Echevarría registra salto de 8,40 metros y establece la mejor marca de la temporada al aire libre

 

La próxima meta de Juan Miguel son los Juegos Centroamericanos del Caribe de Barranquilla, a efectuarse del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría demostró hoy, con un salto de 8,40 metros, que no fue casualidad su título en el pasado Mundial de Atletismo bajo techo.

El joven de 19 años estableció así la mejor marca de la temporada al aire libre en el estadio Rafael Fortún de Camagüey y ratificó su excelente estado de forma luego de la justa en la ciudad británica de Birmingham, en la que alcanzó el oro con seis centímetros más.

No obstante, para su entrenador Daniel Osorio, quien se hizo cargo de su formación hace pocos meses, sus resultados no son una sorpresa.

“Tiene un físico ideal, lo había visto años atrás, cuando todavía estaba en Camagüey, y seguí su evolución bien de cerca, declaró en exclusiva con Prensa Latina.

“El año pasado tuvo saltos muy buenos, por encima de ocho metros, por lo que presagiaba que en algún momento explotaría”, contó el preparador del equipo nacional de la modalidad.

Luego de concluir su etapa como juvenil con una discreta actuación en el Mundial de Londres en el verano anterior, el atleta pasó a la supervisión de Osorio en la categoría de mayores y enfocaron su preparación en el aspecto psicológico.

“Trabajamos mucho el tema del control de la ansiedad competitiva, que era algo que en momentos anteriores, ya sea por su juventud o inmadurez, no lograba dominar” explicó.

“Dio un gran cambio en ese sentido, muy sólido, por eso es que el pueblo se quedó loco con su resultado”, relató.

El propio Juan Miguel confesó que llegó al campeonato del mundo con la tercera mejor marca del año, “así que tenía la expectativa de buscar una medalla y me sentía preparado para eso, porque desde el principio vi que el único rival fuerte era (el sudafricano Luvo) Manyonga”.

“Fue la segunda vez que me enfrentaba a él, pues ya nos habíamos conocido en Francia unas semanas antes. Ahí tuvimos una competencia bastante parecida a la del mundial y me ganó por muy poco al final”, rememoró.

Pero la vida siempre da segundas oportunidades y en la cita del orbe el antillano desarrolló una secuencia extraordinaria, con cuatro saltos por encima de ocho metros en cinco intentos válidos.

Allí venció su cota personal en dos oportunidades y con la última superó en dos centímetros a Manyonga y en cuatro al estadounidense Marquis Dendi.

Por su parte, el comisionado cubano de atletismo, Agustín Abril, tampoco mostró asombro por el resultado de Echevarría.

“Tal vez sí sorprendió la medalla de oro por el nivel de la competencia, porque estaba el campeón mundial de Londres y el del Mundial bajo techo anterior, pero él estaba muy bien y esperábamos una buena actuación”, valoró.

“Ha madurado mucho en todos los órdenes y sabíamos que podía darnos una sorpresa agradable”, consideró el federativo al cierre del evento en Camagüey.

La próxima meta de Juan Miguel son los Juegos Centroamericanos del Caribe de Barranquilla, a efectuarse del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

Fuente: www.cubadebate.cu

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. a este muchacho hay que cuidarlo porque promete, ya lo han dicho algunos grandes del salto que tiene fuerza y técnica como llegar muy lejos. ojala no lo veamos compitiendo bajo otra bandera, y eso se soluciona con una muy buena atención atleta que por demás ya es campeón bajo techo con tan corta edad.

    • duniesky el 17 marzo, 2018 a las 1:19 pm
    • Responder

    Buenas tardes a todas luces este muchacho parece ser algo excepcional, alguien que quizás pueda llegar a emular con la calidad de Iván Pedroso ¿Sabremos cuidarlo? ¿Mimarlo? ¿Darle toda la atención que se merece? El tiempo emitirá su respuesta, esperemos y confiemos que esta sea positiva… por lo pronto es una realidad latente y con solo 19 años ya comienza a dar que hablar con saltos sostenidos sobre los 8 metros ¡Qué bueno! Ya venía haciendo falta un talento así, sinceramente deseo que los burócratas no se interpongan en su camino. Saludos

  2. ojala, ojala…..no pase lo que siempre me estoy imaginando….ojala por que ese es de aqui de mi terruño de cerca de mi casa, OJALAAAAAAAA……pero ya pinta para grande ahora ATENCION con el muchacho, con 19 años saltando por encima de 8,40 sostenido no me imagino a donde pueda llegar este agramontino…mucha suerte muchacho….

      • duniesky el 17 marzo, 2018 a las 2:42 pm
      • Responder

      Buenas tardes… Igual, pienso de la misma forma, si lo dejan ser no se sabe a donde podrá llegar, porque cuando termine de fortalecer su constitución ay mi madre!! Se imagina usted si PLedroso lo tomara bajo su tutela… Saludos

    • Ruben Dario el 18 marzo, 2018 a las 12:40 am
    • Responder

    Ojo con este muchacho,que con solo 19 años ya lo podemos incluir entre los mejores saltadores del mundo. Ojala sepamos cuidarlo y mimarlo, para de aqui a 4 u 8 años nos vuelva a emocionar como en la tarde del viernes 2 de marzo cuando se colgó esa espectacular medalla de oro. Si sigue asi, en Tokyo 2020 es una medalla casi segura. Saludos

  3. Tener un saltador de la calidad y la edad de Juan Miguel es una excelente noticia para nuestro pais. La otra buena noticia es la calidad de la antigua pista Patricio Lumumba, hoy Rafael Fortun. Ya era hora, para el bien del atletismo y el futbol camagueyano, que la pista de atletismo y el estadio de futbol estuvieran debidamente cercados y que no entrara el que quisiera a jugar vallitas dentro de esa instalacion. Yo he jugado muchas veces futbol ahi (interbarrios y municipales) y eso era como jugar en un surco. No se cuantos años hacia que la mejor marca mundial de un especialidad del atletismo se hacia aqui en Camaguey. Eso responde a la calidad de Juan Miguel pero tambien a la calidad de la pista.

Responder a duniesky Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.