España pone a prueba su condición de invicta en la ‘era Lopetegui’ ante Alemania.

El combinado ibérico vive un gran momento. Desde que el entrenador vasco tomó las riendas en septiembre de 2016, suma 16 partidos sin perder, con 12 victorias y cuatro empates; la segunda mejor marca en su historia, detrás de la impuesta por Luis Aragonés, que llegó a 20 partidos sin conocer la derrota.

La buena racha, tras un sonoro fracaso en la Eurocopa 2016, han ayudado a lavar la imagen del combinado español, que consiguió el pase directo después de nueve victorias y un empate en un duro grupo en el que una alicaída Italia acabó en la segunda posición para ser eliminada por Suecia en la repesca. Además de haber dado cuenta de Francia y Bélgica en calidad de visitante (0-2 en ambos casos) y sacarle un empate a Inglaterra en pleno Wembley.

El encuentro de este viernes supone una presión propia ‘casi’ de un partido oficial para los ibéricos, pues por primera ocasión en la ‘era Lopetegui’ se medirán a un campeón vigente y claro favorito a refrendar el título, después de conquistar la Copa Confederaciones en 2017 y clasificarse al torneo de Rusia con diez victorias en diez partidos.

Será también el primer encuentro de gran exigencia en que tendrá que arreglárselas sin Sergio Busquets, ausente por lesión. El mediocampista es una pieza fundamental para el vasco; tanto, que no le ha encontrado un reemplazo fijo en más de un año.

Busquets es el jugador más utilizado por el técnico vasco, con mil 171 minutos repartidos en 14 partidos de 16; en tanto, solo David Silva, ha registrado más apariciones, con 15 partidos disputados.

En su lugar ha dado la alternativa a Ander Herrera y Asier Illarramendi, pero ninguno de los dos ha vuelto a ser llamado y acabó por recurrir a Thiago y Saúl, retrasando sus posiciones.

Dado el poderío del rival, Saúl parte con mayores opciones de ocupar una demarcación con la que, de cualquier modo, está familiarizado gracias a su perfil multifuncional en el Atlético de Madrid.

Con el grupo que acudirá a Rusia prácticamente definido y un equipo titular base, pocas modificaciones más se verán en la cancha de Dusseldorf donde David De Gea, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué (recién recuperado de un proceso febril), Jordi Alba, Thiago, Andrés Iniesta, Isco, David Silva y Diego Costa, completarán el once.