bien , no de politiquería , entonces hablemos en otro sitio, le aseguro que tengo muchas cosas que contarle.Saludos

          • duniesky on 7 marzo, 2018 at 8:27 am
          • Responder

          Buenos días, una vez más RVR usted acomete con su adarga al brazo en la dirección equivocada ¿Usted ha visto el dichoso documento al que hace referencia? ¿Tiene evidencia de su existencia? ¿Tiene evidencia de lo que plantea acerca de que a través de ese documento esos atletas renuncian a jugar por Cuba? Supongamos que usted y los medios oficiales tuvieran razón, entonces… ¿Cómo es posible que en el mismo corazón del IMPERIO esos mismos atletas que usted y ellos dicen no pueden jugar por Cuba, digan que quieren precisamente jugar por Cuba, en una selección nacional? Usted sabía que a Yonder Alonso, un atleta cubano de los que hoy juegan en la MLB actualmente contratado con los Indios de Cleveland, se lo llevaron sus padres cuando era menor de edad, y aun así nuestras autoridades deportivas se niegan a aceptarlo en una selección nacional, por razones carentes de sentido ¿Por qué sucede esto? Yonder no abandonó a nadie, no quiso irse por un poco de dinero, sencillamente se lo llevaron sus padres, fue víctima de las circunstancias migratorias y quisiera jugar con Cuba, lo ha manifestado públicamente, hasta el punto que solo le interesaría integrar una selección nacional, por el solo hecho de representar a su bandera aunque no lo pongan a jugar, porque siente por su país y quiere defenderlo en el terreno que mejor sabe hacerlo, que es jugando beisbol, sin embargo aquí, no se lo permiten… ¿Es correcto eso? ¿Es DIGNO no permitirle a un cubano que defienda su bandera en el terreno que mejor sabe hacerlo, sabiendo que fue víctima de las circunstancias, de las decisiones que por él tomaron sus progenitores? Y hablando en plata ¿Para usted que es DIGNIDAD? ¿Esconder la verdad? ¿Negar lo evidente, dejar de aceptar, lo que a la larga va a suceder? ¿Es acaso DIGNO manipular la realidad y mentirnos a todos, como si fuéramos niños de pre-escolar? ¿Es DIGNO acaso trabajar contrario a la unidad, olvidando el principio de que en la unión está la fuerza?¿Es digno acaso ignorar los preceptos pre-establecidos en el concepto REVOLUCIÓN que todos o la mayoría firmamos a raíz del deceso de Fidel, del cual espero, usted sea uno de los firmantes? Cuando Valenzuela hace la comparación con nuestros próceres lo hace basado en el estatus migratorio de ellos, cuando no se encontraban en nuestra tierra, obligados por las circunstancias, porque le guste a usted o no, José Julián Martí Pérez, Antonio Maceo Grajales, el propio Fidel Castro Ruz, Raúl, Almeida y muchos otros, son tan cubanos como Kendry Morales, YulieskyGurriel, AroldisChapman, Yoenis Céspedes, Raciel Iglesias, Yasiel Puig o el propio Yonder Alonso, por citar algunos ¿Qué los diferencia? Ah…Sus objetivos ante la vida, sus decisiones, la trinchera en que les tocó dejar su huella imperecedera, unos eran políticos o estrategas brillantes que lo dieron todo por una causa, acertaron en muchas cosas y se equivocaron en otras, así como; otros son atletas extraordinarios que curiosamente también acertaron en muchas cosas y se equivocaron en otras, pero que se codean con lo mejor del mundo en una época en que haberse mantenido en CUBA, sometidos a la voluntad de una dirección de deportes incapaz y carente de apoyo popular, que comete error tras error, habría sido y tengo que reconocerlo así, con el dolor de mi alma, un lamentable error… Usted en cambio se niega a entender esa realidad y a todas luces no habrá razonamiento en el mundo que le haga cambiar de opinión, RESPETO ESO, aunque me entristezco cuando percibo que para usted, es muy tarde para apreciar la realidad tal cual es, una cruda y lamentable verdad… Y por favor no intente perder su tiempo intentando esgrimir discursos gastados de personas que no creen verdaderamente en lo que profesan, porque aquí hay unos cuantos, incluido el propio VALENZUELA y sobre todo el propio VALENZUELA que le pueden dar a usted lecciones sobre lo que un proceso revolucionario significa, que le pueden dar lecciones de historia, que le pueden dar lecciones de constitucionalidad, de ética, de decoro, de humanismo, de patriotismo, de honradez, de dignidad, de humildad y de VERGÜENZA… Queda de usted un alumno, un aprendiz más de personas así: ¡¡Qué viva esta Revolución carajo!! ¡Qué viva también el deporte! ¡Qué viva la verdad por muy dura que esta sea! ¡Que vivan las personas como Valenzuela que suelen decir lo que lleva cada momento! Ser culto es el único modo de ser libre decía el maestro y sencillamente Valenzuela es más libre que usted y que los que piensan como usted, porque es más culto que la mayoría de nosotros, porque su uso del raciocinio es evidentemente superior que el de los que lo acusan injustamente, así como; sus ojos siempre han estado abiertos a la realidad, siendo capaz de compartir esa visión con todos nosotros, incluido usted. ¿Sería usted capaz de hacer algo semejante? Lo conmino a hacerlo… Que tenga usted un buen día.

