La Edad de Oro y El Mago

6/03/18
9:35 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

En estos días de topes amistosos de béisbol, primero, entre las novenas de Cuba y Nicaragua y ahora, entre dos clubes mexicanos y dos selecciones cubanas, me vienen a la mente, aquellos años 70s y 80s del pasado siglo, cuando el Team Cuba mandaba en el mundillo beisbolero mundial. Esa etapa del béisbol cubano, aunque nada tuvo que ver con “La Edad de Oro”, revista creada para los niños por José Martí, si fue una “Etapa de Oro” de la bolas y los strikes en Cuba, pero, como la publicación martiana, tuvo un final prematuro; el de la edición infantil, por negarse Martí a mentirle a los pequeños, una vez que le había contado la verdad, sobre la existencia de los dioses y las glorias del béisbol criollo, simplemente porque al “Mago”, se le agotó la magia.

 

 

En esos años, de glorias, las derrotas sufridas por el beisbol cubano en eventos oficiales, eran contadas, pero muy recordadas, fue la época donde el patriarca del béisbol en Cuba, era Servio Tulio Borges Suárez, un guantanamero, nacido en 1949, graduado en Cultura Física y Deportes  en 1968, al que le dieron las riendas del Equipo Cuba en 1969, con una misión bien implícita, ganar la Serie Mundial Amateur de ese año, celebrada en República Dominicana y que él cumplió magistralmente, con aquella fenomenal victoria en el juego final frente a Estados Unidos, de….“..bateando Larry Douglas”, donde Servio Borges, apodado “El Mago”, hizo gala de sus sortilegios.

Octavo inning, perdiendo 1-0, Lázaro Pérez abre con hit, sustituye a Lázaro por Tony González y sacrifica a Puente, entonces dejó batear al “Curro” Pérez, el “Héroe de Quisqueya”, quien conecta hit e impulsa el empate, mientras sacrifica a Isasi y con dos out, Rosique impulsaba el gane….., en fin, El Mago, llegó a ser por esos años, el Comisionado Nacional de Béisbol, el jefe de deportes con pelotas, el….(no me recuerdo de otros cargos) y el manager del equipo Cuba.

En 1970 en la siguiente Serie Mundial, celebrada en Colombia, nuevamente los Estados Unidos, como era de esperar, fue el principal rival de Cuba, y vencieron al Team Cuba en la ronda eliminatoria, cuyo encargado fue un rubio alto y zurdo, nombrado Burt Hooton, quien los dejó sin hit, ni carreras, aunque en el juego bueno, Cuba, con una joya de pitcheo de José Antonio Huelga, “El Héroe de Cartagena”, los venció 3-1.

En 1972 en Managua, Nicaragua, ya con el título en el bolsillo, por aquel jonrón de Marquetti, por cierto, al que nunca nombraron, “El Héroe de Managua”, la selección Nica, con Julio Juárez en el lomita, también derrotó al trabuco cubano 2-0 (con Puente, Marquetti, Isasi, Wilfredo, Arias, Linares, Blandino, Capiró, Rosique, Laffita, Urbano, Lázaro, Evelio, Huelga, Vinent, Changa, Romero, Figueredo, Navajas y Jiménez). Cuatro años más tarde nuevamente en Colombia, otra vez los “Nicas”, vencen a otro “Trabuco cubano”, el honor para Porfirio Altamirano (un futuro Grandes Ligas, en aquel momento), con otra lechada, esta 5-0 y miren aquel Team Cuba, Lázaro Pérez, Evelio Hernández, Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Félix Isasi, Rey Vicente Anglada, Rodolfo Puente, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova, Armando Capiró, Fermín Laffita, Wilfredo Sánchez, Bárbaro Garbey, Eulogio Osorio, con pitcheo de Vinent, Carrero, Changa, Julio Romero, Rogelio y Oscar Romero.

En Edmonton, Canadá en 1981, se produjo otra dolorosa derrota, frente a Estados Unidos, en extra innings, y luego de aquel memorable jonrón de Pedro Medina, para empatar el juego 5-5, a quien la derrota le invalidó el título de “Héroe de Edmonton”, pero El Mago con “Cheito” Rodríguez lesionado, dejó en casa a Leonardo Goire y Ramón Otamendi y fue sin tercera base natural, se la jugó con dos villareños Francisco Javier Carbonell, que fue a pasear e improvisó con Pedro Jova y en el 10° inning, con corredores en tercera y primera, una rolata de baunce alto por esa propia posición, que Jova atrapó, los dejó al campo, 5-6, con pitcheo de Ed Vosberg. Antes en la ronda eliminatoria, Canadá los venció 2-1, con otro “zurdito” en el box, Perry Lichad, al que solo le ligaron par de dobles, Casanova, tercer palo y Fernando Sánchez, quinto. Hoy de ese evento, solo quieren recordar, la triple corona de Luis Giraldo Casanova.

