Efemérides Deportivas del Día

Efemérides Deportivas del Día:

  • 1839 – Se estableció la Escuela Normal de Gimnasia, dirigida por el medico y graduado de Educación Física en el Gimnasio de Amorós en Paris, el Dr. Rafael de Castro al que se le considera el precursor de la Educación Física en Cuba.
  • 1919 – Se celebra en cartel de boxeo en un cuadrilátero ubicado en el Recreo de Belascoaín, en unos de los combates, Alex Publes derrotó por nocaut a Joe Marroquín, pero al día siguiente, fallece Marroquín, siendo la primera muerte en Cuba del boxeo profesional.
  • 1930 – En el Madison Square Garden de New York, Eladio Valdés, conocido por el sobrenombre de Black Hill, enfrenta a Midgest Wolgast por el titulo mundial, el cubano pierde al terminar casi ciego sobre el cuadrilátero.
  • 1935 Nace Brian Clough (Middlesbrough, Inglaterra) Director técnico que hizo campeón de Liga al Derby County y al Nottingham Forest, equipo al que incluso llevó a un doble título de la Copa de Campeones de Europa.
  • 1937 Nace Tom Flores (Fresno, California) Quarterback y entrenador en jefe que hizo historia con los Raiders de Oakland con quienes sumó cuatro anillos de Super Bowl (IV, XI, XV y XVIII)
  • 1960 Nace Ayrton Senna (Sao Paulo, Brasil) Tricampeón mundial de Fórmula Uno, para muchos, el mejor piloto que haya manejado un monoplaza en el Gran Circo.
    Un superdotado que hacía de las ‘flying laps’ en calificación una marca registrada de velocidad y precisión.
    Llegó a la F1 para Toleman en 1984 y dejó en shock al mundo al llevar el modesto auto al segundo lugar en Mónaco, cuando la lluvia hizo casi inmanejable el circuito callejero.
    Pasó a Lotus donde potenció al equipo de Colin Chapman y reafirmó la magia que tenía en las manos.
    Al ser contratado por McLaren se abrió uno de los capítulos más memorables de la historia de la categoría, cuando su mancuerna con Alain Prost se convirtió en la pugna entre coequiperos más sonada.
    Ganó los títulos de 1988, 1990 y 1991 en 161 Grandes Premios disputados, donde acumuló la marca récord de 65 pole positions y 41 carreras ganadas.
    No entendía la vida desde el segundo escalón del podio, por lo que impulsado por los cambios tecnológicos que dirigían a la máxima categoría a las suspensiones activas, se fue a Williams en 1994, pero ahí encontró la muerte en el Gran Premio de Ímola el 1 de mayo, al romperse la barra de la dirección de auto y estrellarse en la curva Tamburello.
  • 1961 Nace Lothar Matthaeus (Erlangen, Alemania) Cinco veces mundialista, el segundo hombre en conseguir la hazaña, luego de que lo hizo el mexicano Antonio Carbajal. De 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998. Dos subcampeonatos y el título en 90 fueron el premio para este mediocampista que como jugador inició en el Borussia Monchengladbach y luego fue seducido por el poderoso Bayern Munich.
    Su palmarés presume siete coronas de liga en la Bundesliga, una en Italia, dos Copas UEFA y un Balón de Oro en 1990

     