          • el lector matancero on 12 marzo, 2018 at 2:12 am
          • Responder

          10-12-2017 Palabras del caballo de los caballos, nuestro héroe:
          “Algunos de los peloteros que decidieron irse a vivir y a jugar en los Estados Unidos son mis amigos en lo personal. Veo sus resultados y cómo ponen en alto el nombre de Cuba en esa pelota”, había dicho en marzo Alfredo Despaigne en Tokio.
          Despaigne, considerado el mejor beisbolista cubano del momento, se pronunció por la inclusión en el equipo nacional de los peloteros que desertaron y hoy triunfan en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
          “Ojalá que algún día podamos todos volver a reencontrarnos y ser compañeros de un equipo Cuba”, dijo Despaigne, fichado hace poco por los Halcones de Softbank, de la Liga Profesional de Japón, por 16 millones de dólares.

    • Dandee on 5 marzo, 2018 at 4:54 pm
    • Responder

    Tremendo pitcher, ya ahora no lo veo como un ídolo y a quien seguir, las mismas palabras que las de Pestano en contra de los Cubanos de las MLB que vengan a jugar aquí por Cuba en un Clásico. No le bastan a los jugadores de nuestra Serie Nacional, que siempre son los mismos los que van Panamericanos, Centroamericanos, Liga Can-Am, Serie del Caribe, Rotterdam, Topes amistosos, y así quieren ganar el Clásico Mundial de Béisbol.

  2. Muy de acuerdo con toda la entrevista menos con su criterio final sobre el equipo unificado, aunque soy del criterio del 50 – 50 en una primera fase.

    • Rojo de Metro on 5 marzo, 2018 at 5:36 pm
    • Responder

    Como primer paso, seria muy RESPETABLE un 50/50 por unica y primera ves. Se verian como van saliendo las cosas, y se podrian despues tomar otras deciciones. Ademas, esto solo seria para TORNEOS DE ALTA, como Clasico y Super12. El que crea que Pito, Chapman y la tropa de primera linea aceptaria otro torneo, creo que esta soñando. Y yo me pregunto. ¿y que hacemos con la representacion y el cuerpo tecnico?. Ahi se acaba el 50/50. O tambien se valoraria. Saludos a todos.

    • ANTITODO on 5 marzo, 2018 at 7:12 pm
    • Responder

    MUY BUENA ENTREVISTA……LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN SU NEGATIVA A LA PRESENCIA DE LOS CUBANOS QUE JUEGAN EN OTRAS LIGAS EN UN SUPUESTO EQUIPO UNIFICADO……….ES COMPLICADO SENTENCIAR EN ESE TEMA………..Y MÁS PARA ELLOS QUE FUERON GRANDES Y NUNCA ESTUVIERON EN LAS GRANDES LIGAS Y A GANAR DINERO.

