Opinión: “Nací en la otra orilla y ¿niegan reconocer mi cubanía?”

17/03/18
3:38 pm

 

 

Moisés Alou nació en Atlanta, Alex Rodríguez, Edgar Martínez y Dellin Betances en Nueva York, Manny Machado en la Florida, Adrián y Edgar González en California, lo mismo que Sergio Mitre. Scott Hairston en Texas, su hermano Jerry en Iowa. Héctor Santiago lo hizo en New Jersey, Bernie Williams en Washington, Seth Lugo en Louisiana, Ian Snell en Delaware. En fin, la lista es larga. Un lector con vastos conocimientos de geografía y escasos de béisbol, te diría que todos son estadounidenses, y no es que le falte razón, sin embargo, es un tema con mucha tela por donde cortar.

No te atrevas a decirle a un fanático mexicano que el Titán es gringo, o a un dominicano que Moisés Alou no es un hijo de Quisqueya, tampoco se te ocurra quitarle a Edgar Martínez su identidad boricua, y mucho menos decir que va a entrar a Cooperstown como norteamericano, porque de seguro enfrentarás un problemón.

Durante una entrevista previa al pasado Clásico Mundial de Béisbol, el relevista Dellin Betances, quien se alistaba para participar en el torneo defendiendo los colores de República Dominicana, fue cuestionado por un reportero en repetidas ocasiones sobre el porqué de su decisión de representar al país caribeño, habiendo nacido en Estados Unidos, a lo cual, visiblemente molesto respondió: “Los dominicanos nacemos donde nos da la gana”.

La frase se hizo viral, y en una entrevista posterior, el atleta declaró que no fue su intención ofender, sin embargo: ”Me habían preguntado ya demasiado y quería decirle que soy dominicano, que mi sangre es dominicana y que no importa donde nací”.

El sentir de Betances, es sin dudas, el de decenas y decenas de peloteros que, producto de un fenómeno tan antiguo como la emigración, les toca nacer en un sitio diferente al de sus antepasados. Los cubanos, como todos, no escapan a esta situación.

Un gran contingente de peloteros nacidos en Estados Unidos, descendientes de padres cubanos ha atravesado por MLB en tiempos recientes. Nombres como Nolan Arenado, Julio Daniel Martínez, Eric Hosmer, Gio Gonzalez, Jon Jay, Carlos Rodon, Dan Otero, los hermanos Deven y Chris Marrero, Albert Almora jr., J. P. Arencibia, Gaby Sánchez, Raúl Ibáñez, Alex Avila, Sean Rodríguez, Danny Valencia, Bronson Arroyo, Nick Castellanos, Luis González, Henry Jay Owens o Eduardo Pérez y otros han aparecido en algún momento dado en un roster de Grandes Ligas.

¿Qué diferencia a este grupo de Jose Dariel Abreu, Yulieski Gurriel, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Aroldis Chapman o Yasmani Grandal?

Sencillo: La decisión que en algún momento de sus vidas tomaron sus padres, y en algunos casos un pasaporte. Nada más.

Por solo citar algunos ejemplos, Nolan Arenado, mientras se preparaba para el pasado Clásico Mundial, declaraba en un entrevista: “Nunca olvidaré lo que mi padre hizo por mí al venir a este país, pero al crecer, nunca me avergoncé de ser cubano. Esa es mi sangre… Creo que es importante volver algún día, ver el país. Eso es lo que soy. Es la patria de mi familia.”

Precisamente en el concentrado previo al pasado Clásico Mundial, según informa el periodista Peter Gammons, saltó la idea de crear un “hipotético” equipo Cuba con peloteros nacidos en ambas orillas. El muchacho que tuvo la genuina idea no fue otro que Eric Hosmer, quien no conforme con hacer el planteamiento, fue más lejos aún, cuando dijo que él se traería a su “hermano” (de crianza) Deven Marrero para que jugara el infield de ese equipo.

Julio Daniel Martínez acaba de firmar un contrato multimillonario con los Medias Rojas de Boston hace aproximadamente un mes, sin embargo, cinco meses antes, exactamente el 4 de octubre del pasado año, con motivo de su canje a los Diamondbacks de Arizona procedente de Detroit, el nativo de Miami ofreció una entrevista a la periodista Marly Rivera de ESPN, donde afirmaba que había vencido tantos obstáculos en su carrera deportiva (y en su vida en general) gracias a la sangre cubana que corre por sus venas, y a las cosas que vio hacer a sus padres isleños para salir adelante en tiempos difíciles.