La gota de agua, que colmó la Copa, de las derrotas dolorosas más recordadas, llegó en casa, en 1982 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando El Mago, se inventó un Team Cuba, sin Casanova, Urquiola, Rogelio, Julio Romero y Juan Carlos Oliva, que significó la pérdida del título, con reveses en el “Coloso del Cerro”, ante Panamá, con Crispín Poveda en la lomita y frente a República Dominicana, con Mario Marte lanzando las serpentinas. La magnitud del fracaso fue tal, que decapitan a “El Mago” y no se asistió a la Serie Mundial Amateur de ese año en Corea del Sur. Ese fue el triste final de la Edad de Oro y su Mago.

Luego han venido muchas más derrotas que victorias, pero en aquella época en que nos creíamos los “Reyes del Béisbol en el Mundo” y estábamos acostumbrados a ganar, una derrota enmudecía el espacio de las ondas electromagnéticas en Cuba, pero hoy,….hoy, ya estamos acostumbrados a perder, será que ya aprendimos a perder, porque hoy, ….hoy, es más fácil, contar las victorias, que las derrotas.

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya on 20 marzo, 2018 at 2:10 pm
    • Responder

    Fue un director con resultados, pero al final fue presa de sus propios errores y caprichos, con los pinareños no fue siempre justo hay anécdotas publicadas de Jesús Guerra antes de morir recientemente que lo reflejan y otras que me ha dicho personalmente Casanova, Felix Pino y Julilo Romero, porque absolutamente nada tenia que hacer en ese equipo de Edmonton 81 Francisco Javier Carbonell, existian otras 3ras bases de muy buen rendimiento a lo expresado aquí sobre Ottamendi y Goire, ese año también tuvo un buen rendimiento el pinareño Iram Fuentes, también fue un capricho lo del 82 con los 5 pinareños que separó del equipo, para ni hablar del manejo del pitcheo en Sidney 2000 y la forma en que decidió abrir con Lazo, cuando Vera le habia pedido la bola y también Ibar podia lanzar, con excepción de Contreras que habia ganado el dia antes a Japón 3 – 0 en la semifinal

    • Chikungunya on 9 marzo, 2018 at 7:46 am
    • Responder

    Esto aparece en la wikipedia cuando habla sobre Jose Antonio Huelga. El libro que ví dice no hit no run y siempre ha sido así, Eddy Martin siempre hablaba del hit de pierna de Wilfredo que nunca fué.

    Los juegos contra Estados Unidos

    Empatados en el calendario regular tocó a cubanos y norteamericanos discutir el título en un play off de tres juegos a ganar dos. Para el primer choque, el 2 de diciembre de 1970, Huelga enfrentó a Burt Hooton, el mejor lanzador al que hasta ese momento habían enfrentado los bateadores cubanos, a los que ya había vencido 3-0 durante la etapa de clasificación permitiéndoles un solo hit, de Wilfredo Sánchez, dentro del cuadro.

    En el primer choque del play off, Hooton y Huelga se enfrascaron en cerrado duelo que se extendió a 11 entradas, decidiéndose por hit del propio Huelga que puso arriba a Cuba y otro sencillo de Wilfredo Sánchez que impulsó la del llamado puntillazo. A gorrazos liquidó el espirituano la mitad final del onceno y Cuba ganó el juego tres por una.

    Un día después, el 3 ignorando el cansancio de los 11 innings lanzados el día anterior, José Antonio le pidió la bola a Servio Borges y entró a relevar en el quinto con el juego cuatro por tres favorable a Cuba y no solo neutralizó la amenaza del equipo de Estados Unidos, sino que retiró a 14 de los 16 bateadores que enfrentó para preservar la victoria cubana, que finalmente fue de cinco por tres. Al recibirlos en su Patria, el Comandante Fidel Castro lo llamó “Héroe de Cartagena”.