    • El Loko on 5 marzo, 2018 at 9:31 pm
    • Responder

    Bueno cada cual tiene su opinión sobre diversos temas, yo en lo particular, discrepo con el Rascacielos Pinareño, cubanos somos todos y todos debemos tener los mismos derechos a defender nuestra tiera y nuestra bandera, estemos, donde estemos y mi criterio, es que en el Equipo unificado, vayan los mejores, jueguen en Cuba o donde lo hagan, pero los mejores

    • San Juan on 6 marzo, 2018 at 2:26 am
    • Responder

    A mi tambien me gustaria un equipo unificado, pero la opinión de Lazo la entiendo, esa se la he escuchado a Michel Enrique, Pestano y a todos los peloteros que decidieron quedarse a jugar en Cuba.

    • Marcial Segura Beltran on 6 marzo, 2018 at 8:29 am
    • Responder

    Hay algo en las palabras de Lazo, que no me cuadran… si a los que ¨tienen todo allᨠse les permitiera, con gusto, placer, y sin arrogancia, fueran los ¨padrinos¨ de los que ¨sudan aquí¨, y dejarían de ser ¨los que no tienen en qué caerse muertos¨. No se trata de dividir y/o restar, lo mejor para todos sería sumar, UNIR, siempre escuché: EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA…

  3. esta muy buena la entrevista en sentido general, pero como casi todos no estoy muy de acuerdo en lo q plantea al final. se le respeta su opinion y se le admira un mundo por lo q fue como jugador, pero en ese punto discrepo con él. lo unico q puedo apoyar de esa parte es empezar como han opinado varios amigo aqui con 50-50 de cada lado para no lastimar a nadie, pero al minuto se daran cuenta de q debio ser 20 peloteros como minimo de alla y 8 de aqui (la mayoria lanzadores + despaigne y 1 catcher) para un posible clasico, porq q nadie me venga a decir q aqui en cuba hay 14 jugadores de mucha calidad como para darnos el lujo de dejar fuera a otros de mayor nivel y no solo digo mlb, digo japon y ligas del caribe donde hay peloteros de mas calidad q las SNB por mucho. él mismo dijo q nunca perdio el contacto con su hermano contreras y por eso no puede ahora marginar a los demas q al final piensan o pensaron igual q contreras q solo quiso probarse en el mejor beisbol del mundo y de paso ayudar economicamente a su familia, eso no es ningun delito q yo sepa. saludos

    • Hector on 6 marzo, 2018 at 10:00 am
    • Responder

    Excelente entrevista de uno de mis idolos del beisbol cubano y pinareño, la ultima parte es un poco dificil y cada cual tiene su opinion y hay que respetarla, muchos queremos ese equipo tan soñado pero la otra parte de la balanza es esa como explicarle a los de aqui que no hacen el equipo CUBA uffff un tema bien dificil.Creo que la solucion seria que se abrieran las puertas y los de aqui puedan jugar y probarse alli tambien como uno mas.Un abrazo a todos.