Gaby Sánchez y Jon Jay dijeron estar orgullosos de ser cubanoamericanos, pero que no tienen planes actuales de visitar Cuba “por respeto a sus familias”. Jay reconoció que sus padres, Justo y María, abandonaron la Isla cuando eran jóvenes debido a problemas políticos. Sánchez, por su parte, concuerda con la perspectiva de Jay: “Comprendo con mi padre y mi madre que una vez que las cosas

Estos dos bates los utiliza Nolan Arenado en el actual Spring Training

cambien definitivamente, entonces definitivamente querré ir”, dijo Sánchez. “Quiero ir a ver dónde vivía mi familia, la ciudad en la que vivían, todas esas cosas. Pero al igual que ellos, no retrocederé hasta que las cosas cambien.”

Precisamente hablando de Jay, aún está en nuestras mentes la Serie Mundial 2013, que enfrentaba a Medias Rojas de Boston y Cardenales de San Luis. Jay era el jardinero central de los dirigidos por Mike Matheny, y todos recordamos cómo en la presentación individual de la alineación antes de cada partido, en la posición ocho del orden de San Luis, aparecía un joven diciendo: “Jon Jay, Cuba”.

Raúl Ibáñez es otro que, a pesar de haber nacido a más de 90 millas, siente muy adentro la Cuba de sus antepasados. Hablaba con orgullo y respeto de su padre: “De él heredé mis hábitos. Nunca llegó tarde a su trabajo y más bien pedía más y más overtime. Y todo lo hacía así. Siempre nos hablaba de trabajar fuerte, que en este país se podía lograr lo que uno quería si se trabajaba fuerte… Tengo dos hermanos mayores, y como mis papás trabajaban mucho, con ellos aprendí a jugar béisbol… Nunca me había tocado jugar con dos cubanos (Dannys Báez y José Ariel Contreras). Son tremendos compañeros. Yo soy cubano, nací acá y me críe acá (EE.UU.), pero mis raíces son cubanas y me siento orgulloso de eso”, declaraba el entonces jardinero de los Filis de Filadelfia al Nuevo Herald en un visita que hizo su equipo a los Marlins el 5 de agosto de 2010.

Tampoco debemos olvidar las tantas veces que Gio González y Bronson Arroyo han manifestado el orgullo por su herencia cubana.

Todo esto es apenas una pequeña muestra sentimental, quizás de los más expresivos de este grupo, pero puedo asegurar que hablan por todos (o casi todos).

El pelotero cubano-americano es como el méxico-americano o el dominicano-americano. Llevan por dentro el amor a la tierra de sus antepasados, porque de pequeños crecieron aprendiendo eso de sus padres. Desgraciadamente por razones sociopolíticas, la realidad de los cubanos se ha convertido en más traumática que la del resto de los países, pero este fenómeno para nada les resta identidad a este grupo de muchachos. Ellos no pidieron nacer en “la otra orilla”.

Sin embargo, muchas veces, y de manera inexplicable, encuentras fanáticos cubanos, que por alguna razón, pecan de intolerantes, e incluso hasta xenofóbicos.

Si el fanático boricua acepta como suyo a Bernie Williams, el mexicano a Adrian González, y el dominicano a Manny Machado, ¿por qué un gran por ciento de la fanaticada cubana, de la Isla y el exilio, no acaba de aceptar a Nolan Arenado como compatriota suyo, si lo más difícil en este proceso es lograr que el pelotero reconozca sus raíces, y ya este grupo de muchachos hace rato que lo hicieron?

¿Si ellos lo sienten, quiénes somos nosotros para negárselo. Qué nos hace diferentes del resto del mundo. Acaso fuimos engendrados o pre-configurados?

El deporte es algo sano, limpio, sociable, recreativo. Una vía de inclusión y nunca de exclusión. Si creciste aprendiendo a mezclarlo con algún otro fenómeno, ahora que eres adulto, aprende por ti mismo a separarlo.

