MLB; La huella de jugadores puertorriqueños vuelve a ser más evidente en las Grandes Ligas

6/03/18
8:20 PM

 

 

LasMayores.com

Puerto Rico disputó con Estados Unidos la corona del último Clásico Mundial de Beisbol y sus equipos han ganado las pasadas dos ediciones de la Serie del Caribe.

Abundan las señales que hablan del retorno de la grandeza de la pelota boricua, tras años de sequía y una merma en la producción de jugadores que se viene revirtiendo en los tiempos recientes.

En 2000, todavía con el recuerdo fresco del Dream Team, aquella selección nacional que en 1996 causó el orgullo de la Isla del Encanto, 47 peloteros nacidos en Borinquen vieron acción en las Grandes Ligas. Pero la cifra se redujo a apenas 17 en 2012.

La tendencia descendente se ha revertido dramáticamente en el último medio lustro. El ascenso a la fama de Carlos Correa y Francisco Lindor, dos de los campocortos más excitantes de las Mayores, ha coincidido con el florecimiento de una sólida generación que vuelve a nutrir el deporte de los diamantes.

Temporada tras temporada, la cantidad de puertorriqueños en la MLB ha crecido en los últimos cinco torneos, hasta llegar a los 28 de 2017. Y la muestra presente en el Spring Training sugiere que la cifra puede seguir aumentando, una vez comience el campeonato.

La embajada de Puerto Rico en los entrenamientos primaverales no es tan grande como la de República Dominicana, que supera los 215 miembros, o la de Venezuela, con sus 146 elegidos. Pero también es considerable. Ocupa la tercera plaza entre los nueve países latinoamericanos con representantes en las prácticas, contando a quienes tienen cupos en los rosters o disfrutan de una invitación oficial.

Correa y Lindor vuelven a encabezar ese grupo de 37 boricuas que están repartidos por los complejos de Arizona y Florida. También lo hace Yadier Molina, cuyos fans no exageran cuando afirman que se trata del mejor receptor del siglo 21, con sus ocho guantes de oro, su Bate de Plata y sus dos anillos de Serie Mundial. Y Martín Maldonado, su principal sucesor, ganador del preciado reconocimiento dorado que premia la mejor defensiva. Y Javier Báez, el dinámico infielder de los Cachorros de Chicago que ayudó a terminar en 2016 con la Maldición de la Cabra.

La huella sería todavía mayor, si se incluyeran a los jugadores que tienen raíz boricua y nacieron en Estados Unidos, como Héctor Santiago o Mike Avilés.

Heliot Ramos, el veloz patrullero central con 18 años de edad, es el prospecto número uno de su tierra, de acuerdo con MLB Pipeline. Crece actualmente en las granjas de los Gigantes de San Francisco y todavía no le ha llegado la hora de sumarse a los entrenamientos de la gran carpa. Es parte de ese futuro que sus compatriotas están forjando.

La Isla del Encanto está presente en 20 clubes y los Mellizos de Minnesota poseen la delegación más numerosa, con cuatro integrantes, incluyendo al abridor José Berríos.

El derecho Berríos ayudó a los gemelos a regresar a los playoffs en la temporada pasada, del mismo modo que Borinquen, la orgullosa ínsula que tiene cuatro placas de bronce en Cooperstown, está también de regreso a las primeras planas del beisbol.

LIGA AMERICANA (20)
Boston (2) —
 Christian Vázquez (C). Invitado: Iván De Jesús (SS).

Chicago (1) — Invitado: Xavier Cedeño (P).

Cleveland (3) — Roberto Pérez (C), Willi Castro (2B), Francisco Lindor (SS).

Detroit (1) — Joe Jiménez (P).

Houston (1) — Carlos Correa (SS).

Kansas City (1) — Jack López (SS).

Los Ángeles (2) — Martín Maldonado (C), Rene Rivera (C).

Minnesota (4) — José Berríos (P), Kennys Vargas (1B), Eddie Rosario (OF). Invitado: Brian Navarreto (C).

Seattle (2) — Edwin Díaz (P). Invitado: Rey Navarro (SS).

Tampa Bay (1) — José De León (P).

Texas (2) — Alex Claudio (P), Juan Centeno (C).

LIGA NACIONAL (17)
Arizona (1) —
  Invitado: Michael Pérez (C).

Atlanta (1) —  Christian Colón (SS).

Chicago (2) —  Víctor Caratini (C), Javier Báez (IF).

Colorado (2) —  Rayan González (P), Noel Cuevas (OF).

Filadelfia (3) —  Yacksel Ríos (P), Jesmuel Valentín (2B). Invitado: Danny Ortiz (OF).

Los Ángeles (3) —  Enrique Hernández (OF). Invitados: Henry Ramos (OF), Edwin Ríos (1B).

Milwaukee (1) —  Jorge López (P).

Miami (3) —  Invitados: Isán Díaz (SS), Yadiel Rivera (SS), Jonathan Rodríguez (1B).

San Luis (1) — Yadier Molina (C).

 

Tomado de: LasMayores.com

 

1 comentario

    • Alejandro en 7 marzo, 2018 a las 12:02 pm
    • Responder

    Enrique Hernández González,utility de Los Ángeles,es de madre y abuelos cubanos,manzanilleros que emigraron en 1980.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.