    • JCB43 on 6 marzo, 2018 at 10:29 am
    • Responder

    Muy sencillo Adrián, pues a partir de hoy vamos a decirle a los brasileños por ponerlos de ejemplo, que la selección de futbol que los representará en el Mundial de Rusia sólo irá con aquellos jugadores que jueguen en su liga, es decir, los del Flamengo, Fluminense, Corinthians, etc, y lógicamente prescindirá de los servicios de los apátridas cariocas que traicionaron a los suyos y se encomendaron a las jugosas y millonarias ofertas del fútbol europeo como Neymar, Coutinho, Williams, Gabriel Jesús, Paulinho, Dani Alves, Marcelo, Casemiro, Thiago Silva, Marquinhos, y hasta etc… y verás qué contentos se pondrán sus fanáticos con el equipo logrado porque aunque ya no estén entre los favoritos a llevarse el título, será una selección por sobre todas las cosas con honor y dignidad, okkk???? mira Adrián, ya sé que el futbol en Brasil no tiene las diferencias y los encontronazos políticos que si tiene nuestro beisbol con los EE.UU y viceversa, pero algún día esto tendrá que acabar, y cuándo va a ser? en el 2100? cuando ya ni tú ni yo existamos? por qué? si cuando Kendrys, el Yuli, Pito, Céspedes y Puig la botan de jonrón, hacen un gran fildeo o ganan una world serie como los dos 1ros que cité tanto nos llenan de orgullo pq son tan cubanos como tú y como yo (pq yo al menos y muchos de mis amigos y lectores de esta web que no somos pocos así lo sentimos) porque quién tiene la menor duda de que ellos son ahora mismo la cara de nuestro beisbol en el mundo? aunque ni el Granma ni el Juventud lo refleje en sus páginas. Y por ello tenemos que algún día abogar, como mismo nos alegra que Despaigne esté escribiendo páginas gloriosas en el beisbol japonés, nos entristece cuando en el noticiero le dedican un segmento para decir que fue líder en jonrones con 35 estacazos y hasta muestran sus videos y sin embargo no mencionan ni siquiera al tunero Alex Guerrero que es tan cubano como el otro y dio los mismo 35 jonrones que él, entonces quién es la referencia de nuestra pelota a nivel global? Manduley y Lázaro Blanco en los Capitales de Quebec? no no no, son ellos, y el hecho de que sus decisiones de abandonar nuestro beisbol para probarse en la mejor liga del mundo y poder triunfar, para crecer económicamente tanto como sus resultados se lo permitan y darle un mejor futuro a sus hijos y familia en general haya costado incomprensiones, aciertos y desaciertos, no tiene por qué ser una condena para todas sus vidas, y nosotros como país tenemos que demostrar que estamos preparados y la altura de los tiempos que corren para asumir esa realidad y junto con esa realidad asumirlos a ellos también, y el día que se sientan parte de un mismo proyecto alejado de políticas y demás (lo que es tan difícil) podrán aportarnos tanto o más como el estado y el país en algún momento de su formación también aportaron. Sé que este tema tiene mucho por donde cortar y empatar, pero créame Lazo con todo el respeto que se merece, que su afirmación no es la solución.

    1. apoyo cada letra de su comentario q es magnifico amigoJCB43. saludos

    2. Igualmente me sumo a su comentario como dice Alex, hago mías todas tus letras. Excelente de su parte. Hay algo que tienden a confundir muchos y es que para jugar en un posible equipo Cuba como muchos soñamos (donde este lo mejor de Cuba viva en donde vivan), los que juegan MLB si un día se pudiera seria solo en los Clásicos Mundiales o en Olimpiadas si clasificamos, pero el resto de los torneos que Cuba asiste y topes serán con los que están aquí, esos máximos torneos seria para los mejores hombre estén aquí o allá, pero siempre nos debe representar los mejores y me refiero solo a Clásicos y Olimpiadas, así que hay para esos “que no tienen donde caerse muertos” les quedan panamericanos, centroamericanos, Torneos de Holanda, Premier 12, Series del Caribe y todos los que me falten por mencionar que no son pocos, así que no hay que ser tan extremista en esto, claro eso es sin un día por fin se dejan de comer tanta catibia los que tiene las trabas en ambas orillas. Saludos.

      • duniesky on 6 marzo, 2018 at 2:38 pm
      • Responder

      Wao!!!!!!!!!! Buenas tardes JCB43 su comentario sencillamente hablando es ESPECTACULAR!!! Y en mayúsculas, cada cosa que usted manifestó la comparto totalmente, por lo menos yo, no podía haberlo hecho mejor que usted, su criterio es la realidad que habita en cada uno de los que de verdad aprecian al beisbol y al deporte en general, usted habló o escribió para ser más exactos, a camisa quitada, con el alma en la mano, esa alma que se duele de los errores del presente, que evitan la unidad, que frenan la posibilidad de aunar voluntades. Muchísimas gracias, por un comentario que es toda un joya de respuesta, mantengo que aquí se aprende de todos un poquito más. Saludos.