Los cubanos merecemos mejor trato por parte de nosotros mismos. A fin de cuentas, si los dominicanos nacen donde les da su gana, ¿por qué deberíamos los cubanos nacer obligatoriamente dentro de la Isla para ser merecedores de ese status? (Texto: Javier González)

 

Tomado de: Cronodeportesonline

 

 

29 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón García en 17 marzo, 2018 a las 4:49 pm
    • Responder

    Son cubanos y estoy orgulloso de lo que han logrado.
    Muchos consideran a Pablo de la Torriente Beau cubano a pesar de nacer en Puerto Rico.
    Eso se lleva en el corazón y NADIE tiene el derecho a negárselo.
    Lo demás es política…..
    Un saludo

    • Rojo de Metro en 17 marzo, 2018 a las 5:05 pm
    • Responder

    Cierto. Es la realidad. Pero afortunadamente, cada individuo piensa con diferencias y similitudes al resto de sus congeneres. La verdad de la verdad es que nunca es una, dijo un poeta cubano. Recuerdo el reciente caso del PESISTA CHILENO. La Peña se dividio en varios caminos. Y cada cual tenia su argumento. Asi es la vida, pues todos los colores tienen sus matices. Lo importante es lo que sientes al respecto, pues lo legislado es papel que permite cambios, o hasta desaparece. Lo de un EQUIPO UNIFICADO es solo efecto, o mejor dicho, por el defecto de las leyes. Pero la CUBANIA no puede ser dividida, es un ente etereo superior a todo, no alcansable por papeles sino por sentimiento y practica. El equipo Cuba siempre sera eso, el equipo Cuba, aunque sus integrantes se llamen Ñañasere o Miky Mause.

    • JOSE en 17 marzo, 2018 a las 6:51 pm
    • Responder

    Lo peor es que esos mismo intolerantes no tienen reparos con Bruno que nació en Mexico, Rene nació en Estados Unidos, la lista es grande, para mi son cubanos por derecho constitucional, así lo establece la constitución vigente, que no le permitan ejercer ese derecho ya eso a para otro blog.

    • Ruben Dario en 18 marzo, 2018 a las 1:25 am
    • Responder

    Mientras sientan orgullo por su patria y la sangre cubana les corra por sus venas pueden jugar por el equipo Cuba. Me gustaria mas ver a un equipo 100% nacido en Cuba,pero estos tambien son elegibles para jugar siempre y cuando quieran y no hayan levantado su mano contra la isla mas hermosa del Mundo. Cubano es aquel que ame a su pais, que adore su patria, que sienta orgullo de ser cubano, aunque haya nacido en La Haban, New York, Madrid, Miami o la Conchinchina

    • Fernando Gonzales en 18 marzo, 2018 a las 6:10 am
    • Responder

    Mike Lowell otro caso de cubanos que nacieron fuera. Es hijo de caribeños (cubano-boricua). Su familia residía en las provincias centrales, antigua Las Villas. Fueron dueños de centrales azucareros. Tuvieron una casa de playa para veraneo en la calle 59 y playa en Varadero ( el hasta hace poco centro internacional de buceo Barracuda) demolido hace unos 3 años por el IPF

    • Marcial Segura Beltran en 18 marzo, 2018 a las 8:22 am
    • Responder

    No es un problema de orilla. Es asunto del corazón, (como dice Ramón), cubano es cubano aunque esté en otro ¨planeta¨, , y si nos representa dignamente, y enarbola mi bandera con honor y orgullo patrio, merece apoyo y reconocimiento.

    • edel en 18 marzo, 2018 a las 9:40 am
    • Responder

    el che es argentino ,pero q nadie me diga q no es cubano de pura cepa.

  1. excelente articulo y comentarios vertidos aqui sobre este tema. yo en lo personal me mantenia al margen, preferia a los nacidos aca y q jugaron SN, pero al saber sus criterios, q defienden la cubania a pesar de no haber nacido en la isla, pues me sumo a la opinion de tenerlos en cuenta para lo q venga, si realmente se sienten cubanos. me imagino la opinion de los q no aceptan a pito, cespedes y chapman en su equipo porq viven alla, diganme ustedes sobre estos estelares jugadores, pero bueno no todo puede ser perfecto, lastima q todo siempre se intenta politizar.

