José Ibar, A veinte años de una hazaña beisbolera

26/3/18

4:30 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Glorias del Béisbol Cubano

A veinte años de una hazaña beisbolera

 

Por: Raúl Rodríguez 03/24/2018

Este sábado conmemoramos 20 años de una hazaña, la triple corona alcanzada por el lanzador habanero José Ibar Medina, durante la edición 37 de las Series Nacionales de Béisbol.

El 24 de marzo de 1998, Ibar consiguió su victoria número veinte de aquel campeonato, al derrotar a Sancti Spíritus. Con ella, redondeó un promedio de carreras limpias de 1,51; totalizando además 189 ponches en la Serie. Pero lo fabuloso de su resultado no queda en la triple corona. Hay otros datos que resultan de mucho interés.

Entre ellos, la duración promedio de la apertura, pues en 24 salidas como abridor consiguió 196 entradas y un tercio de labor; o sea, el promedio de actuación fue de ocho entradas completas. Su coeficiente WHIP, esto es, la suma de hits permitidos y boletos, dividida entre los innings, fue de 0,89. La interpretación es que se le embasó menos de un bateador por entrada. El 25 % de sus aperturas fueron vinculadas con lechadas: 4 bajo su responsabilidad directa y 2 participaciones. Completó once juegos, le batearon para 185 de average, en época de aluminio y con bateadores muy polivalentes. En ese contexto, propinó casi un ponche por inning, permitiendo solo tres cuadrangulares en casi 200 innings de labor. De las 20 victorias que alcanzó, catorce fueron consecutivas, igualando el récord con Rolando Macías. Este resultado fue superado, años después, por un lanzador que era novato del equipo Habana en 1998, Yulieski González Ledesma.

Si todo lo apuntado hasta el momento no bastara, en los play off José Ibar ganó cuatro juegos y no perdió, derrotando en par de ocasiones al intransitable Pedro Luis Lazo, en semifinales. Su equipo Habana no pudo discutir el título, pero las veinticuatro victorias que totalizó esa temporada, más las dieciocho que acumuló en la siguiente Serie Nacional, le proporcionaron un récord de imbatibilidad que será muy difícil de quebrar en los años venideros. Ya no se pide que los brazos sean de hierro, el pitcheo es cada vez más especializado y con adecuados descansos. Vivimos tiempos diferentes, pero la proeza del nacido en La Maya e inmortalizado en San José de las Lajas, merece recordarse por siempre.

https://www.facebook.com/GloriasdelBeisbolCubano/posts/1602375553179083

 

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. indiscutiblemente de los mejores lanzadores q han pasado por las series nacionales y es verdad q tuvo un margen como de 5 años q era imbateable y se fajaba de tu a tu con lazo, contreras y vera por ser el mejor pitcher de cuba, por esa epoca ciro tambien era un coloso, pero solo en la etapa regular, porq se sabe q cuando llegaban los play-off se quedaba chiquitico.

    otro caballo q fue una lastima q durara tan poco fue maels rodríguez, quien tuvo su epoca de dominio coincidente con estos caballos del monticulo. de hecho maels tiene la ultima triple corona de series nacionales y el unico juego perfecto tambien, ademas del fabuloso record de ponches con sus rectas de 100 MPH.

    En la XLI Serie Nacional de Béisbol 2000-2001, poncha a 263 en 178 entradas y un tercio, rompiendo así un récord de 32 años de Santiago Mederos Iglesias (Changa Medereos), con 208 ponches. gana la Triple Corona de pitcheo con efectividad de 1.77 y 15 victorias, empatado con Eliécer Montes de Oca. tomado de ecured.

    otros q ganaron triple corona del pitcheo fueron modesto verdura (1963) y omar carrero (1976), en el bateo se recuerda la de kindelan en el 89 en la parte oriental.

    saludos

      • raiquel en 27 marzo, 2018 a las 10:48 am
      • Responder

      Tengo que revisar, pero me parece que Cepeda logro Triple corona en una Superliga, en la del 2004 me parece, en cuanto a Maels, no fue Triple corona, pq termino empatado con Montes de Oca en victorias, pero Montes de Oca perdió menos,por lo menos fue lo que dijeron en esa época, saludos

      1. la de cepeda no se, en esas super ligas de poco interes no la recuerdo, pero la de kindelan en SN la recuerda todo el mundo. la de maels si fue triple corona, no importa q terminara igualado en victorias con montes de oca. ahi no se define el lider en promedio de victorias y derrotas, sino el lider en juegos ganados q es uno de los 3 elementos de la triple corona y maels fue lider con 15.

        ese es un criterio erroneo q existe en cuba de si perdió menos o lanzó menos o mas inning para optar por el liderazgo individual, igual q al bate q definimos lideres en jonrones o average, porq se tuvo menos veces al bate. nadie puede asegurar q un jugador cuando tenga la misma cantidad de veces q el otro, pudiera dar mas jonrones o hits. saludos

    • Amaya en 27 marzo, 2018 a las 10:52 am
    • Responder

    Ese primer juego del play off de la serie 97 – 98 fue memorable, recuerdo el duelo entre Lazo e Ibar en el 1er juego, el desafio comenzó a las 5 de la tarde, y apenas rebasó las 2 hrs, terminó 1 x 0 favorable a la Habana por un jonrón de Oscar Macías, a Lazo solo le dieron 2 hits y a Ibar creo que 3, pero gano Ibar por lechada, a la postre Pinar gano ese play off y despues derrotó a Industriales y se coronó campeón nacional por 2do año consecutivo, pero Ibar ese año fue un cinchete, creo que él pudo abrir el famoso juego final contra Estados Unidos en la olimpiada de Sydney 2000 y el resultado hubiese sido otro

      • enrique15 en 27 marzo, 2018 a las 2:16 pm
      • Responder

      Amaya yo recuerdo aquel juego porque además siempre lo estoy poniendo como ejemplo de duelazo de pitchers. Recuerdo que lo que más me impresionó fue aquellos dos negros enormes sudando la gota gorda, pero concentrados en cada lanzamiento y sin dar su brazo a torcer en cada inning, era como si estuvieran en una película. Ibar tenía un sinker creo que tiraba a una velocidad tremenda y Lazo, bueno, para qué hablar, fue una de las mejores clases de picheo de nuestras series nacionales.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.