    • Messi # 1 on 6 marzo, 2018 at 11:18 am
    • Responder

    Está difícil opinar sobre el tema. Entiendo a Lazo. Creo que trata de defender a los que jugando en Cuba no tienen donde caerse muertos y con esas giritas algo siempre se le pega.Con todo respeto.
    Lo triste es que por un tema totalmente económico la conformación del equipo no pueda ser con los mejores jugadores, sean de aquí o de allá. Ahí es donde hay que poner el énfasis mayor, lograr darle a los jugadores de aquí las condiciones que les permitan desarrollar su talento sin tener que abandonar el país.
    Yo voto por un equipo unificado como vía para obtener un buen resultado, pero más me gustaría que de una vez y por todas se resolvieran los problemas económicos del país.

    • Chikungunya on 6 marzo, 2018 at 12:16 pm
    • Responder

    La culpa no es de Lazo, es lo que le han teledirigido todos estos años, por eso piensa de esa forma.

    • duniesky on 6 marzo, 2018 at 3:24 pm
    • Responder

    Buenas tardes, asombrado con la opinión muy personal y polémica de un atleta que por sus vínculos abiertos y valientes con Contreras, pensé erróneamente que tenía mente más abierta y que su raciocinio no lo subordinaría a su posición actual… Sé perfectamente que cada cual es libre de emitir su criterio, de hecho soy de los que cree en ese principio, pero es que en este caso el propio Lazo tiende a contradecirse… Por un lado cuando le preguntan del vínculo con Contreras dice que ¨Se dieron cuenta que una cosa no tenía que ver con la otra… ¨ y por la otra mantiene el discurso oficial basado en el engaño manifiesto, donde se sostiene sin basamentos firmes, que hacer el Cuba en cualquier deporte es más bien un beneficio económico, y se deprime la conceptualización de lo que un equipo nacional a un evento de máxima envergadura significa hoy en día. Sencillamente la política de estimulación al atleta en nuestro país está mal, se ha quedado atrás, no se actualiza y se enriquece un poco más, no se buscan alternativas viables con lo que tenemos, creemos que todo está bien, que no hay nada que arreglar y se nos hace pensar a todos, incluso a los que son como Lazo (de quien por lo menos como atleta no tengo la menor queja) de que quitarle a alguien que lo merece por sus condiciones físicas como atleta, la posibilidad de integrar una selección nacional por una cuestión política está bien, o sea para que me entienda mejor se le concede a un atleta la oportunidad de integrar la selección nacional, sin llegar a ser el más idóneo para ocupar ese lugar en esa selección porque pobrecito pasa mucho trabajo, y si hace el Cuba puede mejorar su situación… bueno entonces hagámoslo rotatorio y si usted hace el Cuba este año no puede hacerlo el que viene porque tiene que darle la oportunidad a otro que está más necesitado ¿Entienden? Esa es un justificación vaga, para decir algo, para no ceder, para no escuchar a la afición, o por lo menos a la mayoría de la afición porque una pequeña parte todavía esgrime esta aparentemente razonable cuestión… Pues bien ellos y nosotros debíamos razonar esto: Si nuestros atletas locales demuestran tener toda la capacidad, la preparación y la entrega necesaria, sería muy difícil que cualquier atleta de los que juegan extra-frontera pudiera ocupar su lugar, porque sencillamente se lo habría ganado demostrando que es el mejor para ese puesto en la selección. Pero además ¿De qué estamos hablando? Si se va a criticar y se va a defender a los más necesitados remitámonos a la base, donde pasa exactamente algo muy similar y nadie protesta: Usted tiene por ejemplo la categoría sub-15 donde están entrenando una serie de muchachos derrochando talento, entrega, pasando trabajo acudiendo todos los días por sus propios medios o los de sus padres a un entrenamiento y cogiendo a veces hasta dos ómnibus para llegar al lugar de entrenamiento y cuando se va a hacer el equipo para una provincial, o para una nacional aparecen días antes los atletas de la EIDE que con una aparente mejor preparación, mejor somato-tipo y demás, clasifican mejor para esos equipos y entonces a los sacrificados, a los necesitados de juego diario, que sencillamente se lo ganaron con sudor y magullones en el terreno, sencillamente les toca mirar los toros desde la barrera, salvo aquellos que demuestran ser excepcionales, o que sus entrenadores demuestran ser valientes en extremo al confiar en un atleta que no ha pasado por la dichosa pirámide deportiva ¿Acaso no es eso más injusto, que lo que refiere Lazo sucedería con los atletas locales, si atletas de probada calidad que derrochan talento extra-fronteras pudieran conformar rendimiento mediante, nuestras selecciones nacionales? ¿Por qué nadie protesta por eso? ¿Por qué de una manera sí y de otra no? Por favor… Lazo como gloria deportiva tiene derecho a emitir su opinión, pero me parece, en mi humilde criterio, que este lanzamiento, sencillamente lo ha tirado contra el piso y a más de 10 metros de la zona de strike….