    dias atras alguien dijo por aqui ¿cómo se puede imaginar a un equipo de futbol de brasil con jugadores de su propia liga representandolos en un mundial? para solo poner el ejemplo de una nacion. pues nadie apoya ese criterio porq quieren ver a los mejores luchar y tratar de darle otro titulo mas y ahi estan incluidos todos los futbolistas q viven y juegan en el gigante sudamericano, q entienden bien q los mejores jueguen donde jueguen y vivan donde vivan son los q deben representarlos.

    saludos

    • Anddy en 18 marzo, 2018 a las 11:48 am
    • Responder

    Hace un año en aqui en la Martin Dihigo en el post sobre Nolan Arenado:
    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/03/03/mlb-nolan-arenado-se-consolida-entre-los-mejores-peloteros-del-beisbol/
    escribi un comentario:
    ¨Pueden hacer el ranking que quieran, para mi el mejor 3B de las Grandes Ligas.
    Hace mucho tiempo plantee que casi todos queremos un Cuba unificado, pero que no entendia por que casi nadie habla de la posibilidad de Arenado, Eric Hosmer, JD (Julio Daniel) Martinez, Gio Gonzalez de representar a Cuba en el Clasico.
    Yo nunca estaria de acuerdo con que un descarte (es decir alguien que no tenga calidad para representar a USA) represente a Cuba por tratar de ir al Clasico. Pero un hijo de cubanos, nacido en USA y que lo hayan criado jugando domino, comiendo congri con carne de puerco y queriendo a la Cuba de sus padres me puede representar a mi en un Clasico Mundial.
    En mi equipo unificado iria el Cepeda de Sancti Spiritus, el Chapman de los NYY y el Arenado de los Rockies (siempre que este ultimo hubiese querido representar la tierra de su padre).
    Manny Machado nacio en Miami y si hubiese querido jugar por USA lo hubiese hecho, pero se siente dominicano porque sus padres y sus abuelos le enseñaron a querer sus raices desde que nacio. El va a representar a RD como mismo lo va a hacer Robinson Cano que nacio en San Pedro de Macori. No he oido a ningun dominicano decir que el nacio en USA, todos estan orgulloso de Manny sienta la sangre latina y que haya preferido el merengue al rock and roll.¨
    En ese momento solo luisabel1 estuvo de acuerdo conmigo. Ahora veo que mas peñistas se han abierto a la idea y estoy muy contento. Estoy seguro que cualquiera de nosotros, fanaticos del deporte, que decida ir para USA y tenga un hijo alla, criara a ese niño queriendo y admirando a Linares, Pacheco, Kindelan, Dihigo…. Que orgulloso cualquier cubano, este donde este, que su hijo represente nuestro pais.

    1. Bueno realmente solo opinaron Luis Abel y tu amigo en aquel post, pero yo también pienso como ustedes y muchos peñistas mas y no de ahora, es de siempre. Saludos.

    • del 1 al 9 sin 0 en 18 marzo, 2018 a las 8:31 pm
    • Responder

    Excelente articulo ,a ver quien cambia lo que tiene que ser cambiado,cuando se oyen las declaraciones de estos cubanos de la otra orilla quien no lo siente como de esta orilla,para mi son tan cubanos como tu o como yo,como canta orisha ,uno siempre vuelve a sus raíces

  2. Felicitar a nuestro peñista Jorgito por diseñar el excelente nuevo banner online que promociona a nuestro 3er Encuentro Nacional en Las Tunas.

  3. Este tema lo he discutido, en el mejor sentido de la palabra, con mis amigos y colegas. Todos estamos de acuerdo como creo que lo estamos muchos miles (o millones) de cubanos tanto dentro como fuera de la isla. ¿Hasta cuándo no lo van a aceptar los que tienen que escuchar este reclamo? La política y el deporte (así como el arte) no deben mezclarse.

