CLASIFICATORIO A BARRANQUILLA; Cinco clásicos campeones, seis boletos

22/03/18
9:15 pm

En la final los grequistas solo dejaron escapar una medalla de oro, la de los 97 kg.

Por: Rudens Tembrás Arcia (jit@inder.cu)


Ismael Borrero. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LUEGO DE asegurar en la mañana los seis pasajes rumbo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el equipo cubano de lucha grecorromana conquistó cinco títulos y una plata para dominar ampliamente este estilo en el torneo regional con sede en la Ciudad Deportiva capitalina.

Si en la sesión matutina la labor de los gladiadores fue perfecta sobre los colchones, en la tarde estuvo cerca de serlo, pero nuestro representante en los 97 kg, Gabriel Rosillo, perdió en la final por 0-4 ante el venezolano Luigi Pérez.

Los restantes locales subieron a lo más alto del podio, encabezados por el monarca olímpico y mundial Ismael Borrero, victimario por superioridad técnica (8-0) del dominicano Luis de León en los 67 kg.

Luis Orta dominó por 6-4 al colombiano Dicther Toro en los 60 kg; Ariel Fiz festejó 5-1 sobre el también cafetero Alexis Cuero en los 77; Daniel Grégorich aguantó los embates de otro representante de ese país en los 87 kg, Carlos Muñoz, a quien venció por 2-1; y Oscar Pino (130 kg) dispuso fácilmente del boricua Edgardo Delgado (8-0).

«Vinimos a clasificar para Barranquilla y a llevarnos todos los oros, pero algunos muchachos estuvieron presionados a pesar de llegar hasta la final», consideró el jefe del colectivo técnico cubano Raúl Trujillo.

«Estos duelos ante los colombianos eran muy importantes, van a ser rivales de consideración por estar en su país, así que sacamos provecho de esta experiencia», amplió.

«Nuestro equipo está comprometido con las seis coronas centrocaribeñas, vamos por eso a Barranquilla, pero a algunos muchachos jóvenes le pesa un poco esa responsabilidad. Por eso, de conjunto con el psicólogo del equipo, realizaremos un trabajo para que ganen confianza y seguridad», explicó al finalizar la justa.

«Rosillo no pudo ganar el oro, pero como todos saben el hombre de esa división es Yasmany Lugo, plateado olímpico de Río de Janeiro 2016. Y Fiz lució en esta final un poco tenso, pero ahí el hombre de más experiencia es Yurisandy Hernández, de manera que existen las variantes para ir con todo a la cita regional», concluyó Trujillo.

La jornada estuvo marcada por la activa presencia del triple monarca olímpico y cinco veces mundial Mijaín López, quien animó y aconsejó sus compañeros en todo momento.

En este estilo se repartieron 47 cupos centrocaribeños, ocho en todas las divisiones, menos en la superior por haber solo siete participantes.

Con elenco completo se aseguraron Cuba, Colombia, México y Venezuela; con cuatro hombres estarán República Dominicana, Honduras, Guatemala y Puerto Rico; con dos figuras El Salvador, Nicaragua y Panamá; y con un participante estará Jamaica.

Para este viernes se prevé la justa femenina, y para el sábado la libre masculina.


 

CLASIFICATORIO A BARRANQUILLA

Seis grequistas sacaron pasajes

Todos entraron en las finales de esta tarde, el único reto pendiente.
Por: Rudens Tembrás Arcia (jit@inder.cu)


Oscar Pino. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- CUBA garantizó hoy otros seis pasajes rumbo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, gracias al equipo élite de lucha grecorromana.

Los seis gladiadores al mando de Raúl Trujillo se presentaron impecables y avanzaron a las finales del Campeonato Centroamericano y del Caribe con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, con lo cual cumplieron buena parte de la tarea encomendada.

Los protagonistas de la buena noticia fueron Luis Orta (60 kg), Ismael Borrero (67 kg), Ariel Fiss (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg), todos con la medalla de plata ya asegurada.

Su estancia en suelo cafetero, sin embargo, no está certificada aun, pues en esta disciplina los países separan boletos y no nombres.

Ello implica que el rendimiento de los candidatos en lo adelante decidirá la inscripción definitiva del plantel, prevista hacia el mes de junio.

El evento ofrece siete boletos para Barranquilla en cada división, sin contar a los colombianos que tienen presencia segura por ser la sede.

A priori, sin el listado definitivo de clasificados, México, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Jamaica obtuvieron plazas en la cita regional más antigua del planeta.

Mijaín López, tricampeón olímpico y cinco veces mundial, presenció la justa en que Pino fijó presencia en su división. su presencia en la ciudad caribeña es de las más esperadas.

 

 

Tomado de: JIT

 

 

 

1 comentario

    • Amaya en 23 marzo, 2018 a las 3:57 pm
    • Responder

    Mucho peso tendrán los deportes de combate si queremos y creo que podemos aspirar a mantener el 1er lugar en las cita centroamericana de Barranquilla, tienen que ir con todo, tratar de arrasar y ganar la mayor cantidad de titulos, de ellos va a depender en gran medida nuestras aspiraciones, al igual que el atletismo, esperemos que si.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.