  4. el gran problema es que los han dirigido durante años a dar estas opiniones cuantos no las dieron igual y hace años estan en USA , la lista es larga acaso cabrera, ordoñez y abreu no se sintieron orgullosos cuando representaron a venezuela en el primer clasico a pesar de ser encumbrados jugadores de la MLB , ha dejado Altuve de ser venezolano por jugar con los Astros o Pujols o Beltre ser dominicanos por jugar MLB y han representado asu pais en clasicos de beisbol , nada sigue imperando por desgracia la mentalidad de cuartel , lo que hay que reconocer el valor que han tenido muchos en dar el gran paso y probarse en el mejor beisbol del mundo , jcb43 gracias por tu analisis asi es como se piensa con claridad

  5. Yo me imagino que el se refiera a otros peloteros, porque por ejemplo el tiene donde caerse y bien vivo….Entonces segun su respuesta en la entrevista ninguno de los peloteros que son y estan siendo contratados pueden jugar con el equipo Cuba, pues estos ganan pasta suficiente….asi no le quitan la dieta por la que tanto luchan…perdon por la patria….En todos los deportes del mundo el deportista como persona busca probarse en las mejores ligas, digase el Basquet por ejemplo…No veo que Gasol juegue en la liga española…pero lo veo en el equipo de España……Se imaginan un equipo de republica dominicana o puertorriqueño sin las estrellas de la MLB en su plantilla?? Vamos….en la mayoria de los paises del mundo hay deportistas que no tienen “donde caerse muertos”…..Acaso se imaginan a Argentina, Portugal y Suecia sin sus respectivas estrellas Messi, Cristiano y Zlatan Ibrahimović porque sencillamente Paco, Cuco y Emerindo no tienen donde caerse muertos…..

  6. Muy buena la entrevista de a Lazo, pero tambien discrepo de su comentario Final sobre la posible Unificacion de un Equipo Cuba.Por cierto, me pareció que una vez le habian hecho la misma pregunta y él habia manifestado que estaba de acuerdo, pero bueno ahora no tengo como demostrarlo.
    Sobre la Unificacion tambien para probar empezaría con un 50-50 pero dandole tanto derecho a los que juegan por aquí como a los que lo hacen en el extranjero, como sucede con el Futbol y otros Deportes.
    Y para finalizar, si lo que a Lazo le interesa y le preocupa es que no le quiten la dieta y la unica posibilidad de viajar a los de aqui, entonces eso quiere decir que en el Equipo Cuba aparte de no ser integrados por Pito, Yuli, Cespedes, Chapman,Puig, etc., tampoco ahoran lo podrán hacer Despaigne,Moinelo,Roel Santos, Raidel,Ariel Martinez y todos los demas que estan contratados jugando en el Exterior y que ya tienen sus billeticos.De verdad que esa mentalidad es la que influye mucho en la situacion actual que tenemos y se muestra incongruente.Para mantener una relacion fuerte con Contreras SI (cuando aun era jugador) pero para que representen a su País NO.
    Bueno es cierto que es su criterio

    • Lautaro on 7 marzo, 2018 at 10:05 am
    • Responder

    Daimir exhorto a que pongan este post arriba de los que están fijos en la pag de inicio, sobre todo por el interesante debate que se ha armado.