    • duniesky en 19 marzo, 2018 a las 9:56 am
    • Responder

    Buenos días… ¡¡¡¡Waoo!!!! Polémico y especial, así catalogo a este artículo, que a mí particularmente me encantó y me obligó a reflexionar… ¨… El deporte es algo sano, limpio, sociable, recreativo. Una vía de inclusión y nunca de exclusión. Si creciste aprendiendo a mezclarlo con algún otro fenómeno, ahora que eres adulto, aprende por ti mismo a separarlo…¨ ¡¡¡¡Profundo!!!! ¨… Los cubanos merecemos mejor trato por parte de nosotros mismos. A fin de cuentas, si los dominicanos nacen donde les da su gana, ¿por qué deberíamos los cubanos nacer obligatoriamente dentro de la Isla para ser merecedores de ese status?¨ ¡¡¡¡Desafiante!!!! Pero al mismo tiempo… ¡¡¡¡Real y abarcador!!!! Hasta el punto que genera dudas razonables sobre lo que creemos saber… ¿Cuánto nos falta por aprender? ¿Nuestra mentalidad, está (dialécticamente hablando) preparada para asumir la realidad? Respondámonos a nosotros mismos con sinceridad, aún cuando no exterioricemos la respuesta… ¿Y saben por qué? Porque el artículo tiene razón, toca aspectos sensibles es verdad y debe reconocerse así; pero reconozcamos también que todo lo que dice es real… ¿No? ¿No es acaso real lo que precisa acerca de que ¨ El pelotero cubano-americano es como el méxico-americano o el dominicano-americano¨ o que ¨… Llevan por dentro el amor a la tierra de sus antepasados, porque de pequeños crecieron aprendiendo eso de su padres¨, así como ¨… Ellos no pidieron nacer en “la otra orilla”¨? Sin comentarios… Quizás pudiéramos no estar de acuerdo con parte de las declaraciones de John Jay y de Gaby Sánchez, pero ellos la emiten desde el punto de vista de las vivencias de sus padres y porque aún no han sido capaces de aprender, ya como adultos a desligar al deporte de otros fenómenos ¿Pero podemos culparlos acaso, cuando una buena parte de nosotros no hemos sido capaces de lograr A PLENITUD ese principio, el de poder separar al deporte de otros fenómenos? Para que se me entienda, unos cuantos hemos logrado empezar a demostrar que la política no cabe entre las costuras de una pelota como dijera el buen amigo Rubén Darío ¿Pero lo hemos hecho A PLENITUD? ¿Hemos logrado extirpar de nuestra manera de pensar todos aquellos vestigios de años y años de conflicto? Seamos sinceros, todavía nos falta y me incluyo de primero… Hemos avanzado muchísimo es verdad… Esta página genial de la MD es evidencia innegable de eso, pero nos falta… Y este mismo artículo es ejemplo imperecedero de esa realidad, todavía tenemos que aprender un poquitico más de las demás naciones del mundo, sobre todo de la naturalidad con la que asumen a los no nacidos en su tierra, pero que tienen vínculos indestructible con la tierra que vio nacer a sus progenitores… Sé que establecer comparaciones, a veces hiere las sensibilidades de los que no se detienen a analizar con profundidad las cosas, pero en esta tierra se ha asumido muchísimas veces como cubanos a personas que no solo no nacieron en esta tierra, sino que anteriormente no tenían vínculo con ella, ahí está el ejemplo del Che, de Máximo Gómez, de Henry Reeve ¨El inglesito¨ y de muchísimos más… ¿Alguien se atreve a negarles la condición de cubano? ¿Alguien se atreve a negar el amor que profesaban por esta tierra, que defendían por sobre todas las cosas, desde la trinchera que la vida les impuso? ¿Quiénes somos entonces para negarle la posibilidad de formar parte de nuestras selecciones nacionales, a un atleta que se sienta cubano, porque tenga raíces cubanas y se sienta ligado a esta tierra, aún cuando no haya nacido aquí por las veleidades de la vida? ¿Quién nos dio ese derecho, esa potestad o para ser más justo, quien le concedió esa salvedad a los que deciden y decretan en materia deportiva? ¿Qué todavía no estamos listos para asumir esa realidad que nos rebasa una y otra vez? Es verdad, no niego eso, de ahí la parte polémica del artículo, que a la misma vez, es sencillamente, su cuestión más fuerte… Entonces ¿Cuándo estaremos listos para asumir lo que el resto de las naciones asumen como algo normal? ¿Cuándo estaremos listos para responder con objetividad las dudas razonables que recoge este artículo? ¿Cuándo estaremos en posición de brindarle a cada uno de nuestros coterráneos o a los que se sientan como tal, el trato que al final, es el que nos merecemos todos, tal y como sugiere el artículo? Reflexionemos… Saludos…

    • Rafa en 19 marzo, 2018 a las 5:34 pm
    • Responder

    Soy partidario de que el que sea hijo de cubanos y quiera representar a nuestro país, es elegible. Nació afuera pero tiene sangre cubana, y si lo reclama porque lo siente, para mí es un cubano más.