  • 1963 Nace Ronald Koeman (Zaandam, Holanda) Defensa central con un disparo potente y educado que llegó a ser uno de los tiradores de libres más temidos. Del Groningen al Ajax pasó para ganar la Liga y luego al PSV para coronarse en Europa a nivel de clubes.
    El Barcelona lo atrajo a sus filas donde de 1989 a 1995 ganó cuatro ligas y la primera Champions en la historia del club catalán.
    Con Holanda ganó la Eurocopa en 1988 como parte del equipo que formaban Van Basten, Gullit y Rijkaard.
    Actualmente es técnico del Everton.
  • 1961 Art Modell compra a los Cafés de Cleveland en 3 millones 925 mil dólares, en su momento precio récord.
  • 1963 – Conquista el boxeador profesional cubano Luis Manuel Rodríguez el título mundial en la división welter al derrotar a Davey Moore en el Dodger Stadium de Los Angeles
  • 1963 – Conquista el boxeador profesional cubano Ultiminio Ramos el título mundial de la división pluma al derrotar por puntos en 15 asaltos en el Dodger Stadium de Los Angeles a Davey Moore.
  • 1964 UCLA basquetbol completa una temporada perfecta con 30-0, al vencer a Jacksonville 80-69.
  • 1977 – Es inaugurado el estadio Victoria de Girón en Matanzas, realizándose además el retiro oficial del lanzador Gaspar “Curro” Pérez.
  • 1977 – Se juega en Cuba el primer partido oficial de béisbol con bate de aluminio, cuando Matanzas y Habana abrieron la III Serie Selectiva.
  • 1980 – Anuncia el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.
  • 1980 Nace Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho Gaucho” (Porto Alegre, Brasil) Mago del balón, alegría en la cancha, sonrisa que dribla y pasador de 24 kilates, Ronaldinho fue desde adolescente la promesa del renacer del futbol brasileño y de ganar la quinta Copa del Mundo, algo que consiguió en 2002 con la compañía de Ronaldo, Rivaldo, Cafú y Roberto Carlos, una generación que deslumbró por la técnica.
    Dinho nació en Gremio pero a los 21 años en 2001 ya estaba en el Paris Saint Germain, de donde pasó al Barcelona, donde vivió el mejor momento de su carrera entre 2003 y 2008.
    Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense fueron escalas donde Ronaldinho mostró destellos de su futbol.

     

  • 1985 Nace Adrian Peterson (Palestine, Texas, EEUU) El mejor corredor de su generación. Elegido en 2007 por los Minnesota Vikings, único equipo con el que ha jugado hasta ahora, ‘AP’ ha acumulado 11,747 yardas y 102 TD’s entre tierra y recepción para estar en camino a Canton, Ohio como inmortal. Tres veces líder en yardas de la NFL, MVP 2012 cuando corrió para más de 2 mil yardas y poseé el récord de yardas en un juego con 296.
  • 1985 – Se convierte Maritza Martén en la primera atleta cubana en lanzar más allá de los 70 metros en el disco, al lograr 70.50 durante el memorial Aurelio Janet en Santiago de Cuba.
  • 1990 – Muere Lev Yachin (La Araña Negra), arquero del fútbol ruso.
  • 1991 Nace Antoine Griezmann (Macon, Francia) Delantero de la selección de Francia y del Atlético de Madrid que fue Balón de Bronce en 2015.
    De la Real Sociedad, donde se significó por su aporte ofensivo pasó a los Colchoneros, donde ha sido la solución ofensiva del ultraordenado Atléti de Simeone.
    Subcampeón de la Eurocopa 2016.
  • 1994 Wayne Gretzky empata la marca de 801 goles de Gordie Howe.
  • 2011 Fallece Ladislav Novák, (n. 1931) Futbolista checoslovaco.
  • 2013 – Fallece Pietro Mennea, atleta italiano.

Fuentes:

https://www.ecured.cu/21_de_marzo

http://espndeportes.espn.com/otros-deportes/nota/_/id/3037716/que-tienen-en-comun-senna-dinho-peterson-griezmann-matthaeus-y-koeman

1 comentario

    • Amaya en 21 marzo, 2018 a las 8:50 am
    • Responder

    Excelente trabajo, en el caso del estadio Victoria de Girón, fue inaugurado por Fidel, fue un domingo,esa selectiva fue ganada por Camagueyanos, con 36 y 18, dirigido por Carlos Gómez, que ya habia ganado con Ganaderos la SN 75 – 76 a ese equipo Camagueyanos lo apodaron los “Incapturables”

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.