    Yo por mi parte debo decir que entiendo a Lazo en parte. Hace años que debatiamos dentro de la MartinDihigo, incluso antes en Cubadebate, que por desgracia ir a un equipo Cuba para un pelotero no solo significa orgullo de ser escogido como entre los mejores de tu país y que representaras a todo un pueblo, sino que tambien significa beneficios economicos, esa es una realidad que hay que tener bien clara. Por eso cuando hace años se generaba este debate(hablo antes que Despaigne fuera a Mexico) yo sí decia que primero habia que dejar que los peloteros que viven en Cuba tuvieran la posibilidad de contratarse en el exterior, no solo por lo que podria reprensentar deportivamente para ellos sino porque desde el punto de vista economico era beneficioso tanto para el pelotero como para el pais y que no seria tan traumatico si un pelotero contratado no lo llamban a un equipo Cuba.
    Ahora que los cubanos pueden contratarse (en parte) la cosa ha cambiado, aunque el hecho de que la MLB exige de que el cubano para que sea agente libre no puede vivir en Cuba y tiene prometer que ningun centavo del que gane pueda parar a manos del gobierno(el documento existe para los que tienen duda pueden buscarlo en internet), bueno eso es un estorbo e injusticia.
    Concluyendo yo pienso que sí, que creo que para los Clasicos(es cada 4 años) se deba llamar a los MLB e incluso de Ligas Menores, previamente hablar con los peloteros de SN y hacerles entender que sin ellos(los de las Grandes) seria muy complicado tener un buen resultado y eso como país nos deja en desventaja. Pero por otro lado como dijo Israel en el programa “Este es mi Beisbol” y ya yo lo habia planteado antes de esa entrevista, los cubanos que juegan allá deberian hacer campaña para que ya sea el departamento de estado y la MLB no le pongan restricciones a los cubanos para contratarse, pero eso probablemente sea meterse en candela y quizas no esten dispuestos, pero esa actitud seria muy bueno, y no lo digo para que caer en gracia con los descaraos de Higinio y compañía sino porque es lo justo para los peloteros cubanos.

    SAludos

    • el lector matancero on 12 marzo, 2018 at 1:13 am
    • Responder

    Estoy de acuerdo con Valenzuela, muy buenos ejemplos que entendimos su mensaje, creo que si todos en el mundo juegan en MLB y defienden a sy país en el Clásico como los dominicanos, venezolanos que apuetan por una socieddacomo la nuestra, los Puertoriqueños, nadie ha dicho que Ichiro es un apatrida 2 veces campeón del clásico con más 3000 hits en MLB después de dar más de 1000 en Japón, y messi juega en Barcelona y nunca quiso representar a españa y pudo hacerlo y los argentinos lo aprecian, o Maradona amigo de Fidel y la revolución y jugo en Italia y españa y represento a Argentina, sin embargo fuimos y somos su amigosy no queremos ser amigos de Puig, Yulieski ,Kendry o Chapman aunque griten alos 4 vientos que quieren jugar por CUBA, sin embargop ahora en el tope con equipos mexicanos vinieron Henry Urrutia y Alexei ramírez por los Diablos Rojos y las autoridades pertinentes lo aprobaron y el pueblo capitalino en representación de los cubanos revolucionarios apludieron a alexei ramírez que saludo a nuestro pueblo con respeto, o sea ya las autoridades permitieron a dos cubanos profesionales que se fueron del país por decisión personal y sin hacer daño, y Nuestro ídolo Pedro Luis Lazo no quiere, son tiempos nuevos y el concepto revolución de nuestro eterno líder lo dice cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, queremos Paz, Armonía y Entendimiento entre los cubanos de aquí, allá y otros lares y que mejor que el béisbol que logro acabar con la discriminación racial y ahora debe acabar con la separación de nuestros atletas.

Responder a el lector matancero Cancelar respuesta

Your email address will not be published.