    • luisabel1 en 19 marzo, 2018 a las 5:43 pm
    • Responder

    Muy buen articulo y me llena de regocijo saber que hay una pleyade de Jugadores cubanoamericanos poniendo en alto el nombre de nuestro pais, siempre he mantenido que CUBANOS SOMOS TODOS, no importa donde hayas nacido, les pongo un ejemplo, mi unica hija vive en Madrid, su esposo tambien cubano, mis nietos van a nacer alla, no van a ser Cubanos, no lo creo y que diferencia hay. Por eso en mi equipo Cuba si puede estar Arenado, Hosmer, JD martines, como tambien Puig, Abreu, Chapman, les puedo asegurar que una de las Imagenes que nunca voy a borrar de mi mente, fue cuando Houston gano la SM y el Yuli enseguida se envolvio en la bandera cubana, para pasearse por el estadio, con que orgullo lo hizo, ese es cubano, este donde este. sl2

    • Javier Gonzalez en 19 marzo, 2018 a las 8:25 pm
    • Responder

    Gracias a todos y cada uno por sus comentarios, también gracias a Rofes por hacerlo posible. El trabajo valió la pena. Acá en “la otra orilla” el artículo también ha tenido muchísima aceptación por parte de cubanos exiliados. Creo que todos concordamos en el mismo punto. Algún día sucederá. Abrazos a todos desde la distancia……

    1. Un abrazo para todos los cubanos de la “otra orilla” desde la MD. ¡Todos somos uno!

        • Javier Gonzalez en 20 marzo, 2018 a las 8:35 am
        • Responder

        Gracias Daimir

    • Chikungunya en 20 marzo, 2018 a las 8:10 am
    • Responder

    Rosita Fornés nació en USA al igual que Nilza Villapol y quien niega que son cubanas rechonchas, hay muchas cosas que cambiar todavía, la mente de las personas es lo más difícil de cambiar pero ese momento llegará, cubano es el de aquí y el de allá, el que nació aquí pero murió allá, el que nació allá y murio aquí, todos somos uno. Francisco Vicente Aguilera donó su fortuna a la causa libertaria cubana y murió en New York pidiendo limosna, Máximo Gómez nació en Bani, República Dominicana y murió en Cuba, lo dió todo por nuestra independencia y así muchos ejemplos más.

    • Valenzuela en 20 marzo, 2018 a las 12:22 pm
    • Responder

    Nacer en una u otra orilla no nos hace más ni menos cubano, es nuestra mente la que en los momentos actuales está determinando la diferencia, y es cierto lo que dice el escrito, parece que fuimos engendrados o pre-configurados, y somos muchas veces más xenofóbicos que el que más, al final también los cubanos nacemos o nos criamos donde nos dé la gana al igual que los Dominicanos, la diferencia está en que seremos cubanos o no cuando les dé la gana a otros cubanos de este lado de acá de la orilla.

    • osmany en 20 marzo, 2018 a las 4:36 pm
    • Responder

    DAIMIR ese que escribe estos comentarios son de mi amigo y hermano javier, un guajiro de cartategena y vecino mio como si fuera mi hermano, con el cual me comunico casi a diario.
    tengo de recuerdo de el, varios documentos, guias de beisbol cubana y una gorra de los marlins, mi equipo de grandes ligas.
    de el te conte y te dije que el chama las pone duras,la verdad.

    1. Ahhh si, ahora que me lo dices lo recuerdo bien de nuestras charlas por email. Pues me alegra mucho que Javier este interactuando directamente con nosotros aquí, la MD no tiene fronteras y cubanos donde quiera que estemos lo seguimos siendo. Saludos para ambos.