  1. Ese Juego Cuba lo perdió 3×1. Hooton poncho a 11 y por Cuba perdió Changa a pesar de que en 7 innings que trabajo logró ponchar a 12. La carrera de Cuba fue en la parte baja de la sexta entrada cuando Rosique anotó desde segunda con un rolling de Isasi por el campo corto en una jugada atrevida aprovechando el tiro a primera. El polémico hit de Wilfredo fue en el octavo episodio, pero despues de finalizado el juego, el anotador oficial, aplicó su derecho de invalidar el hit, porque no hubo otra conexion de hit que fuera limpia, por lo que decidió favorecer al pitcher que habia realizado tremenda labor. Sin embargo Hooton estuvo en desacuerdo de que le pusieran error a su Torpedero,expresando que su Torpedero era bueno, que lo que pasaba es que Wilfredo era una Gacela.Esas fueron sus palabras.Ese Juego se celebró el 28 de Diciembre de 1970 y nadie me lo contó , lo escuché enterito. Saludos a todos

  2. ANTE TODO MIS FELICITACIONES EN GRANDE A TODAS LAS MUJERES QUE LEEN ESTA GRANDIOSA PAGINA Y SOBRETODO A TODAS LAS AR.
    CHIKUNG, SI, EN VARIAS OCASIONES HE DICHO QUE LA CONFUSION PARTE PRECISAMENTE DE AHÍ,DE LAS ESTADISTICAS MAL ARCHIVADAS, QUIZAS POR UN ERROR.
    EN LO PERSONAL SOY AMIGO DE ARAMÍS Y DE EDUARDO(INCLUSO ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE NARRAR VARIAS VECES JUNTO A ELLOS COMO AFICIONADO) Y PRECISAMENTE ARAMÍS Y YO LLAMAMOS A DEPORTIVAMENTE PARA ACLARAR ESO , PERO PERDIMOS POR MAYORÍA Y NADIE SE OCUPÓ DE BUSCAR A FONO LO SUCEDIDO, POR ESO LO HICE YO, AUXILIANDOME PRIMERO CON LA BIBLIOTECA POLICARPO PINEDA QUE TU CONOCES Y DE AHI LO RESOLVÍ TODO Y .GRACIAS A ESO CONOCÍ A DAIMIR A QUIEN LE SUMINISTRÉ LOS DATOS, LUEGO ÉL CORROBORÓ ESA INFORMACION CON SENÉ Y CON EL CHAVA, PERO MI DESEO ERA QUE JGGG LO SACARA POR UNO DE SUS MAGNIFICOS STRIKE, PERO PRIMERO POR FALTA DE TIEMPO Y LUEGO PORQUE COMO EN SI, ÉL NO TENÍA LA SEGURIDAD, ESE STRIKE TAN ESPERADO SE MALOGRÓ.
    EN CUANTO TERMINE UN TRABAJO QUE DEBO ENTREGAR, TE HAGO UNA LIGERA RESEÑA DE COMO OCURRIÓ LA CARRERA QUE ANOTÓ CUBA EN ESE JUEGO Y TE ADELANTO QUE NO FUE WILFREDO QUIEN LA ANOTÓ. SALUDOS HASTA AHORITA.

    1. Hermano, haga usted mismo un articulo relacionado con el tema y lo publicamos y a los mejor cambiamos la historia de ese juego, el béisbol lo merece. Un abrazo, me fui al atrabajo.

      • Chikungunya on 9 marzo, 2018 at 7:39 am
      • Responder

      Ok, entonces mano a la obra.

    • El Alazan del Caribe on 8 marzo, 2018 at 6:41 am
    • Responder

    Yo solo recuerdo lo que dice Chikun, como aparece por acto de magia en el 2000 y mueve el picheo de forma pésima, lo que costo el primer lugar….. El abridor de ese juego debió ser Cheo Ibar y no el rasca cielo…. siempre se deben hacer las cosas bien…. si se pierde queda la satisfacción que se hiso todo por la victoria y si se gana se festeja.

  3. Como siempre Muy Buen Trabajo de EDDY y valioso recuento ahora con la figura de Servio Borges.
    Pero Daimir, leiste bien la tercera linea del cuarto parrafo.Pienso que la Martin Dihigo con todos los integrantes que ya posee tiene las condiciones necesarias para tener como primicia la aclaracion de este Tema.¿Cuando podremos empezar a luchar para rectificar esos datos estadisticos que aparecen en todos los lugares?Saludos de LUIFI

    1. Si hermano, la verdad que nunca se aclaro claramente jeje. Pero bueno, dale has un articulo y sacamos pimienta picante del mismo aquí. Un abrazo.