    • osmany en 20 marzo, 2018 a las 5:51 pm
    • Responder

    Caballero seamos realistas, yo pienso que uno es de donde nace…o no?, usted puede sentir por su patria, por su provincia, por su pueblo por su barrio, en cualquier lugar del mundo donde se encuentre. pero me disculpan mis amigos y lo digo sin temor a equivocarme uno es de donde nace.
    por eje…mis antepasados son de españa por mi padre y frances por mi madre…y yo que soy?…cubano brother,cubano.
    cualquier deportista o ciudadano que halla nacido en el pais o planeta que sea….. es de donde nace …ahhhh, que sienta por sus antepasados eso es otra cosa…y que se nacionalize tambien…eso ahora es normal.
    cuantos compatriotas nuestros se han hecho ciudadanos españoles, y no saben ni donde queda la puerta de alcala?…UD es de donde nace….digo yo..
    yo naci en camaguey,no lo niego,pero de camaguey tengo vagos recuerdos.
    y amistades y famila van quedando muy pocos..toda mi vida la he hecho en cienfuegos mis amistades estan aca, mi trabajo, mi vida mi casa, mi familia, mis hijos….entonces soy camagueyano porque naci alla pero soy cienfueguero por que vivo aqui….no pudo decir que soy español o mucho menos frances.
    Saludos a los amigos peñistas y grasias a daimir y a la pagina MD por dejarme expresar mi criterio y mi forma de pensar.

    • Deportes en 21 marzo, 2018 a las 9:44 am
    • Responder

    Nolan es un bestia;el mejor jugador que hay(muy subestimado por jugar en Colorado,ya veremos q sucede cuando firme en otra parte el MVP será unanime sus números son de escándalo), una lastima q haya decidido jugar por USA(el queria saber q se siente jugar en el WBC si no fuera por los prob q hay jugaria para Cuba)

    • Amaya en 21 marzo, 2018 a las 10:11 am
    • Responder

    Excelente y polémico artículo, esa es la práctica universal hoy en día y los apoyo, el que tenga raices cubanas, que compita por nosotros, lo que si nunca es justificable, es que un cubano que no tenga raices ningunas en otros país compita por aquel, eso si no lo apruebo y existen varios ejemplos, sobre todo en el atletismo

    • AFS 50 en 21 marzo, 2018 a las 2:29 pm
    • Responder

    Daimir, hermano, resulta fenomenal esta pagina, en mi centro ya somos un club de fans que diariamente la revisa y ya tengo algunos vecinos que tambien visitan la pagina y son fans de la MD, yo por la cercanía geografica, quisiera valorar la posibilidad de que me envies tu correo electronico, para poder intercambiar contigo algunas interrogantes y valorar todo lo que se pueda hacer para afiliarmea la peña o sino crear ub club de asociados. Continuen mi hermano y trasladale mis felicitaciones a Yasel por su programa, sus acciones a favor del deporte y en especial de la pelota.

    Ojala que un día no muy lejano tengamos ese gran equipo unificado, que podamos tener un medio que publique la actuación de todos los cubanos poor el mundo y de todos los deportes, ya que hablamos de este tema, tepropongo que cuando selecciones al más destacado del día en la MLB, de nuestros compatriotas, tengas presentes a los que nacieron aqui y los que nacieron alla, es decir a todos los que se consideran cubanos

    Gracias por tú pagina, por tú información y por actualizarnos, de verdad no te imaginas lo que representa todos los articulos, videos y comentarios que genera esta pagina Excelente y como dice la canción de Sur Caribe “Oye Santiaguero sigan adelante” a ti hermano, sigue adelante, siga adelante la MD, siga adelante Beisboll de Siempre y siga adelante la gran familia cubana amante del deporte.

    1. Muchísimas gracias a ti ya todos tus compañeros que siguen nuestra web, de verdad que leer comentarios como este tuyo nos reta hacer mejores cada día en lo que hacemos, porque sencillamente nos estimulas a dar más de nosotros. Mi correo esta online siempre para todo el que quiera interactuar conmigo, está en la promoción que le doy a “La Esquina Polémica de la MD” y el mismo es daimir.diaz@nauta.cu. Así que cuando quieras me puede escribir, será un placer poder intercambiar con personas que siguen a la MD. Muy buena tu sugerencia para los cubanos destacados del día para que incluya a los nacidos allá y que se sienten cubano de nacimientos, así que desde el primer juego de la venidera próxima serie estarán incluidos. Te reitero las gracias y te ratifico que la MD como dice Sur Caribe, seguirá adelante.

    • Deportes en 22 marzo, 2018 a las 7:38 am
    • Responder

    porque no publican mis comentarios?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.