    2. Saludos. Siempre se ha dicho que Hooton era zurdo y que le dio un “no hit no run” a Cuba. Creo que hay 2 errores ahí: en realidad fue un buen lanzador DERECHO, especialista en una curva de nudillos bastante molesta de batear, que alcanzó más de 150 victorias en GL y un anillo de serie mundial con los Dodgers. Por otro lado en el primer juego contra el team USA en ese mundial Hooton no permitió hit (uno de Wilfredo por el infield fue cambiado en la anotación por error en tiro), pero SÍ una carrera sucia. En GL sí dio un “no hitter” lanzando por los Cachorros contra los Mets. Algunos hablan de un problema de traducción y percepción del “no hitter”, pues así le dicen los norteamericanos al cero hit cero carrera, cuando literalmente en español sería solo cero hit.
      Sería más que oportuno, esclarecedor y notorio si algún miembro de la MD pudiera entrevistar a algún miembro de aquel equipo sobre el tema, no creen? Una cosa son los papeles y otra la experiencia personal……

      1. Eso mismo que usted explica el amigo LUIFI lleva años diciéndolo, en realidad hay mucha confusión al respecto y nadie oficialmente en nuestro país se ha encargado de esclarecer la historia a pesar de contar con los medios, quizás ni sepan de esta polémica. No sé si Modesto Agüero que de vez en vez participa en nuestra pagina y lee estos comentarios sepa por sus años en los medios alguna información al respecto a pesar de que él no se encontraba en ese torneo, pero al estar relacionado por muchos años con otros compañeros de trabajo haya escuchado alguna vez sobre el tema. Me comprometo que visitare a Ramón Hechavarria, cátcher palmero de ese equipo y si su salud se lo permite tratare de indagar bien, hace años LUIFI me lo está pidiendo a mí y a Juan que abordemos el tema. Pero realmente con la poca información que existe de la época se nos hace difícil. No sé si los aficionados de más edad, es decir los que tienen conciencia deportiva y que al menos hayan escuchado por radio ese partido pueden opinar al respecto, Luifi es uno de ellos y en eso el basa su opinión de que no fue un “NO NO” por lo oyó en vivo mientras se jugaba ese partido. Saludos

          • Chikungunya on 8 marzo, 2018 at 8:49 am
          • Responder

          Amigo ese partido fué un no hit no run para el derecho Burt Hooton, muchas veces Eddy Martin hablaba de eso y del hit de pierna que debieron ponerle a Wilfredo Sánchez, según su apreciación, yo vi ese resultado en un libro que me regalaron y que al prestarlo a un comentarista de deportivo de radio acá en el guaso (Aramis Sánchez Masa) se quedó con el, él lo uso en el programa Diana que se dedicaba al acontecer deportivo y siempre hacian preguntas de participación, yo gané vaias veces el mismo, era el año 1994, pleno período especial, y como premio me daban una visita a la casa del bocadito jajajaja.

          PD: Saludos a todas las féminas en su día, en especial a las que visitan el blog y muy especial a las que son AR y su presidenta Loly, felíz día.

          1. Brother, la polémica en la aclaración De parte de LUIFI viene desde que nos conocimos, pues en varias fuentes se habla del NO NO y en otras del hit de Wilfredo. En realidad me gustaría conocer el verdadero resultado, increíble que aun hoy tantos años después haya incertidumbre entre los aficionados cubanos que siguen la pelota por esto, Oye gracias por la felicitación de las féminas en su día y en especial a nuestras AR, solo aclaro que Loly no es su presidenta, de hecho todas lo son jeje. Me sumo a las felicitaciones para todas las mujeres ligadas con los asiduos a nuestra web. ¡¡FELICIDADES!!.

          2. Creo que la incertidumbre perdurará mientras los protagonistas no cuenten la historia real. No sería la primera vez que un texto de historia (deportiva pero historia al fin) tenga errores o incongruencias que muy bien pudieran achacarse al escritor o recopilador.
            Ah, y a la “hamburguesera”????? Jajaja

    • Pedro on 7 marzo, 2018 at 10:09 am
    • Responder

    Amigo , me parece que estoy viendo el batazo que se elevo por tercera y cuando Jova lo fildeo ya no habia tiempo de nada . Sin dudas Servio fue muy osado en su trayectoria como manager , tuvo suerte ademas y compartio otras responsabilidades como aqui se dice . Sin dudas uno de los grandes directores .
    El Servio de los ultimos momentos fue otro , pero el merito no se le puede quitar .

    • Chikungunya on 7 marzo, 2018 at 9:32 am
    • Responder

    Realmente era un mago pues hacía cada cosa fuera de lo común que en un momento determinado le salieron bien y en otro muy mal como los casos ya mencionados de Edmonton 81′ y La Habana 82′. Algo que siempre recuerdo de Servio es su incursión en la selectiva del 90′ con el equipo Ciudad Habana donde le dió una lección a todos cuando eliminó del roster a Lazaro Vargas, Lazaro de la Torre y Juan Bravo y terminó en primer lugar con juegos de diferencia. Lo llevaron inexplicablemente a Sidney 2000′ cuando el puesto era de Urquiola donde un mal manejo del pitcheo le costo la medalla de oro. Servio ha sido el manager que más tiempo ha estado al frente de la selección cubana de béisbol.

Deja un comentario

Your email address will not be published.